Valdés junto con el asistente y el ministro de Salud Pública informaron sobre la cantidad de pacientes, la agudización de los controles y el refuerzo de recursos para la atención sanitaria. Anoche, información que cuatro personas de la comunidad fronteriza están internadas en el hospital de campaña. Coronavirus: 18 positivos, más de 500 hisopados y una estricta cuarentena hasta el 8 de agosto

Paso de los Libres, según lo anunciado ayer por el gobernador Gustavo Valdés durante una conferencia de prensa, tenía 18 personas afectadas por coronavirus. Considerando esto, anunció que la ciudad permanecerá en fase uno hasta el 8 de agosto. Además, sostuvo que se fortalecerán los controles para los trabajadores esenciales que deben ingresar y salir de esa comunidad. Asimismo, garantizamos recursos humanos y materiales para asegurar la atención médica. Al cierre de esta edición, desde el Ministerio de Salud Pública informaron cuatro pacientes provenientes de la comunidad fronteriza están internados en el hospital de campaña de la capital correntina. (Ver página 5)

Minutos después de las 17.30, en el salón de actos de la Municipalidad libreña comenzó la conferencia de prensa liderada por el gobernador, Gustavo Valdés, el intendente Martín Ascúa y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

En primer término, el mandatario provincial aseveró que “del total de 24 (casos de covid-19) que tiene la provincia, 18 corresponsales a Libres”.

Sobre esto, agregó que es la primera vez que no se detectará de manera temprana el contagio y ante el temor de que el sistema de salud pueda estar contaminado “El Comité de Crisis y el Gobierno provincial, tendrá la decisión de cerrar esa clínica privada hasta ver los resultados del caso del paciente trasladado a Corrientes y que ha pasado también por el Hospital San José ", asignados.

Ad Seguidamente, destacó que la conferencia era no solo para anunciar medidas, sino también “para separar que estamos acá para acompañarlos y para preservar la salud de los correntinos”.

Medidas

Luego, aclaró que “las medidas que vamos a tomar no son las más sencillas pero necesitamos tener este tiempo para saber el nivel de contacto que hoy tenemos en la ciudad”. En este punto, detalló que hasta ese momento se habían hecho "250 hisopados". No obstante, siempre que "vamos a terminar el día de hoy con 290 hisopados más, para saber dónde están (los afectados) y cómo se produjo el contagio".

Por eso, ratificó que Libres continuaría en fase uno por unos 10 días más. Es decir, "hasta el 8 de agosto", puntualizó.

Durante ese periodo, sólo estarán habilitadas las actividades esenciales: farmacias, supermercados, panaderías, carnicerías, fruterías”. Y luego, “a partir del 1 de agosto, las ferreterías”, acotó.

Ad Seguidamente, acentuó: “Le pido a los libreños que permanezcan en sus casas”.

Licencias

Otro de los anuncios que realizó Valdés es que otorgó licencia a todo el personal que depende del Estado provincial. “Sólo prestarán servicios los esenciales, como los de las áreas de Salud y Seguridad”, precisó. A lo que agregó que “pedí al intendente que adopte una medida similar, con respecto a los trabajadores de la comuna”.

En otro tramo de su alocución, Valdés se refirió al hisopado que realizarán a quienes entran y salen de la ciudad, reiteró las medidas que cada poblador debe adoptar e insistió con la responsabilidad social. (Ver recuadro)

Refuerzos

Valdés respondió luego varias consultas de medios locales. En este contexto, anticipó que la Provincia enviaría “profesionales de la Capital para reforzar el circuito hospitalario”. Pero que además arribarán a la ciudad “cuatro ambulancias específicamente para traslados. Y se dispuso una zona de aterrizaje de aviones sanitarios, en la intersección de la Ruta 123 y Ruta 14, porque estamos reparando el aeropuerto de Paso de los Libres”.

Pagos

Mientras que sobre los pagos de sueldos, el primer mandatario sostuvo que es necesario que eso se concrete. Por eso, pidió que a los que concurren a lugares como el correo, que conserven la distancia correspondiente.

En tanto, adelantó que “un camión del Banco de Corrientes circulará por los distintos barrios”. Y ademas, se dispondrá de otro para que la gente pueda contar con otro cajero.

“Los pagos se harán de manera normal para que la gente tenga recursos y se pueda quedar en casa. Paciencia ”, sostuvo Valdés.

El Litoral