Confirmaron un primer caso de coronavirus en la localidad de Saladas y la provincia de Corrientes suma 11 pacientes activos

    Corrientes

    Desde las cuentas oficiales del Gobierno de Corrientes informaron en la mañana de este lunes que se registraron dos nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que marca un aumento de los casos acumulados totales que ya alcanza a 105 personas confirmadas. 

    Uno de los nuevos casos diagnosticados reside en la capital provincial, y sería originado por un contacto estrecho con un personal de la salud chaqueño que tendría coronavirus. 

    El otro de los casos confirmados corresponde a una persona de la localidad de Saladas, quien habría mantenido un contacto estrecho con un caso activo de la localidad de Corrientes. 

    Hasta el momento son 11 los casos activos en toda la provincia de los totales, uno de ellos internados con un cuadro estable en el hospital Llano, mientras que ya son 94 los pacientes recuperados. A su vez, unas 1.801 personas se encuentran aisladas preventivamente.  

    Corrientes

    Preocupa al Gobierno la alta movilidad: hubo más de 1.200 llamadas de alerta al 911

    Corrientes

    Los controles se intensifican, pero piden colaboración de la ciudadania. Más de 100 efectivos recorren toda la ciudad las 24 horas en turnos rotativos. Insisten en que hay más movimiento y no “se cumplen las medidas sanitarias establecidas”,

    Durante el fin de semana hubo más de 1.200 llamadas al 911 por desmanes en las reuniones sociales o por aglomeración de gente en los espacios verdes. La Policía remitió un informe al Gobierno que alerta sobre el escaso acatamiento de las normas impuestas en esta etapa de distanciamiento social. La Policía tiene más de 100 efectivos en la calle que patrullan la ciudad las 24 horas en turnos rotativos, confirmaron. “Estamos haciendo un trabajo de niñera, la gente se junta en los espacios verdes. Los efectivos van y les ordenan retirarse. Hacen caso, pero los 10 minutos vuelven”, contó a este medio el comisario César Fernández.

    “Las personas no entienden. Se les insiste en el uso del barbijo. Se les pide que no se amontonen. No hay acompañamiento de la ciudadanía”, explicó. El comisario detalló además que “desde el viernes hasta el domingo hubo más de 1.200 alertas al 911 por desmanes en las reuniones o personas que no cumplen con los protocolos sanitarios”. “Tenemos muchas denuncias por grescas en los barrios, la gente se reúne, bebe y se desconoce. Hay muchos heridos con arma blanca”, agregó. “No entienden que la situación sigue siendo grave. Desde que se inició la fase 5 de la cuarentena hay un 90% de movilidad”, insistió Fernández.

    También en la costanera se vio más movimiento ayer. Pero con mayor cuidado y más efectivos policiales y de la Dirección Urbana quienes controlaban la situación. El comisario Fernández confirmó que el gobernador Gustavo Valdés “está al tanto de la situación”. “El Gobernador monitorea la situación constantemente. Se le remiten reportes diarios”, agregó. Los controles en la costanera se inician a las 13 y finaliza a las 21. 

    Valdés había advertido el lunes pasado: “Existieron inconvenientes en la costanera de la ciudad de Corrientes. Tenemos que tener sumo cuidado de circular en la vía pública con barbijos, no podemos relajarnos, porque el éxito que tenemos es producto del esfuerzo. Solo pedimos que se respeten las medidas establecidas por Salud Pública”. Valdés puso de relieve que ante casos de reuniones sociales o familiares en las que no fue respetada la condición de hasta 10 personas, se está trabajando fuerte con los intendentes de cada municipio y la Policía de Corrientes para reforzar los controles, a fin de hacer respetar la disposición.

    “No podemos andar con un policía dentro de cada casa, apelamos a la responsabilidad social de respetar el número máximo de 10 personas en reuniones, para no tener que volver atrás, como ocurrió en Mocoretá, que durante 15 días está en fase 1. Hay que aprovechar la libertad de movimientos, pero con total responsabilidad, al cuidado y la madurez de cada uno”, expresó Valdés. En tanto, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que los controles serán severos en la costanera los fines de semana. “Uno puede estar en la costanera, pero no se pueden juntar, porque un grupo va sumando gente y la cosa se descontrola”, dijo. “Tampoco puede pasar que en las reuniones sociales haya más de 10 personas. La Policía hace su trabajo, pero la gente tiene que colaborar. Si ve aglomeración de personas o que hay muchos autos, tiene que llamar al 911”, pidió.

     

    El Litoral 

    Corrientes

    Mercedes: Donando un alimento no perecedero se podrá disfrutar del autocine

    Corrientes

    La Municipalidad de Mercedes organiza un nuevo autocine para este fin de semana. Quienes deseen disfrutar de ese atractivo, podrán hacerlo donando un alimento perecedero. Hoy a partir de las 10, en el autódromo municipal “5 de Julio”, se proyectará “El robo del siglo” que tiene como protagonistas principales a Guillermo Francella y Diego Peretti.

    Mientras que para mañana, el autocine estará destinado para los niños. Por eso, a partir de las 18, proyectarán “La vida secreta de tus mascotas 2”. Esta actividad recreativa está organizada en forma conjunta por la Municipalidad y el Concejo Deliberante. En tanto que lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos de Mercedes.

    El Litoral 

    Corrientes

    Mujer sufrió graves quemaduras y demoraron al marido en Santa Lucía

    Corrientes

    Tendría lesiones en un 40 por ciento del cuerpo y se halla internada en terapia intensiva del hospital de Goya. El esposo dijo que se roció con alcohol y se prendió fuego. La Justicia ordenó su aprehensión, hasta tanto se obtengan los resultados periciales. Tenía antecedentes suicidas dijo el Fiscal.

    Una mujer de 67 años se halla internada con graves quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo, a raíz de las lesiones sufridas al prenderse fuego luego de rociarse con alcohol. La Justicia investiga en qué circunstancias sucedieron los hechos en la localidad de Santa Lucía y de manera preventiva fue demorada su pareja. Se halla internada en Goya y anticiparon que la trasladarán a Corrientes en las próximas horas, en tanto que el fiscal de la causa anticipó que la señora tenía antecedentes suicidas.

    La señora fue identificada como Lucía Beatriz Fonteina, quien se halla en el área de urgencias del Hospital Regional “Camilo Muniagurria” de Goya, donde ingresó en las últimas horas del jueves último. Según la policía, alrededor de las 19 recibieron un llamado telefónico en forma anónima que alertaba sobre un incendio que se estaba produciendo en una casa ubicada en la calle Santa Fe al 1200 de la localidad de Santa Lucía. Cuando una comitiva policial llegó al lugar se encontró con la mujer lesionada, por lo cual pidieron el urgente arribo de una ambulancia. El esposo relató que se roció con alcohol y luego se prendió fuego, y ante esta situación, buscó la manera de apagar las llamas, lo cual pudo realizar, expresó. El marido de la mujer lesionada, identificado como Benito González de 69 años, se encuentra demorado, por la policía de manera preventiva hasta tanto se clarifique lo ocurrido, en base a los diferentes informes periciales que se llevaron a cabo en el escenario donde se produjo el hecho.

    El hombre contó que ese jueves estuvieron reunidos con unos amigos, y que después que se fueron estas personas, la mujer le dijo que quería terminar con su vida y se roció con alcohol. Precisó que ella quiso tomar un encendedor y que se lo impidió. Ante ello la señora fue hasta el dormitorio tras lo cual escuchó los gritos. Agregó que cuando corrió a verla, se había ido al baño, donde quedó tirada en el piso. Relató que fue entonces que logró apagar el fuego. El móvil policial que arribó al lugar procedió al secuestro de encendedores, frascos con alcohol y demás elementos que serán peritados. Los profesionales de la salud que revisaron a la mujer diagnosticaron que reviste lesiones de gravedad y que su vida corre peligro.

    Traslado El director del Hospital de Goya “Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez afirmó que la paciente está muy grave y anticipó que en las próximas horas será trasladada a la Capital correntina. “La paciente está grave, en terapia, tiene asistencia respiratoria y será trasladada en algún momento al Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, para seguir con un tratamiento más complejo”, dijo el médico a FM Radio Dos. Además, mencionó que “tiene comprometido parte del cuello, del tórax, brazo, cara, en general es lo que más se quemó, no tiene quemadas las manos, eso es importante, está respondiendo bien a toda la asistencia que se le está haciendo”, describió. Expresó además que “ingresó con el cuerpo quemado, aproximadamente entre 40 y 50 por ciento”, remarcó.

    Fiscalía En otro orden de cosas, el fiscal de Instrucción N° 1 de Goya, Francisco Arrué, señaló que la mujer quemada “ya tenía antecedentes que en otras ocasiones se quiso quitar la vida”. Añadió además ante Radio Dos que habría tenido “un problema psíquico” y que esto habría “desencadenado que se quisiera prender fuego”.

     

    El Litoral 

    Corrientes

    Corrientes: En días más estaría listo el 50% de los respiradores ensamblados para el hospital de campaña

    Corrientes

    Las tareas de ensamble para la puesta en marcha de los respiradores continúan y en breve se contaría con el 50%. Diez equipos ya se encuentran en el hospital de campaña, mientras que 40 más quedarán listos en los próximos días, de un total de 100. Cabe indicar que representantes de la firma rosarina Inventu, responsable de este proyecto de innovación en el marco de la pandemia, supervisan la tarea de docentes y alumnos en función de poner en condiciones el software de estos equipos, en las instalaciones del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena), en el campus universitario Deodoro Roca.

    “Se está llevando a cabo la tarea de ensamblaje de los respiradores, continuando con la labor ya iniciada, por lo que contamos con la presencia de los socios de la empresa, quienes están supervisando el trabajo de los chicos sobre el software que maneja a estos respiradores, en pos de mejorar las funcionalidades del equipamiento”, dijo la decana Viviana Godoy Guglielmone. A la vez, indicó que “se ha constituido un Comité de Seguimiento, conformado por representantes del Comité de Crisis y de otros organismos de la Provincia, que hacen un proceso de control para el funcionamiento correcto de este equipamiento”. “Queremos agradecer al gobernador Gustavo Valdés que confió en este proyecto y brindó su apoyo permanente para la realización de estos respiradores, vitales en esta situación de crisis”, destacó Godoy Guglielmone.

    El Litoral 

    Corrientes

    Coronavirus: revuelo por el cierre de una iglesia y una cancha de fútbol

    Corrientes

    Con casos positivos de covid-19 en el barrio, los responsables comunicaron su decisión de cerrar preventivamente el templo. Aclararon que no hubo diagnósticos en la comunidad religiosa.

    "Gracias a Dios, nadie de la Capilla San Pablo está contagiado de coronavirus y el Padre Antonio y el Hermano Santiago se encuentran bien de Salud". Con esa línea comienza el comunicado publicado este viernes por la iglesia del barrio Santa Rosa de Corrientes para aclarar que el cierre del templo fue preventivo, al igual que el complejo de canchas de fútbol 5 que integra su predio.

    Ocurrió que las autoridades sanitarias confirmaron casos positivos de coronavirus en inmediaciones de la capilla ubicada en la intersección de calles General Paz y Uruguay de Corrientes.

    Por eso, el Vicario -el padre Antonio- y los responsables de la apertura del templo,decidieron de modo preventivo cerrar la iglesia por 14 días, según comunicó el rector, Raúl González.

    "Creemos que esta medida ayudará a evitar la circulación del virus", indicaron en una publicación aparecida en su cuenta de Facebook.

    Por otra parte, las mujeres contagiadas que viven en la zona, "en ningún momento, en las últimas semanas, estuvieron presentes en el templo", especificaron las autoridades religiosas.

    "En este tiempo que se abrieron las puertas del templo, lo hicimos cuidando y cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad del protocolo para la apertura" de las iglesias, indicaron y especificaron:

    a.- Señalética

    b.- Trapos de piso con solución desinfectante

    c.- Alcohol en gel a la entrada y salida del templo

    d.- Desinfección previa y posterior del lugar

    e.- Distanciamiento social de 2 metros.

    Sobre los rumores aparecidos en las últimas horas y las publicaciones hechas al respecto opinaron que "la desinformación es el peor de nuestros enemigos".

    Asimismo, el complejo de canchas de fútbol 5 que linda con la iglesia y que compone su predio, comunicó su decisión de cerrar en forma preventiva al igual que la comunidad religiosa.

    El Litoral 

    Corrientes

    Ingresaron a robar a la Dirección General de Rentas: la suma superaría el millón de pesos

    Corrientes

    La Dirección de Rentas de la Provincia, el principal agente recaudador de Corrientes, fue escenario de un robo perpetrado esta madrugada, informaron este miércoles fuentes policiales.

    La Dirección de Rentas de la Provincia, el principal agente recaudador de Corrientes, fue escenario de un robo perpetrado esta madrugada, informaron este miércoles fuentes policiales.

    Se trata de la sede de Rentas ubicada en la avenida Poncho Verde, entre Perú y Velez Sárfield de Corrientes, donde se investigan los pormenores de un robo cometido esta madrugada según lo advirtieron las autoridades.

    En el lugar se encuentra el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni. 

    Con información de El Litoral

    Corrientes

    Edificio aislado: realizaron control febril a vecinos y este sábado estaría el resultado de los test

    Corrientes

    Habitantes del inmueble donde hay un hombre con coronavirus comentaron que ayer se acercó hasta el lugar personal de limpieza que higienizó espacios comunes. En el lugar se hicieron unos 50 hisopados.

    Hisopados.

     En la tarde de ayer, tomaron la temperatura a los vecinos del edificio donde hay un caso.  Las personas que habitan en el inmueble deben hacer aislamiento obligatorio por 14 días. Si bien en la jornada de ayer no se registraron casos de covid-19 en la provincia, continuaron con los controles de temperatura a la gente que vive en el edificio de calle Vera al 1200. En tanto que hoy se conocerían los resultados de las pruebas que fueron tomadas el jueves a unas 50 personas residentes en el lugar. Cabe recordar que el jueves pasado se confirmó que un hombre correntino que trabaja en las oficinas del Correo en el Chaco, donde se había registrado un positivo, se aisló y luego dio aviso a las autoridades sanitarias para que le hicieran el hisopado, que finalmente dio positivo. En el edificio donde vive, hasta ayer, sólo él estaba confirmado como paciente activo de covid-19.

    “Realizaron el hisopado a personas que estuvieron en contacto con él, además de a las que viven en su departamento. Vinieron de una empresa de limpieza a trabajar en espacios comunes del edificio y a las 17, llegó personal de salud a tomarnos la temperatura a todos los vecinos. Nos quedaron doliendo las fosas nasales por el hisopado, pero dijeron que es normal. Mañana (por hoy) nos avisarían el resultado a través del call center”, comentó  Eliana Sallero, una de las vecinas del hombre contagiado.

    En el edificio habrían unas 50 personas y según relataron, algunas pertenecen a grupos de riesgo. En cuanto a organización, los vecinos comentaron que se turnan para sacar la basura y también están en continua comunicación para no salir todos juntos y así mantener el distanciamiento social.

    Por otra parte, cabe indicar que según el informe oficial, ayer no se registraron nuevos casos de coronavirus por lo que el acumulado se mantuvo en 100, con 89 recuperados. Por lo que sólo hay 11 activos, y uno de ellos se encuentra internado en el Hospital Llano en condición estable -un hombre de 65 años que recibió tratamiento de plasma-. Mientras que el resto continúa su recuperación, todos cumpliendo el aislamiento en sus domicilios, en buen estado de salud. En este sentido, indicaron que los dos nuevos casos recuperados son de la localidad de Mocoretá, con lo que en Capital continúan cinco positivos activos y seis en dicha localidad. Hay dos casos sospechosos internados, uno en el Juan Pablo II y otro en el Llano. Además, se encuentran en aislamiento preventivo 1.710 personas y han concluido esa condición de aislamiento 7.996.

    En este marco, el Comité de Crisis destacó el trabajo que se realiza en las detecciones y aislamiento de los casos positivos, lo que permite mantener a la provincia sin circulación comunitaria. Pese a ello, insisten en la necesidad de que la población continúe con el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, fundamentales en la lucha contra la pandemia.

    sábadoEl Litoral 

    Corrientes

    Corrientes: Una mujer con el 90% del cuerpo quemado pelea por su vida: el marido está detenido

    Corrientes

    La víctima tiene 68 años y por versiones de testigos, antes de que la mujer se prendiera fuego había discutido con su pareja.

    Una mujer de 68 años está internada en el Hospital Zonal de Goya en grave estado, con el 90% del cuerpo quemado luego de haberse prendido fuego en el baño de su vivienda. Por el caso está demorado el marido, mientras se espera el actuar de los peritos.

    El hecho ocurrió ayer alrededor de las 19 en una vivienda ubicada por Santa Fe al 1200 de la ciudad de Santa Lucía. El aviso de lo que estaba ocurriendo llegó a la Policía a las 19:10, a partir de un llamado telefónico de vecinos.

    El comisario Gustavo Gonzalez Jefe Segundo de la Comisaría de Santa Lucia indicó que según la versión del marido de la mujer, un hombre de 69 años, ella misma habría dicho que se quería quitar la vida tras una discusión de pareja, ocurrida luego de una reunión social.

    Otros testigos solo dan cuenta de haber escuchado la discusión. Cuando el hecho ocurrió, sólo estaban en la vivienda que comparten la mujer y el hombre, que por el momento está demorado.

    "Ellos estuvieron un almuerzo con unos amigos en la casa y ya habían comenzado a discutir. Hasta las 5 de la tarde más o menos estuvo la gente ahí. Alrededor de las 19 ocurrió el hecho", contó el comisario González.

    "En este momento, el marido está demorado, hasta que terminemos de tomar declaración a los vecinos y las personas que estuvieron previamente en el lugar", agregó.

    "Estamos esperando que vengan desde Corrientes Capital la unidad de Bomberos de la Policía a hacer las pericias", agregó.

    Con respecto a la pareja, el comisario comentó que están radicados en Santa Lucía hace dos años y que llegaron desde Buenos Aires, donde está el resto de la familia.

    Corrientes

    La Policía advirtió un considerable aumento de casos de violencia urbana en Corrientes

    Corrientes

    El comisario César Fernández, Jefe de la División Metropolitana de la Policía de Corrientes, informó que durante el fin de semana se debió intensificar el accionar debido a innumerables hechos de violencia en calles de la ciudad

    “Tuvimos mucho más trabajo que fines de semana anteriores. Observamos un relajamiento importante”, advirtió el comisario César Fernández.

    Corrientes

    Corrientes: Fuerte operativo anti narco en pleno centro

    Corrientes

    Se trata de una operación de la Prefectura orientada por la Justicia Federal de Corrientes, en el marco de una investigación por presunto narcotráfico.

    La Prefectura Naval Argentina desarrolló en pleno centro de Corrientes un fuerte operativo en el marco de una investigación por tráfico de drogas, informaron a ellitoral.com.ar este viernes fuentes judiciales.

    Las mismas fuentes confirmaron que se trata de un allanamiento a una casa ubicada en inmediaciones de la esquina de calles Rivadavia y San Juan de la ciudad de Corrientes.

    Con dos perros y una fuerte dotación de agentes además de móviles, la Prefectura allanó el domicilio y dos automóviles, un Ford y un Volskwagen estacionados sobre la calle Rivadavia.

    Asimismo, indicaron que el trabajo de la fuerza se direccionaba a un hombre presuntamente vinculado al tráfico de drogas.

    El Litoral 

    Corrientes

    Otro misionero estará al frente de Yacyretá: designaron a Ignacio Barrios Arrechea

    Corrientes

    El Gobierno Nacional designó al misionero Ignacio Barrios Arrechea como el nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Su designación fue a través del decreto 523/2020 publicada en el Boletín Oficial de hoy.

    Barrio Arrechea tiene 47 años y es un reconocido empresario maderero en la vecina provincia. Además es el hijo del ex gobernador de Misiones, el radical Ricardo Barrios Arrechea (1983-1987), quien también fue ministro de Salud durante la gestión de Ricardo Alfonsín.

    En el mismo decreto se confirmó la salida del organismo de Enrique Martín Goerling Lara, quien estuvo al frente entre 2017 y 2019. Restan definir 4 consejeros del Directorio, lugar que ocupa el correntino Marcelo Gatti.

    Medios nacionales publicaron que la designación de Barrios Arrechea fue sugerencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    Por otra parte se trata de otro misionero que estará al frente de la Entidad Binacional, cargo esquivo para los correntinos. Oscar Thomas ocupó ese lugar durante el kirchnerismo y fue reemplazado por Humberto Schiavoni, quien renunció para asumir como senador nacional y fue reemplazado por Goerling Lara.

     

    El Litoral 

    Corrientes

    Coronavirus: Confirman un nuevo caso en Corrientes y los infectados llegan a 96

    Corrientes

    El nuevo parte diario del Gobierno de la Provincia confirma en 96 los casos positivos por Covid 19 (15 de ellos activos). El nuevo caso corresponde a una persona que mantuvo contacto estrecho con un positivo de la localidad de Mocoretá. Dicha localidad acumula 11 casos activos y hay otros 5 en capital

    El parte epidemiológico consigna que en Corrientes se ha registrado un nuevo caso de Coronqvirus-COVID-19 positivo, se trata de una persona que reside en  Mocoretá y que es contacto estrecho de otro positivo de esa localidad, se encuentra aislado y en buen estado de Salud.

    Se acumulan a la fecha en la Provincia 96 casos positivos, de los cuales se han recuperado 81 que fueron dados de alta, los dos nuevos en esta condición son una persona de Mocoretá y otra de Capital, ambos por protocolo prosiguen aislados y en buen estado de salud.  Hay oros 79 recuperados que fueron dados de alta.

    Continúan activos 15 casos positivos, de los cuales dos están internados en el hospital Llano, en condición clínica estable. Los otros trece se recuperan aislados en sus domicilios en buen estado de salud. Hay un caso sospechoso internado en el Hospital Juan Pablo II quién está estable clínicamente, 1428 personas permanecen en aislamiento preventivo, han concluido esa condición de aislamiento 7435 personas.

    Corrientes
    Image
    Image
    Image
    Image