Locales

    Será este jueves con entrada libre y gratuita.


    El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco invita a la charla “Concientización sobre perros guías” que se realizará este jueves 5 de diciembre a las 9, en el auditorio del IPRODICH, sito en Monteagudo 1640 de la ciudad de Resistencia.

                                                              

    La charla abordará la legislación vigente, los beneficios de los animales de asistencia como así también los cuidados y requisitos para acceder a una escuela especializada y turismo accesible. Será una excelente oportunidad para interiorizarse en la temática y un gran aporte tanto para la calidad de vida de una persona ciega como así también para la comunidad, la entrada es libre y gratuita.

     

    Recordemos que el Ejecutivo provincial reglamentó la Ley Provincial de Perros Guías impulsada por el IPRODICH, ubicando en ese momento al Chaco como la primera provincia Argentina en implementar la normativa.

    La misma fue bregada por el IPRODICH, quien se presentó como el órgano de aplicación y además llevaría el control del “Registro Provincial de Perros Guías”.

    Locales

    Locales

    El Directorio de Lotería Chaqueña encabezó una misa en el edificio de Güemes al 46, en lo que significó el inicio de las celebraciones por el quincuagésimo quinto aniversario fundacional del organismo.

    “Este aniversario coincide con un cierre de ciclo de cuatro años, que ha sido muy exitoso porque nos permitió concretar obras y acciones en toda la provincia”, dijo el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli durante una misa especial oficiada por el padre Rafael del Blanco y el pastor Ariel Martínez, en la que también estuvieron presentes el vocal oficial Edilberto Núñez y el vocal por el personal Pablo Espinosa.

    Los festejos en el ente autárquico dieron inicio con el arribo de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de Lotería Chaqueña, ya que las celebraciones religiosas en su honor se realizan también cada 27 de noviembre.

    “Lotería Chaqueña es una marca registrada en todo el país, además de ser un organismo que para los chaqueños siempre fue sinónimo de solidaridad e impulso al deporte, la cultura y la acción social”, remarcó Brugnoli, quien ponderó la importancia de mantener vivo el legado de los pioneros de la empresa estatal, como el exgobernador Deolindo Felipe Bittel y el exdiputado Vicente Amores, impulsor de la Ley 500.

    Brugnoli destacó el acompañamiento permanente del gobernador Domingo Peppo durante estos cuatros años, que permitió una mejora sustancial en materia comercial y financiera, bases sobre las cuales se asentó un plan de obras sin precedentes en la historia del organismo.

    Presente en cada pueblo

    “No hay un pueblo donde Lotería Chaqueña no haya estado presente, ya sea mediante una obra o la asistencia directa a los municipios”, dijo Brugnoli, quien ponderó la decisión política del primer mandatario de llegar hasta los puntos más recónditos de la provincia.

    Lotería Chaqueña invirtió en este período más de 420 millones de pesos en 227 obras ejecutadas en los 69 municipios. Fueron, en total, 75 polideportivos, 55 complejos natatorios, 54 clubes, 13 plazas y parques, 11 portales de acceso, diez plazoletas, ocho centros culturales, cinco campings municipales, dos centros de atención sanitaria y un circuito para carreras de motos y kartings, entras otras.

    Además, se invirtieron más de 1.000 millones de pesos en la asistencia directa a clubes, organizaciones de bien público, artistas populares y a diversas fiestas culturales realizadas en cada rincón de la provincia.

    Brugnoli destacó, asimismo, el trabajo articulado con la Policía del Chaco, el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial en materia de prevención del juego ilegal, que permitió arribar al final de estos cuatro años con 146 operativos exitosos y 32 garitos de apuestas clandestinas totalmente desbaratados.

    “La colaboración de la gente fue muy importante, porque se recibieron 424 denuncias a través del 0800-888-5684, la línea gratuita y confidencial para denunciar en forma segura cualquier tipo de ilícito vinculado a los juegos de azar”, remarcó Brugnoli, al tiempo que recordó que esta estrategia estuvo acompañada por una política de ampliación de la red de ventas de Lotería Chaqueña, consolidada actualmente con más de 1.4000 Agencias y Sub-Agencias.

    El sueño del nuevo edificio

    Brugnoli también agradeció especialmente al gobernador Peppo por su mirada especial para con los trabajadores de Lotería Chaqueña, que se tradujo en el cumplimiento de un viejo anhelo como ser el edificio de oficinas de seis pisos inaugurado en diciembre pasado sobre la avenida 9 de julio al 145 de Resistencia.

    “Estas obras y cifras son hechos que seguramente quedarán en la historia, pero lo más importante es que permitirán seguir consolidando institucionalmente a Lotería Chaqueña, cuya esencia es colaborar con el deporte, la cultura, el turismo, la educación, la salud y la gente del Chaco”, finalizó Brugnoli.

    Locales

    Locales

    En un nuevo aniversario que se conmemora este jueves, las autoridades de la DVP recuerdan a los primeros trabajadores que se dedicaron al progreso de la provincia y hacen un balance de las últimas obras y actividades ejecutadas.

    La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) festeja, este jueves, su 65º aniversario donde recuerda a esos primeros trabajadores que dieron el ejemplo del esfuerzo dedicado al progreso de la provincia. Quienes fueron abriendo las primeras picadas y caminos desde 1954, año en que nacía el organismo a través de la sanción de la Ley N° 969.

    En ese entonces como ahora, el objetivo de la DVP es realizar un aporte especial para el desarrollo de la provincia. No sólo abriendo nuevas rutas y caminos, sino también manteniendo en las mejores condiciones posibles los ya existentes, colaborando con instituciones y áreas del gobierno, brindando asistencia durante tiempos de emergencia, construyendo pavimento urbano, parques, puentes, plazas y espacios deportivos.

    En este nuevo aniversario las autoridades, encabezadas por el administrador General Hugo Varela, realizan un repaso por las últimas obras llevadas adelante. Siempre teniendo como objetivo la expansión de la red vial provincial, se trabaja para dar respuesta a las demandas de pobladores, productores e intendentes. Además, se continúan las tareas de asistencia en áreas de sanidad, educación, seguridad, deportiva, producción y conectividad.

    Se viene avanzando de manera satisfactoria con la obra de pavimentación de la RP Nº 1, desde el empalme con RP N° 56, cerca de La Leonesa, hasta General Vedia (y el acceso). Son casi 14 km que permitirán un tránsito más seguro a los pobladores de la zona, quienes llevaban mucho tiempo reclamando por la finalización de este proyecto.

    Están próximos a finalizarse los trabajos de bacheo y repavimentación de calzada en la RP Nº 5, desde Hermoso Campo hasta Venados Grandes y se completaron las dos primeras etapas de la obra de bacheo, sellado de fisuras y recapado asfáltico en la RP Nº 4, en el tramo que va desde el empalme con la RN N° 16 en Quitilipi hasta Villa Berthet, sumando un total de 25 Km. Actualmente se lleva adelante la tercera y última sección de esta obra.

    Se iniciaron trabajos de construcción de la nueva pista de aterrizaje en El Sauzalito, que contará con 1.200 metros de largo x 18.50 metros de ancho. Además, recientemente la ANAC habilitó el aeródromo de Fuerte Esperanza, lo que permite otra vía de acceso al El Impenetrable.

    Se trabaja en el pliego licitatorio para la esperada obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 13, desde la ruta nacional Nº 11 hasta Cote Lai. Es un tramo de 43 Km que serán financiados por el Fonplata.

    Por otra parte, a través del mismo organismo internacional se acordó la financiación de la pavimentación del acceso al Puerto de Las Palmas, desde el empalme con la RP Nº 56, en La Leonesa. Esta importante obra permitirá reducir los costos de flete de carga para los productores de Chaco. Además, se firmó un convenio a través del cual la DVP realizará trabajos de relleno, compactación y construcción de pavimento de hormigón para el playón de cargas del puerto.

    Locales

    Locales

    El proyecto se realizó de acuerdo al Programa de Proyectos Especiales en Seguridad Vial de la Agencia Nacional, en un predio con una hectárea de superficie.

    El gobernador Domingo Peppo, inauguró la pista práctica de conducción para la Instrucción y Evaluación de los aspirantes a obtener la Licencia Nacional de Conducir. La obra, ubicada en el Autódromo de Resistencia, fue financiada por el Ministerio de Infraestructura y tuvo un costo de $8.919.765 de pesos.

    “Esto fue una gran lucha de esta gestión, a partir de la puesta en agenda y pedido de Ciudad Limpia, realmente fue un desafío concretarlo, pero siempre con el claro objetivo educar en Seguridad Vial para bajar los índices de incidentes”, expresó.

    E492fb647be57878936b7165ecbe6e88

    En la oportunidad, Peppo agradeció las acciones de Padres en la Ruta, Ciudad Limpia y las gestiones del subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq, “ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que desde allí se concretó este puntapié inicial para avanzar en el desarrollo y el funcionamiento de la pista”.

    Peppo detalló que el proyecto se realizó de acuerdo al Programa de Proyectos Especiales en Seguridad Vial de la Agencia Nacional en un predio cuya superficie es de una hectárea. La pista fue realizada y diseñada con todos los elementos necesarios para que cada alumno logre sacar su licencia.

    Asimismo, el mandatario apuntó a la necesidad de continuar el trabajo en conjunto con los municipios, que “deben asumir una responsabilidad importante al emitir los carnet”. “Los municipios habilitan al ciudadano a conducir estos vehículos que cada vez vienen más potentes y se enseñan a respetar no solo las normas de tránsito sino también a los peatones”, manifestó e indicó las principales causas de accidentes viales: la velocidad, el celular y el alcohol. “Es crucial tener una conciencia comunitaria a la hora de conducir. Seamos conscientes y capacitémonos porque no solo ponemos nuestra vida en riesgo sino la de terceros”, concluyó.

    Estuvieron presentes los ministros de Seguridad Daniel Chorvat y de Educación, Marcela Mosqueda. También los subsecretarios de Seguridad Vial Marcelo Domecq y de Obras Públicas, Fernando Cucchi. El titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela y los presidentes de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli y del Instituto del Deporte, Jorge Gonzales. Además, el vocal de Lotería Edilberto Núñez.

    “No hay antecedentes en el país de una pista como esta”

    Por su parte, el miembro de Padres en la Ruta y titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, aseguró que “es un día especial en lo personal y como ciudadano poder haber trabajado lo suficiente para que hoy se inaugure esta obra”. “No hay antecedentes en el país de una pista de manejo de estas características, sabemos que queda mucho por hacer, como la señalética, semaforización, iluminación para que esto parezca una ciudad, pero agradecemos al gobernador por darnos el puntapié para que este sueño sea realidad”, expresó.

    Locales

    Locales

    Un profundo “agradecimiento a quienes confiaron en que tenemos la capacidad de administrar este poder, y esto significa una enorme responsabilidad  porque, independientemente del apoyo recibido, administrar un poder significa, de cara a la gente, hacer las cosas que mejoren la percepción de la ciudadanía para con este poder”.

    Por otro lado, remarcó que “el personal de esta casa, los legisladores que conformamos la Cámara de Diputados, tenemos que tener la responsabilidad de, a través de nuestros actos, recuperar la confianza ciudadana, esa será mi tarea, impulsar a los 31 legisladores en que vayamos en el mismo sentido, respetando las identidades partidarias e ideológicas, pero siempre partiendo del diálogo de encontrar un punto de coincidencia de cara a la gente”.

    La mesa directiva, tras la votación de los legisladores, quedó conformada con un vicepresidente primero del Frente Integrador y un vicepresidente segundo impulsado por la UCR, en este sentido, el flamante presidente de la Legislatura expresó que “cuentan con mi mas entera confianza, confío plenamente en ellos, y estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para hacer honor a esta responsabilidad”.

    Teniendo en cuenta los últimos cuatro años de Élida Cuesta como presidenta de la Cámara, Sager aseguró que “lo que se hizo bien, vamos a potenciarlo, la apertura de la Legislatura al interior provincial, por ejemplo, fue un hecho positivo, nos costó encontrar consenso pero demostró que estábamos en lo cierto, nos animamos a hacerlo, y fue un hecho positivo, habrá que ver la modalidad, los tiempos y la frecuencia, cualquiera de esas cuestiones es analizable”.

    “Hay muchas cosas para seguir trabajando, hay cosas que habrá que hacerlas entre todos, el contexto es distinto, vamos a potenciar lo bueno, vamos a abrir las puertas lo máximo posible, mi aspiración es trabajar con los 31 legisladores restantes” concluyó.

    Locales

    Locales

    El gobernador destacó el trabajo coordinado con el sector privado para potenciar esa actividad en la provincia.

    El gobernador Domingo Peppo participó este martes de la XXIV Asamblea ordinaria de Consejo Litoral de Turismo (COLITUR), en la cual el Chaco asumió la presidencia anual de dicha entidad. El Colitur está integrado por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos y Santa Fe, y su objetivo es la coordinación de las políticas turísticas de la Región Litoral. “Es una forma de evaluar, trabajar, compartir y promover el turismo como eje de desarrollo regional” remarcó el gobernador.

    Durante el encuentro, Peppo resaltó la importancia del turismo para el desarrollo regional chaqueño, ya que “hay más de 12 programas turísticos que promueven actividades para generar empleo y  desarrollo de económico y oportunidades para todos”.

    Peppo destacó que el turismo en Chaco ha tenido un “fuerte impulso” gracias a una alianza que se generó con el sector privado, y que permitió que Chaco tenga productos turísticos importantes de competencia provincial, nacional e internacional.  “Hemos desarrollado emblemas turísticos como El Impenetrable, el Parque de los Meteoritos y eventos como la Bienal y los carnavales”, indicó el gobernador.

    Por su parte el presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, destacó el crecimiento de la provincia que posibilitó que ahora esté a cargo del Consejo Litoral de Turismo.  “Nos permite tener mayor presencia en ferias y actividades que nos posibilitan promocionar el Destino Chaco”, valoró el funcionario provincial.

    Durante el encuentro, Flores señaló: “Estamos frente al desafío de potenciarnos y pretendemos, todos los integrantes del consejo, captar la mayor cantidad de turistas que ingresan al país, para generar actividad turística, económica y trabajo para la región”.

    Por último, el funcionario expuso que en la región hay una creciente demanda del turismo aventura, turismo rural y eco turismo y que “la región litoral tiene mucho para dar en ese sentido, pero tenemos que visibilizarla”.

    Locales

    Locales

     Secuestraron dinero en efectivo, estupefacientes y otros elementos que guardarían relación en la causa. También secuestraron cartuchos.

    Ayer por la noche, efectivos de la División Microtráfico, allanaron una casa, ubicada en el Barrio Barberan de la ciudad, donde secuestraron cinco envoltorios con cocaína, dinero en efectivo y una balanza. Por este hecho un hombre de 30 años fue aprehendido.

    Alrededor de las 21:30, los antinarcóticos llegaron a una vivienda ubicada en la calle Lago Argentino al 2800 aproximadamente, según las investigaciones  en ese lugar aparentemente se comercializaba estupefaciente.

    Por ello, previa lectura del oficio al principal morador de la finca, inspeccionaron la finca donde hallaron 73 gramos de cocaína distribuidos en distintos envoltorios,  una balanza digital, $ 26.000, recortes de polietileno y 15 cartuchos calibre 45 milímetros.

    Seguidamente, secuestraron los elementos mencionados y conforme la dispuesto por la Fiscalía Antidrogas N° 2, notificaron al hombre de 30, de su aprehensión en la causa “Supuesta Infracción   Ley 23.737”. Además la Fiscalía Penal en Turno, dispuso la notificación de la  aprehensión en la causa “Supuesta Infracción al Artículo 189° bis del C.P.”

    Finalmente el  aprehendido y secuestros, fueron trasladados hasta la Dependencia Policial.  

    Locales

    Locales

    La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, agradeció este martes a los trabajadores, a los legisladores y todo el equipo que la acompañó en los cuatro años al frente de la Casa de la Democracia, tras la elección de las nuevas autoridades. Envuelta en profunda emoción, la legisladora afirmó que “después de estos años de trabajo podemos decir con orgullo que cambiamos la imagen del Poder Legislativo”.

    Cuesta rescató lo hecho por la Legislatura chaqueña y agradeció el cariño de los trabajadores. “Es muy grato, después de cuatro años como presidenta y entrar por la puerta grande, salir hoy con la frente en alto, con el reconocimiento y el cariño de los trabajadores del Poder Legislativo”, remarcó. “Eso es algo que me emociona y me llena de orgullo, porque significa que trabajamos para todos, para reivindicar a la Legislatura y que hicimos una gestión honesta y transparente”, agregó.

    Reconociendo que este es el juego de la política, auguró una gran gestión para las nuevas autoridades y aseguró su acompañamiento. “Le deseo al compañero Hugo Sager la mejor de las gestiones. Ojalá podamos continuar con todas las actividades que hicimos en nuestra gestión con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico, con las sesiones en el interior, con el concurso literario, con todas las actividades extras que hicimos para poner en valor al Poder Legislativo como marca”, afirmó.

    Además, la legisladora remarcó que aunque se hizo mucho aún queda cosas importantes por realizar. “Nos quedan muchas cosas pendientes, que desde la Legislatura y como diputada voy a seguir propiciando, como ser la finalización de nuestro edificio legislativo”, aseveró.

    La titular del Legislativo manifestó también su alegría por el reconocimiento que recibió en el recinto por parte de los cientos de trabajadores que se agolparon a saludarla. “Irte de un lugar con el reconocimiento de los trabajadores de manera unánime es una emoción muy fuerte y mi mayor orgullo”, manifestó.

    Finalmente, expresó un agradecimiento profundo a todo su equipo, “sin dudas, no hubiera podido hacer nada de lo que hice si no contaba con el apoyo de mi equipo. Así que a todos ustedes que formaron parte de ese equipo tan noble, tan lindo, con el que hemos compartido tantas cosas, decirle que vamos a seguir trabajando juntos, que tenemos muchas cosas por hacer y que no perdamos la fe. Esto significa un nuevo comienzo, sin lugar a dudas. Gracias”.

    Locales

    Locales

    Los móviles servirán para el traslado de alumnos y docentes a las instituciones educativas.

    En la tarde de este martes, el gobernador Domingo Peppo entregó 6 minibuses para instituciones educativas del interior del Chaco. “Es una gran demanda de nuestro sistema y que servirá para el traslado de alumnos al establecimiento para garantizar acceso a la educación, sumando también a la calidad educativa”, sostuvo el mandatario que estuvo acompañado de la ministra de Educación Marcela Mosqueda.

    Los minibuses cuentan con equipamiento necesario para prestar servicio de transporte a alumnos y docentes de cinco escuelas de educación agropecuaria y una escuela de educación técnica de la provincia. Los móviles fueron adquiridos a través del programa INET, representando una inversión total de 13.194.000 pesos.  

    Los vehículos serán destinados a la EET Nº 47 de La Verde; y a las Escuelas de Educación Agropecuaria N° 3 de Charata, N° 8 de General San Martín, N° 38 de San Bernardo, N° 41 de Quitilipi y N° 51 de Taco Pozo.

    Cabe recordar que actualmente no se cuenta con medios de transporte público que tengan el recorrido y la frecuencia necesaria y, los medios de transporte privados al brindar el servicio exclusivo, tienen un alto costo. Se debe contemplar además, que las distancias desde los lugares de residencia de los alumnos hasta el establecimiento escolar, son considerables.

    Teniendo en cuenta el lugar de origen de los estudiantes, puede observarse que muchos de los alumnos que concurren a la Escuela Técnica provienen de los pueblos vecinos, mientras que los alumnos que asisten a las Escuelas Agropecuarias, provienen mayoritariamente de familias con residencias urbanas y muchas de ellas en condiciones socio-económicas desfavorables.

    El alumno debe trasladarse desde la ciudad a zonas rurales alejadas e invertir importantes recursos económicos para poder hacerlo, recursos de los que, en la mayoría de los casos no dispone, situación que hasta el momento dificultaba la asistencia continúa de los estudiantes, generando desgranamiento escolar y en algunas ocasiones el abandono de su trayecto de formación educativa.

    “Estamos aportando al acceso a la educación pública”, ponderó Peppo. Estuvieron presentes también la intendenta de Charata María Luisa Chomiak, la directora de Educación Técnica y Formación Profesional Lilian Weschenfeller y el referente técnico de la provincia ante INET Daniel Lucero.

    Locales

    Locales

    Lotería Chaqueña junto con los institutos de Cultura, Deportes y Turismo realizaron el balance de gestión 2015-2019, que por definición del gobernador Domingo Peppo apuntó a fortalecer la identidad chaqueña.

    El objetivo también fue apuntar una provincia en donde los todos los habitantes se sientan orgullo de su tierra. El trabajo en conjunto de los cuatro organismos para el desarrollo de las instituciones y de los valores locales, fue el resultado más sobresaliente de los cuatros años. 

    Estuvieron presentes en la conferencia de prensa los presidentes de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, de Turismo, Mauro Flores y de Deportes, Jorge González.

    Llegar a cada pueblo

    “Estamos llegando al final de un ciclo y este balance reúne a cuatro organismos que trabajaron de forma mancomunada desde el primer día”, destacó Brugnoli. Reveló que una de las misiones encomendadas por el gobernador Domingo Peppo al Directorio de Lotería Chaqueña al inicio de este proceso político de cuatro años fue “estar muy cerca de la gente” y “llegar a cada pueblo de la provincia”.

    Resultado de ello fueron las 227 obras ejecutadas mediante el financiamiento directo de Lotería Chaqueña, entre las que se destacaron la construcción de 55 complejos natatorios, así como 75 polideportivos, mejoras y remodelaciones en 54 clubes, en 13 plazas y parques, un total de 11 nuevos portales de acceso, diez plazoletas refaccionadas, ocho centros culturales, cinco campings municipales y un circuito de carrera de motos y kartings, entre otras.

    “Se invirtió más de 420 millones de pesos en obras de infraestructura deportiva, cultural, turística, urbana e incluso de salud pública”, dijo Brugnoli, quien en este sentido mencionó la reciente inauguración del Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras y la Casa Garrhan Chaco en Resistencia.

    A su vez, Lotería Chaqueña invirtió más de 1.000 millones de pesos en la asistencia directa a clubes, organizaciones de bien público, artistas populares y a diversas fiestas culturales realizadas en cada rincón de la provincia.

    “Los fondos de Lotería Chaqueña siempre vuelven a la gente, así que se trató de ser lo más equitativos y justos con todos”, dijo Brugnoli, quien estuvo acompañando a lo largo de estos cuatro años por Edilberto Núñez como vocal oficial por el Ejecutivo.

    Políticas contra el juego ilegal

    Brugnoli también destacó el trabajo articulado con la Policía del Chaco, el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial en materia de prevención del juego clandestino, con resultados altamente positivos, en virtud a un total de 146 operativos exitosos y 32 allanamientos a búnkers de apuestas clandestinas.

    “Para esto fue fundamental el compromiso de los vecinos, ya que hemos recibido 424 denuncias a través del 0800-888-5684, una línea gratuita y confidencial para que la gente pueda denunciar en forma segura cualquier tipo de ilícito vinculado a los juegos de azar”, acotó Brugnoli y aclaró que esta estrategia estuvo acompañada por una política de ampliación de la red de ventas de Lotería Chaqueña, consolidada actualmente con más de 1.4000 Agencias y Sub-Agencias.

    Otro logro mencionado por Brugnoli fueron las exitosas gestiones encaradas por Lotería Chaqueña y el Instituto de Asistencia Social (IAS) de Formosa para que el juego ilegal deje de limitarse a una simple contravención y pase a ser tipificado como un delito en el Código Penal Argentino, tarea en la cual el diputado nacional Juan Manuel Pedrini desempeñó un papel fundamental.

    El titular de Lotería Chaqueña aseveró que “ninguno de estos resultados que hoy podemos exhibir con orgullo y alegría hubiesen sido posibles sin el apoyo irrestricto del gobernador Peppo”, a quien también agradeció especialmente por las mejoras ejecutadas en materia edilicia para el personal de Lotería Chaqueña, como el edificio de oficinas de seis pisos inaugurado durante diciembre pasado sobre la avenida 9 de julio al 145 de Resistencia, y que sirvió como sede para la conferencia de balance conjunta con Turismo, Cultura y Deportes.

    Chaco turístico

    El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores resaltó las acciones concertadas para posicionar al Chaco como lugar turístico; y para ello resaltó las definiciones del gobernador Domingo Peppo que permitieron desembolsar recursos para la realización de obras, eventos y programas de desarrollo turístico.

    Flores destacó que el crecimiento del sector turístico provincial pasó del 10,2 al 11,7 por ciento, en el último año; y que para este 2019 se proyecta terminar con un registro de 225 mil turistas que ingresaron a la provincia.

    Durante su discurso, hizo hincapié en el posicionamiento de Chaco como sede de eventos; la inversión hotelera privada; y los avances en el marco del Máster Plan Impenetrable. Resaltó que en conjunto con otras áreas se realizaron eventos al aire libre para toda la familia, se organizaron 15 festivales en donde asistieron en total unas 450 mil personas.

    “Chaco es la décima provincia a nivel nacional de sedes de eventos, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina; y Resistencia es el 13º destino a nivel nacional para realizar reuniones, eventos, jornadas o congresos”, destacó Flores.

    Por otra parte, destacó que el Impenetrable Chaqueño fue un objetivo claro y contundente del gobernador. “Entendió que hay una altísima demanda y un crecimiento exponencial en cuanto al turismo en verde”, expresó al enumerar las obras que se encuentran en ejecución en el lugar para brindar de confort a los turistas. Detalló que a través de créditos del BID, de la Secretaría de Turismo de la Nación y fondos provinciales, se están construyendo un Centro de Interpretación ubicado en Miraflores, dos refugios de monte en La Armonía y Nueva Población, y seis pausas turísticas en el Paraje 4 de Febrero; Paraje Las Hacheras; Fortín Arenales; Misión Nueva Pompeya Polenón; Wichí el Pintado; y El Sausalito. Todo esto por una inversión superior a los 90 millones de pesos.

    Asimismo, recordó que este año se logró el registro del Yaguareté en la provincia. “A partir de los trabajos que venimos realizando, se pudo hacer realidad que tanto esta especie como otras que también se encuentran en peligro, hoy estén habitando el suelo chaqueño”, destacó. Y agregó “Este trabajo se complementa con lo que realiza Conservation Land Trust que es una fundación que tiene un trabajo en preservación del medio ambiente y hoy está desarrollando una estación biológica modelo que nos permite tener la posibilidad de preservar nuestra fauna y flora”.

    Flores además destacó las inversiones privadas para dotar a distintas localidades de la provincia de hoteles de calidad para los turistas. Resaltó que en estos cuatro años se pudieron inaugurar los hoteles Platinum en Villa Ángela y Charata y que se encuentran en proyecto nuevas inversiones para el Hotel Gualok de Sáenz Peña, Amerian Merit de Resistencia, y que avanza la edificación del hotel Howard Johnson’s en la ciudad capital.

    En otro lugar, el titular de Turismo, resaltó que en esta gestión se apuntaló el fortalecimiento de las rutas aéreas de la provincia. Contó que se encuentran avanzadas las negociaciones para que la firma española Flyest realice la ruta Resistencia-Buenos Aires. “Estamos en vía de desarrollo de nuestro aeropuerto provincial en Presidencia Roque Sáenz Peña para que estas aeronaves puedas unir las rutas con la de Resistencia y Aeroparque”, añadió y remarcó la importancia de la nueva ruta aérea (ya confirmada) que comenzará operar a través de Aerolíneas Argentinas y Austral a partir del 2020: Resistencia-Iguazú (Misiones).

    En cuanto a los eventos, el presidente del Instituto destacó los torneos de pesca, el arte a cielo abierto y Chaco Colores de Carnaval. “En el 2018 pudimos incrementar de 300 mil a 380 mil los visitantes de la bienal”, contó y agregó que los carnavales fomentan en el verano cerca de 80 mil personas por noche entre los 40 municipios.

    Chaco todas las culturas en la inclusión y en la diversidad

    “Tratamos que los chaqueños estemos orgullosos de nuestra tierra, nuestra gente llevando adelante nuestro lema principal El Chaco todas las culturas en la inclusión y en la diversidad”, expresó Gustin.

    Detalló que durante los cuatros años se implementaron distintos ejes de gestión, entendiendo a la cultura como un derecho humanos fundamental “porque hace al desarrollo del hombre, del pueblo, de las comunidades”, explicó. También se trabajó a la la cultura como una expresión identitaria de los pueblos: “Cada localidad, cada espacio tiene sus fiestas, sus gestiones culturales que hacen a la identidad cultural del lugar”, señaló y Agregó que además se trabajó entendiendo que la cultura es generadora de trabajo en cada sitio.

    También se asumió como desafío pensar políticas con perspectiva de género y de diversidad, eje sobre el cual se realizaron diferentes acciones. “Por otro lado pensamos la política cultural desde la demanda, apostando a una ciudadanía que consuma cultura”, señaló.

    En ese sentido, hizo hincapié en la gestión gestión federal que llegó a los 69 municipios con acuerdos a través de Lotería Chaqueña y Turismo para afianzar las fiestas populares y eventos deportivos. Marcó como actividad destacada de la gestión las ferias del libro que se realizaron en diferentes localidades de la provincia, donde se vendieron más de 20 mil ejemplares de textos, con el aporte del gobierno que al hacerse cargo del 50 por ciento de la comercialización, se vendían a mitad de precio.

    Gustin remarcó como acción fundamental, para llevar adelante las políticas culturales, la utilización de la Ley de Mecenazgo. Destacó que Chaco es la única provincia que la tiene, por la cual el gobierno sede un porcentaje de los tributos para que se concreten diferentes proyectos. “Es una verdadera  herramienta de financiamiento, que está al alcance de todos”, resaltó, y detalló que solo en el último año el Consejo de Mecenazgo aprobó 19 proyectos, por así 20 millones de pesos y otorgó 57 fondos solidarios (para aquellos proyectos que no cuentan con mecenas). “Así se ejecutan los proyectos particulares, logrando incluso transcender al país y al resto del mundo con giras o capacitaciones”, destacó.

    La promoción y difusión de los elencos estables, fue otra de las acciones que se llevaron adelantes como políticas: conciertos didácticos y de temporada, además de ensayos abiertos de la orquesta sinfónica. La gran cantidad de actuaciones del ballet contemporáneo, al igual que de los diferentes coros (Santa Cecilia y de Niños).

    Un párrafo aparte tuvo Gustin con “los embajadores culturales del Chaco: el coro Qom Chelaalapi que este año tuvieron su primera gira argentina y europea, actuando en escenarios como el del Festival de Cine de Berlín. Además fueron declarados patrimonio cultural viviente por la UNESCO.

    También resaltó que durante los cuatros años se trabajó en poner en valor el acervo museístico con nuevas lecturas museográficas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, con el objetivo es lograr una puesta en valor del patrimonio histórico del Chaco. Detalló que se renovaron y renacionalizaron los muses, además de la reapertura de algunos como el museo histórico de la Isla del Cerrito, el Luis Geraldi que se había incendiado, la ampliación del museo jardín botánico Agusto Schulz. Además comentó que se encuentra en proceso el museo del cooperativismo en Margarita Belén.

    El presidente del organismo cultural  remarcó que además de trabajar en conjunto con los institutos de Deporte, Turismo y con Lotería Chaqueña, se coordinó acciones con el Instituto Provincial para la Inclusión de la Discapacidad del Chaco (IPRODICH) con los entrenamientos laborales, denominados oficios culturales inclusivos en toda la provincia.

    Federalismo e inclusión deportiva

    El presidente del Instituto del Deporte, Jorge González, aseguró que para el organismo que dirige fue fácil llevar adelante una política deportiva integral debido al acompañamiento del gobernador Domingo Peppo, lo que permitió abrir las puertas del instituto a los 69 municipios chaqueños. “El deporte tuvo un antes y un después en diciembre de 2015, cuando la bandera del Instituto comenzó a flamear desde Taco Pozo a Basail y desde Eva Perón a Gancedo, en todos los puntos de la provincia”, subrayó el funcionario.

    En esa línea, enumeró algunos de los programas más significativos implementados en los últimos cuatro años de gestión, como los de formación para educadores deportivos, los de promoción del deporte y lucha contra las adicciones por medio de la práctica deportiva, además de aquellos dirigidos a la tercera edad y la participación en los Juegos Evita. En todos los casos, el lema siempre fue el federalismo y la inclusión. En primer lugar, González se refirió al programa de educadores deportivos, creado para que todos los municipios puedan conformar sus áreas de deporte con personal calificado.

    Gracias a ello, hoy el 75 por ciento de las comunas cuentan con direcciones o secretarías específicas, lo que facilita las programaciones deportivas. El programa “Chaco Juega y Sueña” fue otra de las iniciativas impulsada por el organismo para unir a todos los municipios con un lineamiento provincial, contemplando a personas de todas las edades (desde los 6 a los 99 años). “Chaco es Básquetbol” también se suma al listado con importantes logros, como la provisión de pisos de parqué y tableros electrónicos para 12 canchas, volviéndolas aptas para el desarrollo de competencias nacionales e internacionales.

    Otro programa relevante fue “Knock Out a las adicciones” que llevó el boxeo a localidades donde no existía con un claro mensaje en contra de las adicciones y el sedentarismo. “De 137 boxeadores a fines de 2016 pasamos a tener hoy más de 1500 y cerca de 350 escuelas de boxeo en todo el Chaco; además de haber realizado107 festivales boxísticos en estos años”, detalló González. Mencionó luego la creación de las ligas deportivas para la tercera edad diseminadas en toda la provincia, que permitieron incrementar significativamente el número de abuelos que practican deporte, pasando de 500 en 2016 a más de 5000 en la actualidad. Se sumaron así disciplinas como el sapo, aerobic, ping pong y tejo, entre otras.

    Los “Juegos Evita” fue la actividad deportiva más transcendente que posicionó al Chaco en el tercer lugar a nivel nacional en etapa general y en primer lugar a nivel nacional en deporte adaptado. “En la instancia local logramos llegar a los 69 municipios, garantizando así que más de 120 mil chicos puedan participar, 700 de los cuáles nos representaron en la instancia nacional en Mar del Plata”, dijo. En otro orden de cosas, resaltó la Ley de Sponsorización y ayuda al deportista amateur, por medio de la cual el Instituto del Deporte asiste a 500 deportistas chaqueños.

    “Cada fin de semana tenemos representando al Chaco más de 40 deportistas, ya sea de primera, segunda o tercera línea, en distintos lugares del país, los cuáles son apoyados por Deporte o Lotería”, graficó. Finalmente, destacó la millonaria inversión destinada a infraestructura deportiva a través de Lotería y otros organismos estatales, lo que facilitó la habilitación de múltiples complejos deportivos de gran nivel, natatorios y canchas de todo tipo en toda la geografía provincial para que todos los chaqueños tengan acceso al deporte. Para concluir, González dijo: “Es fácil trabajar cuando se lo hace en equipo y con un mismo ideal, y cuando se cuenta con un director que tiene las ideas claras y acompaña siempre; esto fue Domingo Peppo en estos cuatro años de gestión”.

    Locales

    Locales

    El cuerpo legislativo determinó que el diputado Justicialista Hugo Sager será Presidente, mientras que los legisladores Jaime Parra Moreno y Leandro Zdero resultaron electos Vicepresidente 1º y 2º.

    Tras asumir la presidencia del Poder Legislativo, el diputado Hugo Abel Sager, agradeció a los 32 legisladores “y en este agradecimiento mi compromiso en lo administrativo pero fundamentalmente con los trabajadores de esta casa, sepan que van a encontrar la misma voluntad de Elida Cuesta, las cosas que se hicieron bien se van a continuar y lo que hay que mejorar, vamos a mejorar, quiero dedicar esto a mi familia y a alguien a quien hizo honor a esta legislatura Alberto Silvestre Toto Torresagasti”.

    Locales
    © 2019 Noticias Data Nova