Locales

    Desde la Secretaría de Economía del Municipio de Resistencia informaron que este viernes 29 percibirán sus haberes del mes de noviembre los agentes municipales comprendidos hasta categoría 14; mientras que el lunes 2 de diciembre se continuará con todas las categorías hasta finalizar.

    El pago de los salarios se llevará adelante en la sede central de la Caja Municipal en los horarios y modalidades habituales.

    Locales

    Locales

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dejó sin efecto la medida cautelar dictada por el juez Julián Flores.

    La Sala 1° de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia, conformada por Eloísa Barreto y Wilma Sara Martínez, hizo lugar al recurso presentado por la Fiscalía de Estado, y revocó la medida cautelar dictada en primera instancia por el juez Julián Flores, que suspendía la aplicación de los decretos del Poder Ejecutivo sobre pases a planta en la Administración Pública provincial.

    Entre los considerandos de la resolución, las camaristas sostuvieron que “las aseveraciones contenidas en el escrito inicial no alcanzan a sostener algún argumento razonable por el cual surja, a primera vista, la existencia del derecho invocado”.

    Asimismo, la Cámara de Apelaciones consideró que “tampoco es posible suponerla en base a meras conjeturas, fundadas en la sola circunstancia de existir designaciones de un gran número de empleados por parte del Poder Ejecutivo Provincial y la alusión a expresiones que adolecen de vaguedad, como la puesta en peligro de la ‘Administración provincial’ o la ‘gobernabilidad’ de las nuevas autoridades”.

    “La ilegitimidad alegada, en su caso, exige una indagación y análisis que excede la posibilidad de conocimiento provisorio de esta precautoria”, apuntaron las juezas, al hacer lugar a la apelación presentada por la Fiscalía de Estado.

    En otro párrafo, la Cámara de Apelaciones argumentó que "se está ante un típico caso de una cautelar que trasciende su función -asegurativa- para convertirse en un adelantamiento parcial o total de la pretensión principal lo que se suma al primer principio expuesto -de la presunción de legitimidad de los actos administrativos- y aduna a que ésta deba ser mensurada con mayor severidad".

    De esta manera, queda sin efecto la medida cautelar impulsada por los apoderados del Frente Chaqueño, en representación del gobernador electo Jorge Capitanich, sobre los pases a planta, designaciones, nombramientos y contrataciones de personal.

    Locales

    Locales

    La Cámara de Diputados del Chaco sancionó la Ley Nº 3099-W  que incorpora distintos  artículos a la Ley Nº 562-W (antes ley 3258), modificando el proceso electoral para elegir nuevas autoridades para conducir el Instituto del Aborigen Chaqueño. 


    La Ley que fue iniciativa de la diputada provincial Claudia González , que fuera sancionada este miércoles en la Sesión de la Cámara de Diputados, incorpora modificación de varios articulados para dar el marco normativo y transparencia al momento de elegir a los representantes indígenas. 

     

    Entre los articulados se destacan el ARTÍCULO 30: Institúyese que el Tribunal Electoral Provincial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, será el organismo competente que intervendrá en el proceso electoral, aplicándose el Código Electoral  Provincial y en forma supletoria el Código Electoral Nacional. 

     

    ARTICULO 34: Las listas deberán designar ante la Junta Electoral un apoderado con  experiencia en comicios  para representarlas en el  acto electoral y fiscales antes  las  mesas receptoras de votos que tendrán la responsabilidad de controlar la marcha del  acto eleccionario. Estos últimos deberán ser indígenas, saber leer, escribir el castellano y el  idioma indígena correspondiente a su etnia y estár munidos por la documentación  que los acredite , con firma del apoderado de la lista. 

     

     ARTÍCULO 35: Establécese que el comicio para la elección de Presidente y Vocales que conformarán el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH) se realizará el tercer domingo de noviembre del año en que se convoque a elecciones.

     

    ARTÍCULO 38: La actualización y depuración de los registros serán permanentes y tendrán  por objetos:

    1. a) Depurar los registros ya existentes.
    2. b) Incluir los datos de los nuevos electores inscriptos.
    3. b) Excluir a los electores fallecidos, criollos o no indígenas y los comprendidos en las inhabilidades establecidas en la presente ley.

    ARTICULO 43: Los padrones provisorios depurados constituirán un  padrón unificado y definitivo provincial destinado a las elecciones, que tendrá que hallarse impreso sesenta  (60) días antes de la fecha de cada elección y serán publicados por el sitio  web oficial de la Junta Electoral Provincial  y por otros medios que se consideren convenientes.

     

    El padrón definitivo se ordenará de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las  mesas electorales correspondientes y por orden alfabético de apellido.  Compondrán el padrón general unificado definitivo provincial destinado al acto eleccionario, el número de orden del elector y del documento nacional de identidad a efectos de evitar la duplicación del voto.

    Locales

    Locales

     Estuvo presente el cuerpo de concejales electos para el periodo 2019 – 2023 con el Actual Presidente de Concejo José Aldo Leguizamón con el fin de dar cumplimiento al Art. 4° de la ley 854 – (Antes Ley 4233) ley orgánica municipal.

    La   sesión preparatoria del concejo se celebró el día miércoles 27 de noviembre del año,   en la sala de concejo municipal” Don José Genaro González”, dónde se designaron las autoridades, de acuerdo al Art. 188 de la Constitución provincial (1957 1994) en virtud del acta N° 42 de fecha 29 de octubre del corriente año del tribunal electoral de la Provincia del Chaco, las mismas quedaron confirmadas de la siguiente manera:

    Presidente del consejo Josefina Gladys González; vicepresidente 1° Miguel Ángel Blanco; vicepresidente 2° Arsenio Ramón Billordo. Concejales Guillermo Ramón Soria, Zulma del Carmen Monzón, Eduardo Fabián Gatica, Janumi Evelin Acevedo.

    En el acto también estuvo presente el intendente electo Víctor César Rea, prestarán juramento público el día 10 de diciembre a las 19 horas en la Plaza “Independencia” de la localidad, de acuerdo al Art. 39 y 61 de la ley orgánica municipal.

    El presidente de concejo dio la bienvenida a las nuevas autoridades e invitó “a trabajar las tres fuerzas en un marco de profundo diálogo y consenso, porque es lo que espera nuestra comunidad”.

    Locales

    Locales

    Se realizó el lunes a la mañana en las instalaciones del Puerto de Barranqueras ante la escribana general de gobierno.

    Este lunes se realizó la apertura del segundo sobre de ofertas económicas para la concesión de infraestructuras y servicios del elevador terminal y o planta de acopio y embarque de granos

      Estuvieron presentes el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benitez, la secretaria legal  de la administración portuaria Mariza Espinoza, los apoderados de la firma UABL, representantes de APA ; representantes de la dirección general de contrataciones  y julio Ocampo de la entidad de enlace.

    La inversiones totales serán de 7 millones de Dólares correspondiente a la primer etapa de ejecución

    Locales

    Locales

    La Jornada de Capacitación de Sensibilización Turística busca ofrecerles a los oficiales las herramientas esenciales para responder a las necesidades y consultas de los turistas.


    El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, junto con el vicepresidente de esa entidad, Aldo Santalucía y el Jefe de la Policía del Chaco, el comisario Fernando Romero, participaron este martes de la conferencia de lanzamiento del programa de capacitaciones que se le ofrecerá a la Policía del Chaco, en un trabajo conjunto por mejorar las competencias de los oficiales en cuanto a la recepción de los turistas.

     

     

    La primera Jornada de Capacitación de Sensibilización Turística dictada por el equipo del Instituto de Turismo del Chaco en la Escuela de Formación Policial y Seguridad Pública se realizó el martes mismo por la tarde en la ciudad de Resistencia, aunque el programa se dictará también en localidades del interior.

     

     

    Flores agradeció la apertura y buena disposición de la policía provincial para sumarse a este proyecto que busca mejorar las competencias como anfitriones en los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo por supuesto a las fuerzas de seguridad. “Buscamos que cada oficial no sólo pueda proteger al turista, que es lo que mejor sabe hacer, sino también que pueda guiarlo y ofrecerle algunas herramientas esenciales durante su visita, desde mencionar nuestra página turismo.chaco.gob.ar, donde hay información del destino y de las actividades que ofrecemos, hasta ofrecer algunas recomendaciones sencillas en cuanto a su estadía”, explicó Flores, ahondando en que en este sentido el rol de los oficiales “es tan importante como el de los hoteleros, los gastronómicos y otros prestadores de servicios turísticos a la hora de convertir a nuestra provincia en un anfitrión por excelencia”.

     

     

    Por su parte, Romero destacó la iniciativa del Instituto de Turismo, al considerarla necesaria: “el primer contacto con el turista es el que se da en la ruta, con la policía caminera” y mencionó que muchos oficiales están además capacitándose en idiomas, principalmente el inglés, para poder resolver cualquier necesidad de los visitantes de países no hispanoparlantes, que cada vez más eligen el destino Chaco atraídos por el turismo de naturaleza y por el conveniente tipo de cambio (en relación al dólar) que se da en estos tiempos.

    Locales

    Locales

    CON PRODUCTOS DE CALIDAD Y A PRECIOS ACCESIBLES, EL MERCADO EN TU BARRIO PASÓ POR EL MUJERES ARGENTINAS

    El programa nacional impulsado por la Presidencia del Concejo, a cargo de Gustavo Martínez, continúa recorriendo la ciudad con su propuesta de mercado a cielo abierto donde productores y emprendedores, en contacto directo con los vecinos, comercializan productos frescos y a precios accesibles. En esta oportunidad se desarrolló en barrio Mujeres Argentinas y contó con una amplia convocatoria.

    En este sentido, Manuela González, parte del programa, destacó: “Queremos continuar visitando más barrios, cada vez contamos con más productores que no utilizan agroquímicos, ayudando a la alimentación que lleva la gente a su casa”. E invitó a los resistencianos a sumarse a la iniciativa: "Los que estén interesados en participar en el Mercado y tengan algún emprendimiento pueden acercarse a la Secretaría del Concejo Municipal para formar parte de esta iniciativa que beneficia y mucho”.

    Los productores y vendedores locales han expresado su agrado al formar parte del programa. Uno de estos es Juan José Pignata, integrante del emprendimiento “Sabores de los Nuestros”, que comentó:” Desde que formamos parte del Mercado, pudimos acercarnos más a los vecinos, que nos reconozcan como productores. Todos los jueves llevamos condimentos, especias, frutos secos, aceitunas y diferentes tipos de aceites, estamos muy agradecidos y queremos que esto continúe”.

    Mientras que, Marcelo Alcántara, vendedor de “Punto Chipa”, el cual vende chipacitos caseros, explicó: “Hace dos años participo del programa, realmente es un beneficio, con esto logro conocer cada barrio de la ciudad y brindarle a los vecinos mi producto”.

    “EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES ES MUY CONVENIENTE ESTE PROGRAMA”

    Roberto Morales, vecino de Barranqueras, pasó por el Mercado en tu Barrio para comprar carne de cabra y sobre su experiencia contó: “Siempre que nos enteramos que el Mercado visita un barrio, y estamos cerca, tratamos de venir, los precios están pensados para nuestro bolsillo, en estos tiempos difíciles es muy conveniente este tipo de programas”.

    Finalmente, Castillo Lorena, vecina del barrio, concluyó: “Es la primera vez que vengo, me habían recomendado y estaba esperando que nos visiten, tienen de todo y es accesible, muy recomendado. Ojalá vuelvan”.

    Locales

    Locales

    En el Marco del programa mi 1er licencia dictado por la Dirección de Educación Vial dependiente de la Dirección General de Transito en conjunto con la asistencia de los centros comunitarios de resistencia; vienen desarrollando esta iniciativa desde el año 2018.

    Hoy se le brinda a la ciudadanía el nuevo cronograma de los lugares y días donde van a realizarse las capacitaciones que están a cargo por técnicos y profesionales.
    Antes de concurrir a los cursos deberás descargar el Manual del Conductor, a continuación, te dejamos el siguiente Link para que lo descarguen:

    http://resistencia.gob.ar/servic…/manual-del-conductor-2019/

    La imagen puede contener: texto

    MES DE DICIEMBRE:

    Lunes 2 CCM Villa Elisa 8 hs
    Martes 3 CCM Villa Rio Negro 8hs
    Miércoles 4 CCM Mariano Moreno 8hs
    Jueves 5 CCM 240 Viviendas 8hs
    Viernes 6 CCM La Liguria 8hs
    Sábado 7 CCM Palermo 2 8hs
    Martes 10 CCM 13 de diciembre 8hs
    Miércoles 11 CCM Los Cisnes 8hs
    Jueves 12 CCM Villa Prosperidad 8hs
    Lunes 16 CCM Guiraldes 8hs
    Martes 17 CCM Villa del Parque 8hs
    Miércoles 18 CCM Villa Don Andrés 8hs

    Locales

    Locales

    En septiembre, la baja fue del 14%, la tercera más alta del país.

    Las ventas en supermercados durante el mes de septiembre en el Chaco tuvo un incremento del 36,9% respecto del mismo mes del año pasado, y una caída del 3,4% en comparación con el mes anterior (agosto de este año).

    Sin embargo, analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la caída de ventas fue del 14%, teniendo de esa manera la tercera caída más alta de todo el país, solo superada por Tucumán y Santiago del Estero, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

    El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $57.966 millones, un 45,2% más que en el mismo mes del 2018, pero un 2,9% menos que en agosto de 2019, siempre medido a precios corrientes.

    En este marco, la provincia del Chaco totalizó ventas por $547,9 millones, creciendo interanualmente un 36,9%, teniendo así la tercera suba más baja del país y la menor de todo el NEA).

    Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en todo el país la caída de ventas estuvo en el orden del 8,8%, mientras que en el Chaco la caída fue del 14%, siendo así la provincia con la tercera mayor caída de todo el país, solo superada por Santiago del Estero (-20,2%) y Tucumán (-24,4%).

    A nivel regional, el Chaco tiene la caída más grande de todo el NEA, superando a Formosa (-13,3%) y Corrientes (-11,8%). Misiones, por su parte, es la única provincia de todo el país que logró tener un incremento de sus ventas en precios constantes a nivel interanual: subió un 3,5% (y también encabeza a nivel nacional el incremento a pesos corrientes con el 64,8%).

    Los rubros en los que más cayeron las ventas son “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-36,6%), “Carnes” (-31,5%) y “Productos de Almacén” (-22,2%). De esta manera, el desplome del consumo deja en evidencia su impacto, particularmente, en los sectores más vulnerables, al tratarse de productos (sobre todo carnes y almacén) que constituyen un sostén básico de una familia

    Locales

    Locales

    El municipio de la ciudad de Resistencia a través de la dirección general de tránsito activó nuevamente control de vehículos mal estacionados, mano izquierda, doble fila, obstrucción de rampas y el uso de telefonía celular.

    El motivo de los procedimientos realizados es asegurar el correcto cumplimiento de las normas de tránsito, respetar los espacios reservados, normalizar la circulación de vehículos, y así impedir siniestros viales y embotellamiento en el tránsito.

    La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exterior

    En esta oportunidad, motoristas de la Dirección General De Tránsito, llevaron a cabo dos dispositivos en simultáneo. Un grupo recorrió las principales avenidas de la ciudad y la otra fracción prosiguió un extenso control por el microcentro verificamos además, conductores manipulando telefonía celular.

    Como efecto del mismo , 12 vehículos fueron penados,6 por estacionar en vereda,1 en boca calle, 1 estacionarse en doble fila, y 4 actas de infracción por utilizar el celular al momento de conducir el automóvil , lo cual uno de ellos fue removido al corralón municipal.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova