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    Se realizó el pasado viernes 29 de y sábado 30 en el Centro de Convenciones de Domo del Centenario.


    La Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia –con el apoyo del CFI- trabajó de manera conjunta con el Instituto de Cultura del Chaco y la empresa local Mis Muebles Deco para poner en marcha la primer edición de MUA - Expo Muebles y Arte que se realizó este viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Centro de Convenciones del Domo en la ciudad de Resistencia.

     

    “El arte es un aliado exquisito para la industria. En la provincia tenemos un directorio muy nutrido de empresas productoras tanto de servicios como bienes, y absolutamente todas pueden asociarse de manera transversal con la producción artística. Ese es el camino, ver la producción desde una visión global, involucrando a la mayor cantidad de chaqueños en la obtención de un mismo producto” sostuvo la secretaria de Inversiones Mali Serrano.

     

    De esta manera negocios que se dedican a la comercialización de muebles compartieron el tradicional espacio del Domo del Centenario junto a 10 artistas locales que fueron convocados para que puedan intervenir en vivo sillones que fabrica Sebastían Stacevich, anfitrión e impulsor (por parte del sector privado) de la expo.

     

    Artistas como Emilia Velasco, Gustavo Mendoza, Dufya Nielsen, Corvalán, Luciano Acosta y Mariana Stegmayer, participaron de la propuesta y dejaron su huella artísitca en esta primer edición.

     

    El subsecretario Darío Roveda sostuvo: “Habitualmente pensamos al arte y la industria como dos mundos separados, nuestra intención desde el primer día de gestión es poder amalgamar estos dos sectores para que se potencien mutuamente y este tipo de eventos es la clave para darle sustento al objetivo”

     

    Todo estuvo bien acompañado por la actuación de Expresarte - Academia de arte, Vértigo - Acrobacias aéreas y Galatea Itinerante, mientras que Lisandro Machado y Viento Norte cerraron ambas noches del MUA con lo mejor de la música en vivo.

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    La Comisión de Hacienda se reunió este lunes integrada por los diputados Juan Manuel Pedrini (Pte), Irene Dumrauf, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Carina Batalla, Leandro Zdero, Juan Carlos Ayala, donde abordaron distintas iniciativas legislativas , pero uno de los puntos centrales fue el tratamiento del proyecto (3963,19) de proyecciones de gastos y cálculo de recursos para el año que viene, cuestión que desde el PJ y Nepar buscarán que se apruebe en la última sesión ordinaria que será el miércoles 11 de diciembre.


    En ese sentido, Pedrini al terminar la reunión afirmó: “pretendemos que el proyecto de presupuesto 2020 sea tratado dentro del período ordinario de sesiones del año 2019. La Constitución Provincial establece que  la Cámara de Diputados funciona desde el  1 de marzo hasta el 15 de diciembre y que el presupuesto debe estar en la banca de los diputados durante 7 días por lo menos”.” Por eso, hoy le dimos despacho desde nuestro bloque, la oposición no lo aprobó, pero el miércoles que viene va a estar en las bancas de los diputados y el próximo 11 si hay consenso ese presupuesto podría o no ser aprobado. Sino se tratará seguramente en sesiones extraordinarias si convoca el gobernador”, adelantó el legislador.  

     

    Respecto del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, Pedrini consideró que “seguramente va a tener modificaciones porque se hizo en base a proyecciones macroeconómicas en el mes de junio o julio y ahora la inflación es mucho mayor a la que esperaba el gobierno nacional y además  hay una retracción de impuestos muy fuerte con lo cual hay una caída en la recaudación”.

     

    Detalló asimismo que “el presupuesto total es de 127 mil millones de dólares, se prevé un superávit de cien millones de pesos y están incluidas obras importantes, particularmente, las aprobadas a través de convenios multilaterales de crédito como la Ruta 13 que conectaría el sur de la provincia, el acceso al Puerto Las Palmas, pistas de aterrizaje en el Impenetrable chaqueño, tareas de saneamiento, cloacas en el interior provincial y los recursos para terminar el segundo acueducto. En lo que hace a la Cámara de Diputados, la mayor erogación de recursos es para empezar la construcción  del edificio legislativo, si bien algunos fondos ya se encuentran en un fideicomiso”.

     

    El diputado Sánchez también destacó el dictamen sobre el proyecto de presupuesto al cual consideró “es una ley muy especial, no solo por la implicancia política y administrativa, sino porque es la última ley que tiene que tener un plazo en la banca de los legisladores antes de su aprobación, no puede ser tratada sobre tablas, sino que requiere del despacho de la Comisión de Hacienda en la banca del legislador, durante 8 días previo a su tratamiento. Será tarea de la nueva composición legislativa de aprobarlo el día 11 de diciembre”.

     

    Dictámenes unánimes

     

    La Comisión también emitió despachó favorable al proyecto de ley 2513/19  que incorpora un inciso al artículo 4º de la Ley N° 2777-A ley de bonificación por título para personal de la administración pública-, estableciendo que los Títulos Secundarios de orientación técnica con plan de estudio igual o superior a seis años, expedido por escuelas de educación técnico profesional, que presente la matrícula anual o la constancia expedida por el Colegio respectivo será del  18%”.

     

    Por otra parte acompañaron proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial y que refieren a bonificaciones para distintas áreas: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria General de Gobierno y Coordinación en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos, Secretaría de Municipios y ciudades, bonificaciones para agentes de la fiscalía de estado, una nueva base de cálculos para áreas dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la comunidad.

     

    En igual sentido, dieron dictamen unánime a un proyecto presentado en el año 2016 por legisladores de los distintos bloques políticos que  tiene por objeto establecer el marco general para la aplicación y promoción de los mecanismos de compensaciones y retribuciones, sean estas económicas, financieras, sociales o ambientales por los servicios ambientales o ecosistémicos de los bosques y humedales, con la finalidad de aprovechar dichos servicios como activos ecológicos y coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos naturales de la provincia del Chaco, dentro de los lineamientos internacionales a los cuales la Nación Argentina adhiere.

     

    Proyecto de creación de la Oficina Anticorrupción

     

    Por otra, parte se trató un proyecto que presentara el Poder Ejecutivo provincial en el año 2018, al que se le adjunta uno referido a la misma temática de la legisladora Nadia García Amud, que propone la creación de la oficina anticorrupción en el ámbito de la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco.  Iniciativa que tuvo dictamen favorable del PJ  y Nepar mientras que la bancada opositora propuso el mantenimiento en cartera.

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    En el marco al reconocimiento que se realizó a los trabajadores que cumplieron sus 25 años de servicio y a quienes accedieron al beneficio de la jubilación, este lunes la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, reconoció en el recinto a los agentes que tanto han aportado por enaltecer a la Casa de la Democracia de todos los chaqueños y que muchas veces su labor no es visibilizada. “Durante estos cuatro años de gestión en la presidencia, pudimos concretar todas las actividades gracias a nuestros trabajadores legislativos”, remarcó.


    También participaron del reconocimiento el diputado Hugo Sager, Ricardo Sánchez y Enrique Paredes; el secretario general de la Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos (Aguel), Luis Núñez; el secretario administrativo Carlos Ruiz Díaz y la prosecretaria de Cámara Adela Yapur.

     

    “Esto es un acto que lo venimos haciendo hace cuatro años, de reconocer a quienes se jubilan y a quienes cumplen 25 años de servicio”, explicó Cuesta. Asimismo, resaltó que “el Poder Legislativo puede concretar todas sus actividades gracias a nuestros trabajadores, así que agradezco a aquellos que hoy comienzan con su merecida jubilación y a quienes continúan les pido que sigan con este compromiso, con estas ganas de seguir trabajando”.

     

    La titular legislativa agregó que “muchos tienen prurito con respecto al Poder Legislativo, pero aquí hay gente con compromiso que viene a cumplir su labor, cumplir horario, pero aún así se queda más tiempo del necesario y hasta altas horas de la noche acompañando a los legisladores”.

     

    Para Cuesta hay un trabajo que no se ve, no se percibe, y que considera que “por ahí la gente, tratando de atacar a un legislador, ataca a los trabajadores injustificadamente, por eso hoy los reivindicamos, y lo vamos a seguir haciendo, ya que todo lo que se hizo en estos años no hubiera sido posible sin su acompañamiento. Mi agradecimiento es eterno y cuenten con esta legisladora para seguir luchando por ustedes”.

     

    Los trabajadores son el pilar fundamental del Poder Legislativo

     

    En tanto Elizabeth Guadalupe Mendoza, una trabajadora que se acoge a la jubilación, comentó que “es un día muy significativo a nivel personal porque he pasado una buena etapa de mi vida en el Poder Legislativo. He estado en distintos sectores y luego como funcionaria seguí concurriendo”.

     

    “La Legislatura es el pilar de la democracia, con sus grandezas y miserias, pero sin el Poder Legislativo la democracia no existiría. Este lugar ha sido uno de mucho aprendizaje y afectos más que nada”, marcó finalmente.

     

    Miguel Bogado manifestó por su parte su agradecimiento a la presidenta por el reconocimiento a muchos trabajadores durante los cuatros años de su gestión. “Muy emocionado por entregar todo este tiempo, 25 años de vida que no es poco, con mucha expectativa. Destaco todo lo que uno fue creciendo en esta labor y que nos reconozcan las autoridades, principalmente la presidenta, quien siempre nos allanó el camino y nos supo guiar en todo este tiempo. Esta emoción y alegría las comparto con todo el Poder Legislativo”, concluyó el trabajador del área de Recinto Digital.

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    El Insituto de Turismo participó de la Cena de padrinos, que colaboran con la obra de casa Garrahan para apoyar todas las acciones que realizan.


    Mauro Flores, presidente del Instituto de Turismo de la provincia, acompañó el fin de semana una cena organizada por la Fundación Ciudad Limpia, donde se expusieron los logros del crecimiento del espacio y se agasajó a quienes fueron denominados padrinos de la Casa Garrahan.

     

     

    “Quiero felicitar a Carlos Alabe que ha hecho muchas actividades con un objetivo solidario”, expresó Flores en la oportunidad, y valoró las actividades que se impulsan desde ese espacio “como las maratones que realiza, o las propuestas artísticas y culturales”. Así, agradeció su aporte mediante el trabajo constante “para lograr una sociedad más justa”.

     

     

    A través de la organización de “Pintando a Fernando”, las Maratones “Convivencia”, los desfiles de moda, las “Subastas Solidarias” y los “Tecitos que te necesito” organizado por la Fundación Ciudad Limpia, se promueve la participación ciudadanía con miras solidarias, generando actividades turísticas para promover la cultura chaqueña.

     

     

    La construcción de la Casa Garrahan, de varias plantas, tiene 5000 metros cuadrados y sirve para albergar a niños y niñas que requieran cuidados especiales antes o después de algún procedimiento médico complejo.

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    Ellos son: David Marcos Barrios, de Resistencia, con su proyecto “Pueblos Originarios: de causas, derechos y garantías”; y Milagros Alejandra Ortega, de La Leonesa, con su proyecto “(A)gramaticalidades corporales”.


    El Programa Educación y Memoria, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, anunció con gran satisfacción que ensayos elaborados por dos estudiantes de institutos superiores del Chaco resultaron finalistas en el 11º Concurso de Proyectos "Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela", organizado por el Centro Ana Frank Argentina, y tienen posibilidades de participar en la instancia en Ámsterdam, Holanda. Ellos son: David Marcos Barrios, de Resistencia, con su proyecto “Pueblos Originarios: de causas, derechos y garantías”; y Milagros Alejandra Ortega, de La Leonesa, con su proyecto “(A)gramaticalidades corporales”.

     

     

    “Todas nuestras felicitaciones para estos jóvenes entusiastas, que deberán en esta instancia presentar sus proyectos y defenderlos frente a un importante jurado. Esta instancia es en sí un reconocimiento importante, habiendo sido elegido su proyecto entre muchos participantes. Los jóvenes concursan por un viaje a Holanda, dentro del Programa "Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank", expresó la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto, quien comentó que ambos estudiantes fueron convocados por el Centro Ana Frank para participar de coloquios el próximo 5 de diciembre. En caso de no poder asistir, lo pueden hacer de manera virtual, vía Skype.

     

    “Todo el éxito que se merecen, y nuevamente felicitaciones por haber llegado hasta aquí; sabemos que de esta última instancia sólo seis ganadores quedarán representando al país”, precisó la coordinadora Soto, quien señaló que el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom, dio la noticia por medio de un correo electrónico.

     

     

    Cabe destacar que desde el año 2009 el Centro Ana Frank Argentina organiza el Concurso Literario “De Ana Frank a Nuestros días”, por el cual se invita a jóvenes y docentes de todo el país a expresarse a través de la escritura creativa. Los ganadores del certamen literario están habilitados a participar de la segunda instancia, el Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, que propone la elaboración de proyectos educativos para disminuir la violencia en las aulas.

     

     

    El Programa Educación y Memoria de la Provincia de Chaco viene colaborando en los últimos años intensamente en los diferentes proyectos. Es así que un grupo importante de jóvenes ha participado de este certamen, y dos de ellos han resultado finalistas para ganadores del viaje a Holanda, dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, en el año 2018, y han viajado este año junto con la delegación, en julio pasado.

     

     

    Este año, nuevamente, han resultado ganadores del 11° Concurso Literario 2019 tres participantes provenientes de nuestra provincia: David Marcos Barrios, estudiante del Profesorado de Literatura del Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey” de Resistencia, quien presentó el cuento “Retazos de un mismo tiempo”; Milagros Alejandra Ortega, estudiante del Instituto de Educación Superior de La Leonesa, con el ensayo “Breve ensayo para atacar la realidad”; y María Soledad Ruiz Krawczuk, docente de Pampa del Infierno, con el cuento “Sueños de barro”.

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    La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Equipo Hábitat Escolar, desarrolla operativos de limpieza integral en diversas escuelas de la ciudad, entre ellos el colegio secundario Lino Torres, la escuela primaria N° 169 “Rómulo Sabala”, y el Jardín de Infantes N° 50 “Hermana María A. Baraggiolli”. Este operativo contempla todo el predio interno y externo de las instituciones ubicadas en dos manzanas entre las avenidas Sarmiento, Lavalle y las calles Mitre, San Juan y Gerardo Varela.

    El coordinador general de Equipo Hábitat, Luis Alonso, detalló los pormenores de los operativos y explicó que el programa, en lo que hace a escuelas, colabora con todas las instituciones que solicitan apoyo, con labores de desmalezamiento, limpieza y poda de árboles en caso de ser necesario. El objetivo es garantizar que los chicos puedan tener escuelas limpias y saneadas durante todo el año.

    “Nos piden en esta fecha mucha colaboración porque se acercan las fiestas de fin de año y de educación física donde los chicos usan los patios para hacer sus actos académicos”, detalló el referente.

    El Colegio Lino Torres está ubicado en la zona norte de la ciudad, entre las avenidas Sarmiento, Lavalle y las calles Mitre y San Juan, y contempla una manzana de extensión. Lugar donde también funciona la escuela nocturna de nivel secundario N° 7 “Juan S. Mac Lean”. Ambas entidades cuentan con una gran cantidad de estudiantes por lo que garantizar un ambiente limpio y sano es fundamental.

    Se realiza aquí el desmalezamiento y limpieza dentro y fuera del predio escolar, con un grupo de 12 operarios, y siete desmalezadoras.

    En la manzana de enfrente, entre la Av. Sarmiento y la calle Gerardo Valera, está ubicada la Escuela Primaria N° 169 “Rómulo Zabala”; y al lado, el Jardín de Infantes N° 50 “Hermana María A. Baraggioli”, sobre Gerardo Varela al 90. Ambas instituciones ocupan una manzana de perímetro, sector donde se realiza otro de operativo en simultáneo donde intervienen 20 trabajadores con desmalezadoras, rastrillos, entre otros elementos para sanear el lugar.

    SE TRABAJA TAMBIÉN EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 779 Y EN EL JARDÍN N° 159 DEL BARRIO JUAN DE GARAY

    En simultaneo, otro equipo con más de 14 operarios desarrolla trabajos similares en la EEP N° 779 “Gendarmería Nacional”, y el Jardín de Infantes N° 159 “María Elena Walsh”, ubicado en las calles Isla del Cerrito y Mendoza.

    Se trabaja desmalezando el predio verde interno y externo del edificio educativo, además de la limpieza de zanjas. Ambos edificios ocupan una manzana de extensión.

    Desde la cooperadora del Jardín agradecieron el trabajo y comentaron: “No es la primera vez, ya trabajamos juntos para pintar el jardín y ahora con este desmalezado y limpieza de zanjas están de nuevo presentes ayudándonos a toda la comunidad”. 

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    Las petroleras aplicaron, esta madrugada, un aumento en los precios de los combustibles en un 6% promedio en todo el país. Es el décimo aumento en el año. Según detallaron propietarios de estaciones de servicio, se realizaron ajustes de 6,3% para las naftas y el gasoil en las estaciones de la red de YPF, 6% en el caso de Axion y 6,3% para la marca Shell.

    “El aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de esta noche no revisten el mismo porcentual en todo el país”, indicaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

    Desde comienzo de año hasta ahora —si se comparan los precios de enero y diciembre— la naftas y el gasoil tuvieron un incremento promedio de 43 por ciento.

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    El subsecretario de Energía del Ministerio de Infraestructura Rubén García participó de una mesa de trabajo con representantes del sector empresarial para avanzar en el desarrollo de la industria del Gas Natural Comprimido (GNC).

    En la reunión se plantearon las alternativas para el impulso de estaciones de servicio que suministren GNC para el reemplazo Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    En el encuentro participaron Edgardo Bruscaglia y Gustavo Frontera, gerentes general y comercial de la empresa ASPRO, con más de 30 años de experiencia en el país desarrollando equipos de compresión y expendio de gas natural aplicado al uso vehicular. Además del presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco Oscar Gaona, representante de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y técnicos de la Subsecretaria de Energía y de la Unidad Ejecutora de Recursos Energéticos.

    “Se tomaron nota de todas las propuestas y se coincidió en la necesidad de acordar con el Estado provincial para avanzar con la implementación de este servicio, sin dudas tendrá un gran desarrollo a partir de las redes de distribución de gas y el gasoducto del Nea con el que hoy cuenta la provincia”, expresó García.

    Por último, aclaró que, si bien la distribución del GNC depende del gobierno nacional y el desarrollo e impulso del sector está dado a través de la actividad privada, la provincia deberá acompañar con obras de infraestructura que aporten a la rápida implementación de estas estaciones de servicio. “El impulso de esta actividad será estratégico, ya que el GNC es mucho más barato que el combustible líquido”, concluyó.

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    La Presidencia del Concejo, a través de su programa Equipo Hábitat, realizó trabajos de limpieza integral de espacios verdes ubicados al costado de la Avenida Sarmiento al 4500, pertenecientes al barrio San Diego. Las acciones incluyeron trabajos de saneamiento general, poda controlada de árboles y corte de pasto.

    En este sentido, Marcos Pereyra, parte de Equipo Hábitat, remarcó que “40 operarios trabajaron para realizar la limpieza integral con 15 máquinas desmalezadoras, un camión volcador y una máquina retroexcavadora”.  Además, Pereyra, manifestó que “también se concretaron poda de árboles controladas en el sector y se cortó el pasto de todo el predio”.

    Finalmente, el vecino Mariano Otero, recordó que “hace dos años el Equipo Hábitat se encarga del mantenimiento del lugar” y destacó: “Cuando vienen todo queda mejor y es un lujo”.

    El Equipo Hábitat trabaja durante todo el año colaborando con instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, y en los barrios de la ciudad, para solucionar problemas que los vecinos plantean mediante un pedido a la Presidencia del Concejo Municipal. 

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    El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó de la entrega del Premio Joven Empresario del 2019 de la Federación Económica del Chaco. La actividad que reúne a 40 cámaras básicas y a federaciones económicas asociadas de toda la provincia tiene el objetivo de visibilizar los trabajos, talentos y fomentar el emprendedurismo local.

    En este sentido, el intendente electo de la ciudad de Resistencia aseguró: “La Federación Económica Chaco Joven representa el perfil de la provincia y de la ciudad que queremos”, Además, el titular del legislativo municipal, agregó: “El sector público está limitado para generar más empleo por eso necesitamos acompañar a los emprendedores que tienen iniciativas que generan actividad económica y empleo formal”.

    “El pequeño y mediano emprendedor y el joven empresario se van a constituir en el motor del desarrollo económico”, afirmó el actual presidente del Concejo Municipal.

    En la misma línea, Joaquín Kaefer, ex presidente de la Federación Económica Chaco Joven fue premiado por su trayectoria y manifestó: “Es un placer ser reconocido por mis pares porque es una institución que formó mi carrera y me siento parte”. El electo concejal de Barranqueras, también indicó: “Voy a defender el sector productivo y a la economía popular y social para que el emprendedor pueda superarse y mejorar sus condiciones de vida”.

    Por su parte, Gustavo Delbón, ganador del Premio al Joven Empresario de la Federación Económica del Chaco, manifestó que “el objetivo es siempre reducir el impacto de nuestros residuos en el ambiente”. El joven de Las Breñas, líder de la empresa Preserva que recicla 150 toneladas de residuos mensuales, expresó: “Es importante el reconocimiento de la FE Chaco y de Gustavo Martínez que ha hecho un trabajo importante en Resistencia”.

    Finalmente, María Jesús Rambaudi, vocal titular de la Cámara de Comercio de Resistencia y presidenta de los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica del Chaco, remarcó: “Todo lo que hacemos es para inspirar e innovar con perspectiva de futuro”. “El evento visibiliza el talento chaqueño”, señaló Rambaudi y sostuvo: “Distinguimos al joven empresario que nos va a representar en Buenos Aires en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.

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    En Barranqueras, continuando con las acciones requeridas por la Presidencia y Gerencia General de SAMEEP se concretó la limpieza y mantenimiento del tanque elevado y cisterna que la empresa tiene en Villa Monona. En el operativo trabajaron 15 personas del área de Tareas Sociales, con operarios capacitados para trabajar en alturas, el Departamento de Electromecánica de Aguas y agentes de Higiene y Seguridad que constatan que los trabajadores cumplan con el equipamiento e indumentaria de seguridad adecuada.

    “El trabajo implica la desobstrucción de la cañería, la limpieza total de la cisterna y la eliminación de toda la sedimentación que pueda llegar a haber para garantizar que el recurso que se entrega a la ciudad sea de calidad”, sostuvo el encargado del operativo Gustavo Verón.

    A cargo del Departamento de Electromecánica y los sistemas de rebombeo de agua de toda el área metropolitana, Eduardo Cerdán agregó: “Nos estamos avocando a un plan integral de mantenimiento que la empresa realiza. Se limpia y mantiene todo lo que es sistema de rebombeo”.

    En este caso se trabajó en el tanque elevado del sistema de Villa Monona que abastece a parte de Resistencia, todo Barranqueras y Vilelas, explicó el jefe del departamento y agregó que también se constató el estado de las cañerías ya que “debido al paso del tiempo se deterioran generando pérdidas eventuales, por lo que se recambian para optimizar y prevenir futuros daños en el sistema”, concluyó.

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    Una vecina que circulaba por la Plaza céntrica de Resistencia, terminó con lesiones leves debido a la caída de un viejo árbol. Pudo ser una tragedia debido a la dimensión del mismo, un hecho que se viene sucediendo en los últimos años tras las lluvias o durante las tormentas.

    El hecho ocurrió este domingo pasadas las 11 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo en inmediaciones que dan sobre la avenida Sarmiento e Hipólito Irigoyen y fue advertido al servicio de emergencia 911. No había vientos en esos momentos, pero el árbol se desplomó de imprevisto.

    Rosana Mieres relató a los efectivos policiales que al caer el árbol algunas ramas cayeron sobre su cuerpo y le provocaron lesiones leves. La mujer fue asistida en el lugar por una ambulancia y dada de alta de inmediato; pero el árbol generó, además, daños en la estructura del paseo de la zona.

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     Culminan 4 años de una gran gestión de Lotería Chaqueña. El Gobernador, en diálogo con Canal 9, aseguró que “este año tiene una connotación especial”, y pidió que no los dejen de acompañar.

    Lotería Chaqueña, en su 55º aniversario, condecora 4 años de una gestión que le ha aportado muchísimo a la provincia. Desde Canal 9, tuvimos la oportunidad de dialogar con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, quien destacó que “este año tiene una connotación especial”, ya que culminan 4 años de una gestión que, en tiempos difíciles, llegó a ser exitosa, no solo para Lotería Chaqueña sino también para cada ciudadano del Chaco.

    Asimismo, el Gobernador mencionó las más de 300 obras en los 69 municipios, junto con toda la acción cultural que se llevó a cabo, y el acompañamiento a clubes, deportistas, y a todos aquellos que tuvieron la intención de promover actividades sociales. Además, aseguró que “dejamos una institución además ordenada, con recursos, con todo un sistema organizado de lo que es el entretenimiento, no abusando de él”.

    Por otro lado, se dirigió a todos aquellos apostadores que estuvieron acompañando a Lotería Chaqueña en este tiempo, y pidió que “los dejen de acompañar”, ya que considera que “es un emblema del Chaco, además, lleva a Chaco al mundo”, siendo que patrocina a numerosos deportistas que compiten a nivel internacional. Asimismo, aseguró que pueden continuar apostando con tranquilidad, y responsabilidad.

    Finalmente, el mandatario afirmó que terminan esta gestión dejando una vara alta. Expresó también su alegría de que en cada pueblo “disfrutaron de la inclusión, de la accesibilidad, y el derecho al deporte”.

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