Los diputados peronistas Hugo Sager, Enrique Paredes y Liliana Spoljaric presentaron un proyecto de ley por medio del cual se busca crear el Boleto Obrero Social. Busca beneficiar con el 50% de descuento a todos los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, que cumplan ciertos requisitos.

El proyecto es el número 778/2019. Establece en su artículo 1 crear el Programa Boleto Obrero Social (BOS) para todos los obreros y trabajadores domiciliados en la provincia que para concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al laboral, utilicen los servicios del transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos.

El artículo 2 aclarar que serán beneficiarios, todas aquellas personas que desarrollen actividades en relación de dependencia en el Ámbito privado o público cuya remuneración no superen el equivalente a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil – excluyendo las asignaciones familiares-; trabajadores autónomos monotributistas encuadrados en las categorías A, B y C establecidas en la Administración Federal de Ingresos Públicos con antigüedad mínima de dos años en el régimen.

“Los beneficiarios del Programa del Boleto Obrero Social abonaran el cincuenta por ciento de la tarifa vigente al momento de gestionar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio de la Subsecretaría de Transporte o quien la sustituya”, indica la normativa.

Además establece que el beneficio será en todos los casos “personal e intransferible”. “La condición de beneficiario se acreditará con documentación establecida en la reglamentación respectiva”, remarcaron y aclararon que “la autoridad de aplicación de la presente será la Subsecretaria de Transporte de la Provincia del Chaco”.

En su artículo 9, se invita a los municipios de las ciudades, que cuentan con un sistema de transporte público de pasajeros urbano y a los que en el futuro cuenten con el servicio, a adherir a la presente ley para la implementación en sus respectivas localidades del Boleto Obrero Social.