Agosto 19, 2019

    Formosa

    Durante un allanamiento realizado por la Policía provincial se detuvo a una mujer y su hijo de 15 años, quienes conforme elementos de prueba reunidos comercializaban estupefacientes. Además, se secuestró 18 envoltorios de cocaína acondicionados para la venta al menudeo.

    Los allanamientos se llevaron a cabo como resultado de una investigación impulsada por efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas Clorinda, en forma coordinada con el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de esa ciudad, en relación a la “venta de drogas al menudeo”.

    De esta manera, merced al intenso trabajo en terreno realizado en la zona y la obtención de datos de vital importancia para llegar a este resultado, la Policía estableció la identidad de las personas que llevaban adelante la actividad ilícita.

    Por otra parte, luego de varios días de investigación se reunieron elementos de prueba suficientes, los que se pusieron a disposición del Juez interviniente, quien otorgó la orden de allanamiento para la vivienda en cuestión.

    Con la orden en mano, ayer, efectivos policiales llevaron adelante la medida judicial en una vivienda ubicada en la intersección de la Avenida Marana y Paraguay del barrio 25 de Mayo de esa ciudad.

    Allí se procedió al secuestro de 18 envoltorios metalizados conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína, conforme resultado de la prueba de orientación química realizada en el lugar, los que estaban fraccionados para venta al menudeo. Además, se incautaron dos teléfonos celulares, dos trozos de una sustancia compacta color blanco -presumiblemente utilizada para estirar cocaína.

    También se procedió a la detención de una mujer de 48 años y su hijo menor de 15 años, ambos sindicados como presuntos responsables de la venta al menudeo de droga.

    Los secuestros, la mujer detenida y el menor retenido, fueron trasladados a la dependencia policial, donde se le notificó situación procesal a la mujer y luego fue alojada en Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 de esa ciudad; en tanto el menor se fue entregado a su hermana en carácter de guarda tutelar, previo notificarle la causa en la que se encuentra involucrado, conforme lo establece la legislación vigente.

    Estos procedimientos forman parte del férreo compromiso con las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, en la lucha frontal contra el Narcomenudeo.

    Formosa

    Formosa

    Acudieron a verificar un requerimiento realizado al 911 en el barrio La Nueva Formosa, donde 15 jóvenes atacaron al móvil y los efectivos; un menor con machete en mano de unos 90 centímetros opuso tenaz resistencia y terminó en la Comisaría. El miércoles último a las 18:10 aproximadamente, se recibieron llamados a la línea de emergencias 911, solicitando presencia policial en la manzana 15 del barrio La Nueva Formosa, donde un grupo de jóvenes estarían ocasionando desorden con armas blancas.  Con la urgencia del caso un móvil de la zona VI del Comando Radioeléctrico Policial, acudió a verificar el requerimiento, encontrándose efectivamente con unos 15 jóvenes quienes al advertir la presencia del móvil policial comenzaron a arrojar todo tipo de elementos contundentes hacia el móvil y los uniformados, debiendo utilizar la escopeta con postas de goma con el cual se realizó disparos para disuadirlos. Los agresores corrieron para ingresar a una casa cercana de la manzana 15, lográndose la demora de un menor de 15 años que tenía un machete en mano y opuso una fuerte resistencia al procedimiento, siendo despojado del arma para luego ser ingresado al móvil y trasladarlo a la Comisaría Seccional Octava, secuestrándose el machete de unos 90 centímetros de largo una vez en sede policial el menor fue entregado a su progenitora previamente se le notificó la situación legal de su hijo, haciéndole entrega el menor en carácter de guarda tutelar a disposición de la justicia.  En la Comisaría se hizo presente un hombre de 44 años y radicó denuncia, refiriendo que conforme lo expresado por su hijo menor de 17 años, desde hace varios días jóvenes del barrio lo amenazan vía Whats App.  En primera instancia le restó importancia y en la fecha cumplieron las amenazas cuando un grupo de jóvenes sin motivo alguno lo interceptaron sobre la calle Junín, entre 11 y 12 del barrio La Nueva Formosa, portando machetes y otras armas blancas de diferentes tamaños, situación que no pasó a mayores ante la inmediata intervención policial.  De las averiguaciones realizadas se estableció la identidad de otros inadaptados que integran el grupo, conocidos precisamente por generar conflictos en forma reiterada en el sector.

    Formosa

    Formosa

    El titular del Comando Electoral provincial, coronel Gabriel Jorge de Senzi, desmintió a la fiscal que denunció agresión física y verbal al gobernador de Formosa y que fuera difundido muchos medios nacionales.

    Tras destacar que los comicios se desarrollaron con normalidad en toda la provincia y que solo hubo inconvenientes menores en los que intervinieron la Policía de la provincia y las autoridades electorales, De Senzi fue consultado por hechos en Laguna Blanca, el pueblo del gobernador, a lo que respondió que “hablé con el juez federal y son solos rumores en las redes sociales. Es decir, los hechos de Laguna Blanca no se ajustan a lo que publican algunos medios, no hay denuncia oficial ni los militares que custodian la mesa vieron situación anormal”.

    Para cerrar, hizo hincapié en que “no hubo ni un hecho violento, la información es posterior y la realidad no se ajusta a lo publicado en redes”.

    Formosa

    Formosa

    Un hombre fue arrestado cuando lo encontraron llevándose los votos de Mauricio Macri del cuarto oscuro.

    Un hombre fue detenido en la mañana del domingo en Formosa cuando lo encontraron robando boletas de Juntos por el Cambio y de Despertar, el frente de José Luis Espert.

    Sucedió en la escuela Normal de la capital provincial, según contó el precandidato a diputado nacional del macrismo, Ricardo Buryaile.

    No es la única denuncia que hizo pública el ex ministro de Agroindustria. Le reveló a NOTICIAS que le bloquearon más de 12 celulares a miembros de su equipo esgrimiendo que existían supuestas “denuncias de extravió”. Alguien, que todavía no lograron identificar, llamó a la compañía de teléfonos Personal y dijo que todos esos teléfonos habían sido robados o perdidos. De esa manera consiguieron que fueran bloqueados y le complicaron la organización a Buryaile y compañía el día de la elección. Además, dijo que le tiraron piedras una camioneta en el interior del provincia. “Vamos a hacer todas las denuncias penales correspondientes”, aseguró el ex ministro

    Formosa

    Formosa

    Ayer, en horas de la siesta, agentes de la policía de Formosa, aprehendieron a un sujeto que fue denunciado por robo a mano armada en el Distrito Cinco de esta ciudad.

    En momento cuando estaba siendo trasladado para ser notificado de su situación, el detenido se escapó del vehículo policial y salió corriendo dándose a la fuga.

    “A partir del hecho, se realizó un operativo cerrojo que arrojó como resultado la recaptura del sujeto cerca de las 23:00 y aún tenía la esposa de seguridad”, informó a Radio Formosa el Comisario Manuel Oviedo.

    Además, aseguró que “por el hecho de la fuga, hay un sumario interno para averiguar la responsabilidad de los efectivos que estuvieron en el momento de la fuga”.

    Formosa

    Formosa

    Un informe de TN mostró ayer cómo funcionan los tours de contrabando que llegan hasta Formosa desde otras provincias y cruzan hasta la vecina localidad paraguaya de Alberdi para realizar compras por el paso ilegal conocido como El Mangal, sin ningún tipo de control de autoridades de Aduanas ni de Prefectura Naval.

    “Lanchas sin control cruzan de Formosa a Paraguay”, señala el informe realizado por dos periodistas del canal porteño de noticias, que incluso utilizaron un drone en la zona de El Mangal que fue apedreado por los propios contrabandistas que se encontraban “operando” en el lugar.

    La investigación periodística arranca en la ciudad de Corrientes, donde una mujer es la encargada de contratar a los pasajeros del tour, a quienes cobra una comisión de 200 pesos para una supuesta coima que deben abonar en puestos de control de Gendarmería.

    También informa a los viajeros que en Alberdi pueden comprar desde ropas, hasta electrodomésticos y artículos electrónicos. Eso sí, avisan que no pueden llevar cigarrillos ni drogas “por el acuerdo” no escrito que dicen tener con los gendarmes en los puestos de control.

    El tour incluye el viaje en micro hasta una estación de servicio en esta ciudad, desde donde se trasladan en remis hasta la ribera del río Paraguay. La mujer que anota a los viajeros ofrece dos opciones a los pasajeros: cruzar por el puerto habilitado o hacerlo por el paso ilegal en El Mangal.

    Una vez que los micros llegan a Formosa en horas de la madrugada, todos descienden en distintos lugares ya establecidos, y desde allí la mayoría toma un remis para dirigirse hasta El Mangal, ubicado en la zona norte de la ciudad.

    En el informe, la periodista relata que “el tour llega a las cuatro de la mañana a una estación de servicio en la ciudad de Formosa, desde toman el remis y a las cuatro y media sale la lancha desde El Mangal hasta Alberdi, donde los comerciantes abren sus locales en plena madrugada para atender a sus clientes”.

    En este punto, se advierte que el paso es ilegal y que el cruce del río “presenta serios riesgos para quienes viajan. No hay controles aduaneros y no se cumple ninguna norma de seguridad”.

    “Frente a cualquier inconveniente solo queda mirar o recibir ayuda de los propios conductores de la lancha o de los que viajan en el tour”, comenta en su informe y recuerda lo ocurrido hace meses atrás cuando una ciudadana boliviana proveniente de Mendoza cayó al agua y su cuerpo sin vida fue encontrado ocho días después por la Prefectura.

    “Funciona de lunes a sábados y a la vista de todos. Una vez más, la frontera sin control”, cierra el informe de TN.

    Formosa

    Formosa

    Al menos 15 personas atacaron con inusitada violencia a policías que acudieron a un llamado de los vecinos del barrio La Nueva Formosa.

    Ocurrió el miércoles por la tarde, cuando la Policía recibió varios llamados pidiendo presencia de efectivos en la manzana 15 del referido barrio, donde un grupo de jóvenes armados con cuchillos estaba protagonizando un descomunal desorden.

    Con la urgencia del caso, un móvil de la Zona VI del Comando Radioeléctrico Policial acudió a verificar el requerimiento, encontrándose con unos 15 jóvenes, quienes al advertir la presencia del móvil policial, comenzaron a arrojar todo tipo de elementos contundentes contra el vehículo y los uniformados. Los policías tuvieron que disparar con la escopeta con postas de goma para disuadirlos.

    Los agresores corrieron hasta ingresar a una casa cercana de la manzana 15, lográndose no obstante atrapar a un menor de 15 años que estaba armado con un machete, quien opuso una fuerte resistencia al procedimiento. Fue despojado del arma, metido al móvil y llevado a la comisaría seccional Octava, secuestrándose el machete, de unos 90 centímetros de largo.

    Una vez en sede policial, el menor fue entregado a su madre pero previamente se le notificó la situación legal de su hijo, haciéndole entrega del menor en carácter de guarda tutelar a disposición de la Justicia.

    Minutos más tarde, se presentó en la dependencia un hombre de 44 años y radicó la denuncia, refiriendo que -conforme lo expresado por su hijo menor de 17 años-, desde hace varios días, jóvenes del barrio lo venían amenazando vía WhatsApp.

    Contó que en primera instancia le restó importancia, pero el miércoles cumplieron las amenazas cuando un grupo de jóvenes, sin motivo alguno, lo interceptaron sobre la calle Junín, entre 11 y 12 del barrio La Nueva Formosa, portando machetes y otras armas blancas de diferentes tamaños, situación que no pasó a mayores por la inmediata intervención policial.

    De las averiguaciones realizadas, la Policía estableció las identidades de los otros integrantes del grupo agresor, conocidos en el barrio precisamente por generar conflictos en forma reiterada.

    La investigación policial continúa para poder aprehender a los demás integrantes del grupo y secuestrar las armas que utilizaron.

    Formosa

    Formosa

    El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que quiere ser el presidente “de una gran Argentina”, donde el jefe de Estado trabaje codo a codo con los mandatarios provinciales.

    Fue al cierre del encuentro donde firmó el Acta Compromiso Argentina Federal junto a gobernadores, gobernadores electos, candidatos y representantes de 19 provincias. El evento, que se realizó en la Facultad de Derecho de Rosario.

    Formosa

    Formosa

    Aunque el objetivo de las PASO es definir en internas los candidatos para cargos nacionales, la elección obligatoria de este domingo definirá entre Martín Hernández y Ricardo Buryailequién será el candidato a diputado nacional del macrismo que encabece la lista opositora al gildismo en octubre.

    Los candidatos que logren superar el piso del 1,5% de los votos, estarán habilitados para competir en las elecciones nacionales del 27 de octubre.

    En la disputa interna de los aspirantes a una banca en el Congreso por el sector de Mauricio Macri, también se encolumna Ángel Bigatti, con menos posibilidades de alzarse con el triunfo.

    El PJ presenta una sola lista, igual que el Partido Obrero y el partido de Lavagna-Urtubey.

    LOS PARTIDOS Y LOS CANDIDATOS

    Participarán: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

    El Frente de Todos postula a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como precandidatos a Presidente y Vicepresidente. Luis Basterra, Graciela Parola y Agustín Samaniego son los precandidatos a diputados nacionales.

    El Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio postula a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto para Presidente y Vice. Las listas que definirán quién será el candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre se va a dirimir entre tres alternativas: Martín Hernández y Agostina Villaggi (Vamos Juntos); Ángel Luis Bigatti y Mónica Gaspari (Juntos por la Integración y el Desarrollo); y Ricardo Buryaile y Alejandra Olmedo (Juntos Somos el Cambio).

    Consenso Federal, el partido que lleva a Roberto Lavagna yJuan Manuel Urtubey como precandidatos a Presidente y Vicepresidente, lleva en la boleta a José Antonio Treus, Natalia Barbosa y Antonio Nieva como precandidatos a la Cámara de Diputados de la Nación.

    Mientras que, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva a Nicolás del Caño y Romina del Plá (Presidente y Vice), y en Formosa, son precandidatos a llegar a la Cámara Baja Carlos Fabián Servín, Nidia Susana Echeverría y Pablo Martín Patitucci.

    Formosa

    Formosa

    Una investigación policial derivó en el esclarecimiento de un ilícito ocurrido en la localidad de Mayor Edmundo Villafañe, donde además se recuperaron varios de los equipos informáticos denunciados como robados. Por este hecho, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia.

    El hecho ocurrió semanas atrás, cuando una comerciante de la zona céntrica de Villafañe denunció el robo de varios equipos de computación y celulares que se encontraban en el local destinado al servicio técnico y venta de insumos de informática.

    Tras la denuncia, el personal de la comisaría local se abocó a la investigación y recolección de evidencias, que incluyó recuperar los registros fílmicos de las residencias cercanas.

    Con el transcurrir de los días, se aportaron las pruebas suficientes al juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Formosa, quien otorgó la orden de allanamiento para dos viviendas donde residen los presuntos autores de este hecho.

    Con la orden del magistrado, en horas de la tarde del martes último y con la colaboración del personal de la Delegación del Departamento Informaciones Policiales con asiento en El Colorado -bajo la supervisión del Cuerpo de Inspectores de la Unidad Regional Dos-, se llevaron a cabo las requisas domiciliarias de dos viviendas del Bº Eva Perón de Mayor Villafañe, donde en primer lugar se detuvo a uno de los sospechosos y se secuestraron celulares, computadoras portátiles, portatablets, cargadores y baterías para celulares, entre otros elementos de interés para la investigación. Todos los bienes fueron reconocidos por la damnificada.

    En tanto que en el segundo domicilio se pudo recuperar parte de los otros elementos informáticos denunciados como robados.

    Segundo procedimiento

    Siguiendo con la tarea investigativa, los efectivos policiales lograron hallar abandonados en inmediaciones al primer domicilio otros objetos que interesaban en la causa, como así también detuvieron al segundo sospechoso.

    Ambos involucrados fueron notificados de su situación legal y permanecen a disposición de la Justicia provincial.

    Formosa

    Formosa

    La audiencia tuvo lugar ayer a la mañana. Un día antes había declarado la víctima, quien dio detalles del hecho y ratificó que fue violada por los dos policías imputados

    Los dos agentes de Policía que están detenidos tras haber sido acusados de violar a una joven de 18 años prestaron declaración indagatoria en los Tribunales de la provincia, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Penal N° 1 Rubén Spessot.

    Ayer, en horas de la mañana, los imputados fueron trasladados desde su lugar de detención a los tribunales de la calle San Martín y Saavedra, y llevados posteriormente al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, donde dieron cumplimiento a la diligencia procesal ordenada por el magistrado para seguir avanzando con la causa judicial.

    Ambos están imputados del delito de abuso sexual con acceso carnal, por un hecho ocurrido el pasado sábado 13 de julio y denunciado horas después por la víctima, una joven oriunda de la localidad de Palo Santo, en el interior provincial.

    La declaración brindada por los policías fue un paso decisivo en la marcha del expediente judicial. Durante más de una hora dieron su versión de los hechos, en el marco de una audiencia de la que participaron la fiscal del caso y los abogados de los imputados.

    A partir de ahora, el juez Spessot tiene el plazo legal de diez días hábiles para resolver la situación procesal de los dos policías imputados.

    Testimonial

    El jueves, prestó declaración testimonial la víctima. La joven contó la pesadilla que le tocó vivir la noche del sábado 13 de julio cuando concurrió al inquilinato del barrio Divino Niño (ex -La Colonia) donde residía uno de los policías acusados, un hombre de 20 años a quien meses antes había conocido a través de la red social Facebook, siendo este el primer encuentro y contacto personal con el muchacho.

    Dio detalles de lo padecido y pudo hacer un relato pormenorizado desde el momento en que se vinculó con el agente de Policía, las conversaciones posteriores vía Internet y todo lo ocurrido en la noche en la que, según ratificó, fue brutalmente violada por su “amigo” y por otro agente de Policía que también participó en el hecho. En varios pasajes de su declaración, la joven estalló en llanto visiblemente quebrada al recordar el horror que le tocó vivir.

    Según el relato de la víctima, ese sábado por la noche acompañó al cadete de Policía hasta el pequeño departamento que donde residía en un inquilinato de varias piezas ubicado en avenida Avellaneda y Pacífico Scozzina. Allí esperaban otros dos camaradas de la misma fuerza. Luego de un rato, uno de ellos se retiró del lugar y dejó sola a la joven con sus compañeros.

    Según los términos de la denuncia, ratificada el jueves ante el juez de la causa, por lo avanzado de la hora, la mujer manifestó su deseo de regresar a la casa de sus tíos donde estaba parando.

    Pero la voluntad de la joven no sólo no fue cumplida por sus captores, sino que éstos arremetieron con violencia obligándola por la fuerza a permanecer en el lugar, para luego consumar el delito.

    Finalmente, logró escapar del lugar y luego de caminar algunas cuadras encontró ayuda en unos vecinos de la zona, que la contuvieron y asistieron, hasta que llegó la Policía.

    En ese ínterin, la joven, que estaba alterada y en estado de shock, habría recibido varios mensajes y llamados de los acusados, pidiendo que no hiciera ninguna denuncia por lo sucedido.

    Después fue llevada al Hospital de la Madre y el Niño, donde recibió asistencia médica y fue examinada por forenses judiciales convocados al efecto. En el lugar de los hechos, la Policía secuestró sábanas y otros elementos que fueron examinados por peritos del Poder Judicial, del mismo modo que la ropa que tenía puesta la joven esa noche.

    Los dos policías detenidos prestaban funciones en el Destacamento Desplazamiento Rápido de la Policía provincial, y además de la causa judicial, también enfrentan un sumario administrativo dentro de la fuerza, habiendo sido separados de sus funciones encontrándose actualmente en situación pasiva (es decir que dejaron de percibir el sueldo).

    Formosa

    Formosa

    Una discusión familiar en una vivienda del Circuito Cinco terminó de la peor manera, cuando un joven de 21 años atacó a tiros a su propio padre, pero afortunadamente el hombre resultó ileso.

    El hecho ocurrió el domingo, a las 22 horas en el barrio Juan Domingo Perón de nuestra ciudad.

    La víctima se encontraba cenando con integrantes de su grupo familiar y en ese momento llegó al lugar su hijo de 21 años, en evidente estado de ebriedad. El muchacho comenzó a discutir con su padre y el altercado fue subiendo de tono e intensidad, hasta que el joven decidió retirarse de la casa. Al llegar a la vereda, sacó de entre su ropa un arma de fuego y disparó contra su padre, que estaba parado en la puerta de acceso a la vivienda.

    Afortunadamente, el tiro dio en la pared de la casa, lo que fue aprovechado por el hombre para abalanzarse contra su hijo. Entre ellos se generó un fuerte forcejeo, hasta que finalmente el muchacho huyó del lugar al advertir que habían llamado a la Policía.

    Minutos después, se hicieron presentes los efectivos de la Zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial, quienes con la colaboración del personal de la Delegación de la Policía Científica procedieron al secuestro de un revólver y una vaina servida.

    Formosa

    Página 1 de 7

    © 2019 Noticias Data Nova
    Data Nova: Consulta dónde votas!