La Ciudad de Resistencia completó un nuevo operativo de limpieza integral en el micro y macrocentro.

    Locales

    La ciudad de Resistencia realizó un operativo integral de limpieza, desmalezado, barrido y recolección en el micro y macrocentro. Se inició en la Plaza 25 de Mayo y se desplegó dentro del perímetro de las ocho avenidas.

    Para desarrollar esta intervención trabajaron 350 operarios municipales con 85 máquinas para el desmalezado y 50 motoguadañas, sumadas a las tareas para completar el barrido de veredas y calles.

    Estuvieron presentes, supervisando los trabajos, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso; el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón; el director general de limpieza, Francisco Fonteina; y el coordinador del área de limpieza, Alberto Suarez.

    Westtein sostuvo que “se coordinó con distintas direcciones del Municipio, como Paseo y Jardines y Limpieza, junto con centros comunitarios, delegaciones vecinales y diferentes áreas que tienen personas a cargo para desarrollar este trabajo”, y agregó que “en lo sucesivo se irán recorriendo todos los puntos de la Ciudad para dejarla en óptimas condiciones, más teniendo en cuenta que se acercan las Fiestas”.

    En una misma sintonía, explicó que “este trabajo se efectuó el domingo temprano, porque es el único día que se puede hacer esta amplia tarea en esta zona de Resistencia, ya que de lunes a sábado existe una gran afluencia y circulación, y los autos estacionados impiden la ejecución del trabajo”.

    Asimismo, pidió la colaboración de los vecinos para que “no arrojan residuos en las calles porque provocan el taponamiento en los desagües pluviales y las bocas de tormenta, y eso resulta en anegamientos los días de lluvias”.

    Alonso, en tanto, señaló que “con estas acciones se mantiene el servicio y el mejoramiento ambiental de Resistencia, y además se logra reunir a todos los actores de diversos centros comunitarios y delegaciones vecinales junto con otras direcciones para constituir un trabajo integrado”.

    De igual modo, recordó que “desde el 10 de diciembre del año pasado se implementó una política en el cumplimiento de los servicios para dejar la Ciudad en condiciones en todos los lugares donde estén las instituciones municipales”.

    Arce expresó que “se desplegó un operativo que arrancó en la Plaza 25 de Mayo y que comprende toda la superficie dentro de las ocho avenidas del macro y microcentro, con la idea de cumplir con el desmalezado de veredas, centro de canteros y avanzar”, y adelantó que “esta actividad con seguridad se repetirá en vísperas de las Fiestas de fin de año”.

    Rolón consideró añadió que “este tipo de operativos lo que hace es, en términos preventivos, garantizar que todo el sistema de drenaje de la ciudad este en perfectas condiciones”.

    El encargado de barrido del turno mañana, David Zapata, solicitó paciencia a los vecinos en lo que refiere al barrido y limpieza de cada barrio, y aseguró que “se cubrirán todas las zonas requeridas como Villa María, Villa Pichili, Seitor, Pegoraro y Villa Chica, donde se concretará el levantamiento de tierra, escombro, rama y residuos”. Por otra parte, finalizó diciendo que “contar con los elementos necesarios para desarrollar la tarea jerarquiza al empleado y se trabaja mucho más cómodo”.

    Locales

    Juan Carlos Ayala: “Los parques industriales son herramientas de una política de desarrollo con impacto local y provincial”

    Locales

    El diputado provincial justicialista, Juan Carlos Ayala, presentó el proyecto de ley 1900/ 20, de su autoría, en el cual ” solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción, Industria, y Empleo, disponer la creación de un nuevo parque industrial en la ciudad de Barranqueras”.

    En este sentido, el legislador remarcó lo fundamental de la ubicación geográfica de la ciudad de Barranqueras. “Está ubicada geopolíticamente en una zona estratégica, debido, entre otros aspectos, a su puerto ubicado en la intersección de dos corredores fundamentales para el MERCOSUR y a su cercanía a los aeropuertos de la ciudades de Resistencia y Corrientes, contando con accesos viales, fluviales, ferroviarios y aéreos a su ciudad”.

    “Los parques industriales son herramientas de una política de desarrollo con un impacto directo en el desarrollo local y provincial, otorgando innumerables beneficios a las empresas, a la comunidad en general, así como también a los trabajadores de cada industria. Una política de parques industriales debe estar vinculada a un proceso de desarrollo industrial que dé anclaje en el territorio por lo que indispensable arbitrar medidas que posibiliten el progreso industrial en la provincia”, remarcó el legislador.

    Además precisó la importancia de una obra de esta magnitud, generando obviamente un crecimiento y desarrollo indispensable para Barranqueras. “La creación de un nuevo parque industrial contribuiría a la formación y consolidación de la ciudad de Barranqueras como un polo de desarrollo, mejorando o incrementando el nivel de actividad industrial y empleo, asimismo favorece al ordenamiento urbanístico, la generación de nuevos puestos de trabajo y arraigo local, atracción a la incorporación de nuevas empresas industriales con inversiones tanto nacional como extranjera, logrando una contribución al desarrollo provincial”.

    Finalmente, y como último fundamento, resaltó el compromiso del Gobierno provincial, a través del gobernador Jorge Capitanich, en la implementación de políticas en pos de la provincia y su alto impacto. “Al igual que en su primera etapa de gestión vienen promoviendo y desarrollando políticas públicas para recuperar la base industrial del Chaco, en aras el fortalecimiento económico, la recomposición y creación de empresas e industrias a fin de lograr la multiplicación de empleos; es en ese mismo sentido que queremos seguir promoviendo el desarrollo industrial y la generación de empleo local y provincial.

    Locales

    Homenajearon a María Luisa Lucas

    Locales

    El Superior Tribunal de Justicia realizó un acto virtual en homenaje a la memoria de quien fuera presidenta del Superior Tribunal de Justicia: María Luisa Lucas, una mujer pionera. La trasmisión fue se acompañada en vivo por más de 200  espectadores desde distintos puntos del país. Durante el emotivo acto la recordaron referentes nacionales del quehacer judicial y también descubrieron una placa recordatoria con motivo de la imposición de su nombre al Centro Público de Mediación del Poder Judicial del Chaco.

    Asistieron virtualmente la presidenta del Superior Tribunal del Chaco Iride Isabel María Grillo, el juez Rolando Toledo, la jueza Emilia Valle y el juez Alberto Mario Modi; el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá. La presidenta de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), María del Carmen Battaini; la jueza de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Aída Tarditti. Y la vicegobernadora del Chaco Analia Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, así como familiares.

    La presidenta de Jufejus, María del Carmen Battaini, recordó a María Luisa Lucas como “una persona que nos une y nos transforma en un único equipo”, por eso estamos aquí todos juntos en este momento homenajeándola. “Escuché en el video homenaje palabras muy enriquecedoras de su persona que no son más que realidades porque todos la hemos vivido así”, agregó. Luego indicó que la Jufejus tiene hermosos recuerdos y vivencias de ella y buenos productos ya que se proponía objetivos y los cumplía.

    “Una innovadora, rica en todo sentido, respetuosa, con convicción, una muy buena persona, una mujer íntegra también en los aspectos personales”, la definió. Y consideró que cumplió con aquellas palabras de Gandhi que indican: “si queremos que el mundo cambie, seamos parte de ese cambio y nuestra obligación es seguir siendo parte de ello”.

    Posteriormente la presidenta de AMJA, Aída Tarditti, manifestó que Lucas gestó las instituciones invitadas al homenaje de hoy. “Fue socia fundadora de AMJA y contó con su incasable labor, logrando perforar ese llamado ‘techo de cristal’. Cuando nació la Asociación sólo había 25 mujeres y cuando la dejó la ya había más de 1000 juezas, esa era María Luisa, una constructora del engrandecimiento de AMJA”. Al tiempo que recordó frases inspiradoras que dijo la jueza en eventos de la Asociación: “No hay que claudicar jamás y hay que luchar para llegar” y sobre los esfuerzo y la vida en general había señalado “se sufre pero se goza”.

    Luego Emilia María Valle, presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), indicó que la partida de María Luisa Lucas dejó un gran vacío en el Poder Judicial chaqueño, pero no sólo allí sino en todos los ámbitos e instituciones en los que realmente se destacó.

    “Una mujer innovadora que jamás temió a los desafíos, fue directa, frontal y justa. Un ejemplo de honestidad, integridad y ética que ni aún aquellos que alguna vez cuestionaron sus decisiones, pudieron desconocer”, afirmó. Más adelante consideró que el título del libro “Una mujer pionera”, refleja una condición que todos reconocen en ella.  “Hablar de María Luisa Lucas es hablar de lucha incansable por los derechos de las mujeres, de acceso a justicia, mediación, capacitación, Centro Judicial de Género, AMJA, Fofecma y de tantos otros”, dijo.

    Asimismo comentó que con gran entusiasmo llevó adelante el 50 aniversario del Consejo de la Magistratura del Chaco, que ella presidía en ese momento, convocando a todas las provincias y allí  impulsó la creación de Fofecma. “Es en reconocimiento a ello que, al cumplirse los 10 años del Foro, la nombran como presidenta de la comisión organizadora de ese evento que se realizó en Chaco. Los fundadores del Foro la recuerdan como una mujer con fuerza arrolladora, con gran empuje, ganas de crear, construir, proyectar, un exquisito sentido del humor y una fina pluma. Las instituciones necesitan personas que marquen la diferencia y María Luisa lo hizo y supo ver el camino y por eso la creación de este Foro, el respeto por sus opiniones y decisiones”, añadió.

    También recordó que tuvo una larga vida, plena de logros y concreciones, un símbolo permanente de la búsqueda de una mejor Justicia, una luchadora incansable de sus convicciones, con los defectos lógicos de la condición humana. “Ese bagaje de principios, virtudes, valores, sumados a su obra constituyen el enorme legado para el Poder Judicial Chaqueño y todas las instituciones, y a su familia que tanto amó y cuidó. Por todas estas cosas estoy segura que partió en paz y la tranquilidad de quienes han cumplido sobradamente su misión y quedará por siempre en la memoria ese último juramento como presidenta del Superior Tribunal de Justicia cuando dijo: “sí juro, como siempre”.  Recordó, en lo personal, que cuando la jueza Valle se recibió de abogada y, sin conocerla, la invitó a su despacho y la interpeló: “qué piensas hacer ahora de tu vida” y recordó diversas anécdotas. “Estarás siempre en y con nosotros”, concluyó.

    Finalmente, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, señaló que este acto es un humilde y austero homenaje, un tributo de amor a nuestra inolvidable María Luisa Lucas. “En este tiempo tan difícil de templar espíritus es sanador detenernos como hoy a contemplar y contemplarla”, aseguró. “Buscando las palabras adecuadas recordé tantas enseñanzas; encuentros y desencuentros para volvernos a encontrarnos. ¡Cuánta vida!, pensé. Y la recordaré en un sentido testimonial de sentirnos parte porque somos parte y debemos dar testimonio, especialmente en este tiempo tan complejo, de lo pasado, presente y futuro porque eso es parte de nuestra identidad”.

    La recordó como una mujer pionera, en el sentido de quien realiza los primeros descubrimientos o trabajos en una actividad determinada; como auténticamente chaqueña, bella guerrera, valiente, incasable luchadora e innovadora; siempre presente y disponible, atenta; política, innovadora, negociadora, docente, mediadora, nuestra.

    “Cuántas enseñanzas nos dejó. Aprendí a amarla y respetarla desde nuestras legítimas diferencias que siempre nos enriquecían, a través de mi madre, qué mejor. En una causa judicial abogando juntas, en la que a contracorriente lucharon en otros tiempos, pioneras ambas, amigas. Abogando desde el ejercicio libre de la abogacía que alguna vez eligieron y en la actividad profesional desde el Consejo de Abogados y Procuradores. Y también estuvimos juntas en la Plaza 25 de Mayo por Malvinas, diciendo la abogacía presente”, reseñó.

    Después recordó que la vio llegar al Superior Tribunal de Justicia junto con el restablecimiento de la democracia y “de la mano de la democracia que tanto nos cuesta afianzar y sostener”, apuntó. Recordó que cuando era juez de primera instancia, ella junto a los doctores Modi y Canteros defendieron la independencia del Poder Judicial, la cual es “una cuestión política e institucional con la que no se negocia”.

    “La vi presente en aquel proceso histórico de elección de ministro del Superior tribunal de Justicia, en la primera fila, garantizando su legitimidad y luego, al llegar aquí, la vi recibiéndome cuando ingresé de la mano de un trabador judicial que ella quería tanto, el señor Antonio Rodas. Ella me recordó que los cinco ministros éramos iguales y me pidió y exigió que ejerza el bien poder. Y me solicitó que recorra la provincia como ella lo había hecho (con su amado Tito) en rutas intransitables y, luego, tuvimos la oportunidad de recorrerla juntas”, agregó.

    Para concluir dijo: “es tiempo de dar gracias por su entrega, su espíritu inquieto, participativo, demostrando siempre interés y escucha activa para aprender, gran hacedora nuestra. Damos gracias por enseñarnos a gozar, a disfrutar de momentos como cantar la Canción del Chaco, con su voz inolvidable y desde el alma. Y por haber participado en cada acto de Justicia en el que participó con dignidad, valentía y prudencia”. “Recuerdo en 2002 como jueza del STJ, por vía telefónica,  dio respuesta por medio de un  amparo y garantizó el derecho a la vida y a la salud de una mujer indígena. Gracias por su entrega sin límites”.

    “Hasta que un día se fue –para volver pronto, nos dijo-. Así, casi sin darnos cuenta se nos fue para siempre y para siempre ser nuestra presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, no te vamos a olvidar”, finalizó.

    Afectuoso recuerdo

    En el acto compartieron un video institucional con saludos e imágenes de su labor en el Poder Judicial y de su vida familiar. Hablaron los doctores y las doctoras: Elena Highton de Nolasco (vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); Alberto Mario Modi y Rolando Ignacio Toledo (jueces de Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco); Susana Ester Medina (vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos); María Esther Cafure de Battistelli (cofundadora de la Oficina de la Mujer de la CSJN); María Elena Pace ( presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas); Diego Derewicki (presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales); Nelson Mussin ( inspector de Justicia de Paz y Faltas);  Graciela Aranda (secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales); María Rosario Auge y Celina Gutiérrez (Centro de Estudios Judiciales, secretaria Coordinadora y secretaria Ejecutiva); Beatriz Contreras (secretaria del Centro de Mediación de la Provincia); Gladys Stella Álvarez; Alicia Alcalá (defensora General); Jorge Canteros (procurador General) y Rubén Perina, sobrino de la doctora María Luisa Lucas.

    Locales
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova