Este lunes todas las dependencias del Ministerio de Gobierno retoman sus actividades con estrictos protocolos de bioseguridad

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    El turnero, como ya es habitual, funcionará a través de la página Tu Gobierno Digital: https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login.

    Todas las dependencias del Ministerio de Gobierno y Trabajo retomarán sus actividades desde este lunes con estrictos protocolos de seguridad e higiene mediante un sistema de turnos.

    "La nueva metodología será por medio de un turnero que estará disponible cada dos semanas”, señaló la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman. El turnero, como ya es habitual, funcionará a través de la página Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login).

    Registros Civiles

    Los Registros Civiles continuarán con un esquema de guardias mínimas, elaborando actas de nacimiento y defunciones. La casa central lo hará con doble turno de 8 a 12 y de 12 a 16 y los demás seguirán funcionando de 8 a 12.30.

    Personas Jurídicas

    La Inspección General de Personas Jurídicas, ubicada por Obligado 143, comenzará a trabajar con un sistema de guardias asegurando un 30% de presencia de trabajadores. Para consultas deberán ingresar a la página personasjuridicas.chaco.gov.ar y también se encuentra disponible el chat y correos electrónicos.

    "Vamos a seguir respetando las medidas de higiene y distanciamiento social pertinentes para la situación de pandemia que enfrentamos. Gracias a estas medidas que venimos aplicando no tuvimos ningún personal contagiado en ninguna de nuestras dependencias en toda la provincia", afirmó la subsecretaria.

    Funcionamiento del RPI y Catastro

    También se levantarán los plazos administrativos suspendidos para Catastro y para el Registro de la Propiedad de Inmueble (RPI). En RPI se respetarán los turnos otorgados durante la vigencia del decreto anterior que habilitó los plazos administrativos y quedó suspendido. Es decir, quién ya haya tenido un turno será notificado con su nuevo horario y día. A esto se le sumarán dos posibilidades de turnos más, por ende entrarán tres personas por turno en Resistencia.

    Cabe señalar que, para consultas deberán comunicarse a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en Resistencia. Para Sáenz Peña, los correos disponibles son Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    A su vez, la Dirección Provincial de Catastro, ubicada en Arturo Illia 527, va a trabajar de 8 a 12 con un sistema de turnos que será habilitado cada dos semanas. Re.DAM estará funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

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    Machagai: Inauguraron la Comisaría "Sargento Primero Postmortem, Santo León Medina"

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    El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado una nueva comisaría en Machagai para el servicio con mayor calidad en la atención a los vecinos y las vecinas. "Trabajamos porque entendemos que la seguridad pública es una condición indispensable para el desarrollo de las políticas públicas en la provincia", dijo.

    Se trata de la comisaría "Sargento Primero Postmortem, Santo León Medina", en homenaje a quien murió en 1967 y luego en un enfrentamiento armado con los hermanos Velázquez en Pampa Bandera. Sus hijas, Mabel, Manuela Rosa, Marta, Mirta Beatríz y Magdalena Francisca, presentaron presentes y agradecieron el gesto a las autoridades.

    Demandó una inversión de $ 21.015.172, tiene una superficie de 681 metros cuadrados donde se encuentra un área de atención al público, otra de funcionamiento interno y servicios y un área de detención transitorias. “En el lugar tenemos 46 agentes de políticas trabajando, capacidad para albergar a 24 detenidos y un sistema de monitoreo con capacidad para 250 cámaras”, señaló el mandatario.

    El gobernador adelantó además que se entregarán 45 patrulleros y 30 ambulancias este lunes, y una vez más destacó la labor de la policía: “agradezco a las fuerzas de seguridad por el enorme trabajo y acompañamiento que hicieron en el marco de la pandemia, por eso impulsamos un mecanismo de compensación de 5 mil pesos con el objetivo de mejorar su estructura de ingresos ”.

    “Tenemos un enorme respeto por el distanciamiento social y evitamos la organización de eventos públicos, pero vinimos a inaugurar esta comisaría porque es indispensable tanto para que los agentes de la seguridad pública de Machagai puedan prestar servicios en mejores condiciones, como para la integridad de las personas detenidas ”, concluyó.

    La ministra Zalazar señaló que la inauguración se vio demorada por la pandemia pero que comprende uno de los pasos iniciales del plan de Gobierno de refaccionar las 96 comisarías de la provincia. “Hay un plan integral no solo de infraestructura edilicia, sino también de la tecnología necesaria como infraestructura para evitar los hechos delictivos”, detalló, acompañado además por el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, y por el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña.

    El intendente de la localidad, Juan Manuel García incluyó las diversas obras se decidieron retomar en diciembre por decisión del nuevo gobierno luego de muchos años de estar paralizadas. "Es una obra que venía con un entretenimiento importante ya su vez se afectó a algo muy anhelado", dijo. "Agradezco el compromiso del gobernador por lograr concreta esta obra a pesar del contexto tan difícil, económico y sanitario, ya que esto viene a satisfacer la demanda de nuestra localidad en materia de seguridad pública", expresó.

    La obra en detalles

    El área de atención al público contempla un salón y guardia con espera, dos puestos de atención, dos oficinas ubicadas al primer y segundo jefe de unidad, y una oficina de denuncias judiciales y sanitarios. Mientras que el área de funcionamiento interno y de servicios tiene cocina-comedor, sanitarios con vestuarios y armarios, dormitorio para agentes en tránsito con baño privado, espacios para casillero, cuarto de informática para el estante, oficinas judiciales de mesa de entrada y archivos, y oficinas de sumarios y recursos humanos.

    El área de detención transitoria incluye el espacio para el oficial a cargo de las celdas y caché, la recepción de la visita con sanitario, cuatro celdas para tres detenidos cada una con sus correspondientes sanitarios, galería y patio para visitas cubiertas con rejas.

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    Desarrollo Social evaluó su desempeño durante el aislamiento y proyectó tareas para el Plan de Desescalada 

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    “Nuestro principal desafío en esta desescalada es lograr la vinculación de programas sociales nacionales y provinciales con el programa Potenciar Trabajo, acompañar a nuestros emprendedores y productores, generar también una amplia red territorial para reforzar el trabajo del Estado”, dijo la ministra Pía Chiacchio Cavana.

    El Ministerio de Desarrollo Social evaluó el desempeño de sus áreas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y acordó pautas de trabajo para el plan de Desescalada. “El avance de las medidas dependerá del esfuerzo individual y colectivo que sigamos haciendo frente a la pandemia de Covid-19”, señaló la ministra Pía Chiacchio Cavana.

    “Nuestro principal desafío en esta desescalada es lograr la vinculación de programas sociales nacionales y provinciales con el programa Potenciar Trabajo, acompañar a nuestros emprendedores y productores, generar también una amplia red territorial para reforzar el trabajo del Estado”, señaló.

    “Queremos acompañar a los trabajadores informales, estar cerca de aquellas personas que se encuentran en situaciones complejas, ya sea porque que son víctimas de violencia de género, o niñas, niños y adultos mayores que encuentran vulnerados sus derechos”, resaltó la funcionaria e indicó que durante esos meses se ampliaron los canales de comunicación para efectuar denuncias, habilitándose el 0800-888-6472 del programa Mirame para brindar atención a personas en situación de calle, remarcando que se avanzará en la optimización de los dispositivos de Protección de Derechos, llamados Líneas 108, 137 y 102, para contener y acompañar a la población en riesgo.

    Durante estos meses de emergencia sanitaria, desde la cartera social con diferentes equipos de trabajo y en articulación con múltiples organismos, se implementaron operativos de contención integral a través de El Barrio Cuida al Barrio, Casa por Casa, Cobro Seguro, Juventudes Solidarias y el acompañamiento del Voluntariado Social, entre otros.

    RED SOLIDARIA

    Chiacchio Cavana agregó que con el registro de comedores y merenderos que implementará la cartera social nacional y la provincial, se logrará contar con la real geolocalización de estos espacios, que se traducirá en un mejor funcionamiento y articulación a manera de red solidaria de contención en el territorio.

    “Se observa mucho voluntariado, de iglesias, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, y si en cada barrio se puede conformar una red solidaria que articule con los centros de salud y las escuelas, de esta manera los esfuerzos van a estar mejor direccionados y vamos a poder contar con bases de datos confiables para la toma de decisiones y para poder llegar a quienes más lo necesitan, por sobre todo para que cualquier persona de las distintas comunidades sepa adonde acudir ante una necesidad puntual”, consideró.

    REVINCULACIÓN

    En el balance desde las subsecretarías, quien está al frente de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, indicó que se trabajará en la revinculación familiar de niñas, niños y adolescentes que son parte de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), medidas que quedaron en suspenso como consecuencia del ASPO. Los llamados a la Línea 102 de emergencia para la infancia incrementaron en un 60%.

    “Vamos a poner en práctica las actividades que estaban previstas para las residencias juveniles, y en los Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), se conjugarán los esfuerzos que se vienen realizando en cuanto a contención alimentaria con la plataforma educativa y otras acciones, a ello sumaremos el abordaje de las emociones que vivenciaron durante estos meses niñas, niños y adolescentes por el ASPO”, aseguró.

    Mientras que en lo que hace a protección social indicó que se intensificaron las tareas del programa Mirame, que atiende a personas en situación de calle, se efectuaron propuestas amplias para las 87 personas que actualmente concurren a los ámbitos institucionales, logrando en algunos casos generar proyectos de vida superadores y la revinculación familiar.

    A su turno, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez, señaló que en este cuatrimestre el área tuvo una activa participación en los operativos de contención integral a los adultos mayores, y con el acompañamiento del voluntariado realizaron trabajos sociocomunitarios de rastrillaje para la prevención de coronavirus y la detección de posibles nuevos casos, a través del programa El barrio Cuida al Barrio, como también con operativos de Cobro Seguro, en el que se promocionan medidas de bioseguridad en bancos y lugares en los que se entregan tarjetas de débito a quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

    Además desde esta subsecretaría se impulsa un ciclo de capacitaciones virtuales y gratuitas, con el aporte de especialistas con el objetivo de aportar mejoras en la administración y formación de las organizaciones de la sociedad civil.

    AMPLIA ASISTENCIA INTEGRAL

    Por su parte, el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, recordó que en estos tiempos se profundizó la contención alimentaria a sectores vulnerables, en coordinación con municipios y con distintas instituciones y organizaciones que se encuentran trabajando en el territorio para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados.

    En ese sentido, expresó que ese espacio tiene a su cargo el programa de Seguridad Alimentaria, mediante el cual se garantiza asistencia permanente a través de comedores escolares y merenderos, con el importante acompañamiento desde la unidad de seguimiento nutricional a su cargo, que con equipos de profesionales se abordan casos de personas con alteraciones nutricionales o patologías de base, a lo que se suma la contención del programa de atención al celíaco, para quienes padecen esta enfermedad.

    Mientras que la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, señaló que al igual que lo ocurrido con la infancia, hubo un incremento en las denuncias por vulneración de derechos a personas de edad, lo que llevó a que deban realizarse al menos tres intervenciones diarias para frenar abusos, y que en algunos requirieron la institucionalización de las mismas.

    Al ser los adultos mayores la población de mayor riesgo y estar propensa a desarrollar complicaciones con el coronavirus, se impulsó desde el Gobierno provincial y junto a otros organismos el programa de Asistencia Integral en la Emergencia a Personas Adultas Mayores, con bastante éxito hasta el momento, ya que en las 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM) que dependen de esta subsecretaría no se presentaron casos positivos.

    Por último, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo, señaló que el área hizo hincapié en la agenda digital mediante la implementación del programa Juventudes Sin Tabúes para atender denuncias de grooming y bullying. También se trabajó sobre profundizar el derecho a la educación sexual para lo que se está llevando a cabo la propuesta La ESI va al barrio, informando sobre el acceso a anticonceptivos, preservativos y todo lo que tenga que ver con la prevención del embarazo adolescente.

    Del encuentro también participó el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Christian Sengher, quién desde su área impulsa y articula todas las gestiones administrativas necesarias para el funcionamiento de las diversas propuestas.

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    Desmienten mensaje viral que invita a llamar al 0-800 a personas que hayan ido al Hiper

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    Tras la detección de dos casos de coronavirus en el Hipermercado Libertad, hecho que motivó que los directivos de la empresa decidieran el cierre de las instalaciones, el Ministerio de Salud de la provincia informó que es falso el mensaje que invita a llamar al 0-800 a todas las personas que hayan concurrido a dicho lugar entre el jueves y viernes. Desde Salud se aclara que en el lugar fueron detectados dos casos positivos, los cuales fueron bloqueados y se realizó el seguimiento epidemiológico correspondiente.

    Más allá de esto señalaron que es importante que si hay personas que comiencen a tener síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, pérdida del gusto o del olfato, llamen al 0800-444-0829.

    Los directivos de la empresa, en un comunicado señalaron que acompañan a los trabajadores y sus familias “para colaborar y garantizar su correcta atención. Confiamos en que se recuperarán pronto”.

    “En línea con el protocolo de prevención que venimos implementando en Grupo Libertad y luego de notificar a las autoridades sanitarias, el Hipermercado permanecerá cerrado por 24 horas para asegurar la completa sanitización y desinfección. Además, se procedió al aislamiento preventivo de toda la red de contactos directos”, explicaron.

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    Sager: “Firmamos uno de los acuerdos con mayor consenso en la historia del Chaco”

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    El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, celebró la firma del acta acuerdo para la “desescalada” del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: “El Poder Legislativo hace su aporte al consenso logrado, necesario como señal para una sociedad que con mucho esfuerzo acompañó cada una de las medidas llevadas adelante por el Estado”. El acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, contó con la presencia de representantes políticos, económicos, sociales e institucionales que respaldaron los lineamientos para la desescalada gradual que regirá a partir del 25 de julio.

    “Hemos firmado uno de los acuerdos de mayor consenso de los que se tenga registro en el Chaco. Debemos asumir esta nueva etapa con responsabilidad social entre todos. Llegamos hasta aquí con mucho esfuerzo de vastos sectores, entre los cuales están los trabajadores sanitarios, los de la seguridad, municipales, intendentes y aquellos que integran rubros esenciales”, subrayó el presidente del Poder Legislativo.

    En esta línea, remarcó: “Entendimos que, para que haya un progreso en la lucha contra el coronavirus, el debate tenía que ser horizontal, no servían los abordajes tradicionales ni las bajadas de línea, porque cada localidad tiene sus particularidades, su idiosincrasia, su economía, y nadie conoce mejor su pueblo que su intendente y las fuerzas vivas de la comunidad”.

    El titular de la Legislatura rescató el mensaje de unidad y solidaridad del gobernador, y recordó que la cuarentena “estuvo llena de pequeñas y grandes acciones del personal de seguridad y sanitario, de funcionarios provinciales y municipales, y por supuesto también de los diputados de todos los bloques, que sancionaron las leyes que apuntalan la política sanitaria del gobierno y que llevan un peso más al bolsillo del trabajador”.

    “Lo que se viene es un compromiso con la sociedad, de demostrarnos a nosotros mismos con nuestras diferencias ideológicas, que somos capaces de construir un destino en común”, dijo y pidió a los chaqueños y las chaqueñas “que sigan cuidándose, y tengan conciencia de que la responsabilidad individual y colectiva son primordiales para vencer esta pandemia”.

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    Educación presentó módulo online para actos de ofrecimento de cargos docentes

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    El Ministerio de Educación presentó un módulo online para llevar adelante actos de designaciones de cargos docentes de manera virtual. El sistema tiene como finalidad agilizar y transparentar el proceso de ofrecimiento de cargos docentes para todos los niveles y las modalidades, así como también garantizar la equidad a través de actos públicos, como lo establece el Estatuto docente en su artículo 94.

    Se trata de una fuerte apuesta del Gobierno provincial en el marco del proceso de modernización del Estado a través de Tu Gobierno Digital, que tiene el acompañamiento técnico de la empresa Ecom Chaco SA, y que ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, evitará que los docentes interesados en las inscripciones deban trasladarse a las sedes de las juntas de clasificación.

    En mesa técnica, mediante teleconferencia, la ministra de Educación, Daniela Torrente, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, y la ingeniera en Sistemas Natalia Marín, presentaron ante los representantes sindicales docentes el módulo del Sistema de Información en Educación (SIE) mediante el cual se realizarán los actos de ofrecimientos de cargos en modalidad virtual.

    CÓMO SERÁ EL PROCESO DE DESIGNACIÓN VIRTUAL

    El circuito del acto de designación virtual se constituirá de la siguiente manera: cada director o directora de un establecimiento educativo deberá ingresar al sistema y presentar la Declaración Jurada de cargos a cubrir, consignando fecha, establecimiento, nivel, características del cargo y datos del docente que toma la licencia o gestiona su baja. Luego, los docentes aspirantes deberán ingresar a un portal en el mismo SIE donde podrán ver los cargos ofrecidos en todas las localidades, turnos, niveles y modalidades de toda la provincia.

    Además, cada docente podrá adjuntar aquellas constancias que le confieren prioridad para ocupar un determinado cargo, las que luego serán validadas por el designador en la escuela de cabecera, o bien, podrán inscribirse en aquellos actos de ofrecimientos de cargos que son de su interés (hasta un acto por la mañana y uno por la tarde), debiendo definir un orden de prioridades y consignando un correo electrónico al que se les notificará si finalmente resultaron designados. El sistema suministra comprobantes de cada acto al que el docente se haya inscripto.

    ACORDARON HORARIOS

    Con el consenso de los representantes sindicales presentes, la mesa técnica, coordinada por Dora López, definió los horarios que regirán para cada momento de este circuito. Desde las 00 horas y hasta las 8.30, los y las directores y directoras del turno mañana podrán cargar en el sistema los cargos ofrecidos. Para el turno tarde, este horario será de 9 a 13. A partir de allí, desde las 8.30 y hasta las 9, para el turno mañana, y desde 13.30 a 14, para el turno tarde, será el momento para que se inscriban a los diferentes actos de ofrecimiento de cargos.

    En caso de presentarse problemas de conectividad, los docentes aspirantes podrán concurrir, dentro del horario previsto para inscripciones, a una escuela de su localidad habilitada a tal efecto por la dirección regional y conectarse desde allí para concretar el proceso.

    En los próximos días desde la cartera educativa se hará llegar a directivos y docentes un tutorial que detalla paso a paso cómo usar este módulo del SIE, y está previsto que este sistema comience a probarse el próximo lunes 27 de julio, en el acto de ofrecimiento de cargos para la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y para Adultos.

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    SAMEEP comunica prórroga de vencimiento de facturas

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    Sameep informa que se prorrogaron los vencimientos de las facturas por inconvenientes en la distribución y el cierre de entes externos de cobro debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Los vencimientos de las facturas que se emitieron desde marzo al 13 de julio 2020, se prorrogan hasta el 31 de julio del corriente año. Por lo que el monto no se verá modificado si es pagado hasta el 31/07 inclusive.

    Los puntos de pagos presenciales se encuentran disponibles de lunes a viernes de 8 a 12 en toda la provincia. En Resistencia los locales de Av. 9 de Julio 788 y en la terminal de ómnibus (Av. Mac Lean e Islas Malvinas, Local Nº 62), para la emisión y pago de facturas. Se encuentran disponibles también los cobros a través de la Caja Municipal, agencias con Lotipago y pago online a través de vía telefónica a los números 362 4333615 / 362 4074428 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 19, homebanking y débito automático.

    La empresa estatal recuerda que el pago de las facturas no solo sirve para mantener los costos de los productos con que se potabiliza el agua, también forma parte del mantenimiento y mejora de infraestructura que se requiere para que aumente la cantidad de beneficiarios de los servicios esenciales como el agua potable y las cloacas. De igual manera señala que el abono de la factura garantiza el servicio a un costo muy inferior al que realmente debería ser, teniendo en cuenta el contexto de inflación que atraviesa el país y que los productos se cotizan en dólares.

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    Vialidad Provincial avanza con el proyecto de pavimento urbano en Charata

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    Se ejecutan la construcción de pavimento rígido con cordón integral y desagües pluviales en el tramo que va desde la calle Rodríguez Peña hasta Suipacha.

    El subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Carlos Navarro recorrió los trabajos de pavimento urbano que se ejecutan en Charata y constató el buen ritmo de la obra que presenta un avance del 65 por ciento. Se trata de cinco nuevas cuadras próximas a concluir. En paralelo se ejecuta un conducto que tendrá una longitud de 120 metros, y permitirá mejorar la adecuación hidráulica en la zona. “Con un gran esfuerzo por la delicada situación económica generada por la pandemia del Covid19, se ejecutan estos trabajos para mejorar la calidad de vida de las vecinos y los vecinos de la ciudad del Sudoeste provincial”, señaló.

    El proyecto, llevado adelante por la Dirección de Vialidad Urbana, comprende la calle Juramento en el tramo que va desde la calle Rodríguez Peña hasta Suipacha. Con un presupuesto de $ 16.954.991,72 se ejecutan la construcción de pavimento rígido con cordón integral y desagües pluviales para derivar el agua de lluvia en una superficie total de 5.800 m2.

    “El objetivo principal es cerrar la vinculación entre dos tramos de la calle Juramento, actualmente pavimentados, para favorecer al tránsito en los barrios Autódromo, H. Yrigoyen y Arrudi, así como la circulación de los diferentes tipos de vehículos que circulan diariamente”, resaltó el funcionario y destacó que así se mejorará la calidad de vida de las y los ciudadanos de Charata a través del confort, limpieza y mejoras del tránsito que ofrece el pavimento urbano.

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    Producción: más de 750 cabezas comercializadas en el remate ganadero de Quitilipi

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    La herramienta, que forma parte del Plan Ganadero, beneficia a los productores de menos de 250 cabezas con la excepción de los gastos de flete, uso de las instalaciones y la comisión del consignatario, absorbidos totalmente por el gobierno.

    El quinto remate ganadero del año impulsado por el gobierno provincial, que se realizó este miércoles en Quitilipi, arrojó muy buenos resultados y concluyó con la comercialización de más de 750 cabezas y la participación de 54 productores. “Todo salió perfecto en cuanto a la organización y los precios obtenidos ya que se dio de manera muy ágil y colmó nuestras expectativas: los productores salieron muy conformes con los resultados alcanzados”, aseguró este viernes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

    El remate fue organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y contó con el acompañamiento de la Sociedad Rural de Quitilipi y la colaboración del municipio local, el Inta y el Senasa. Siguiendo todos los protocolos de prevención dispuestos ante la pandemia por Covid-19, contó con la presencia limitada de algunos compradores de la zona y fue transmitido por Internet.

    “Esta es herramienta que impulsamos desde el Gobierno provincial para que los productores de menos de 250 cabezas obtengan buenas ganancias al momento de comercializar sus animales, favoreciéndolos con la excepción de los gastos de flete, uso de las instalaciones y la comisión del consignatario, que son absorbidos totalmente por el ministerio”, sostuvo Bravo y señaló que se trata de una de las políticas contenidas en el Plan Ganadero Provincial que puso en marcha la actual gestión de gobierno.

    Bravo valoró el acompañamiento de la Sociedad Rural local, del grupo de trabajo que acompañó con la logística desplegada para la realización del evento y, especialmente, el aporte de los productores que trajeron sus animales para la salida a pista. “Nos llena de satisfacción escuchar las palabras de elogio de parte de las entidades hacia el trabajo que venimos realizando, ahora tras haber incluido a Quitilipi en la agenda anual de remates para pequeños y medianos productores”, afirmó.

    Además destacó el trabajo de la empresa consignataria del remate, Frey Haciendas, “que en cada lote que salía a pista para ser rematado, realizó el esfuerzo para que el productor que trajo esos animales vuelva satisfecho por los precios obtenidos”.

    El programa de Remates Ganaderos Chaqueños fue creado por la cartera industrial-productiva para dar un impulso al sector, fortaleciendo una cadena de comercialización integrada conjunta, con estímulos que mejoren la rentabilidad de los productores.

    El de Quitilipi fue el quinto del año, luego de las experiencias de Margarita Belén (el único que se realizó de manera tradicional ya que no había limitaciones impuestas por la pandemia), Pampa del Indio, Las Breñas y Tres Isletas, todos llevados adelante con modalidad virtual.

    El impacto positivo de la Tarjeta Tuya Rural

    Luego de transmitir los saludos del ministro Sebastián Lifton, quien por cuestiones de agenda no pudo acompañar las alternativas en Quitilipi, Bravo resaltó el renovado acompañamiento del gobierno al sector ganadero, puesto una vez más de manifiesto con el reciente lanzamiento de la Tarjeta Tuya Rural. “Es otra herramienta que se pone a disposición de los productores por parte del Nuevo Banco del Chaco, para que puedan financiar la compra de hacienda y de todos los insumos que requiere un establecimiento”, indicó.

    La tarjeta es el resultado de un trabajo desarrollado en forma conjunta entre la entidad crediticia chaqueña y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y permite, entre otros beneficios, la adquisición de cabezas en los remates. Actualmente ya son más de 900 los locales adheridos en distintos puntos de la geografía provincial. “Estamos atendiendo un viejo anhelo de los productores, que la actual gestión hizo realidad, ahora el desafío es que los productores se sumen y utilicen esta herramienta para financiar sus compras, tanto para contar con insumos diarios, como para adquirir los elementos necesarios para ampliar y mejorar las instalaciones de su emprendimiento productivo”, finalizó Bravo.

    Los precios del remate

    Los precios obtenidos en el remate de este miércoles último en Quitilipi fueron los siguientes: vaca abasto superior: 69 pesos por kilo mínimo y 73 pesos por kilo máximo; vaca abasto inferior: 60 pesos por kilo mínimo y 66 pesos por kilo máximo; vaca invernada: 50 pesos por kilo mínimo y 58 pesos por kilo máximo; toro: 53 pesos por kilo mínimo y 68 pesos por kilo máximo; terneros: 110 pesos por kilo mínimo y 122 pesos por kilo máximo; terneros/as: 106 pesos por kilo mínimo y 117 pesos por kilo máximo; terneras: 109 pesos por kilo mínimo y 115 pesos por kilo máximo; novillo de 300 a 400 kilos: 90 pesos por kilo mínimo y 95 pesos por kilo máximo; y vaquilla de 250 a 350 kilos: 90 pesos por kilo mínimo y 98 pesos por kilo máximo.  

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    El gobernador Capitanich arriba a la Casa Rosada para analizar distintos temas junto al jefe de Gabinete

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    El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá hoy al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar la situación sanitaria en esa provincia por la pandemia por coronavirus y, también, para estudiar medidas para alentar la producción. 
     
    Cafiero recibirá a las 10 a Capitanich, en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales a Télam. 
     
    El gobernador de Chaco mantuvo ayer una videoconferencia con los 64 intendentes de esa provincia, en la que les anunció el plan de desescalada por el aislamiento obligatorio en esa región. 
     
    Asimismo, el mandatario chaqueño concretó otra teleconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en la que dieron apertura a la Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos. 
     
    En junio pasado, Cafiero, Capitanich y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis firmaron acuerdos para atender la emergencia habitacional en esa provincia, en el contexto de la pandemia de coronavirus. 
     
    Los acuerdos habilitaron el desembolso de 900 millones de pesos, destinados a resolver la emergencia habitacional en 54 municipios chaqueños. 
     
    Asimismo, en el marco de la pandemia, el Gobierno envió también el mes pasado a Chaco un equipo sanitario encabezado por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para mejorar el sistema epidemiológico en la prevención del coronavirus. 

    Fuente: Telam

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    La ministra Torrente brindó detalles del trabajo hacia la vuelta a clases y el futuro regreso a las aulas

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    Mientras se fortalecen las herramientas virtuales para garantizar la educación no presencial, la cartera educativa trabaja también, desde lo pedagógico hasta lo edilicio, para un regreso a las aulas seguro y saludable para toda la comunidad educativa.

    La ministra de Educación Daniela Torrente realizó, este viernes, una conferencia de prensa vía streaming, donde brindó detalles respecto al inicio de clases virtuales -posteriores al receso invernal- el próximo lunes 27 de julio, como así también al regreso a las escuelas cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

    La funcionaria destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos gubernamentales para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios para que la comunidad educativa pueda volver a las aulas, en un retorno seguro. “En el Chaco, venimos trabajando en propuestas que nos permitirán regresar a las escuelas de manera segura en el momento que así lo determinan las autoridades sanitarias”, remarcó.

    No obstante destacó la importancia de la plataforma educativa ‘ELE’ para brindar la continuidad educativa sin presencialidad y adelantó que se trabaja para lograr una mejora de la conectividad, para lo cual desde Educar Sociedad del Estado, en agosto se llamará a licitación para la conexión a internet de las escuelas de todo el país.

    Además se trabaja en forma articulada con la empresa ECOM, en la construcción de 115 antenas en parajes rurales. De esta manera la cartera educativa proporciona los recursos para que todos los estudiantes y las estudiantes puedan acceder a la plataforma. “Para garantizar una mejor llegada a las escuelas rurales, uno de los principales desafíos en función de garantizar la continuidad educativa de todos los estudiantes de la provincia, se trabaja en la elaboración de materiales impresos vinculados a los contenidos de la plataforma ‘ELE’”, agregó.

    Refacción y construcción de 100 baños

    En conjunto con Nación se gestionó la construcción de 100 baños en escuelas a fin de garantizar la higiene a la comunidad educativa. En tanto, Infraestructura Escolar también trabaja en la reparación e instalación de bombas y otras refacciones menores. “Se realiza un diagnóstico de la situación de las instituciones educativas en cuanto a la provisión de agua, el objetivo es garantizar los protocolos de higiene y seguridad”, sostuvo.

    Uso de las nuevas tecnologías

    Torrente destacó la educación a distancia a través de la Plataforma Educativa ‘ELE’ con materiales y recursos pedagógicos para docentes y estudiantes. “Se ha fortalecido a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y en el uso de las aulas virtuales a través de cursos de capacitación que se vienen realizando desde la cartera educativa a través de ‘ELE’”, destacó y valoró el trabajo creativo y comprometido de las y los docentes.

    Además de la virtualidad la ministra recordó que se ha distribuido material impreso a estudiantes que no pueden acceder a la tecnología. Actualmente se ha distribuido hasta el 5 ejemplar de la serie “Seguimos Educando”, facilitados por el Ministerio de Educación de la Nación. Se han entregado más de 200.000 cuadernos en la provincia y se está trabajando en la adquisición y distribución de los próximos.

    Pandemia sin inequidades ni injusticias

    “Queremos volver a la presencialidad y queremos que esa vuelta sea un momento de felicidad para nuestros estudiantes, por lo cual estamos trabajando en garantizar los protocolos, en respetar todo lo que está establecido desde el Ministerio de Salud y lo que recomiendan los expertos”, sostuvo la ministra.

    En ese sentido adelantó que será una prioridad el 7mo grado del Nivel Primario pero fundamentalmente los 5to y 6to años del Nivel Secundario porque son quienes están finalizando un nivel educativo. “La propuesta que tenemos junto con Nación es la integración de los ciclos lectivos 2020 y 2021, para garantizar las trayectorias educativas, brindando un poco más de acompañamiento seguro y presencial desde este año, aunque no descartamos la posibilidad que parte de lo que no podamos dar este año lo completaremos en el primer trimestre del año que viene”, anticipó.

    De igual manera la titular de la cartera educativa señaló que también constituyen como grupos prioritarios las y los estudiantes con los cuales hoy no se está logrando garantizar el vínculo pedagógico, ni contacto directo o no se recibieron las devoluciones de las actividades, que consideran en una situación de mayor vulnerabilidad y asimetría en función del resto de los estudiantes. “La idea es que más allá de todas las acciones que tomamos durante estos meses, podamos asegurar que esta pandemia no se transforme en un proceso de mayor inequidad e injusticia en la garantía del derecho a la educación”, concluyó.

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    El retorno de las clases presenciales no tienen una fecha prevista

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    Así lo aseguró la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente. Dijo que desde la cartera a su cargo se prioriza la salud de los docentes y alumnos.

    La ministra de Educación de la provincia, Daniela Torrente aseguró hoy que no se puede hablar de una fecha de retorno a las clases presenciales y detalló que la vuelta a los establecimientos será la que el Ministerio de Salud y los expertos en materia sanitaria, dispongan. “La prioridad en este contexto (de pandemia) es garantizar la salud de la población”, aseguró y agregó: “Tendremos tiempo para recuperar lo que no se pudo brindar durante estos meses de no asistir a la escuela, pero no podremos recuperar una vida si se pierde”.

    “Queremos volver a la presencialidad y queremos que esa vuelta sea un momento de felicidad para nuestros estudiantes”, dijo Torrente quien explicó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en garantizar los protocolos establecidos por Salud y los que recomiendan los expertos.

    La vuelta

    Mencionó que la vuelta sería en un primer momento en aquellas localidades en las cuales no hay presencia activa del virus y en aquellas escuelas donde concurren pocos estudiantes que son fundamentalmente las escuelas Rurales. “También para nosotros es una prioridad el séptimo grado del nivel primario, pero fundamentalmente el quinto año del nivel secundario o el sexto año de las escuelas técnicas”, precisó.

    “Trabajamos intensamente desde el Ministerio de Educación para definir la propuesta que nos va a permitir volver a las escuelas de manera segura en el momento que así lo determinen las autoridades sanitarias”, dijo.

    Mejora de la conectividad

    Por otra parte mencionó que para garantizar el acceso a los contenidos educativos que actualmente se brindan “se trabaja intensamente para lograr una mejora de la conectividad porque para nosotros la principal herramienta que tuvimos para brindar la continuidad educativa a través de la virtualidad y la plataforma ELE”.

    Junto a la empresa ECOM se trabaja en la construcción de 115 antenas en parajes rurales y la adquisición de mother Box a los efectos de lograr que las escuelas rurales puedan acceder a los contenidos de la plataforma ELE y los estudiantes puedan acceder a los mismos. Más allá de esto el Ministerio distribuyó más de más de 200.000 materiales impresos.

    Compromisos salariales

    En referencia a los compromisos en materia salarial, Torrente aseguró que “el gobernador (Jorge Capitanich) está trabajando incansablemente junto con las autoridades del Ministerio de Economía para garantizar el cumplimiento de los mismos más allá de las dificultades financieras que enfrenta el país y la provincia”.

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    Mediante el Decreto 843, el gobierno provincial implementa el Plan de Desescalada

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    Se ratifica su vigencia desde la 0 hora del sábado 25, con la posibilidad concreta que cada etapa podrá ser objeto de modificación conforme a los indicadores epidemiológicos de control y auditoria ciudadana utilizados actualmente. Se apela a la responsabilidad individual y comunitaria para el éxito de este proceso de flexibilización.

    El Decreto en cuestión dispone además el cese en su utilización de la alarma sanitaria; mientras que será el Ministerio de Seguridad y Justicia quien determine los procedimientos viales y de controles policiales dinámicos y aleatorios que resulten necesarios para evitar la concentración y aglomeramiento de personas y el cumplimiento de lo dispuesto en este instrumento.

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    A su vez, la empresa Ecom Chaco SA tendrá a su cargo la implementación de una plataforma digital de uso obligatorio por parte de todas aquellas personas físicas y/o jurídicas públicas y privadas, que por la actividad que desarrollen realicen tareas de atención o interrelación con el público a efectos de contar con estadísticas y datos de movilidad urbana, restricciones para la circulación de personas y mecanismos de alerta y prevención sanitaria.

    Además, la normativa faculta a los Ministerios, Secretarías y autoridades jurisdiccionales del Poder Ejecutivo del Poder Ejecutivo para que conforme sus competencias puedan disponer medidas y acciones de carácter complementario bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidos en este instrumento.

    Copia Decreto

    file:///C:/Users/admin/Downloads/25658996.pdf

    Link decreto

    http://chaco.gob.ar/covid19/#decretos

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