Locales

    En el marco del programa “Resistencia + Limpia”, impulsado por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se realizó un saneamiento integral en las más de 8 hectáreas que contienen al Centro de Educación Física N° 1 y el Parque Intercultural de Resistencia. 

    El Subsecretario de Servicios municipal, Luis Alonso, detalló que el programa, en lo que respecta a instituciones o clubes, colabora con aquellos que soliciten apoyo, con trabajos de desmalezado y limpieza, y que el objetivo es garantizar la asistencia inmediata del Municipio. En este operativo intervinieron 55 trabajadores, con 25 desmalezadoras, una retroexcavadora y dos camiones. 

     

    En simultaneo, otro equipo de trabajo realizó desmalezado en el Parque Intercultural con alrededor de 20 municipales y un camión para la recolección de pastizal.

    El Asistente Ejecutivo en Saneamiento Ambiental, Cesar Ayala, concluyó: “Este operativo nos tomó alrededor de un día y medio realizarlo. Trabajamos en simultáneo en ambos lugares. Es primordial lograr la inmediatez de los operativos, porque en esta época del año el periodo escolar está interrumpido y los chicos con sus familias utilizan ambos espacios públicos”.

    Locales

    Locales

    El Secretario General de la UTA, Raúl Abraham confirmó que desde el sindicato definieron parar el servicio de transporte público desde las 14 de este jueves 9 debido a que no se les depositó el restante 50% del sueldo que le debían.

    En declaraciones a La Radio, Abraham contó que en una charla con los empresarios encargados de abonar el sueldo a los trabajadores "quieren pagar solamente el 25% del 50% restante que nos deben, y el otro 25 no se sabe cuando lo van a abonar. Por eso nosotros nos negamos y a partir de las 14 se va a paralizar el servicio de colectivos", remarcó.

    Locales

    Locales

    El Ejecutivo provincial confirmó la suba del boleto único para las líneas interurbanas a 25.90 pesos, desde el mes de febrero.

    Además, también adelantó que continuará el beneficio de la SUBE Estudiantil Gratuita, durante todo el 2020, aunque no determinó con cuántos pasajes contará.

     

    El beneficio estará destinado a más de 80 mil estudiantes.

    Según el último relevamiento realizado por la Subsecretaría de Transporte, desde marzo de 2018, 84.146 estudiantes gestionaron su SUBE gratuita, distribuidos en nivel primario (17.515), secundario (34.245), terciario (16.521) y universitario (15.864); en tanto desde octubre de 2018, se tramitaron 13.572 credenciales por discapacidad.

    Locales

    Locales

    Se planteó la necesidad jerarquizar las líneas de acción relacionadas al cambio climático, al riesgo ambiental, a las áreas protegidas, a los corredores biológicos y a la fiscalización de bosques nativos para la preservación de los recursos naturales.

    El Gobierno del Chaco presentó sus líneas de trabajo en el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA) que se realizó en Buenos Aires. La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, participó de la reunión encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. 

    Los participantes se reunieron con miembros de la secretaría de Cambio Climático, la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y la secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, para diagramar una agenda de temas a abordar relacionados al desarrollo sostenible. 

    La funcionaria provincial planteó la necesidad de jerarquizar las líneas de acción relacionadas al cambio climático, al riesgo ambiental, a las áreas protegidas, a los corredores biológicos y a la fiscalización de bosques nativos. También hizo hincapié en la necesidad de pensar nuevos mecanismos para lograr la efectiva aplicación de las normativas ambientales, ya que muchas de ellas son nuevas y precisan una adecuada reglamentación para cumplir su finalidad, que es preservar los diversos recursos naturales. 

    El COFEMA se originó a partir de un Acuerdo Federal con el objetivo principal de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal. Es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones, se expiden a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.  

    Exposición sobre producción en el Chaco 

    La ocasión también fue propicia para que Soneira expusiera el caso de Chaco en relación a la producción de miel orgánica, ya que la provincia es la mayor productora en el país de dicho producto. “Esta miel viene del monte impenetrable y del Chaco Húmedo, su producción representa la oportunidad de generar una nueva economía de bajo impacto para el ambiente, por lo que creemos que debería ser más desarrollada en nuestra propia provincia, así como en toda la región que posee bosques nativos”, explicó.

    Locales

    Locales

    Desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia explicaron que en marzo comenzaría a ponerse en marcha el programa de sustitución de la tracción a sangre. Para ello se destinará el 1% del presupuesto municipal. 

    Desde el Concejo Municipal de Resistencia explicaron que luego de la consulta popular que se realizara en el área metropolitana, se estableció la aplicación del programa de sustitución de la tracción a sangre. 

    Actualmente se trabaja en el parlamento municipal en un proyecto que propone la creación de una "Defensoría para los animales." Se trata de un ente que actúe en casos de denuncias por maltrato animal, abandono. 

    "No queremos asumir ningún tipo de compromisos financieros porque estamos en emergencia económica", afirmó el Presidente del Concejo Municipal. Consideró que es de suma importancia crear un ente de protección animal. 

    Confirmó por otra parte que se aplicará a partir de este año la ordenanza que establece la erradicación de la tracción a sangre. "Se va a destinar el 1% del presupuesto municipal en ir reemplazando la tracción a sangre por la motocargo.", detalló el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia Agustín Romero. 

    En marzo se podrá "hay una intensión de hacerlo en tres etapas comenzando por el reemplazo de los carros en el área del microcentro, continuando luego por el macrocentro e ir avanzando a las zonas más periféricas. 

     

    Locales

    Locales

    El mandatario se reunió con Francisco Fariña, con quien acordó avanzar en una agenda de desarrollo regional que incluyó la construcción de nuevas conexiones viales, marítimas y aéreas entre Chaco y el país limítrofe.

    El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles al cónsul de Paraguay en Resistencia, Francisco Fariña, con quien analizó distintos proyectos para beneficiar a la provincia y a la comunidad paraguaya.

    El cónsul, que calificó a la reunión de “muy fructífera”, destacó la posición de Capitanich de trabajar para encontrar soluciones en conjunto: “El gobernador le da mucho dinamismo a su gestión y está dispuesto a trabajar para que haya una integración más fluida entre Paraguay y la Argentina, en este caso, a través del Chaco”.

    Entre otros temas, conversaron sobre la edificación del puente que uniría Las Palmas con Curupayty, conectando al Chaco con el vecino país, y convirtiéndose en un canal directo para potenciar el turismo y el intercambio cultural entre ambas comunidades.

    Fariña y Capitanich conversaron también sobre la construcción de nuevas vías navegables y aéreas entre Resistencia y Asunción con el objetivo de promover el comercio, una propuesta inédita para la provincia.

    El cónsul valoró “la cordialidad que existe en la sociedad chaqueña para con los habitantes del Paraguay, haciéndolos partícipes de cuestiones humanas esenciales como el acceso a la salud, en su moderno Hospital Perrando, y la educación”. Por último, informó que se estableció “una agenda abierta” con el gobernador para continuar tratando estos temas a lo largo de su gestión

     

    Locales

    Locales

    La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, participó de lo que fue la primera visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia del Chaco, en esta oportunidad al departamento Bermejo donde hizo entrega de viviendas ejecutadas a través del programa federal “Techo Digno” y además visitaron Las Palmas, donde recorrieron el puerto en el que se proyectan obras integrales para mejorar su operatividad y funcionamiento.

    Con respecto a la importancia de la llegada del presidente Alberto Fernández por primera vez al Chaco, la jefa comunal de Barranqueras celebró y afirmó que “este tipo de visitas e inauguraciones demuestran y dejan en claro el compromiso federal que está gestión tiene con el Norte argentino, más precisamente con el Chaco, y junto a nuestro gobernador Jorge Capitanich serán los encargados de poner al Chaco y a la Argentina de Pie”.

    Asimismo, Magda Ayala recordó la llegada, tiempo atrás, del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katópodis, quien recorrió la obra del acueducto en Barranqueras que se encuentra paralizada pero quedó el firme compromiso de reactivarla que brindará agua potable a distintas localidades chaqueña, entre esas, Barranqueras”, continuando, “además, hace pocos días el Gobernador Jorge Capitanich anunció la realización de cincuenta cuadras de pavimento, resolviendo con esto muchos problemas históricos de Barranqueras”.

    Para finalizar, Magda Ayala Además, Magda Ayala remarcó que “el municipio es de puertas abiertas y está comprometido con cada vecino; y con el apoyo del gobierno nacional y provincial se va a poner a Barranqueras de pie”.

    Locales

    Locales

    Los encuentros buscan lograr concertación y diálogo político, más allá de las diferencias partidarias. También habrá una reunión con senadores nacionales.

    El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles en su despacho a diputadas y diputados nacionales. Con Aldo Leiva, Aída Ayala, Elda Pértile, Juan Mosqueda y Lucila Massin analizó la situación de emergencia que atraviesa la provincia a nivel económico, financiero, sanitario, alimentario y social, para lo que considera necesario conformar una gran concertación política más allá de los límites partidarios.

    “Somos extremadamente respetuosos de la diversidad política. Por eso me pongo a disposición para lo que necesiten”, les aseguró Capitanich a las y los legisladores presentes.

    Uno de los puntos que abordaron fue la ley de leyes, el Presupuesto Nacional 2020, que tendría su presentación en abril y que reemplazará a la propuesta presentada por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre del año pasado.

    Sucede que en los últimos meses del 2019, la situación de crisis financiera que presentaban las arcas del Estado Nacional se agudizó, por lo que el nuevo gobierno deberá recalcular los recursos y gastos del Estado estableciendo nuevas prioridades, “empezando por los últimos para llegar a todos”, tal como lo dijo el Presidente Alberto Fernández.

    “Hemos recibido un país con tierra arrasada y ahora nos toca poner al país de pie y nuevamente en funcionamiento”, dijo el ex intendente de la localidad de San Martín y ahora diputado nacional, Aldo Leiva.

    Concretamente sobre el presupuesto nacional, Lucila Massin indicó que lo que se busca es “poner la atención en aquellos puntos que hacen al financiamiento y a los recursos para el Chaco”, y remarcó que “el posicionamiento del gobernador es coordinar una agenda vinculada a los intereses de la provincia”.

    “Fortalecer la provincia”

    Otra de las legisladoras presentes fue la ex intendenta Aída Ayala, que en representación de la alianza UCR-Cambiemos, celebró el encuentro con el gobernador Jorge Capitanich. “Fue una reunión muy positiva”, afirmó, y expresó: “agradezco al gobernador que se puso a disposición de los diputados nacionales, porque el objetivo es construir juntos y fortalecer la provincia”.

    Durante el encuentro, el gobernador trazó otros temas a coordinar con las y los legisladores, como obras de infraestructura, salud, educación y atención a los municipios bajo el nuevo esquema de regionalización, y reordenamiento territorial que propone.

    “El gobernador está trabajando en una agenda vinculada a la atención de demandas urgentes y prioritarias con cada uno de los sectores. Esto tiene que ver con el reordenamiento provincial, sobre todo atendiendo a los focos más críticos de las regiones sanitarias y educativas”, amplió Lucila Massin.

    Aldo Leiva reiteró la necesidad de “avanzar en la recuperación de obras que fueron paralizadas, como el acueducto, que requieren de recursos con financiamiento nacional e internacional”.

    En los próximos días el gobernador recibirá a senadores nacionales con el mismo objetivo: conformar una mesa de consensos generales, con diversas fuerzas políticas, para atender demandas prioritarias y diseñar políticas públicas que atiendan esas necesidades.

    Locales

    Locales

    *Por Hugo Sager

    *Presidente de la Cámara de Diputados

     

    La visita del presidente Alberto Fernández muestra al país que el Norte argentino está entre sus prioridades. El Chaco es la primera provincia de esta región que visita luego de asumir el 10 de diciembre. Que hoy esté aquí, junto al pueblo chaqueño, es además un signo de liderazgo del gobernador Jorge Capitanich y de su compromiso con el proyecto político votado por la mayoría de argentinas y argentinos.  

    En este primer mes de gestión, el presidente ha dejado claro que la prioridad son los más vulnerables. Ese cambio ha reorientado las acciones de gobierno y nos marca un camino que debemos transitar en el corto plazo para que Argentina, y también nuestro Chaco, vuelvan a producir, a generar trabajo de calidad y a crecer.  

    Hoy, esta primera visita presidencial fortalece y respalda la necesidad de trabajar en conjunto el Estado y el sector privado, para lograr el crecimiento equitativo y equilibrado que genere bienestar en la población. Por eso, las medidas tomadas en este inicio de gestión marcan un rumbo claro: acompañar a quienes producen, crean empleo y pueden impulsar así la reactivación de la economía. 

    Hemos atravesado cuatro años de angustia para la gran mayoría del pueblo argentino. Nos duelen las cifras de pobreza. Nos duelen los números que muestran el daño al corazón del sistema productivo y a las pymes, que dejó como huella el anterior gobierno. 

    Tenemos un gran desafío colectivo y el compromiso de atender, ante todo, la urgencia de quienes menos tienen, de los últimos, como definió el propio presidente. 

    Podemos lograrlo, unidos, con la fuerza de este proyecto que busca colocar a la solidaridad en primer lugar. Argentina de pie. Chaco de pie. Son nuestros desafíos.

     

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova