Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos participaron de la asunción del nuevo presidente de la  Comisión Provincial por la Memoria Aníbal Ponti, integrante de la asociación de Ex Detenidos Políticos.

El subsecretario  de Memoria, Verdad y Justicia, Juan Carlos Ayala,  junto el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos,  Julio García y la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos,  Mónica Von Siebenthal llevaron a Ponti los saludos del gobernador Domingo Peppo y la secretaria Celeste Segovia.

En su discurso, Ponti recordó a militantes de Ligas Agrarias  “que se le plantaron a la dictadura de Agustín Lanusse, aun cuando todos sabíamos lo difícil que era, porque no sabíamos si volvería la democracia o no todavía y era muy difícil para ellos, porque estaban desapareciendo cada vez más gente. Hoy la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en esta causa, mostrando la importancia que tiene para nosotros su lucha”.

“Cuando voy a una reunión de excombatientes, de aborígenes, siempre, lo primero que hacemos es pedir perdón, porque la política y la democracia no los ha reconocido. Pido que los veteranos de Malvinas contra los cuales han cometido crímenes de lesa humanidad, los aborígenes, que siempre han sido maltratados, nunca se les dio su derecho, no se les respetó su cultura, sus costumbres, se los incorpore en esta casa que tiene más experiencia, para acompañar a los veteranos y aborígenes, en todos sus reclamos que tienen que hacer aún por la Memoria Verdad y Justicia. Un camino como dijo Aníbal y que nosotros sabemos todo lo que costó, hay que abonarlo diariamente, con presencia, permanencia, porque tenemos el deber que el horror no vuelva nunca más a la Argentina”, reseñó Ayala.

Por su parte, Julio García destacó que, "la Casa de la Memoria les debe recordar a los dirigentes chaqueños, que cada vez que no tuvimos unidad, cada vez que vimos un enemigo en un compañero, nos pasó la oligarquía por encima. En esta casa, los compañeros que asumen, tienen claro ese mensaje y vamos a militar para que esa sea la consigna en la provincia del Chaco".

Ponti es fundador de Integralismo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE,  además formó parte la organización Montoneros,  fue detenido por razones políticas, como su  su hermana, Sara, secuestrada y desaparecida.

Al inicio de su mandato, Ponti realizó un recorrido histórico por las luchas de jóvenes militantes entre los que él mismo se encontraba, en nuestro país,  y los desafíos del presente. “Todos sabemos que el mundo vive un momento decisivo los organismos de Derechos Humanos, debemos reconstruir esa conciencia colectiva, de lo que pasó en la década del 70. Hoy el mundo ha cambiado y también la estrategia del imperio, tal vez los propios procesos políticos de América Latina nos fueron permitiendo elaborar las nuevas teorías. El imperio vino con otra estrategia que hay que entenderla, porque si no lo hacemos, vamos a sufrir sobre nuestro propio dolor”.