Locales

    Se realizaron charlas y talleres de capacitación en resguardo de información pública y prevención de delitos informáticos. El mes de la Seguridad Informática cierra este sábado con el Día Internacional de la Seguridad Informática.


    Este viernes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, se realizaron las conferencias de cierre de las 3ras Jornadas Provinciales de Seguridad Informática, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad Informática, a conmemorarse este 30 de noviembre.

     

    Las jornadas son organizadas de manera conjunta por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP Chaco), la Dirección General de Tecnologías de Información de la Subsecretaría de Modernización dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, la División de Delitos Tecnológicos de la Policía provincial dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y la empresa ECOM Chaco SA. Este encuentro tiene como objetivo concientizar sobre el uso seguro de internet y capacitar a personal técnico de organismos estatales en buenas prácticas para preservar y proteger los activos informáticos. También, son abiertas a todo el público interesado.

     

    En esta oportunidad, participaron de estas charlas de cierre de los especialistas Mariano Manfredi (Coordinador de área de investigaciones tecnológicas del cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal de la CABA) y Ezequiel Moregui (CISCO Argentina). Las temáticas fueron “ciberdelito” y “cómo resguardar información personal”, respectivamente. 

     

    “Cumplimos todo el plan que nos hemos trazado para este año, en el cual incrementamos notablemente la participación de la gente, con actividades orientadas al ciudadano”, celebró Claudia Soria Ojeda, vocal académica del IPAP. Asimismo, agregó: “Estamos cerrando este programa con cerca de dos mil personas capacitadas, lo que es un orgullo”.

     

    Al respecto del evento, la directora general de Tecnologías de Información, dependiente de la Subsecretaría de Modernización del Estado, Clarisa Soto, insistió en la necesidad de que cada área del Estado cuente con herramientas apropiadas para resguardar la información del ciudadano: “Trabajamos en delinear políticas específicas para cada área, ya que todos los organismos del Estado generan información sumamente importante para la administración y para darle un mejor servicio al ciudadano”, afirmó.

     

    Por último, el director de cibercrimen de la Policía, Ariel Ramírez, puntualizó en la importancia que tienen estas jornadas para la prevención de los nuevos delitos surgidos por el uso de internet: “Para prevenir estos delitos es indispensable la capacitación del empleado público”, afirmó.

    Locales

    Locales

    En la oportunidad, analizaron y desarrollaron una amplia agenda de trabajo que incluyó un diseño de la política social para la Argentina y para el Chaco.


    En lo que significó su última actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluyó un encuentro con el presidente electo Alberto Fernández, el gobernador electo Jorge Capitanich se reunió con el diputado nacional Daniel Arroyo, probable ministro de Desarrollo Social del próximo gobierno nacional.  

     

     

    “Pudimos evaluar las demandas de carácter social vinculadas a las próximas fiestas de fin de año para articular una respuesta social a esta demanda. También analizamos la emergencia alimentaria y la instrumentación próxima de lo que significaría la provisión de una tarjeta alimentaria direccionada para los artículos de la canasta básica sobre la base de un precio determinado”, aseguró tras el encuentro celebrado en el despacho del legislador nacional.

     

    Otros temas

     

    A su vez, abordaron una estrategia para el tema niñez, adolescencia, familia y la dimensión de inclusión social, el impacto redistributivo, la construcción de viviendas, los mecanismos de generación de empleo que se da a través de la industria de la construcción, la cadena textil, la economía popular en sus diferentes contenidos y la potenciación de las fábricas recuperadas. “Entendemos que es perfectamente posible hacerlo con una política pública de alta complementariedad entre Nación, provincia y municipio”, destacó el actual intendente de la ciudad de Reistencia.

     

    Finalmente, aseguró: “Quedamos en el trabajo de las políticas nacionales de carácter vertical, las políticas horizontales con municipios y provincia. En virtud de ello, vamos a intercambiar los planes de gobierno y los programas específicos a los efectos de ponernos a trabajar con rapidez a partir del 10 de diciembre próximo con el objeto de garantizar el cumplimiento de las metas sociales que son absolutamente importantes”. “Es necesario tener un buen sistema de información estadística para medir el enfoque de la pobreza y en ese contexto trabajar estrategias que sean confiables y creíbles socialmente”, concluyó el gobernador electo.

    Locales

    Locales

    El diputado provincial, Juan José Bergia, en comunicación con Radio PJ Chaco habló acerca del trabajo que llevará adelante la Legislatura a partir de la nueva gestión, entre otras cuestiones.


    En cuanto a las repercusiones dentro de la Legislatura, tras la votación por la presidencia, sostuvo, “hay problemas que se tienen que subsanar, porque lo que hay que priorizar es la gobernabilidad”. “Somos personas lo suficientemente inteligentes para pensar en ir avanzando en recomponer la situación, porque todos somos necesarios”.

     

    En cuanto a un debate para la reforma constitucional, afirmó, “para una reforma constitucional hay que hacer una convocatoria para elegir a los constituyentes que el gobernador electo Jorge Capitanich, tenía en mente no hacerla de una manera onerosa, sino buscar la representación”.

     

    “También tiene en mente un debate pedagógico educativo, son 50 leyes que planteó”, indicó, “Capitanich se comprometió que, para la semana que viene, a todos los partidos políticos nos va a mandar el paquete de leyes para analizar”.

     

    Por otro lado, se refirió al crecimiento del NePar (Nuevo Espacio de Participación del Chaco) en la provincia, “tenemos una manera de militar la cual trajo el crecimiento del partido, gracias a los militantes y afiliados hemos competido en muchas localidades”, manifestó.

     

    “Hemos mantenido la Municipalidad de Gancedo, de Bermejiito, hemos tenido un crecimiento importante en Fontana, logramos concejales en Villa Ángela Concepción del Bermejo, La Escondida”, entre otros, señaló. “Tenemos un equipo de gestión con el que trabajamos con los destinos intendentes, hacemos las gestiones para todos los municipios que consideren que podemos hacer”.

     

    Asimismo, aseguró, “el legislador está para legislar y escuchar, estar en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de todos”. “Una gran parte es la atención del ciudadano, también hace a que la gente se comprometa”, expresó.

    Locales

    Locales

    Inspectores del Municipio realizaron nuevos controles sobre el uso de telefonía celular al volante

    El Municipio de Resistencia continúa con el nuevo mecanismo de control por medio de la Dirección General de Tránsito y Transporte para registrar y multar a aquellos conductores que utilicen su celular mientras conducen. Las infracciones son filmadas en cámaras instaladas en los cascos de los inspectores.

    Según informó la comuna, el uso del celular durante la conducción es una de las infracciones más graves al Código de Faltas y a su vez la más difícil de comprobar.

    Por ello la Dirección General de Tránsito implementó controles de detección utilizando cámaras de vídeo colocadas en los cascos de inspectores motorizados quienes no sólo constatan fehacientemente la infracción, sino que además la documentan en material fílmico que permite adjuntar como prueba.

    Usar teléfono celular para atender o realizar un llamado, mandar un mensaje de texto, de voz y cualquier tipo de manipulación que haga mientras conduce, está penado por la ley nacional de tránsito, ya que está acción no sólo hace que el conductor, se vea reducido en su capacidad de maniobra que deba realizar, si no que desatiende la atención y aumenta considerablemente la posibilidad de provocar un siniestro vial.

    Locales

    Locales

    Se trabajó en la desobstrucción de la cañería, limpieza y eliminación de toda la sedimentación, para garantizar agua de calidad.


    En Barranqueras, continuando con las acciones requeridas por la Presidencia y Gerencia General de SAMEEP se concretó la limpieza y mantenimiento del tanque elevado y cisterna que la empresa tiene en Villa Monona. En el operativo trabajaron 15 personas del área de Tareas Sociales, con operarios capacitados para trabajar en alturas, el Departamento de Electromecánica de Aguas y agentes de Higiene y Seguridad que constatan que los trabajadores cumplan con el equipamiento e indumentaria de seguridad adecuada.

     

    “El trabajo implica la desobstrucción de la cañería, la limpieza total de la cisterna y la eliminación de toda la sedimentación que pueda llegar a haber para garantizar que el recurso que se entrega a la ciudad sea de calidad”, sostuvo el encargado del operativo Gustavo Verón.

     

    A cargo del Departamento de Electromecánica y los sistemas de rebombeo de agua de toda el área metropolitana, Eduardo Cerdán agregó: “Nos estamos avocando a un plan integral de mantenimiento que la empresa realiza. Se limpia y mantiene todo lo que es sistema de rebombeo”.

     

    En este caso se trabajó en el tanque elevado del sistema de Villa Monona que abastece a parte de Resistencia, todo Barranqueras y Vilelas, explicó el jefe del departamento y agregó que también se constató el estado de las cañerías ya que “debido al paso del tiempo se deterioran generando pérdidas eventuales, por lo que se recambian para optimizar y prevenir futuros daños en el sistema”, concluyó.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova