Algunas instituciones públicas y privadas de la provincia del Chaco han fomentado su uso en el último tiempo como medida de desinfección.

Desde la Asociación Civil de Profesionales de Ambiente Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia del Chaco (A.P.A.S.S.O) recomendaron no usar las Cabinas de Desinfección, indicando que estas no se encuentran aprobadas por ANMAT por su incomprobable efectividad y el peligro que puede devenir de ellas. 

Mediante un comunicado, desde el Asociación aseguraron que las conocidas ‘Torres Sanitizantes’ o ‘Cabinas de Desinfección’, “no están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT)”, por lo cual sostienen “no emplear este tipo de equipos hasta que no se tenga la habilitación sanitaria del organismo correspondiente”. 

Según precisaron desde A.P.A.S.S.O, este medio de desinfección que se popularizó en el último tiempo, “no ha mostrado efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios”, a lo cual agregaron que aporta “una falsa sensación de seguridad en las personas” debido a su no comprobada eficacia, lo cual explican puede generar descuidos en las medidas de prevención básicas como el lavado de manos y el distanciamiento social. 

A su vez, también remarcan que los fabricantes y vendedores “no informan los productos que se incluyen en la formulación de las sustancias que emplean”, lo cual “podría generar un riesgo a la salud”, sostienen desde la Asociación de Profesionales. 

Bajo tales argumentos, desde A.P.A.S.S.O recomiendan evitar la utilización de esta herramienta, a la vez que reiteran la importancia de las medidas de seguridad vigentes de prevención como distanciamiento social, lavado de manos frecuente con agua y jabón o desinfecciones con soluciones hidroalcohólicas, uso de barbijo social, y desinfección de superficies con productos autorizados. 

Comunicado completo de la Asociación Civil de Profesionales de Ambiente Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia del Chaco (A.P.A.S.S.O).

Postura de ANMAT

Mediante un comunicado publicado el día 28 de abril del 2020 en la página oficial del Gobierno argentino, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) destacó que las cabinas sanitizantes “no cuentan con evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad en la aplicación sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19". 

“La ANMAT informa que las ‘cabinas sanitizantes o túneles de desinfección’, no se encuentran autorizadas por esta Administración Nacional”, subrayaron. 

En ese sentido, en el comunicado explicaron que “es preciso recordar que los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio”. 

“La ANMAT recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano”, enfatizaron desde la Administración Nacional.