Capitanich firmó un convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia para que jueces y funcionarios de las seis circunscripciones judiciales puedan contar con la información pertinente del RPI para la gestión de trámites en línea. Para ello serán capacitados por Ecom Chaco._

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes mediante videoconferencia, la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), para que jueces y funcionarios  judiciales puedan acceder a la base de datos del Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco (RPI). De esta manera, las distintas circunscripciones judiciales de la provincia podrán realizar trámites de manera online dotando de mayor agilidad y eficiencia al servicio.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la presidenta del STJ, Iride Grillo y los ministros Rolando Toledo y Emilia Valle, además del secretario de Superintendencia, Omar Amad, participaron de la firma.

El objetivo es poder coordinar medidas para que jueces y funcionarios del Poder Judicial, en virtud de las funciones que desarrollan, tengan acceso a la base de datos existentes en el portal de servicios on line del Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco www.rpi.chaco.gov.ar.

Los agentes judiciales recibirán una serie de capacitaciones por parte de la empresa Ecom Chaco, y posteriormente las circunscripciones obtendrán los usuarios y contraseñas para poder comenzar a gestionar online. Se trata del Juzgado Civil, Comercial y Notarial 1 de Resistencia, el Juzgado Civil y Comercial 1 de Sáenz Peña, el Juzgado Civil y Comercial 1 de Villa Ángela, el Juzgado Civil, Comercial y Laboral 1 de Charata, el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de San Martín, y Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli.

“Este convenio permitirá que el trabajo sea mucho más fluido, más rápido, y facilitará la tarea a los trabajadores del Poder Judicial, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de trámite secundario sino que van a tener acceso directo a la información necesaria”, remarcó el ministro Chapo. En esa línea recordó que ya se trabaja de esta manera con siete entidades profesionales. “En este caso, posibilitará que el RPI pueda brindar un servicio mucho más eficaz y eficiente a los diferentes organismos”, reiteró.

“Marca además la confianza en la labor que viene realizando el RPI, ya que estamos en un marco complejo por la merma de recurso humano por la pandemia y a pesar de ello estamos trabajando con un sistema de turnos que nos ha permitido no detener la tarea y poder cumplir con todos los actores”, dijo.

El ministro hizo hincapié en el objetivo del Gobierno provincial de avanzar en la digitalización del Estado y recordó el convenio que suscribió la provincia con la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, que involucra al RPI y a Catastro para trabajar en este sentido.

“Tenemos un proyecto presentado para poder financiar a través del BID el proceso de digitalización de esos dos organismos. Tiene un costo de 2,5 millones de dólares y estamos trabajando en los detalles para su aprobación definitiva. Esto va a demandar unos 2 años pero entendemos que a fin de la gestión vamos a tener tanto Catastro como RPI digitalizado”, aseguró Chapo.