Sáenz Peña: El intendente Cipolini participó del acto por el Día del Inmigrante

    Interior

    Con el izamiento de la Bandera Nacional y las de Colectividades, en la mañana de este viernes  4 de septiembre, se llevó a cabo el Día del Inmigrante organizado por la Federación de Colectividades Extranjeras de Presidencia Roque Sáenz Peña.

    El acto tuvo lugar en Plaza San Martín, bajo estricto cumplimiento de protocolo, y estuvieron presentes el intendente Bruno Cipolini; el Presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea; el presidente de Federación de Colectividades Extranjeras, Pedro Marcoff; el vicepresidente Héctor Mustafá; Juan Fuentes Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, presidentes y referentes de las distintas Colectividades Extranjeras.

    Al hacer uso de la palabra Marcoff mencionó que la República Argentina es un país que ha recibido numerosas corrientes migratorias. En 1812, el Primer Triunvirato hizo una disposición en donde se ofrecía protección a todos los ciudadanos de otras naciones y sus familias, asegurándose el derecho del hombre a todos los que respeten el país. Más tarde, en 1949 se afirmó la conveniencia para rendir un merecido homenaje a los inmigrantes que contribuyeron al progreso y desarrollo del país, haciendo el máximo sacrificio para hacer de esta tierra su propio hogar, dando fruto al hermoso país que tenemos.

    Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente de Federación de Colectividades, agradeció la presencia del Intendente, sostuvo que es un festejo atípico por la pandemia y remarcó la generosidad de Argentina desde hace casi 200 años recibe inmigrantes.

    Por su parte, el Presidente del Concejo dijo: “hoy es un día festivo, nuestro país fue haciendo que nuestra nación sea un crisol de razas, sobre todo en Sáenz Peña, desde la llegada del Comandante Fernández, tuvimos el reconocimiento a todos y cada uno de los inmigrante que contribuyeron al progreso y desarrollo de la ciudad. Son los inmigrantes lo que hicieron que nuestra ciudad sea lo que es, una unión amalgamada que busca la paz y la armonía que tenemos hoy”.

    Día del Inmigrante

    El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

    La República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

    Desde 1853, Argentina ha interpelado a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino, otorgando igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros”.

    Interior

    Fijaron un nuevo protocolo de aislamiento en Villa Berthet ante la aparición de un contagio por COVID-19

    Interior

    Plantean restricciones hasta la semana próxima y convocan a quienes hayan mantenido contacto con el caso positivo a dar aviso a las autoridades. 

    Mediante un Acta de Acuerdo firmada por el intendente, funcionarios y miembros de la Comisión de Emergencia de la localidad, durante el mediodía del último jueves se conoció la vigencia de las nuevas medidas adoptadas después de conocerse la existencia de un caso positivo de coronavirus en Villa Berthet. 

    Las determinaciones que comenzaron a regir desde las 12:00 de ayer se extenderán hasta la última hora del lunes 7, momento hasta el cual quedarán suspendidas todas las actividades que impliquen concurrencia de personas, incluso aquellas que se desarrollan al aire libre, en donde se contemplan a los gimnasios, canchas de pádel, ciclismo, iglesias y cultos, academias de inglés, dibujo y pintura; canchas de fútbol, vóley, básquet, bocha, karting, yoga y karate; pesca y caza; cumpleaños infantiles y reuniones familiares. 

    Para la actividad comercial y el ingreso de proveedores se mantendrán las medidas dispuestas hasta el momento en horario comercial hasta las 20:00 y en forma delivery hasta las 00:00, para lo cual, insisten en “extremar las medidas de seguridad e higiene”. 

    Los ingresos y egresos de la localidad extenderán lo fijado en un Acta de Acuerdo previa (31/08), donde se establece que sólo podrán realizarse bajo cuestiones de salud “debidamente acreditadas con la correspondiente derivación médica y/o turno médico con autorización municipal y permiso de circulación provincial”. 

    A su vez, solicitan a la población “evitar salir innecesariamente de sus domicilios y realizar las reuniones familiares y/o de amigos durante este fin de semana, cumplir con las medidas de seguridad y el uso obligatorio de barbijo”. 

    En ese sentido, convocan a quienes hayan mantenido contacto estrecho con el caso positivo a acercarse al Centro de Atención Covid-19 de 8:00 a 12:00 o de 14:00 a 18:00 que funciona al lado de la Casa de Cultura, o comunicarse al 3735 533966 o 3735 402737. “Es compromiso de todos, una responsabilidad social de cada uno cuidar nuestra salud, la de nuestros vecinos y los seres queridos”, indica el documento. 

    Interior

    Las Breñas continúa en Fase 5 y solicitan cuidados ante el aumento de casos por COVID-19 en localidades cercanas

    Interior

    El intendente de la localidad aseguró que se mantienen “en una situación controlada” y adelantó las nuevas medidas ante la finalización de otra etapa de la cuarentena. 

    El intendente de Las Breñas Víctor Omar Machuca brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves para anticipar algunas de las medidas que se aplicarán en la localidad de cara a la continuidad de la cuarentena administrada, aunque destacó la necesidad de mantener los cuidados por los incrementos de casos positivos de coronavirus en localidades cercanas. 

    “Las Breñas se mantiene en una situación epidemiológica controlada”, sintetizó Machuca, y agregó que, “no obstante, la situación de la región se complica día a día, se comienzan a replicar casos y en este contexto nuestra localidad no es una isla, tiene una vinculación muy importante”. 

    En ese marco, sostuvo que “no nos tenemos que relajar, sabemos que el virus existe y cualquiera lo podemos portar”, y apuntó directamente a los jóvenes, a quienes instó a “tomar previsiones” para no poner en riesgo la salud de familiares. “Es una etapa donde todos estamos cansados, pero es un momento delicado, el esfuerzo valdrá la pena cuando tengamos la vacuna”, remarcó. 

    En cuanto a la continuidad de la Fase 5, Machuca explicó que esto se dará “con algunas flexibilizaciones”, en donde incluyó la extensión horaria para comercios minoristas y de cercanías, al igual que para la práctica de los deportes habilitados y las actividades recreativas, lo que podrá desarrollarse de 8:00 a 22:00. 

    A su vez, detalló la habilitación para el funcionamiento administrativo de la Universidad Siglo XXI, aunque ratificó que “las clases y las evaluaciones seguirán en forma virtual”. Por otra parte, destacó entre las actividades habilitadas la inauguración de la sede de bomberos voluntarios, la cual calificó como “un esfuerzo extraordinario de la comunidad”. 

    Respecto al arribo de personas de localidades vecinas donde se registraron gran cantidad de contagios en los últimos días, el intendente destacó que podrán seguir ingresando a Las Breñas “mientras tengan los permisos o los turnos. Se permitirá con todos los controles sanitarios y, si estamos en condiciones, los acompañaremos hasta el lugar”. 

    “Tenemos que ser conscientes de que tenemos que prepararnos para una primavera que puede ser protagonista en nuestro sistema sanitario”, insistió, y remarcó la importancia de respetar las normas de seguridad ante “el corrimiento de casos por el interior”. 

    Interior

    Enrique Urien, Liliana Pascua: “Para octubre estaríamos inaugurando la recuperación de nuestro viejo hospital, abandonado hace más de 35 años”

    Interior

    La intendente sostuvo que “antes de la pandemia recibimos al gobernador Jorge Capitanich en la localidad, y le comuniqué  la necesidad de este hospital porque tenemos un centro médico muy pequeño y tenemos mucha demanda porque tenemos una extensa zona rural que asisten al centro de salud”. “La respuesta fue inmediata, el ministro Juan Manuel Carreras visitó el edificio que estaba abandonado hace más de 35 años”, dijo.

    WhatsApp-Image-2020-08-31-at-18.53.17-525x700.jpg

    “Este edificio es del segundo Plan Quinquenal del gobierno de Juan D. Perón, un hermoso edificio que estaba totalmente deteriorado”, manifestó. “Gracias al gobernador, para octubre estaríamos inaugurando la obra completa, la recuperación de nuestro viejo hospital abandonado hace más de 35 años”, ratificó.

    WhatsApp-Image-2020-08-31-at-18.53.18-2-700x525.jpg

    En este sentido, detalló que el edificio “va a contar con salas de vacunación, de diabéticos, control de niños, de embarazadas, consultorios externos y salas de internación”.

    Por otro lado, la intendente contó que “hace un mes pudimos lograr tener una antena de telefonía, Enrique Urien tiene 120 años y no teníamos señal de antena telefónica, estábamos totalmente incomunicados”. “Para nosotros era muy importante”, expresó.

    Asimismo, al respecto de la pavimentación de la Ruta 13, Pascua manifestó que “esto viene a cambiar totalmente nuestra calidad de vida y la actividad económica”. “Al no tener rutas no se puede sacar la producción y se pierde la misma, se pierde la cadena de venta ganadera, etc.”, dijo, “tampoco se pueden sacar enfermos en emergencias y quedamos aislados cuando llueve”.

    Por otra parte, indicó que “hay unas 3000 familias en el municipio, la mayoría están radicadas en la zona rural”. “Ahora que tenemos, nos comunicamos por teléfono y tenemos mucho apoyo y colaboración de la Policía que toma los pedidos, para saber a quién llevarle agua potable, entre otras cosas”.

    Interior
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova