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    Iniciativa de María Teresa Celada

    En su última sesión anual, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó una iniciativa de la edil por la UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada que crea en Resistencia la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral en el ámbito municipal. La propuesta fue acompañada de forma unánime por todos los ediles.

    La concejal María Teresa Celada remarcó la importancia que esto conlleva: “Es para destacar porque va a redundar en beneficios no solo de los empleados municipales sino de la sociedad en general. Puesto que esto significa mejor atención para los ciudadanos cuando acudan a la municipalidad, como debe ser, porque el clima laboral que se pretende crear a partir de esta oficina indudablemente va a ser diferente al que actualmente vivimos”.

    Comentó que esta reglamentación se da en el marco de la Ley 7006, que “determina que todos los organismos públicos cuenten con esta oficina que atienda casos de violencia laboral dentro de su jurisdicción”.

    Y fundamentó la aprobación de esta ordenanza en la necesidad de poner freno a las actitudes de acoso o violencia en el ámbito laboral: “Cada uno conoce cuál es la idiosincrasia de su lugar de trabajo y venimos trabajando arduamente durante tres años para lograr hoy concretar la creación de esta oficina y así beneficiar a todos los empleados municipales”. Y recordó que “independientemente de cuál sea su vínculo laboral con el municipio, podrán hacer sus consultas y solicitar capacitación para que desde esta oficina se brinde y se concientice, en primer lugar, sobre la violencia laboral y en segundo, se pueda acompañar estos procesos”.

    La edil radical vio como necesario aclarar que “las víctimas de violencia laboral pueden ser tanto hombres como mujeres, que no se trata de una cuestión de género, sino de vínculos, de poder y rispideces que se generan en los ámbitos de trabajo”.

    CUATRO AÑOS DE TRABAJO CON DIÁLOGO, CONSENSO Y RESPETO

    En esta última sesión del Concejo, Celada resaltó el trabajo conjunto que se logró y agradeció a sus pares concejales: “Hemos logrado trabajar muchísimo y muy bien a lo largo de estos cuatro años, con diferencias políticas indudablemente, pero siempre con diálogo, consenso y respeto. Creo que esto es importantísimo y desde la Presidencia del Concejo se nos ha dado la posibilidad de poder trabajar de esta manera. Estoy convencida que todos los concejales estuvimos a la altura de las circunstancias porque hemos podido debatir y concretar proyectos para el bien de nuestra ciudad”.

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    Primero lo harán los pasivos y luego los activos.

    Tal como lo anunció el gobernador Domingo Peppo la semana pasada, este jueves 5 inicia el pago de salarios para trabajadores de la administración pública provincial.

    Así, los pasivos cobrarán desde las 21, por cajeros automáticos, y el viernes 6 por cajero humano.

    Los activos, por su parte, podrán adquirir sus haberes el viernes 6 de diciembre, desde las 21, por cajeros automáticos, y el lunes 9 por ventanilla.

    Los docentes de las escuelas de las UEGP podrán cobrar sus sueldos el miércoles 11 de diciembre.

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    Lo dijo el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia en la última sesión de esta gestión que encabezó durante los últimos cuatro años. Frente a sus pares y con el recuerdo a la edil Cecilia Baroni, recientemente fallecida, Gustavo Martínez resaltó la tarea colectiva mediante la cual se desempeñó esta Cuerpo e instó, cada uno desde el lugar que ocupe de aquí en más, a continuar este tipo de metodología y ejercitarlo con mayor frecuencia en la política. “El consenso y el respeto por las ideas del otro primó en este proceso y fue lo que consiguió que trabajemos marcando una gran diferencia en beneficio de los vecinos”, afirmó.

    Gustavo Martínez celebró haber sido parte de este Legislativo Comunal “que supo respetarse” y habló de la necesidad de seguir trabajando de esta manera “sin temor a los compartimientos estancos que tiene la misma política” y que hace “que permanezcan los intereses de grupos minoritarios por sobre los generales de la comunidad”.

    Dijo que la actitud conjunta llevada adelante por los 11 ediles de los cinco partidos políticos que integran este Concejo, “hizo que se pueda trabajar de una manera distinta y marcó una diferencia importante a resaltar para futuro”.

    UNA GESTIÓN BISAGRA SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONCEJO

    El Presidente saliente del Legislativo Comunal e Intendente electo de Resistencia se mostró convencido de que va a existir una bisagra en el funcionamiento de la participación ciudadana municipal, a partir de las actitudes que los concejales de este período, e instó a seguir bregando, cada uno desde el espacio político que integra y el lugar que le toque ocupar de aquí en adelante, “para continuar con esta mirada, que va a permitir avanzar en una sociedad distinta entre tanta tensión existente en las relaciones humanas”.

    Aseguró que este es el debate que viene, donde se debe pensar desde un interés que exceda la supremacía del uno sobre el otro y garantice un desarrollo mediante “un esfuerzo compartido, desde la coincidencia, para ir avanzando en conjunto en una construcción de una sociedad más justa, civilizada y con valores”.

    Martínez pidió dejar atrás “la idea del siglo pasado de que un sector de la humanidad debe superar al otro” y se mostró convencido de que “en la coincidencia se imprime la marca de este siglo”. Habló del respeto por el otro y sumó: “Como representantes de nuestra comunidad debemos tener claro esto para poder avanzar en verdaderos cambios sociales porque si no, en la vorágine cotidiana terminamos cayendo víctimas en el análisis político como una tropa que maniobra en función de intereses que a veces ni siquiera conocemos”.

    Afirmó que “es el desafío de la política que viene” y dijo que espera mantenerlo desde la gestión que ocupará desde diciembre al frente del Ejecutivo Municipal.

    Agradeció a sus pares y a todos los trabajadores del Concejo por ser parte necesaria de este cambio, y cerró recordando a la concejal fallecida recientemente Cecilia Baroni: “Como homenaje lo mínimo que podemos hacer es ser transparentes y honestos, que era algo que la caracterizaba tanto en su vida como en su profesión”. 

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    El gobernador Domingo Peppo recorrió este martes por la tarde el avance de las obras de lo que será el Centro Cultural y Deportivo Asociación de Magistrados, financiado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia.

    El jefe del Ejecutivo chaqueño destacó, además, que a partir de un convenio con el Ministerio de Educación se abre la utilización de este espacio “a todo el ámbito educativo”.

    Los magistrados chaqueños tuvieron "una mirada especial" por parte del gobernador durante su gestión, más aún desde que algunos de sus funcionarios terminaron tras las rejas por diferentes causas por supuestos actos de corrupción.

    El propio titular de la Asociación, Gustavo Serrano, lo reconoció frente a Domingo Peppo: "Nos llena de satisfacción tener este lugar y queremos mostrar que el Gobierno nos ayudó". Acompañó también la recorrida el ministro del STJ, Rolando Toledo.

    Acerca de la obra que se erige sobre un terreno gestionado por la Asociación de Magistrados ante el Concejo Municipal y en la que el Gobierno provincial aportó la infraestructura con una inversión de $ 8.233.167,33, Peppo consideró: “Esta es una forma de complementar, cooperar y generar de manera infraestructura que es buena no sólo para entretenimiento sino también para contención”.

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    La iniciativa que fue presentada por el jefe de la Bancada del PJ Hugo Sager tuvo despacho dividido en la Comisión de Educación, ya que dieron dictamen favorable las diputadas María Elena Vargas (Pte), Andrea Charole y Gladis Cristaldo del bloque oficialista, mientras que desde la oposición, los legisladores Alejandro Aradas, Gustavo Corradi y Carina Batalla propusieron que quede en cartera para continuar analizando el proyecto.


    A través de esta iniciativa se entiende como Escuela Saludable a aquel establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo, destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa. Estas acciones son principalmente intervenciones en el entorno específicas para los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada y escasa actividad física.

     

    Establece entre otras cosas, que la alimentación escolar debe ser planificada siguiendo las recomendaciones de las guías alimentarías para la población Argentina u otro instrumento que emane del Ministerio de Salud que en el futuro las reemplacen y mediante articulación de acciones estratégicas entre las áreas técnicas y competentes de los ministerios de Salud Pública, de Educación y Desarrollo Social.

     

    Otro de los criterios será garantizar la opción de alimentos libres de gluten, certificados correctamente “SIN TACC”, tanto en comedores, como en kioscos escolares, si los hubiere; fomentar la realización de huertas escolares y priorizar el consumo y la elaboración de las comidas con productos naturales.

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    Romance de Zamba organiza una peña folklórica con el objetivo de recaudar fondos para participar en el Festival Nacional de Malambo (Laborde, Córdoba). La cita es el viernes 6 de diciembre a partir de las 21hs en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) ubicado en Santa María de Oro 471. 

    El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Gobierno del Chaco.  Participaran en danza la Asociación Folclórica Chaco; el Centro Cultural “La Flota”; el Taller de danza para adultos (Instituto de Cultura); el Taller de Adultos de René Odrìa; el Ballet Zitto Segovia; y el taller de tango de Romance de Zamba. En música participaran Laura Avalos Olivera, Los Canilleras, y el Grupo Quinan folklore.

    Habrá servicio de cantina, y sorteos varios. Las entradas la pueden adquirir en Av. Las Heras 535 o al teléfono 3624609280.

    BREVE RESEÑA DE ROMANCE DE ZAMBA

    Romance de Zamba es una institución artística, independiente y de autogestión, con 17 años de trayectoria dedicada a la enseñanza de las danzas folklóricas, tango y malambo para todas las edades. La reconocida academia resulto ganadora del selectivo Laborde 2020 el pasado 5 de octubre en Sáenz Peña, con el rubro Conjunto de Danza. De esta manera Romance de Zamba integrara la delegación oficial de Laborde para representar a la provincia del Chaco en el 53º Festival Nacional del Folklore entre los días 12 y 18 del próximo mes de enero.

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    El 5 de diciembre, a las 9, se realizará en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, la sesión preparatoria del Concejo Municipal de Resistencia para la acreditación de los nuevos concejales y elección de autoridades.

    Durante la misma se constituirá la Comisión Especial de Poderes para designar las nuevas autoridades del Legislativo Municipal de Resistencia para el período 2019-2023; día y horario de las sesiones ordinarias; y la selección de quién estará al frente de la Secretaría Legislativa Comunal. Se definirá, además, el día, hora y lugar de la asunción de las nuevas autoridades municipales de Resistencia.

    La Sesión Preparatoria tendrá varios puntos en el orden del día, por un lado y tras la elección del presidente provisorio del Cuerpo Legislativo, se procederá a la recepción de la documentación de los ediles y del intendente electo en los comicios del 10 de noviembre.

    Luego, como segundo punto, se constituirá la Comisión de Poderes, que revisará toda la documental y antecedentes de cada concejal electo, como así también del nuevo Jefe Comunal. Y se pondrá a consideración del Cuerpo para su aprobación.

    En el mismo sentido se elegirán las autoridades del Concejo Municipal. Como parte de las funciones de esta Comisión de Poderes, de acuerdo al Art. 188 de la Constitución Provincial de Chaco, al Art. N° 133 de la Carta Orgánica Municipal de Resistencia, y al Art. N° 74 del Reglamento Interno del Concejo Municipal; deberá establecer las autoridades para el nuevo período que se inicia en el Legislativo Comunal con la elección del Presidente, vicepresidente 1° y vicepresidente 2° del legislativo comunal.

    ELECCIÓN DEL SECRETARIO DEL CONCEJO Y DEL DÍA Y HORA DE LAS SESIONES ORDINARIAS

    Además, durante esta sesión se elegirá al secretario del Cuerpo para el período 2019-2023, que será a propuesta del Presidente electo del Concejo Municipal, y deberá contar con la aprobación por parte del Cuerpo.

    También se concretará la designación y votación de día y hora de realización de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal a

    SESIÓN ESPECIAL PARA EL JURAMENTE DEL INTENDENTE ELECTO Y SUS FUNCIONARIOS

    Como punto final, se pondrá a consideración el día, hora y lugar de la sesión especial para el juramento de las nuevas autoridades municipales, en la cual asumirá el Intendente electo, Gustavo Martínez.

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    El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) el día 3 de diciembre a las 18 en motivo del Día de las Personas con Discapacidad habilitará un nuevo espacio sobre la avenida Belgrano en la localidad de Charata llamado “Chaco incluye”.

    Como actividades destacadas en el marco de la inauguración se puede nombrar la presentación de un servicio Apoyo Integral a las familias de Personas con Discapacidad, la cual es una propuesta del Gobierno del Chaco a implementarse en la institución, teniendo como finalidad la promoción del fortalecimiento familiar en el marco de sus políticas públicas. Será coordinado por una Lic. en Psicología con el acompañamiento de la Magister en Discapacidad, Araceli Bechara. Además contará con la presencia del Orador Motivacional Sebastián Martínez, quien realizará una charla motivadora para todo el público presente.

    En el acto actuará en vivo la banda Tierra Verde junto a otros números artísticos que animarán la tarde-noche charatense.

    El objetivo de la inauguración de este nuevo espacio físico es poder garantizar una mejor atención, contar con un lugar más amplio y abarcar más actividades para incluir y optimizar la calidad de vida de las personas. Fortaleciendo la atención para alcanzar a una mayor población en las localidades de Las Breñas, Corzuela, Campo Largo, General Pinedo, Gancedo, Itin, Hermoso Campo y zonas aledañas.

    Desde el mes de agosto de 2017 en Charata se encuentra trabajando una junta evaluadora de jóvenes profesionales comprometidos por un Chaco más inclusivo, compuesta por 3 profesionales (Medica, Lic. en Psicología y Lic. en Trabajo Social) y 1 administrativa. El espacio receptivo a inaugurar extenderá su horarios de atención al público, donde podrán realizarse los mismos trámites que se realizan en la sede central, como ser la entrega de requisitos varios, asesoramiento, gestión y entrega de ayudas técnicas, evaluaciones y recibir Certificados Únicos de Discapacidad, también se llevarán adelante capacitaciones para la inclusión al mundo laboral; cumpliendo así con la federalización institucional propuesta por el gobierno provincial.

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    A través de distintos fideicomisos, y convocando a concursos públicos, la compañía logró eficientizar en los últimos cuatro años los procesos para dotar de elementos necesarios a dos sistemas que prestan servicios básicos a los chaqueños.

    Durante la actual gestión iniciada a fines de 2015, Fiduciaria del Norte S.A. concretó compras importantes para los sistemas de Salud Pública y de Seguridad de la Provincia, a través de procesos ágiles y con la transparencia de concursos públicos que convocaron a proveedores de todo el país. “Hemos atravesado años de profundas dificultades económicas en el país y en el Chaco, pese a lo cual administramos recursos públicos escasos y logramos fortalecer servicios básicos que debe prestar el Estado a los chaqueños”, subrayó el presidente de la compañía, Sergio Slanac.

    Con varias operatorias que tuvieron como instrumentos a fideicomisos administrados por la empresa chaqueña, se invirtieron en total $819.340.521. “Logramos, a través de estos procesos, mantener la provisión de medicamentos y otros productos básicos para Salud Pública, y equipar con mejores móviles y otros instrumentos a la Policía provincia”, resaltó el funcionario.

    Tras valorar la confianza de los proveedores de todo el país que presentaron ofertas en los concursos públicos de las múltiples operatorias de compra, Slanac señaló: “Fueron años complejos con condiciones económicas cambiantes y que se fueron agravando a partir de 2018. Las devaluaciones del peso complicaron los procesos de compras porque muchos productos están valuados en dólares, pero hemos podido cumplir con todos los requerimientos de los ministerios de Salud Pública y de Seguridad”.

    “Como lo trazó el gobernador Domingo Peppo, la prioridad de la gestión fue proveer de los insumos necesarios a los servicios de salud, seguridad y a comedores escolares. Son esas las áreas sensibles que requirieron en estos años disponibilidad en tiempo y forma”, indicó. 

    Luego, ponderó: “Lo que aportamos a través de la herramienta del fideicomiso a la ejecución de las políticas de Estado es proveer los productos que nos requieren en forma transparente y rápida. Y en cada concurso público, al tener muchos oferentes, logramos suministrar todo lo requerido con ahorros para las arcas provinciales”.

    Salud

    A través del Fideicomiso de Cancelación de Deudas, con recursos del Ministerio de Salud Pública, fueron adquiridos medicamentos, productos descartables, oncológicos, insulinas, pañales, placas, suturas y soluciones fisiológicas por un total de $693.502.551,78 en cuatro años.

    “Fue muy positivo que se presentaran a los concursos públicos laboratorios de todo el país, lo que nos permitió mayor competencia y lograr mejores precios, con ahorros para el Estado”, expuso Slanac.

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    Cinco mujeres y tres hombres, con un promedio de edad de 39 años, serán los titulares de los ocho ministerios que tendrá la Provincia a partir del 10 de diciembre. “Chaco Gobierno de Todos” será la marca comunicacional de la gestión

    A siete días de su asunción, Jorge Milton Capitanich terminó con la espera y confirmó el gabinete que lo acompañará para iniciar su tercer mandato como gobernador del Chaco. Con una reducción de tres ministerios, secretarías y subsecretarías, el nuevo Gobierno estará conformado por ocho ministerios que reconfigurarán la perspectiva del Estado en base a los nuevos desafíos de la provincia y del país.

    Estas serán las ocho carteras de gobierno: Ministerio de Gobierno y Trabajo; Ministerio de Justicia y Seguridad; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Industria, Producción y Empleo; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Economía y Planificación.  

    El Ministerio de Gobierno y Trabajo estará a cargo de Juan Manuel Chapo(39), abogado, actual concejal de Resistencia y acreedor de una notable experiencia de gestión en el ámbito provincial: fue Asesor General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, entre otros cargos públicos.

    La Ministra de Justicia y Seguridad será Gloria Beatriz Zalazar (54), abogada, se desempeñó como Jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal hasta su designación y quien fuera, entre otros cargos, miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco entre el 2010 y el 2012 y Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco en el periodo 2011-2013.

    El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estará a cargo de Daniela Torrente (46), licenciada en economía,  investigadora, especialista en docencia y actual Profesora Titular por concurso de la cátedra Macroeconomía I, con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

    El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos será Juan Manuel Carreras (38), ingeniero civil, egresado de la Escuela de Caminos de la UBA, actual subsecretario de ambiente del Municipio de Resistencia, donde también es subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas.

    El Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de María Pía Chiacchio Cavana, abogada de 28 años, quien se desempeñó como coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, especialista en asesoramiento a personas víctimas de violencia de género y familiar, diplomada en derecho de niños, niñas, adolescentes, género y ciudadanía y en políticas públicas.

    El Ministro de Industria, Producción y Empleo será Sebastián Lifton (36), actual secretario de Gobierno del Municipio de Resistencia y quien tuvo a su cargo el diseño de la política industrial y productiva del Chaco en el periodo 2007 -2015, cumpliendo cargos de ministro, subsecretario y coordinador de programas, entre otros.

    El Ministerio Salud Pública estará a cargo de Paola Andrea de las Mercedes Benítez (43), médica pediatra, con trayectoria profesional y especialista en Administración de la salud pública y en particular en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, donde actualmente se desempeña como Jefa del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia -SAINNAVV-

    La Ministra de Economía y Planificación será Maia Woelflin (34), licenciada en economía, actual subsecretaria de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de Resistencia y también docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

    Además, por decisión política de Jorge Capitanich y ante demandas concretas de la comunidad, cada una de estas ocho personas superaron rigurosos estudios toxicológicos, revisiones de antecedentes de violencia de género y evaluaciones de ética y transparencia a partir de un protocolo anticorrupción.

    Una de las características esenciales de este nuevo mandato de Capitanich será la participación ciudadana en la planificación y la ejecución de las políticas públicas. Es por eso que la impronta estará signada por la marca “Chaco Gobierno de Todos”, que desde una perspectiva comunicacional buscará garantizar mayores niveles de organización y control popular sobre los actos de gobierno.

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    La militante política, social e incansable luchadora por los derechos de niños, jóvenes y mujeres, falleció el 3 de diciembre de 2015. Era diputada provincial por el Justicialismo, vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados del Chaco y titular de la Comisión de Tierras de este Poder.

    Bettina, como la llamaban sus allegados y se la conocía cariñosamente, fue una mujer destacada en la política local y supo ganarse ese lugar por su trabajo comprometido durante años en el área social y sanitario de la ciudad. De joven, desempeñó una importante labor comunitaria desde el barrio Santa Inés, donde vivió Beatriz y en donde actualmente su legado continúa  a través del Centro Mujer “Bettina Vásquez”. Institución que creó y desde la cual bregó por defender y contener a madres, niños y jóvenes de menores recursos y brindar un espacio para que puedan aprender oficios y concientizarse sobre diversos temas de salud y prevención.

    Madre del intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, su memoria y compromiso con el que menos tiene es recordada en cada ocasión por el referente Justicialista que resalta a “Bettina Vásquez” como ejemplo de compromiso social, militancia por los más vulnerables, dignidad, calidad humana y humildad.

    Como legisladora provincial, su mirada siempre estuvo puesta en impulsar cambios para estos sectores y es por eso que trabajó en temas como salud, educación, y trabajo. También, y desde la Comisión de Tierras, se ocupó de las demandas más urgentes de la comunidad como lo es garantizar el derecho a una vivienda.

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    El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, inauguró este lunes el SUM de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines del Chaco, ubicado en el predio Domo del Centenario.

    Este espacio fue acondicionado con el fin de destinarlo a la realización de actividades institucionales, informativas, culturales, educacionales y turísticas, clases magistrales y torneos de cocina, entre otras.

    “En los últimos años hemos brindado una gran variedad de cursos gratuitos para el sector y abiertos al público en general, apostando a la profesionalización de la actividad”, indicó el gobernador.

     “El espacio permitirá continuar ejerciendo una labor solidaria y de responsabilidad social, al contar con la posibilidad de ofrecer un espacio confortable para recibir a chicos escuelas del interior y de barrios de la ciudad cuando realicen los circuitos turísticos, con refrigerios y charlas de concientización turística”, destacó el mandatario.

    “Lo importante es la visión de esta propuesta y de este trabajo mancomunado con la asociación. Hoy pensar en futuro turístico de la provincia es importante y nos complace formar parte de las acciones necesarias para el desarrollo”, concluyó el funcionario.

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    Rodeado de vecinos del barrio Jardín, el gobernador Domingo Peppo inauguró este lunes por la tarde, 12 nuevas cuadras de pavimento urbano, que fueron ejecutadas a través de la Dirección de Vialidad Provincial con una inversión de $26.750.000. “En un contexto difícil, con una economía que no ayudó, pudimos cumplir con los resistencianos”, afirmó el mandatario.

    Peppo recordó estas 12 cuadras de pavimento cumplen con el compromiso asumido tiempo atrás con la comisión de vecinos, y que significan una aporte al embellecimiento del barrio. “El pavimento es un bien importante por lo que significa para la calidad de vida de los vecinos, la valorización de las propiedades y mejora la accesibilidad a los barrios”, sostuvo.

    Subrayó que en Resistencia se logaron construir 210 cuadras de pavimento urbano, que se ejecutaron en conjunto con la Municipalidad de Resistencia y otros organismos gubernamentales. Asimismo, el jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó que tras cuatro años de gestión “en Chaco no hay una localidad de las 69 que no tenga pavimento”.

    En este sentido, destacó el esfuerzo de la Dirección de Vialidad Provincial y el trabajo llevado adelante pese al contexto económico y a las emergencias hídricas atravesadas en la provincia. “Pudimos mantener nuestra red vial, seguir repavimentando, hacer obras nuevas, trabajando de manera cooperativa con los municipios”, destacó.

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