El subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad, Leandro Álvarez, dio detalles de cómo se darán las tareas de control en el área metropolitana. También, actividad bancaria, locales gastronómicos y otros rubros.

El subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad, Leandro Álvarez, analizó en diálogo con Radio Provincia las novedades del Decreto provincial 756/20 que extiende la cuarentena en el Chaco hasta el 24 de julio. Grabar que cada Ministerio considere la flexibilización de la actividad que compite en su área, "de acuerdo a criterios de seguimiento sanitario y de seguridad pública".

Del mismo modo, las localidades de Gran Resistencia y Sáenz Peña serán las ciudades con mayores restricciones y evitará toda actividad que implique la aglomeración de personas. En las localidades no críticas, la autoridad municipal tomará las decisiones, "aunque continuarán las restricciones de ingreso y el progreso de la provincia, así como los controles en nueve puntos limitados. En Resistencia hay cuatro puntos habilitados para el acceso que son por avenidas Sarmiento, Sabín, Alvear y 25 de Mayo ".

Álvarez además informó que "la circulación estará permitida para personas que realicen una actividad esencial con el permiso provincial. Los demás, con turnos vigentes para casos puntuales que se pueden solicitar a la página turnos.chaco.gov.ar".

Los operativos policiales continuarán en "zonas donde se detecta mayor movilidad y circulación de personas, para evitar la aglomeración de personas". "Es necesario que la gente se quede en su casa. Se realiza un esfuerzo tremendo articulando todas las áreas y ministerios", indicó Álvarez.

Esto viene de la mano de la vigencia de un protocolo de utilizacion de establecimientos no hospitalarios para pacientes positivos a COVID-19. "Personal de Salud inspeccionará la viviendas de la persona contagiada y se verificará si esa persona, con o sin factores de riesgo y con o sin criterio de internación, cumple con las condiciones para la internación domiciliaria, o si requerirá su traslado a un establecimiento no hospitalario. Si quedara en su casa, se aplicará un sistema de georreferenciación, así el personal de Salud destina sus energías a pacientes críticos. El Ministerio de Justicia además colaborará en el garantizar el aislamiento del grupo familiar", comentó Álvarez.

Otros servicios y actividades

En cuanto a la actividad bancaria, "habrá atención mediante turnos preasignados a través de la página web de cada entidad. En la administración pública continúa el asueto, sólo guardia mínimas en actividades esenciales".

En lo que respecta al transporte público, continuará suspendido, salvo la excepción del servicio gratuito para el personal de salud que presta servicios en el Hospital Perrando.

Asimismo, toda aquella actividad vinculada a la cadena productiva de alimentos y fármacos se encuentran habilitadas. "Farmacias, supermercados, cadenas de embalaje, producción y comercialización de alimentos, bebidas, insumos médicos  y hospitalarios, están habilitados", señala Álvarez.

También, los taxis y remises en el Gran Resistencia, están autorizados a funcionaro con servicio de puerta a puerta siempre y cuando lo desarrollen en el horario de 6 a 18.

Álvarez además rescató que está contemplado el funcionamiento de las atenciones médicas, como bioquímicos, ópticas, odontología, kinesiología, entre otros.

Así como los servicios comunicacion audiovisual, veterinarias, petshop, la obra pública y privada habilitada por la municipalidad, los servicios técnicos de vigilancia, seguridad, salas velatorias, y las vinculadas al apoyo de servicio estatales.

Podrán abrir corralones, ferreterías, venta de artículos de construcción, y agencias de lotería. En lo que respecta a bares y restaurantes, funcionarán con retiro del local y delivery de 8 a 1. Los rubros no esenciales podrán funcionar con modalidad delivery de 8 a 20.