Desarrollo Social intensificará políticas nutricionales para la primera infancia

    Gobierno

    La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, realizó una serie de actividades institucionales en Sáenz Peña, entre las que se destacan la firma del convenio de colaboración con la fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECCH) de la familia CONIN, que establece el acompañamiento a la organización de parte de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional.

    Acciones de esta naturaleza se inscriben dentro del programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria, mediante el cual la cartera social trabaja en paralelo los componentes de contención para los sectores vulnerables, la promoción de la cultura de una alimentación saludable como sinónimo de garantía de crecimiento para niñas y niños. También la posibilidad de que chaqueñas y chaqueños cuenten con el asesoramiento y el equipamiento necesarios para poder instalar huertas en sus domicilios y comunidades, que se traduzcan en una fuente de provisión para la mesa familiar y en un emprendimiento productivo.

    Con CONIN, Desarrollo Social cuenta con el antecedente de una labor conjunta de un trabajo de recuperación nutricional, que se realiza en la localidad de Barranqueras. “Es importante el acompañamiento del Estado para organizaciones que abordan cuestiones tan sensibles como el déficit nutricional y otros temas que también son esenciales para la infancia como es la educación”, señaló la ministra Cavana en relación a la entidad.

    Con lo acordado, la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional hará el monitoreo periódico de casos de bajo peso, ya sean leves, agudos o severos, especialmente pertenecientes a la primera infancia, a lo que se agregará la provisión de módulos alimentarios especiales.

    La ministra que estuvo acompañada por el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Christian Sengher, recorrió la sede de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional II región centro oeste, ubicada en la misma localidad para evaluar posibles refacciones integrales a realizarse, tratar cuestiones referidas al seguimiento nutricional y analizar aspectos operativos que permitan el mejoramiento del dispositivo.

     

    Gobierno

    Capitanich participó de la videoconferencia del Presidente con gobernadores y gobernadoras

    Gobierno

    El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores para evaluar la situación sanitaria con respecto a la pandemia de coronavirus en las distintas provincias. El mandatario se comunicó desde la Casa Rosada, acompañado del jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; el Secretario General Julio Vitobello y la directora Ejecutiva de PAMI Luana Volnovich, informaron fuentes oficiales.

    Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

    Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

    El Presidente emitirá luego un mensaje grabado para detallar las medidas adoptadas, añadieron las fuentes. El próximo domingo vencerá el Decreto 875 del pasado 6 de noviembre, el primero que le dio la condición de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) después de 8 meses de aislamiento.

    Sin embargo, el decreto mantuvo en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a municipios como General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil en la provincia de Buenos Aires; aglomerados integrados por la capital de Neuquén y ciudades aledañas; las ciudades de Bariloche en Río Negro; y Rosario, en Santa Fe.

    Gobierno

    El primer Black Friday 100% digital y a través de Tienda Chaco hasta el domingo

    Gobierno

    La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, destacó que por primera vez el evento se realiza exclusivamente de forma electrónica y con una plataforma desarrollada en la provincia. "De esta manera, se fortalece la relación de consumo porque reduce los costos y tiempos de la logística y facilita la intervención en caso de maniobras con los precios", apuntó.  

    La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, instó a participar de la primera edición del Black Friday a través de la Tienda Chaco, que se realiza a partir de este viernes y hasta el domingo inclusive; y destacó que, por sus características, en el evento "se fortalece la relación de consumo porque reduce los costos y tiempos de la logística y facilita la intervención en caso de maniobras con los precios".

    Las actividades se enmarcan en las acciones que desarrolla el Ministerio de Producción, Industria y Empleo con las entidades intermedias y en este caso el lanzamiento fue realizado a partir del acuerdo público-privado que se viene trabajando en cuanto a la implementación de plataformas digitales tanto por parte de la Cámara de Comercio como de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) junto a Ecom Chaco. 

    El objetivo planteado por los organizadores para estos tres días es que los y las consumidoras puedan adquirir los productos que alcanzan a 55 rubros, a partir de la Tienda Chaco, que es un plataforma lanzada hace algunos meses y tiene una mirada especial mirada hacia las promociones que acompaña el Nuevo Banco del Chaco con la Tarjeta Tuya. 

    "Esto no sólo implica lanzar un evento conocido como es el Black Friday sino hacerlo 100% digital, lo que implica comprender la importancia de la compra online en el contexto de la pandemia", analizó la subsecretaria y añadió: "pero a esto, debemos sumar que lo hacemos a través de una plataforma 100% chaqueña que está a la altura de cualquier otra del mercado". 

    Reglas más claras

    La subsecretaria destacó que la organización del evento a través de la plataforma chaqueña y con negocios locales otorga facilidad a la hora de intervenir ante eventuales problemas, además de "fortalecer la relación de consumo porque implica una reducción de costos y tiempos en la logística de la entrega de los productos". 

    Por otra parte, Voloj apuntó que se pone especial énfasis en evitar maniobras poco claras en las ofertas, como fueron denunciadas en muchas oportunidades en que se realizaron eventos como éste. Básicamente, los compradores denuncian que los precios son remarcados momentos antes de que comiencen las ofertas para presentar como "rebajados" cuando se mantienen al mismo valor que días atrás. 

    "Los encargados de alertar sobre situaciones como esta son los consumidores y consumidoras que, en general, monitorea la variación de los precios; pero más allá de esto, desde la Nación y las provincias vamos avanzando en la regulación de estas situaciones", aseguró.

    De hecho, en eventos anteriores, las entidades relativas al comercio electrónico han dado de baja a muchos proveedores que inclumplieron la normativa de Defensa del Consumidor. "Son muchas las situaciones que vemos día a día y por eso destacamos que la colocación de estos rubros para esta edición se realiza a través de una plataforma on line apostando a la incorporación de proveedores de la provincia", subrayó. 

    Denuncias

    En cuanto las distintas situaciones que se producen al momento de una compra y venta de servicios, Voloj remarcó que es fundamental realizar la denuncia correspondiente ante Defensa del Consumidor. Los números disponibles son 0800-444- 3346, de manera gratuita; o bien el Whatsapp 362-4747346; y a través de Tu Gobierno Digital en el apartado "Denuncias al Consumidor". 

    Pero por otra parte, aclaró que "cualquier incremento sobre compras que se efectúan con débito son abusivas e ilegales". "Nosotros intervenimos muchísimo en estos casos, pero lamentablemente son más de las que quisiéramos, por eso les pedimos a los y las consumidoras que nos faciliten las denuncia", apuntó.  

    El trabajo realizado es amplio y abarca la comercialización de alimentos, productos y servicios; con lo cual, es muy importante que los consumidores aporten información. "El organismo está disponible no sólo para el momento en que hemos sido vulnerado en una relación de consumo sino también para asesorar a los interesados antes de la compra", cerró Voloj. 

    Gobierno

    Capitanich supervisó el Avance de obras del Club Central Norte

    Gobierno

    El gobernador Jorge Capitanich visitó este viernes el club Central Norte de Resistencia para inspeccionar los avances de las obras que se vienen realizando a través del aporte gestionado por el Instituto del Deporte en el marco del programa nacional Clubes en Obras. La institución recibió un aporte de 500 mil pesos para la refacción de los vestuarios, el SUM y la cocina.
    Luego de la recorrida, el mandatario indicó que estas obras son producto del trabajo iniciado por su ex presidente, Omar Norniella, y toda su comisión directiva, y continuado por el actual titular, Raúl Montenegro.
    “Hicieron un esfuerzo extraordinario para mejorar las instalaciones, aumentar la capacidad instalada y albergar a un gran número de deportistas en las 13 disciplinas con las que cuenta el club”, destacó Capitanich.
    Central Norte también fue beneficiario del aporte provincial de emergencia para clubes por un monto de 60 mil pesos. A esto debe sumarse que el club sigue avanzando con obras como la construcción de su estadio con fondos propios. “Es una institución señera de Resistencia y de la provincia”, resaltó el gobernador, y agregó: “es por eso que recibe ayuda de Lotería Chaqueña, también para mejorar la infraestructura y las actividades del club, lo cual forma parte del programa de desarrollo e inversión deportiva que se lanzó a principio de año”.

    Capitanich también visitó el albergue, con capacidad para alojar a unas 40 personas, así como el microestadio y la cancha de básquet. “Acá tenemos un convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para hacer la ampliación de cocinas y vestuarios que permite aumentar la capacidad instalada y a su vez con una operación de carácter inmobiliario va a haber remodelaciones dentro del estadio con ampliación de tribunas”, anticipó el mandatario.
    “Queda una agenda de compromisos múltiples, así como lo hicimos con Regatas, Sarmiento, For Ever y todas las instituciones no sólo de Resistencia, sino también de toda la provincia, ya que entendemos que el deporte construye valores”, sostuvo.
    Además el Gobierno provincial viene trabajando en un protocolo para el uso de piletas de natación de cara a la temporada de verano, sabiendo que muchas familias no van a poder irse de vacaciones. “Tenemos que buscar la modalidad para que las instituciones deportivas sean receptoras de las demandas de la ciudadanía”, manifestó.
    El presidente de Central Norte, Raúl Montenegro, agradeció la visita del gobernador. “Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la máxima autoridad y nos da tranquilidad porque hablamos de una persona que se involucra constantemente”, consideró, y agregó que gracias al proyecto del presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, se pudo acceder al programa Nacional con el aporte de los 500 mil pesos.
    “Conforme a ello estamos refaccionando nuestro SUM que es un pulmón indispensable como unidad de negocio, el cual necesitamos para financiarnos en todas las actividades deportivas que realizamos en el club”, dijo el referente deportivo, ponderando también el acompañamiento del presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos.

    Gobierno

    Con profundo pesar, la Legislatura despide al historiador qom Orlando Sánchez

    Gobierno

    El profesor, fue además autor de libros en lengua qom y de historia de los pueblos indígenas del Chaco. Se desempeñó en varios cargos en el Ministerio de Educación del Chaco. "Su labor prestigia al sistema educativo provincial", destacó el presidente del Poder, Hugo Sager.

    El Poder Legislativo del Chaco, a través de su presidente Hugo Sager, manifestó sus condolencias a familiares y seres queridos de Orlando Sánchez, destacado profesor del pueblo qom, quien integró la Comisión de los Seis, conformada por dos personas en representación de cada pueblo indígena (qom, wichí y mocoví) que trabajó para la sanción de la iniciativa 3258/1987, conocida comi la Ley del Aborigen Chaqueño.

    El diputado recordó el homenaje que rindió la Legislatura a Sánchez en 2017, y a quienes formaron parte del proceso histórico de sanción de la norma que permitió la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño: “Esta legislación nos ha puesto como provincia a la cabeza del reconocimiento de los pueblos indígenas”, destacó.

    Amplia trayectoria

    Sager indicó que la labor de Orlando Sánchez prestigia además al sistema educativo de la provincia por su vasta trayectoria como reconocido y respetado educador. Fue autor de libros en lengua qom y de historia de los pueblos indígenas del Chaco; y se desempeñó en varios cargos en el Ministerio de Educación del Chaco, entre ellos fue director de Interculturalidad de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.

    También trabajó como asesor ad–honorem de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Nación, desarrolló actividades de expositor y coordinador de cursos, talleres, seminarios y encuentros sobre problemáticas de los pueblos indígenas, tanto en el país como en otros países de Latinoamérica.

    Entre los reconocimientos que ha recibido, se destaca el “Homenaje a la trayectoria” y “Docente bilingüe”, otorgados por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco. También fue distinguido como “Maestro ilustre”, por la Presidencia de la Nación, a cargo de Néstor Kirchner; y reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y por el Consejo Federal de Cultura y Educación. También le otorgaron el título Doctor Honoris Causa, por su amplia y fecunda labor para la educación y la integración intercultural.

    Además, recibió menciones como “Primer maestro indígena: Maestro ilustre”, por la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña; “Primer maestro ilustre indígena de la provincia de Chaco”, por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; “Declaración de interés” por la Intendencia Municipal de Resistencia; “Diploma de honor”, por su colaboración como traductor de la Biblia Toba Qom por parte de la Sociedad Bíblica Argentina; “Certificado de honor” como cofundador de la Iglesia Evangélica Unida, una organización que nuclea a indígenas toba, mocoví, wichi y criollos.

    Respecto de sus escritos, Sánchez se destacó como autor de los libros Antiguos relatos tobas (bilingüe), Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco, Rasgos culturales de los tobas, Los tobas, Libro de apoyo para el aprendizaje de la lengua toba, Situación actual indígena, entre otros. También, fue colaborador en la edición de Glosario Toba: curso de apoyo para aprender y recuperar la lengua materna y la cultura, y de la traducción de la Biblia a la lengua qom, por la cual fue premiado por Rubén del Ré, de la Sociedad Bíblica Argentina.

    Gobierno

    Capitanich entregó promociones industriales y reintegros de inversiones en el parque industrial de Barranqueras

    Gobierno

    El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron este jueves el Parque Industrial de Barranqueras donde entregaron promociones industriales y reintegros de inversión a empresas.

    Las promociones entregadas fueron para Ideas del Norte SRL, que invertirá 20 millones de pesos en la ampliación de su planta destinada a la fabricación de bolsas ecológicas y cajas de cartón corrugado, que genera 48 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. En tanto que la empresa Nordeste Alimentos SRL, con 100 empleos directos, invirtió más de 40 millones y recibió un reintegro de inversión por $3.464.495.

    Capitanich destacó como fundamental las promociones industriales y el reintegro de inversiones “porque permiten que las empresas puedan crecer, generar más puestos de trabajo y así generar valor agregado en origen, para abastecer el mercado local y también el nacional”.

    “El Parque Industrial de Barranqueras cuenta con muy buena infraestructura social básica, con interconexión vial, un amplio espacio de 6,4 hectáreas y 21 empresas radicadas, lo que implica una plataforma para el desarrollo de base industrial muy significativo”, manifestó el gobernador.

    Además el parque cuenta con un organismo nacional importante como lo es el INTI donde tiene instalado en su planta baja un laboratorio metal-mecánico y en su planta alta un laboratorio de fibra de algodón.

    “Todos los incentivos que estamos haciendo son muy positivos”, aseguró el mandatario, como ser precios diferenciales de tarifas, exención de impuestos a los ingresos brutos e impuestos a los sellos, incentivos a las contribuciones patronales, subsidio de tasas de interés, entre otros.

    Gobierno
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova