Convocan a la Comisión de Hacienda para tratar los recientes acuerdos salariales

Gubernamentales

Así lo confirmó el presidente de ese cuerpo de asesoramiento permanente del Parlamento, Nicolás Slimel, quien explicó que «más allá que el Poder Ejecutivo establece los aumentos por decreto, esos instrumentos requieren del aval de la Legislatura». De recibir despacho favorable, el proyecto se trataría en la primera sesión tras el receso de invierno, que se realizaría la próxima semana. 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara de Diputados, Nicolás Slimel, confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria de ese cuerpo para este jueves, a las 9, con el objetivo de analizar y dar despacho al proyecto de ley que otorga aval parlamentario al reciente acuerdo salarial sellando entre el Poder Ejecutivo y distintos sectores de la administración pública. 

Hay que recordar que la Cámara de Diputados es el Poder por excelencia para el otorgamiento de las mejoras salariales. «Más allá de que el Ejecutivo los establezca por decreto, éstos instrumentos requieren el aval de la Legislatura para poder ser efectivizados», apuntó el legislador.  

El aumento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo se ubica en el orden del 12% para agosto y 6% para septiembre. «Con esto, más los montos de marzo y las sumas fijas, nos tenemos un aumento acumulativo cercano al 33%, para los primeros seis meses del año, lo que termina siendo una mejora considerable», analizó.

Slimel admitió que la pandemia y el escenario económico generado a partir de la emergencia sanitaria ha tenido un impacto importante en los salarios de los trabajadores, pero consideró que «este acuerdo con el Gobierno oxigena muchísimo la situación». «El aumento es muy bueno si lo comparamos con la inflación de este año, pero además hay que tener en cuenta que en noviembre se podrían reabrir las negociaciones», destacó.

El legislador provincial explicó que, de todas maneras, la Cámara de Diputados es independiente y debe tener todos los resguardos necesarios por lo que «vamos a tratar un proyecto que contemple los aumentos» del Ejecutivo, de manera autónoma, para avalar esta pauta pero también «revisar cuestiones muy específicas del Poder que surgen de los reclamos de los trabajadores». 

La convocatoria se hace en la previa al cierre de listas de cara a las elecciones legislativas, con lo cual, no está confirmado que se pueda reunir el quórum necesario para la sesión de la comisión. De concretarse, el encuentro se desarrollará en la sede donde funcionó la oficina regional de Anses hasta no hace mucho tiempo atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *