General San Martín pone el broche a su Feria del Libro

    Interior

    Con la consolidación del sitio www.feriadellibrodigital.com.ar como territorio propicio para reivindicar el derecho al libro y a la lectura, General San Martín vivirá este sábado 28 la última jornada de su XI Feria del Libro, la primera realizada en formato virtual y dentro del esquema de Ferias del Libro Federales impulsado por el Gobierno de la Provincia.

    “La respuesta popular a esta iniciativa ha sido fabulosa”, celebró la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien además destacó “el carácter de esenciales que tienen para el Chaco el libro y la lectura”. “Más aún en tiempos tan insólitos como estos que nos tocan en suerte, con una emergencia sanitaria inédita que ha puesto de relieve cuán imprescindibles resultan nuestras autoras y autores, las historias y el pensamiento que tienen para ofrecer”, agregó Quirós.

    Las Ferias del Libro Federales han servido también para ubicar en un rol protagónico a la producción cultural y literaria de la región, poniéndola en diálogo permanente con la literatura de todo el país y de más allá.

    En ese sentido, la Feria de San Martín puede dar cuenta de su diversidad y potencia creativa, reflejada en los nombres de Claudia Masin, Luis Albornoz, Orlando Van Bredam, Víctor Barca, Luis Alegre, Mario Doldán, Elizabeth Bergallo, entre otras autoras y autores que ya han desfilado por el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar.

    Agenda de cierre

    La jornada de este sábado arrancará, como las anteriores, a las 17,30 de la mano del grupo de narradores orales Viento Norte y los grupos de animación Mikitulis y Agusueños. Tres grupos cuyo afán es sembrar diversión y alegría en cada familia a partir de cantos, juegos y narraciones que ponen en valor el poder reparador de la literatura.

    A las 18, por su parte, el escritor Hugo Mitoire —ya un ícono provincial de la narrativa para niños y jóvenes— presentará Cuentos de Terror para Franco Vol. 9. Una entrega más de una saga que en los últimos años ha creado por lo menos a dos generaciones de lectores, con el despliegue de aventuras irresistibles, que bordean con sabiduría y buen ritmo el borde más intenso de la infancia.

    Para las 19 llegará uno de los números estelares de esta Feria: el filósofo y divulgador Darío Sztajnszbrajer —popularmente conocido como Darío Z— presentará el segundo volumen de su Filosofía a martillazos, libro que propone una filosofía dispuesta a embarrarse, una filosofía popular que trasciende las fronteras académicas. Reconocido por sus intervenciones en televisión, Darío Z es autor de libros ya imprescindibles como Para animarse a leer a Platón, ¿Para qué sirve la filosofía?, y la saga Filosofía a martillazos.

    Franco Rivero y Juan Solá son dos poetas y narradores de la región cuya proyección nacional se dispara con cada lectura. Juntos compartirán, a partir de las 20, el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar para compartir lecturas y ofrecer detalles de sus respectivas maneras de asumir el oficio literario. Dos poetas sensibles y esplendorosos, dueños de una obra tan singular y compleja como insoslayable.

    Reconocida como una de las voces y letras más emblemáticas de los movimientos feministas argentinos, Luciana Peker forma parte del Colectivo Ni una Menos y presentará en la Feria de San Martín a las 21 su libro Sexteame, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes. Con su libro La revolución de las hijas, Peker elaboró un sostén teórico sólido y potente para el movimiento feminista, a la vez que ofreció claves para entender la magnitud del cimbronazo político y social que ese movimiento supone. Autora del ya popular Putita golosa, Luciana Peker es una figura trascendental en los últimos años de política argentina.

    La última presentación de esta Feria correrá por cuenta de Francisco Tete Romero, quien presentará a las 22 su novela Oler la tempestad, novela que continúa la estela narrativa de su obra literaria. Autor de Eclipse de mujer, La próxima lluvia y del legendario ensayo Culturicidio, Romero se ha constituido en un referente de las letras chaqueñas, a partir de una obra comprometida y trepidante.

    “Las Ferias del Libro Federales son también una apuesta por la democratización de la actividad cultural, por hacer que cada rincón de la provincia sea protagonista”, aseguró Mariela Quirós, a la vez que valoró el importante apoyo económico que el evento representa para el sector del libro. “Las Ferias ofrecen un espacio de comercialización y visibilización invaluable para autores y editoriales”, señaló Quirós.

    Al respecto, es fundamental el aporte que representa Tienda Chaco, herramienta comercial online diseñada por la empresa estatal ECOM, que permite que los lectores de toda la provincia tengan a su alcance la producción y el catálogo de nuestros autores, editoriales y librerías.

    Las Ferias del Libro Federales, que culminarán en diciembre con la edición correspondiente a Presidencia Roque Sáenz Peña, forman parte del programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura, que fomenta el desarrollo de las economías creativas  regionales y locales, y de Territorio Cultura, que busca democratizar la cultura para todas y todos los habitantes de la provincia.

    Interior

    La Feria del Libro ilumina a General San Martín

    Interior

    Con una agenda de actividades potente y auspiciosa, General San Martín vivirá este viernes la tercera jornada de su Feria del Libro Federal, evento que se ha instalado con fuerza en todo el territorio de la provincia con el afán de mantener en alto el derecho y el acceso al libro y a la lectura. Desde el auditorio del sitio www.feriadellibrodigital.com.ar, el público lector puede disfrutar de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que dan cuenta de la producción cultural diversa y creativa de la región.

    Esta es la onceava Feria del Libro de General San Martín, pero la primera realizada en formato virtual, lo que despierta grandes expectativas en la comunidad sanmartiniana, por lo inédito de la modalidad pero también por el interés que suscita el acercamiento al mundo del libro. Como bien señaló Patricia Martini Schenone, secretaria de Cultura de San Martín, “esta Feria viene a reivindicar a la lectura como actividad esencial en la formación del pensamiento crítico y la imaginación”. “A través de la difusión y el uso de las plataformas virtuales pudimos encontrar una manera de continuar con la tarea lectora en tiempos de pandemia”, aseguró la funcionaria.

    Agenda de viernes

    La tercera jornada de la Feria arrancará este viernes a las 17,30 con espectáculos para toda la familia, de la mano del grupo de narradoras orales Viento Norte y de los grupos de animación Mikitulis y Agusueños. Reconocidas en toda la región por su carisma y empeño en la difusión de la lectura, las narradoras de Viento Norte ofrecerán un compendio de historias populares que mantienen viva la ceremonia milenaria de contar cuentos. Mikitulis y Agusueños, por su parte, son dos grupos de animación, nacidos desde la docencia y la danza que, desde el humor, la alegría y la narración encienden la chispa creativa de la literatura.

    La ronda de presentaciones se iniciará a las 18 con el escritor e historiador castellense Luis Albornoz, quien ofrecerá un recorrido por su nuevo libro,  Del viejo mundo al Impenetrable, trazando surcos y sembrando afectos. Autor de títulos legendarios como Allá en el norte del Chaco y Andando por donde anduve —en los que recopila historias y memorias de docentes que desarrollaron su tarea en el interior del Chaco— en su nuevo libro Albornoz repasa una historia que atraviesa el océano, desde la lejana Rusia hasta el corazón de nuestra provincia. Una historia familiar que forma parte de la historia grande del Chaco.

    A las 19 la Feria tendrá la presentación de un autor de lujo: el gran Orlando Van Bredam, escritor entrerriano afincado hace décadas en El Colorado, Formosa. Autor de novelas y cuentos que ya forman parte del imaginario literario de la región —como Teoría del desamparo, Colgado de los tobillos, La música en que flotamos, Mientras el mundo se achica, entre otros títulos imprescindibles—, Van Bredam ocupará el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar en su rol docente. Junto a Daniela Maciel, Van Bredam ofrecerá claves para acoplar la labor docente con la actividad literaria y el fomento de la lectura.

    Nombre ya insoslayable de nuestra poesía, Claudia Masin se presentará en la Feria a partir de las 20 para presentar La desobediencia, libro que reúne toda su producción literaria hasta el año 2017. Una poesía dulce y a la vez potente, reconocida en todo el país y más allá de las fronteras. Acompañada por la escritora Paula Jiménez España, Masin ofrecerá un recorrido por su literatura, siempre vital, profunda y sensible.

    Reconocida tanto por su labor poética como por sus estudios antropológicos, Elizabeth Bergallo se presentará a las 21 para un conversatorio sobre “La relación entre literatura y antropología”. Autora de libros como Tierra sin mal, La Pasión, y de la trilogía Saberes prohibidos, entre otros, Bergallo es dueña de una obra que comprende narrativa, poesía e investigación, en la que expone su hondo compromiso con la palabra.

    El cierre de la jornada llegará a las 22 junto a la música de los Hermanos Moreiro, quienes regalarán su melodía folclórica, de guitarra y violín, para poner el broche de oro a una jornada intensa de presentaciones y espectáculos.

    “Las Ferias del Libro Federales son también una manera de democratizar la actividad cultural, de llegar con nuestra política cultural a todo el territorio de la provincia”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien además valoró el fuerte apoyo que las Ferias representan para el mundo del libro y el sector editorial.

    Una vez finalizada la Feria de San Martín, el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar se abrirá a la edición Presidencia Roque Sáenz Peña, que representará la última instancia de un evento que ha servido para consolidar el compromiso con el derecho al libro y a la lectura para todas y todos.

    El ciclo de Ferias del Libro Federal forma parte del programa de la cartera cultural provincial, Impulsar Cultura, que tiene como objetivo desarrollar economías creativas regionales y locales a través de diversas líneas de financiamiento, y de Territorio Cultural, que busca garantizar el acceso cultural a todas y todos los chaqueños.

    Interior

    El primer refugio para la especie Loro Hablador cumple 22 años

    Interior

    Esta área protegida del Impenetrable chaqueño fue creada en 1998 para mantener y conservar las especies botánicas y zoológicas representativas del Chaco semiárido. Además, se encuentra en el corazón del área de nidificación del Loro Hablador, y fue la primera en el país en crearse para su protección.

    Ubicado en El Impenetrable, el Parque Natural Provincial Loro Hablador abarca una superficie de 30.750 hectáreas. Se encuentra aproximadamente a 39 kilómetros de Fuerte Esperanza y a 135 kilómetros de Juan José Castelli, limitando con el Parque Nacional Copo de Santiago del Estero. La importancia de esta área protegida, deriva de que fue la primera en el país en constituirse como refugio para la especie Loro Hablador, que en 2016 fue declarada el ave provincial de Chaco.

    Hogar del Loro Hablador

    El Loro Hablador habita bosques secos subtropicales de Sudamérica, siendo su área de distribución en la Argentina las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero. En el Chaco, su principal zona de nidificación se encuentra en El Impenetrable, ya que ahí abundan los principales árboles donde anida, que son los quebrachos y algarrobos que, además, le sirven como fuente de alimento.

    Esta reserva, ubicada en pleno corazón del área de distribución del Loro Hablador en la provincia, fue la primera del país creada para la protección de la especie a través del Programa “ELÉ”, ya que el mayor problema de conservación de la misma radica en la degradación de los bosques donde habita, situación provocada por la sobreexplotación forestal y el avance de las fronteras agropecuarias.

    Fauna y flora

    El Parque cuenta con una fauna abundante, ya que alberga a especies que se encuentran en peligro de extinción como el Tatú Carreta y el Oso Hormiguero, que han sido declaradas Monumentos Naturales Provinciales. En el lugar también habitan Guazunchos, Pecarí Gargantillo y Moro, Cardenales, Jilgueros, Carpintero Copete Amarillo, Iguana, Lampalagua, Cascabel, Tortuga terrestre y una gran variedad de batracios e insectos, entre otras especies. Con respecto a la flora, se destaca un monte cerrado compuesto por quebracho blanco y colorado, mistol, algarrobo, itín o carandá y otras especies de escaso valor maderable.

    Sus especies emblemáticas, como su logo lo demuestra, y como lo indica su nombre, son el Loro Hablador, el Chancho Quimilero, el quebracho colorado y blanco, y el quimil. Como dato de color podemos contar que en el Parque habitan Morita y Panchito, dos Pecaríes de collar, más conocidos en la zona como moritos o chancho moro. Ambos pasan sus días recorriendo el parque, alimentándose de los frutos de los árboles y recibiendo a quienes llegan a visitarlo.

    Visitas

    La visitación del área protegida se encuentra abierta bajo protocolo COVID-19, que permite la entrada de hasta 20 personas por día, con el permiso obtenido previamente. Quienes  deseen obtener más información pueden comunicarse con el personal del Parque al Facebook: Parque Natural Provincial "Loro Hablador".

    Interior

    Se entregó la segunda tanda de tarjetas Tuya Recargable del Programa Refacciones

    Interior

    En General San Martín, 1.600 familias recibieron el plástico con los fondos que rondan entre los $100.000 hasta los $500.000 para la compra de materiales de construcción y afines. El Gobierno provincial, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), entregó en la localidad de General San Martín la segunda tanda de las tarjetas Tuya Recargable para los beneficiarios del programa IPDUV Refacciones.

    En esta oportunidad, fueron nuevamente 1.600 familias las que recibieron el plástico del programa, el cual brinda préstamos destinados a la adquisición de materiales de construcción y afines para asignados al programa de ampliación o refacción de viviendas.

    El presidente del IPDUV, Diego Arévalo, fue el encargado de encabezar la entrega, acompañado por el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, y el intendente local Mauro Leiva.

    Además, los funcionarios también recorrieron algunas de las viviendas que están en obra, siendo refaccionadas o en proceso de ampliación, y que son producto del programa de préstamos otorgados.

    “El objetivo de este programa está centrado en brindarle a la gente un hogar confortable y promover la reactivación económica de manera conjunta, dinamizando la obra pública y privada, fomentando el trabajo y movilizando la economía de los comercios locales. Y esto lo hacemos aún en esta situación que vivimos con la pandemia”, aseguró Arévalo.

    La primera entrega se realizó en julio de este año, donde también 1.600 beneficiaros recibieron las tarjetas Tuya IPDUV. Por lo tanto, ya son 3.200 las familias con los fondos disponibles a tasa subsidiada, que rondan entre los $100.000 y los $500.000 para realizar la compra de materiales.

    En este sentido, Muñoz Femenía comentó: “esto conforma un instrumento que le permite a la gente acceder a un préstamo para mejorar su calidad de vida”.

    En menos de 10 días de su lanzamiento, el programa recibió solicitudes de más de 2.000 familias de Charata, Coronel Du Graty, General Pinedo, Resistencia, Hermoso Campo, La Leonesa, Las Breñas, Machagai, Pampa del Indio, San Martín, Pampa del Infierno, Sáenz Peña y Juan José Castelli, superando ampliamente la expectativa proyectada para el cupo inicial del programa. Es por ello, que la entrega se realizará de forma gradual en las todas las localidades a las que pertenecen sus beneficiarios.

    Interior
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova