Campo Largo: producción textil y pandemia

    Interior

    El intendente de Campo Largo, Manuel Suárez, valoró el respaldo a la producción textil en la localidad ratificado por el gobernador Jorge Capitanich en su visita del pasado fin de semana y consideró que "fue un domingo muy gratificante porque implica un reconocimiento a las 20 trabajadoras que desarrollan sus actividades en el taller  municipal, pero además plantea expectativas reales de crecimiento para el futuro". 

    El Taller Textil Municipal cuenta con 50 máquinas dedicadas a distintas tareas en el marco de la confección de prendas. A través de un convenio firmado este año, pudieron elaborar 250 jeans y ahora se hacen ambos hospitalarios, cofias y otros insumos destinados al sistema sanitario. Fue el primer emprendimiento puesto en marcha desde el inicio del mandato de la actual gestión. 

    "Viendo la actividad que realizan estas trabajadoras, Capitanich entendió que hay potencial como para impulsar la producción, ya que la capacidad instalada de la textil permite emplear hasta 200 personas", explicó Súarez en declaraciones a Radio Provincia. Los funcionarios comunales y provinciales plantearon un ambicioso proyecto en este sentido, que implicará la implementación de tres turnos de trabajo. "Hay otras mujeres aquí en Campo Largo en condiciones de incorporarse, pero muchas veces encontramos limitaciones por cuestiones económicas; sin embargo ahora se abren grandes expectativas para el futuro", agregó. 

    El Estado se comprometió en trabajar convenios de producción de prendas destinada satisfacer la demanda de toda la provincia, no sólo para el sistema sanitario sino también destinada a las fuerzas de seguridad, entre otros ámbitos. "La idea es garantizar la compra de los productos del taller municipal y eso nos permite tener una gran posibilidad de trabajar con tranquilidad, sabiendo que la producción tendrá un destino concreto", indicó el jefe comunal.

    Suárez destacó que Campo Largo cuenta con una ubicación "estratégica" que le permite llegar a localidades vecinas con cierta facilidad y esto es un punto extra a favor en la logística necesaria para hacer efectiva la comercialización de la producción local. "Nuestro objetivo desde el principio fue hacernos conocer en toda la provincia y que nuestras puedan llegar incluso a Resistencia, y así poder sostener emprendimientos como este que ofrecen ambientes propicios para trabajar", aseguró 

    El intendente consideró -en resumen- que el emprendimiento "va por el buen camino" y la visita del primer mandatario provincial del fin de semana es "esperanzadora". 

    Lucha contra la pandemia

    En otro orden de cosas, respecto de la evolución de la pandemia en la localidad, Suárez recordó que hay dos casos activos en Campo Largo que están aislados y los pacientes sin síntomas. A la vez, hay personas en cuarentena por haber estado en contacto con casos positivos, pero todos con "hisopados negativos". 

    En el pueblo, los comercios trabajan de 8 a 12 y de 16 a 20, con un sector especial en las afueras del pueblo donde los proveedores descargan la mercadería. "La intención es evitar el movimiento de ciudadanos de otras localidades adentro de nuestro pueblo", explicó. 

    El resto de las actividades son prácticamente normales, pero las reaperturas se van implementando con los recaudos necesarios. "Pedimos siempre conciencia a los ciudadanos; al principio nos costó con los jóvenes y tuvimos que tomar medidas que no son simpáticas pero sí necesarias para evitar que el virus llegue a los adultos mayores o a las personas en grupos de riesgo", señaló el intendente. En conclusión remarcó que "la situación está estable, tomamos todas la medidas de precaución pero estamos atentos y si tenemos que retroceder de fase lo vamos a hacer", sentenció. 

    Interior

    "Debemos reconstruir el tejido social apegándonos a las normas y respetando al prójimo".-

    Interior

    Vivimos tiempos en los que el conflicto y la confrontación parecen ser los denominadores que de manera permanente signan cada día que amanece en nuestra querida provincia, especialmente en su capital y alrededores. Creemos que la realidad cotidiana nos impone la necesidad de reconstruir el entramado social basándonos en el respeto por el prójimo, el apego a las más elementales normas de convivencia y el reconocimiento de la autoridad como ordenadora de nuestra vida diaria, sin que ello implique sometimiento ni claudicación, muy por el contrario, a lo que debemos aspirar es a lograr la pacificación social reconociendo los derechos y garantías que asisten a cada uno de los chaqueños, pero siempre ejerciéndolos de manera legítima y lícita, y asumiendo también las obligaciones que tenemos todos y las consecuencias derivadas de su inobservancia. 

    Nada puede construirse desde el caos, no es posible lograr una sociedad justa sin apego a la ley, no se puede vivir en paz sin respeto a las autoridades legítimamente constituidas, ni se puede esperar de éstas resultados positivos si las demandas se expresan de manera violenta e ilegal. 

    Creemos que es necesario convocar a una gran apertura al diálogo con los actores políticos y sociales con representatividad real en nuestra sociedad y trabajar en una agenda de temas que resulten realmente prioritarios y acordes a los tiempos que corren, dejando de lado, al menos por ahora, discusiones que en las circunstancias como las actuales resultan estériles y anacrónicas. 

    Debemos interpretar correctamente las demandas urgentes de la ciudadanía y no dejar que lo sectorial y panfletario esté por encima del interés general y el establecimiento de bases sólidas sobre las que reconstruir un entramado social que permita a cada habitante vivir digna y pacíficamente.

    El contexto actual es completamente diferente al de hace seis o siete años, y no debería exigirse que las autoridades asuman posturas de tinte populista cuando la realidad nos impone la necesidad de racionalidad y orden en la decisiones y la conducción, y las herramientas con las que se cuenta para hacer frente a las demandas sociales en toda la provincia son limitadas.

    El covid - 19 como factor determinante y limitante de nuestra vida no puede dejar de ser mencionado, en lo que fue y es un año marcado por el aislamiento y la reclusión obligada, lo cual dejará secuelas muy graves para la vida en sociedad, y que nos ha llevado a distanciarnos los unos de los otros, haciendo mella en la empatía y la solidaridad propias de todo buen ciudadano, forzando una tendencia hacia el individualismo que no permite ver más allá del propio reclamo, sin miramientos sobre los métodos con que se exteriorizan, ni las consecuencias nocivas de ese tipo de accionar.

    Debemos estar a la altura de las circunstancias, y la actualidad nos desafía a decidir qué tipo de provincia queremos, qué tipo de sociedad anhelamos, qué clase educación, qué sistema salud, qué modelo productivo, cuáles fuentes de trabajo, y en definitiva, si bregamos por la armonía o la anarquía, por una democracia real o formal, por un Chaco abatido o de pie.

    Concentrémonos en las cosas que nos unen y no en las que nos separan, trabajemos sobre las coincidencias y los valores que profesamos en común, y seguramente comenzaremos a escribir páginas de nuestra historia que sean dignas del recuerdo, y así dejar atrás los tristes capítulos que diariamente empañan la grandeza de nuestra provincia y de nuestra gente.

    Firmado: Mesa Provincial de Conducción del Partido Nuevo Espacio de Participación -NEPAR-

    Interior

    Estrictos controles de circulación en el acceso al Departamento Bermejo

    Interior

    El intendente de la Leonesa, José Carbajal, brindó detalles de las distintas acciones que se vienen llevando adelante en esa localidad para evitar la circulación viral y propagación de coronavirus en la comunidad. En ese sentido, explicó que se viene trabajando arduamente para combatir la pandemia con estrategias que permitan contener la propagación de casos que -según el jefe comunal- “ya se empiezan a sentir”, con muchos trabajadores de los servicios esenciales que cumplen funciones en las zonas con amplia circulación viral y que residen en las localidades del Departamento Bermejo.

    Carbajal  aclaró que gracias al esfuerzo de toda la comunidad todavía no se registra circulación viral en dicha localidad y los focos de contagios fueron todos por casos importados que fueron rápidamente aislados e intervenidos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 35 casos positivos en La Leonesa, de los cuáles solamente siguen activos tres que corresponden a dos son agentes del Servicio Penitenciario Provincial y a una trabajadora del sistema privado de salud de Resistencia.

    Por resolución municipal, La Leonesa actualmente se encuentra atravesando la etapa dos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), con distintas restricciones y sin estar incluidos en el plan desescalada de la cuarentana impulsado por el Gobierno provincial. “Acá nos enmarcamos como la etapa 1 y 2 a nivel local, siempre con la intención de dar pasos firmes y concretos sin dar marcha atrás en las decisiones”, añadió.

    Arduos controles de acceso

    Carbajal explicó que se llevan adelante intensos controles de acceso al Departamento Bermejo tanto en la ruta nacional 11 y la ruta provincial 56; así como en la ruta provincial 56 y la ruta provincial 1, en donde se lleva adelante un trabajo conjunto con los municipios de General Vedia, Puerto Bermejo, Las Palmas y la Isla del Cerrito para controlar la circulación de personas y evitar el ingreso de personas ajenas a dichas localidades que puedan propagar la enfermedad. “Sólo tiene permitido el ingreso las personas que residen y cuentan con domicilio legal en alguna de las localidades de nuestro departamento, así como proveedores de alimentos y de servicios esenciales que deben cumplir con las exigencias de los protocolos sanitarios vigentes de manera estricta”, aclaró el intendente de La Leonesa.

    Por medio del Plan Detectar, durante el último fin de semana se realizaron en los puntos de acceso 20 hisopados a personas consideradas sospechosas y cuyos resultados estarían disponibles durante este martes. “Buscamos contener el ingreso del virus y evitar la propagación en nuestra comunidad”, resaltó.

    Para lograr este objetivo, Carbajal explicó que todas las personas que provengan de localidades con circulación viral comprobada y retornen a sus hogares en La Leonesa, deben cumplir de manera obligatoria con un aislamiento social obligatorio de 48 horas hasta que estén los resultados del hisopado preventivo. “En caso de ser positivo el aislamiento se profundiza, al igual que la asistencia sanitaria y del Municipio para que el paciente afronte de la mejor manera la enfermedad”, finalizó el jefe comunal.

    Interior

    Miraflores: Secheep realiza obras energéticas en el barrio Ebenezer

    Interior

    Secheep inició la obra de tendido de la red de energía eléctrica al barrio Ebenezer de Miraflores, obra que beneficiará directamente a 200 familias que pasarán a formar parte de listado de usuarios formales de la empresa provincial.

    “Se trata de una obra que abarca el tendido de una línea, la colocación de transformadores y luminarias de alumbrado público. Además, los vecinos deben tener sus pilares correspondientes con el fin de que al bajar el suministro a los domicilios, los mismos sean incorporados a la red de usuarios formales de Secheep”, señaló el vocal de la empresa energética, Saúl Medero.

    Autoridades de Secheep, junto con referentes y vecinos del barrio y concejales de Miraflores, estuvieron presentes en el inicio de los trabajos, que comenzó con el plantado de postes. “La iniciativa forma parte de la agenda de trabajo encomendada por el gobernador (Jorge Capitanich) que tiene como objetivo garantizar el suministro en todo el territorio provincial y con ello elevar la calidad de vida de todos los vecinos”, agregó Medero, quien estuvo acompañado de los gerentes de Secheep, Aldo Andrés (Servicios), Myriam Giménez (Zona Centro); la encargada del Sub-distrito de Miraflores, Silvina Gaspar; además del concejal Walter Suárez; y referentes barriales.

    “La obra tiene un costo total de 11,5 millones de pesos. Abarca la red de alumbrado público en la avenida San Martín donde se colocarán 18 columnas con luminarias de led, además de cientos de metros de línea y transformadores”, agregó Medero.

    Hay que recordar que en el barrio Ebenezer es un espacio recuperado aproximadamente 4 años. En el lugar antes funcionaba un basural a cielo abierto que fue recuperado por los vecinos. Con este proyecto, se elevará la calidad de vida de más de 200 familias que hoy habitan el lugar. “Este trabajo fue encomendado por el gobernador, y se enmarca en el plan de acciones que llevamos a cabo en toda la provincia, con el fin de elevar la calidad de vida de la gente, en este caso a través de un servicio esencial como es la energía eléctrica”, manifestó el director der Secheep.

    Trabajos y la regularización de conexiones domiciliarias

    A su turno, la gerente de zona, Myriam Giménez, dio detalles de los trabajos a realizar. “En esta etapa realizaremos un tendido de casi 900 metros de línea de baja tensión y montaremos dos estaciones subestaciones transformadoras nuevas, del mismo modo que se mejorará la infraestructura existente, con el fin de evitar conexiones irregulares en la línea”, señaló.

    “Será un arduo trabajo, pero el objetivo es llegar con un servicio de calidad al verano que es el momento de mayor demanda. Tener suministro regulares sin conexiones clandestinas optimizará con notoriedad el servicio para todos los vecinos”, agregó.

    A su vez, la encargada del sub-distrito de Secheep de Miraflores, Silvina Gaspar, instó a la comunidad a continuar trabajando para construir los pilares, “algo fundamental e indispensable para poder obtener un suministro de energía eléctrica”. Asimismo, adelantó que el trabajo llevado a cabo en el barrio Ebenezer se replicará en otros de la localidad, donde ya se están realizando relevamientos.

    Por último, el concejal Walter Suárez manifestó su agradecimiento por la obra iniciada. “Es un día muy grato, estamos teniendo el acompañamiento de la gente del Gobierno provincial, en especial de Secheep, en todo lo que tenga que ver con acciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Miraflores. Es muy grato ver a los propios vecinos colaborando, algo que seguramente sucederá para otros vecinos de otras barriadas puedan disfrutar también de obras esenciales como esta”, destacó.

    Hay que recordar que las 200 familias serán clientes formales de Secheep y en ese marco, deberán cumplir con el compromiso de abonar las facturas correspondientes. “Desde el Concejo municipal, vamos a seguir trabajando para este tipo de obras y esta regularización de las conexiones domiciliarias se siga dando en todo Miraflores, para que los vecinos puedan contar con un buen servicio y a su vez, puedan aportar para que todo siga mejorando y creciendo y mejorando la calidad de vida de todos”, finalizó Suárez.

    Interior
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova