La Municipalidad concretó controles de precios y abastecimiento de productores esenciales en comercios de Villa Negro 

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    La subsecretaría Comercio de la Ciudad de Resistencia, a través del área de Defensa al Consumidor y al Usuario, concretó controles de precios y stock de productos en comercios ubicados en la zona de Villa Río Negro. Estos operativos tienen como objetivo garantizar el abastecimiento de productos necesarios para la higiene y desinfección en época de pandemia, e inspeccionar que se cumplan los protocolos de seguridad sanitarios para evitar el contagio del Covid-19.

    El subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, comentó que en esta oportunidad se visitaron comercios y supermercados de la zona, para controlar “por un lado precios y abastecimiento; y también el uso de barbijos, que se cumpla con el distanciamiento social preventivo, y verificar si se respeta la cantidad autorizada para permanencia dentro de los locales”.

    Vallejos explicó que “se trabaja arduamente y con mucho sacrificio por parte del Municipio, porque se cuenta con personal limitado ante la cuarentena” y señaló que el operativo lanzó “un resultado muy positivo”. “Se pudo constatar que los comercios en general, inspeccionados en esta oportunidad, cumplen con las normas de seguridad sanitaria; y también con los precios sugeridos”.

    Recordó que, por impronta del intendente Gustavo Martínez, se desarrollan estas acciones en toda la Ciudad desde el inicio de la cuarentena para colaborar en la prevención del contagio del Covid-19 y garantizar el abastecimiento de productos necesarios para la higiene y desinfección diaria.

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    Resistencia izó la bandera oficial del Chaco en el Centro Comunitario de Villa Río Negro 

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    La Ciudad de Resistencia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad continúa visibilizando la bandera oficial y en ese marco, se realizó el primer izamiento oficial en el Centro Comunitario del barrio Villa Río Negro. La iniciativa impulsada por el intendente, Gustavo Martínez, tiene el objetivo de que todos los vecinos conozcan y se apropien de la bandera oficial de la Ciudad que el próximo 17 de julio, cumple un año.

    Laura Balbis, secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, destacó: “Seguiremos recorriendo los diferentes centros comunitario, entregando la bandera para que cada director la enaltezca y quede en el mástil”. Además, señaló que “la idea de Gustavo Martínez es que se difunda y los vecinos reconozcan nuestro símbolo patrio y la actividad continuará con el izamiento de la insignia en todos los centros comunitarios y plazas de la Ciudad”.

    En la misma línea, la secretaria de la Ciudad de Resistencia, explicó “la bandera tiene el verde que simboliza el monte chaqueño y el paño provincial, el celeste de la insignia nacional y el amarillo de la Plaza 25 de Mayo en el centro”. La actividad de izamientos de la bandera en diferentes centros comunitarios comenzó el pasado miércoles 1 de julio y continuará hasta llegar a todos los barrios de la Ciudad.

    Nancy García, directora del Centro Comunitario del barrio Villa Río Negro, presente en la actividad, agradeció a la secretaria Balbis y a la concejal, Katia Blanc, y afirmó: “Es la primer bandera que vamos a tener en nuestro barrio”. García, también expresó sus sensaciones acerca de la nueva etapa de la institución y del honor que significa la bandera oficial de Resistencia: “Es un emblema tan lindo y hermoso, el barrio entero debe conocer que tenemos bandera y todos los días realizaremos el correspondiente izamiento”.

    CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

    La campaña para visibilizar la bandera oficial de la Ciudad de Resistencia también se realiza mediante las redes sociales. Los vecinos deben realizar un dibujo o collage con los colores que incluyen verde, blanco, azul y amarillo y compartir la imagen en las redes sociales etiquetando a la Municipalidad de Resistencia en Instagram o Facebook, @muniresistencia.

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    Proponen un Impuesto a los Bancos que le permitiría a la provincia sumar $60 millones por mes

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    Los legisladores coincidieron en fundamentar esta iniciativa de aumentar los impuestos al sector bancario al definir que "los que más ganaron con la especulación, son los que más deben aportar en tiempos de crisis".

    Los diputados Nicolás Slimel, Rodolfo Schwartz, Enrique Paredes y Juan Carlos Ayala del Interbloque Frente Chaqueño, presentaron el Proyecto de Ley 972/2020 para generar un Fondo de Emergencia de 60 millones de pesos mensuales a traves de un impuesto a los bancos. "Esta iniciativa se sustenta en que la provincia sufrió una contracción importante de sus ingresos producto de la crisis económica desatada por la pandemia", expresaron al marcar que el proyecto consiste en un Impuesto de Emergencia a los Bancos, "que fueron unos de los principales beneficiarios de la política de especulación financiera Macrista, y ahora en tiempos de crisis, esos sectores son los que más deberían aportar".

    La normativa a aprobar establece que la alicuota de los Ingresos Brutos se aumentará de 5,50% al 14% a las entidades bancarias, en principio hasta fin de año y con esto se estima poder recaudar unos 60 millones de pesos mensuales. Los mismos deberán ser destinados exclusivamente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Salud, reforzar la provisión de alimentos a Merenderos y Comedores Comunitarios y de apoyo a las Pymes y comercios. En contacto con la Agencia FOCO, Rodolfo Schwartz proyectó que esta iniciativa servirá para darle más alternativas recaudatorias a la Administración Tributaria Provincial (ATP).

    Al respecto consideró que el proyecto solo afecta a los intereses "de aquellos sectores, como el financiero, que más se beneficiaron en el periodo anterior, y que una vez aprobado se puede aplicar de inmediato en la provincia". Schwartz explicó que el Proyecto de Ley 972/2020 está basado en un acuerdo que establecimos al aprobar la Resolución 185 que direcciona las leyes recaudatorias hacia aquellos sectores que más se enriquecieron en los últimos años, en especial durante la gestión Macri: los bancos, los grandes acopiadores de Granos, los grandes terratenientes y las grandes cadenas de Hipermercados.

    El legislador sostuvo que hay posibilidades que este proyecto sea aprobado en la Legislatura chaqueña, aunque reconoció que "seguramente habrá aprietes para impedirlo" de parte de los grandes grupos de poder económico que serían afectados por esta iniciativa. Al respecto, evaluó que en este contexto de confinamiento obligatorio ante la pandemia "tenemos por ahora una gran dificultad al no poder movilizar gente para crear las mejores condiciones de respaldo popular a esta medida". Fundamentos del Proyecto Los legisladores afirmaron que la gravedad de la Pandemia generada por la COVID-19 "tuvo un impacto sanitario, social y económico, que agravó todos los indicadores con que se inició el 2020".

    En ese marco resaltaron que "la Coparticipación Federal, que cubre el 88% del Presupuesto Provincial, tuvo una caída significativa del 22% y ha disminuido la Recaudación Provincial". Señalaron que a ese panorama económico se le debe sumar la situación de colapso del Sistema de Salud Pública, producto del deterioro de años, en particular de los últimos cuatro, en los que el Ministerio Nacional de Salud de Nación pasó a ser una Secretaría, y se redujo el presupuesto para todo el sistema sanitario. "Esto generó además la falta de distribución de vacunas, la paralización de la construcción de la infraestructura y la precarización laboral del sector", indicaron los autores.

    Además remarcaron que el aumento de la pobreza, producto del cierre de miles de fuentes de trabajo, principalmente pymes, aumentó la desocupación y el hambre y la concurrencia a merenderos y comedores, de quienes nunca pensaron que podían llegar a hacerlo. "La situación financiera propia de la provincia, se vio seriamente afectada por la merma de la actividad económica que ocasionó la cuarentena, agravada por la ya estrepitosa caída que acumula, por la aplicación de un modelo económico que sólo benefició al sector financiero, hoy agudizado por la pandemia", aseguraron al recordar que "la exigencia de un Pacto Fiscal que impedía o reducía la capacidad de recaudación de las provincias, afectó la recaudación de recursos propios".

    En esa línea describieron que "en nuestra provincia, la tasa de asistencia a comedores comunitarios es en una prioridad sin precedentes a raíza de la situación de pandemia que agobia a nuestra población", resaltaron al considerar que "la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, tiene el mayor porcentaje de indigencia del país por encima del 10%; 10.6% para ser exactos según datos de INDEC". "Los que más ganaron con la especulación financiera, son los que más deben aportar en tiempos de crisis" Ante toda esta situación que se torna más dramática a partir del ascenso de la curva de contagios de coronavirus en la provincia, "es que se crea este Fondo de Emergencia, para contribuir a paliar las necesidades más acuciantes, gravando a los sectores que más se han beneficiado en los últimos años".

    Ante esto definieron que "venimos de años en donde el endeudamiento de la Argentina sirvió para la especulación financiera, ofreciendo los más altos intereses del mundo, acompañada con la devaluación y la fuga de capitales". Y agregaron: "hoy, los que impulsaron esta política, presionan para que la crisis la termine pagando el pueblo argentino". Por eso insistieron en remarcar que "los más ganaron con la especulación financiera en los últimos tiempos, son los que más deben aportar en tiempos de crisis". Por lo expuesto, concluyeron que el incremento temporal de las alícuotas referidas en el art. 2° del presente proyecto de ley, por el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria con base en la enfermedad COVID-19, "constituye un remedio excepcional y de justicia social, pues el destino de estos fondos que se recaudarían, se aplicarían a las actividades que consideramos son prioritarias en nuestra provincia (sanitaria, alimentaria y económica), beneficiándose a sectores realmente golpeados por la crisis económica precedente a la cuarentena y por ésta misma".

    Agencia FOCO

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    La ciudad de Resistencia retomó la obra de bacheo de Avenida Wilde y calle La Rioja

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    En el marco del Plan Eco iniciado días atrás en la zona oeste, la Ciudad de Resistencia retomó una obra muy importante para los vecinos del casco céntrico, como lo es la reparación integral del bache en el cruce de avenida Wilde y calle La Rioja.

    En ese sector volvieron las tareas relacionadas a la recuperación general de pavimento, cuyo hundimiento que data de hace más de un año generó perjuicios a los resistencianos que habitan en esas inmediaciones y también a los conductores de distintos vehículos que diariamente circulaban por allí.

    La gestión del intendente Gustavo Martínez elaboró un proyecto con las áreas municipales competentes y se están llevando a cabo los trabajos con operarios de direcciones comunales, coordinados por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, y la Secretaría de Servicios Públicos.

    Luego de realizarse el estudio de campo y el diagnóstico del problema, el Municipio derivó en ese sitio una máquina excavadora y otras unidades móviles especiales para esta tarea, que consistirá en la reparación de la pérdida que presenta el conducto subterráneo de desagües existente hace varios años, lo que provocó el hundimiento del pavimento.  

    UN TRABAJO COMPLEJO CON RECURSOS MUNICIPALES

    En esa esquina de Wilde y La Rioja estuvo presente el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, para detallar que esta obra tan necesaria anunciada a principios de 2020 "tenía una demanda de más de un año por parte de los vecinos y cumple una función hidráulica muy importante para esta zona de la ciudad de Resistencia, en el norte del casco céntrico".

    "Empezamos a trabajar en el mes de febrero, pero justo después nos tocó la pandemia. En ese período se armó el proyecto para la intervención y lo más importante es que podemos realizar esta obra por administración. Lo que quiero decir es que estamos haciendo una planificación inteligente, que es lo que quiere el Intendente y que es utilizar todos los recursos que tenemos en el ámbito municipal. Acá contamos con recursos de equipos técnicos, de profesionales de experiencia y con mano de obra que es exclusivamente municipal, lo que es muy importante", enfatizó.

    En ese marco, consideró que hay "ser inteligente e ir resolviendo los problemas de manera planificada. Tenemos que buscar la solución de esa manera y hoy estamos haciendo una obra muy importante porque los vecinos estaban reclamando por el tiempo transcurrido y la función que cumple en la cuestión hidráulica.

    A su vez, Monzón expresó que el mencionado bache "significaba un peligro vial porque tenía un hundimiento que provocaba dificultad para todos los vehículos que transitaban por esta zona y esa situación hacía que el Municipio tenga que actuar rápidamente. Por eso, ni bien asumimos con esta gestión, el intendente Gustavo Martínez nos encargó esta tarea de empezar a trabajar sobre este bacheo como en varios otros que en había problemas. Este plan va a contemplar más adelante otras obras relacionadas con todo este relevamiento que hemos hecho en estos meses de gestión sobre otros desagües, como el que está en avenida Los Inmigrantes y que repararemos en los próximos días".  

    "Lo importante es que tenemos un plan de trabajo y estamos haciendo todo con recursos propios, con mucho esfuerzo, pero lo vamos a realizar al igual que a otras obras", destacó el funcionario de gabinete al tiempo que resaltó la intervención activa de la Dirección General de Pavimento y Conservación, junto a la Dirección General de Ingeniería.

    El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, supervisó de cerca la obra y adelantó que "el objetivo es llegar a otros lugares y trabajar en todas las demandas existentes",  mencionando la importancia del trabajo conjunto para beneficiar a los vecinos de Resistencia.

    DETALLES DE UNA OBRA ESPERADA POR LOS VECINOS

    Fabián Bravo, titular de la Dirección General de Pavimento y Conservación, detalló la complejidad de la obra de bacheo en Wilde y La Rioja, dado que presenta también una dificultad hidráulica. Así, en compañía del subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, explicó que en marzo "hicimos un destape y verificamos que el conducto tiene tres fisuras muy grandes y tiene una contrapendiente de aproximadamente 20 centímetros. Lo que vamos a hacer, antes de reparar el bache, es reparar la parte de obra hidráulica".

    En ese sentido, destacó que la Dirección General de Ingeniería realizó un proyecto acorde a estas condiciones, ya que el conducto dañado tiene más de 50 años y "la mejor opción que se encontró es colocar dentro de ese conducto un caño PEAD (constituido básicamente de policarbonato para mayor duración), que son cuatro caños unidos de 6 metros cada uno, para cubrir 24 metros en total entre una cámara que está en el extremo de una bocacalle y entre otra cámara que está en el extremo de la otra bocacalle", expresó en relación al espacio constituido entre los dos parterres que delimitan la calle La Rioja.

    En cuanto al proceso de reparación, Bravo dijo que se coloca el nuevo caño, se tapa eso con RDC (relleno de densidad controlada), se va compactando la tierra, se llega a un nivel de RDC y ya queda como un bache común donde se tira el RDC y el hormigón para posibilitar la circulación de vehículos y peatones".

    INTERVENCIONES QUE SE EXTIENDEN A OTROS PUNTOS

    Respecto a plazos tentativos, el titular de Pavimento sostuvo que la obra tiene una duración proyectada de 60 días, siempre sujeta a factores climáticos.

    Por otra parte, afirmó que "lo que nos ha pedido el intendente Gustavo Martínez es que luego de esto sigamos por la misma avenida, en la continuidad de Los Inmigrantes, en la zona del puente homónimo frente al Domo del Centenario, donde se llevará a cabo una obra de similares características sobre un conducto de bastante antigüedad. Se trata de un caño de cerca de 50 metros".

    Luego de concluir con esas reparaciones, se hará lo propio en calle La Cangayé, entre el 400 y el 500, donde hay un hundimiento considerable "y después seguir con trabajos similares en otros puntos", finalizó.

     

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    Formoseños varados en Chaco esperan a la vera de la ruta 11 para ingresar a su provincia

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    Un grupo de once personas oriundas de Formosa, entre ellas un bebé de 1 año y un adolescente de 14, están varadas en la ruta nacional 11 en territorio chaqueño a la espera de recibir una autorización para ingresar a su provincia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por decreto presidencial en todo el país.

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    Los hombres y mujeres de entre 23 y 45 años y los dos menores permanecen a la vera de la ruta, a la altura del kilómetro 1102,5, bajo carpas con gacebos e improvisadas y resistiendo a las bajas temperaturas y las condiciones climáticas.

    Según informaron fuentes policiales, algunos de ellos sobrevivien allí "desde hace 20 días" y "otros están hace menos tiempo". Además, contaron que reciben donaciones de ocasionales transeúntes y del intendente de la cercana localidad de Eva Perón, Diego Lavia, que también los asiste allí.

    “Poseen condiciones mínimas para subsistir y resguardarse de las condiciones climáticas”, indicaron desde la Policía chaqueña y además aclararon que el personal del puesto de control caminero habilitó el baño del lugar. 

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    Bergia: El legislador provincial cargó con dureza contra Martínez, lo calificó de "soberbio" e "inexperto" al pretender no dejarlo ingresar a la localidad que reside.

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     El round continuará en la Justicia por "daños y perjuicios"    

    En medio de la triste realidad por la pandemia, un verdadero escándalo político sacude a la localidad de Margarita Belén. 

    En la tarde de ayer cuando el Diputado Provincial Juan José Bergia culminó la sesión y se trasladó a su domicilio en Margarita Belén el retén policial le advirtió -según manifestó Bergía- "el Intendente no quiere que entre a la localidad", lo que desató la batalla que ahora se dirimirá en la misma Justicia.

    En comunicación con Radio Nordeste el legislador hablo de que "la inexperiencia y la soberbia sorprenden" haciendo alusión al Intendente de la pequeña localidad donde reside hace 4 años. Y agregó "Él se molestó por un proyecto de Resolución presentado por Aurelio Díaz por la preocupación en torno a la situación de trabajadores municipales despedidos, sobre esta cuestión yo reclamé que la Justicia dicte una resolución de fondo porque no se puede seguir con un amparo eterno" explicando que esa postura asumida en el recinto habría sido la desencadenante de lo sucedido en el control de acceso al pueblo. 

    Pero Bergía fue más allá, habló de la democracia y calificó como "muy grave que un Intendente tan joven actúe así" por lo que insistió en que acudirá a la Justicia por "Daños y Prejuicios" convencido de que la ley lo ampara y no amparándose en los fueros que tiene.

    Para finalizar el diputado lamentó que "con los semejantes problemas que tenemos los chaqueños tenemos que ser mejores personas y no actuar como patrones de estancia. Está mal asesorado" sentenció.

     

     

     

    Diario21

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    Muestra "Retratos de Bienal"

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    El Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri dependiente del Instituto de Cultura, desarrollará la muestra Retratos de Bienal. Es una convocatoria abierta para las y los chaqueños, y será un recorrido por la historia de las ediciones pasadas de la Bienal Internacional de las Esculturas de Resistencia. La propuesta se suma a la agenda cultural Desde Casa. (ND)

    La actividad integra los programas de Patrimonio Activo que pone en valor el patrimonio de los museos, elencos estables y garantiza el acceso a los derechos culturales y patrimoniales de todas las y los chaqueños, e Impulsar Cultura, que tiene como fin revalorizar la escena musical, y acompañarnos con buena música en tiempos de cuarentena.

    "Con el fin de trabajar de por un Museo abierto y participativo, impulsamos la participación de las y los ciudadanos del Chaco, quienes con una fotografía podrán ser parte de esta propuesta", adelantaron los organizadores del evento. Asimismo, agregaron: "Los ojos de la sociedad a través del lente de sus cámaras o celulares, nos permitirá recuperar una porción de historia gracias a la utilización de las herramientas digitales".

    Para participar de la convocatoria las y los interesados deberán enviar una fotografía de las ediciones anteriores del evento cultural, que represente una etapa de su historia. Deberán enviar al correo electrónico del museo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y serán seleccionadas para la presentación de la muestra.

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    Primer ingeniero graduado en la modalidad de Examen Final Virtual en la Facultad de Ingeniería

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    Rosendo Bizarro, es el nuevo graduado como ingeniero Electromecánico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. El flamante profesional alcanzó este logro tras rendir su última materia, en forma virtual, en el marco del aislamiento social obligatorio, ante la pandemia de la COVID-19.

    Bizarro rindió, este jueves 2 de julio, el examen de la materia Construcción y Ensayos de Máquinas Térmicas de la Carrera de Electromecánica, la cual aprobó ante la Mesa Examinadora constituida por el ingeniero Raúl Maderna, responsable de la Cátedra, quien se encontraba acompañado por los ingenieros Leandro Echeverría y Mario Aguirre.

    Tras su graduación, el nuevo ingeniero recibió el reconocimiento y felicitación del decano de la Facultad, José Basterra, al tiempo que expresó su agradecimiento a los integrantes de la Cátedra por realizar su tarea con “predisposición”, frente a la contingencia que representa el aislamiento obligatorio por la pandemia de la COVID-19. También destacó que los docentes hayan asumido el compromiso de tomar exámenes a través de la modalidad virtual, poniendo en valor, en este tiempo de pandemia esta metodología para tomar exámenes.

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    Cronograma de pago de Haberes de Junio de la Ciudad de Resistencia

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    La Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia informa las fechas de pago correspondiente al mes de junio. 

    Inicia este martes 7 de julio para agentes municipales comprendidos en las categorías 5 a la 11 inclusive.

    El miércoles 8 de julio será el turno de los jornalizados, y se incluyen los depósitos alimenticios. 

    Mientras que el martes 14 de julio percibirán sus haberes los trabajadores que integran las categorías 12 a la 16.

    En tanto, el martes 21 de julio tendrá lugar el pago a los empleados de las categorías 17 a 21.

    Finalmente, el viernes 24 de julio cobrará el personal de Gabinete del Concejo y del Ejecutivo (categoria 22 en adelante). Y se cancelará el pago de Aguinaldo a quienes corresponda.  

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    Gravísimo: Desconocidos cerraron el paso de oxígeno al área del Perrando donde están los internados por Covid-19

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    Se desconocen los detalles del hecho por el momento. El autor, según se pudo , debió haber cerrado una llave que envía oxígeno y aire comprimido a uno de los sectores del Hospital donde están internados los pacientes con coronavirus.

     La Pastilla 6 del principal nosocomio de la capital dejó de recibir aire comprimido que junto al oxígeno, mantiene con vida a los pacientes críticos. El sector es una de las áreas del Perrando destinada a la atención de pacientes con Covid-19, quienes en caso de encontrarse en estado crítico deben recibir asistencia respiratoria mecánica, para lo cual resulta imprescindible contar con el suministro constante de aire.

    Si bien por orden del fiscal a cargo de la causa no se pudieron conocer más detalles, sí se sabe que debió cerrarla un interno con conocimiento del área. El autor del hecho debió cerrar la llave de aire comprimido que impulsa el oxígeno directamente a la Pastilla 6, en que se encuentran los pacientes con coronavirus positivo.

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    Los trabajos de poda responsables se extendieron sobre calle Liniers en la ciudad de Resistencia

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    La Ciudad de Resistencia sigue adelante con los trabajos de poda responsable sobre distintos sectores de la capital, sobre todo en la zona céntrica. Así, una nutrida cuadrilla de operarios provistos de maquinarias y herramientas requeridas llevaron a cabo dicho servicio comunal sobre calle Liniers.

    Bajo la supervisión de funcionarios municipales, cerca de 30 trabajadores abarcaron la mencionada arteria que comienza en la avenida 25 de Mayo y desde allí despejaron todo tipo de ramas añejas (que podrían representar riesgo de caída), de aquellas que obstaculizaban las luminarias existentes o las que rozaban el cableado aéreo.

    Para esos fines, el Municipio de Resistencia intervino activamente en la calle Liniers, mediante la disponibilidad de dos camiones volcadores para recolectar restos, una máquina miniexcavadora y camiones con grúas para las intervenciones a mayor altura.  

    Allí estuvo presente el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, y mencionó que concretaron “un trabajo con mucho personal y logística para tratar de abordar la mayor cantidad de árboles y por sobre todas las cosas darle mayor seguridad y tranquilidad a la gente, porque en muchos casos hay árboles que tienen mucha densidad y pueden afectar al cableado y está el riesgo de que algún viento tire las ramas”.

    Consideró además que la poda responsable ejecutada en otros sectores de la capital dejó un balance positivo porque se abordó varias arterias donde hay árboles de vieja data, pero que al mismo tiempo notaron que cada árbol requiere cuidados distintos. “Nuestro objetivo es recorrer cada área de la ciudad para verificar qué servicios requiere cada una ante este servicio que es muy importante y solicitado por los vecinos”, resumió.

    CONTINUIDAD DE TRABAJO EN CALLES ALEDAÑAS

    También el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, afirmó que la Ciudad continúa con los operativos de poda en el micro y macro centro por directivas del intendente Gustavo Martínez, con el objetivo de terminar toda el área hacia el final del periodo adecuado para poda, para antes del 1 de septiembre.

    Detalló que los trabajos de poda en calle Liniers abarcarán hasta la altura 800 y que próximamente se intervendrán las calles Posadas y Formosa. Mientras que la semana siguiente lo harán en otro sector de la capital, siempre complementando con el retiro de ramas y malezas, y el uso de camiones volcadores para dejar los lugares en óptimas condiciones de limpieza.

    “Estamos muy contentos con el progreso que estamos llevando y los vecinos nos lo demuestran en la calle cuando estamos con los operarios y se acercan a felicitarnos por un trabajo que al parecer hace mucho tiempo no se realizaba”, resaltó Arce.

    Por su parte, Maximiliano Tononi, titular de la Dirección General de Paseos y Jardines, valoró las acciones ejecutadas y consideró que el despeje edilicio de cables y luminarias “constituyó una intervención que hace mucho tiempo no se realizaba”. A su vez, recalcó las felicitaciones de los vecinos hacia funcionarios y operarios, además de manifestar que estos operativos se realizan también en los barrios.

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    La ciudad de Resistencia realizó la apertura de sobres de dos licitaciones para la compra de indumentaria de trabajo

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    A través del Programa de Fomento de la Producción Local, con preferencia las pymes locales afectadas para la adquisición de indumentaria.

    El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto con el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, y personal del área de Compras, encabezó la apertura de dos títulos a la licitación pública para la compra de indumentaria de trabajo para personal que realiza tareas de servicios y mantenimiento.

    Se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario y estuvo destinada a empresas textiles de Resistencia, con el objetivo de impulsar y apoyar la economía local en esta difícil situación que se atraviesa por la pandemia. Ocho oferentes en total se encuentra para estos dos pliegos presupuestados oficialmente en $ 29.784.500 y $ 19.646.750, para la compra de equipos que incluyen recuerdos, camisas, pantalones, camperas, zapatos funcionales, dieléctricos, borcegos, botas y capaz de goma , y gorras.

    Martínez específicamente que este llamado se enmarca en una firme apuesta que se tiene por parte del Municipio “a la producción local en esta compleja situación que viven los talleres textiles y la industria local producto de la falta de oportunidades que provoca esta pandemia mundial”.

    El Intendente resaltó que, ante esta situación, ha decidido que la inversión que realiza el Municipio en elementos de seguridad e indumentaria de trabajo se destinará a trabajadores locales y sumó: “Son más de 25,000 prendas y más de 7,000 zapatos y botas para la seguridad de los municipales ", indicó.

    Sobre las prendas de vestir, detalló que supera la inversión de los $ 29 millones y que tiene como condición de licitación que sean confeccionadas por talleres locales. “Tuvimos cinco oferentes para la confección de camisas, pantalones, remeras, camperas y capas de lluvia para todos los trabajadores de las áreas de servicios del Municipio” y “tres proveedores locales para calzados de seguridad como botas, borcegos y zapatos dieléctricos”.

    El Jefe Comunitario incluirá el poder que cubre todas las áreas de servicio del Municipio más de 2.700 trabajadores ”y adelantó que se viene una segunda etapa con las áreas de inspección, seguridad y vigilancia como la Guardia Comunitaria; Inspección general; de Bromatología; Tránsito y Transporte. 

    “Iremos trabajando paulatinamente a pesar de esta crisis económica que nos embarga, para poder lograr que el Municipio tenga el marco de seguridad adecuada para todos sus trabajadores, esto es fundamental”, subrayó y recordó que esta iniciativa ha nacido de la Subsecretaría de Desarrollo Local para que el Municipio de Resistencia destine sus recursos a apoyar a los talleres locales. “Resistencia tiene una gran capacidad y calidad en sus emprendedores, que organizados y sumados al esfuerzo pueden dar respuesta a esta demanda por parte de la Comuna para sus trabajadores, y a su vez los recursos se destinan a la economía local”, cerró.

    PRIMERA LICITACIÓN - PRESUPUESTO OFICIAL

    El Municipio destinará $ 29.784.500 a la compra de 4.544 camisas ($850 por unidad); 4.544 pantalones ($ 760 por unidad); 4.544 remeras ($ 650 por unidad); 4544 camperas ($ 3.590 por unidad); 2.911 capas de lluvia ($ 1.100 por unidad).

    SEGUNDA LICITACIÓN – PRESUPUESTO OFICIAL

    En este caso, se destinará $ 19.646.750 para la compra de 161 zapatos dieléctricos ($ 3200 por unidad); 1376 zapatos funcionales ($ 2450 por unidad); 3005 borcegos ($ 3300 por unidad); 2911 botas de goma ($ 1150 por unidad); 2272 gorras con cubre cuello ($650 por unidad); 2272 gorras de tela ($ 450 por unidad).

    PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

    Por su parte, Diego Ríos, aportó: “Estas iniciativas están enmarcadas en la decisión del Intendente de implementar políticas públicas que fortalecen el sector productivo local, sobre todo en este momento difícil que pasamos por la pandemia”.

    El subsecretario contó que para esto se creó el Programa de Fomento de la Producción Local, mediante la Resolución Municipal N ° 0680/20, cuyo objetivo es promover vías de transmisión para productos locales, para generar un crecimiento de estos emprendedores y la formalidad de los mismos. “Este programa nos permite que toda la compra que el Municipio demande en materia de indumentaria, se priorice el trabajo / confección de emprendedores y pymes locales, para favorecer el sector productivo de la Ciudad”.

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    Con bacheo integral en los barrios y obras hidráulicas, arrancó el Plan Eco en la Ciudad de Resistencia

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    La Ciudad de Resistencia activó este miércoles 1 de julio el Plan Eco, mediante el inicio de la ejecución de un programa de bacheo integral que, en primer término, se lleva a cabo en calles de barrios tales como San Cayetano, Santa Inés, 400 Viviendas, Intendente Borrini, Villa Don Enrique y demás sectores de influencia de la chacra 129.

    Así, mediante la actuación de 30 operarios de la Dirección General de Pavimento y Conservación, el Municipio comenzó con los trabajos de bacheo en la transitada avenida Malvinas Argentinas, en inmediaciones de la avenida Hernandarias, donde los agentes comunales intervinieron dotados de dos camiones volcadores y cuatro máquinas para demolición de pavimento.

    Pero dentro del mismo plan lanzado por el intendente Gustavo Martínez, los próximos días se abarcarán importantes obras hidráulicas tales como la reparación del conducto de desagüe subterráneo, ubicado en avenida Wilde intersección La Rioja, además de otros puntos clave.

    DESDE LOS BARRIOS HACIA EL MACROCENTRO

    El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, estuvo presente en el comienzo del programa de bacheo en la zona oeste de la capital chaqueña y explicó que el objetivo es “intervenir los baches existentes, además de que se analizará el estado de los cordones y de los desagües pluviales con sus respectivas tapas, para finalmente hacer un abordaje integral”.

    “El programa estipula la reparación de todos los baches de la Ciudad y se va a recorrer todas las zonas para hacer un trabajo integral desde los barrios hacia el macrocentro, con el fin de atender cada una de las calles y de esta manera mejorar notoriamente la transitabilidad de acuerdo al pedido puntual que nos hizo el intendente Gustavo Martínez”, acotó.

    Para destacar el alcance de plan Eco, el funcionario municipal, acompañado por el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, especificó que se va a abordar otros trabajos como obras hidráulicas, “más precisamente el conducto principal que tenemos en avenida Wilde y La Rioja, el de calle La Cangayé del 400 al 500 y el conducto en Villa Universidad que está paralelo al puente Los Inmigrantes. En resumen, se va a trabajar en mejorar todos los servicios”.

    “Tenemos mucho trabajo por hacer y la idea es realizarlo de manera responsable, fundamentalmente dando continuidad a las obras. Por eso se evaluó y a partir de este momento se va a empezar a abordar para que las obras empiecen y una vez que terminen luego se trasladen a otros lugares requeridos para así seguir con las pautas que nos fijó el Intendente de atender todos los servicios y las demandas de la gente”, finalizó Westtein.

    Quien también siguió de cerca estos trabajos fue el director general de Pavimento y Conservación, Fabián Bravo, quien detalló que las acciones iniciadas se enmarcan “dentro del plan Eco anunciado por el intendente Gustavo Martínez y es un programa de bacheo integral para toda la ciudad de Resistencia, que inició en la chacra 129”.

    Así, resaltó que “lo interesante de esto es que es la primera vez que se hace un programa intensivo en los barrios de Resistencia” y que transcurrirá “durante todo el mes de julio y también se abarcarán ocasionales baches en el casco céntrico de la capital”.

    También, Bravo consideró que es importante mantener “la conservación de la infraestructura ciudadana porque hay lugares que tienen pavimento de hace más de 50 años, como en estos barrios. Cuando se producen grandes fisuras, es importante hacer esto para que no haya problemas con el tránsito y este programa incluye la restitución de tapas de sumideros, además de su reconstrucción, donde se realiza el bacheo y también la reparación de cordones”.

    CONTINÚA LA OBRA EN WILDE Y LA RIOJA

    A su vez, el titular de la Dirección General de Pavimento afirmó que “el Intendente nos pidió que se continúe con obras hidráulicas importantes como en Wilde y La Rioja, donde en los primeros días de marzo habíamos iniciado el destape de la obra llegando hasta un canal subterráneo de hormigón que hay en ese sector, que hemos visto que tiene tres fisuras en 20 metros. Entonces, en conjunto con la Dirección General de Ingeniería se presentó un proyecto. El mismo fue aprobado por el Intendente junto con los funcionarios del área, se llamó a licitación y en este momento se encuentra próximo a iniciar”.

    Si el clima lo permite, Bravo afirmó que esta obra comenzaría el jueves o viernes y luego continuarán en avenida Los Inmigrantes, cerca del puente homónimo donde es necesario el reemplazo de un conducto. Luego las intervenciones seguirán en inmediaciones de avenida Rivadavia y La Cangayé (calle 4), que “también es un viejo anhelo de los vecinos reparar y un pedido del Intendente realizar esto”.

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