La mezcla se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada, en el marco de los festejos del Día de la Pachamama, que comienzan el 31 de julio por la noche y continúan el 1 de agosto.


Caña con ruda: qué es la bebida que se toma en el Día de la Pachamama

La caña con ruda es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.

 

No son pocos los que preparan el brebaje el 1 de agosto para beberlo al año siguiente. Siempre con el mismo propósito: prevenirse de enfermedades y provocar bienestar.

 

Caña con ruda: cómo se bebe

En general, se busca tomar la bebida en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

 

Resulta ardua la tarea de conseguir la receta exacta (parecería que no se puede dar a conocer) con la que reproducen esta bebida que tanto y tan bien conocen los habitantes del interior del país.

 

Dónde se celebra el Día de la Pachamama

 

La fiesta de la Pachamama tiene un concepto central: finalizar un ciclo. Así, la idea es renovarse y comenzar nuevos proyectos. Por otra parte, se trata de una tradición que busca agradecer a la Tierra.

 

La Pachamama es la principal deidad femenina. Para los quechuas es la Madre Tierra, diosa máxima de los peruanos, bolivianos y del nordeste argentino. Dicen los estudiosos que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama significa, precisamente, madre.

 

Son numerosos los pueblos que este día, siguiendo el ritual a rajatabla, entierran en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida, para ofrendar a la Pachamama elementos de la tierra con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, entre otras cosas.