En Corrientes hay ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría

    Corrientes

    Una fila de personas bajo el sol de noviembre espera para cargar de un pequeño tanque cisterna, un poco de agua que es apta para el consumo humano. La imagen no es de un país subdesarrollado en medio oriente. Ocurre en la zona oeste de Itatí, localidad distante a unos 70 kilómetros de Corrientes Capital. La imagen es habitual y en algunas oportunidades los vecinos no necesitan moverse de sus viviendas, el tanquecito cisterna recorre el barrio llevando el líquido vital. La barriada que no posee agua potable está a unas diez cuadras del centro urbano itateño: todo parece un viaje en tiempo presente al siglo XVII. La postal no es otra cosa que una fotografía de la falta de estructura en la provincia. Obras que mejores la calidad de vida la gente, de nuestra gente: recuerdo así que a pocos kilómetros de Itatí, Paso de la Patria no posee cloacas, la culminación de obras viales entre Curuzú Cuatiá y Sauce. Décadas de anuncios y de trabajos hechos a medias. Veinte años de una misma administración que basó su eje discursivo en no ser del mismo color o signo político que los gobiernos nacionales desde 2001 hasta ahora, pero que en los cuatro años de macrismo con el que comulgaron, tampoco pudieron cristalizar obra alguna de relevancia.
    Pero antes aclaremos que durante los gobiernso peronistas de 2003 a esta parte, Corrientes licuó sus deudas, durante diez años no pagó deudas y es por lo que ahora tiene una elevada performance en sus cuentas. Y también por eso, quizás, quiera endeudarse ahora. Regreso al episodio itateño que llevó a los vecinos a salir a ruta y hacer un piquete para poder llamar la atención de las autoridades provinciales y comunales. Siglo XXI y correntinos, correntinas, familias enteras deben salir a pedir agua potable. Un servicio que además de ser básico es vital, mucho más en un contexto pandémico como el que vivimos hace nueve meses. ¿Por qué tenemos que seguir viviendo así? ¿Por qué miles, centenares de miles de correntinos tienen que irse de su tierra para poder desarrollarse en la vida? Entiéndase ese desarrollarse como: tener trabajo, una vivienda y poder darles a sus hijos una educación digna. Por qué algo tan básico cuesta tanto en Corrientes. La aproximación como respuesta a esa pregunta quizás sea el modelo político imperante en la geografía provincial. Es sorprendente que en 2020 estemos hablando de gente que busca agua en bidones o peor, que debe sacar agua del río Paraná para poder subsistir. No estoy de acuerdo con esta forma de vida y no estaré de acuerdo nunca con esta normalización de que vivir en estas condiciones, sea “normal”. Nos merecemos un trato digno y estar todos en igualdad de condiciones para desarrollarnos en nuestra tierra, en nuestros pueblos donde se desarrollaron nuestros padres. Es necesario empezar a ver ese costado de la carencia estructural instalada en nuestra amada provincia. Ahora más que en el pasado porque estamos viviendo tiempos cruciales. Donde es necesario replantearse un paradigma nuevo para la formación de las nuevas generaciones. La pandemia que aún no sabemos hasta cuándo durará, volvió a poner en la superficie los problemas estructurales que siempre estuvieron en toda la provincia. Lamentablemente visibilizó la cuestión de clases: ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categoría. Tristemente no todos estamos en igualdad de condiciones para lograr los elementos y herramientas necesarias para poder tener una vida digna, darles a nuestros hijas e hijos, esas mismas oportunidades para que puedan desarrollarse. A veces creo que solamente se trata de cambiar, de virar un poco la perspectiva y, sobre todo, marcar las falencias a quienes toman las decisiones en nombre de toda la comunidad. Mantener el sentido crítico también nos hará libres y por, sobre todo, dignos.

    Corrientes

    Corrientes registró la muerte de una mujer y 310 nuevos positivos de coronavirus

    Corrientes

    La provincia de Corrientes emitió un nuevo reporte epidemiológico en la mañana de este viernes donde informaron 310 nuevos casos nuevos de COVID-19, de los cuales 271 se dieron en capital, 17 en Paso de los Libres, 8 en Bella Vista, 8 en Mercedes, 2 en Goya, 2 en Mocoretá, 1 en San Lorenzo, 1 en San Cosme. 

    En ese sentido, el último reporte brindado desde el hospital de Campaña que se encuentra en la capital registra la muerte de una mujer de 61 años con residencia en la capital, quien precisaron se encontraba internada en terapia intensiva. 

    De esta manera la provincia cuenta ya con 8.628 casos acumulados, 6.466 recuperados y 146 fallecidos. En cuanto a los 2.016 pacientes activos 1.686 se registran en la capital, 156 en Paso de los Libres, 2 en Santa Ana, 27 en Goya, 42 en Bella Vista, 1 en Riachuelo, 5 en Itatí, 26 en Mercedes, 14 en Santo Tomé, 1 en Empedrado, 4 en Curuzú Cuatiá, 1 en Esquina, 3 en Gobernador Martínez, 2 en San Roque, 1 en Lomas de Vallejos, 2 en Paso de la Patria, 5 en Mocoretá, 24 en Ituzaingó, 1 en Mburucuyá, 1 en Caá Catí, 10 en San Cosme, 1 en Alvear, 1 en San Lorenzo. 

    A su vez, indicaron que hay 14.810 personas aisladas preventivamente y un total de 110 pacientes internados con diagnóstico de COVID-19 en el hospital de Campaña, de los cuales 79 se encuentran en sala de Clínica General y 31 en terapia intensiva –26 con respiración mecánica asistida-. 

    Corrientes

    Corrientes vuelve a escalar en casos positivos, se registraron 378 nuevos en las últimas 24 horas

    Corrientes

    El último reporte epidemiológico emitido por el gobierno de Corrientes da cuenta que en las últimas 24 horas se sumaron 378 casos positivos de Covid-19. Hasta el momento se registran 140 fallecidos y se encuentran activos 2.051 casos.

    La provincia de Corrientes emitió un nuevo reporte epidemiológico en la mañana de este miércoles donde informaron que fueron 378 los nuevos casos positivos de COVID-19.

    En esta nueva escalada de casos se registraron 310 en la capital,   27 en Paso de los Libres, 9 en Mercedes, 9 en San Cosme, 8 en Bella Vista, 5 en Santo Tomé, 5 en Ituzaingó, 2 en Curuzú Cuatiá, 2 en Itatí y 1 en Empedrado.

    De acuerdo al último informe, la provincia de Corrientes acumula hasta la fecha un total 7.976casos,  entre los cuales se encuentran los 140 fallecidos registrados hasta el momento. En tanto siguen activos 2.051 casos y suman 5.785 las personas recuperadas después de transitar la enfermedad.

    De los 2.051 casos activos (1704 en capital, 147 en Paso de los Libres, 3 en Santa Ana, 31 en Goya, 66 en Bella Vista, 5 en Riachuelo, 8 en Itatí, 22 en Mercedes, 14 en Santo Tomé, 1 en Empedrado, 6 en Curuzú Cuatiá, 4 en Esquina, 3 en Gobernador Martínez, 4 en San Roque, 3 en Lomas de Vallejos, 6 en Paso de la Patria, 2 en 9 de Julio, 1 en Virasoro, 3 en Mocoretá, 7 en Ituzaingó, 1 en Mbucuruyá, 1 en Caá Catí  y 9 en San Cosme. 

    Al momento también indicaron que 12.273 personas se encuentran aisladas “preventivamente”, mientras que son 104 los pacientes con COVID-19 que se encuentran internados.

    Corrientes

    Murió por COVID-19 la pastora que había iniciado las cadenas de oración frente al Hospital de Campaña

    Corrientes

    La religiosa falleció víctima del coronavirus. Su congregación se nuclea diariamente en la vereda del Hospital rezando por los enfermos. 

    La Iglesia Cristiana Casa del Amor de Dios es una de las iglesias evangélicas que ora las 24 horas pidiendo por el momento por el cual atraviesa la sociedad correntina.

    La pastora Roxana es la esposa del conocido representante musical Abraham Helú, que compartía el ministerio con ella.

    Corrientes

    Cerraron un sector del hospital Escuela por casos de coronavirus

    Corrientes

    El lugar tuvo que ser desinfectado y cerrado preventivamente. 

    Nuevamente se detectaron casos positivos de coronavirus en el hospital Escuela de Corrientes. En esta ocasión, tres hombres que trabajan del sector de cocina contrajeron COVID-19 y por lo tanto el lugar tuvo que ser desinfectado en horas de la mañana de este jueves.

    Todos los contagiados son trabajadores de la empresa Shonko, comentó una fuente oficial a La Dos.  Ante esa situación, el sector de cocina permaneció cerrado ayer. La medida se extendería durante este viernes.

    "Estamos en un pico de contagios dentro del Hospital", comentó a La Dos el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal. En ese marco sostuvo que una de las áreas más afectadas es la unidad coronaria. 

    Corrientes

    Impactante: Una bombera correntina descansa como puede cuando el fuego le da tregua

    Corrientes

    La imágen impacta y conmueve. Una efectivo de bomberos voluntarios aprovecha los pocos minutos que tarda el camión en recargarse para descansar un instante. Luego, junto a sus compañeros, deberán volver a combatir los incontrolables incendios que afectan varias zonas en Corrientes.

    Se trata de Lourdes Servín, que descansa como puede luego de luchar contra el fuego.

    Las fotos son de @Melani_Servin obtenida ayer en Santa Rosa, Corrientes, una de las localidades más afectadas por los incendios.

    bombero descansando 2.jpg

    En octubre pasado algo similar sucedió en esa localidad, y la situación se vuelve a repetir ya gente que no entiende que las quema de pastizales esta prohibida  y lo hace indiscriminadamente

    Los Bomberos Voluntarios de la localidad  con apoyo de algunas dotaciones de comunidades cercanas  combatieron el fuego, que también alcanzó una plantación forestal.

    Desde las redes sociales los vecinos de Santa Rosa, en tanto elevan su queja bajo la consigna “los aserraderos no deben estar dentro del pueblo”, dado que consideran muy peligrosos especialmente en días de intenso calor como hoy.

    Vale recordar que en otro foco, cerca de Virasoro, las estimaciones hablan de "uno de los incendios más importantes de los últimos tiempos"

     

    Radio Dos

    Corrientes

    Corrientes en Fase 3: Continúa el asueto administrativo y empieza el horario opcional en comercios

    Corrientes

    Se inicia hoy la semana laboral tras la jornada de feriado de ayer. Así, este martes es el primer día de la modalidad a implementar en comercios, donde el gobernador Valdés precisó que el horario será opcional, con tope a las 20. También continúa, vale recordar, el asueto administrativo. Las medidas de Fase 3 se dan en Capital, Paso de los Libres y Bella Vista. 

    Las medidas en detalle.

    1- ASUETO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    A los fines de reducir la movilidad, el gobernador Gustavo Valdés decretó asueto administrativo hasta el 29 de noviembre. Solo permanecerán las guardias esenciales. El Poder Legislativo lo confirmó hasta el 30 de noviembre y esta mañana lo define el Poder Judicial.

    2 - REUNIONES SOCIALES  Y CULTO

    Las reuniones sociales estarán suspendidas y se recomienda no realizar reuniones familiares, por fuera del círculo de convivientes. Las actividades de culto, hasta 20 personas permitidas, con protocolos. Se pide extremar los cuidados.

    3 - COMERCIOS, CON HORARIO OPTATIVO

    Los comercios continuarán abiertos con horarios reducidos, pero será opcional si estos se efectivizan de corrido o en dos turnos. No obstante, la norma general será que deberán cerrar a las 20. Cabe señalar que días anteriores hubo un petitorio de referentes del sector.

    4 - RESTAURANTES,  BARES Y GIMNASIOS

    Los bares y restaurantes podrán abrir hasta medianoche, al aire libre y con distanciamiento social. También se permitirá la apertura de gimnasios y canchas de fútbol 5 hasta las 22. Si se detecta un caso positivo, se procederá al cierre preventivo del lugar. 

    5 - TURISMO INTERNO Y PLAYAS EN LAS CIUDADES

    El turismo interno estará suspendido para los capitalinos. No se podrán obtener permisos de ingreso ni de egreso. Por otra parte, las playas podrán habilitarse nuevamente, aunque la decisión dependerá de cada una de las Comunas que estén en fase 3. La capital anunciará hoy la habilitación

    Corrientes

    Feroz pelea por presunta "estafa narco" en Itatí: Una pareja detenida y un herido grave

    Corrientes

    Una feroz pelea en Itatí terminó con una pareja detenida y un hombre herido de arma blanca. Si bien en principio todo indicaría un conflicto de pareja, la Policía trabaja en una presunta hipótesis de 'pelea narco'. Todo ocurrió en el barrio Ibiray, una zona caliente de la localidad.

    Efectivos policiales de la Comisaría de distrito Itatí intervinieron en un serio altercado ocurrido en el barrio Ibiray lugar donde un hombre resultó con lesiones compatibles con las producidas por un arma blanca y daños en su automóvil.

    En el lugar rocedieron a la detención de un hombre y una mujer presuntamente relacionados al mismo.

    Allí, por causas que se tratan de determinar, se habría producido un altercado en la que participaron tres personas, dos hombres y una mujer.

    A consecuencia del mismo, el ciudadano Maciel, resultó con lesiones en su humanidad compatibles con las producidas por arma blanca, lo que motivó su traslado al Hospital Escuela de nuestra ciudad donde tras ser examinado se determinó que presentaba lesiones de carácter graves, asimismo resultó dañado su automóvil.

    pelea itati 3.jpeg

    pelea itati 2.jpeg

    Al respecto, y en un rápido accionar los policías procedieron a la aprehensión de los presuntos autores, y el secuestro de los vehículos intervinientes.

    Los aprehendidos y las cosas secuestradas fueron puestos a disposición de la justicia, en tanto en la citada comisaría de distrito se prosiguen con los trámites de rigor correspondientes

     

    Radio Dos

    Corrientes
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova