Con el obstáculo de la sequía, ofrecen productos de la agricultura familiar libres de agrotóxicos

    Interior

    Silvia Giménez, integrante de la Cooperativa Tres Horquetas, se reifirió a la reciente puesta a la venta de productos de la agricultura familiar que llaman Bolsones Verdes a $450. La cooperativa se encuentra en Ruta 11 kilómetro 1018, antes del acceso a Colonia Benítez yendo desde Resistencia, y toma pedidos vía Whatsapp o llamada telefónica al 3624104095. Contiene dos mazos de acelga (600 gramos), dos mazos de lechuga, un mazo de espinaca, dos mazos de rúcula, morrón rojo y verde, medio kilo de zanahoria, un mazo de perejil, un mazo de cebollita de verdeo y dos limones.

    "Estamos reanudando la comercialización de los Bolsones que antes los acercábamos hasta Resistencia. Ahora los comercializamos pero directamente desde nuestro local, debido a la pandemia", comentó Giménez. "Se trata de mercadería de calidad y que varía según los productos disponibles en las chacras, a pesar de la sequía. Puede ser acelga, espinaca, cebollita de verdeo, perejil. A lo mejor no es tan grande la producción pero se trata de verduras frescas libres de agroquímicos", comentó.

    "Verduras de hoja producimos rúcula y cebolla de verdeo. Tenemos apoyo de consorcios de servicios rurales, por la sequía no estamos trabajando de la mejor manera pero hacemos lo que podemos", aseguró la cooperativista.

    "No hay mucho por hacer. Hay quienes tienen su perforación, pero la napa de agua bajó tanto que cuesta saca agua. Otros sacaban agua de esteros, pero se secó el estero y no pueden sacar agua. Lo único que se puede hacer es sacar agua de la perforación, y regar por goteo", lamentó la productora.

    "Se redujo el perímetro de siembra. Hay otros productores que no tienen cómo regar. Como la tierra no tiene humedad, las semillas no germinan como debe ser. Si bien el río Tragadero está cerca, el nivel está muy bajo y por ende muy salada, y el río Negro está muy lejos", expresó ante la sequía.

    La Cooperativa Tres Horquetas tiene 32 años, fundada por pequeños productores con el objetivo de la regularización de tierras. Con el correr de los años, se asociaron más productores como ganaderos, apicultores, ladrilleros. Hoy tiene 32 socios activos.

    Interior
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova