Locales

    El lunes en horas de la mañana por directivas del Gobernador Oscar Domingo Peppo se llevó adelante una rueda de prensa donde Producción, Industria, Empleo, Infraestructura e Inversiones realizaron el balance de gestión 2015-2019.


    La Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción a cargo de la Ingeniera María Elina Serrano presentó un informe detallado de los aportes más relevantes en materia de comercio internacional, promoción y vinculación con países aliados de la región como Chile, Paraguay y Bolivia, como así también los beneficios que significó para todos los chaqueños la nueva visión del funcionamiento de Casa del Chaco en Buenos Aires.

     

    La presentación, a cargo del Subsecretario Darío Roveda, destacó la manera sincronizada y organizada con que se planteó el desarrollo del último año de gestión de la cartera, dividiendo en dos ejes el trabajo llevado adelante. Por un lado el Gabinete Productivo y por otro lado el Turístico-Cultural.

     

    “ El corolario de nuestra gestión es haber recibido la mención especial del Premio Exportar 2019, un reconocimiento al trabajo diario que llevamos adelante con el objetivo de darle impulso al comercio exterior y la promover las buenas prácticas dentro de la cultura exportadora argentina " sostuvo el Subsecretario Roveda.

     

    Las acciones que se llevaron a cabo están divididas en 4 aspectos, los comerciales, las relaciones bilaterales, la promoción de las inversiones mediante el aval de CFI y la representación de la Provincia en Buenos Aires, tanto en lo que respecta a la asistencia social como en la reactivación del espacio productivo-empresarial.

    El Informe Resumido

    1. Fortalecimiento del Comercio Exterior Provincial

    Mención Especial Premio Exportar 2019.

    Aprobación de la Ley de Zonas Francas Argentinas N° 24.331.

    Directorio de Oferta Exportable Chaco plataforma online www.oferta.chacoexporta.chaco.gov.ar .

     

    Encuentros nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Feria y Rueda Internacional de Negocios

    Rueda de negocios: EXPO PARAGUAY 2019 (30 empresas ), FEXPOCRUZ Santa Cruz de la Sierra (10 empresas).

     

    Programa Emprendedores al mundo – fortalecimiento a los potenciales exportadores

    Los resultados de dichas acciones se ven reflejados en los siguientes indicadores de comercio exterior: exportaciones chaqueñas por un valor FOB de USD 381 millones (datos 2018), generando un promedio de USD 300 per cápita; matriz exportadora provincial compuesta por 70 productos - principalmente primarios y manufacturas de origen agropecuario, destacándose maíz, extracto de quebracho, soja, fibras de algodón, girasol, trigo, etc. -, y productos comercializados en 130 países, con un claro liderazgo de China, seguido de Vietnam, Brasil, Argelia, Chile e Italia.

     

    1. Consolidación de las Relaciones Internacionales

    Comité de Integración Chaco – Paraguay.

    Aprobación del Proyecto de Cooperación Descentralizada Argentina – Chile. denominado “Articulación interinstitucional entre el puerto fluvial de Barranqueras y los puertos marítimos de Antofagasta y Mejillones”.

     

    Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR): se participó de las reuniones de la comisión de asuntos legales e institucionales, de la comisión plenaria y del traspaso de la presidencia del bloque.

     

    Implementación del Programa “Cancillería Federal”, que permite acceder a los programas y herramientas desarrollados por la Cancillería Argentina, para la promoción económica-comercial de la Provincia.

     

    1. Promoción de Inversiones

    Enlace con el CFI: Más de 200 solicitudes de financiamiento de diversas jurisdicciones provinciales fueron gestionadas y concretadas satisfactoriamente a partir de recursos del mencionado organismo federal por un monto que supera los $ 120.000.000. Tales demandas estuvieron referidas tanto a asistencias técnicas – desde proyectos productivos, sanitarios, digitalización de archivos, hasta la regularización de tierras rurales y el desarrollo de sistemas de información geográfica para municipios – como así también a la organización y/o participación en eventos - fiestas regionales, eventos culturales locales, participación en ferias y misiones comerciales internacionales, entre otros.

     

    Facilitaron y otorgaron créditos para la reactivación productiva local ante las emergencias climáticas acaecidas desde el año 2016 en adelante, por un monto total de $ 60.000.000.

     

    Convenios de Cooperación firmados entre la SIAIyP y el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES) y la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCH) para la promoción comercial de las empresas chaqueñas.

     

    Exposiciones AgroActiva 2019, Armstrong, Santa Fe, Agronea y 1° Agronea Ganadera, Charata Chaco , ExpoAgro , Riachuelo Corrientes

     

    1. Representación del Chaco en Buenos Aires

    Asistencia integral al ciudadano chaqueño en la capital de la República: 6.837 ciudadanos asistidos

    26.713 noches de alojamiento cubiertas

    3.381 pasajes financiados

    465 ayudas económicas gestionadas

    14.956 partidas de nacimiento

    784 actas de matrimonio y más 426 gestiones de diverso tipo

    Remodelación y puesta en valor de instalaciones de la Casa de la Provincia:

    - Refacción y remodelación del subsuelo, para el funcionamiento de oficinas internas;

    • Refacción y remodelación de la planta baja, donde se habilitó la Muestra Permanente y el Centro de Negocios "Identidad Chaco”, espacio destinado a la promoción de la producción y la cultura chaqueña.

    Gestiones pertinentes a la recepción en Chaco en Buenos Aires y en la Casa de Gobierno del Chaco, de los restos óseos de nueve aborígenes Qom fusilados hace 140 años, que fueron restituidos por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

     

    Promoción turística y cultural:

    - Alumnos de 140 establecimientos educativos primarios, secundarios y universitarios fueron recibidos y orientados acerca del acervo cultural del Chaco.

    - Celebración Anual de “La Noche de las Casas de Provincias”.

    - Presentaciones oficiales de programas, libros, exposiciones, festivales. 

    Locales

    Locales

    Pasadas las 18:30 horas, comenzó la sesión presididida por el vicepresidente primero de la Legislatura y el cuerpo integrado por los antiguos y nuevos legisladores - en un ambiente de suma tensión - decidió, por 17 a 15 votos, que Juan José Bergia asuma como presidente provisional de la citada Sesión Preparatoria.

    Seguidamente, se procedió a elegir a la Comisión Especial de Poderes, para lo cual, el diputado Justicialista, Juan Manuel Pedrini, propuso que la misma se constituya con cinco integrantes. Proponiendo, por la bancada del PJ, a Gladis Cristaldo, Enrique Paredes y Juan Carlos Ayala.

    El jefe de bloque radical, Carim Peche, propuso a Karina Batalla y Carmen Britto; y luego se pasó a un cuarto intermedio para supervisar los pliegos de los nuevos legisladores que asumen.

    (Ampliaremos…)

    Locales

    Locales

    De constatarse la existencia de estos movimientos de suelo, se procederá por la vía contravencional administrativa y judicial correspondiente.


    La Administración Provincial del Agua (APA) reitera que se encuentra prohibida la realización de terraplenes que impidan el normal escurrimiento de las aguas y canales no autorizados de acuerdo a lo establecido en la Ley 555 R.

    En caso de constatarse la existencia de movimientos de suelo para construcciones de este tipo se identificará al infractor, sea titular del campo o terreno o arrendatario y/o dueño de las maquinarias, y se procederá por la vía contravencional administrativa y judicial correspondiente deslindando toda responsabilidad para con terceros que sufrieren daños o perjuicios a raíz de la conducta del infractor.

    Locales

    Locales

    El pasado sábado se realizó el cierre de la Actualización Académica en Educación Primaria para Contextos Rurales, organizada en forma conjunta por la Dirección Educación Rural, a cargo de Diego Rolón, el INFoD y el I.E.S. “La Clotilde”, con el acompañamiento de las direcciones de Nivel Primario y de Educación Superior. Este trayecto de formación fue totalmente gratuito para los 150 cursantes que participaron, quienes recibieron además material impreso sin costo, con financiamiento de PROMER 2.


    El recorrido realizado por los y las docentes de escuelas de ámbitos rurales, de un año y medio de duración, consistió en cinco módulos en los cuales se abordaron las didácticas específicas de las áreas básicas en plurigrado (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), más un módulo de investigación de problemáticas que se presentan en cada contexto rural particular. Con la intención de que puedan acceder a esta propuesta de formación la mayor cantidad docentes, se llevó a cabo simultáneamente en cuatro sedes: Juan José Castelli, La Clotilde, Colonia Elisa y General San Martín.

     

     

    El propósito de esta actualización fue el de ofrecer un espacio de encuentro en el cual construir modos de intervención didáctica que atiendan a la heterogeneidad que caracteriza a las aulas de las escuelas primarias de contextos rurales, y que redunden en aprendizajes más profundos y significativos para los y las estudiantes, en todas las áreas básicas. Si bien los encuentros se realizaron los días sábados, se destaca la asistencia de los docentes de las escuelas del ámbito rural, que han realizado este trayecto de formación en cada una de las sedes. 

     

     

    Al respecto, Diego Rolón manifestó que "las actividades de las jornadas fueron dinámicas y variadas, dando espacio para la reflexión y la socialización de experiencias, la lectura y análisis grupal de material bibliográfico actualizado, a fin de superar el aislamiento relativo del trabajo docente en estos contextos. Se produjeron ricos intercambios en torno a las diversas situaciones de enseñanza que transcurren en cada institución, logrando en este trabajo colectivo ajustar la propuesta a las necesidades particulares de la población estudiantil de cada paraje y cada contexto".

     

     

    Asimismo, el director de Educación Rural explico que, si bien las temáticas y textos trabajados en este trayecto de formación han sido propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, "se abordaron de manera integrada con el Diseño Curricular de la Provincia del Chaco y con los lineamientos de la política educativa provincial, a efectos de contextualizarlos a nuestras realidades particulares y avanzar así en la selección de alternativas propias para el plurigrado en la región, enriqueciendo las intervenciones didácticas que los maestros y maestras ya vienen implementando". En este sentido, los docentes que tienen estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas Qom, Moqoit y Wichi, si bien continuaron con la estructura de la planificación sugerida, contextualizaron la propuesta reflejando su cultura, creencias y costumbres, logrando así contemplar los saberes previos y revalorizar su identidad. En el caso de los docentes que trabajan en escuelas para adultos, incorporaron textos de actualidad y vinculados al mundo del trabajo y especialmente de los oficios, para desarrollar los saberes vinculados a la lectura y escritura.

     

     

    "Es un orgullo para la jurisdicción y para el Ministerio de Educación del Chaco haber podido culminar esta actualización docente, dado que, en el marco de la educación pública y gratuita, ha podido propiciar espacios de retroalimentación y fortalecimiento de las prácticas educativas en contextos rurales, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la mayor cantidad de escuelas primarias corresponden a este ámbito", concluyó Rolón.

    Locales

    Locales

    La capacitación estuvo a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


    El Ministerio de Producción realizó un taller de formulación y seguimiento de proyectos destinado a técnicos de programas especiales que ejecutados en la provincia. Las charlas estuvieron a cargo de funcionarios de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), estructura que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

     

    Participaron del encuentro los integrantes de la UEP PROCANOR, técnicos de terreno de PISEAR y de la Dirección de Producción Agrícola de la cartera productiva chaqueña, mientras que en representación de la DIPROSE asistió Romina Fernández Espinosa, del área de Seguimiento y Evaluación, quien tuvo a su cargo la capacitación.

     

    En esta oportunidad se hizo una puesta en común de los criterios para la interpretación y confección de formularios de relevamiento y de la calidad de datos esperados para PROCANOR.

     

    Además se aunaron criterios para la identificación de iniciativas sobre las formalidades a cumplir para la presentación de ideas perfil, los criterios de legibilidad de beneficiarios, las formalidades de organizaciones interesadas, los pasos a seguir durante toda la vida de los proyectos.

     

    El área de seguimiento e información recibió capacitación para la utilización del nuevo sistema de seguimiento y rendición de proyectos que fue diseñado por la DIPROSE para el PROCANOR, Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino.

     

    Este sistema permitirá contar en tiempo real, tanto para la UEP, la UEC y el Banco, de toda la información que brinda la ejecución en territorio de los proyectos integrales, además de visualizar la documentación y generar reportes para las diferentes administraciones del programa en el ámbito de la provincia.

    Locales

    Locales

    El programa Mercado en tu Barrio, como todos los jueves, concretará una nueva feria llevando productos frescos y de primera calidad, a precios accesibles, para los vecinos del barrio Mujeres Argentinas. Los stands estarán ubicados en el Playón de Ingreso al barrio situado en Avenida Leonardi S/N. La iniciativa es impulsada por la Presidencia del Concejo y es un espacio donde los productores de la región pueden comercializar de forma directa al consumidor y estos últimos, comprar sin intermediarios.

    El jueves pasado, el barrio Provincias Unidas fue el lugar visitado, contando con más de 10 productores con variedades de productos de calidad y con precios accesibles. Los emprendedores comercializan productos frescos como verduras, frutas, carnes, legumbres, frutos secos, salamines, quesos, mieles, plantas, alimentos sin TACC y panificados.

    El Mercado en tu Barrio promueve una gran ayuda al productor en la comercialización y a los vecinos, con la economía familiar mediante la obtención de productos de buena calidad y a precios accesibles.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova