En la mañana de este sábado, el municipio de Resistencia rindió homenaje al Libertador General Don José de San Martín al conmemorarse el 169º aniversario de su paso a la inmortalidad.


Autoridades municipales participaron del acto central y de las diversas actividades que se realizaron bajo la consigna “Honremos Nuestra Historia – Celebremos entre Todos” para recordar al General San Martín. Durante el acto desde la comuna capitalina se instó a reivindicar la impronta del Libertador, quien iluminó con sus ideas y su acción al proceso histórico de nuestra Patria.

Las actividades comenzaron a primeras horas de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil Mayor de la ciudad ubicado sobre 9 de Julio (intersección de calles Frondizi y Güemes).

Posteriormente las autoridades se trasladaron al centro de la plaza 25 de Mayo, frente a la estatua ecuestre del General Don José de San Martín. Al comenzar el acto se realizaron ofrendas florales, lectura de poesías, en tanto que las palabras alusivas estuvieron a cargo de Rolando Martín Andolfi, referente de la Asociación Sanmartiniana.

Andolfi destacó en su discurso los valores morales y las virtudes del prócer máximo quien fuera figura central en el proceso independentista. También rescató el legado libertario, el amor inclaudicable a la Patria y la férrea defensa de los intereses de la Patria Grande Latinoamericana.

“Sus virtudes éticas y valores hacen del General San Martín, una figura monumental en todo nuestra América. Su figura se agranda con el paso de la historia porque supo pensar una América libre y soberana, con una visión de futuro muy por encima de sus propios contemporáneos”, dijo Andolfi.

Participaron del izamiento y el acto central los secretarios y subsecretarios municipales, concejales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Comisión Oficial de Fiestas y Conmemoraciones Patrias, fuerzas de seguridad, instituciones, vecinos y colectividades. Las actividades fueron acompañadas por los acordes de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.