La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara dio inicio al Ciclo 2019 de los CIFF, en un acto que contó con la presencia de autoridades, padres, educadores, niñas y niños de esa gran barriada resistenciana. En esta tipología de instituciones, que dependen de la cartera social, se brinda contención integral a los infantes y sus familias.

Los ciff como dispositivos de contención

En la provincia existen 50 dispositivos, de los cuales 15 se encuentran en la zona metropolitana y el resto en el interior provincial. De esta manera, un total de 1.688 niñas y niños que se encuentran dentro de la franja etaria de la primera infancia, que va de 0 a 4 años, reciben cuidados, atención y contención, y son otros 2.434 niños y preadolescentes, entre los 5 y hasta los 13 años inclusive, los que reciben prestaciones idénticas, ascendiendo a un total de 4.122 infantes y adolescentes alcanzados en toda la provincia, a lo se suman 2.598 familias.

Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar - CIFF, son parte de los servicios de instituciones de contención integral del Ministerio de Desarrollo Social y funcionan bajo la órbita de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Se encuentran contemplados en la estructura orgánica y funcional de la cartera social el Decreto Nº 616/11 y posteriores modificaciones, además de formar parte del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Entre sus objetivos se persigue la atención plena de infantes hasta 13 años, según riesgo socio-ambiental.

A través de los CIFF se impulsa el desarrollo y la estimulación a la creatividad, mediante la participación en actividades culturales, deportivas y artísticas de los niños junto a sus familias. Al CIFF Nº10 Germán Berdiales, asisten diariamente un total de 99 niñas y niños.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara sostuvo: "Estos espacios funcionan como instituciones de contención integral a niñas, niños y adolescentes, donde no sólo se brindan prestaciones alimentarias, sino además se realiza el seguimiento de cada pequeño, articulando con la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional para que realicen las medidas necesarias de evaluación de peso y talla, además de fortalecer a aquellos que lo necesiten, fomentando siempre una alimentación sana. En esa línea además impulsamos para todos aquellos que asisten a nuestros CIFF, múltiples actividades recreativas, deportivas y culturales, fortaleciendo el Sistema de Protección Integral  de Derechos".

En los CIFF también se busca la generación de espacios de aprendizaje, generando el desarrollo de las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir, además de incorporar el juego como metodología, promoviendo la relación vincular del niño y niña con su medio, con su familia y con su comunidad.

La actividad contó con la actuación de la Banda de la Policía del Chaco. Acompañaron a la Ministra en el acto de apertura y recorrida institucional, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, responsables de distintos CIFF, educadores, equipos técnicos interdisciplinarios, padres y vecinos.