Las uniones civiles han aumentado progresivamente desde su habilitación a principios de junio, según advirtieron desde el Registro Civil. Hasta el momento se han hecho casi 20 ceremonias desde entonces, todas respetando el protocolo de bioseguridad.

En el Registro Civil de Corrientes se asentaron la semana pasada unos 10 casamientos, y en el organismo destacan que ha habido un aumento progresivo en las uniones civiles desde que se habilitó la posibilidad de hacerlo, en el marco de la pandemia. Por otra parte, avanza el proceso de digitalización de las actas en papel. En el marco de la flexibilización del aislamiento social que ha ido aplicando el Gobierno provincial, el avance a la fase 5 permitió, entre otras cosas, la habilitación de los trámites para casamientos. De esta manera, desde principios de junio quedó abierta la posibilidad de que las parejas contraigan matrimonio en el Registro Civil, aunque con un estricto protocolo de bioseguridad para la ceremonia, que incluye la participación de no más de cinco personas en la sala, y con previo pedido de un turno.

El director del Registro Civil de la Provincia, Pablo Cano, contó a El Litoral que si bien al principio no tuvieron mucha demanda en cuanto a casamientos, la misma fue aumentando de manera progresiva con el paso del tiempo. “Durante la primera semana solo tuvimos un casamiento, y la semana pasada se hicieron unos 10”, destacó. El funcionario estimó que ya llevan realizados casi 20 uniones civiles desde que se habilitó la posibilidad de hacerlo, y además destacó que se están registrando muchas “uniones convivenciales, todas las semanas”. “En todos los casos, la ceremonia se realizó sin parientes ni amigos, solo con los protagonistas”, aclaró. Quienes deseen casarse o realizar el trámite de unión convivencial, deben solicitar un turno en la página web registrocivilctes.gob.ar. Allí también se detalla toda la documentación necesaria. Una vez aprobado, se dará una fecha y hora para participar de la ceremonia las dos personas, más los dos testigos y el oficial del Registro. Todos deberán concurrir con barbijo y mantener el distanciamiento social; y no podrán asistir personas incluidas en grupos de riesgo ni menores de edad. Tampoco está permitido que haya gente afuera, esperando a los recién casados.

Por otra parte, en el Registro continúan con el trabajo de digitalización de las actas y documentos almacenados, de manera de que la información esté contenida en una plataforma digital que facilitará el acceso a los mismos.

El Litoral