The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Guardia Wichi: “De ninguna manera somos violentos, por una sola arma”, dijo el vocero Fabián

 Ariel Fabián, líder wichi de El Impenetrable, defendió la existencia de la guardia, la comparó con la que existe en barrios privados o ciudades como Resistencia y Barranqueras. Dijo que se fotografió una sola arma, y que su uso para “resguardo de nuestra vida en el monte. Es normal, como el cazador”. Tienen entre 100 y 160 integrantes.

La existencia de la Guardia Comunitaria Wichí “Whasek”, que utiliza ropa militar y supuestamente custodia las tierras que les pertenecen y andan armados, ha generado revuelo nacional. Ariel Fabián comenzó diciendo que “nuestro bisabuelo tiene la misma edad o más que Misión Nueva Pompeya”, y reconoció que están ampliando su radio de acción hasta dicha localidad.

Explicó que “esta es una guardia comunitaria. No entendemos porqué llama la atención. Otros viven en barrios privados y tienen su guardia, o ciudades como Barranqueras y Resistencia tienen su guardia”.

“Esta es una denuncia de una profesora de que andaban armados. Nosotros negamos eso. De ninguna manera somos violentos”; y aclaró su condición de líder, explicando que “la palabra cacique es referente de la comunidad”.

Preguntado sobre las fotos que se publican en las redes sociales donde se los ve con uniforme y armados, dijo que “algunas personas fotografiaron eso. Tener un arma es en resguardo de nuestra vida en el monte. Es normal, como el cazador”.

Y amplió su explicación afirmando que, “el indígena logra todo a pulmón, y trata de conseguir la ropa. Por una sola arma no vamos a perseguir gente ni matar. Acá se trató de criminalizar”.

Tras ratificar el objetivo principal de esta guardia wichi, el cacique Fabián reinvindicó su existencia, revelando que, “estamos preocupados. Muchos nos conocen de lo profundo del Chaco. Venimos reclamando desde mucho tiempo, tema madera, animales. En base a eso nos organizamos para defender”.

Afirmó que “nosotros ya veníamos conversando con el ministro Barcesa para hacer esto. Lo que pasa que justo nos encontramos con este conflicto docente”. Y mencionó que el lugar donde se iniciaron las versiones, “es una escuela que es del Estado, pero en una gestión comunitaria. Acá en esa zona hasta hay robos dentro de la escuela”, para terminar confesando que la Guardia cuenta con “entre 100 y 160 integrantes”.