Medida cautelar permite a bares y restaurantes abrir sin limitaciones de horario

    Destacados

    En medio de una compleja situación sanitaria, un fallo judicial otorga la posibilidad de trabajar “sin limitación horaria” a un grupo de comercios, contrariando las disposiciones del Decreto 1314 firmado por el Poder Ejecutivo. De todas maneras, estipula que deben cumplirse los protocolos sanitarios de manera "inflexible" y con sistema de turnos. Tiene alcance sólo a los peticionantes de la medida.

    La desescalada de la cuarentena entró en una nueva etapa donde la Justicia otorgó una medida cautelar a un grupo de bares y restaurantes para que puedan funcionar sin limitaciones horarias. El fallo en cuestión, que va en contra de lo dispuesto por el Decreto 1314 rubricado por el Poder Ejecutivo provincial, fue firmado por el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich y decreta una medida cautelar a favor de un grupo de comerciantes de Resistencia.

    La medida ordena al Gobierno a que "disponga la aplicación del Decreto 843 del 23 de julio de 2020, Anexo III y IV, en lo que respecta a la apertura de los bares y restaurantes de titularidad de los amparistas". A su vez, dispone que el funcionamiento se concrete "sin limitación horaria", pero aclara que se deben "cumplir con los protocolos establecidos en el instrumento citado de manera inflexible" y además "mantener la utilización de la plataforma de turnos que funcionarían como autorización de circulación". Todo esto, hasta que se dicte sentencia en la acción principal de amparo promovida conjuntamente que analiza la cuestión de fondo reclamada por los empresarios.

    Desde el Juzgado, aseguraron a esta Agencia FOCO que el alcance de la medida es sólo a los peticionantes: “Es decir, no es a todos los bares, sino sólo respecto de quienes promovieron la acción”, ratificaron.

    Los solicitantes

    La lista de comercios habilitados por el fallo está integrada por "El Barcito", “Los Campeones", "Olegario S.R.L", LCRSAS-LIO", "Mood Gastro Bar", "Bronx", "Marren", "La Biela", "Mosto", "Nebraska", "Cual", "Barsa", “Conejo Negro Cervecería" y "Harrison".

    Si bien desde el gobierno provincial aseguraron que aún no fueron notificados de esta medida judicial, cuestionaron que no se analizaron antecedentes de los amparistas. En este sentido, recordaron que “varios de ellos tienen causas por incumplimiento de las medidas”. Así y sin nombrar a nadie, mencionaron hace dos semanas uno de los amparistas “estuvo detenido por una fiesta ilegal con más de 100 personas en el local”.

    Destacados

    Gendarmes devolvieron un ejemplar de hurón a su hábitat natural

    Destacados

    Este lunes, en horas de la tarde, efectivos de la Sección “Villa Ángela” dependiente del Escuadrón N° 1 “Roque Sáenz Peña” recibieron a una ciudadana mayor de edad quien se acercó al asiento de la Unidad con un ejemplar de Hurón (Mustela Putorius Furo), manifestando que lo había hallado en cercanías de la Ruta Nacional N° 95 en estado de vulnerabilidad y desorientado. Ante esta situación, los gendarmes tomaron contacto con la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Chaco cuyo personal orientó el resguardo del animal y su posterior reintegro a su hábitat natural.

    Seguidamente, se trasladó al ejemplar hasta el establecimiento “Petro” en la localidad chaqueña de Villa Ángela donde fue liberado por pertenecer a una especie protegida.

    Siguiendo el protocolo correspondiente, los funcionarios labraron las actuaciones pertinentes en el marco de la Ley Nacional N° 22.421 “Conservación de la Fauna”.

    Destacados

    "TOMATELO A PECHO" concretó una charla virtual, abierta y gratuita para concienciar sobre el cáncer de mama.

    Destacados

    Por el Día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Identidad de la Ciudad, en conjunto con la Fundación Formarte y la Librería Contexto, concretaron una charla virtual gratuita de concientización sobre esta enfermedad en el marco del programa Tomatelo a Pecho.

    El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó la apertura, mientras que la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, fue la moderadora de la conferencia brindada por médica tocoginecóloga, actual directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo.

    Martínez agradeció la invitación, destacó el compromiso de los organizadores y subrayó: “Es muy importante acompañar las tareas que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad desde el programa Tomatelo a Pecho, ya que nació con la idea de trabajar con distintos sectores de la comunidad partiendo de un voluntariado numeroso para construir paulatinamente conciencia social respecto a la detección temprana del cáncer de mama, que gracias a la ciencia y a la tecnología es una enfermedad tratable y curable si es detectada a tiempo”.

    En igual sentido indicó que “son muchas las mujeres que padecen esta afección, que evoluciona con muy pocos síntomas y se desarrolla sin el conocimiento de la persona que porta la enfermedad, y por eso cobra tanto peso la tarea de la detección temprana a partir de la autoevaluación permanente”, y agregó que “las campañas intensas de controles a partir de los chequeos correspondientes ayudan a que se multiplique la prevención”.

    Asimismo, remarcó que “las actividades que se están desarrollando durante el Mes Rosa han despertado el interés de la población, y por eso es esencial militar a conciencia la idea de que hay que lograr que las mujeres comprendan que la detección temprana es fundamental”.

    Destacados

    “El Chaco tiene un potencial enorme para avanzar en energías alternativas”

    Destacados

    El decano de la UTN Resistencia, Jorge de Pedro, aseguró que la conciencia del consumo “inicia en el seno de la familia”. “Debemos tender a aprovechar los recursos naturales renovables como la energía fotovoltaica”, aseguró.

    Este miércoles 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, a propuesta de la comunidad internacional activista del ahorro energético.

    El decano de la Facultad Resistencia de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Jorge de Pedro, se refirió en diálogo con la Agencia FOCO al ahorro energético “comienza a trabajarse desde el seno de la familia. No nos tenemos que limitar a que la única energía posible que podemos tener en la casa en la de la red eléctrica”.

    “Hay que reconocer que hoy como comunidad no tenemos una conciencia del ahorro bien formada. Suelen ser los chicos en edad escolar los que concientizan a sus padres con lo que aprenden en la escuela”, aseguró De Pedro.

    En ese sentido, aseguró que “el Chaco tiene un potencial enorme para sacar provecho a energías alternativas como la solar o fotovoltaica, así como la eólica en menor medida”.

    “La tecnología existe e instalar el sistema fotovoltaico no significa dejar de pertenecer a la red de Secheep, la vivienda nunca se desconecta de esa red. Lo que se genera es una fuente de energía diurna, y por la noche se vuelve a conectar a la energía de red, eso en el caso de los sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento. En los que son con almacenamiento, las baterías almacenan la energía y se puede usar en el periodo nocturno”, comentó la autoridad académica.

    De Pedro, graduado en ingeniería química, aseguró que otra de las propuestas de alternativas en generar energía sin almacenar y el excedente, es decir, aquella energía no utilizada en la vivienda, proveer a Secheep, y de esta manera la empresa luego aplica un descuento en la boleta de luz, “aunque para ello se requerirán medidores bidireccionales”.

    “La conexión con la red Secheep nunca dejará de existir”

    Hugo Zurlo, docente en la UTN, dialogó también con esta agencia y aseguró que “la conexión con Secheep nunca dejará de existir, siempre tendrá conexión con la vivienda. A lo que se apunta es que la vivienda pueda alcanzar hasta un 80% de autonomía y tener a la red eléctrica como respaldo”.

    En términos económicos, hoy esta tecnología lejos está de ser accesible. Se calcula un dólar por cada watt por hora. Una vivienda de dimensión media suele consumir alrededor de 1000 kilovatios por hora en un mes (una vivienda de dimensión común, unos 350 kilovatios por hora al mes), por lo que una instalación acorde a ese consumo costaría unos 1000 dólares, cuyo costo “se amortizará a los 10 años, teniendo en cuenta el mantenimiento y que en ese caso sería el sistema sin almacenamiento, es decir, sin baterías”.

    En tanto, el sistema que incluye el almacenamiento duplicaría la inversión. Para una vivienda que consume 1000 kilovatios al mes, la inversión sería de unos 2000 dólares, costo que se amortizará recién a los 20 años.

    Sin embargo, Zurlo aseguró que existe una tendencia en estos costos a bajar, por lo que “se puede prever que en unos años será más viable acceder a esta tecnología”. 

    Destacados

    La Ciudad lanzó la campaña “TE CREO” para prevenir y concienciar sobre el abuso sexual en la infancia.

    Destacados

    La Ciudad de Resistencia realizó el lanzamiento de la campaña municipal de prevención y concienciación sobre el Abuso Sexual en la Infancia “TE CREO” que tiene como objetivo la difusión para la detección de señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso. 

    Con el slogan “Te Miro, Te Escucho, Te Creo”, la campaña fue creada por Ordenanza N° 13329 del Concejo Municipal, por iniciativa de la concejal María Teresa Celada, es aplicada por la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, y contará con la articulación permanente del Ejecutivo Comunal a través de la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia.

    Es importante recordad que ante la visibilización de cualquier situación de alerta, están dispuestas las líneas de denuncia por Maltrato Infantil: 102; de Abuso Sexual Infantil: 08002221717 y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad: 3624857246.

    La presentación estuvo a cargo de la concejal María Teresa Celada; la defensora municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz; y la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, quienes informaron que esta primera etapa culminará el 19 de noviembre, Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

    ACCIONES INTEGRALES

    La campaña dispondrá de la incorporación en los edificios municipales de información respecto a la importancia de atención a las señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso; y la inclusión en la página web y redes sociales del Municipio de un flyer a modo publicidad con información esencial. 

    Además se facilitará el contacto con las organizaciones e instituciones especializadas o habilitadas para brindar información y asesoramiento preciso respecto a estas situaciones, ya sea desde el marco legal, psicológico, pedagógico o cualquier otro aspecto necesario para la contención de las víctimas y familiares de las mismas, para todos aquellos interesados en interiorizarse en la cuestión.

    Para cumplir con esos fines, estará en funcionamiento la Mesa de Trabajo sobre Niñez, integrada por representantes del Consejo Consultivo de Niñez; de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes; concejales y autoridades municipales; y entidades o instituciones especializadas en la temática.

    NO ESTÁN SOLOS 

    Celada fue tajante en afirmar que “los niños en esto no mienten. Es importante escuchar a los chicos. Necesitamos verlos, escucharlos y además creerles porque existen muchas manifestaciones. Y es necesario que comencemos como sociedad a actuar de esta manera”.

    Además expresó que con la concientización mediante cartelería, las personas víctimas de este flagelo podrán verse identificadas y encontrarán un teléfono donde acudir. “Es un tema muy difícil porque la mayoría de los abusos se dan en el ámbito familiar”, señaló haciendo referencia a estadísticas que dan a conocer que "2 millones de niñas y niños son víctimas y solamente el 10% se denuncia o conoce".

    En esa sintonía, Cruz, enalteció este programa municipal que “busca concienciar, informar y detectar para que nosotros podamos desde el lugar que nos toca poder abordar esta temática”.

    “Tenemos que estar conscientes de que el abuso sexual infantil existe en todos los estratos sociales. Es la peor aberración a los derechos humanos y es ahí que con esta campaña pretendemos que cada vecina y vecino pueda contribuir para proteger a cada niña, niño y adolescente. Hay que estar preparados y debidamente informados, que es uno de los fines que tiene este programa”, dijo para luego concluir: “Ellos no están solos, estamos nosotros que les creemos y los cuidamos”. 

    Por su parte, Bordón, señaló que desde el Ejecutivo municipal se trabajará fuertemente para lograr la contención de las víctimas y articular esfuerzos con la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, agradeció la sanción de la ordenanza N° 13329 por parte del Concejo, “porque son temáticas muy sensibles para toda la sociedad y más en el contexto que estamos viviendo”.

    En cuanto al flagelo en cuestión, Bordón aseguró que han registrado un crecimiento en las denuncias sobre abuso sexual infantil y episodios de violencia familiar. Por ello, afirmó que un  objetivo clave de “TE CREO” es lograr que “el vecino tome conocimiento que el Municipio tiene esta área tan sensible y así avanzar en concienciar sobre la prevención y detección de abusos”.

    LÍNEAS DISPONIBLES 

    Para visibilizar y prevenir el abuso sexual en la infancia, la Ciudad de Resistencia publica las siguientes líneas telefónicas para la comunidad:

    -Maltrato Infantil: 102

    -Abuso Sexual Infantil: 08002221717

    -Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes: 3624857246

    Destacados

    Municipios equipados: el Gobierno provincial ampliará el financiamiento de la Línea 613

    Destacados

    La Secretaría de Municipios y el Nuevo Banco del Chaco acordaron extender el alcance de la línea de préstamos para municipios. De esta manera, se sumarán insumos y obras públicas mediante la Línea 613 – 1, que ya cuenta con financiamiento para equipamiento, vehículos y alquileres de maquinaria.

    El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, se reunió con el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, para analizar la implementación de la línea 613 y 613 – 1, de préstamos y leasing para municipios chaqueños. El objetivo del encuentro fue fortalecer la estrategia de financiamiento a todas las localidades de la provincia.

    La Secretaría de Municipios centraliza ambas líneas de financiamiento público por un valor total de 1.300 millones de pesos, de los cuales ya fueron requeridos 270 millones. “Se estipula que para diciembre alcanzará a 25 municipios en la compra de maquinarias y vehículos, superando los 340 millones de pesos” indicó Ocampo.

    La Línea 613 tiene más diez años de vigencia en la provincia, financiando a municipios para la compra de equipamiento, vehículos y alquileres de maquinaria, y en esta nueva etapa, se gestionó la ampliación del financiamiento, incluyendo insumos y obras públicas, denominada Línea 613 – 1.

    El secretario expresó “la finalidad es que los Municipios puedan acceder a herramientas de trabajo a alta escala, con el objetivo de mejorar sus prestaciones y servicios para obras que beneficien a nuestros vecinos en todo el territorio”.

    “La Línea 613 – 1 es un complemento, que ofrece la posibilidad de financiar insumos, bienes y pequeñas obras de infraestructura social básica, reactivando empleo por intervenciones a escala comunitaria”, agregó Ocampo.

    Destacados

    "Este financiamiento viene a fortalecer el perfil comunitario y sanitario de los municipios"

    Destacados

    El secretario provincial valoró la decisión del Estado Nacional por garantizar el acceso de las comunas a equipamiento destinado a robustecer su infraestructura. El Chaco ingresa al programa con 17 de los 160 municipios seleccionados para el primer tramo.

    El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, valoró el lanzamiento del Plan Federal Municipios de Pie, evento encabezado por el presidente Alberto Fernández y el titular del Ministerio del Interior, Eduardo de Pedro y del que participaron referentes de las comunas del Chaco. En la práctica, se trata de una nueva etapa del exitoso programa a nivel federal que se llamó "Mi Pueblo" y estuvo vigente desde 2003 hasta 2014.

    La intención es reflotar ese plan, a través de la cartera del interior nacional, dándole una impronta nueva, respetando las características originales y garantizando que aquellos municipios que realicen presentaciones, sobre todo para equipamiento comunitario y sanitario, puedan acceder al financiamiento correspondiente, a partir de una relación directa con el Ministerio que conduce De Pedro. 

    Fortalecimiento

    El objetivo del plan es que los Municipios puedan fortalecerse a partir de la inversión, en áreas clave como la infraestructura sanitaria. "Para poner un ejemplo en concreto, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, había solicitado a la Provincia un equipo de Rayos X para que los vecinos de la localidad no tengan que trasladarse hasta el hospital Perrando de Resistencia; con este financiamiento esta comuna podría acceder a ese equipo ya que el Ministerio del Interior lo compraría y luego lo donaría", detalló.

    Según el secretario provincial, los trámites "ya están concluidos", y a la vez destacó que "el Gobierno Nacional estableció un índice federal de inequidad territorial mediante el cual se determinarán las prioridades para invertir en los los 400 municipios con mayores necesidades estructurales, como falta de cloacas o agua potable". 

    De esa evaluación, salieron seleccionados 17 comunas de la provincia del Chaco, que cumplieron con todos los requisitos estipulados por la Nación por lo que están en condiciones de recibir el financiamiento en función de los proyectos que fueron presentando. En este primer tramo, ingresaron al programa entre otros Charata, Corzuela, General Pinedo, Castelli, Machagai, Presidencia de la Plaza, Fontana y Barranqueras. Los aportes de la Nación rondan los 3 millones de pesos.  

    "Lo que nosotros estamos proponiendo y gestionando es que el Estado Nacional continúe con estas inversiones porque tenemos 69 municipios y queremos llegar a todos", planteó Ocampo. De todas maneras, destacó que el Chaco logró ingresar al programa con 17 comunas de un total de 160 en todo el país, con lo cual, entendió que "fue un buen lugar el que nos han otorgado".

    Los pedidos de las comunas

    Los Municipios de la provincia focalizaron sus solicitudes en equipamiento para mejorar la infraestructura sanitaria. Pero otras administraciones comunales, como Lapachito, tiene proyectada la creación de Centro de Acceso Digital (CAD), para que los vecinos puedan tramitar cualquier tipo de trámite sin la necesidad de trasladarse hasta Resistencia. 

    En Villa Río Bermejito, por caso, la solicitud tuvo que ver con equipamiento para Turismo Social, como garitas ecológicas, arcos de sanitización y otros componentes que hacen al fortalecimiento de la actividad de cara al verano. "La gran mayoría de los Municipios han optado por fortalecer los Centros Integradores Comunitarios, pero en el caso Corzuela, por ejemplo, presentaron la solicitud de una minicargadora para generación de redes de agua y desagües", puntualizó.

    En Charata, la intendenta María Luisa Chomiak decidió emplazar, a 100 metros del hospital, la Secretaría de Acción Social que será fortalecida con el financiamiento de la Nación. "Es importante destacar que este equipamiento viene a fortalecer el perfil comunitario y sanitario de los municipios: para muchos puede llegar a se como una gota en el mar, pero para otros puede ser una gran solución", refelxionó.

    10 años sin Néstor

    Finalmente, y en otro orden de cosas, el secretario de Municipios rememoró lo ocurrido el 20 de octubre de 2010, cuando el expresidente Néstor Kirchner concretaba la que sería su última visita al Chaco, precisamente a la ciudad de Resistencia en el marco de la inauguración de los edificios conocidos como "las torres del Sarmiento". "Aunque una semana después se haya producido su desaparición física, nosotros creemos que la vigencia de Néstor en la Argentina y en el Chaco, es absoluta", consideró Ocampo. 

    A la vez, contó que durante la tarde de este martes se realizará un encuentro virtual del que participarán legisladores, concejales y referentes de distintos organismos. "Creemos que es necesario recordarlo discutiendo, conversando y poniendo en valor lo que ha significado la presencia de Néstor Kirchner para nuestra y para todas las generaciones", reflexionó.

    En lo personal, Ocampo entendió que "Néstor Kirchner fue el ´hombre que lo cambió todo´, generando un cambio en la perspectiva que el Estado Nacional ha tenido de la provincia del Chaco".

    Destacados

    El Gobierno negocia con cinco laboratorios la provisión de la vacuna contra el coronavirus

    Destacados

    El ministro de Salud adelantó días atrás que la vacuna podría estar disponible de manera masiva en el país en marzo próximo.

    El ministro de Salud Ginés González García aseguró el fin de semana pasado que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 podría estar masivamente en marzo, y que “entre las siete u ocho que están en primera línea, Argentina negocia con cinco”. Agregó que “tres de ellas están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país”, y que “una se fabricará acá”. Son las que están desarrollnado Pfizer, Janssen, Sinopharm y AstraZeneca.

    En tanto la quinta sería, según consignó este martes Clarín la vacuna rusa, conocida como “Sputnik V”. Al menos dos jurisdicciones ya firmaron contratos con ese país y aguardan la llegada de las dosis: una de ellas, la provincia de Buenos Aires.

    Parte de esta información había sido adelantada a los medios latinoamericanos, en una webinar promocional organizada este lunes por los desarrolladores de la vacuna rusa. Esto es, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), el Institute Bering-Bellingshausen for the Americas y el Gamaleya National Research Center for Epidemiology and Microbiology.

    En el encuentro, que estuvo focalizado tanto en las ventajas de la vacuna rusa frente a los desarrollos de empresas competidoras, como en las perspectivas de cooperación con los países de la región, el CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, aseguró que “América latina es un socio sumamente importante”, y aseguró: “Vamos a confirmar acuerdos con Argentina y Perú, adicionando los ya existentes con México, Brasil y otros países de la región”.

    Uno de los distritos que ya firmó un acuerdo para hacerse con la vacuna rusa es la provincia de Buenos Aires aunque todavía no se conoce qué cantidad de dosis recibirá. De todas maneras, antes de su administración la vacuna deberá ser aprobada por la ANMAT, el organismo regulador en materia farmacológica.

    El desarrollo ruso contra el Covid-19 fue duramente cuestionado internacionalmente, dada la rapidez con que el gobierno de Vladimir Putin anunció que el fármaco estaba listo, lo que fue visto más como un gesto más político que sanitario.

    Quizás por eso en la webinar de celebrada ayer se insistió especialmente en la seguridad y eficacia de los ensayos hechos hasta ahora: 16.000 pacientes de 18 a 60 años cursan ensayos de fase 3, explicaron, y se pondrá en marcha otra tanda de pruebas en 40.000 pacientes mayores de 60 años.

    Además, aseguraron los responsables de la vacuna, “la inmunidad (a través de dos dosis inyectables de dos tipos de adenovirus humano) promete durar entre uno y dos años, a diferencia de otros desarrollos similares, que no lograron inmunidad de más de seis meses”.

    Destacados
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova