Creció la demanda de notebooks, pero la falta de stock obstaculiza las ventas

    Corrientes

    El teletrabajo activó el consumo de computadoras, celulares e impresoras en las tiendas de electrodomésticos. Sin embargo, hay problemas en la reposición de estos productos que vienen de Buenos Aires, algunos dicen que por demoras en la producción y otros piensan que por especulación ante el valor del dólar.

    El traslado de algunas tareas profesionales al hogar o el denominado teletrabajo, en el actual período de aislamiento obligatorio, impactó de manera directa en las casas de electrodomésticos que recibieron una elevada demanda de computadoras, celulares, impresoras y hasta televisores. Así lo expresaron referentes del sector a El Litoral, pero algunos advirtieron que las buenas perspectivas duraron poco, dado que la falta de stock dificultó la venta de estos artículos en las últimas semanas. “El teletrabajo generó una gran venta de equipamientos tecnológicos en general, celulares, notebooks, netbooks, impresoras y también televisores. El mes pasado vendimos inclusive más que en diciembre del 2019, que suele ser una fecha importante. El problema ahora es que se terminó el stock de muchos artículos y la reposición no está siendo buena. Según nos dicen es porque no se está produciendo al mismo ritmo que antes. También tenemos algunas demoras en la entrega que viene desde Tierra del Fuego, pasa por Buenos Aires, de ahí a Chaco y recién llega a nosotros”, comentó a El Litoral Darío el gerente comercial de una tienda de electrodomésticos.

    De hecho, una empresa de computadoras anunció que durante mayo alcanzaron un pico de ventas y de acuerdo a un reciente informe de MercadoLibre, la categoría notebooks ocupa el primer puesto de los productos más buscados en Argentina, mientras que las compras de computación (dentro del sitio) crecieron en un 55%. Lo mismo sucedió en la provincia, dado que desde otra casa de electrodomésticos también señalaron que la demanda fue alta y no pudieron reponer algunas marcas de computadoras y teléfonos. Se trata de una problemática que afecta al rubro en general, y el gerente de marketing de otra firma, Francisco Isetta explicó: “Nosotros tenemos stock pero los proveedores no están entregando más por el ajuste del valor al dólar, ya que no tienen precios. Eso juega en contra de la reposición”. Sea por una cuestión de especulación o problemas en la producción y/o el transporte, lo cierto es que aquellas personas que necesiten comprar alguno de estos productos tecnológicos deberán consultar previamente en las casas de electrodomésticos y esperar la reposición en caso de que sea necesario.

    Por otra parte, en lo que respecta a precios publicados en las páginas webs, se detectaron importes elevados en todos estos productos: las notebooks económicas rondan entre los $32.999 y $60.000; las más equipadas oscilan entre los $92.999 y $259.000; e inclusive algunas se ofrecen a $549.999. Mientras que los smartphones más económicos inician en $8.499 hasta más de $114.000. “A nosotros lo que más nos pidieron son celulares y notebooks, sin mirar precios porque la necesidad de conectarse los llevó a consumir. Esperamos que pronto se solucione la reposición porque tenemos varios pedidos”, indicó una de las vendedoras de una casa de electrodomésticos.

    Cabe destacar que los problemas en el stock afecta solamente a productos como computadoras y celulares, dado que actualmente la mayoría se encuentra equipado con un buen volumen de equipamientos de calefacción. “Nosotros tenemos caloventores y se están comenzando a buscar, pero la realidad es que lo que más deseamos vender son los equipos tecnológicos”, sintetizó Darío. Para cerrar, desde algunas de estas tiendas esperan que durante esta semana se pueda regularizar la situación de algunos productos, pero la mayoría destaca que la reposición se realiza de manera gradual.

    El Litoral 

    Corrientes

    Corrientes: detienen a brasilera que violó la cuarentena al fugarse de un hotel

    Corrientes

    La mujer fue encontrada en un hipermecado en donde fue arrestada por efectivos policiales.  

    La Policía detuvo a una ciudadana brasilera que se había escapado momentos antes del Hotel Confianza, y que estaba siendo buscada intensamente por los efectivos de seguridad. 

    La involucrada  se encontraba en el mencionado albergue, desde hace tres días, cumpliendo con el aislamiento obligatorio luego de haber arribado al territorio correntino. "Estuvo por las calles cerca de una hora", contó el jefe de la Policía de Corrientes

    El arresto de la mujer se produjo en el hipermercado Carrefour en horas de esta siesta. “La escucharon acento portugués, barbijo abajo y se armó”, contó un testigo presencial

    A la extranjera aprehendida le iniciarán una causa penal por haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, según informó una fuente policial a este medio. Por cuestión de jurisdicción, la comisaría Tercera intervino en el caso, mientras que la fiscalía en turno se encargaría de la investigación. 

    Corrientes

    Demoran a un hombre que tenía perimetral para no acercarse a una mujer

    Corrientes

    Un hombre fue demorado por no poder justificar su salida a la vía pública durante operativos de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y resultó tener restricción perimetral para no acercarse a una mujer. Se trata de un joven de 27 años que transitaba el miércoles alrededor de las 20.40 en inmediaciones de la avenida Centenario y calle Godoy Cruz, cuando el personal policial del Grim IV le solicitó su permiso para circular y, tras ser identificado, se averiguó que tenía prohibición de acercamiento a una mujer ordenado por el Juzgado de Familia N° 3. El hombre quedó demorado y a disposición de la autoridad judicial correspondiente y trasladado a la comisaría Décimo Sexta Urbana, donde se llevan a cabo las diligencias y trámites del caso.

    El Litoral 

    Corrientes

    Mocoretá: hicieron 40 hisopados y firmarán acuerdo con Chajarí para combatir el virus

    Corrientes

    Personal de salud tomó ayer más muestras que corresponden a personas que tuvieron contacto con los dos últimos casos positivos. Hoy rubricarán un convenio los intendentes de las comunas vecinas.

    Luego de que se conociera la noticia de la confirmación de dos nuevos casos positivos de covid-19, ayer se realizaron otros 40 hisopados. La toma de las muestras estuvieron a cargo del personal del hospital Santa Catalina e incluyeron a personas que mantuvieron contacto con los últimos pacientes registrados.

    En este marco, el Comité de Crisis de esa ciudad informó anoche, a través de un parte oficial, que continúan siendo 10 las personas afectadas. Mientras que unos 37 casos se encuentran en estudio. Asimismo, indicaron que en menos de una semana ya fueron tomadas unas 130 muestras. Cabe destacar que el personal sanitario local fue capacitado por el equipo de epidemiólogos de la Provincia y están divididos en dos equipos, uno abocado al trabajo en la zona urbana y otro que se desempeña en la zona rural.

    En la tarde ayer, el director del hospital local, Diego Bonomo, en diálogo con Austral Correntina, expresó que “estamos tranquilos porque han pasado cinco o seis días en que las personas están aisladas, lo que significa que ya no pudieron contagiar más. De los 71 hisopados que hicimos la última vez, sólo dos dieron positivos. Ahora buscamos a los contactos de esos dos casos, pero ya estamos cerrando el círculo”. En este sentido, agregó que “si en estas 40 muestras hay algún caso positivo, buscaremos los últimos contactos y estaríamos con el brote totalmente controlado”. Por otra parte, hoy a las 10, el intendente Juan Pablo Fornaroli y su par de la vecina ciudad de Chajarí (Entre Ríos), Pedro Galimberti, firmarán un convenio de cooperación en el puente sobre el río Mocoretá para luchar contra el covid-19. “Allí estaremos con Juan Pablo Fornaroli para rubricar la hermandad de nuestros pueblos y empezar a delinear un programa de acciones comunes que nos permitan hacer frente a esta emergencia sanitaria”, expresó el Jefe comunal entrerriano.

    El Litoral 

    Corrientes

    Curuzú Cuatiá: volcó acoplado de un camión y quedó atravesado en la ruta

    Corrientes

    En la madrugada de ayer, volcó el acoplado de un camión sobre la Ruta Nacional 119 y la calzada quedó reducida durante varias horas hasta que pudieron normalizar el tránsito vehicular.

    A pesar de las bajas temperaturas, la Policía debió permanecer junto con el chofer que por fortuna resultó ileso tras la brusca maniobra, confirmaron desde el portal El Diario de Curuzú.

    El siniestro ocurrió cerca de la 1 de ayer y sólo registró daños materiales en el acoplado del transporte.

    Desde la Comisaría Segunda informaron que, por cuestiones mecánicas, se desprendió el acoplado de un camión Volvo y terminó volcando sobre la calzada, donde quedó cruzado.

    El accidente, que sólo dejó daños materiales, ocurrió a la altura del kilómetro 40 de Ruta Nacional 119 cerca del arroyo Sarandí.

    El camión venía desde Concepción del Uruguay y tenía como destino la ciudad de Mercedes, Corrientes. Personal policial de la Comisaría Segunda debió permanecer en la zona para controlar el tránsito y custodiar el acoplado que estaba vacío. Afortunadamente el hombre de 35 años, único ocupante, salió ileso.

    Corrientes

    Comenzaron a practicar el ciclismo y disminuyeron los pedidos para caminatas

    Corrientes

    Con buena cantidad de público se estrenó ayer la vía libre para andar en bicicleta por el parque Mitre y la costanera. También se habilitó la web para solicitar autorizaciones de caminatas, aunque con menor demanda.

    La práctica de ciclismo sin la necesidad de solicitar un permiso se estrenó ayer en la costanera y el parque Mitre, con una buena afluencia de personas. Al mismo tiempo, se habilitó una nueva tanda de solicitudes para caminatas en los espacios designados, aunque desde el Gobierno indicaron que la demanda fue menor a la de semanas anteriores. La Municipalidad de Corrientes permitió desde ayer la práctica de ciclismo en la avenida Costanera y en el parque Mitre, sin necesidad de pedir permiso. La misma está disponible de lunes a sábados de 10 a 12 y de 19 a 21.

    En la primera jornada, hubo una buena cantidad de público que se adhirió a la propuesta, más que nada en la franja horaria matutina, puesto que durante la tarde las bajas temperaturas conspiraron contra cualquier actividad al aire libre. Vale destacar que todos los ciclistas acudieron al espacio disponible con barbijos o tapabocas, y tratando de respetar lo máximo posible el distanciamiento social. Por otra parte, ayer también se habilitó la página web de la Provincia para tramitar los permisos de caminata o trote en los tres circuitos habilitados: costanera, ex Aeroclub y avenida Libertad. También se dispuso una nueva tanda de solicitudes de salidas recreativas para niños y niñas. Consultado al respecto, el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Federico Ojeda, informó a El Litoral que si bien el circuito de la costanera ya estaba “agotado, como siempre”, esta vez “quedaron muchos turnos aún disponibles para las zonas del ex Aeroclub y avenida Libertad”. Según especificó, hasta ayer el área costera contaba con más del 80% de los pedidos entregados, mientras que el resto apenas superaba el 30%.

    Asimismo, reiteró que se mantiene la tendencia de personas que piden el permiso, pero después no acuden a realizar la actividad.

     

    El Litoral 

    Corrientes

    Escándalo en Ituzaingó por una fiesta durante la cuarentena: un fiscal actúa de oficio

    Corrientes

    Eugenio Balbastro, fiscal de Instrucción de Ituzaingó, inició una investigación a partir de videos filtrados a través de whatsapp y redes sociales, que dan cuenta de una fiesta que se habría organizado recientemente, pese a las restricciones vigentes

    "Empezaron a circular en la mañana del día domingo por las redes sociales, filmaciones que daban cuenta de que aparentemente había habido una fiesta con más de diez personas, violando las normas de aislamiento vigente. Iniciamos de oficio una investigación de fueste abiertas, que es verificar en las redes sociales y juntar información cuyo origen está al alcance de todo el mundo", contó el fiscal.

    "Detectamos videos que se viralizaron a través de las redes y whatsapp que corroboraban esa primera información. A eso se sumaron otras actividades que se están haciendo para corroborar lo que ocurrió. Todo indica que efectivamente hubo una fiesta, el cuando todavía se está precisando, y aparentemente ocurrió en un domicilio de esta localidad. Esto también se está verificando, así como la identidad de las personas que han participado", agregó.

    "Lo lamentable es que, a pesar de todo el esfuerzo institucional y social que existe en este momento, algunas personas no entiendan que cuidarnos es muy importante. Es como que la gente no toma conciencia lo que puede significar una reunión social como la filmada para la sociedad", reflexionó finalmente.

    Corrientes

    Mocoretá: notificaron dos casos más de covid-19, habilitarán call center y seguirán los hisopados

    Corrientes

    Cerca del mediodía de ayer fue confirmado un par de infectados y se avanzó para rastrear los contactos que habrían mantenido para hacer hoy las tomas de muestras. Quienes tengan síntomas podrán avisar a través de un número telefónico para que se active el protocolo respectivo.

    Alrededor del mediodía de este martes fueron confirmados dos casos más de coronavirus en Mocoretá, sumando 10 los pacientes infectados, luego de realizarse casi 80 hisopados entre el domingo y lunes. En tanto que hoy se habilitará un centro telefónico en el hospital para que todo aquel que tenga síntomas se comunique y que se apliquen los protocolos respectivos; además, continuará la nueva ronda de test. El intendente Juan Pablo Fornaroli, el director del Hospital Santa Catalina, Diego Bonomo, y el senador provincial Henry Fick, dieron una nueva conferencia de prensa para informar a la población que de los resultados de hisopados efectuados, dos de ellos dieron positivo para covid-19, como también sobre las próximas medidas a implementarse y las recomendaciones del aislamiento obligatorio social y preventivo, y los criterios sanitarios.

    En primer lugar, Fornaroli expresó que “consideramos que son muy buenas noticias; de los últimos 72 hisopados hechos entre el domingo y ayer (lunes), solo hemos tenido dos casos positivos. Lo cual, claramente, es alentador en esta situación que estamos atravesando y reafirma que la mejor medida que hoy tenemos es el aislamiento”. Seguidamente recomendó: “Sigan haciendo uso del barbijo, y con el higienización, el lavado de manos, la desinfección dentro de casa y cada vez que salimos y volvemos a ingresar”. En tanto que explicó que “a partir de estos dos casos comienza una nueva tarea, que es ir en búsqueda de aquellos contactos que han tenido estas dos personas, a las que se les hará el hisopado, quienes tengan el criterio clínico”. En diálogo con El Litoral, el Intendente confirmó que durante este miércoles “se harán los hisopados”, aunque sin precisar la cantidad.

    Por su parte, Fick dijo en la conferencia que “a quienes se les realizó el hisopado y dio negativo, necesitamos que se sigan cuidando. Que haya dado negativo no significa que no les pasará nada”. Contextualizando la situación, el Jefe comunal manifestó que “llevamos 97 hisopados -contando los de la semana pasada- y 10 positivos”. A lo que añadió: “Quienes dieron negativo, en una semana, por protocolo se les hará un nuevo hisopado”. Además aclaró que “los 10 positivos se encuentran bien, están estables, aislados. Eso nos da tranquilidad. Hace 72 horas esas personas no están disipando el virus en la localidad”, refirió.

    Notificaciones Durante la conferencia Fornaroli anunció también que “habilitaremos un call center que estará ubicado en las instalaciones del hospital, para que todas aquellas personas que tuvieron contacto con estos dos nuevos positivos puedan informar de esos contactos, para que el equipo de epidemiología, junto con el hospital, puedan considerar si es necesario hacer el hisopado”. A propósito, Fornaroli dijo que este servicio telefónico empezará a funcionar a partir de hoy.

     

    El Litoral

    Corrientes

    Bares y gimnasios ya funcionan al 50% bajo un estricto protocolo sanitario

    Corrientes

    Unos 87 locales gastronómicos y 53 centros de entrenamiento físico volvieron a abrir, en una jornada a la que calificaron como “tranquila”. En todos los lugares deben respetar el distanciamiento y la higiene.

    Tras la flexibilización de la cuarentena adoptada por los gobiernos de Nación y Provincia, ayer volvieron a atender al público 87 bares y restaurantes de la ciudad que solicitaron el correspondiente permiso, así como 53 gimnasios, los cuales vienen atravesando una grave crisis económica por los efectos de la pandemia. En ambos rubros están por el momento trabajando al 50% de sus capacidades para respetar el distanciamiento social, y esperan que las personas se vayan acercando con el correr de los días. El sector de los bares y restaurantes no estaba con tanta urgencia como el de los gym, debido a que muchos se volcaron a la venta con la modalidad de envío a domicilio. De igual forma los ingresos no son los mismos, por ello más de 70 locales del rubro volvieron a abrir sus puertas al público, luego de haber solicitado el correspondiente permiso a la Municipalidad.

    Tal y como se esperaba, la jornada en cuanto a movimiento de clientes fue tranquila, y se destacó por el exigente protocolo sanitario que se aplicó en estos lugares. Desde la Comuna se había solicitado que los locales operaran en un 50% de lo que el espacio físico les permita, y así acató la mayoría. “Por el momento está todo muy tranquilo, las mesas se van ocupando más esporádicamente que antes y la idea es que de a poco los clientes se vayan soltando y animándose a venir”, dijo la encargada de una famosa confitería céntrica.

    Con respecto a las medidas de higiene, aseguró que “tenemos todo lo que pidió la Municipalidad: trapos de piso humedecidos, rociador de alcohol en gel diluido, máscaras, guantes y hasta barbijos por si a alguien se le rompe”. Por su parte, Martín, empleado de otro negocio del sector, comentó que ayer fue “un día tranquilo, tuvimos pocas mesas ocupadas”. “Recibimos muchas llamadas preguntando sobre las medidas, cómo tienen que hacer para venir o cómo pueden hacer para pasar a sentarse a un rato”, agregó.

    Asimismo, el hombre remarcó que “todos debemos contar con barbijos para ingresar al local”. “En la entrada tenemos un libro de actas con datos personales, hora que ingresa, y consultamos los síntomas”, añadió.

    Expectativa En lo que respecta a los centros de entrenamiento físico, el presidente de la Asociación de Gimnasios de Corrientes, Vicente Farías, señaló a este medio que ayer “abrimos con mucha expectativa y cumplimentando todos los requisitos de bioseguridad”, aunque aclaró que “funcionar al 50% no nos alcanza para cubrir los gastos fijos”. El referente del sector contó que se están manejando con cupos de clientes. “Este (por ayer) fue un día de prueba, tanto nosotros como la gente nos vamos a tener que acostumbrar a trabajar así por un largo tiempo”, sostuvo.

    El Litoral 

    Corrientes

    Corrientes: Un familiar le cortó la cara con una chapa “El fiscal no quiso atenderme", contó la víctima

    Corrientes

    La mujer teme por su vida y la de sus hijos, luego de que su concuñado la atacara a golpes y le tajeara el rostro.

    "Esto fue el viernes cerca del mediodía. Empezó con una pelea con una de mis cuñadas, hermana de mi marido. Ella me buscaba pelea y como no le hacía caso, se me vino encima para pegarme. Me defendí y entonces intervino el marido de ella, me empezó a pegar y si no fuera porque llegó mi marido, esto que me hizo era poco, no la contaba. Se nota que tenía una chapa en la mano y me cortó toda la cara", contó Mariana muy angustiada.

    "La policía me dijo que no lo pueden detener porque no son lesiones graves. Yo ni a trabajar no salgo por miedo a que me haga algo a mí o a mi hija. Vivimos en el mismo terreno y esta persona es muy violenta", agregó.

    Según contó la denunciante, en un mismo terreno grande viven tres familias en el barrio Loma Alta. "Adelante vive mi suegra, después viven ellos y al fondo nosotros. Sí o sí tengo que pasar por donde están ellos para salir", explicó.

    "Me fui hasta las fiscalía a hacer la denuncia y el fiscal no me quiso atender. La secretaria me dijo que lo único que pueden hacer es poner una medida cautelar para que no me hagan nada, pero a ellos no les importa, se burlan, hacen peor. Esto va a seguir si la policía o la Justicia no hacen nada", contó. La denuncia finalmente la radicó en la policía.

    Sobre la reacción del resto de la familia, Mariana cuenta que vieron todo, pero niegan que el hombre acusado le haya hecho algo. "Él único que me defiende es mi marido", contó angustiada, reiterando que teme por la vida de sus hijos, ya que el más pequeño de siete años vio el ataque y quedó muy asustado.

    La mujer contó que esta situación violenta ya se vivió antes en la familia. "Al marido de otra de las hermanas de mi marido tampoco le quería este hombre y lo hostigaba todo el tiempo, hasta que un momento le terminó pegando y ellos resolvieron juntar sus cosas e irse", dijo Mariana finalmente.

     

    Para denunciar violencia de género se puede llamar al Número 144 (Nacional) o en Corrientes al (379) 4530311

    Corrientes

    Covid-19: hisoparon a más de 80 personas y hoy se agudizará el aislamiento social

    Corrientes

    El equipo de Epidemiología de la Provincia arribó ayer a la localidad donde tomaron muestras a los contactos de quienes dieron positivo. En las próximas horas tendrían los resultados y eso les permitirá estimar el nivel de contagio. Ingresarán los últimos camiones provenientes de Buenos Aires.

    Mocoretá está en fase 1 debido a que detectaron ocho casos positivos de coronavirus. La circulación por las calles está restringida y sólo esta permitida para realizar tareas esenciales. Ayer, personal sanitario de la localidad y el equipo de Epidemiología de la Provincia realizaron más de 80 hisopados. Estiman que con los resultados, que estarían hoy, podrían determinar un número estimado de personas afectadas. Y en base a ello, poder evaluar los pasos a seguir. No obstante, ya está previsto que luego de que arriben los pobladores provenientes del puerto de Buenos Aires, se agudizará el aislamiento.El director del hospital Santa Catalina, Diego Bonomo, destacó el trabajo articulado que se está desarrollando entre el Municipio, la Provincia, instituciones y la colaboración de los habitantes en general. En este sentido, recordó que en la tarea para tratar de reducir los riesgos de contagio, además del intendente Juan Pablo Fornaroli, se involucró el propio gobernador Gustavo Valdés.

    Con respecto a las labores que se desarrollaron ayer, comentó que “se realizaron más de 80 hisopados porque las muestras se tomaron a los contactos de los últimos seis casos positivos. Pero además, a los que tuvieron contacto con esos contactos”. Tras lo cual estimó que para este mediodía podrían estar los resultados. “Este tipo de testeos es muy importante porque nos permitirá saber el nivel de contagio que hubo y especialmente determinar si alguna de las personas afectadas está en el grupo de riesgo. Una cuestión no menor porque si, por ejemplo, se registra a un adulto mayor, debemos tomar otros recaudos”, manifestó Bonomo.

    Estado Seguidamente, ratificó que las ocho personas contagiadas de covid-19 están en buen estado. Seis de ellas están cumpliendo el aislamiento social en sus respectivos hogares y las otras dos se encuentran alojadas en un hotel que ya fue acondicionado para este tipo de situaciones. “Ellas pidieron estar ahí para estar separadas de familiares que dieron negativo en el análisis”, acotó.

    A su vez, recordó que “hoy ingresarán los últimos pobladores que fueron a llevar producción al puerto de Buenos Aires. Eso ya se acordó previamente porque tenían que cumplir con un embarque a Filipinas. Igual ingresarán y, automáticamente, serán aislados. Y además de ellos, ya no podrá ingresar nadie a la localidad, al menos por una semana”.

    El Litoral 

    Corrientes

    Abren bares con controles y para asistir al gym habrá que sacar un permiso

    Corrientes

    Para concurrir a los gimnasios habrá que completar una declaración jurada, válida por 14 días. El trámite se puede hacer en los mismos salones. Del mismo modo, en las cafeterías y restaurantes se deberá anotar los datos personales.

    Con estrictos protocolos, están autorizados a abrir sus puertas desde hoy los bares, restaurantes y gimnasios. Estos últimos aceleran sus trámites de habilitación municipal, dado que solo algunos lograron completarlos. Desde el sector advierten que los que decidan asistir a las clases deberán sacar un permiso que dura 14 días. Al respecto, el presidente de la Asociación de Gimnasios de Corrientes, Vicente Farías, explicó a El Litoral: “Los alumnos que concurran al gimnasio deben presentar una declaración jurada que se encarpeta por 14 días, y para quienes no pudieron hacerlo en sus casas, en los salones tendremos los papeles disponibles para que realicen el trámite. Esto se debe renovar cada dos semanas porque es el período en que se puede incubar el virus. De esta manera se busca tener un elemento respaldatorio para realizar actividad física y detectar de manera rápida si hay algún síntoma sospechoso”.

    Del mismo modo, para ingresar a un bar, al menos una persona por mesa deberá dejar sus datos personales con el objetivo de tener un registro detallado de quiénes asisten al lugar y de esta manera controlar la transmisión en caso de que surja algún contagio. Esa será solo una de las medidas que desde hoy activarán ambos rubros, que pondrán en funcionamiento los protocolos destinados a hacer respetar la distancia entre personas, extremar la higiene de los ambientes, programar turnos, realizar sanitización de todas las personas que entran y salen, entre otros. Para que las normativas vigentes tengan cumplimiento, los referentes de ambos sectores participaron de diferentes capacitaciones desarrolladas la semana pasada. En ese sentido, el propietario de una hamburguesería gourmet, Matías Lichinsky, expresó días atrás a este medio que “priorizamos todo lo que dicen las normativas, tanto nacionales, provinciales, como municipales. A la entrada tendremos una alfombra con desinfectante diluido para limpiar los pies, todos los que ingresan deben hacerlo con tapaboca y el límite de capacidad, en nuestro caso, se redujo a 8 mesas, para mantener el distanciamiento. Para cumplir con todo participamos de las debidas capacitaciones”.

    Perspectivas Tras poco más de dos meses de haber suspendido sus actividades, el sector gastronómico y los gimnasios tienen muchas expectativas para el regreso. “Tuvimos dos meses complicados porque cerramos los locales del shopping y la facturación se fue a cero. Con el servicio de delivery pudimos compensar, pero volver a abrir será fundamental. Estábamos esperando este momento”, dijo a El Litoral Iván Romero, propietario de una cafetería-panadería. De la misma manera, Matías Lichinsky añadió que “abrir es muy importante para nosotros, tenemos buenas expectativas para recuperarnos. Somos muy optimistas al respecto”. Por otra parte, desde un salón de pilates, Mario indicó: “Poder abrir significa un alivio, porque podremos regresar a la actividad para pagar las cuentas y recuperar nuestro sustento económico”.

    Crisis

    La oferta gastronómica y de gimnasios no volverá a ser igual que antes de la pandemia. Sucede que algunos locales de dichos rubros cerraron definitivamente debido a que no pudieron afrontar los dos meses de paralización laboral. De hecho, la recesión económica del 2019 les generó un impacto negativo que se profundizó con la cuarentena. Por esa razón algunos bares no abrirán sus puertas, en tanto que otros solo se manejarán con el servicio de delivery. Paralelamente, mientras que algunos gimnasios optaron por alquilar sus equipos, al menos ocho quebraron en la ciudad.

    Fuente: El Litoral 

    Corrientes
    Image
    Image
    Image
    Image