Locales

    El instrumento legal reglamenta el Ordenamiento Normativo para la Actividad del Personal del Servicio Penitenciario. Así dejarán de regirse por la ley de la policía y tendrán una legislación de acuerdo a sus necesidades.


    El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes el acto de presentación del decreto reglamentación de la Ley de Penitenciaria del Chaco. “Es un salto de calidad para una institución que tiene la función fundamental de la inserción de las personas privadas de su libertad”, expresó.

     

     

    En julio de 2018 el Poder Legislativo sancionó las leyes 2854-J y 2855-J que establecen el ordenamiento orgánico y administrativo para la actividad del personal del Servicio Penitenciario, lo que era una necesidad inherente de la institución penitenciaria desde su creación en 2008. La legislación era una necesidad del servicio puesto que, con posterioridad a separarse de la Policía del Chaco, no se contaba con una ley propia de acuerdo a las funciones.

     

     

    El Decreto Provincial N° 2353/19 reglamentó el Manual de Misión y Función del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia, restando solamente la Reglamentación del Ordenamiento Normativo para la Actividad del Personal del Servicio Penitenciario, lo cual fue logrado mediante el actual decreto, culminando el encuadre normativo en su totalidad de la Institución Penitenciaria.

     

     

    “Es un salto institucional muy fuerte que le brinda la independencia plena”, destacó el gobernador y recordó que durante años la penitenciaría se regía por la ley de la Policía del Chaco, lo cual no era acorde, ya que las funciones son diferentes. Destacó que durante estos cuatros años aumentó la planta de trabajadores del SPP, con la incorporación de profesionales de diferentes disciplinas en función a la demanda, pudiendo mantener el nivel de salarios y logrando además darle impronta propia al separos del Ministerio de Seguridad y del de Gobierno. “Este decreto termina de darle su estructura, para que pueda utilizar su propia Ley, por lo que mejorará el funcionamiento del sistema, para que se preste un mejor servicio que es lo que pretendemos”, expresó.

     

     

    La describió como una Ley muy amplia y detalló que cuenta con un protocolo de funcionamiento, con niveles de responsabilidad de acuerdo a su estructura orgánica. “Cambian las denominaciones, adquiriendo las propias de la Penitenciaría”, remarcó.

     

     

    “Diez años después de su creación y con una experiencia un poco más basta y en vista a un atinado crecimiento y profesionalización, podemos afirmar con total convicción que la reforma de la estructura orgánica institucional, aparejando una ejecución de acciones y responsabilidades en concordancia a las necesidades que hoy posee el Servicio Penitenciario Provincial”, expresó el gobernador. Destacó que se encuentran amparadas legalmente bajo normas modernas y de avanzada puesta en escena a nivel Nacional, poseyendo una de las más novedosas y ejemplar legislación entre los demás Servicios Penitenciarios Argentinos.

     

    En el acto estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, José María Quirós, el diputado provincial Juan José Bergia, el director general del Servicio Penitenciario, comisario general Juan José Pedroza, coordinadora de gestión institucional del SPP, Elva Gauna, demás autoridades de la penitenciaria y trabajadores.

     

    Salto en la calidad institucional

     

    Quirós recordó que desde el comienzo de la gestión, en 2015, se trabajó para ordenar las áreas del gobierno, haciendo hincapié en el Servicio Penitenciario. “Es un salto en la calidad institucional muy importante por lo delicado del servicio”, resaltó.

     

    Remarcó también que, más allá de las dificultades que financiera por la económica del país, se logró dar tranquilidad a los y las trabajadoras del servicio “Peppo interpretó la importancia”, aseguró.

     

    Pedroza agradeció a las autoridades por la deferencia de realizar un acto público para presentar el decreto ya que “es un momento histórico es la parte que faltaba: la del personal”. Resaltó que dejarán de utilizar una ley antigua, que data de 1972 y es de la policía, sentando una gran base todas las generaciones penitenciaras que vengan.

    Locales

    Locales

    El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, acompañado de su equipo técnico, mantendrá una reunión con el Secretario General de la CGT de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburu, y el secretario de Medio Ambiente de esa organización, Emiliano Baloira.


    En el encuentro se tiene previsto abordar temas inherentes a beneficios para los trabajadores municipales y además se destacan proyectos de impacto ambiental que serán presentados oportunamente al Intendente de la Capital chaqueña.

     

     

    Respecto al medio ambiente, que es una preocupación constante de Sampayo quien en su carácter de candidato a Intendente de Resistencia ya había elaborado una serie de proyectos; uno de ellos y el más importante es “LA PLANTA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS CON GENERADORA DE ENERGÍA”, plan que busca prevenir y reducir la contaminación y el impacto ambiental sobre la atmósfera, el agua y el suelo.

     

     

    Consciente de que en las grandes ciudades se ha avanzado mucho en esta materia, Sampayo intentará que sus ideas sean tenidas en cuenta por las nuevas autoridades municipales ya que las mismas no sólo serán de beneficio para la ciudad sino también para la tarea diaria de los trabajadores municipales.

    Locales

    Locales

    Lo hizo a través de una publicación en la red social Twtter.

    Pago de sueldos, mes de Noviembre. 

    Jubilados: Jueves 05/12 – 21:00hs por cajeros automáticos, día hábil siguiente por cajero humano.

    Activos: Viernes 06/12 – 21:00hs por cajeros automáticos, día hábil siguiente por cajero humano. 

    Escuelas UEPGP: Miércoles 11/12

    Locales

    Locales

    Tiene 33 años y fue asistido por policías.

    Un hombre de 33 años, quien se encontraba desaparecido desde el miércoles 27, fue hallado este jueves por la noche, alrededor de las 22.30, en inmediaciones del puente General Belgrano, con intenciones de arrojarse al río Paraná.

    Sus familiares realizaron la denuncia de su desaparición en la Comisaría Séptima, ya que se lo había visto por última vez en su domicilio.

    El hombre se encontraba caminando por la vía de conexión, pero fue asistido luego por efectivos de la Policía Caminera.

    Locales

    Locales

    Capitanich indicó que analizaron la posibilidad de que Alberto Fernández visite la provincia el 12 de diciembre. El presidente tiene programado ir a Formosa ese día y Capitanich quiere agregar a su agenda una visita a El Impenetrable. 

    Acerca de la posibilidad para que el día 12 de diciembre como presidente de los argentinos tenga una visita programada en la provincia de Formosa y luego en Chaco. “Estamos coordinando la zona de El Impenetrable como posibilidad, pero en ese contexto sería muy bueno para todos nosotros en el norte argentino avizorar una tendencia en ese sentido”, destacó Capitanich al respecto.

    “Hemos puesto en consideración del presidente electo de los argentinos la multiplicidad de proyectos de inversión que tenemos. Estamos absolutamente convencidos que hay una muy buena oportunidad, una muy buena expectativa y queremos trabajar juntos para poner a Argentina y a Chaco de pie”, destacó Capitanich tras el encuentro.

    El encuentro de este jueves sirvió además para trabajar muchos puntos desde la organización de la distribución de los cargos federales en el ámbito de la provincia de Chaco, hasta la incorporación de miembros de “nuestro equipo de trabajo en funciones del gobierno nacional, hasta la agenda prioritaria desde el punto de vista social para atender la problemática de la asistencia alimentaria y nutricional”. “Sobre todo las demandas sociales para las fiestas de fin de año”, detalló.

    También, un análisis en materia de financiamiento para obras de infraestructura sobre la base de la disponibilidad de entre 9.000 y 10.000 millones de dólares a través de organismos multilaterales de crédito. “Hemos sugerido y recomendado los incentivos para el programa Norte Grande que es muy interesante y sobre todo pensar que es necesario apoyar y consolidar una estrategia de gobierno que tenga que ver con estabilidad cambiaria, estabilidad macroeconómica, bases para el crecimiento, potenciación del consumo, mejoramiento de la distribución del ingreso que nos permita impulsar la reactivación de la economía”, concluyó el gobernador electo.

    Locales

    Locales

    Este es uno de los múltiples operativos que la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia concreta en los barrios a través de su programa Equipo Hábitat, para mantener saneados los desagües. Acciones que se realizan en respuesta a pedidos de los vecinos para evitar anegamientos por las lluvias. Se realiza la limpieza de los conductos de desagües a través del desmalezamiento, retiro de sedimento y nivelación de la pendiente natural de agua.

    El Equipo Hábitat Desagües trabaja en esta barriada con un equipo de 10 operarios que desempeñan labores de limpieza y saneamiento con palas, azadas, machetes y desmalezadoras.

    “Se trata de un trabajo muy importante para el sector porque garantiza el escurrimiento del agua de lluvia y así se evita futuros anegamientos”, indicó el coordinador general del Equipo Hábitat, Luis Alonso. Y detalló que en este lugar se responde a un pedido puntual de los residentes del sector donde se desarrolla el operativo.

    El referente recordó que estas acciones se concretan en múltiples sectores en simultáneo y que son los vecinos los que solicitan la colaboración del Equipo Hábitat. Programa creado por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, para colaborar con la limpieza de los barrios, en lo que hace a saneamiento ambiental, bajo el objetivo de reparar el ambiente. 

    Locales

    Locales

    Desde ATE Chaco señalaron que esta "modalidad" de pases a planta dan cuando no hay “democracia sindical ni transparencia en los procesos”.

    Mario Bustamante secretario general de ATE Chaco, habló sobre las irregularidades en los procesos de pase a planta durante el acompañamiento a las medidas de fuerza que se llevan adelante en las inmediaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

    “Los compañeros y compañeras que se encuentran en el Ministerio de Seguridad, están reclamando ser incluidos en el digitado pase a planta. Además se denuncian irregularidades, algo que ocurre cuando un gobierno inhibe la participación de todos los sindicatos y le da por decreto la exclusividad de los pases a uno sólo, como fue con UPCP”, dijo el secretario general.

    En un marco general, dijo Bustamante, "esto se da porque si bien hay compañeros y compañeras que merecen el reconocimiento de sus derechos, hay una gran parte que no sabemos cuál es su competencia para haber accedido al pase a planta. Creo que es fundamental llamar a todos los sindicatos a la hora de llevar a cabo estos procesos, para garantizar el pleno derecho de los trabajadores, la transparencia y responsabilidad necesarias para un pase a planta”, aseveró.

    Por último, explicó que se entiende la necesidad de trabajo, pero el proceso debe darse en el marco de un concurso de antecedentes y antigüedad, entre otras condiciones. Y volvió a insistir en que el problema radica en la unilateralidad de que durante cuatro años, un solo sindicato arbitró las relaciones laborales entre la patronal y los trabajadores. “Debe haber una comisión que integre a todos los sindicatos y el poder Ejecutivo”, sentenció.

    Locales

    Locales

    La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Equipo Hábitat, realizó trabajos de mejoramiento de los juegos infantiles y del espacio verde de la Plazoleta del barrio San Cayetano ubicado en Avenida Hernandarias al 2050. Los trabajos incluyeron la limpieza integral del lugar, poda controlada, reparaciones y pintura.

    En este sentido, Marcos Pereyra, jefe del Equipo Hábitat Obras, explicó que “los trabajos eran una demanda de los vecinos” y agregó que “25 personas trabajaron en la obra de limpieza del predio y de cunetas internas, pintura y reparación de los juegos”. Además, Pereyra, señaló que “estar cerca del vecino en situaciones problemáticas cotidianas es la característica del Equipo Hábitat”.

    “ERA UNA NECESIDAD ARREGLAR LOS JUEGOS DETERIORADOS Y LIMPIAR EL PREDIO”

    Por su parte, Claudio del Rio, vecino del barrio San Cayetano, agradeció al Equipo Hábitat porque “la plaza estaba abandonada hace mucho tiempo” y deslizó algunas palabras para con el actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez: “Hay que resaltar el trabajo de Gustavo porque generalmente siempre se critica al político. Los niños van a poder disfrutar del espacio y era una necesidad arreglar los juegos deteriorados y limpiar el predio”, concluyó el vecino.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova