Hubo una nueva internación en el centro de salud instalado en el predio del Hogar Escuela. Hasta anoche había cuatro pacientes positivos y un sospechoso. Un personal de la salud que trabaja en Chaco dio positivo y está en el hospital de campaña.

En el hospital de campaña, hasta anoche, había cuatro positivos confirmados internados y un sospechoso. Por el momento, quedan dos pacientes en dicho centro de salud, quienes recibieron plasma. Dos de los cinco que hicieron este tratamiento se recuperaron y una persona falleció en este tiempo de pandemia.

En el día de ayer, ingresó a un trabajador de la salud de Chaco, desde donde se informa que dio positivo y la práctica los estudios correspondientes en el hospital instalado en el predio del Hogar Escuela. El hombre viviría por calle Roca donde se aisló por protocolo y harían las investigaciones epidemiológicas como hacen con cada positivo.

“Un personal de la salud que trabaja en Chaco ingresó para control clínico y evaluarlo. Se hace estudios y se determina si va a la casa o sigue en el hospital. Al tener una enfermedad respiratoria, se los mira de otra manera. Es sintomático y tiene factor de riesgo ”, explicó El Litoral el infectólogo Fernando Achinelli.

Al respecto, aclaró que "es un trabajador que dio positivo, así es información desde Epidemiología de Chaco, se sabe que es positivo y se están haciendo los estudios, está en sala". "Los demás pacientes son todos de Paso de los Libres y su situación no cambia en esta jornada", añadieron.

“En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay una sola persona internada, de 69 años, de Paso de los Libres, quien recibió plasma. El otro paciente que recibió plasma está en la sala, tiene factor de riesgo y neumonía por covid-19 ”, precisa el especialista a este diario.

En decir, "hay cuatro positivos confirmados, un caso sospechoso de Paso de los Libres a quien se resolvió hacer el hisopado". Habría 164 contagios en total en la provincia, pero hasta el cierre de esta edición no confirmaron fuentes de Salud Pública.

Para el cuidado al personal de la salud del hospital de campaña, dijo que “se basan en tres medidas principales: una de ellas es el automonitoreo, se insiste ante el menor síntoma, notificar; se hace además la vigilancia de la unidad centinela, hisopado cada diez días, y se trabaja rigurosamente con todo el equipo profesional”.

En relación a los pacientes en domicilios, dijo que “están clínicamente bien” por el momento y que ante el menor cambio, serán derivados. En la UTI, el paciente de mediana edad “persiste grave, no ha empeorado”.

Por otra parte, limitado sobre la reinfección de la que advierten en varias partes del mundo y expresado que no es adecuado usar este término. “Estamos recientemente transitando siete meses de pandemia, sabemos que hay excreción prolongada del virus, por algún factor genético que puede seguir y persistir en el cuerpo. Se están haciendo muchos estudios al respecto, por algún mecanismo las partículas persisten en el cuerpo y da positivo ”, específicamente.

Al cierre de esta edición. El Ministerio de Salud Pública confirmó lo anticipado por Achinelli a este diario. respecto a la internación. “Ingresó un paciente de sexo masculino de 31 años, con diagnóstico de covid-19, personal de salud de la provincia del Chaco, se encuentra clínicamente estable”, precisaron.

El Litoral