El último viernes comenzaron las rotaciones de las autoridades de los referentes de la Policía del Chaco en las distintas dependencias de la capital e interior según lo confirmó este lunes por la mañana el jefe de la Policía Fernando Romero en diálogo con Radio Provincia. 

En ese sentido, Romero precisó que esto responde a “la rotación generacional que año a año efectúa la Policía de la provincia del Chaco”, y explicó que involucra a “oficiales superiores que ingresan a su fecha próxima de retiro y que deben notificarse licencias anuales pendientes de uso”.  

“Nosotros por cuestiones de cargos tenemos muchas licencias anuales pendientes de uso, entonces con la proximidad de retiro tenemos que notificarnos de las licencias porque al momento de retiro no tenemos que adeudar ninguna de ellas”, explicó el jefe de la Policía, quien aseguró que es una situación “no querida”, pero que está prevista de manera legal.  

“Los directores generales y directores ya están trabajando en sus respectivos nuevos destinos, y bueno, en el transcurso de la semana estaremos viendo las nuevas designaciones como para oxigenar las comisarías y hacer una rotación tanto en el área capital como en el interior”, precisó. 

Al respecto de cómo avanzan los controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, el referente policial aseguró que los detenidos del último mes bajaron, aunque adelantó que los operativos continuarán hasta que finalice la Emergencia Sanitaria. “Cada 24 horas teníamos 200 y 250 personas demoradas, con un pico el 21 de marzo de 524”, comentó, y destacó que hoy “quedamos en 150, 200 personas demoradas”. 

En cuanto a cómo se dan esos incumplimientos según los distintos territorios de la provincia, sostuvo que las zonas rurales tienen las menores cantidad de demoras por violación del aislamiento. "En zonas urbanas tenemos que en Villa Angela había gente jugando al golf, en Charata jugaban al paddle, en la zona sur de Resistencia jugaban un torneo de fútbol, en Colonia Benítez organizaron una fiesta familiar", recordó. 

No obstante, remarcó que en las zonas rurales del interior provincial continúan los delitos relacionados al cuatrerismo. “En el interior tenemos mucho abigeato, es la preocupación de muchos ganaderos, de las sociedades rurales”, indicó, y detalló que los focos de conflicto por este tema se dan en el “Departamento 25 de Mayo, Quitilipi, Comandante Fernández, Presidencia de la Plaza y el Departamento General San Martín”. 

Coronavirus en las fuerzas

Respecto a los oficiales diagnosticados con COVID-19, ratificó que son ocho los trabajadores confirmados, aunque comentó que hay 65 “auto aislados preventivamente con síntoma febril”, y agregó que hay un caso de dengue confirmado. 

A su vez, destacó que unificaron los controles en el macrocentro de Resistencia, “para dar descanso al personal”, y asegurarse de abarcar una mayor franja horaria para fortalecer los operativos.