El Gobernador flexibilizó actividades y recomendó extremar los cuidados. Pidió salir sólo para cuestiones esenciales. Lograron bajar el factor R, que mide el nivel de contagiosidad, pero requiere de una semana más para ratificar el control. La posibilidad de retornar a fase 1 sigue latente.


El Gobierno habilitó ayer la nueva etapa de “responsabilidad social” en la Capital. Permitirá actividades de fase 5, pero con límites de horarios y la condición de extremar cuidados. Prohibió las reuniones sociales y anunció que adelantará un aumento salarial para los empleados públicos.

 

El brote está controlado y se liberaron diversas actividades, aunque el gobernador Gustavo Valdés en conferencia pidió seguir con máximo cuidado. Por eso insistió en que se evite salir, que sólo se haga lo esencial. “Hay que salir de nuestras casas lo menos posible. No tener contactos con personas diferentes ”, dijo.

 

En esta etapa de “responsabilidad social” es importante mantener la distancia de dos metros, lavarse las manos 10 veces al día, usar barbijos y evitar el contacto con quienes deben mantener una alta movilidad.

 

El Gobierno aseguró que logró reducir el factor R, que estaba en 1,3 la semana pasada y ahora se ubica en 0,93. El índice mide el nivel de contagiosidad. Cada enfermo de covid-19 hoy contagia a menos de 1, pero necesitan que el factor R se mantenga en 0, para que la situación esté totalmente controlada. Por eso pidieron una semana más de intensos cuidados.

 

*El Litoral