Barranqueras cumple 114 años de historia

Barranqueras Destacadas

Con motivos de conmemorar un nuevo aniversario del Día del Pueblo de Barranqueras, repasamos su historia y actual crecimiento de la ciudad portuaria._

Cada 6 de abril, en la localidad de Barranqueras, se recuerda y celebra que, en el año 1907, con ordenanzas y resoluciones que lo decretaban, se la fundó como una ciudad con vida e identidad propia. Esta misma fecha, más adelante, sería establecida como el “Día del Pueblo de Barranqueras” y permitiría el festejo de quienes día a día, con esfuerzo y dedicación trabajan juntos para construir un futuro mejor para todos sus habitantes.

A Barranqueras hace muchos años que se la considera la tercera localidad del Chaco, pero también hace muchos años que Barranqueras no tenía un trabajo mancomunado con el gobierno Provincial, el IPDUV, Lotería Chaqueña u otros organismos provinciales que le permitieran realizar inversiones en pavimentación, iluminaria, industria y otros proyectos que la hagan crecer. Esta situación cambio a partir de la gestión de Magda Ayala, que desde 2019 apuesta a hacer crecer a Barranqueras y buscar un lugar más habitable y seguro para todos los vecinos y vecinas.

Un programa de 50 nuevas cuadras de asfalto, que le dará pavimentación como nunca en la historia de la ciudad, una mayor y mejor luminaria en las avenidas y barrios, y la creación y recuperación de espacios verdes abandonados, convertidos en plazas y plazoletas, como el Paseo Urbano Sur, son solo algunas de las actividades que esta gestión realiza, siempre pensando en el bienestar de sus habitantes y cumpliendo con las promesas de campaña, poniendo en marcha un municipio que durante años trabajo de espaldas a su gente. 

“Barranqueras cumple 114 años de historia y estamos trabajando para hacerlos valer”, dijo la Intendenta, Magda Ayala, “estamos en el camino correcto para que nuestra localidad vuelva a ser la que llama a las industrias y empresas, por su potencial, a invertir acá”, agregó, y comento sobre el funcionamiento del taller de costura que el municipio auspicia permanentemente, que busca consolidar la creación de trabajo genuino y calificado para los vecinos y vecinas, y el fortalecimiento de la economía local. Además, anunció “el cumplimiento de una deuda histórica que se tenía con toda la población de barranqueras: la creación de la próxima terminal de ómnibus local”.

La Intendente también hablo sobre el cuidado del medio ambiente, y llamo a los vecinos y vecinas a colaborar con la apuesta constante que hace el municipio, acompañando en el cuidado y mantenimiento de la localidad y sus residuos, remarcando la puesta en marcha de la Planta de Residuos Sólidos que estaba abandonada hacía varios años y recordando que el municipio ayuda y acompaña en la creación de huertas propias que permitan consumir de manera natural en cada vivienda de la localidad. “Quizás soy un poco reiterativa”, dijo, “pero es que cuando amamos algo, nuestra tierra, nuestra casa, debemos cuidarla, y por eso, todo lo que sea de beneficio para el ambiente tendrá acompañamiento permanente por parte de esta municipalidad”. 

Barranqueras, la tercera localidad del Chaco, comienza a reactivar también todo lo que respecta a educación, con capacitaciones constantes y ofertas académicas de diferentes niveles, que, a través de convenios, trabajan para incentivar a la familia municipal y a toda la comunidad en general, a estudiar y perfeccionarse en su localidad, o de llevar una estadía más cómoda y segura a quienes vuelven con las clases presenciales en niveles primarios y secundarios, a través de desmalezado, limpieza de tanques y pinturas para las instituciones. 

Toda la actividad que realiza la gestión de la Intendenta Magda Ayala tiene recepción en los vecinos y vecinas de la localidad, que pueden disfrutar de las mejoras del lugar que les da asilo a ellos y sus familias. “Estoy muy contenta con la plaza enfrente de casa”, dijo Laura, vecina de un barrio de la zona norte de la localidad. “Este siempre fue un barrio olvidado, todo lo que queríamos hacer teníamos que hacerlo en otros barrios o tomar un cole e irnos lejos, porque acá no había nada, hoy gracias a nuestra intendenta y el trabajo que hacen tenemos luces nuevas y una plaza donde los chicos se juntan a jugar todos los días estando cerca de sus casas”, y agregó que, “Estamos creciendo de apoco y estamos todos muy agradecidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *