En el Barrio España continuó la campaña integral de vacunación a adultos mayores de la ciudad de Resistencia

    Locales

    En la capilla “Santo Domingo de Guzmán” del barrio España, los vecinos de la tercera edad fueron beneficiarios del programa “Mayores Acompañados”, que ejecuta la Ciudad de Resistencia. Se trata de una iniciativa integral impulsada por el intendente Gustavo Martínez y no solo responde al aspecto sanitario, sino que se suman otros aportes para hacer más llevadero el aislamiento social y obligatorio para este sector de alto riesgo.

    La Subsecretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, supervisó esta campaña: “Seguimos con la vacunación antigripal para los adultos mayores, pero vamos agregando otras actividades, todo en el marco de esta pandemia que asola al mundo y en particular, a Resistencia”.

    Recordó que este programa “comenzó el 31 de marzo por indicaciones del Intendente y ya no solo abarca vacunación, sino que se sumaron otros beneficios”. Recalcó que el proveer de la vacuna antigripal es el principal eje de la campaña “Mayores Acompañados”, pero es una iniciativa integral, con más aportes para el sector.

    “En esta tercera etapa, buscamos que los abuelos puedan pasar lo mejor posible esta cuarentena, que salgan lo menos posible de sus hogares, por eso les brindamos elementos de entretenimiento y hasta para que hagan actividades físicas”, subrayó.

    En ese contexto, hay un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales dependientes de Desarrollo Humano, como ser las subsecretarías de Cultura y Deportes. “Les entregamos libros y juegos de mesa para que se entretengan, la idea es que salgan lo menos posible de sus casas en estos tiempos de cuarentena”, indicó Balbis, que además dijo que en caso de ser necesario, se entregan o recambian los barbijos y alcohol en gel.

    “A través de la Subsecretaría de Deportes, vía WhatsApp, se pueden ver indicaciones para la realización de actividades físicas, que los pueden hacer acompañados por un familiar”, agregó.

    La funcionaria indicó que otro servicio que brindan a los adultos mayores es la contención. Para ello, destacó la colaboración del Consejo y Colegio de Psicólogos, brindando números telefónicos para consultas con estos profesionales. “Tenemos una mirada integral para estos grupos de riesgo, son los más vulnerables, por eso mantenemos un enfoque especial para ellos”, finalizó.

    DETALLES DE LA CAMPAÑA

    El Subsecretario de Salud, Cristian Obregón, puntualizó que esta campaña de vacunación antigripal debe continuar año a año y llegar a la mayor cantidad de adultos mayores. “Respondemos con este programa Mayores Acompañados por pedido de los vecinos y siguiendo instrucciones del Intendente, pretendiendo llegar a la mayoría de los barrios de Resistencia”, dijo el funcionario.

    Explicó que “en la Ciudad hay centros de salud, pero muchos no pueden llegar a estos sectores, por eso vamos con personal de Enfermería municipal a vacunarlos en sus casas”. Este programa se ejecuta los martes y jueves en centros sanitarios o espacios públicos, como se hiciera en el Parque de la Democracia o las plazas 25 de Mayo y 9 de Julio, además de capillas en distintos barrios.

    “Las dosis son entregadas por el Ministerio de Salud Pública y vamos diseñando la campaña de acuerdo a los pedidos, tanto de centros de salud, iglesias o comisiones vecinales. La semana que viene estaremos en los barrios Llaponagat y Jorge Newbery”, apuntó.

    Locales

    El municipio secuestró cuatro vehículos por no contar con la documentación reglamentaria

    Locales

    El municipio de Resistencia intensificó esta semana los operativos de control de tránsito y transporte en distintos puntos de la ciudad a fin de corroborar que cuenten con la documentación reglamentaria para transitar los que arrojaron como saldo el secuestro de cuatro vehículos.

    Los trabajos estuvieron a cargo de inspectores que forman parte de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte.

    La primera unidad fue un remis de Fontana Chevrolet Classic, el chofer realizó una maniobra antirreglamentaria por calle Ameghino al 201, luego presentó falta de revisión técnica y habilitación. Otro ciudadano a bordo de un vehículo de transporte de cargas Mercedes Benz (GAS), fue demorado por no cumplir con lo elementos de bioseguridad, guantes y barbijos, (decreto N°488, resolución N°638). Un remis Fiat uno de Puerto Vilelas fue interceptado en avenida Alberdi 237, sin ningún tipo de documentación. Mientras que la última unidad, un remis de Barranqueras Fiat siena, no contaba con la revisión técnica obligatoria. Todos los vehículos mencionados fueron derivados al depósito municipal.

    Locales

    Ítalo- Argentino: piden cerrar el acceso interno que se convirtió “en una vía alternativa”

    Locales

    Desde la Comisión Vecinal del barrio Ítalo- Argentino piden el cierre del acceso interno ubicado entre las calles Duvivier y Warnes ya que aseguran que, la clausura de calles, “se convirtió en una vía alternativa, incluso, para la evasión de los controles policiales dispuestos en las avenidas Chaco y Edison”.

    En una solicitud presentada ante el Municipio y la Provincia reclaman que “clausuren” dicho acceso y eviten así “la circulación innecesaria de personas que lo ocupan como camino alternativo e incluso para evadir los controles policiales dispuestos en las avenidas Chaco y Edison”.

    “Entendemos que la medida podría ser resuelta a la brevedad, por el esfuerzo que están haciendo las autoridades provinciales y municipales en evitar la circulación masiva de personas que ponen en riesgo a la población y, sumado a esto, la voluntad de vecinos del Ítalo-Argentino de cerrar uno de los accesos para también cuidarnos entre los miembro de la comunidad que nos rodea”, manifestaron.

    En la misiva, se pusieron a disposición de las autoridades y destacaron su “preocupación frente a una posible circulación vira” en un barrio donde la propia fisonomía arquitectónica facilitaría un contagio colectivo por la disposición de las unidades habitacionales”.

    Locales

    Cuarentena en Chaco: Intensos controles policiales y concentrarán la atención en el Centro y Sur de Resistencia

    Locales

    El Jefe de la Policía dialogó con Radio Nordeste 102.7 y aseguró que intensificarán los controles policiales con una atención focalizada a las áreas con mayor movimiento de personas y focos de contagio de coronavirus. Es así que direccionarán los operativos hacia el micro y macrocentro y la zona sur de Resistencia.

    El comisario, Fernando Romero, aseguró que "vamos a ser un tanto más estrictos en nuestros operativos pero particularmente en una Cuarentena focalizada". Al respecto, explicó que direccionarán los operativos en las zonas donde se observa mayor movimiento y donde hay focos de contagio de coronavirus. 

    Asimismo, indicó que la tasa de movilidad en Resistencia muestra un 35% de circulación en el micro y macrocentro, y un 70% en la zona sur. Es por ello que desde la Policía del Chaco focalizarán los operativos de control hacia esas dos regiones.

    Locales

    Oficialmente se suspendió la Bienal del Chaco: se realizará en el 2022

    Locales

    Así lo comunicó el presidente de la Fundación Urunday a través de las redes sociales. La fecha estipulada es del 16 al 23 de julio.

    Como consecuencia de la pandemia por COVID – 19 que afecta a toda la población, el Comité organizador de la Bienal Internacional de Escultura, compuesto por el Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday, informó que el concurso de esculturas que debía realizarse este año será aplazado hasta el 2022.

    La noticia la dio el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez a través de las redes sociales de la Bienal y desde la intimidad de su hogar. En sus palabras, Fabriciano detalló que la Bienal se realizará del 16 al 23 de julio en el 2022.

    “Es muy raro tener que decirles que la Bienal del Chaco está en cuarentena”, dijo Fabriciano. Agregó que “a unas generaciones les ha tocado la tragedia de la guerra; a otras las catástrofes de la naturaleza que arrasaron sus pueblos y familias; hubieron pestes que diezmaron países y continentes, hoy nos toca enfrentar este virus que nos trae tanta angustia y dolor”. Ante esta situación aseguró que “es un tiempo de oscuridad, pero que sugiere el tiempo de luz venidero”.

    “Es el momento de compartir, de entender, que no estamos solos ni nos salvamos solos; que nuestros actos repercuten en el otro”, continuó diciendo el célebre escultor y agregó que “en este aislamiento entendemos la fragilidad de nuestras vidas; la fuerza de la acción colectiva y la importancia de la acción común”.

    “Estamos seguro que pronto volveremos a encontrarnos; ya estamos con las energías puestas en nuevos proyectos para compartir y disfrutar juntos del arte y la cultura”, mencionó.

    Para finalizar realizó un pedido a toda la comunidad: “Cuidémonos entre todos; el patrimonio humano, es lo más bello de la creación”.

    Locales

    Se instalaron barreras sanitarias en la Comisaría Décima

    Locales

    Se trata de una cabina que funciona con aspersores que rocían desinfectante y que se activa al ubicarse en ella. A quien ingresa primero se le toma la temperatura, al finalizar se debe higienizar las manos. El dispositivo en principio será utilizado para el personal policial, y luego para atención al público.

    El Ministerio de Seguridad y Justicia instaló la primera barrera sanitaria en la comisaría décima, ubicada en Villa Chica, lo que se irá replicando en las demás dependencias de la Policía del Chaco en el Gran Resistencia.

    Estas medidas son montadas para prevenir la propagación de la COVID - 19 y frenar la reproducción del mosquito que transmite el dengue. Así se suman a los protocolos de cuidados de bioseguridad implementados en la fuerza.

    El jefe de Policía, Fernando Romero, acompañado del subjefe policial Ángel Domínguez, y de la directora del CEAC, Mariela Aguirre, fiscalizaron la instalación que funcionará en el ingreso de la comisaría.

    Se trata de una cabina que funciona con aspersores que rocían desinfectante y que se activa al ubicarse en ella. Para pasar por la barrera, la persona primero se debe tomar la temperatura. Al finalizar se debe higienizar las manos. El dispositivo en principio será utilizado para el personal policial, y luego para atención al público.

    En la oportunidad, un equipo del departamento de Logística fumigó el interior de la comisaría.

    Equipos epidemiológicos realizaron las tareas de desinfección de las instalaciones.

    Las máximas autoridades también controlaron la funcionalidad de los jefes recientemente asignados a ocupar estos cargos, con la particularidad que la comisaria inspectora, Liliana Cimbaro, es la primera oficial mujer en estar frente a esta dependencia.

     

    Agencia FOCO 

    Locales

    Comienza la semana con bajas temperaturas y buenas condiciones

    Locales

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé jornadas de sol pleno y temperaturas que acordes a la época del año, al menos hasta el próximo fin de semana. La semana del 25 estará marcada por las bajas temperaturas matinales y el sol en todo su esplendor. 

    El otoño llegó para quedarse, cuanto menos por esta semana. El Servicio Meteorológico Nacional prevé muy buenas condiciones de tiempo y temperaturas acordes a la época del año, con marcas oscilarán entre los 8° y los 26°.

    En el lunes patrio, el sol de 25 que inspiró canciones cantadas por varias generaciones brillará a pleno, para permitir que las comidas típicas, compradas o hechas en casa, se disfruten en familia o en las condiciones que lo permita el aisalmiento preventivo viogente.

    Al igual que las jornadas sucesivas, la temperatura mínima oscilará entre los 8 y los 10 grados; y la máxima se ubicarán en torno a los 23 y 25 grados durante la siesta. Se esperan un casi imperceptible repunte de las marcas para mediados de semana, favorecido por los vientos que soplarán levemente desde el Norte y el Este.

    Después del fugaz paso de la semana pasada, la lluvia estará ausente. Sólo para el sábado se espera algún aumento en la nubosidad, lo que podría generar alguna precipitación, por estas horas muy poco probable.

    Locales

    Las mujeres en el 25 de Mayo de 1810

    Locales

    ¿Dónde estaban las mujeres en la revolución de Mayo? ¿Qué papeles ejercieron? ¿Cómo sus vidas se enlazaron a la revolución? El tiempo pasa y estos interrogantes siguen resonando. Afortunadamente, varias décadas de historiografía feminista permiten recuperar la agencia histórica de las mujeres e invitan a reconsiderar desde otros puntos de mira ese pasado.

    Las mujeres hemos estado en el pasado tanto como los varones. No hay historia sin mujeres. En las plazas, en las calles y en las casas, las mujeres vivieron sus días antes y después de que los miembros del Cabildo se reunieran y decidieran hacerse cargo del gobierno. Ellas formaban parte de un mundo donde las maneras de pensar, de entender el gobierno, el amor, la maternidad y la paternidad eran radicalmente distintas a lo que conocemos. Ese era un mundo de lecturas colectivas en voz alta, de encuentros en las puertas de las iglesias, de juegos de apuestas y tragos compartidos en pulperías y almacenes, y de intensas tertulias donde escuchar podía ser tan importante como platicar. También era un tiempo de relaciones jerárquicas. Un mundo dividido entre personas libres y esclavas, propietarios y pobres, peninsulares y criollos. En síntesis, un mundo en el cual la libertad y la igualdad no tenían los sentidos compartidos de hoy.

    En ese tiempo de relaciones sociales jerárquicas y desiguales, la crisis de 1810, movilizó no solo a un sector de varones letrados, con intereses en la administración del gobierno o en el comercio. Las mujeres también se implicaron, tomaron partido, enlazando sus destinos a la causa revolucionaria. Lo hicieron basándose en ideas de igualdad, pueblo, patria, libertad, soberanía, a las que le dieron sentidos específicos.

    Algunas mujeres de la elite abrieron sus casas. En sus recepciones ya no solo se contaban las noticias de los periódicos europeos. Sus tertulias se convirtieron en ámbitos de discusión. Poco tiempo después se desprendieron de sus dotes para equipar a los ejércitos patrios. Quedar sin joyas ni dote significaba desprenderse de un reaseguro ante el abandono de esposos, la quiebra de sus negocios o la pérdida de bienes. Para esas mujeres, el ciclo revolucionario habría inaugurado debates e intercambios. Pero, sobre todo, abrió posibilidades para ejercer un dominio sobre sus vidas, un lugar social y un pasaporte político, en un tiempo en el cual las mujeres no gobernaban, no ejercían la Justicia, ni formaban parte de las empresas.

    Los sentidos de la libertad, la igualdad, la soberanía, la tiranía o la patria fueron seguramente muy distintos para otras mujeres, quienes estaban inmersas en relaciones de dependencia y subordinación, como las esclavas, las indígenas, las trabajadoras pobres. Para ellas el clima revolucionario encarnó en expectativas de emancipación. En los años inmediatamente posteriores a las Jornadas de Mayo, las mujeres del campo popular actuaron como espías, participaron en la organización de redes de información, en acciones de protesta y de propagación de las ideas patriotas. También cocinaron, dieron de comer, asistieron a los heridos, y cuidaron campos, huertos, ganado.

    Reconocer la variedad de acciones y experiencias en las que las mujeres participaron en el ciclo revolucionario es un ejercicio de desmitificación que implica desplazar tonos heroicos, excepcionales o románticos, para dar lugar a la escritura de una historia capaz de situar a las mujeres en la historia y, a la par, devolver la historia a las mujeres.

    *Por Valeria Pita

    Doctora en Historia, investigadora del Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. CONICET-UBA

    Fuente: Telam

    Locales

    Gustavo Martínez en el Acto por el 25 de Mayo “Es el momento de recuperar los valores patrios en esta situación difícil que vive la Argentina”

    Locales

    Lo dijo el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien participó del izamiento de la bandera nacional en el mástil ubicado frente al edificio de la Municipalidad, ubicado en avenida Italia 150, en el marco del acto conmemorativo por el 210° aniversario de la Revolución de Mayo.

    Martínez sostuvo que “se concretarán izamientos en distintos lugares característicos de Resistencia para recordar siempre los momentos nacionales”, e invitó a todos los vecinos a que “embanderen sus casas y que con mucho orgullo luzcan el color celeste y blanco porque es el momento de recuperar los valores patrios en esta situación difícil que vive la Argentina”.

    El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, expresó que “este fue un acto protocolar diferente debido a una cuarentena que realmente se está haciendo compleja, pero justamente este es el momento donde deben florecer los principios que acompañaron a la patria desde su nacimiento”.

    La presidente de la comisión oficial de fiestas patrias de la municipalidad, Carmen Ramírez, remarcó que “si bien el contexto no es el mejor, no se podía pasar un 25 de Mayo sin izar la bandera y cantar el himno”, y agregó que “la Nación está unida enfrentando un enemigo que nos pone a prueba y es necesario trabajar juntos para superar esta situación porque a esta pandemia se le gana entre todos”. 

    Locales

    Vecinos de la zona Sur denuncian que comercios no respetan el horario de cierre

    Locales

    El municipio de Resistencia, a través de las subsecretarías de Fiscalización y Regulación Comunal y la de Tránsito y Seguridad Ciudadana, en conjunto con efectivos de la Comisaría Quinta y la Dirección de Guardia Comunitaria, realizó el operativo de relevamiento de los comercios de la zona Sur en el marco del aislamiento social obligatorio y con el objetivo de disminuir la movilidad urbana.

    El control surgió de las denuncias de los vecinos y se realizó en inmediaciones del cruce entre avenida Castelli y avenida Urquiza y continuará permanentemente para que los comercios de cualquier rubro, se ajusten a la normativa vigente de emergencia sanitaria y finalicen sus jornadas laborales a las 21.

    En este sentido, el subsecretario de Fiscalización y Regulación Comunal, Gustavo Amann, remarcó que “desde la Intendencia y en coordinación con la Secretaría de Gobierno y las subsecretarías correspondientes, trabajamos en el control de cierre de locales comerciales a las 21 y recordando a los vecinos que es muy importante que se queden en su casa". Además, sostuvo que "el objetivo principal es que la gente haga sus compras más temprano y que no haya circulación vehicular ni de personas durante la noche".

    Por su parte, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, reiteró que "todos los comercios deben ajustarse a la normativa vigente de acuerdo a los decretos y resoluciones que adhirió el Municipio que señalan que deben cerrar a las 21".

    Además, Breard señaló que "la zona Sur de la Ciudad puede tratarse de una zona crítica" por la cantidad de denuncias recibidas de los vecinos y remarcó: "Se van a inspeccionar todo tipo de comercios aunque la mayor cantidad de denuncias son relacionados a los negocios 24 horas que son los que comúnmente venden bebidas alcohólicas y mercaderías que conllevan a que la ciudadanía pueda transgredir otras normas".

    Finalmente, el comisario inspector, Mario Heinzen, jefe de la Comisaría Quinta de Resistencia, resaltó que "la inspección de los negocios y el trabajo coordinado con el Municipio es para hacer respetar el decreto provincial conforme a la emergencia sanitaria nacional" y aseguró: "Los operativos van a continuar de forma diaria y constante para que los comerciantes tomen conciencia de la emergencia". Heinzen, también concluyó afirmando que los operativos incluyen a "todos los rubros en general" y que el objetivo es "respetar los horarios establecidos".

    Locales

    “Pretendemos una apertura ordenada, programada y consciente de los comercios del microcentro”

    Locales

    El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, fijó la postura que adopta la entidad frente a los últimos anuncios del gobierno provincial.

    Luego de los anuncios que realizó el gobernador Capitanich de extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio, inclusive, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, esbozó la postura que adopta la entidad frente a las últimas novedades. Durante la semana, previa a los anuncios, Giménez participó y fue foco de varias entrevistas que remarcaron la gestión que viene realizando la entidad mercantil de cara a salvaguardar la subsistencia de las Pymes.

     “No sabemos cuándo vamos a salir y cuanto antes podamos volver a vender, la posibilidad de supervivencia de las empresas será mayor. Este año está siendo catastrófico para el sector, como institución estamos tratando de que las pymes no cierren, estamos haciendo gestiones para cubrir a estas empresas”, dijo sobre la situación económica.

    En ese sentido, el presidente de la Cámara recordó: “Hicimos los pedidos pertinentes a las autoridades y presentamos los justificativos, pretendemos una apertura ordenada, programada y consciente de los locales comerciales del micro centro. En la periferia los comercios trabajan de manera clandestina sin ningún tipo de protocolo. Es imposible que una empresa sobreviva más de 60 días sin ingresos, hay que delinear una estrategia inteligente para ir flexibilizando”.

    Comercios alcanzados con ayuda nacional

    Según el presidente de la Cámara de Comercio, el porcentaje de comercios que fueron alcanzados con las medidas nacionales de ayuda, para el pago de salarios es de 40% a 50%. “En los primeros días de mayo era menor el porcentaje, rondaba el 20% pero después se han ido acreditando gradualmente” señaló.

    Para finalizar, Martín Giménez brindó un contundente mensaje: “Vamos a seguir tras la gestión que necesita el sector en este momento, no vamos a descansar y buscaremos el consenso sin olvidar los intereses que defendemos”. “Sabemos, y se lo hicimos saber a las autoridades locales y provinciales, de la predisposición de los comerciantes para volver teniendo en cuenta todos los recaudos sanitarios. Necesitamos trabajar para que no mueran más Pymes y por ende, muchas familias de Resistencia que dependen de esa fuente de trabajo”, concluyó.

    Locales

    Página 1 de 478

    Image