Registraron 42 personas incumpliendo la cuarentena en el último día

    Locales

    Atendiendo a la cantidad de contagios por COVID-19 suscitados en la provincia y la consecuente extensión de la cuarentena obligatoria, las fuerzas de seguridad provinciales sumaron una nueva jornada de controles que dejaron como saldo 42 infractores en tres localidades durante las últimas 24 horas. 

    En este contexto, la ciudad de Villa Ángela registró 26 hombres, 8 mujeres y 1 menor de edad en circunstancias de incumplimiento a las medidas de aislamiento sin los permisos correspondientes. 

    A su vez, en Resistencia se notificó a 5 personas en dichas circunstancias, mientras que en Charata fueron solamente 2 los hombres descubiertos violando la cuarentena. 

    En tanto las ciudades de Sáenz Peña, General San Martín y Juan José Castelli no indicaron nuevos infractores, por lo que hasta el momento el total acumulado de personas detenidas, demoradas o notificadas desde el inicio de la pandemia en las seis localidades es de 19.048. 

    Locales

    La Ciudad de Resistencia trabaja en un sistema electrónico para abonar facturas de impuestos vencidas

    Locales

    El secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Francisco Vescera, informó que la Ciudad de Resistencia está trabajando para poder implementar un sistema electrónico para el pago de facturas vencidas para que los vecinos puedan regularizar situación tributaria.

    Vescera resaltó que se viene haciendo un gran esfuerzo por parte de la Municipalidad para poder adecuar los sistemas de cobro de tributos a los protocolos de seguridad sanitarios previstos por la pandemia y contar, en un tiempo perentorio, con esta nueva metodología. Pidió paciencia a la ciudadanía y aseguró que el objetivo es poner al servicio del vecino una alternativa para que pueda regularizar sus deudas. 

    Respecto a Lotipago, detalló que se pueden abonar todos los tributos municipales que no estén vencidos y que se encuentren dentro del plazo que figura en la boleta que se recibe en el domicilio o se gestiona a través de la web.

    “No se pueden pagar todavía mediante esta metodología - por Lotipago - aquellas deudas ya vencidas”, aclaró y remarcó que es por esto que el Municipio se encuentra adecuando el sistema para que se pueda contar también con este servicio habilitado. E invitó a los que tengan boletas vencidas a dirigirse a la Dirección General Tributaria, ubicada en Monteagudo 175, para actualizar la fecha de las mismas y así pagar a través de cualquiera de los medios disponibles.

    Detalló también que se viene trabajando en una plataforma digital “donde el vecino podrá ingresar y elegir el medio de pago que disponga, ya sea tarjetas de crédito, débito, Banelco o Link, y realizar el abono de los tributos municipales”.

    MEDIOS DE PAGO DISPONIBLES

    El secretario de Hacienda y Finanzas recordó que se encuentra atendiendo la Caja Municipal, de 7 a 17 horas de corrido, al igual que los diversos módulos municipales en horarios de 7.30 a 13.30 horas.

    Además, los tributos municipales se pueden abonar a través del homebanking por Banelco y Red Link, utilizando el código que figura en la parte superior derecha de las boletas; a través de la generación del volante electrónico de pagos (VEP) ingresando en resistencia.gob.ar desde cada domicilio y realizar el pago.

    Y por transferencias bancarias lo podrán hacer los ciudadanos incluidos en la categoría de grandes contribuyentes y los que deseen entrar en los beneficios de la moratoria. Los datos para realizar las mismas podrán ser solicitados al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Locales

    Desestiman medida cautelar que pretendía suspender la designación del diputado Corradi

    Locales

    Mediante la resolución N° 90/2020, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, desestimó la medida cautelar innovativa presentada por Claudia González a fin de suspender los efectos surgidos de la sesión especial realizada por la Cámara de Diputados el 7 de mayo pasado.

    La accionante pretendía que se dejase sin lugar la designación como diputado de Gustavo Corradi en reemplazo del fallecido José Barbetti y, en su lugar, la banca le fuera asignada a ella.

    Fundamentos

    En sus argumentos, la presidenta Iride Isabel María Grillo, junto a los jueces Rolando Toledo, Emilia María y Alberto Mario Modi, señalaron que “La modificación de la decisión tomada en el seno de la Cámara de Diputados respecto a la disputa que se suscitara por la sucesión de la banca que quedó vacante tras el deceso del legislador José Barbetti, persigue, prima facie, una intromisión prematura e improcedente en las facultades que le son propias a la Cámara de Diputados, que por manda constitucional es juez de la validez de la elección y los títulos de sus miembros (art. 115 CP)”.

    Además recordaron el precedente “Ferreyra” respecto a que: “...sabido es que toda ley, al igual que los actos administrativos, gozan de presunción de 'legitimidad' mientras su inconstitucionalidad o nulidad no haya sido declarada por autoridad competente. Ello, por cuanto no es dable pensar, en principio, que el Estado -creador y guardián del orden jurídico- pueda dictar leyes y/o actos contrarios o violatorios de ese orden jurídico. De allí que una medida cautelar innovativa cuya finalidad consista en suspender la aplicación de la ley y/o de un acto administrativo, resulta de excepción y de restrictiva interpretación”.

    A continuación remarcaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo: “Aun cuando mediare la posibilidad de un perjuicio irreparable, la recordada presunción impone una estricta apreciación de las circunstancias del caso en relación al peligro en la demora”.

    Finalmente resaltaron que aún en el marco de la apreciación preliminar que caracteriza a las medidas cautelares “observamos que el resguardo de la verosimilitud del derecho así como la inminencia e irreparabilidad del perjuicio no se presentan con la suficiente entidad necesaria para suspender la ejecución de un acto dictado por la legislatura provincial en uso de sus facultades privativas. En razón de ello, pretender dejar de lado la disposición cuya descalificación se pretende, sin la mesura que requiere la respectiva valoración de las mismas no aparece como prudente en esta instancia. Por esto, estimamos inapropiado hacer lugar a la medida cautelar solicitada fuera del contexto del debate de fondo de la cuestión”.

    Locales

    El Intendente de Resistencia firmó un convenio con el Ministro del Interior de Nación para recibir un subsidio de un Millón de dólares para la lucha contra el Covid-19

    Locales

    El intendente Gustavo Martínez firmó un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para la Ciudad de Resistencia recibirá en los próximos días un subsidio de 1 millón de dólares destinado a la ejecución de medidas enmarcadas en la lucha contra el coronavirus.

     

    El jefe comunal hizo efectivo este acuerdo durante una videoconferencia mantenida junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, secundado por el secretario de Municipios de la Provincia, Rodrigo Ocampo.

    Además, participó de este encuentro, vía la aplicación Zoom, titular de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien fue la autoridad encargada de gestionar junto con el Municipio capitalino esta herramienta económica en tiempos de la presente emergencia sanitaria . Ambos organismos informaron las partes que suscribieron el convenio que se trata de un aporte no reembolsable que proporcionará el Ministerio del Interior hacia la Ciudad de Resistencia, luego el gobierno nacional gestionará un préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

    De acuerdo a lo especificado por el intendente Martínez, la capital chaqueña salió beneficiada de este programa de financiamiento internacional. “Venimos trabajando a través de la Subsecretaría de Municipios de la Nación la gestión de un subsidio para la Municipalidad de Resistencia de 1 millón de dólares en dos tramos de 500 mil dólares, que proveen de un crédito obtenido por el Gobierno Nacional a través de Fonplata , para poder subsidiaria a las ciudades que están mayormente afectadas por la pandemia del covid-19 ”, destacó.

    Además expuso que en este caso, estos fondos van a ser destinados a las tareas de prevención, equipamiento, servicios y apoyo al sistema sanitario que también es muy importante. Y de alguna manera, desde que se puede rendir ese 50%, se obtiene el desembolso de los otros 500 mil dólares ”.

    “Hoy firmamos el convenio, es un trámite que comenzamos hace más de 30 días y seguramente, como nos explicaba la licenciada Batakis, en los próximos 30 días estaríamos muy cerca de recibir el primer desembolso, que es un alivio importante para poder seguir desarrollando tareas adicionales a las cotidianas y tradicionales de la gestión municipal. O sea, poder desarrollar desinfección, equipamiento de áreas específicas para la protección de los trabajadores y por ende de los ciudadanos. También parte de los fondos serán destinados a difusión y concientización respecto a la manera de prevenir el contagio”, agregó Martínez para finalmente considerar que es un aporte muy importante y agradeció tanto al gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, como al gobierno de la provincia del Chaco.    

    CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO

    Según establece el mencionado convenio, el mismo tiene como objetivos específicos generar condiciones para especificar el cumplimiento efectivo de las medidas de aislamiento social; fortalecer las capacidades de asistencia y atención del sistema de salud para la atención de la emergencia sanitaria local; implementar medidas de protección para las poblaciones más vulnerables a la crisis y difundir soluciones específicas y buenas prácticas que pueden ser utilizadas por los gobiernos locales.

    Locales

    La Ciudad de Resistencia continúa realizando operativos de eliminación de basurales en la zona Sur

    Locales

    Miguel Rolón, subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social de la Ciudad de Resistencia, manifestó que los operativos de erradicación de basurales y minibasurales continúan en la zona Sur y en la zona Oeste. Además, remarcó la responsabilidad del vecino para que no entregue residuos a personas no autorizadas e invitó a denunciar a través del teléfono la Dirección General de Defensa Civil.

    En coordinación con la Secretaría de Servicios, en el marco del programa Resistencia + Limpia, la Ciudad continúa realizando operativos integrales y, en este sentido, el subsecretario Rolón, explicó: “Se realizaron trabajos de limpieza general por calle Bogotá, desde Ruta 11 y hasta avenida Alberdi, que incluye la zona de la terminal de ómnibus y también se realizaron operativos en la zona Oeste que incluyen los sectores del barrio Fortaleza, 10 de mayo y 300 Viviendas”. Además, se continuaron las tareas por calle Nicaragua, desde avenida Alberdi hasta avenida Chaco que incluyen el barrio Don Alberto, Villa Facundo, Villa Don Andrés, Palermo 2 y Sampa.

     

    BASURAL_ZONA_SUR_1.jpeg

    El personal municipal realiza todas las tareas cumpliendo con las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria. “Respetamos todas las disposiciones nacionales y provinciales que incluyen la utilización de barbijos, guantes y también se acata el distanciamiento social”, ratificó Rolón y el subsecretario, afirmó: “El objetivo es garantizar la salud de los trabajadores”.

    COMPROMISO DE TODOS

    En la Ciudad de Resistencia, en inmediaciones de la avenida Soberanía existen vecinos que a través de diferentes transportes realizan trabajos paralelos al Municipio y quitan la basura de las casas y las lanzan en inmediaciones de la calle Nicaragua o Bogotá.  En esta línea, Miguel Rolón, solicitó “compromiso a los vecinos” con la Municipalidad y no con personas ajenas al personal autorizado y detalló: “El vecino no debe entregar residuos a personas que no son trabajadores municipales de la Ciudad de Resistencia y que no cumplen con las tareas de limpieza y recolección porque le saca de sus casas para tirarla en otro sector y es una actividad irregular que genera un problema ambiental”.

    PROCESO DE DENUNCIA

    Ante cada denuncia de que tiran basura la vía pública o en horarios no establecidos, las personas deben denunciar enviando fotos y/o vídeos al 362 5162913, número de la Dirección General de Defensa Civil y el informe se traslada al área de Inspecciones Generales y finalmente, al Juzgado de Faltas correspondiente. “El vecino puede colaborar y denunciar actividades paralelas y también a otros que atentan contra la salud de todos”, concluyó Rolón.

        

     

    Locales

    Nocturnidad: Inspectores realizan operativos móviles y fijos

    Locales

    La ciudad de Resistencia a través de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Ciudadana, insiste con los dispositivos de control vehicular para verificar documentación, permiso provincial y elementos de bioseguridad.

    Teniendo en cuenta las nuevas normativas para respetar el aislamiento obligatorio, los agentes además solicitaron el permiso para circular, cédula verde, carné de conductor, y la póliza del seguro.

    Este sábado por la madrugada un ciudadano que conducía un automóvil Suzuki Fun, color gris, fue interceptado en avenida Mac Lean 815 sin ningún tipo de documentación, por lo que tuvo que ser removido al corralón municipal. Otros tres motociclistas terminaron del mismo modo por no contar con el seguro obligatorio.

    Los controles estuvieron a cargo de Roció Ramírez, encargada turno noche quien contó con el acompañamiento de la Guardia Comunitaria y motoristas de la Dirección de Tránsito.

    Locales

    A pesar de la pandemia, la Ciudad de Resistencia afronta sus obligaciones con responsabilidad, tanto el pago de salarios como los servicios

    Locales

    Dentro del panorama que encierra la pandemia del coronavirus y el aislamiento social y obligatorio que golpea fuerte en la economía global, el Municipio de Resistencia afronta sus obligaciones con éxito, ya sea salarial como servicios, producto de un trabajo responsable de la gestión del intendente Gustavo Martínez.

    El secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Francisco Vescera, se refirió al respecto: “Ante esta situación, como lo sabe el vecino, venimos atravesando una situación muy particular con una baja en la recaudación, tanto a nivel municipal como por la coparticipación nacional, agravado por este panorama sanitario del Covid – 19”.

    “Los ingresos disminuyeron bastante, pero quiero reconocer que, a pesar de ello, los vecinos siguen cumpliendo sus obligaciones con el pago de los tributos, beneficiados en gran parte por el plan de facilidad de pagos que tenemos vigente hasta el 30 de junio con importante quita de intereses”, acotó.

    SALARIOS AL DÍA

    Vescera hizo hincapié en el enorme esfuerzo efectuado para que el personal comunal haya percibido el salario correspondiente al mes de mayo y que ya el 85 por ciento cobre el sueldo anual complementario, en base a una reestructuración de costos e ingresos que se efectuó para afrontar esas obligaciones.

    SERVICIOS ININTERRUMPIDOS

    Por otra parte, el funcionario indicó que “continúanos de manera ininterrumpida los servicios esenciales en toda la Ciudad, no los frenamos en ningún momento y lo mismo estamos haciendo en las áreas administrativas, siempre tomando todos los recaudos sanitarios”.

    Recalcó que se responde de manera positiva a todas las obligaciones, ya sea a nivel de servicios como con el trabajador municipal, y se debe a una administración seria y responsable, a pesar de las distintas trabas y conflictos generados por la oposición frenando el crédito y tratando de impedir el cobro de impuestos con medidas judiciales de cuestionable ajuste a derecho.

    LABOR CONJUNTA

    Por último, el contador Vescera reconoció la labor conjunta que lleva adelante con el Gobierno de la provincia del Chaco que otorgó al Municipio un anticipo de coparticipación que les permitió hacer frente a los sueldos de mayo y el medio aguinaldo. Como así también destacó el aporte del vecino, “entre todos estamos haciendo frente una situación jamás imaginada como es esta pandemia”, aseguró.

    Locales

    Controles de circulación: 27 vehículos fueron secuestrados el último fin de semana

    Locales

    Ante la continuidad del aislamiento y las medidas de restricciones para la circulación vigentes en el área del Gran puntos de la ciudad, los cuales se hallaron en incumplimiento distintas medidas y fueron transportados hacia el corralón. 

    Durante la mañana del sábado, tres controles ubicados sobre los ingresos a la capital chaqueña dejaron como saldo la incautación de 2 camionetas, 3 autos, y 5 motos. Resistencia, desde la Municipalidad capital se concretó un fin de semana con 27 vehículos secuestrados en distintos En tanto, en el horario de la tarde, se constataron un total de 13 vehículos en infracción, los cuales, según precisaron, no contarían con toda la documentación o con los elementos de seguridad. 

    A su vez, mediante la inspección vehicular encabezada por la Dirección de Transporte en la zona de avenida 25 de Mayo, se culminó con el secuestro de un camión que transportaba bebidas con habilitación para transporte de otra carga, de dos remises que no contaban con seguro, y de otro camión con falta de documentación. 

    Locales

    Entregan automotores y motovehículos secuestrados en distintos operativos policiales

    Locales

    DESDE EL LUNES 29

    Son unos 384 rodados, secuestrados en los distintos operativos llevados a cabo en el Gran Resistencia en el marco de la pandemia, entre el 16 y el 19 de junio de este año.

    La Dirección General de Seguridad Metropolitana de la Policía del Chaco hizo saber que este lunes 29, desde las 8, comenzará la entrega de automotores y motovehículos secuestrados en los distintos operativos en el marco de las restricciones para circular por la pandemia de COVID-19. Así, el parte policial asegura que la restitución de los rodados se efectuará en el Institutito Superior de Formación Policial y Seguridad Publica (Escuela de Policía), ubicado en avenida Coronel Falcón 350 de Resistencia.

    Se trata de unos 384 rodados, aproximadamente, cuyos expediente conformados tienen la intervención de la Fiscalía de Investigación Penal N° 3 a cargo de la doctora Rosana Beatriz Soto. Los mismos fueran  secuestrados en los distintos operativos llevados a cabo entre el 16 y el 19 de junio de este año, en el Gran Resistencia y se hallan depositados ese lugar para resguardo, agrega el comunicado policial.

    Las personas que concurran a retirarlos, deberán hacerlo munidos de los respectivos elementos de bioseguridad (barbijo-tapaboca), además de casco de seguridad, Documento Nacional de Identidad, carné de conducir, cédula de identificación o título; así como también fotocopias de dichos documentales.

    Locales

    Fin de semana frío y comienzo de semana lluvioso

    Locales

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un fin de semana frío en el Gran Resistencia, mientras que un comienzo de semana con lluvías. El pronóstico indica que para este el sábado 27 (mínima 3, máxima 19) se espera que este algo nublado en la mañana y tarde y parcialmente nublado en la noche.

    El domingo 28 (mínima 2, máxima 20) será el día más frío de los próximos siete días con neblina en la madrugada, parcialmente nublado en la mañana, mayormente nublado en la tarde y una noche con lloviznas.

    El lunes 29 (mínima 12, máxima 22) se esperan chaparrones toda la jornada.

    El martes 30 (mínima 13, máxima 20) se prevén ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora; con tormentas aisladas en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche con 10% de probabilidad de que continúen las precipitaciones.

    El miércoles 1 de julio (mínima 12, máxima 19) para darle la bienvenida al nuevo mes, se espera un cielo mayormente nublado toda la jornada; y un 10% de probabilidad de lluvias en la tarde y noche.

    Finalmente, el jueves 2 (mínima 8, máxima 19) se espera un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana; y nublado en la tarde y noche.

    Bajas temperaturas El SMN emitió un informe especial en el que advierte "el ingreso de una masa de aire muy frío que afectará a todo el territorio nacional por lo menos hasta el lunes 29 de junio. En el norte del país se prevén mínimas entre los 3 y 8 grados, con temperaturas máximas en el orden de los 16 grados".

    Locales

    Se refuncionalizaron desagües en la zona Sur de la Ciudad de Resistencia

    Locales

    Por directivas del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se concretó el saneamiento del sistema integral de drenaje del barrio Villa Don Andrés, lo que permitirá un mejor desagote del agua, gracias a la apertura de cunetas y a la colocación de ocho caños de 600 milímetros a lo largo de la avenida Chaco.

    Los trabajos también comprendieron la optimización de los canales que se encuentran en las avenidas Las Heras y Lisandro de la Torre, como así también se pudieron limpiar los canales Quijano y 16, que son fundamentales para el desagüe del sector.

    El subsecretario de Servicios, Luis Alonso, detalló que “se cambiaron los caños rotos y taponados que se ubicaban en los cruces de calle de la avenida Chaco, y se colocaron nuevos tubos que permitirán el normal funcionamiento y recorrido del agua”.

    En una misma línea, el funcionario sostuvo que “en este canal particularmente derrama la red interna de Villa Don Andrés, que es un barrio muy populoso que en las épocas de lluvias tiene problemas notorios, ya que tarda mucho tiempo en desaguar”.

    Por su parte, el director del Centro Comunitario de Villa Don Andrés, Alberto Benítez, remarcó que “esta limpieza de caños va a beneficiar al barrio porque antes, cuando llovía 100 milímetros, el vecindario quedaba bajo agua durante cinco horas hasta que desaguaba el canal de Soberanía”, y agregó que “por eso, para esta zona es esencial que los canales Quijano y 16 tengan un correcto funcionamiento, como así también se mantengan limpias las conexiones de las avenidas Las Heras, Lisandro de la Torre y Chaco”.

    Locales

    Matías Hisgen: “Se hubiera estado mucho peor sin medidas que ataquen los grandes focos de casos positivos”

    Locales

    Matías Hisgen, especialista en econometría de la Facultad de Ciencias Económicas brinda su postura de la pandemia en el Chaco brindó perspectivas de la epidemia por COVID-19 en Chaco y su “heterogeneidad espacial”.

    Al igual que sucede en otros espacios geográficos a nivel nacional, la expansión del virus en el Gran Resistencia se presenta en forma de “clúster”. Es decir, agrupamientos de casos positivos dentro de un área reducida, combinando grandes focos con otros más pequeños y zonas casi sin casos, lo que expone la heterogeneidad espacial de la pandemia, explicó Matías Hisgen, especialista en econometría de la Facultad de Ciencias Económicas. Agregó que “se hubiera estado mucho peor sin medidas de aislamiento y sanitarias que ataquen los grandes focos de casos positivos”.

    Matías Hisgen es profesor titular de “Econometría” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y su exposición se llevó a cabo en el marco de la charla "Dinámicas epidemiológicas y socioeconómicas regionales" en el marco del Ciclo “La Facultad en tiempos de pandemia” organizado por esa unidad académica.

    “La diseminación de la COVID-19 es realmente pandémica, afectando a todo el planeta, pero a su vez es muy heterogénea espacialmente, con impactos muy diversos entre países, y a su vez dentro de cada país, provincia o ciudad”, explicó el doctor Hisgen para graficar el impacto de la pandemia.

    En número, recordó que a nivel mundial los casos de contagios superaron los 9 millones y de esos hay 4 millones activos; es decir personas que siguen contagiando. Aunque cabe aclarar que existen muchos casos más que no se detectan por ser asintomáticos, por lo que la cifras podrían hasta cuadruplicarse. A ello se le agregan los más de 480 mil muertos.

    Sostuvo que una cuestión que complica la caracterización del fenómeno es la cuarentena como medidas de aislamiento, con diversos grados de acatamiento y duración. “Los especialistas no estaban acostumbrados a modelar estos fenómenos epidemiológicos con cuarentenas tan prolongadas, sí con cuarentenas muy focalizadas y estrictas”.

    Argentina y el Chaco De acuerdo a los análisis y mapas presentados por Hisgen, en el contexto regional de Sudamérica, Argentina está en buena posición respecto a otros países como Brasil y Bolivia. Si se analizan casos cada 100 mil habitantes, Argentina tiene una tasa de 65/100mil habitantes, Bolivia de 165/100mil habitantes y Brasil de 205 casos cada 100 mil habitantes.

    En cuanto al tiempo de duplicación de casos, señalo que es importante para monitorear la velocidad de propagación del virus. Argentina tiene una tasa de duplicación de 16 días, Bolivia 18 y Brasil 21. “El mundo está en una tasa de entre 15 y 20 días, es decir están muy parejos” explicó y agregó que 25 días de tiempo de duplicación suele fijarse como límite para flexibilizar la cuarentena, y eso muestra que el problema sigue complicado a nivel mundial, lejos de apaciguarse, incluso en Argentina.

    En relación a la distribución de casos en Argentina, el NEA tiene 1.795 casos totales, concentrados en Chaco, mientras que Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires tienen más de 40 mil casos. El Sur tiene 1308 casos y las regiones Centro, NOA y Cuyo registran juntas 1.424 casos.

    Medidos en cantidad de casos cada 100 mil habitantes, el NEA tiene 150 casos activos cada 100 mil habitantes, liderados por el Chaco, CABA 617 casos/100 mil y Provincia de Buenos Aires 110 casos/100 mil. El Sur pese a tener menos casos totales tiene una tasa de 246 casos cada 100 mil habitantes, región complicada principalmente por la provincia de Río Negro.

    Heterogeneidad de infección y riesgos

    Analizando con más énfasis la región NEA, Hisgen consideró importante analizar la “heterogeneidad” de las infecciones. Explicó que el mapa epidemiológico de Chaco es muy asimétrico, con 720 casos activos, que están concentrados a su vez en el Gran Resistencia con 691 casos. Otros pocos casos activos hay en el interior.

    "Es importante como primer punto de análisis ver que hay heterogeneidad espacial a nivel nacional, regional y provincial en el Chaco. Sobre nuevos casos, señaló que la curva de nuevos casos en Argentina tiene dos fases bien marcadas: los primeros 60 días con crecimiento muy lineal, y los últimos 25 días siguientes con crecimiento mucho más marcado.

    En tanto, Chaco tiene también dos fases, una con tendencia más suave hasta el día 60, y otra con tendencia más pronunciada, pero con diferencias menos marcadas que a nivel nacional. Poniendo el foco en el Gran Resistencia, señaló que se puede observar de forma más marcada la heterogeneidad de casos e infectados. El fenómeno epidemiológico está bien definido como “clusters”, como focos puntuales concentrados de infección.

    Al respecto, sostuvo que conocer ello es relevante, pues la clave es ir a neutralizar los focos cuando se producen, de manera temprana. “Cuanto más temprano se detectan los nuevos focos, más efectiva es la estrategia para poder contenerlos”. En Resistencia se desarrollaron focos específicos de 167 casos en el ara del Barrio Gran Toba, hoy en su gran mayoría recuperados. Actualmente los focos activos se encuentran en la zona del barrio Mapic, Don Santiago y Chacra superando los 20 casos también el Barrio Belgrano concentra 10 casos en un área específica. En la ciudad de Fontana en el Barrio Cacique Pelayo con 30 casos. Hay muchos pequeños puntos de infección en distintos sitios del territorio, que muestra la expansión del virus en toda el área metropolitana.

    Al hacer un “mapa de riesgo”, que combina los casos con otros indicadores, como densidad de habitantes, movilidad, y demás variables, también se puede ver una heterogeneidad espacial de los casos. Así, reiteró por ello que “analizar la heterogeniedad es clave para diseñar políticas de abordaje que permitan atenuar el impacto de la pandemia en el Gran Resistencia”.

    Reproducción de casos

    En cuanto al número de reproducción de casos, que en Argentina se denomina "Re", explicó que en el país el “Re” medio es de 1,28 como promedio para todo el período epidémico, mientras que el valor diario más reciente se ubicó en torno a 1,16.

    El Re es clave para determinar cómo se está controlando la epidemia y por debajo de 1 es lo óptimo. El "Re" no tiene que ver con cantidad de casos, sino refiere a cuantas personas puede contagiar una persona activa, es decir que tiene el virus.

    El especialista de la UNNE explico que España reabrió su economía porque registra un Re de 0,6, mientras que Argentina ronda el 1 de “Re”, que se considera “lo mínimo dentro de lo positivo" y agregó que estar cerca de 1 significa que la pandemia evoluciona en términos constantes, no exponencialmente, y más o menos se puede controlar la evolución. Pero aclaró que para abrir cuarentena se debe estar debajo de 1 de Re.

    La provincia de Chaco estuvo por debajo de 1 en algunos momentos, luego subió y bajo, y el promedio de todo el período epidémico es de 1,2, pero con focos de casos que influyeron en hacer crecer el Re. Actualmente, el último valor estimado del Re es de 1,07.

    Escenario simulado con Ro = 1,4 desde día 31: Casos promedio = 12.600 y Mínimo = 6.900

    Para valorar lo que se está haciendo en cuanto a política sanitaria, el doctor Hisgen mencionó que en una epidemia libre, sin cuarentena, el valor del “Re” se estima entre 2 y 4, y para el Covid-19 se calcula que, sin cuarentena, podría ubicarse entre 3 o 4 Re, e incluso más.

    En ese aspecto, comentó que junto a su equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas realizaron una simulación para la provincia de Chaco con un valor de 1,4, que fue el valor promedio durante del primer mes de epidemia.

    “Si Chaco no hubiera mejorado su estrategia respecto al primer mes de epidemia, en cuanto a cuarentena y demás medidas sanitarias, con el valor de 1,4 del dicho mes a día de hoy en Chaco más de 12.600 casos acumulados, con un mínimo de 7 mil casos en el mejor escenario posibles”, señaló .

    Así, en lugar de tener 60 fallecidos, como mínimo se tendría diez veces más, e incluso mucho más porque al día 80 se habría saturado el sistema de salud y se podría haber tenido hasta 1000 o 1500 muertos, en lugar de los 91 fallecidos actuales. “Se piensa que estamos mal, pero se hubiera estado mucho peor sin medidas activas de aislamiento que prioricen los principales focos de infectados y hagan converger el Re a 1”, resaltó.

    Movilidad de personas

    El docente-investigador de la FCE-UNNE se refirió además al análisis de la movilidad de las personas, que también representa un factor relevante en la expansión del virus. Tras la aparición de la pandemia, Argentina cayó muchísimo en movilidad respecto a lo normal. La movilidad se redujo en un 75% y luego osciló esa reducción entre 50 y 70 por ciento, y en la actualidad es del 45% y 50% la reducción de movilidad, con más flexibilización.

    Previo a la pandemia, Chaco, Provincia de Buenos Aires y CABA venían parejos en cuanto a movilidad de su población, y tras la pandemia Chaco cayó menos en movilidad respecto a esos otros distritos muy afectados por el virus. Señaló que no es casualidad que Chaco haya caído menos en movilidad, pues las provincias más pobres o con menor ingreso per cápita caen menos en movilidad que las provincias con mayor ingreso per cápita, como CABA.

    También Chaco tuvo y tiene una tendencia más abrupta a crecer en movilidad en el marco de la cuarentena. Analizando la movilidad con fines de concurrencia a lugares de trabajo, CABA fue la que menor recuperación tuvo de movimientos para actividad laboral, por ejemplo comparado con Chaco.

    Por último, en base a mapas de movilidad provistos por el Gobierno Provincial, Hisgen volvió a remarcar la “heterogeneidad” que también aparece en el análisis de la movilidad. “Hacia adentro de Resistencia se aprecia una muy alta movilidad”.

    Explicó que si en una situación normal, sin pandemia, es 100% la movilidad, en medio de la pandemia hay áreas con movilidad de más del 90% en Resistencia, es decir casi no se modificó. En tanto, hay otras zonas también altas, con hasta 90% de movilidad, mientras que en la zona del centro la movilidad cayó hasta el 30%.

    "Esto es importante para analizar el diseño de una apertura de la cuarentena, pues hay que tener en cuenta cuáles sectores abrir, cuáles tienen más necesidades que otros, lo que se refleja en patrones de conducta que afecta la infecciosidad de la pandemia” expresó.

    En ese aspecto, consideró que la heterogeneidad espacial del virus representa una información que se debe combinar con otras variables para diseñar políticas efectivas de abordaje. Resaltó, mediante gráficos trazados, que incluso dentro de cada zona roja hay heterogeniedad en la movilidad, así en la “zona roja”, de mayor movilidad, hay también marcadas diferencias que no pueden dejar de tenerse en consideración.

    Inmunidad de rebaño Al respecto, comentó que se puede establecer una relación entre el “Re” (o tasa de reproducción), con cuarentena y el proceso conocido como inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, que se produce cuando una gran parte de la población es inmune por contagio previo y atenúan el ritmo de contagio en la cadena epidemiológica.

    Dado el “Re” con cuarentena, hay un relación que dice qué porcentaje de la población de un lugar se tiene que infectar para que la cosa mejore por el proceso de inmunidad de rebaño, según explicó.

    Así, con la actual cuarentena, en Chaco se debería infectar el 15% de población para lograr la inmunidad de rebaño necesaria para que la epidemia comience a extinguirse, que en el área metropolitana de Resistencia serían más de 60 mil personas.

    Sin cuarentena la población infectada necesaria debería ser del 50% para que empiece a mermar el impacto de la pandemia. Teniendo en cuenta los casos asintomáticos y sintomáticos leves, no testeados, Chaco podría estar actualmente en alrededor de diez mil infectados en el Gran Resistencia. Para que se apaguen los contagios, por inmunidad de rebaño, por lo menos habría que multiplicar por seis los contagios para que observemos una reducción paulatina del número de contagiados.

    Sin perspectivas en el corto plazo “Cuando empezó la pandemia, las primeras dos semanas me zambullí en literatura epidemiológica, y ahí pude ver que no sería un mes, sino que serían seis meses, un año e incluso un año y medio de seguir con el problema”, sostuvo en referencia a la imposibilidad de predecir cuándo se revertirá la situación actual.

    En ese sentido, para finalizar, destacó: “Hay que pensar en qué hacer con la economía, las medidas políticas y el sistema de salud, porque el problema no parece apagarse en el corto plazo y además no pareciera estar tan cerca la vacuna con su producción y distribución a nivel mundial”.

    Locales

    Por cuarta vez, Chaco For Ever realizó su evento “Unamos la mesa”

    Locales

    Como cada viernes, en esta ocasión 26 de junio, se realizó de manera exitosa y ordenada el almuerzo solidario en las instalaciones del club.

    Tratando de repeler las embestidas generadas por la pandemia y su profundización, el Club Atlético Chaco For Ever realiza cada viernes una comida solidaria, destinada a los vecinos del Gran Resistencia que han sentido de manera contundente los golpes de la crisis.

    Ubicado en la zona de sur de la ciudad, en las adyacencias de las barriadas populares y casi en el límite con la ciudad de Barranqueras, el Club, se torna en un gran organismo de contención social, de mayor importancia para los vecinos, quienes asisten al retiro de su almuerzo, acatando las medidas de prevención dictaminadas para prevenir el contagio.

    En dialogo con el Presidente de la institución, dijo: “La gente siempre estuvo para For Ever y es una relación reciproca, porque For Ever tiene que estar para la gente”. También se hizo mención del área donde se encuentra ubicado el club, a lo que agregó “Yo vivo en la zona sur. Conozco la realidad de la gente, son barrios emergentes y la mayoría de su población son simpatizantes nuestros, hinchas del club”

    Así pasó la cuarta edición de “Unamos la mesa” y desde el Club Atlético Chaco For Ever, queremos agradecer a todos los participes que aportan su colaboración en estos momentos difíciles para nuestra comunidad, haciendo posible que el evento se desarrolle de manera eficaz.

    Ratificamos nuestro deber como Institución Social, con la comunidad comprendida por el Gran Resistencia y todos los chaqueños, sin más motivo que la solidaridad activa a la espera de una pronta mejoría para todos.

    Locales
    Image
    Image
    Image
    Image