Elaboraron una guía de recomendaciones para pacientes de COVID recuperados

    Gobierno

    El Ministerio de Salud Pública recomienda que las personas que reciben el alta médica lleven a cabo un seguimiento clínico mediante un profesional de la salud, y se realicen chequeos y/o controles posteriores, en caso de ser necesarios. Además del daño a los pulmones, la COVID-19 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro. Cada vez hay más evidencia científica sobre las secuelas que puede dejar el SARS-CoV-2 en aquellas personas que hayan estado expuestas al virus.

    Mientras la comunidad científica internacional busca una vacuna efectiva contra el virus, los médicos tratan de entender las consecuencias a mediano y largo plazo que puede provocar la COVID-19 en aquellas personas que tuvieron la enfermedad, ya sea en pacientes graves, moderados, leves e incluso en casos asintomáticos.

    En base a estudios publicados en los últimos meses y a la observación clínica de profesionales que están en la primera línea de la pandemia se pueden identificar posibles secuelas de la enfermedad. No obstante, en este momento es imposible determinar si esas posibles secuelas identificadas son temporales o permanentes.

    Enfermedad sistémica heterogénea

    Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, un total de 6.550 pacientes se han recuperado en el Chaco. Nelson Sánchez es el responsable de la coordinación de la Unidad COVID-19 del Hospital Julio C. Perrando y se refirió al seguimiento clínico, los controles y chequeos que deben realizar aquellas personas que tuvieron coronavirus.

    “Es un virus que provoca una enfermedad heterogénea y que puede afectar a múltiples órganos, la parte más comprometida es la respiratoria y también es la de mayores secuelas”, aclaró.

    La principal recomendación para aquellos pacientes dados de alta es que se hagan un seguimiento desde el punto de vista respiratorio, estudios como radiografías, tomografías y estudios funcionales respiratorios para tener una evaluación. “Se trata de tener un médico de cabecera que vaya haciendo un seguimiento clínico inicial, durante el primer mes de manera más estricta, y luego, si persiste algún síntoma, considerar la posibilidad de hacer alguno de los estudios antes mencionados”, explicó en una entrevista con Radio Libertad.

    Además al tratarse de una enfermedad heterogénea, hay que ver qué otros órganos pudo haber afectado el COVID-19. “Hay algunos pacientes que han requerido diálisis durante su internación, por eso hay que hacer un control y seguimiento renal con algún nefrólogo, hay pacientes que tienen secuelas cardiológicas y quienes tienen secuelas neurológicas. Ese grado de afectación es variable, no se puede generalizar”, sostuvo el referente de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando.

    También se vieron molestias en la zona muscular de los miembros superiores e inferiores. Cansancio y dificultad respiratoria, fibrosis pulmonar son algunas de las secuelas más identificadas según los estudios científicos que van desarrollándose. Existen casos en los que se registra pérdida de fuerza muscular y también el virus puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro. Por estas razones profesionales de la salud afirman que el COVID-19 es una enfermedad sistémica, y no solo una enfermedad respiratoria.

    “Por todas estas razones, es importantísimo el control posterior porque el grado de repercusión en nuestro organismo es muy alto, hay áreas del sistema pulmonar, cerebral e inclusive del sistema inmunológico que uno desconoce que va a afectar y termina repercutiendo posteriormente; por eso es importante hacer un seguimiento posterior al alta”, remarcó Sánchez.

    Dado el reciente impacto de la pandemia es imposible determinar si las posibles secuelas identificadas son temporales o permanentes como descartar secuelas en pacientes leves o asintomáticos. “También se ha visto repercusión en pacientes asintomáticos, en controles posteriores de radiografías o tomografías se ve una afectación pulmonar”, indicó.

    Consultorios externos

    Aquellos pacientes que necesiten hacerse algún tipo de control posterior al alta por COVID-19 deben dirigirse al sector de consultorios externos del Hospital Perrando donde está dispuesto un servicio de neumonología que hace el seguimiento de pacientes y también están disponibles las áreas de neurología, nefrología, u otras áreas que se requieran según cada caso.

    Por último reiteró la importancia de cumplir con las medidas de prevención del virus: distanciamiento social, uso de barbijos y tapabocas, lavado frecuente de manos. “Lo más importante es siempre prevenir el virus, y tratar de evitar el contagio con las medidas de bioseguridad que son básicas y todos conocemos”, concluyó.

    Gobierno

    Coronavirus: mejoran los principales indicadores de monitoreo

    Gobierno

    En medio de la Desescalda de la cuarentena y con la provincia transitando hacia una "nueva normalidad", los principales indicadores de monitoero de la evolución de la pandemia de coronavirus en el Chaco mostraron una mejora en la semana 28. La misma, se desarrolló del 13 al 19 de septiembre. 
    Según el informe del Comité de Monitoreo al que tuvo acceso esta Agencia FOCO, el área metropolitana mostró una trayectoria "declinante" que se hace más marcada en Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas. En cambio, el aglomerado de Barranqueras "tuvo una dinámica de crecimiento" durante la semana, pero al final logró estabilizarse "todavía en valores elevados".
    En el interior los principales brotes de la semana anterior evolucionan "favorablemente", según el informe, sobre todo Villa Ángela y General Pinedo. La situación en la ciudad de Sáenz Peña "no presentó mejorías en la semana" y su trayectoria es "ascendente", constituyendo "el lugar más crítico del interior de la provincia", según los registros locales.  La cantidad de casos diarios promedio por semana disminuyó en la provincia ubicándose en 98,7 luego de haber alcanzado los 104,1 la semana anterior.
    En tanto, el tiempo de duplicación subió a 48,4. Este indicador estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo; es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. 
    En tanto, la tasa de contagio descendió a 1,4%. El incremento de la velocidad de contagio observado en la semana 14 alcanzando un valor de 3,2% promedio diario, derivó en las medidas de restricción total con el objetivo de evitar un incremento exponencial del total de casos acumulados. El descenso de la tasa de contagio se evidenció a partir de la semana 17, en la cual tomó un valor de 2,6%.

    La semana 18 el descenso se hizo más marcado, registrando un valor de 1,7% promedio diario. En la semana 28, el promedio diario de la tasa de contagio es de 1,4%.
    Asimismo, el indicador de propagación secundaria (R0) traspasa el umbral de la unidad, ubicándose en 0,98. Esta es una valiosa métrica para evaluar la amenaza actual: representa un brote epidémico; es el número de reproducción dependiente del tiempo (Rt). Es decir, el número esperado de casos secundarios causados por cada infectado individual representado como una función del tiempo. Este número de reproducción dependiente del tiempo, Rt, es un importante parámetro para evaluar si los esfuerzos de control actuales son efectivos o si se requieren intervenciones adicionales. Si el valor de Rt está y permanece en el tiempo por debajo de uno, el brote se extinguirá. Sin embargo, mientras el Rt es mayor que uno, un brote sostenido es probable.
    Finalmente, el informe establece que la letalidad disminuye por sexta semana consecutiva, registrando 3,6% de promedio diario durante la última semana. 
     

    A la vez, aumenta la proporción de recuperados llegando al 87% y se mantiene estable la utilización de unidades de terapia intensiva en torno al 13%.
     

    Gobierno

    Masín impulsa cupo de viviendas para víctimas de violencias y para personas trans

    Gobierno

    Las mujeres jefas de hogar o que sufren violencia doméstica y las personas trans, en situación de vulnerabilidad podrán incorporarse en el cupo de acceso a una casa. Esa situación será posible de aprobarse un proyecto de modificación de la Ley 24.464 de Sistema Federal de Vivienda (inciso e, artículo 12) que impulsa la legisladora nacional por el Chaco, Lucila Masin.   

    La propuesta recupera una sanción anterior, de abril de 2019 (0536-D-2018) por la que las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Silvina Frana incorporaron la reserva de un 15% para jefas de hogar con hijos e hijas menores a cargo y sin propiedad de una vivienda. A ello se suma un 10% en el cupo para para las víctimas de violencia doméstica y personas trans, en situación de vulnerabilidad social y riesgo habitacional.

    Fundamentos

    La  iniciativa parlamentaria viene a fortalecer políticas públicas y recursos económicos del Estado para una población que demanda una oportunidad de reconstruir un proyecto de vida autónomo (ley 26.485 de protección integral).

    Para las mujeres que conviven con un agresor la violencia doméstica está íntimamente relacionada con la económica y patrimonial. Y muchas veces el contexto que la rodea, vecindario, parientes, refuerzan esa relación de poder y de abuso. “No desconocemos la existencia de refugios y hogares transitorios para salir de la emergencia, pero a la larga no dan una respuesta definitiva, que es lo que se propone este proyecto”, fundamenta Masin.

    Mientras que para las personas trans y travestis “acceder a un lugar propio para vivir significa -en la mayoría de los casos- una oportunidad de reconstrucción de un proyecto de vida autónomo, que en casos extremos puede llegar a salvar vidas”, puntualiza la diputada del Frente de Todos.

    Tanto la obligación de permanecer con un violento o sufrir la expulsión de la propia familia por razón de género es una situación que la propuesta legislativa busca romper. En lo que va del año se cometió un femicidio cada 30 horas en la Argentina y que las personas trans y travestis además de ser excluidas del mundo laboral su familia también suele expulsarlas del hogar no bien asumen su identidad de género.

    Gobierno

    La Casa Museo Schulz invita a disfrutar la Semana de la Capital Botánica

    Gobierno

    La Casa Museo Jardín Botánico Augusto Schulz, de Colonia Benítez, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, invita a participar de la Semana de la Capital Botánica y a celebrar el natalicio del mítico Augusto Schulz, con una serie de propuestas recreativas y pedagógicas para toda la familia, organizadas en conjunto con el Municipio de Colonia Benítez. Las actividades podrán verse a través del Facebook de la Casa Museo Jardín Augusto Schulz y del Municipio de Colonia Benítez.

    La Semana de la Capital Botánica forma parte de la extensa grilla Desde Casa, con la cual el Instituto de Cultura busca continuar difundiendo y produciendo contenidos culturales en el marco de la Cultura del Cuidado y en el contexto de la emergencia sanitaria; y también está enmarcada en Trama Creativa, programa cuya finalidad es promover la cultura digital. 

    Las actividades, que se realizarán desde el 22 al 28 de septiembre, podrán seguirse desde el Facebook de la Casa Museo Jardín Botánico Augusto Schulz, @museobotanico.schulz y del Municipio de Colonia Benítez, @Municipio de Colonia Benítez.

    Actividades

    El cronograma de actividades de la Semana de la Capital Botánica es el siguiente:

    Martes 22. Turno mañana, 8.30: juegos con plantas y poesía de escritores locales; turno tarde, 17 horas: presentación de trabajos del Jardín, fotos de espacios naturales. 

    Miércoles 23. Turno mañana, 8.30: juegos con plantas, poesía de escritores locales. Turno tarde, 17: presentación de trabajos del EEP N°10 Bernardino Rivadavia, fotos de espacios naturales, danza.

    Jueves 24. Turno mañana, 8.30: juegos con plantas, poesía de escritores locales. Turno tarde, 17 horas: presentación de trabajos de la EES N°42 San Francisco Solano, fotos de espacios naturales, canto.

    Viernes 25. Turno mañana, 8.30: juegos con plantas, poesía de escritores locales. Turno tarde, 17 y 21 horas: fotos de espacios naturales, video de artista local.

    Sábado 26. Turno mañana, 8.30: juegos con plantas, poesía de escritores locales. Turno noche, 21: videos de artistas locales: canto y danza, fotos de espacios naturales.

    Domingo 27. Turno mañana, 8.30: juegos con plantas, poesía de escritores locales. Turno tarde, 17: fotos de espacios naturales.

    Gobierno

    Préstamo por 40 millones de dólares con FONPLATA: los detalles

    Gobierno

    Se trata de 26 obras sanitarias que se dividen en cinco paquetes de licitaciones que se realizan antes de fin de año. Además se anunció la inversión de 150 millones de pesos, divididos en 1000 créditos para la refacción de viviendas coordinadas por los municipios.

    El ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras brindó detalles del préstamo que el gobierno acordó con FONPLATA por 40 millones de dólares, además de 1000 créditos para la refacción de viviendas en los municipios de la provincia. El préstamo, que incluye 26 obras, consta de dos tramos de 20 millones de dólares cada uno. El contrato se firmará dentro de un mes y medio en coordinación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación que encabeza Gustavo Beliz, nexo entre la entidad prestataria y la Provincia.

    “Venimos trabajando, junto al Ministerio de Salud Pública, en la aplicación de este crédito que no solo se volcará en la parte edilicia, sino también en el fortalecimiento institucional del sistema sanitario que incluye telemedicina, diagnóstico por imágenes a distancia y el equipamiento de la infraestructura que se vaya a ejecutar a partir de las licitaciones ”, remarcó Carreras.

    Las 26 obras se dividen en cinco paquetes de licitaciones que se realizarán antes de fin de año. Se iniciará con dos obras en el hospital Perrando, en las áreas de laboratorio y guardia de emergencias, donde se concluirá la ampliación. Luego seguirá la ampliación y refacción del hospital de General San Martín, y el nuevo hospital de El Espinillo de unos 1.500 metros cuadrados, nivel 4.

    Además, se trabaja en áreas rurales de Corzuela con el Equipo de Obras por Administración, en el Centro de Salud del paraje Colonia Sarmiento que hace 25 años está desocupado. También está prevista la refacción del hospital de esta localidad para principios de enero en lo que respeta a cielorrasos, pisos, aberturas, iluminación, techos, colocación de oxígeno y nuevos baños.

    El crédito también involucra la refacción y ampliación correspondiente a la segunda etapa del hospital de Charata, que duplicará su tamaño y será licitado para mediados de 2021. Hoy es intervenido por el Ministerio de Infraestructura con una inversión de 35 millones de pesos, a través de una licitación que se realizó hace unos meses y se estima que será estrenado en un mes y medio.

    Lanzamiento de créditos con IPDUV

    Se trata de una inversión de 150 millones de pesos divididos en 1000 créditos, será coordinado por las y los jefes comunales y los requisitos son DNI y fotos de las refacciones que se llevarán a cabo en el hogar. “Es un préstamo de hasta $ 156.000 subsidiado en un 70 por ciento por el gobierno provincial y la devolución del 30 por ciento se ejecutará en 36 cuotas sin interés, el requisito es no superar en el grupo familiar, dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, los $ 4000 de salario. Además, el 75 por ciento del préstamo se deposita en la tarjeta Tuya para la compra de materiales y el 25 por ciento se deposita al personal que vaya a ejecutar la obra ”, finalizó el ministro.

     

    Gobierno

    Covid-19: la Nación confirma 132 nuevos casos en el Chaco

    Gobierno

    La cartera sanitaria indicó que son 3.213 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,8% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

    En el informe matutino, la cartera sanitaria informó la muerte de 49 personas, mientras que por la tarde se reportaron 94 nuevas muertes, con lo que la cantidad de decesos alcanzó a 143 personas en las últimas 24 horas.

    El reporte vespertino consignó que murieron 48 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 5 en Corrientes; 1 en Mendoza; 12 en Salta; 1 en San Juan; 3 en Santa Fe y 7 en Tucumán.

    También fallecieron 46 mujeres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 2 en Río Negro; 8 en Salta; 1 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 6 en Tucumán.

    El parte matutino precisó que fallecieron 27 hombres, 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 5 en Jujuy; 1 en Mendoza; 2 en Neuquén; 1 en Salta y 3 en Río Negro; y 22 mujeres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Jujuy; 1 en Neuquén; 2 en Río Negro y 1 en Tucumán.

    En las provincias

    Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.877 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 683; en Catamarca, 7; en Chaco, 132; en Chubut, 81; en Córdoba, 751; en Corrientes, 37; en Entre Ríos, 149; Jujuy, 295; en La Pampa, 13; en La Rioja, 86; en Mendoza, 673; en Misiones, 1; en Neuquén, 141; en Río Negro, 245; en Salta, 438; en San Juan, 1; en San Luis, 24; en Santa Cruz, 195; en Santa Fe, 1.137; en Santiago del Estero, 56; en Tierra del Fuego, 98; y en Tucumán 147.

    El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 364.635 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 116.578; Catamarca, 190; Chaco, 7.345; Chubut, 2.181; Córdoba, 18.608; Corrientes, 940; Entre Ríos, 6.104; Formosa, 101; Jujuy, 13.895; La Pampa, 547; La Rioja, 3.490; Mendoza, 18.260; Misiones, 69; Neuquén, 5.857; Río Negro, 10.214; Salta, 8.929; San Juan, 464; San Luis, 672; Santa Cruz, 3.664; Santa Fe, 25.518; Santiago del Estero, 2.302; Tierra del Fuego, 3.118; y Tucumán, 9.253.

    Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

    Gobierno

    Concejales se interiorizaron sobre los alcances y objetivos del nuevo plan director de servicios de Resistencia.

    Gobierno

    En un encuentro en el que participaron los 11 integrantes del Concejo Municipal de Resistencia, los secretarios Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Claudio Westtein (Servicios Públicos) presentaron el Plan Director de Servicios Municipales que propone una rezonificación para mejorar la calidad y aumentar los servicios esenciales con mayores frecuencias, como es el caso de la recolección de residuos, mantenimiento de calles y parterres, desmalezamiento, erradicación de basurales y retiro de residuos no convencionales.

    Tras la reunión, el secretario Monzón expresó que pudieron detallar ante la totalidad del Concejo Deliberante la totalidad de los puntos que abarca este plan propuesto por el intendente Martínez y que comenzaría a implementarse a partir del 1 de enero de 2021. “Hay que readecuar y actualizar la frecuencia en la prestación de los servicios municipales por el gran crecimiento y las nuevas necesidades que tiene Resistencia”, expresó.

    Monzón reiteró que, siguiendo uno de los ejes centrales que es la planificación, por medio de esta iniciativa que deberá ser tratada y aprobada por el Concejo, se pretende reformular el trabajo en todo el ejido municipal brindando un paquete de servicios y frecuencias de acuerdo a la ubicación de cada una de las parcelas. “Queremos optimizar y mejorar la calidad de los servicios, afectando mayores recursos humanos y técnicos a través de un conocimiento real del territorio y cumpliendo con la amplia demanda de los vecinos”, explicó el funcionario.

    El secretario de Planificación volvió a resaltar que la función fundamental de la Ciudad es prestar los servicios que necesita el vecino, por lo que este plan director busca dar una solución a una demanda histórica de muchos sectores de la Ciudad que no son atendidos de manera equitativa. “Esta gestión decidió implementar esta herramienta a través de una ordenanza municipal que tendrá que ser aprobada con el consenso de todos los ediles para que se transforme en una herramienta de política de Estado permanente y a largo plazo”, aseveró.

    Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, manifestó que se pudo explicar a los ediles que esta iniciativa no solo busca mejorar los servicios prestados a los vecinos, sino también trabajar por una Resistencia más consolidada y con un ordenamiento claro a través de políticas de Estado a largo plazo y que traspasen gestiones. “Queremos un plan de servicios que perdure en el tiempo y que cuente con los mecanismos anuales de control para que siga mejorando a medida que las demandas de la Ciudad se incrementen”, expresó el funcionario.

    Para Westtein, este plan que contará con distintos paquetes según la zona, permitirá mejorar las prestaciones en toda la Ciudad. Así como también permitirá tener un esquema de trabajo ordenando para acompañar el crecimiento de Resistencia y readecuar los servicios de acuerdo a la demanda.

    “Muchas facetas de este plan ya se están ejecutando en la Ciudad, como la refuncionalización del sistema de desagües pluviales, con la canalización de ductos primarios y secundarios que mejorar las redes barriales y trabajando en la potenciación de bocas de tormenta y cámaras para mejorar integralmente el sistema de drenaje en general”, informó el encargado de los servicios públicos de la comuna.

    Y también explicó que “Resistencia tiene hoy un plan de servicios que está siendo puesto a consideración de los concejales y de la ciudadanía, para trabajar de una vez por todas en un programa que beneficie a todos los resistencianos y mejore la calidad de vida de cada uno de ellos”.

    LOS CONCEJALES VALORARON APERTURA DEL EJECUTIVO

    El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, expresó que durante la extensa reunión con funcionarios del Ejecutivo pudieron recibir los detalles de esta importante herramienta que pretende mejorar la prestación de servicios en la Ciudad y abrir una instancia de debate en la que participó la totalidad del Cuerpo legislativo. “Este plan es muy importante porque vincula los niveles de consolidación de la Ciudad, con los servicios necesarios a brindar y poniendo en el centro al ciudadano como beneficiario de un buen servicio de calidad con mayor frecuencia”, aseveró el edil.

    Romero explicó que la iniciativa trabajada en conjunto con los equipos técnicos de la Ciudad plantea una actualización de paquetes de servicios en todo el ejido municipal, determinando cinco zonas de trabajo: micro y macrocentro ampliado; conjuntos y loteos habitacionales; área de ripio y tierra; áreas a consolidar; y nuevas zonas a urbanizar.

    “Buscamos que sea aprobado con el consenso de todos los ediles para que se convierta en una política de Estado que perdure en el tiempo, algo que tenemos que destacar de la actual gestión que le dio participación al Concejo para discutir el mejor plan de servicios para los vecinos”, manifestó.

    Para concluir, el concejal de la UCR, Dino Ortíz, consideró como muy interesante esta iniciativa del Ejecutivo municipal para actualizar la prestación de los servicios esenciales teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que tuvo la Ciudad en los últimos años. “Tenemos que comenzar a recuperar la calidad de servicios y que mejor oportunidad que sea a través de un plan a largo plazo y en el que participen todos los sectores políticos de Resistencia”, agregó.

    Además, valoró la actitud del Intendente de permitir la participación del Concejo en la iniciativa, para que todos los bloques puedan realizar aportes y expresar su punto de vista. “Espero que esto sea viable y se pueda comenzar a priorizar las demandas de los vecinos para tener una Ciudad mejor”, concluyó.

    Gobierno

    ¿Cómo acceder al Préstamos para la ampliación y remodelación de viviendas familiares que otorgan el NBCH y el IPDUV?

    Gobierno

    En la página web de Nuevo Banco del Chaco, estará habilitado desde este lunes 21, el formulario online para solicitar la línea de Préstamos Refacciones que otorgan en forma conjunta Nuevo Banco del Chaco y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), con destino a compra de materiales de construcción para ampliación y remodelación de viviendas familiares.

    Para acceder al formulario, se debe ingresar en https://www.nbch.com.ar/Personas/Prestamos/Prestamo-Refacciones-IPDUV

    Tal como anunció el gobernador Jorge Capitanich el pasado viernes, el objetivo con este segundo tramo es que mil nuevas familias puedan remodelar y ampliar sus viviendas, para lo cual se destina una inversión de $ 300 millones orientados a mejorar las condiciones del financiamiento.

    Esta Línea Refacciones tiene tasa de interés subsidiada por IPDUV del 23% fija anual, plazos de hasta 48 meses y destino para todo tipo de viviendas familiares (particulares e IPDUV). Contempla financiamiento hasta $ 500.000 acreditados en tarjeta Tuya Refacciones para compra en un pago de materiales de construcción, electricidad, sanitarios, pintura, iluminación y afines, en comercios adheridos de toda la provincia.

    Los requisitos y condiciones para acceder a estos préstamos son muy sencillos, y están habilitados para todo tipo de viviendas, tanto particulares como otorgadas por IPDUV. No debe registrarse mora en IPDUV, estar en situación regular en el sistema financiero, contar con una cuenta en Nuevo Banco del Chaco y disponer de límite crediticio.

    Pueden solicitar estos préstamos particulares, personal de empresas privadas, trabajadores públicos y profesionales independientes. En la página de internet de Nuevo Banco del Chaco www.nbch.com.ar se pueden consultar condiciones, requisitos y comercios adheridos a esta operatoria.

    Con esta línea de Préstamos Refacciones IPDUV, Gobierno Provincial y Nuevo Banco del Chaco orientan recursos a la reactivación de la actividad de construcción en obras particulares, promoviendo la formalización del mercado local.

    Gobierno

    Restricción de reuniones: desde Salud aseguraron que la situación sanitaria lleva a tomar la medida

    Gobierno

    La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benpitez precisó que el 50% de los casos de coronavirus que se registran en la provincia corresponden a personas que habitan localidades del interior. “Durante los primeros cuatro meses de la pandemia los casos se distribuyeron en el Área del Gran Resistencia pero actualmente esta distribución ya la encontramos prácticamente en la totalidad de la provincia”, detalló. Agregó que esta situación es la que lleva a tomar medidas como la de restringir las reuniones sociales por el Día de las y los Estudiantes.

    Respecto a los casos del interior chaqueño mencionó que Sáenz Peña “se encuentra con un crecimiento acelerado del número de casos diariamente”. Por esto señaló que tanto para esta localidad como para el resto donde se detectaron brotes “es importante que estas medidas se respeten”.

    Dijo que en hay localidades donde el aumento de caso ha sido considerable en las últimas semanas. “Trabajamos arduamente para contener brotes en las localidades de Villa Ángela, General Pinedo, Charata y Sáenz Peña”, dijo Benítez quien agregó que actualmente se notó un aumento de casos en Barranqueras.

    Para evitar el aumento de casos se llevan adelante operativos de rastrillaje intenso para la identificación precoz, el aislamiento de los mismos y la asistencia sanitaria cuando así lo requieran.

    Brotes por reuniones

    Benítez aseguró que “lamentablemente los brotes en algunas localidades del interior se han dado debido a fiestas clandestinas o reuniones sociales y necesitamos que esto no vuelva a suceder porque es un virus de alto poder de contagio y qué afecta a todos los grupos etarios”.

    “Nos duele la pérdida de 253 chaqueños y chaqueñas que se han ido por causa de este virus”, aseveró y detalló que el grupo de mayores de 60 años y de personas con vulnerabilidades, son más susceptibles a la letalidad.

    Dijo que de 100 mayores de 60 años que se contagiaron en la provincia con la COVID, 30 fallecieron mientras que en los grupos etarios de entre 20 y 40 años de cada 100 personas sólo dos fallecieron y en ambos tenían comorbilidades asociadas. “Es más que necesario poder respetar estas medidas que desde el Gobierno estamos implementando para cuidarnos, para cuidar a cada chaqueño y chaqueña, pero por sobre todas las cosas para cuidar aquellos que tienen vulnerabilidades y mayor riesgo de muerte”, mencionó.

    Gobierno

    Un Día del Estudiante distinto: Desde Casa

    Gobierno

    El Instituto de Cultura del Chaco invitó a las y los estudiantes a participar del gran Festival Virtual por el Día de los y las Estudiantes, que se llevará adelante este lunes 21 de septiembre a través del canal provincial Chaco TV, actividad organizada por la Mesa Interinstitucional conformada por diversas áreas del Gobierno provincial por el Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes.

    Desde las 15 y hasta las 21, las y los jóvenes de toda la provincia podrán disfrutar de juegos interactivos, desafíos, conciertos, batallas de freestyle, exhibiciones de rap, beat box y break dance. Además, habrá un conversatorio mano a mano del influencer Jeremías Greiner junto al gobernador Jorge Milton Capitanich, quien contará anécdotas y responderá preguntas de las y los jóvenes. El cierre estará a cargo de la banda musical chaqueña Cucumelo.

    En los juegos interactivos podrán participar no sólo las y los estudiantes desde sus casas sino también sus familias, y llevarse diferentes premios como bicicletas, tablets, auriculares, mochilas y muchos más. Para hacerlo, podrán acceder a las redes sociales de @juventudes.libres y formar parte del programa en vivo con cada una de estas propuestas interactivas.

    Este festival es una de las actividades de la grilla Desde Casa, del Instituto de Cultura, y parte de la agenda del Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes, que se lleva adelante a través de la Mesa Interinstitucional, articulación entre diversas áreas del Gobierno provincial, con el objetivo de elaborar una serie de propuestas virtuales para los y las jóvenes de la provincia promoviendo la Cultura Digital y la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.

    “Dadas las condiciones sanitarias que atraviesa la provincia, resulta fundamental continuar cuidándonos entre todos y todas, para lo cual desarrollamos esta agenda que forma parte del programa Diversidad Colectiva a través del cual se propone garantizar la participación autónoma de los, las y les jóvenes propiciando espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector”, sostuvo Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, uno de los organismos que conforman la Mesa Interinstitucional.

    Gobierno

    Visita a la planta de reciclaje de ECOM: La Legislatura y el gobierno impulsan proyecto de ley para el aprovechamiento de residuos electrónicos del Estado.

    Gobierno

    El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager, junto con el gobernador Jorge Capitanich, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala y la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice, realizó este viernes una recorrida por la planta de Residuos de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la empresa estatal, ubicada en el Parque Industrial Chaco de la ciudad portuaria.

    “Este espacio destinado a la recuperación de residuos electrónicos incluye el desguace y el aprovechamiento integral de todo lo producido, el cual está en consonancia con un proyecto de ley que se está debatiendo actualmente en la Legislatura”, destacó el diputado.

    En esta línea, explicó que la iniciativa busca regular el mecanismo de trabajo que realizan en la planta de ECOM, fundamentalmente en aquellos residuos electrónicos que provienen del Estado, y permite dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante esta actividad que sea autosustentable en lo económico. 

    “El ordenamiento y reciclado de aparatos en desuso vuelve a presentarse en la agenda pública para darle una adecuada disposición con responsabilidad social y ambiental”, planteó Sager, y recordó que “en el ámbito del sector público de nuestra provincia, rige el Decreto 408/1974 que no prevé la clasificación y disposición de este tipo de bienes, por lo que esta normativa vendría a actualizar el decreto”.

    De esta manera, sostuvo que se debatirá la iniciativa con distintos actores del ámbito de la educación y de la comunicación.

    “La actualización y la colaboración del legislador será esencial para seguir avanzando en nuestro trabajo, que consiste en brindar una solución sustentable a los RAE que se generan en toda la provincia”, remarcó Buttice.

    Tanto la titular de Ecom  y la coordinadora de la planta de reciclado de ECOM, Mariel Torres Gómez, coincidieron en la importancia de mostrar el trabajo que desarrollan, “porque constituye una solución para el ambiente y la comunidad en general”. 

    El presidente del Parlamento destacó el acompañamiento del gobernador y la intendenta local en este proyecto de ley que busca minimizar los impactos negativos que pueden producir en el ambiente, “porque será un servicio no sólo para el Estado sino también para la comunidad”.

    Gobierno

    Bandada, feminismo entre rejas

    Gobierno

    Bandada, feminismo entre rejas es una organización que surge con la necesidad de tejer redes para pensar y realizar acciones para las mujeres que transitan cárceles y comisarías, en diversas formas de privación de la libertad. Actualmente se encuentran analizando la implementación de dos proyectos culturales que fueron beneficiados por distintas líneas de fomento que lleva adelante el Instituto de Cultura del Chaco.

    La organización se encuentra desarrollando dos proyectos culturales junto a la Alcaidía de Mujeres del barrio Don Santiago, que se irán implementando a medida que avance el plan de desescalada por la emergencia sanitaria. Una de las propuestas es de Escritura y Fotografía, a cargo de Paola Fernández Mafut y Carmela Cendra Veirabé, beneficiado por el Fondo Solidario; y, por otro lado, el Taller de Diseño Textil, de Laura López, por el Fondo de Fomento Cultural.

    “Queríamos buscar alternativas para paliar las situaciones de las compañeras en contexto de encierro, comenzamos a pensar y a gestionar desde muchos lugares. Tejiendo redes y armando propuestas, acompañando ya sea desde un lugar recreativo, de compartir e intercambiar saberes o bien proyectos que se materialicen en una salida económica”, explicó Laura López, integrante de Bandada.

    “Actualmente ingresamos a la Alcaidía de Don Santiago, donde queremos ampliar el repertorio de posibilidades porque si bien ellas tienen programas del mismo sistema, el objetivo es que diferentes instituciones puedan acercar propuestas con otras miradas. En ese marco presentamos los dos proyectos al Instituto de Cultura”, agregó.

    Ambos proyectos integran el programa Impulsar Cultura, que la cartera cultural lleva adelante con el objetivo de fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

    Taller de Diseño Textil

    Uno de los talleres beneficiados por el Fondo de Fomento Cultural, es el Taller de Diseño Textil, que llevará adelante Laura López. “El objetivo del taller que presenté es hacer un armado de kit para recién nacidos, un abc de moldes, corte, costura y packaging, un circuito de elaboración, entonces les queda un producto cerrado para venderlo. Nosotras tenemos la idea de hacer el puente con alguna institución que se los compre y ellas puedan reinsertarse en el circuito laboral y seguir motorizando ese taller”, explicó Laura.

    “En los dos lugares con los que articulamos, tanto Villa Los Lirios, como en Don Santiago, creemos profundamente necesario que ellas adquieran herramientas que le dejen dinero, que sepan que con su saber hacer pueden solventarse y mantenerse, porque es lo que ayuda a que generen autonomía”, agregó.

    Taller de Escritura y Fotografía

    El segundo taller que llevará adelante Bandada, es el Taller de Escritura y Fotografía, beneficiado en la segunda convocatoria del Fondo Solidario, a cargo de Paola Fernández Mafut, Carmela Cendra Veirabé y Rocío Navarro. “Este taller va a centrarse en la lectura e intercambio de textos, el recorrido por fotografías de referentes, la experimentación de ellas mismas con lenguajes fotográficos y literarios, que les sirvan de canal para la dispersión, la comunicación de sentimientos y la expresión artística”, explicó Paola.

    “Es un taller que pretende generar un espacio de expresión y creatividad en un tiempo tan movilizante como el que viene dándose desde marzo a nivel nacional y local, donde en el caso de las mujeres privadas de su libertad el distanciamiento se profundizó debido a la restricción de visitas de familiares y de organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

    Bandada, feminismo entre rejas

    Bandada, feminismo entre rejas es una organización que comenzó a gestarse en marzo de 2019 en la ciudad de Resistencia, por un grupo de mujeres relacionadas al sistema penal de diversas maneras: por profesión, trabajo o militancia, pero fundamentalmente unidas por la necesidad de organizarse para pensar y llevar adelante acciones para aliviar las necesidades de aquellas mujeres que atraviesan situaciones de privación de la libertad.

    Realizan diferentes tipos de actividades y propuestas, que van desde espacios de encuentro y de compartir saberes hasta proyectos que puedan brindar herramientas de sustento y reinserción en el sistema laboral.

    “Articulamos mucho con las trabajadoras de los servicios de tutelas, en este caso el servicio provincial, vamos coordinado y articulando acciones con ellas, que son las que conocen los espacios”, explicaron. “Esperamos poder aprovechar el plan de desescalada con protocolos que se están implementando para llevar adelante los talleres durante más o menos un mes y medio, de forma presencial”, concluyeron.

    Gobierno
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova