Locales

    El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, se reunió en Buenos Aires con su par de la CGT de Lomas de Zamora Sergio Aramburu y el Secretario de Medio Ambiente de la entidad bonaerense Emiliano Baloira.


    A su regreso a Resistencia, el líder municipal consideró al encuentro como muy positivo: “nuestro objetivo está centrado en el Medio Ambiente, pudimos enriquecer nuestros conocimientos sobre el tema de la basura y todo lo relacionado a este tema. Baloira es un técnico con conocimientos avanzados y también estuvimos con Sergio Aramburu que nos abrió las puertas, él es concejal de Lomas de Zamora, así que también hablamos con el presidente del Concejo con quienes compartimos sobre ideas y pareceres que puedan servir para Resistencia” relató.

     

     

    Sampayo también comentó sobre el aporte realizado sobre Medio Ambiente a la comunidad de Resistencia.

     

     

    El líder de los municipales de Resistencia reveló que “la charla con los referentes de la CGT también se extendió a otros temas que benefician a los trabajadores e incluso llegamos a hablar con el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli con quien evaluamos la situación general del país y cuál va a ser el rol que va a jugar esta central obrera, porque ya se reparten cargos y entraron dirigentes de la CGT en el Gobierno nacional y queremos ver qué va a pasar con los trabajadores municipales de todo el país porque hay municipios que carecen de conducción sindical, por eso hablamos con Micheli para ver si unificamos una Confederación Nacional de trabajadores que dependan del Estado, del Nacional, Provincial y Municipal para centralizar una conducción y defender con un solo discurso la dignidad de los trabajadores”.

     

     

    Sobre la nueva conducción del Ejecutivo de Resistencia que asume el 10 de diciembre dijo que “ya tuve una conversación con Gustavo Martínez y le dije que si necesita algo vamos a aportar porque tenemos sobrada experiencia de lo que es la Municipalidad y tenemos propuestas para poner en práctica y solucionar los problemas de los resistencianos”.

    Locales

    Locales

    Se realizó este jueves la Sesión Preparatoria de la nueva gestión del Concejo Municipal de Resistencia, en la que se eligieron las autoridades que tendrán un mandato de cuatro años.

    El presidente del Legislativo Comunal será Agustín Romero, de CER para Todos; la Vicepresidencia Primera recaerá en Carlos Salom, del Bloque UCR Chaco Somos Todos; y la Vicepresidente Segunda será Alicia Frías, del Frente Chaqueño. Además se eligió a la dra. Claudia Caballero como la nueva Secretaria de este Cuerpo Legislativo.

    Asimismo, se estableció que todos los martes, desde las 8 y en el recinto de la Cámara de Diputados, se desarrollen las sesiones ordinarias del legislativo comunal. En ese marco, se hizo entrega de ediciones de la Carta Orgánica Municipal a los nuevos concejales.

    Agustín Romero resaltó que “se vivió la sesión preparatoria como una muestra de madurez, de cooperación y unidad de listas que compitieron en campaña y que hoy dan una demostración de que se puede trabajar juntos para solucionar los problemas de Resistencia, superando las barreras partidarias como propone Gustavo Martínez”.

    “Es para mi un enorme orgullo y desafío heredar una gestión que tuvo un cambio histórico en el período anterior y marcó un antes y un después en la política de la ciudad, donde se trabajó en conjunto con todos los concejales que integraron el Cuerpo”, cerró.

    Locales

    Locales

    En la sesión del miércoles, la Legislatura del Chaco sancionó la Ley 3105-T la cual crea el Ente Regulador de Transporte (ENRETRA) cuyo ámbito de competencia serán los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.


    El ENRETRA tendrá a su cargo potestades de planificación, organización, actuación, regulación, fiscalización y control, necesarios para el cumplimiento de su objetivo principal de garantizar la normalidad en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros de carácter urbano e interurbano en la Región Metropolitana.

     

     

    Será la autoridad de aplicación de la Ley sancionada y estará integrado por el Subsecretario de Transporte de la Provincia, como presidente, un representante de la Comisión Permanente del Transporte Público de pasajeros – Modalidad Ómnibus – de la ciudad de Resistencia (Ordenanza Municipal N° 12.092) y seis vocalías, dos en representación del Poder Ejecutivo Provincial y una en representación de los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

     

     

    El ENRETRA, gozará de autarquía y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del Derecho Público y Privado, y su patrimonio estará constituido por los bienes que la provincia del Chaco y los Municipios integrantes de la Región Metropolitana le transfieran y por los que adquiera en el futuro a cualquier título. Tendrá su sede en la Ciudad de Resistencia y podrá establecer delegaciones en aquellos inmuebles que los Municipios le transfieran, preferentemente los actualmente afectados a las respectivas áreas de gestión del transporte urbano.

     

     

    La norma, que consta de 11 artículos, prevé además la conformación de un Foro de Transporte de la Región Metropolitana presidido por el Subsecretario de Transporte de la Provincia, e integrado por un miembro por cada Municipio perteneciente a la Región Metropolitana, los que serán designados y podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo de cada Municipio, las cámaras de transportistas vinculadas al Área Metropolitana, las entidades gremiales del sector y las asociaciones de usuarios.

     

     

    Este Foro será de carácter consultivo y deberá sesionar al menos una vez por mes o en cualquier momento por pedido fundado de sus miembros a la Presidencia, de conformidad con lo que disponga la reglamentación de este artículo.

     

     

    En los fundamentos se explica que la iniciativa “recepta la propuesta del Concejo Municipal de Resistencia la creación del Ente Regulador de Transporte (Enretra) presentada al Poder Legislativo por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto a los concejales Alicia Celada, Martín Bogado y Griselda Ojeda”.

     

     

    Destaca que las jurisdicciones pertenecientes a la Región Metropolitana “mantienen entre sí una fuerte interacción socio-cultural y laboral, que requieren de políticas de transporte adecuadas a la realidad actual, en la que se combinan condiciones de unificación normativa, de infraestructura vial, de mobiliario urbano y de trazas que deben conjugar en un proyecto de transporte común, moderno y eficiente”.

     

     

    “En ese sentido, la generación de políticas de transporte de pasajeros que abarquen la realidad de las necesidades del Área Metropolitana, permitirá la creación de un sistema que en su conjunto permita generar mecanismos de transportación económicos y eficientes, mediante la optimización y unificación de trazas y medios de transporte, generando interrelación multimodal entre los distintos sistemas, que en la actualidad depende de jurisdicciones y Autoridad de Aplicación diferentes” remarcan.

     

    Fuente: Cámara de Diputados-ChacoTv

    Locales

    Locales

    Cristian Ocampo, junto a su equipo de trabajo, presentó un informe en donde detalló la situación de la provincia y los logros obtenidos en materia financiera. El ministro de Haciendo hincapié en el difícil contexto económico nacional aseguró que la gestión del gobernador Domingo Peppo dejará “una provincia en marcha, con cuentas fiscales en equilibro y con estabilidad social”.

    Ocampo contextualizó lo que fueron los cuatros años de gestión y aseguró que se trabajó con variables nacionales mayormente negativas como la caída del PBI, el aumento de la inflación, de la pobreza, de la indigencia y del riesgo país, el crecimiento de la deuda y la depreciación del peso argentino con el aumento del dólar de 9,75 a 59,88. “En este contexto, la provincia tuvo sus propias variables que también condicionaron el funcionamiento económico y financiero”, expresó y destacó que las transferencias no automática del Gobierno Nacional que se disminuyó en más del 50 por ciento.

    Como hito más importante, Ocampo señaló haber logrado la estabilidad social en la provincia. “Teníamos una situación muy difícil en materia fiscal porque esta es una provincia muy demandante, con una alta prestación de servicio, lo que tienen mucha incidencia en un contexto en el que la economía cae”, dijo. Explicó que para ello se trabajó con herramientas que permitieron contener el empleo, “lo cual fue un gran desafío”. Para ello se instrumentaron acciones en conjunto con el Banco del Chaco que fue fundamental, para generar políticas públicas en post de las empresas y de las personas.

    Además el ministro aseguró que se logró el equilibrio de las cuentas: “Luego de dos años de resultados económicos y financieros negativos, desde 2018 se logró la vuelta al equilibro fiscal”, expresó y aclaró que si bien la provincia tiene dificultades y no le sobran recursos, tienen herramientas para poder trabajar. Remarcó que durante estos cuatros desde el Ministerio de Economía “se rindió un examen mes a mes” para poder afrontar las obligaciones salariales como prioridad y también las obligaciones sociales atendiendo todos los programas sociales.

    Por otro lado resaltó la ayuda a los municipios que también tuvieron muchas dificultades provocadas por los fenómenos climatológicos. “Pero tuvimos una mirada federal con obras y recursos propios”, expresó. En este sentido remarcó que en el acuerdo del Consenso Fiscal se incluyó, además de la devolución fiscal que era para la provincia, un artículo para los municipios, lo que permitió que puedan seguir haciendo obras y tengan sus cuentas fiscales ordenadas.

    Ocampo resaltó como punto fundamental la deuda. “No tomamos deuda porque nos gusta, sino porque tuvimos motivos y necesidades”, aseguró. Señaló entre esos motivos a los juicios de los empleados y funcionarios judiciales y del Tribunal de Cuentas, “que significó para nosotros una erogación muy importante, por lo que tuvimos que acceder a financiamiento internacional ya que logramos acordar con más del 90% de los actores”, explicó.

    Seguidamente, detalló que la deuda más significativa que le queda a la provincia es de 30 meses, para empezar a pagar el capital y 18 meses, para pagar los intereses, “lo que descomprime casi 8 mil millones que la provincia no va a tener que afrontar y eso da margen y tiempo para negociar”, explicó. Además señaló que no todos los endeudamientos autorizados a la Provincia fueron utilizados, de hecho, todavía se dispone de un monto de $6.308 millones de pesos a utilizar como crédito.

    Además el ministro señaló como logro la participación activa en el ámbito político económico nacional, como la firma de acuerdos nación-provincias por la devolución del 15 % del ANSES, participación en el Consejo Fiscal, y que se dio cumplimiento a la baja de alícuotas de IIBB y sellos. También, Chaco presidió por tres periodos la Comisión Federal de Impuestos e integró el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

    También destacó el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep; que durante los cuatros años se abonaron los salarios de la Administración Pública Provincial en los primeros cincos días hábiles; se diseñó el programa de Chaco Subsidia Energía y Transporte, se sostuvo los planes y programas sociales. Remarcó como logro la asistencia financiera permanente al sector productivo, al sector industrial y a las empresas constructoras mediante subsidios de tasa y el programa de asistencia financiera en la emergencia por inundación y sequías.

    Remarcó además la renegociación con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social la reactivación de la obra del segundo acueducto del interior, se cumplieron las metas numéricas del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

    Ocampo también destacó como logro el haber visibilizado a la provincia en el exterior con acciones y ante diferentes organismos Council of Americas (NY), Reunión con el BID. Exposición de Altin Finance Zocsur, IAEF, Reaf Show con inversiones en Londres Boston New York.

     

    Obras en marchas

    Ocampo destacó que gracias a la creación de la Entidad de Enlace la provincia está preparada para atender distintas necesidades en el caso de poder ejecutar obras públicas. Asimismo destacó que las obras ejecutadas en la provincia debieron ser atendidas con financiamiento externo a través de organismos multilaterales por la escasez de recursos provinciales y nacionales. “Son más de 440 millones de dólares que tenemos ajustados con proyectos ejecutivos definidos”, indicó y agregó “hoy los bancos multilaterales vienen a la provincia como un lugar conveniente para aportar este financiamiento para atender las necesidades de la provincia, pero también gracias a la transparencia, la capacidad en la ejecución, el ordenamiento en su cuenta”.

    Entre las obras que están en marchas Ocampo enumero la ruta 13, la segunda etapa del Puerto Las Palmas y su acceso y el Puerto Barranqueras con inversiones en marcha y su acceso, todas con contrato firmado con FONPLATA.

    También señaló la obra de manejo de riego en cuenca Guaicurú y de la cuenca del río de Oro, ambas finalizadas por CAF. El segundo acueducto (financiamiento FFFIR - ENOHSA), las conexiones domiciliarias de gas en marcha (a través de GasNea), la reparación de vías ramal C3 del Belgrano Cargas, la conexiones de media y alta tensión en ejecución (por BIRF) y las conexiones de fibra óptica en varios puntos de la Provincia con ECOM.

    Locales

    Locales

    "Dejamos una provincia en marcha, con cuentas fiscales en equilibrio y estabilidad social", dijo Ocampo.


    Como continuidad de los balances de la gestión 2015-2019 en el gobierno del Chaco,  el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, junto a su equipo de trabajo, presentó un informe en donde detalló la situación de la provincia y los logros obtenidos en materia financiera. Haciendo hincapié en el difícil contexto económico nacional  aseguró que la gestión del gobernador Domingo Peppo dejará “una provincia en marcha, con cuentas fiscales en equilibro y con estabilidad social”.

     

     

    Ocampo contextualizó lo que fueron los cuatros años de gestión y aseguró que se trabajó con variables nacionales mayormente negativas como la caída del PBI, el aumento de la inflación, de la pobreza, de la indigencia y del riesgo país, el crecimiento de la deuda y la depreciación del peso argentino con el aumento del dólar de $9,75 a $59,88.  “En este contexto, la provincia tuvo sus propias variables que también condicionaron el funcionamiento económico y financiero”, expresó y destacó que las transferencias no automática del Gobierno Nacional  que se disminuyó en más del 50 por ciento.

     

     

    Como hito más importante, Ocampo señaló haber logrado la estabilidad social en la provincia. “Teníamos una situación muy difícil en materia fiscal porque esta es una provincia muy demandante, con una alta prestación de servicio, lo que tienen mucha incidencia en un contexto en el que la economía cae”, dijo. Explicó que para ello se trabajó con herramientas que permitieron contener el empleo, “lo cual fue un gran desafío”. Para ello se instrumentaron acciones en conjunto con el Banco del Chaco que fue fundamental, para generar políticas públicas en post de las empresas y de las personas.

     

     

    Además el ministro aseguró que se logró el equilibrio de las cuentas: “Luego de dos años de resultados económicos y financieros negativos, desde 2018 se logró la vuelta al equilibro fiscal”, expresó y aclaró que si bien la provincia tiene dificultades y no le sobran recursos, tienen herramientas para poder trabajar. Remarcó que durante estos cuatros desde el Ministerio de Economía “se rindió un examen mes a mes” para poder afrontar las obligaciones salariales como prioridad y también las obligaciones sociales atendiendo todos los programas sociales.

     

     

    Por otro lado resaltó la ayuda a los municipios que también tuvieron muchas dificultades provocadas por los fenómenos climatológicos. “Pero tuvimos una mirada federal con obras y recursos propios”, expresó. En este sentido remarcó que en el acuerdo del Consenso Fiscal se incluyó, además de la devolución fiscal que era para la provincia, un artículo para los municipios, lo que permitió que puedan seguir haciendo obras y tengan sus cuentas fiscales ordenadas.

     

     

    Ocampo resaltó como punto fundamental la deuda. “No tomamos deuda porque nos gusta, sino porque tuvimos motivos y necesidades”, aseguró. Señaló entre esos motivos a los juicios de los empleados y funcionarios judiciales y del Tribunal de Cuentas, “que significó para nosotros una erogación muy importante, por lo que tuvimos que acceder a financiamiento internacional ya que logramos acordar con más del 90% de los actores”, explicó.

     

     

    Seguidamente,  detalló que la deuda más significativa que le queda a la provincia es de 30 meses, para empezar a pagar el capital y 18 meses, para pagar los intereses, “lo que descomprime casi 8 mil millones que la provincia no va a tener que afrontar y eso da margen y tiempo para negociar”, explicó. Además señaló que no todos los endeudamientos autorizados a la Provincia fueron utilizados, de hecho, todavía se dispone de un monto de $6.308 millones de pesos a utilizar como crédito.

     

     

    Además el ministro señaló como logro la participación activa en el ámbito político económico nacional, como la firma de acuerdos nación-provincias por la devolución del 15 % del ANSES, participación en el Consejo Fiscal,  y que se dio cumplimiento a la baja de alícuotas de IIBB y sellos. También,  Chaco presidió por tres periodos la Comisión Federal de Impuestos e integró el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

     

     

    También destacó el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep; que durante los cuatros años se abonaron los salarios de la Administración Pública Provincial en los primeros cincos días hábiles; se diseñó el programa de Chaco Subsidia Energía y Transporte, se sostuvo los planes y programas sociales. Remarcó como logro la asistencia financiera permanente al sector productivo, al sector industrial y a las empresas constructoras mediante subsidios de tasa y el programa de asistencia financiera en la emergencia por inundación y sequías. 

     

     

    Remarcó además la renegociación con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social la reactivación de la obra del segundo acueducto del interior,  se cumplieron las metas numéricas del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

     

     

    Ocampo también destacó como logro el haber visibilizado a la provincia en el exterior con acciones y ante diferentes organismos Council of Americas (NY), Reunión con el BID. Exposición de Altin Finance Zocsur, IAEF, Reaf Show con inversiones en Londres Boston New York.

     

     

    Obras en marchas

     

    Ocampo destacó que gracias a la creación de la Entidad de Enlace la provincia está preparada para atender distintas necesidades en el caso de poder ejecutar obras públicas. Asimismo destacó que las obras ejecutadas en la provincia debieron ser atendidas con financiamiento externo a través de organismos multilaterales por la escasez de recursos provinciales y nacionales. “Son más de 440 millones de dólares que tenemos ajustados con proyectos ejecutivos definidos”, indicó y agregó “hoy los bancos multilaterales vienen a la provincia como un lugar conveniente para aportar este financiamiento para atender las necesidades de la provincia, pero también gracias a la transparencia, la capacidad en la ejecución, el ordenamiento en su cuenta”.

     

     

    Entre las obras que están en marchas Ocampo enumero la ruta 13, la segunda etapa del Puerto Las Palmas y su acceso y el Puerto Barranqueras con inversiones en marcha y su acceso, todas con contrato firmado con FONPLATA.

     

     

    También señaló la obra de manejo de riego en cuenca Guaicurú y de la cuenca del río de Oro, ambas finalizadas por CAF. El segundo acueducto (financiamiento FFFIR - ENOHSA), las conexiones domiciliarias de gas en marcha (a través de GasNea), la reparación de vías ramal C3 del Belgrano Cargas, la conexiones de media y alta tensión en ejecución (por BIRF) y las conexiones de fibra óptica en varios puntos de la Provincia con ECOM.

    Locales

    Locales

    El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez señaló que ya tiene definido a su gabinete, pero recién ese día anunciará a los funcionarios, ya que no quiso adelantar nada.

    Anunció este jueves que el próximo lunes 9 jurará en el cargo, desde las 19, en el Domo del Centenario. Además, señaló que ya tiene definido a su gabinete, pero recién ese día anunciará a los funcionarios, ya que no quiso adelantar nada.

    Por otro lado, remarcó que se encuentra garantizado el pago del aguinaldo para los trabajadores municipales, uno de los primeros compromisos que deberá afrontar como jefe comunal.

     

    Locales

    Locales

    . El presidente del Legislativo Comunal será Agustín Romero, de CER para Todos; la Vicepresidencia Primera recaerá en Carlos Salom, del Bloque UCR Chaco Somos Todos; y la Vicepresidente Segunda será Alicia Frías, del Frente Chaqueño. Además se eligió a la dra. Claudia Caballero como la nueva Secretaria de este Cuerpo Legislativo.

    La Comisión de Poderes que definió a las autoridades estuvo integrada por los ediles del bloque CER para Todos, Mario Delgado y Soledad Villagra; de Chaco Somos Todos, Carla Cantero y Dino Ortíz Melgratti y del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti.

    Luego se pasó a un cuarto intermedio para el estudio de títulos y calidades personales de los concejales, establecidos en la Constitución Provincial, Carta Orgánica Municipal y Reglamento Interno del Concejo Municipal. Tras ajustarse a lo prescripto, se procedió a la lectura del acta de la Comisión de Poderes, definiendo entonces a las autoridades legislativas como, así también, designar a Claudia Caballero como Secretaria del Concejo Municipal.

    LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO SE DESARROLLARÁN LOS MARTES A LAS 8

    Asimismo, se estableció que todos los martes, desde las 8 y en el recinto de la Cámara de Diputados, se desarrollen las sesiones ordinarias del legislativo comunal. En ese marco, se hizo entrega de ediciones de la Carta Orgánica Municipal a los nuevos concejales.

    EL 09 DE DICIEMBRE SERÁ LA SESIÓN ESPECIAL DE JURA DEL INTENDENTE ELECTO Y AUTORIDADES DEL CONCEJO

    Los ediles definieron también que la sesión especial de jura del intendente electo, Gustavo Martínez y de las autoridades municipales se realice el próximo 9 de diciembre, a las 19 horas, en el Domo del Centenario. En la misma, se le tomará juramento al intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez y a los nuevos integrantes del Concejo Municipal, por CER para Todos, Agustín Romero, Katia Blanc, Mario Delgado, Jorge Wozniczka y Soledad Villagra; por la UCR- Chaco Somos Todos, Carlos Salom, Teresa Celada, Carta Cantero y Dino Ortíz Melgratti; y por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Alicia Frías.

    “CONSENSO Y TRABAJO CONJUNTO SUPERANDO LAS BARRERAS PARTIDARIAS”

    Agustín Romero resaltó que “se vivió la sesión preparatoria como una muestra de madurez, de cooperación y unidad de listas que compitieron en campaña y que hoy dan una demostración de que se puede trabajar juntos para solucionar los problemas de Resistencia, superando las barreras partidarias como propone Gustavo Martínez”. Como Presidente Electo del Legislativo Comunal sumó: “Es para mi un enorme orgullo y desafío heredar una gestión que tuvo un cambio histórico en el período anterior y marcó un antes y un después en la política de la ciudad, donde se trabajó en conjunto con todos los concejales que integraron el Cuerpo”.

    Mientras que, María Teresa Celada, destacó que la sesión preparatoria fue “un lujo” y que “se comenzó con el pie derecho”. También resaltó la actitud de Agustín Romero que durante el encuentro solicitó el acompañamiento de los ediles reelectos y con experiencia legislativa, como es el caso de la radical, y se mostró abierto al aprendizaje: “Es un orgullo que reconozcan el trabajo que se viene realizando desde el 2015, no sabemos más solo tenemos más práctica y experiencia y nos comprometemos a trabajar entre todos para que el objetivo siga siendo el vecino de Resistencia”.  

    Katia Blanc, contó sobre su experiencia: “El trabajo legislativo es un nuevo desafío y estoy muy contenta porque desarrollamos una sesión muy tranquila”. La edil invitó “a todos los vecinos a acompañarnos el 09 de diciembre durante la sesión especial en el Domo del Centenario donde junto al Intendente electo Gustavo Martínez asumiremos en nuestro cargo”.

    Mario Delgado declaró: “Ya terminó el tiempo electoral y ahora es el momento de trabajar juntos. El objetivo es tener 4 años productivos y que podamos acordar siempre en pos de la sociedad”.

    Por su parte, Soledad Villagra, señaló: “La Sesión Preparatoria es un buen comienzo para seguir de la misma forma, mirando para delante y trabajando  entre todos los partidos por el vecino de la ciudad”.

    Locales

    Locales

    Se recuerda la vigencia de la Resolución N° 6521/13 que regula el uso de los establecimientos durante días inhábiles, feriados y recesos escolares o fuera del horario de clases.


    El Ministerio de Educación recuerda a las comunidades educativas y en particular a los responsables de los edificios la vigencia de la Resolución N° 6521/13 (MECCyT) que refiere al uso de los establecimientos educativos para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y de beneficencia, durante días inhábiles, feriados y recesos escolares o fuera del horario de clases.

     

    La citada normativa determina que los organizadores del evento serán responsables del cuidado de los bienes existentes y de la supervisión de la actividad realizada, haciéndose responsables de los daños ocasionados a personas y en el establecimiento, excepto de aquellos resultantes de caso fortuito o fuerza mayor.

     

    El evento deberá contar con la aprobación previa de la Dirección regional que por jurisdicción corresponda y los organizadores deberán contar con servicio de vigilancia durante todo el evento, debiendo afrontar los costos relativos a impuestos y tasas municipales y todo arancel de pago obligatorio vinculado al evento.

     

    Se prohíbe en el predio del establecimiento escolar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas así como también se excluyen del uso los espacios destinados para aulas, áreas de gobierno, biblioteca, aula informática laboratorio, talleres y el mobiliario escolar.

     

    Se podrá acceder al texto completo de  la citada  resolución, como así también a toda la normativa vigente, ingresando a la página de Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación del Chaco.

    Locales

    Locales

    Capitanich planteó un pedido de tregua a los movimientos sociales para el inicio de su gestión, en función de “tener en carpeta fuertes medidas para mitigar el hambre y la pobreza, pero que no resolverán en lo inmediato la grave situación actual”.

    Indicó que “si existen iniciativas de intolerancia, no podremos avanzar”, e hizo hincapié en la cultura del diálogo para resolver los problemas y para “fortalecer la capacidad institucional del Estado”.

    Capitanich indicó que “la ciudad y la provincia no pueden estar sometidas todo el tiempo a cortes e interrupciones de tránsito, la situación social es compleja y requiere la implementación de múltiples iniciativas y medidas para ir resolviendo los problemas”, sostuvo.

    También indicó que “si existen bloqueos y situaciones de intolerancia, por parte de movimientos y/o sectores, no podemos avanzar”, manifestó, “tenemos que tener la cultura del diálogo como una premisa esencial para construir consenso”. Y agregó “tenemos ideas y proyectos para ir resolviendo los problemas, pero no se puede de un día para el otro, necesitamos tiempo”, aseguró.

    “Vamos a impulsar el plan Chaco 2030, queremos hacer una gran concertación política, económica y social con los partidos políticos, para lo cual pretendemos una ley de organización de partidos políticos, fortalecimiento de la capacidad institucional y una escuela de gobierno para la capacitación y formación de cuadros”, dijo.

    “Eso implica un despliegue de articulación de sistemas y consensos, el plan Chaco 2030 hay que leerlo, efectuar opiniones, ver en qué se coincide y en qué no”, indicó, entre otras propuestas.

    “Hemos tenido dialogo con todos los sectores, existen coincidencias en muchos aspectos, en otros no, de manera que, a partir del 10 de diciembre en adelante, vamos a promover los distintos proyectos de leyes para establecer el debate público”, afirmó.

    Locales

    Locales

    Con acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal e Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de diciembre la Expo Feria Somos Arte, desde las 18 hasta las 23, con acceso totalmente gratuito. Esta propuesta tiene por finalidad que diversos colectivos artísticos, compuestos por galerías, talleres y espacios culturales, muestren sus obras a los vecinos de la ciudad para que puedan apreciarlas y comprarlas. También están previstas conferencias para el público en general y habrá música para acompañar el acontecimiento.

    Además de la Presidencia del Concejo, respaldan esta iniciativa la municipalidad de Resistencia, el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo del Chaco. Por su parte, las galerías Chiapello y Tenerani, el taller del Sol y Fundación Urunday formaran parte activamente de la muestra con sus respectivos artistas.

    El titular del cuerpo legislativo comunal, Gustavo Martínez, manifestó que “esta propuesta es muy importante porque nace con el objetivo de que los colectivos artísticos puedan comerciar sus obras, y esta bueno comprender que el talento de cada uno de nuestros artistas representa una fuente de trabajo”.

    En igual sentido, el intendente electo expresó que “desde la gestión política tenemos que acompañar todo el potencial que tiene la ciudad en cada uno de los géneros artísticos que se desarrollen, por eso esta apuesta es muy significativa y es necesario potenciarla desde el año que viene con una municipalidad que visibilice e incentive las producciones artísticas”, y agregó que “de esta manera podemos consolidar una visión integral que defina las virtudes de Resistencia, y que ayude a consolidar una identidad para que sea un punto de referencia para la recreación, el turismo y el paseo regional”.

    La promotora de esta idea, Marilyn Cristofani, agradeció a los estamentos del Estado por apoyar este evento, y también dio las gracias a Fabriciano Gómez, Marta Acosta y Eduardo Rodríguez en representación de los colectivos de artistas participantes.

    Cristofani señaló que “esto nació con la intención de visualizar y poner en valor a todos los artistas chaqueños, y tratar de hacer comprender a todas las instituciones y empresas que es muy importante adquirir obras de arte”, y añadió que “los hacedores artísticos producen todo el año para hacer de Resistencia un lugar que se destaque por la cultura y que posea una importancia turística y económica”.

    El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, sostuvo que “este es un evento relevante turísticamente porque eleva a la ciudad en materia cultural, ya que confluyen diferentes géneros como la pintura, la escultura, la música en vivo y el arte a cielo abierto”.

    En una misma sintonía, explicó que “en esta oportunidad se unen oferta con demanda, lo que favorece a los galeristas que se esmeran y trabajan mucho para que aquellos artistas plásticos que elaboran con paciencia y tesón puedan tener un circuito donde comerciar sus obras”.

    El titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, remarcó que “la cultura es una de las banderas de Resistencia, por eso este pueblo preserva su identidad a través del arte”. De igual manera destacó que “hay que trabajar con proyección porque hay mucho por hacer y me encanta que ya se esté pensando en renovar los esfuerzos para concretar este evento el año que viene”.

    Finalmente, el músico Eduardo Rodríguez puntualizó que “los espectáculos musicales se realizaran todos los días, a partir del lunes desde las 20:30, y en las distintas jornadas se podrá apreciar canto lirico y folclórico con acompañamiento de piano, flauta, clarinete y saxo”. A demás, la inauguración estará a cargo de Mauro Siri y Pepo García.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova