Vuelos desde Buenos Aires y Córdoba: lo que se necesita para Volver a Casa

    Gobierno

    Para acceder a los vuelos especiales, se deberá contar con el permiso provincial de actividad esencial o de regreso a sus domicilios de manera definitiva solicitado y extendido a través de Tu Gobierno Digital (permisoprovincial.chaco.gob.ar).


    El gobierno provincial informó que quienes regresen al Chaco en los vuelos dispuestos por Aerolíneas Argentinas desde Córdoba y Buenos Aires, deberán realizar el aislamiento obligatorio durante 14 días y contar con el permiso correspondiente para ingresar a la provincia. Los ocho vuelos especiales dispuestos para agosto harán el tramo Buenos Aires, Córdoba, Resistencia, con precios promocionales.

     

    Los vuelos se realizarán los días 4, 11, 18, 20, 25 y 27 de agosto, para unir Buenos Aires y Resistencia, mientras que los días 21 y 28 de agosto, se realizará servicio que unirá Córdoba. Todos se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y sanidad dispuestas ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Se encuentra habilitada en la página oficial www.aerolineas.com.ar la venta de tickets a tarifa promocional.

     

    Para acceder a los vuelos las personas deberán contar con el permiso provincial de actividad esencial o de regreso a sus domicilios de origen de manera definitiva. El permiso es solicitado y extendido a través del sitio web Tu Gobierno Digital (permisoprovincial.chaco.gob.ar) mediante el Plan Volver a Casa implementado por el gobierno provincial.

     

    Una vez en Resistencia, las personas deberán cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio de conformidad con el protocolo de actuación previsto en la Ley Provincial N° 3155-G, reglamentada por el Decreto 751 del 26 de junio de 2020.

    Gobierno

    Internaciones no hospitalarias: “La provincia cuenta con una sólida infraestructura”

    Gobierno

    El presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini junto a los legisladores Juan Carlos Ayala, Gladis Critaldo y Teresa Cubells recorrieron las instalaciones del centro de internación no hospitalaria que se constituyó en el Hotel y Centro de Convenciones Gala para atender a los pacientes positivos de COVID-19.


    El objetivo de la visita fue interiorizarse sobre la infraestructura disponible para dar cumplimiento a la recientemente sancionada Ley 3155-G que establece el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios para aislamiento y atención de pacientes Covid-19 confirmados.

     

    “Somos de los pocos distritos que tienen una normativa específica para garantizar la contención de pacientes que por razones de salud o socioambientales no cuentan se pueden recuperar en sus hogares, o que por distintas causas no dan estricto cumplimiento al aislamiento domiciliario”, expresó Pedrini.

     

    Cubells recordó que en virtud de la ley sancionada, las autoridades sanitarias pueden disponer de la internación de personas con diagnóstico positivo de Covid-19 y atravesar en el lugar la convalecencia de al menos catorce días. Por su parte Ayala precisó que “el Centro de Convenciones cuenta con 140 camas que están sin ocupación, en tanto unas 78 personas permanecen internadas en el edificio del hotel que forma parte del mismo complejo”.

     

    Tras el llamado de atención del pasado fin de semana respecto a violaciones del distanciamiento social al inaugurarse la primera etapa de desescalada, los diputados reconocieron que hay un contexto de agotamiento en la ciudadanía que explica los desbordes, y llamaron a la reflexión. Finalmente, Cristaldo afirmó que “aunque las instalaciones del Centro aún no están habilitadas, están dadas las condiciones para que, de requerirse, estos espacios alojen pacientes con COVID-19 y brinden una buena atención a las personas que atraviesan por esta situación”.

    Gobierno

    Salud pública trabaja en el control de foco de la enfermedad de rabia en La Leonesa

    Gobierno

    El Ministerio de Salud Pública del Chaco activó controles de foco ante la aparición de casos de rabia paresiante en la localidad de La Leonesa. A través del Centro Especializado de Zoonosis dependiente de la Dirección de Epidemiología provincial, junto al Senasa y la municipalidad local, la cartera sanitaria realizó tareas de vacunación de mascotas.

    La semana pasada en la localidad de La Leonesa se registró un caso de rabia paresiante en un Aguará Popé. “Mediante estudios de laboratorio se confirmó un caso localizado en la localidad de La Leonesa, que a su vez mantuvo contacto con perros y personas de la zona, por lo que se desplegaron tareas de control de foco que consisten en vacunaciones antirrábicas para perros, gatos y mascotas así como también de quienes atraparon al animal”, explicó la directora del Centro Especializado de Zoonosis, Liliana Zorzo.

    Aseguró que no se trata de un brote de rabia y que tampoco hay circulación viral de la enfermedad, pero de igual forma se realizaron las vacunaciones de animales en los barrios de los alrededores de donde apareció el Aguará Popé, controlando la situación y completando el anillo de proximidad más cercano al caso de rabia registrado.

    La rabia paresiante es una zoonosis que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, por lo que es importante la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control del vector de transmisión como los murciélagos o vampiros.

    Asimismo, desde Salud Pública se desaconseja tener contacto con animales silvestres. Los primeros síntomas observados en animales son inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

    En caso de observarse animales silvestres con conductas anormales se recomienda evitar la manipulación y dar aviso inmediato a la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la provincia a través del número telefónico 0362 4421428.

    En tanto para realizar las denuncias obligatorias por casos de rabia, deben comunicarse a los teléfonos del Senasa: 0362- 4471156 o 3624-706001 y a través de la aplicación Notificaciones Senasa del Play Store.

    Gobierno

    Está habilitado el Adelanto Chaco 24

    Gobierno
    El Nuevo Banco del Chaco informó que se encuentra habilitado y disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24. Suma chances para participar del gran sorteo de la entidad bancaria.

    Se encuentra habilitado y disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, para anticipar compras en comercios con tarjeta de débito sin pagar intereses, además de sumar chances para el sorteo de $ 1.000.000 y los sorteos parciales con 50 premios de $ 10.000 cada uno.  

    Pueden utilizar el servicio de Adelanto Chaco 24, activos y pasivos provinciales, empleados de empresas del Estado como Sameep, Secheep y Ecom, de municipios y de unidades educativas privadas (UEP), que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para su personal. 

    Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en cualquier comercio con tarjeta de débito y sin pagar intereses, hasta la próxima acreditación de haberes. El monto disponible puede consultarse en la página web www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”. 

    Las compras en comercios realizadas con este servicio también suman chances para participar del sorteo de $ 1.000.000 que se realizará en septiembre y del primer sorteo parcial de 15 premios de $ 10.000 que tendrá lugar este viernes 31 de julio. Las bases y condiciones pueden consultarse en la página de internet de Nuevo Banco del Chaco (www.nbch.com.ar) 

    En esta promoción, la participación es automática con cada compra realizada con tarjeta de débito y operaciones en home banking web desde la página www.nbch.com.ar. Suman chances todas las tarjetas Chaco 24, tanto de cuentas particulares como de agentes activos y pasivos, beneficios sociales, becas provinciales y del Ingreso Familiar de Emergencia de Anses.   

    5f201998b1b92730232329.jpg

    Suma chances para el sorteo de $ 1.000.000 y los sorteos parciales con 50 premios de $ 10.000 cada uno del NBCH.

    Gobierno

    Controles aleatorios en puntos estratégicos de la ciudad

    Gobierno

    Los agentes policiales continuarán verificando que los conductores de vehículos cuenten con permisos y turnos pertinentes para sus actividades.

    A partir del viernes el Gobierno provincial trabaja en el Plan de Desescalada, por lo que el Ministerio de Seguridad y Justicia redefinió la estrategia de controles vehiculares con la implementación de puestos rotativos aleatorios. En el nuevo esquema dispuesto se apostaron vallas en las entradas al Parque de la Democracia para evitar la circulación y aglomeración de personas.

    La ministra Gloria Zalazar garantizó que “se va a mantener la intensidad de los controles, y la distribución se determinará día por día”. Aseguró que continuarán los controles sobre la avenida Soberanía Nacional, y que el levantamiento de los vallados del operativo Cordón Sanitario permitirá redistribuir a los agentes a las comisarías de la Capital. Los policías reasignados seguirán con operativos en cada jurisdicción para fortalecer el cuidado de los barrios de la ciudad.

    Las salidas al aire libre en la fase 1 del Plan de Desescalada implican evitar la concentración de personas y el contacto físico, además de respetar los lugares dispuestos por cada municipio para dichas actividades. En caso de detectar a un vecino o vecina rompiendo el aislamiento, se puede denunciar al 911.

    Gobierno

    Desescalada: el 1 de agosto vuelve el transporte público de pasajeros

    Gobierno

    La capacidad de las unidades se mantendrá en un 50 por ciento y sólo se podrán usar los asientos de las ventanillas. Policía e inspectores municipales estarán a cargo de los controles de bioseguridad.

    La Subsecretaría de Transporte de la Provincia informa que, como parte del plan de desescalada, a partir del 1 de agosto volverán a circular los colectivos urbanos e interurbanos, bajo un estricto protocolo sanitario. El subsecretario de Transporte, César Frugoni indicó que para utilizar el servicio se deberá gestionar el permiso de circulación dónde figurará si se requiere su utilización. Solo se podrá ocupar el 50 por ciento de la capacidad de las unidades y utilizar los asientos de las ventanillas, por lo que varían entre 16 y 18 pasajeros y pasajeras por colectivo. En principio las frecuencias serán de 15 minutos e irán aumentando paralelamente a la circulación de personas. En tanto el ingreso del transporte público al microcentro, contará con 10 o 12 paradas y solo podrán llegar hasta la altura del 300. Los controles de bioseguridad estarán a cargo de la Policía e inspectores municipales, y se los harán antes de subir en las paradas definidas, “para evitar que los choferes entren en contacto con los usuarios”. Frugoni y los subsecretarios de Transporte de la Municipalidad, Luis Cabrera, y de Relaciones Institucionales de Gobierno, Gerardo Stanchef, realizaron una prueba de los nuevos recorridos junto a inspectores de diferentes empresas.

    En esta nueva etapa de reactivación del transporte público, se sumará desde el 3 de agosto el tren metropolitano que cubrirá el ramal Cacuí-Resistencia. El tren estará operativo de lunes a viernes con tres frecuencias diarias, y recorrerá estación Cacuí – Resistencia con las paradas intermedias correspondientes. Al igual que los colectivos, solo podrá ser usada el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros, para respetar el distanciamiento físico. También será obligatorio el uso de barbijos o tapabocas. “Los usuarios deberán tener el permiso de circulación, que podría ser pedido durante el viaje por personal designado para controlar el desplazamiento satisfactoriamente”, agregó Frugoni.

    5f1ee5027d6b1276971825.jpg

    El tren estará operativo de lunes a viernes con tres frecuencias diarias.

    Gobierno

    Chaco celebra la aprobación de la Ley Nacional de Donación de Plasma

    Gobierno

    Ya son 26 los pacientes recuperados gracias a las personas que tuvieron coronavirus y donaron plasma. Actualmente hay tres centros habilitados en Resistencia para recibir donaciones.

    El subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García, celebró la aprobación por unanimidad de la Cámara Senadores, convirtiendo en ley la Campaña Nacional para la Donación de Plasma. “Llegar a este punto de reconocer al donante de plasma a nivel nacional, nos habla de que vamos en muy buen camino, nos fortalece como individuos y como institución”, expresó el subsecretario.

    La sanción de la ley llega en un momento clave para la provincia de Chaco, ya que logra la posibilidad del reconocimiento a nivel nacional, de los y las donantes de plasma convaleciente y otorga una licencia especial por dos días por cada donación a los trabajadores que se encuentren bajo relación de dependencia.

    La nueva norma también reconoce a los donantes como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina" y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para hacer efectiva su donación.

    Se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales. La norma también establece que se fomentará la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma; se propenderá al desarrollo de actividades de investigación en la temática y se asegurará el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19.

    Situación en la provincia

    Actualmente son 26 los pacientes dados de alta por este tratamiento en la provincia. Para donar, la persona primero debe atravesar la enfermedad, tener un PCR positivo y luego el alta médico. Con el alta, el paciente puede ponerse en contacto con la Fundación Donar en Saavedra 269, en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional en Avenida Italia 355 o en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando.

    Cabe destacar que sólo el 20% de la población va a poder donar plasma. “Las defensas no serán para siempre, solamente el 5% de la población tiene la capacidad de mantenerlas estables. Las defensas solamente se resguardan tres meses, por eso es importante que la gente se acerque y done”, concluyó García.

    Gobierno

    Coronavirus: refuerzan operativos policiales en la zona Norte de Resistencia

    Gobierno

    Recorrerán los barrios de la Jurisdicción Octava. Se realizan tareas de vigilancia general y regular la circulación y permanencia de personas en la vía pública.

    Luego de un fin de semana de mucho movimiento en el inicio del Plan de Desescalada, la Policía del Chaco reforzó la prevención, contención y mitigación de la COVID-19, con el despliegue de más de 100 efectivos en puestos fijos y móviles en toda la zona Norte del Gran Resistencia.

    El gran despliegue de la Fuerza de Seguridad contó con la presencia de empleados de distintas Divisiones y Departamentos, tales como móviles del Cuerpo de Operaciones Motorizadas (C.O.M), División Infantería, División Caminera, Departamento Seguridad Rural y efectivos de las Comisarias Primera, Segunda, Novena, Décima y Duodécima, los que patrullaran para resguardar el bienestar de la ciudadanía, de acuerdo a lo establecido en el DNU presidencial y los Decretos Provinciales 432 y 433.

    “Estos operativos, tienen como finalidad de hacer respetar el aislamiento social obligatorio y notificar de la infracción al artículo 205 del Código Penal, con el fin de regular el tráfico y flujo de circulación de personas donde comprenda los barrios Villa Prosperidad, Villa San Martin, Villa Fabiana y Barrio Judicial y Troncos”, se informó desde la Policía del Chaco. 

    En plena cuarentena y en el marco de una emergencia sanitaria, efectivos policiales realizaron controles en los puestos de los barrios de Resistencia.

    Gobierno

    Continúan los trabajos sobre ruta 7 en el tramo que abarca Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas

    Gobierno

    La obra lleva un avance del 39%, e incluye trabajos de completamiento de obras básicas y construcción de pavimento flexible.

    El Gobierno de la Provincia, a través de Vialidad Provincial, detalló que continúan las obras de pavimentación sobre la ruta provincial Nº 7, esto a pesar de los inconvenientes generados por la pandemia generados por la COVID - 19. Este proyecto, que une las localidades de Presideincia de la Plaza y Colonias Unidas, estuvo suspendido durante un tiempo y gracias a las gestiones ante el Gobierno Nacional, a través del Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y del gobernador Jorge Capitanich, se pudieron retomar.

    El titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela indicó que la obra lleva un avance del 39%, e incluye trabajos de completamiento de obras básicas y construcción de pavimento flexible en una longitud total de casi 40 Km. La empresa Pitón S.A. está realizando la conclusión de este proyecto que mejorará notablemente el tránsito y la conectividad de la región centro del Chaco.

    Actualmente se están realizando trabajos de carpeta asfáltica en un tramo de 2,5 kilómetros, y en otro sector se está finalizando la construcción del terraplén y preparación para la base de suelo cal en un tramo de 2.000 metros.

    Este es un proyecto financiado a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad , por el cual la institución nacional participa con un 70% y el Gobierno Provincial con un 30%.

    Es una ruta muy importante porque permitirá comunicar la ruta nacional Nº 11 con la ruta provincial Nº 9 que va hacia el norte del Chaco, y con la ruta provincial Nº 90 que conecta con Formosa y Paraguay.

    Gobierno

    Arrancan las actividades por la semana de lucha contra las hepatitis virales

    Gobierno

    A través del Departamento de Inmunizaciones, se habilitarán postas de vacunación en toda la provincia para evitar la transmisión y contagio de esta enfermedad.

    El Ministerio de Salud Pública de Chaco, a través del Departamento de Inmunizaciones, se sumará a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, que conmemora  este 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis. Para eso, desde el ministerio se propondrán diferentes actividades durante la semana de este lunes 27 de julio hasta el 31 de julio, relacionadas con la prevención de la transmisión y contagio de las diferentes hepatitis virales.

    Además de la promoción y ejecución de diferentes estrategias de vacunación, con una mirada especial a la considerada de mayor riesgo, estas incluyen a las personas privadas de su libertad así como para agentes penitenciarios, trabajadores sexuales, población LGTBQI+, trabajadores de recolección de residuos de los distintos municipios y empresas privadas; agentes abocados a la manipulación de alimentos, entre otros.

    La consigna de este año, “Por un futuro sin hepatitis”, incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y en los recién nacidos. Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones al año. En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día.

    En ese marco, el departamento de Inmunizaciones de la provincia del Chaco, propone la realización de diferentes actividades relacionadas con la promoción de las maneras de evitar la transmisión y contagio de las diferentes Hepatitis virales, y sumado a ello, la promoción y ejecución de diferentes estrategias de vacunación en la población en general y con una mirada especial a la considerada de mayor riesgo.

    La vacunación es la herramienta más efectiva que la salud pública cuenta para prevenir la Hepatitis A y B y a su vez indirectamente la Hepatitis D.

    El cronograma de actividades

    Lunes 27: Vacunación al personal del municipio de Resistencia en el galpón municipal por Av. Mc Lean y Ushuaia, desde las 6 de la mañana.

    Vacunación para personas en contexto de encierro, en la Unidad Penal de Resistencia, número 7.

    Martes 28: Plaza Central 25 de mayo en Resistencia, esquina NBCH, dirigida a la población en general, en el horario de 10 a 13.

    También, los agentes de la dirección de Limpieza, recibirá su dosis en la Municipalidad de Resistencia, desde las 8 de la mañana.

    Miércoles 29: Vacunación dirigida a los trabajadores de alumbrado público y asfalto del Municipio de Resistencia, desde las 6 de la mañana.

    Por la tarde, en Duvivier 114 la vacunación estará dirigida a la población LGTBQI+ de 15 a 18 horas.

    Jueves 30: En la Municipalidad de Barranqueras, será el turno del personal encargado de la recolección de residuos y maestranza, desde las 10 de la mañana en el municipio local. Por la tarde, será el turno del personal de maestranza y recolección de residuos de Puerto Vilelas.

    Viernes 31: De 8 a 12, la vacunación será para el personal de maestranza y recolección de residuos de la localidad de Fontana en el CIC del Barrio 444 viviendas.

    Por la tarde, en Av. Castelli 175 de la ciudad de Resistencia, será nuevamente el turno de la población LQTBQI+ de 15 a 18.

    Gobierno

    Capitanich: La Agenda Sanitaria implica discutir un modelo de organización del Sistema de Salud para mejorar prestaciones

    Gobierno

    El gobernador destacó la firma entre la obra social provincial y prestadores del sistema de salud. Esta tarde, presentará la agenda sanitaria, una estrategia para fortalecer y mejorar la atención en la provincia mediante el consenso con todos los sectores que componen la salud.


    El gobernador Jorge Capitanich destacó en la firma del acuerdo de las entidades médicas con INSSSEP, la necesidad de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de las prestaciones médicas. “Si somos capaces de incrementar los precios de las prestaciones y erradicamos el plus médico, efectivamente va a mejorar la calidad del servicio para cada afiliado y afiliada”, dijo.

     

    En este sentido, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de clínicas y sanatorios luego de más de 120 días que lleva la pandemia por COVID-19 en la provincia. “Le he transmitido al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la necesidad de que la República Argentina tenga una ley de financiamiento para el sistema de salud y una estrategia de vigilancia epidemiológica para evitar el deterioro de la calidad de vida y la salud de la población, lo que implica mayores erogaciones no financiables”, aseguró.

     

    “Es necesario que se termine el monopolio de la prescripción médica o se establezca un mecanismo de prescripción de medicamentos genéricos que permitan un control de precios”, remarcó, a la vez que explicó que los precios exorbitantes generan la destrucción de clínicas, sanatorios, obras sociales y el sector público. La agenda sanitaria que se propone desde el ejecutivo, tiene como base fortalecer el sistema sanitario mediante el consenso con todos los actores, a través de un compromiso de cooperación.

     

    La agenda sanitaria, que será presentada esta tarde, busca poner en discusión el modelo de organización del sistema, e incluye carrera sanitaria, fiscalización, seguro provincial de salud, incorporación de la historia clínica electrónica, telemedicina, aumento del presupuesto para mejorar la calidad de las prestaciones, incorporación de tecnología y financiamiento a través de FONPLATA, entre otros puntos. “Nos damos 45 días para trabajar en esta agenda, que es hoy nuestra prioridad”, aseveró Capitanich.

     

    Un acuerdo para beneficiar a más de 280.000 chaqueñas y chaqueños

     

    Al acuerdo, beneficiará a más de 280.000 afiliados y afiliadas de Insssep, que es la principal obra social que nuclea a las y los trabajadores del sector público en la provincia. Referentes de los distintos sectores de la salud celebraron la medida.

     

    Ricardo Bonfiglio vocal de INSSSEP expresó que, con la firma del acuerdo, se destrabó una situación que se “estaba tornando límite en la pandemia, sobre todo en el tratamiento por COVID-19. Con esto dimos tranquilidad al sector y la posibilidad a nuestros afiliados de tener la atención asegurada. Este es el principal punto: garantizar la atención”, dijo.

     

    Además, explicó que otros aspectos importantes fueron la actualización de los aranceles y el pago de los atrasados y la eliminación del plus médico. “Tenemos la voluntad de discutir en serio el sistema de prestaciones, eso implica que el médico deberá firmar una declaración jurada y quienes cobren plus, quedarían automáticamente desafectados. El objetivo es garantizar la cobertura a los afiliados”, aseguró.

     

    Héctor Vega Fernández, representante de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa) Chaco expresó, luego de tres meses de negociaciones, “quiero resaltar el esfuerzo que hicimos las partes, las instituciones y la gobernación. Quiero resaltar la voluntad y el esfuerzo del gobierno provincial, para acercar las posiciones y llegar a buen puerto. Esto se hace en beneficio del paciente. Si se hacen las inversiones necesarias para que no haya más derivaciones, se terminaría con una erogación muy importante para la provincia”, finalizó.

     

    Al mismo tiempo, Alberto Barsesa de Federación Médica destacó la iniciativa porque “es la primera vez que tenemos una mesa de diálogo”, dijo. Asimismo, destacó que ambas partes pudieron ceder para llegar a un acuerdo y citó como ejemplo los traslados, por los cuales INSSSEP “está gastando alrededor de 200 millones de pesos, cuando podríamos resolverlo acá”, remarcó.

     

    Barsesa valoró la necesidad de “trabajar en equipo para coordinar la resolución de problemas para que el dinero de los traslados quede en la provincia y mejore los aranceles y demás prestaciones”, aseguró y destacó la cobertura por Covid-19, que implementó INSSEP y la importancia de bajar los costos de los medicamentos. “Celebramos que para el gobernador la salud sea una política de estado y trabajar para no estar todos los años discutiendo sobre aranceles”, finalizó.

     

    El titular de la Asociación Chaqueña de Anestesiología Rodrigo Gil Gutiérrez, destacó también el acuerdo que tiende a fortalecer el sistema de salud. “Un sistema que, a partir de la pandemia, ha desnudado vulnerabilidades, pero que con un trabajo conjunto entre los prestadores, el gobernador y el titular del INSSSEP, hemos llegado a un acuerdo y una metodología de trabajo que permita satisfacer las necesidades de la población”, dijo y destacó el lugar prioritario que ha tomado la salud en las políticas de estado.

     

    Raúl Monzón síndico por los afiliados de INSSSEP, celebró el acuerdo y remarcó la necesidad de terminar con el plus médico. “La suba en los aranceles, permite un acuerdo en el que se logra el compromiso de no cobrar el adicional a los afiliados y esperamos que los prestadores exijan el no cobro”, dijo y destacó la posibilidad de crear un centro de alta complejidad oncológico, que evitaría el traslado de pacientes a Buenos Aires.

    Gobierno

    Domingo de desescalada: alertan sobre el poco cumplimiento de las recomendaciones sanitarias

    Gobierno

    La subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud del Ministerio de Salud del Chaco, Sofía Dimitroff alertó que el día domingo se observaron situaciones donde se pudo ver un “gran conglomerado de personas sin que cumplan las recomedaciones sanitarias pertinentes referidas al cuidado para prevenir la COVID – 19.

    La funcionaria de la cartera sanitaria mencionó que en una recorrida que realizó observó un gran conglomerado de personas sin mantener el distanciamiento social de dos metros en sentido anteroposterior y un metro y medio en sentido lateral, sin el uso del tapaboca y compartiendo ciertos elementos como el mate.

    “Deberíamos tomar un poquito más de distancia al caminar” dijo la profesional y detalló que al hacer esta actividad el espacio entre personas, en sentido anteroposterior, es de cinco metros, al trotar o correr es de diez y si se anda en bicicleta es de 20 o más.

    “La idea es que todos tomemos la responsabilidad de saber que estos criterios son preventivos y de esta manera evitaríamos el contagio”, mencionó. Dijo además que ante esta posibilidad que tiene la gente ahora de salir a caminar por razones de ocio o deportivas, tiene sus requisitos preventivos para evitar enfermarse y que de no cumplirlas se volvería a una etapa “a la que no quisiéramos”.

    Gobierno

    La ministra de Salud y la intendente de Fontana habilitaron un nuevo vacunatorio 

    Gobierno

    El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, inauguró un nuevo vacunatorio en Fontana. Está ubicado en el CIC de las 444 viviendas, y beneficiará a una gran barriada compuesta por La Enunciación, Nueva Esperanza y 174 viviendas.

    El nuevo centro comenzará a atender desde el lunes 27 de julio, de lunes a viernes de 8 a 12 para la aplicación de todas las vacunas del calendario nacional. De esta manera ya son 48 los vacunatorios del gran Resistencia.

    Participaron la ministra de Salud, Paola Benítez; la intendenta Patricia Rodas; el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio; y autoridades municipales.

    La ministra señaló que este nuevo servicio de acceso a la salud y la prevención por un lado es fruto de la acción comunitaria, y por otro, de la gestión de las y los profesionales que están comprometidos con el bienestar de su comunidad. “Celebramos ser parte de acciones como esta, que en definitiva redundan en más y mejor acceso a estos servicios indispensables par nuestro pueblo”, dijo la ministra.

    La Dirección de Inmunizaciones sumó una heladera para la conservación de vacunas y todo lo que respecta a cajas térmicas para brindar un servicio de calidad.

    Gobierno
    Image
    Image
    Image
    Image