El Intendente se reunió con equipos técnicos para avanzar con las obras del Plan Integral de refuncionalización del sistema de desagües de la Ciudad de Resistencia

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    El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo un encuentro con los encargados de distintos sectores operativos del Municipio para diagramar los próximos trabajos que se van a llevar a cabo en la Ciudad, en el marco del Plan Integral de Refuncionalización del Sistema de Desagües.

    Este proyecto involucra la limpieza y mantenimiento de los grandes canales a cielo abierto, la reposición de canales secundarios, la desobstrucción de las redes barriales y la puesta en condiciones de las cámaras, sumideros y conductos subterráneos ubicadas debajo de las principales avenidas céntricas.

    Martínez señaló que “se está desarrollando una tarea muy importante en lo que respecta al avance de este plan para sanear toda la cuestión hídrica y de desagües en Resistencia”, y agregó que “el mantenimiento es fundamental por eso están abocados gran parte de los equipos del Municipio al apoyo del trabajo de la dirección general de Desagües y también se han articulado acciones conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco”.

    En una misma línea, remarcó que “la idea es regularizar paulatinamente todas las cuencas internas de cada vecindario, donde se trabaja a pala porque son cunetas pequeñas, de esta manera se puede limpiar debajo de las alcantarillas y de las entradas de los vehículos y dentro de los entubados de los cruces de calles”. Añadió que “otro punto es el saneamiento de los entubados que están debajo de las avenidas que tienen boca de registro y alcantarillas tapadas por la tierra”.

    Asimismo, detalló que “la ampliación del Canal 16 ha sido muy efectiva, por eso se volcaron todos los canales troncales hacia este conducto”, y destacó que “este es un trabajo preventivo para evitar los anegamientos producidos en la época de lluvias”.

    El subsecretario de Servicios, Luis Alonso, sostuvo que “a pesar de todos problemas conocidos por la comunidad, y gracias al esfuerzo de las distintas áreas se ha avanzado mucho en la refuncionalización de desagües, que es una tarea que no se hacía desde hace mucho tiempo”.

    El funcionario adelantó que “cuando finalicen estas obras, con seguridad los problemas de anegamiento que tiene Resistencia van a minimizarse, ya que son todas cuestiones que hacen al buen funcionamiento del sistema de desagües”.

    El director general de Desagües, Miguel Giménez, explicó que “el 1 de junio comenzó esta planificación de trabajo, que ya lleva dos meses y que tiene como meta concluir las obras en octubre”, y manifestó que “esto optimizó mucho lo que refiere a conectores, grandes canales y redes barriales de la Ciudad”.

    En igual sentido, expresó que “se ha desarrollado un 60% de las obras con mucha colaboración de los compañeros, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y empleando las herramientas necesarias para este trabajo”.

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    Carriles exclusivos en Resistencia para la circulación de colectivos

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    Desde el municipio capitalino avanzan con la primera etapa del programa que pretende reordenar el tránsito en el macro y microcentro. El objetivo a largo plazo en evitar que los recorridos de las distintas líneas lleguen hasta la plaza 25 de Mayo.

    A partir de este martes, el Municipio de Resistencia comenzó a implementar un esquema de carriles exclusivos en las calles del microcentro para la circulación de las unidades del transporte público de pasajeros. Los nuevos recorridos especiales de las distintas líneas de colectivos generaron complicaciones con los automovilistas que intentaban estacionar sus vehículos y no podían hacerlo.

    Para explicar la implementación de este nuevo programa y los distintos operativos de tránsito ejecutados, desde Radio Provincia se contactaron telefónicamente con el subsecretario de Tránsito capitalino, Matías Breard, que aseguró que se está  trabajando intensamente para lograr la implementación de este sistema de carriles exclusivos que permitirán reordenar el tránsito en la zona del micro y macrocentro en beneficio de los vecinos. “Creemos que esta será una muy buen alternativa evitar serios inconvenientes que se registran en la ciudad hace años, con las manifestaciones en la plaza central que provocan un caos en el tránsito”, aseveró.

    El funcionario explicó que este martes se iniciaron los operativos concientización con personal de la Dirección de Tránsito y de la Subsecretaría de Transporte, para educar a los vecinos con respecto a la implementación de este nuevo programa que se realizará en etapas. Brear informó que en esta primera fase se concienciará a la sociedad sobre los grandes beneficios que traerá este esquema de funcionamiento del transporte público de pasajeros para que no entorpezca el tránsito diario en las zonas con mayor circulación de personas. “A largo plazo estas medidas beneficiarán a la comunidad, ya que forman parte de una planificación bien elaborada que lleva adelante esta gestión municipal en beneficio de los vecinos”, aseveró el subsecretario.

    Medidas necesarias

    Con respecto a las complicaciones que trajo a los vecinos la implementación de un programa similar durante la anterior gestión municipal, Matías Breard reiteró que los vecinos no se verían afectados por esta nueva modalidad que tiene como principal objetivo mejorar el tránsito por el macro y microcentro. “Seguramente se afectarán algunos espacios y habrá disconformidad de algunos vecinos, pero iremos trabajando de manera responsable con todos los sectores para lograr la aceptación de este programa que solo apunta a mejorar el tránsito diario”, apuntó al respecto.

    El subsecretario de Tránsito de Resistencia informó que los operativos preventivos se centrarán en el anillo exclusivo donde transitan las líneas de colectivos, para brindar las indicaciones necesarias para que los vecinos se interioricen sobre esta nueva modalidad. La mano derecha de todas las calles que comprenden este anillo estará destinada exclusivamente para la circulación de colectivos, permitiéndose solamente la circulación de vehículos particulares del lado izquierdo. “En esta primera etapa solo se concienciará a los vecinos, pero una vez que se logre el acostumbramiento de las nuevas normas se exigirá el cumplimiento de las mismas de manera gradual hasta su completa implementación”, explicó.

    El funcionario adelantó que el objetivo final será lograr que los recorridos de las distintas líneas de colectivos no ingresen hasta la zona de la plaza 25 de Mayo, para de esta forma lograr descomprimir el tránsito y reorganizar la circulación de todo el microcentro. “Creemos que es la mejor manera de poder solucionar una problemática que tiene la ciudad hace varios años y que se vive diariamente con los cortes de calles por manifestaciones públicas que provocan un caos para el transporte público y serios inconvenientes a los vecinos”, concluyó Breard.

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    En esta primera etapa, desde el Municipio de Resistencia informaron que sólo se concienciará a los conductores particulares, pero no descartan agudizar los controles. (Foto: Edgar Aguirre - Más Contenidos)

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    El Municipio completó la entrega de elementos de bioseguridad a Centros Comunitarios de Resistencia

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    La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la Municipalidad de Resistencia, Laura Balbis, y la concejal Soledad Villagra completaron la donación de insumos sanitarios para la prevención del covid-19 a los 15 centros comunitarios de la ciudad.

    En esta oportunidad se acercaron más de 50 máscaras de protección, alcohol y diversos sanitizantes para los empleados municipales de los establecimientos barriales de La Liguria, Mariano Moreno, Villa Elisa, 244 Viviendas y 13 de Diciembre.

    Además, los directores de las instituciones recibieron un cuadro con la bandera de Resistencia para que la puedan exhibir a los vecinos y así familiarizarse con ella.

    Laura Balbis sostuvo que “la idea fue entregar elementos de protección para que estén a disposición de todo el personal municipal de cada centro comunitario, como así también para los vecinos que se acerquen al lugar”, y agregó que “la meta de esta gestión municipal es cuidar a los trabajadores y por eso estamos continuamente proveyendo diferentes elementos de bioseguridad”.

    Sobre el cuadro del novedoso emblema de Resistencia, manifestó que “fue iniciativa del personal del centro comunitario Güiraldes quienes pintaron varios retratos de la bandera para entregar a cada uno de los centros comunitarios para visibilizar a este nuevo símbolo resistenciano”.

    La edil Soledad Villagra destacó el buen recibimiento de la propuesta y señaló que “siempre es necesario hacer una renovación de los productos sanitarios para que los empleados puedan salir a prestar servicio de manera segura, y también para cuidar a los vecinos”.

    Respecto al cuadro de la bandera, dijo que “es necesario mostrar y explicar sus colores, sus formas y su significado, que están en íntima relación con nuestra identidad”.

    Asimismo, comentó que “siempre es positivo ver cómo están estructuralmente los centros comunitarios y dialogar con los directores para diagramar acciones a futuro, sobre todo en este contexto de pandemia”.

    El director del centro comunitario de La Liguria, Daniel Vicedo, subrayó que “esta entrega es importante porque aporta seguridad a los empleados que hacen la limpieza diaria, y sobre todo nos sentimos acompañados por el Municipio”.

    Por su parte, el titular del centro comunitario Mariano Moreno, Maximiliano Valenzuela, expresó que “estos elementos de prevención son buenísimos porque acá tenemos un comedor donde asiste mucha gente del barrio”.

    La jefa de departamento del centro comunitario de Villa Elisa, Delia Aguirre, remarcó que “es muy lindo estar contenidos por esta gestión municipal, sobre todo a nosotros que hacemos especial hincapié en el cuidado hacia los chicos”.

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    APA paralizó una obra por incumplimiento de solicitudes realizadas a la empresa encargada del proyecto

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    Los trabajos se realizaban sobre un punto importante para el desagüe pluvial de Resistencia, involucrando unas 500 hectáreas, entre zona aledañas a la avenida Martina y sectores de la zona Norte.


    La Administración Provincial del Agua (APA) paralizó la obra de limpieza y movimiento de suelo ubicado en la Av. Sabin, en la intersección con la colectora de la RN 16, por incumplimiento de las solicitudes realizadas por el organismo provincial a la empresa encargada del proyecto.

     

    Los trabajos se realizaban sobre un punto importante para el desagüe pluvial de Resistencia, involucrando unas 500 hectáreas, entre zona aledañas a la avenida Martina y sectores de la zona Norte. Estas zonas de la capital se encuentran en crecimiento y es de esperar que los volúmenes de escurrimiento en el sector crezcan. De allí surge la necesidad de contar con las garantías para permitir que los trabajos en el sector continúen.

     

    Una vez detectado el inicio de los trabajos, se procedió a realizar las inspecciones correspondientes para determinar la naturaleza de las tareas que se realizaban y solicitar a la empresa, mediante una intimación, que detenga las tareas hasta regularizar la situación. Ante el incumplimiento de lo solicitado, se procedió a paralizar, sin plazos, la obra, hasta que se brinde toda la información de base necesaria.

     

    Dicha intervención está regulada por la Ley 555-R y la resolución 303/17 del organismo provincial que indican los límites a respetar, para mantener y mejorar las capacidades de almacenamiento y escurrimiento del sistema.

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    Feria del Libro Digital: Multiplicidad de autores, libros con descuentos del 50 % y una gran agenda cultural

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    La Feria del Libro Digital del Chaco “Leer es tu derecho” se llevará a cabo del 7 al 17 de agosto. La Librería Contexto ofrecerá un descuento del 50% en todo el catálogo editorial a través de la novedosa Tienda Chaco. En un contexto de pandemia, este año la Feria del Libro volverá a ser uno de los faros culturales de la región con una amplia agenda actividades, presentaciones y conciertos online.


    La Librería Contexto volverá a ser protagonista de la Feria del Libro Digital del Chaco “Leer es tu derecho que se llevará a cabo del 7 al 17 de agosto. El evento que este año por la pandemia tendrá características particulares, con multiplicidad de actividades a través de plataformas virtuales es organizado por el Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura y ECOM, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, con la participación de la SADE Chaco, las universidades nacionales y las librerías de la provincia.

     

    “Sera una experiencia nueva, algo muy distinto a lo que se venia realizando año tras año con las ferias de libro presenciales. Estamos trabajando mucho en la coordinación del evento que este año será mediado por una plataforma digital con una pagina web a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a internet, la pagina es feriadellibrodigital.com.ar. En este sitio estarán disponible todas las actividades de la feria”, dijo Rubén Duk titular de la Librería Contexto en declaraciones a Radio Provincia.

     

    En esta plataforma digital que tendrá básicamente tres secciones: una en donde van a ocurrir todas las presentaciones, charlas y otras actividades vinculadas a la presentación de libros. Otra sección estará destinada a las librerías donde se pondrán a comprar los libros con el 50% de descuento y promociones de Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco. Y una tercera sección donde se nuclearán las actividades artísticas y culturales que acompañan siempre a la realización de la Feria.

     

    Es importante destacar que en este contexto de la pandemia el aporte que realiza la Provincia en ayudar y poner a disposición esta plataforma donde todas las librerías van a poder estar representadas y comercializar sus productos con las distintas promociones”, dijo Rubén Duk.

     

    Este importante evento ofrecerá al público una diversidad y multiplicidad de actividades a través de las redes y plataformas virtuales tanto oficiales como de Contexto, que van desde presentaciones de libros, conversatorios sobre libros e ideas para pensar la pospandemia, música en vivo e importantes descuentos en publicaciones de diversas editoriales del Chaco.

     

    Invertir en libro Librería Editorial Contexto decidió enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y las indispensables fases de la cuarentena, como siempre lo hizo: produciendo libros mayoritariamente de autores del Chaco y del nordeste, lo que le permite, por un lado, conversar los puestos de trabajo de toda la cadena del libro, y por otro, ampliar su catálogo que ya se acerca a los 700 títulos. Trasladó, además, la totalidad de los eventos y cursos programados a una plataforma virtual para continuar garantizando el acceso a capacitaciones y el contacto entre el público y los docentes y autores de la casa.

     

    50 por ciento de descuentos Para esta Feria Contexto ofrecerá un descuento del 50% en todo el catálogo editorial a través de la novedosa Tienda Chaco, una plataforma exclusiva que ECOM Chaco pone a disposición de los usuarios para acceder a los productos online de la Librería. En cuanto a los envíos de libros a Chaco y Corrientes serán sin cargo, y a través de la tarjeta Tuya, del Nuevo Banco del Chaco se ofrecerán hasta 10 cuotas sin recargo.

     

    Agenda diversa y variada En tanto como Editorial, los eventos destacados de la feria serán la presentación de Intemperies. Obra poética reunida de Ana María Donato, publicada en la colección Los Imprescindibles y la aparición de la colección de narrativa La Tierra sin Mal, obras con gran valor literario de la región nordeste y Santa Fe, con autores como José Gabriel Ceballos, Francisco Tete Romero, Patricia Severín, Orlando Van Bredam y Osvaldo Mazal. También presentaran los libros de Literatura Tropical.

     

    Por su parte Aldo Lineras, Lucia Caminada y el autor del Libro Chaqueño Esteban González desarrollarán un conversatorio sobre la actualidad de “La Literatura Chaqueña” moderado por Francisco Tete Romero, quien, a su vez, presentará su novela “Oler la tempestad”, junto a Claudia Massin y Nora Merlin.

     

    Se destaca también las presentaciones de “Mensajes del Gran Chaco”, de la Colección Nuestras Voces, y “Víspera Negra” de José Gabriel Ceballos. Vendrán luego dos importantes títulos de otras Colecciones de Contexto: de la Colección Yacaingui, “Circo de tres pistas” de la notable escritora Luisa Valenzuela y “Don Juan”,antología de textos de Juan Filloy, con selección y prólogo de Mempo Giardinelli; y la Colección de literatura infantil Quiyoc se hará presente con el libro de Gustavo Roldán El tigre del aire y el tigre del monte, ilustrado por el artista chaqueño Luciano Acosta, presentado por Natalia Porta López, directora de la colección.

     

    Para la última jornada, el día lunes 17, Contexto toma la palabra en la charla “10 años de Producción”, en la cual se realizará un recorrido por la historia, crecimiento y producción de la empresa, que ya es un símbolo de la cultura lectora local y regional.

     

    Todos los eventos serán transmitidos en vivo a través del canal oficial de la Feria www.feriadellibrodigital.com.ar (instagram.com/fdld_chaco) a través del cual también se podrá acceder a la Tienda Chaco y la agenda de la feria.

     

    Autores de trascendencia nacional e internacional Participaran de la Feria del Libro Digital, autores de trascendencia nacional e internacional como María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro, María Moreno, Miguel Ángel Molfino, Franco Rivero, Juan Solá, Susy Shock, Mariano Quirós, Luciana Peker, Claudia Masin, Juan Chico, Felipe Pigna, Darío Sztanjszrajber y Francisco Romero, tomarán parte en este desafío que propone, entre otras cosas, reivindicar la lectura como un derecho, como una herramienta insoslayable en la construcción del pensamiento crítico.

     

    Fundación por el Libro y la Cultura Esta Feria del Libro Digital 2020 será también el punto de partida y lanzamiento de la Fundación por el Libro y la Cultura, una apuesta de gestión que, según Rubén Duk, titular y mentor de la Fundación, representará “un salto cualitativo en la organización de nuestras ferias del libro”.

     

    “Con la Fundación se institucionaliza una nueva estructura en la organización de ferias, lo que nos permitirá proyectar de otra manera el armado, la gestión de recursos y el desarrollo hacia adelante”, explicó Duk, quien además destacó “el carácter plural en las voces y expresiones que conforman la Fundación, con gente que viene del mundo comercial, del mundo académico, con su militancia política y su trayectoria en el quehacer cultural de la provincia”.

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    Directores de Centros Comunitarios agradecieron a Gustavo Martínez por facilitar beneficios al personal municipal

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    En el centro comunitario del barrio Güiraldes se realizó una conferencia de prensa por parte de diferentes titulares de instituciones barriales para dar las gracias al asistente de Resistencia, Gustavo Martínez, por otorgar el beneficio de riesgo de vida a los trabajadores municipales de cada entidad.

    Los favorecidos fueron 234 empleados que desarrollaron sus actividades en los 15 centros comunitarios distribuidos a lo largo de toda la urbe, que se encargan del barrido, desmalezado, erradicación de minibasurales, descacharrado, entre otras personas.

    La directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla, agradecimiento al asistente por la asistencia concedida a todos los empleados de centros comunitarios y delegaciones barriales, y señalan que tampoco tuvieron problemas para cobrar horas extras y tareas nocturnas, y además tuvieron el acompañamiento del área de salud con los testículos, rímel protectoras, guantes y todos los insumos necesarios para proteger a los empleados durante la pandemia ”.

    Del mismo modo, también “es una alegría inmensa porque el esfuerzo de los trabajadores se ve recompensado, ya que durante todo este tiempo de cuarentena los operarios no pararon”.

    El director del centro comunitario Villa del Parque Jorge Maño, expresó "Fueron muchos años de pedidos postergados y al fin hoy el personal se ve con un poco más de ánimo para seguir colaborando junto a la comunidad para mitigar esta pandemia".

    El director del centro comunitario del barrio Independencia, Miguel Maciel, sostuvo que “este aporte es de mucha importancia, ya que hubo compañeros que iniciaron su trámite hace 8 años, y por distintas razones se les venía negando y postergando este derecho”.

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    Defensor del Pueblo: 18 aspirantes expusieron en la primera jornada de audiencias

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    La actividades fueron presididas por el titular de la Legislatura, Hugo Sager, quien consideró que se dio "un paso más hacia la consolidación de la institución que ha demostrado su importancia para buscar que el derecho de los ciudadanos sea respetado por el Estado".


    La Legislatura chaqueña logró sortear las dificultades y limitaciones que impone la pandemia de COVID-19 y concretó con éxito la primera parte de la consulta pública en la que expusieron los postulantes para presidir la Defensoría del Pueblo. En la jornada de hoy, tuvieron la posibilidad de presentar sus polataformas 18 candidatos de los 41 anotados para a ocupar el cargo. Las exposiciones que fueron transmitidas en directo por internet, y que continuarán este miércoles las 8:30 con lo que resta del padrón.

     

    La audiencia, realizada en un recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel" con todas las medidas de bioseguridad y protocolos con el fin de prevenir y preservar la seguridad de los postulantes, diputados y personal mínimo de la casa; fue presidida por el titular de la Legislatura, Hugo Sager; y el diputado Juan José Bergia, secretario de la comisión de Legislación General. Participaron del proceso los legisladores Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Tere Cubells, Débora Cardozo, Alicia Diguini, Carmen Delgado y Clara Pérez Otazú.

     

    En el marco de la ley 843 -A y a través de las Resoluciones de Presidencia N° 147/20 y 1230/20 se convocó a esta consulta pública, adaptándose a la realidad que estamos viviendo por la pandemia, distribuyéndose las exposiciones de postulantes, residentes del Gran Resistencia, en dos jornadas presenciales en el recinto de sesiones, con la habilitación de videoconferencia para quienes residen en el interior.

     

    El titular del parlamento chaqueño Hugo Sager fue el encargado de dar la bienvenida a los postulantes en lo que consideró: “un acto que cobra especial trascendencia al tratarse de escuchar a los postulantes a la defensoría del pueblo para el tercer período de funcionamiento del mismo, con la importancia de que se trata de quien defiende a las personas que ven vulnerados sus derechos ante el estado”.

     

    “Este instituto-relató Sager- es producto de la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994, posteriormente es adoptado en la Constitución del Chaco y a partir de allí comienza el mecanismo de primero haber sancionado la ley respectiva y posteriormente ponerlo en marcha”.

     

    Sin embargo, lamentó que “entre uno y otro pasaron 15 años donde recién a partir del año 2012 se hizo efectiva la norma”. “En ese sentido el paso que hoy estamos dando es uno más hacia la consolidación de la institución que ha demostrado su importancia para hacer de mediadores, equilibradores y de buscar que el derecho de los ciudadanos sea respetado por el estado”, subrayó.

     

    Sager hizo hincapié en que “cada presentación sea pensada no solamente en ocupar ese espacio sino en jerarquizarla, que cuando el cuerpo en su conjunto tenga que hacer la evaluación final, los elementos que se destaquen de esta audiencia sirvan para tomar la decisión”. Por otra parte, rescató “la importancia que le dio la ciudadanía a esta postulación ya que han ingresado más de mil adhesiones, 700 en el marco del lapso comprendido y algo más de 300 llegaron posteriormente, y que seguramente la comisión la evaluará, pero son más de 1000 ciudadanos que han prestado atención a esta consulta pública”.

     

    Algunas exposiciones

    Entre los postulantes, el contador José Valentín Benítez indicó que “es fundamental cumplir a rajatablas la ley de defensor del pueblo, con las tares que dice la ley, algunas de las cuales ya fueron cumplidas y habrá que mejorarlas". Por eso destacó que "recomendar, propiciar, sugerir y evitar el agravamiento del conflicto", debe ser una prioridad en el defensor, aunque diferenció "el diálogo vacío, con aquel que hace que uno se ponga en el lugar del otro y encontrar la posibilidad de acuerdos". Además relató que durante su trayectoria donde ocupó varios cargos públicos trabajó en la temática de la mujer golpeada, fue participe del refugio de mujeres en el barrio Provincias Unidas, también participó en la ley de cupo, en lograr la jubilación de las amas de casas.

     

    En tanto, Mercedes Benoist, actualmente subsecretaria de género de Puerto Vilelas, enumeró los objetivos que propone para el cargo de defensor del pueblo al que se postula: “En la defensoría se pueden articular convenios, como el histórico entre Secretaría de Derechos Humanos y Género y municipios a fin de implementar capacitaciones en todo el Chaco sobre esta problemática”. En ese marco, se refirió a la importancia de la inserción laboral trans, “sabemos que se necesita la reglamentación para la participación activa en la vida social económica y política de la provincia y para que el defensor/a debe garantizar que esta ley se reglamenta y garantice que este grupo tenga una vida en plenitud y digna”, señaló.

     

    Otro de los postulantes que expuso fue Luis Casas quien tiene una trayectoria profesional el INTA Sáenz Peña y como colaborador en la Defensoría del Pueblo durante el año 2014 como así también ocupó diferentes cargos públicos. Puntualizó que su propuesta para el plan de gestión tiene tres ejes: organización territorial y socio ambiental, incorporar toda la informática y todo el personal trabajando juntos en el interior de la provincia. El segundo eje, desarrollo territorial trabajando articuladamente con la Cámara de Diputados aportando las leyes que van a defender los derechos sociales. Otro aspecto que propone es la promoción de defensorías locales en trabajo conjunto, ampliando el trabajo haciendo más eficientes los recursos.

    Finalmente, la abogada y escribana María Angélica González, indicó: "Tengo el compromiso de dotar a este organismo de servicio de atención al ciudadano, no hay que sacar de lo que ya fue creado por gestiones, sino llegar a cumplir lo que ya está en marcha y modificar lo que sea necesario y convertir al instituto en un colaborador crítico de la administración”. “Para una gestión eficaz, propongo la descentralización del organismo, en lo inminente para tener una mayor cobertura dar a conocer los derechos y la restitución de los mismos,

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    Martínez dialogó con trabajadores Municipales del Barrio Mujeres Argentinas sobre el Plan de descentralización de servicios y anunció beneficios

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    El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Servicios, Luis Alonso, visitó la sede municipal del barrio Mujeres Argentinas donde dialogó con los trabajadores sobre su situación laboral actual, la importancia de la descentralización de los servicios en comunas y anunció el beneficio de riesgo de vida.  

    Estas visitas se enmarcan en un proceso de planificación que el Jefe Comunal viene específicamente con todos los sectores del Municipio para poder llegar con un servicio integral a toda la comunidad.

    Martínez contó que esta dependencia cuenta con 47 trabajadores, donde el 90% de ellos pertenece al área de servicios y mantenimiento del barrio, “por lo que es vital concretar una mejor organización y también otorgar una mejora salarial, a través del beneficio del riesgo de vida, para municipales de planta que hace mucho tiempo están esperando ”.

    El Intendente especificado que este trabajo coordinado significa “un paso más que importante para la descentralización de los servicios” y específicamente: “Hemos planteado que la resistencia necesita trabajar una matriz de 14 a 16 comunas para que el vecino pueda tener mayor participación en la ejecución de políticas públicas de gobierno y para los servicios pueden ser mucho más eficientes y efectivos ”.

    POTENCIAR LAS ÁREAS DE SERVICIOS BARRIALES ES LA META

    El Jefe Comunal aseguró que esta descentralización además facilita la tarea y el desarrollo de estas labores, ya que “en la ciudad hoy se tiene casi el triple de superficie urbanizada respecto al momento en el que se organiza en las distintas áreas internas del Municipio en los años 80 , hace 40 años atrás ”. Y subrayó la importancia "de lograr potenciar las áreas de servicios barriales, para que esto permita la recolección, barrido, desmalezado, mantenimiento de desagües, alumbrado y calles, entre otras, se pueden concretar desde la organización descentralizada de la Municipalidad".

    UN TRABAJO CONJUNTO QUE INTEGRA AL TRABAJADOR Y AL VECINO EN LAS DECISIONES

    El director de la delegación Municipal de este barrio, Jorge Alberto Chamorro, destacó la iniciativa del Intendente: “Es muy importante que nos acompañen en nuestro trabajo, y con estos beneficios nos inspiran más a seguir con nuestro trabajo, mejorando nuestro barrio que es lo fundamental".

    El referente grabó que son 47 los municipales que prestan servicios en esta jurisdicción y realizan tareas de barrido, albañales, desmalezamiento, poda y alumbrado, además de la limpieza del cordón perimetral que rodea el barrio.

    José Daniel Santa Cruz, presidente de la Comisión Vecinal del Mujeres Argentinas, agradeció a Martínez por el apoyo y valoró: “Venimos a sumar entre todos ya mejorar lo que viene haciendo la delegación municipal porque vivimos en este barrio y tratamos entre todos de contribución en lo que viene haciendo bien ”.

    ASISTIR Y FORTALECER LOS EQUIPOS DE TRABAJO

    Por su parte, Luis Alonso, recordó que esta reunión es parte de las visitas que se vienen concretando a los distintos equipos de trabajo, bajo la impronta que tiene esta gestión de Gobierno donde la descentralización de los servicios es una cuestión básica y prioritaria.

    “Todos los días recorremos junto al Intendente distintas unidades funcionales de trabajo”, detalló y sobre la delegación de este sector marcó: “Es una sede muy bien organizada, tiene todo planificado y eso es muy bueno. Resistencia creció mucho en estos últimos años en cantidad de asfalto y por eso trabajamos en asistir y fortalecer los equipos para una atención más extensa. Además de la planificación para poder llegar con un servicio integral a toda la comunidad.

    El subsecretario celebró la buena predisposición de los empleados y sobre las visitas indicadas: “El Intendente viene con propuestas de trabajo, con beneficios y derechos que el trabajador adquiere cuando ingresa, pero en muchos casos estaban demorados, y hoy se los tiene en cuenta para ir elevando su propuesta económica y mejorar la calidad de vida de cada uno y de trabajo. Una propuesta integral enmarcada dentro de un proceso progresivo para lograr un poco de hacer lo que nos propusimos como gestión que es mejorar la resistencia ”. 

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