El río Paraná retomó la bajante crítica con caudal muy inferior al normal

Corrientes

Especialistas alertaron que “el panorama es complicado”, ya que con abril culmina el período lluvioso para esta región. Desde principios de mes se registra una sostenida baja de la cota.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) difundió un informe en el que califican el caudal del río Paraná como “muy inferior al normal”. También pronosticaron que para el resto de abril se esperan eventos de lluvia acotados, por lo tanto, permanecerán valores por debajo de lo normal y persistirá la “grave situación”.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina registró durante todo el mes de abril un sostenido descenso de la altura del río Paraná. La marca de ayer al mediodía alcanzó 1,45 metro, una medición comparable a la primavera pasada y que lo mantiene en la bajante histórica.

“El panorama hacia adelante es complicado. Abril es el último mes de lo que se considera la temporada lluviosa que, en nuestra zona va de octubre a abril. Y si en el último mes ya estamos en aguas bajas, qué se puede esperar de otoño o invierno. En ese sentido, no son buenas las perspectivas”, advirtió el ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Hugo Rohrmann.

El nivel en Corrientes en marzo fue inferior al límite de aguas medias, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), citado por el Icaa.

La primera semana de abril se observó el retorno al descenso, comportamiento que prevalecerá. De esta manera, el promedio actual se encuentra casi dos metros por debajo del promedio de los últimos 25 años.

Esto ya generó alarmas en cuanto a la navegación, el agua potable y los peces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *