Locales

    En el recinto de sesiones se realizó un homenaje que el Poder Legislativo rindió a maestros de bandas de las distintas instituciones, en el marco del Mes de la Música. El acto estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta y la diputada María Elena Vargas. La jornada contó también con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Estable que brindaron un repertorio musical a los homenajeados.

    El evento fue acompañado por el presidente del Centro de Estudios e Intereses Nacionales (Cein), Luis Cabrera; y su par de la Fundación Chaqueña para el Desarrollo (Fuchade), Fabricio Giuggia. Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes, a cargo del sargento Julio César Romero; Banda de Música de la Policía de Corrientes, a cargo del suboficial mayor Jorge Eduardo López; Banda de Música del Servicio Penitenciario del Chaco, a cargo del cabo Ángel Escalante; Banda de Música de la Policía del Chaco a cargo del comisario inspector Danilo Sosa.

    También se homenajeó a la mayor Rosa del Carmen Saucedo, primera directora de la Banda Militar Maestro Domingo Maracci, dependiente del Comando de la 3ª Brigada de Monte del Ejército Argentino; a Alfredo Humberto Norniella, por su trayectoria como periodista, locutor y músico; y una  mención a Marcelo Humberto Goitia, suboficial principal de la 3ª Brigada de Monte del Ejército Argentino.

    Cuesta manifestó que es un mimo al alma cada reconocimiento, ya que “la música es algo maravilloso, algo que nos iguala a todos los seres humanos, cura y sana el alma y el cuerpo, estamos rodeados de música, nos identificamos con la música todos, en algún momento escuchamos un tema que nos hace recordar algún momento de nuestras vidas”.

    Expresó además que “las bandas de Resistencia y Corrientes nos han acompañado en cada acto que hicimos desde el Poder Legislativo, igual que nuestro reciente Coro formado por nosotros hace un año recién y la Orquesta Sinfónica del Poder Legislativo que son un orgullo para nosotros”.

    “Así que de alguna manera decirles que reconocemos su trabajo, que agradecemos el acompañamiento que nos dieron en estos cuatro años en todos los eventos que tuvimos. A la Banda de la Policía del Chaco, a la de Corrientes, a todas las bandas, porque siempre que las necesitamos estuvieron y también estuvieron presentes en las sesiones del interior cuando nos tocó sesionar”, destacó la legisladora.

    Al finalizar el acto la diputada María Elena Vargas destacó: “El Poder Legislativo está siempre presente en estos eventos y hoy no fue la excepción, en el Mes de la Música que es una de las expresiones más fabulosas que tiene el ser humano, que nos alegra el espíritu, nos sensibiliza, nos da paz y nos transporta”:

    El maestro Alfredo Norniella, por su parte, agradeció el reconocimiento, “sobre todo por provenir de donde proviene, que no es solamente del Poder Legislativo, con la importancia institucional que esto tiene, sino que además viene de mis compañeros, mis amigos músicos, mis hermanos de pentagrama”, y agregó que “la música me ayudó mucho en la vida, me encarriló desde muy pequeño, desde los 12 años, y después me sirvió para aplicarla a otras actividades”.

    La mayor Rosa del Carmen Saucedo también agradeció el homenaje y expresó que “la verdad que es una alegría y un orgullo poder estar compartiendo este grato momento junto a músicos conocidos que hace muchos años que no veía, es una inmensa alegría para mí” y destacó que “a través de la música recorremos varios lugares, es un nexo importante; en mi caso particular, ya que pertenezco a la banda del Ejército, es un vínculo importante con otras instituciones”.

    Locales

    Locales

    El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció este jueves que el próximo lunes 9 jurará en el cargo, desde las 19, en el Domo del Centenario.

    Además, señaló que ya tiene definido a su gabinete, pero recién ese día anunciará a los funcionarios, ya que no quiso adelantar nada.

    Por otro lado, remarcó que se encuentra garantizado el pago del aguinaldo para los trabajadores municipales, uno de los primeros compromisos que deberá afrontar como jefe comunal.

    Locales

    Locales

    El gobernador Domingo Peppo entregó, este jueves, en la sede de Fiduciaria del Norte S.A., cinco créditos por 8,5 millones de pesos a pymes industriales y comerciales de Charata, General Pinedo y Resistencia. De la rúbrica de contratos participó el titular de la compañía Sergio Slanac.

    El mandatario destacó el rol de Fiduciaria como una de las herramientas que permitió apalancar el sistema productivo y de trabajo de la provincia. “El volumen de fondos administrados por la entidad en los cuatro años, fue cerca de 20 mil millones de pesos y aún quedan en cada uno de los fondos de fideicomisos más de 3.500 millones de pesos”, indicó.

    Además destacó la importancia de la herramienta para realizar las compras para el Estado Provincial. “Su intervención significó un ahorro de recursos en los procesos de licitación transparentes, participativos, abiertos y rápidos”, aseguró.

    Las pymes beneficiadas

    Los créditos entregados corresponden a la operatoria del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial que administra Fiduciaria del Norte con recursos del Ministerio de Industria de la Provincia.

    De Charata fueron tres las empresas beneficiadas: Domingo Carlisi & Cia. SRL, ($1.000.000), dedicada a la venta de artículos de ferretería; Darío Digiulio y Mónica Gassmann SH ($1.000.000), dedicados a la venta al por menor en un minimercado; y Pablo Rodolfo Címbaro Canella ($1.000.000), dedicado a la venta de productos farmacéuticos. En todos los casos, los recursos serán aplicados a la incorporación de capital de trabajo.

    En tanto, Melli Hnos SA, de Resistencia, recibió un crédito de $3.500.000 para la adquisición de máquinas y Agroseri SRL, una fábrica de máquinas y equipos agropecuarios ubicada en General Pinedo, un crédito por $2.000.000 que destinará a la adquisición de equipos.

    Las condiciones de los créditos contemplan plazos de devolución de 24 a 48 meses, con plazos de gracia de seis meses y una tasa anual fija del 15 al 24%.

    Slanac revalorizó la asistencia al sector privado

    El titular de la compañía destacó el monto otorgado a cuatro pymes del interior y a una de Resistencia que generan empleo, desarrollo regional y riqueza. “Son créditos para seguir fortaleciendo al sector privado de la provincia”, resaltó.

    En ese sentido resaltó el mayor volumen de actividad y de recursos administrados a través de fideicomisos en estos últimos cuatro años. “Pudimos estar presentes para el sector privado, por ejemplo a través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) financiando a las pymes con el descuento de cheques en el mercado de capitales a tasas subsidiadas y a través de este tipo de créditos como los que entregamos hoy, dando este oxígeno a las pymes para que incorporen capital de trabajo y puedan adquirir maquinarias”, repasó.

    Respecto a las compras para el Estado donde Fiduciaria del Norte remarcó el cumplimiento del objetivo trazado por el gobernador, de abastecer a todas las áreas que prestan servicios básicos con buenos precios, generando una buena competencia entre proveedores.

    “Quiero revalorizar todo lo que pudimos hacer en favor del sector privado, que fue muy importante en un contexto de crisis del país y de la provincia en estos cuatro años”, concluyó.

    Locales

    Locales

    Un trabajador penitenciario de 21 años, protagonizó un accidente esta madrugada en avenida Soberania y Frondizi. Según su propio relato, se durmió, perdió el control del Chevrolet Corsa y terminó impactando contra el cantero de alumbrado público. El joven terminó con lesiones en los dedos de una mano.

    El accidente se registró pasadas las 4 de la madrugada en avenida Soberanía Nacional y Frondizi. Hasta el lugar llegaron agentes de la Comisaría Séptima y observaron el vuelco de un Chevrolet Corsa gris.

    El conductor de 21 años, quien es suboficial ayudante del Servicio Penitenciario Provincial, relató a los uniformados que momentos antes del vuelco se durmió, perdió el control y terminó impactando contra un cantero de alumbrado público. 

    El joven fue asistido en el lugar y luego trasladado al hospital Perrando donde le diagnosticaron “fractura de las falanges distales de los dedos mayor y anular de la mano izquierda" quedando en observaciones en la guardia de emergencias.

    Locales

    Locales

    Estaban en el predio desde septiembre.

    Este jueves, desde las 6, efectivos policiales realizaron un allanamiento en Barranqueras, con carácter de desalojo. Precisamente, fue en avenidas Castelli y Mosconi.

    El mismo finalizó alrededor de las 7.30, sin registrarse novedades.

    Dicho predio se hallaba usurpado desde el 24 de septiembre pasado, cuyos damnificados resultaron ser dos socios de la empresa Dicon SRL.

    Locales

    Locales

    Anticipó la implementación de una nueva tarjeta alimentaria en sintonía con el Gobierno Nacional que asumirá el 10 de diciembre, y se refirió al pago del aguinaldo y los sueldos de diciembre. “Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial”, aseguró.

    Continúan las reuniones de trabajo para la conformación definitiva de los equipos técnicos que, a partir del 10 de diciembre, acompañarán a Jorge Milton Capitanich y Analía Rach Quiroga en la administración del Gobierno Provincial. Ministros, secretarios, subsecretarios y responsables de los distintos entes autárquicos se volvieron a reunir este miércoles para avanzar en la puesta en funcionamiento del programa elaborado por el gobernador electo.

    Se trata del proyecto macro Plan Chaco 2030, que se compone de 25 acuerdos sectoriales y un gran pacto en el marco del Consejo Económico y Social con 10 compromisos. A su vez combina un conjunto de políticas públicas enmarcadas en tres ejes: producción y empleo, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad.

    Partiendo de este modelo, Jorge Capitanich adelantó algunas de las medidas más urgentes que tomará en el inicio de su tercer mandato como gobernador del Chaco: “Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial”, aseguró.

    El gobernador electo dijo que desde el equipo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando para la implementación de una nueva Tarjeta Alimentaria en sintonía con el plan nacional “Argentina contra el Hambre”, que impulsa el presidente electo Alberto Fernández y su futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

    “Lo que conversé con Daniel Arroyo es que el monto se incrementará a 4 mil pesos pero con un reintegro de impuestos que totaliza 4.600, involucra 14 alimentos de la canasta básica familiar con un modelo de acuerdo de precios con los comerciantes”, detalló Capitanich.

    “Para eso requerimos un convenio entre Nación y Provincia, porque la emisión la vamos a hacer nosotros mismos y tenemos que identificar con precisión el número de personas beneficiarias para realizar el reempadronamiento correspondiente”, amplió, y agregó que entre diciembre y enero se trabajará con el dispositivo tecnológico de estas tarjetas, de manera que en febrero comience la entrega.

    En lo que respecta a la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) indicó que la cancelación sería en la tercer semana de diciembre, más precisamente entre el 19 y el 20. “Estamos definiendo la regulación del flujo financiero para la amortización del aguinaldo, y obviamente tenemos que asistir a algunos municipios para el cumplimiento”, dijo, y comentó que el equipo económico está “buscando mecanismos de financiamiento para ordenar cuanto antes los salarios acumulados de diciembre y la demanda social de bolsines navideños”.

    PACTO SOCIAL

    “Tenemos muchos problemas estructurales pero también mucha capacidad y voluntad para resolverlos”, manifestó ante la prensa Capitanich, volvió a insistir con la necesidad de alcanzar un “pacto social para atender las demandas y resolver los problemas que son múltiples y complejos, que requieren mucha capacidad de atención, como violencia de género, consumos problemáticos, abuso sexual, acoso laboral, personas en contexto de encierro, empleo, que requieren la participación activa de la sociedad civil”.

    MEDIDAS LEGISLATIVAS

    En la oportunidad Capitanich también anticipó que pretende enviar a la Cámara de Diputados un paquete de 50 medidas legislativas, que las viene conversando con los intendentes y legisladores electos, así como con todos los partidos, con el objetivo de generar una gran concertación política.

    “En lo inmediato vamos a enviar a la Cámara temas que pueden ser rápidamente resueltos, como la Ley de Ministerios y la Ley de convocatoria al Congreso Pedagógico que queremos hacerlo para el 12 de diciembre”, indicó.

    Además consideró que “probablemente la Ley de Presupuestos se apruebe después del 15 de diciembre”; “así que trendremos que recurrir a extraordinarias pero destaco la voluntad de los legisladores para promover el acompañamiento para la aprobación”, resaltó.

    Locales

    Locales

    El equipo obtuvo el primer puesto. Tuvo una destacada actuación. La oficial agradeció el acompañamiento de la Institución.


    Ayer por la noche,  el Jefe de Policía Comisario General Fernando Javier  Romero, recibió a la Oficial Virginia Suarez, a quien felicitó y reconoció por su participación en el “Campeonato Nacional de Futbol de Selecciones Femenino”.

     

     

    Alrededor de las 20:30, en el Departamento Central de Policía,  la Oficial Subayudante Virginia Suarez, integrante del seleccionado chaqueño de futbol femenino, fue recibida por el Jefe de Policía, quien  felicitó a la trabajadora policial por su excelente participación en el campeonato.

     

     

    La oficial se encontraba autorizada para participar en la provincia de La Rioja del  “Campeonato Nacional de Futbol de Selecciones Femenino”, donde obtuvieron el primer puesto y se clasificaron como Campeonas Nacionales de ésta disciplina.

     

     

    También acompañaron al Jefe de Policía, el Jefe del Departamento Bomberos Comisario Mayor de Policía Oscar Roberto Sargenti y el Presidente de la liga Chaqueña de Futbol, Raúl Mosqueda, quien  además de felicitar al equipo, destacó la actuación de la Oficial, como una de las mejores jugadoras de futbol de la región, no solo por su destreza, sino también por su acondicionamiento físico y preparación para este evento.

     

     

    Cabe destacar que la Oficial Subayudante Suarez, presta servicios en la Sección Salvamento dependiente del Departamento Bomberos, y recientemente fue reconocida como la primera Oficial femenina en aprobar un curso de capacitación en “Rescate en Alturas”.

     

     

    Por último, la Oficial agradeció al Jefe de la Institución, por el acompañamiento y por instarla a superarse día a día, para su beneficio, el de la Sociedad a la que sirve y la Institución.

    Locales

    Locales

    Como todos los meses, el pago de salarios para los choferes de colectivos es una incógnita hasta último momento.

    Este jueves se cumple el cuarto día hábil para que los trabajadores puedan percibir sus haberes. Sin embargo, hasta que no aparezca el dinero, la incertidumbre continúa.

    Raúl Abraham, titular de la UTA Chaco, señaló que durante la jornada de hoy el servicio se prestará de manera normal, pero este viernes podrían encabezar una medida de fuerza, en caso de no cobrar.

    "Es una costumbre, ya no nos asombra la situación. Los empresarios no pueden pagar los salarios y nosotros quedamos en el medio a la expectativa", sostuvo.

    "Esperamos hasta hoy. Si la plata no aparece, al día siguiente estamos habilitados para accionar medidas", agregó el dirigente.

    Locales

    Locales

    El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Amaro Sampayo, acompañado de su Adjunto Darío Sardi se reunió con el intendente Jorge Capitanich e integrantes de su gabinete, para seguir definiendo algunos puntos pendientes de las últimas demandas salariales, antes que el jefe comunal asuma el 10 de diciembre como Gobernador del Chaco.


    “Muy buena reunión, con mucha altura política, buen diálogo como si fuésemos amigos” graficó Sampayo al término del cónclave  y reveló que Capitanich “Como buen político que es nos recordó la cantidad de beneficios que obtuvimos los municipales durante su gestión, a través del diálogo, de la discusión, pero afortunadamente con un buen equilibrio y una buena convivencia, tuvimos una relación armónica con Capitanich” reconoció.

     

     

    Sobre los temas de la reunión precisó que “hubo acuerdos pero todavía hay cosas pendientes”. El líder sindical reveló que “las recategorizaciones ya están en práctica, en el tema del pase a planta de los contratados está el nudo de la cuestión, estamos viendo si se puede destrabar esta situación, ese es nuestro objetivo, porque después llega Gustavo Martínez quien ya me adelantó que hasta no vea de qué se está haciendo cargo no va a tomar ninguna decisión ni puede prometer nada” planteó.

     

     

    Sampayo también adelantó que acudirá a la presentación que hará el intendente electo de su gabinete: “Quiero ver qué es lo que dice, el semblante, sigo manteniendo que la Municipalidad no está bien, quiero ver si se hacen auditorías para que la sociedad sepa si digo la verdad o miento, pero con hechos, con documentos”.

     

     

    Por último manifestó que “el sindicato va a aportar todo lo que pueda a Gustavo Martínez, ya se lo dije, estamos dispuestos a colaborar, porque los que vienen no conocen la Municipalidad, carecen de conocimientos y lo vamos a demostrar con hechos, esto ocurre desde 45 años atrás, y no es soberbia, soy consciente y conozco la realidad de la Municipalidad” terminó diciendo.

    Locales

    Locales

    En una jornada plagada de emoción, Elida Cuesta se despidió, este miércoles, de la presidencia del cuerpo legislativo agradeciendo el esfuerzo de todos los trabajadores y reconociendo a los diputados que no renovaron sus bancas. “Cuando asumí esta administración esto era la Cámara de Diputados y, entre todos, pusimos valor a nuestros trabajadores, a nuestros legisladores, para convertirnos en el Poder Legislativo, el tercer Poder de nuestra provincia”, manifestó.


    En este sentido agradeció el acompañamiento de todos los trabajadores y su equipo que estuvieron en todas las actividades que desarrolló la institución. “Un agradecimiento profundo porque hicimos muchas cosas, sumamos muchas actividades y considero que lo más destacable fue salir al interior, porque además de ser algo histórico nos permitió estar cerca de nuestro pueblo”, aseveró.

     

     

    En referencia a los legisladores que dejaron su banca afirmó que “despedimos a once compañeros, cada uno con su impronta. Irene Dumrauf, una trabajadora incansable, como Ricardo Sánchez, legislativamente son inigualables y me han enseñado mucho, me han acompañado, me han corregido todas leyes”. Como también recordó a todos los legisladores salientes: Gustavo Corradi, María Lilian Fonseca, Hugo Domínguez, Daniel Trabalón, Claudia González, Susana Alonso, Héctor Vega y Pablo Curin.

     

     

     

    Remarcó que “seguimos lo que había iniciado el diputado Darío Bacileff Ivanoff, que fue el Digesto Jurídico que hoy se encuentra en todas las bibliotecas de todos los juzgados de la provincia, gracias a los diputados que permitieron hacerlo y entregarlo”.

     

     

    Homenaje a Rubén Aquino

     

    Cuesta recordó a su amigo Rubén Aquino y manifestó que tras su pérdida pasó “la peor de las batallas que me tocaron vivir personalmente”. Afirmó que “fue un compañero, un militante leal, irrepetible y único, un compañero de ruta. Fue un golpe muy duro que me partió al medio y del cual todavía no me puedo recuperar”. Concluyó que quizás otra hubiera sido la historia si su amigo estuviese vivo, “quizás el peronismo hubiese estado más unido porque él siempre apostaba al diálogo y al consenso. Se fue en la plenitud de su vida y hoy quiero en él reivindicar a muchos compañeros que no están, pero que sin dudas nos están acompañando”.

    Locales

    Locales

    El Concejo Municipal de Resistencia, en la última sesión de la gestión actual, rindió homenaje a los ex combatientes de la gesta de Malvinas, integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra.

    Presidida por Gustavo Martínez y con el acompañamiento de todos los ediles, se efectuó este reconocimiento histórico y moral a estos héroes del conflicto bélico de 1982. La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados y fue uno de los tantos homenajes efectuados por la gestión legislativa municipal en estos últimos 4 años.

    El titular de la Asociación, Roberto Báez, agradeció en nombre de sus camaradas el reconocimiento, ya que recibieron el nombramiento honorífico de suboficial mayor, el máximo otorgado en las Fuerzas Armadas de aquellos estados que han incluido dicho empleo en su escalafón militar.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova