Marcelo Prado Lima: “Se realizaron unos 90 testeos rápidos y todos dieron negativo”

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    EL TESTIMONIO DE UN VECINO DE LAS TORRES SARMIENTO

    Ante las versiones que circularon sobre un posible foco de contagio de coronavirus en las Torres Sarmiento, el conductor radial y televisivo Marcelo Prado Lima comentó sobre la situación en el complejo habitacional. “Solo hay un caso confirmado, que ya habría terminado de cursar la enfermedad y dos sospechosos”, dijo. Los 90 testeos rápidos que se realizaron dieron todos negativos. No obstante, se espera el resultado de los hisopados realizados en la jornada de ayer.

    El conductor Marcelo Prado Lima, vecino de las Torres Sarmiento, comentó sobre las versiones que circularon sobre la multiplicación de casos positivos de coronavirus en este complejo habitacional en el cual ayer se realizaron un operativo de Salud Publica de hisopados y exámenes con reactivos para la detección de casos asintomáticos.

    En una entrevista realizada por Chaco TV, Marcelo Prado Lima confirmó que hasta el momento “solo existe un caso confirmado de coronavirus que lleva ya mas de 14 días de aislamiento dentro de su domicilio, por lo que suponemos ya ha cursado la enfermedad, de la cual nunca ha presentado síntomas”.

    También existen – según señaló el conductor y vecino - dos casos sospechosos, de trabajadores del complejo. “Estas personas fueron hisopadas en la jornada de ayer, pero esos resultados aun no los tenemos, quizás estén para mañana o pasado”, dijo Prado Lima.

    En tanto en la jornada de ayer (jueves) ante los comentarios que decían que existía un foco de infección grande en las Torres Sarmiento se realizó un operativo de Salud Pública que realizaron hisopados en algunos departamentos, actuando según los protocolos y reservando siempre la identidad de las personas.

    En esta posta sanitaria se realizaron en el complejo habitacional también casi 90  testeos rápidos para la detección de anticuerpos generada por la enfermedad después de haberla cursado o conocer la existencia de casos asintomáticos. “Estos testeos dieron todos negativos”, señaló el vecino.

    En este contexto señaló que los operativos de testeos de Salud Pública se están realizando en muchos lugares de la ciudad. “Mucha gente me preguntó si esto se hizo solo acá o en otros barrios también. Mi respuesta fue que seguramente sí. Solo que en los otros barrios no habrá habido un periodista para mostrarlo. Y cuando estos testeos dan negativo no son noticia. Es la única diferencia”, apuntó.

    “Nos cuidamos entre todos”

    Marcelo Prado Lima destacó que el sistema de administración y Consejo de Propietarios de las Torres Sarmiento extremó todas las medidas para el cuidado de las personas y familias que habitan en este complejo. “Desde que comenzó la cuarentena, por el mes de marzo, se establecieron pautas estrictas y se dictaminó entre ellas que no se ocupen los espacios comunes de los edificios. Para evitar el contacto entre vecinos se respetan las distancias de 1,5 a 2 metros entre personas. Se pide que los ascensores no lo ocupen mas de una o al sumo 2 personas", remarcó. Además, al ingreso de los edificios se instalaron bandejas sanitizantes para limpiarse los pies además cada uno tiene que tener su alcohol en gel y su barbijo, el cual se debe usarlo de manera permanente.

    “Le pido a la gente que tenga compasión, respeto, compromiso y solidaridad con la gente que nos rodea porque esta situación nos puede afectar a cualquiera”, dijo para finalizar Prado Lima.

    Las Torres Sarmiento esta conformada por 424 departamento distribuidos en 4 torres. Existen departamentos donde viven de una a dos personas y otros donde habitan grupos familiares de hasta cinco personas. Viven en el complejo un promedio de 1.200 personas.

     

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    El fin de semana no estará permitido el ingreso al cementerio San Francisco Solano de la ciudad de Resistencia

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    Debido a la pandemia, el Municipio de Resistencia comunicó que no se abrirán las puertas del cementerio público San Francisco Solano este sábado y domingo para evitar la aglomeración de personas y cortar la posibilidad de contagio. Esta determinación está vinculada a que el Día del Padre es una de las jornadas en las que más afluencia de público se registra. Únicamente, se permitirá el acceso a los familiares de personas fallecidas ese día, que tendrán un servicio limitado.  Las mismas medidas rigen para los cementerios privados.

    El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, informó que “los vecinos que quieran visitar a sus difuntos este fin de semana lamentablemente no podrán hacerlo porque se desea impedir el amontonamiento de gente”, y agregó que “se brindará prestación funeraria limitada solamente para la gente fallecida en esa jornada, donde solo podrán estar presentes un máximo de dos familiares”.

    En una misma sintonía, el funcionario detalló que “los servicios fúnebres se efectúan todos los días, de 7 a 11:30 y de 13:30 a 18:30 horas, donde solo se admite la recepción de féretros, ataúdes o urnas respetando las normas de bioseguridad y permitiendo el ingreso de hasta dos familiares para ubicar el ataúd en el nicho, ya sea en tierra o mural”. Asimismo, recalcó que “no está permitido utilizar la sala para hacer actos velatorios”.

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    Pandemia: La Ciudad de resistencia controla cumplimiento de medidas sanitarias de prevención y stock de productos en comercios

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    La Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y al Usuario del Municipio realiza diversos operativos de control en locales comerciales de Resistencia para inspeccionar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias preventivas en cada lugar y el stock de mercaderías de primera necesidad en el marco de la pandemia de coronavirus.   

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    El subsecretario Sergio Valles dio detalles de los procedimientos que se llevan adelante a través del área de Defensa del Consumidor Municipal mediante los cuales “se hace hincapié fundamentalmente en las cuestiones referidas a seguridad y prevención con las que deben contar los comercios habilitados para funcionar por excepción durante la cuarentena”.

    “Controlamos que se respete la distancia social preventiva establecida, que utilicen barbijos, que tengan disponible alcohol para la desinfección de las manos de las personas que ingresan al local, y los espacios desinfectados permanentemente”, indicó Vallejos.

    SE DETECTÓ FALTANTE DE STOCK EN MERCADERÍAS DE PRIMERA NECESIDAD

    Además, explicó que se recibieron en estos días diversas denuncias por faltante de mercaderías específicas, por lo cual también se inspecciona el stock de productos en distintos comercios. Sobre esto el subsecretario detalló: “El tema del desabastecimiento creemos que se originó ante los anuncios recientes y la búsqueda de los ciudadanos de abastecerse para la cuarentena, pasó en las estaciones de servicios y se replicó esto en los supermercados. Lo que estamos haciendo es controlar, conocer las situaciones y efectivamente encontramos productos faltantes”, dijo.

    Y subrayó que “tras verificar cada situación en particular se verá si el motivo es el anterior expresado o si está relacionado a una decisión del comerciante de retener la mercadería, o por la falta de provisión por parte del proveedor. Según el caso, vamos a actuar en consecuencia aplicando la ley”, afirmó. 

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    Aislamiento obligatorio: registraron 994 infractores en el último día, el 93% pertenece a Resistencia

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    En el marco de los controles de circulación para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en la provincia, se concretaron un total de 994 notificaciones a personas que se encontraban violando el aislamiento sin los permisos de circulación correspondientes. 

    En ese sentido, más del 93% de las notificaciones se realizaron en la ciudad de Resistencia, donde 929 hombres fueron identificados sin los permisos habilitantes en los distintos controles que se emplazaron en las últimas horas y los ya establecidos, atendiendo a la necesidad de cortar la transmisión comunitaria del COVID-19 en el área metropolitana. 

    En la localidad de Villa Ángela 23 hombres y 6 mujeres fueron demorados por la misma modalidad, en General San Martín se concretaron un total de 16 notificaciones, en Charata otras 12, y Juan José Castelli seis hombres y dos menores de edad fueron descubiertos incumpliendo las medidas sanitarias. 

    Al momento la cantidad total de detenidos, demorados o notificados en causas de incumplimiento a la cuarentena asciende a 17.432 personas desde el 16 de marzo. De dicho total, 14.199 son hombres, 1.496 mujeres, y 1.737 menores de edad. 

    (Gentileza Ministerio de Seguridad y Justicia).

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    González: “Es un momento difícil, pero entendemos la situación sanitaria”

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    El secretario gremial de CAME valora el diálogo y trabajo permanente con el gobierno provincial y junto a otras entidades empresariales, para impulsar ventas a través de distintas alternativas.

    “Hay un problema muy difícil como la pandemia y una cuarentena a la que hay que buscarle la vuelta, para convivir con el virus, sin acostumbrarnos, lo que significa saber cuidarnos y tener ciertas reglas generalizadas como el uso de barbijos, la distancia social y la higiene de manos, lo que el comerciante conoce y aplica", subrayó Alfredo González, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

    En diálogo con Radio Provincia, el dirigente reconoció en el Gran Resistencia “un momento difícil en lo comercial, pero también se entiende la situación sanitaria”. “Desde nuestro lugar, buscamos contribuir y ver distintas alternativas para reabrir. Veníamos haciendo un muy buen trabajo con el gobierno provincial y con la Cámara de Comercio de Resistencia, para una apertura gradual", repasó. 

    "Siempre le decimos al gobernador Jorge Capitanich que en el comercio no se infectan las personas, porque cuidamos mucho a nuestro personal y a los clientes", resaltó González. En ese sentido, subrayó que los negocios "no provocaron infecciones masivas". 

    En otro punto, el dirigente advirtió que “estar cerrados micro y macrocentro, y que las avenidas de alrededor sigan funcionando, pone inquietos a los comerciantes, porque es como que los del centro tienen que hacer el esfuerzo y los demás no".

    Por eso, advirtió que "el comercio ilegal" está creciendo: "Pedimos un trato igualitario y que el esfuerzo sea de todos en el Gran Resistencia", enfatizó. Así, pidió mayores controles en los barrios, ya que en estos tres meses de aislamiento "los más perjudicados fueron los locales comerciales céntricos". 

    "El micro y macro centro están desolados en una fecha donde teníamos la esperanza de hacer ventas extraordinarias, no que nos salvaran, sino que nos levantaran el ánimo, porque las aperturas que se iban haciendo eran más emocionales que rentables. Con ese estado anímico se pueden pensar mejor qué alternativas pueden surgir para mejorar las ventas", analizó. 

    Día del Padre: varias alternativas en análisis

    "Nos golpeó mucho", definió el secretario gremial de CAME al hablar sobre la decisión del gobierno provincial de declarar asueto y disponer el cierre comercial hasta el 21 de junio.

    De todas formas, destacó el contacto y trabajo permanente con el Poder Ejecutivo a través de las gestiones del presidente de la Cámara de Comercio local, Martín Giménez, analizando opciones para afrontar este escenario. 

    "Se está trabajando en varias alternativas, incluso correr la fecha del Día del Padre para tener más posibilidades de ventas. Sabemos que estos días son muy complicados y veremos si la semana próxima hay algún alivio que permita trabajar al menos por delivery. Eso incluirá que, a través del Nuevo Banco del Chaco, sea prorrogada la promoción", indicó.  

    "Vamos a convivir con el virus mucho tiempo y pedimos previsibilidad", marcó González y subrayó la necesidad de preservar los comercios del centro, también por su aporte al Estado a través del pago de impuestos. "La gente debe consumir, aunque sea poco, porque si ese consumo es de manera informal, nosotros nos fundimos y el gobierno no tendrá impuestos para cobrar", señaló. 

    Alivio impositivo

    En materia de proyectos que buscan un alivio en la carga impositiva de las pymes, González mencionó la iniciativa de CAME para ampliar las fechas de toma de deuda de la moratoria de AFIP (hasta el 30 de noviembre de 2019 y se busca extender hasta el 30 de abril de 2020).

    "Debe salir por el Congreso", indicó y por eso marcó gestiones a nivel provincial con representantes chaqueños ante el parlamento nacional. "Los proyectos están presentados, en Diputados a través de la diputada Elda Pértile y otros pares, y en Senadores a través del senador Víctor Zimmermann", repasó. 

    Ahora 12

    "Creemos que será una respuesta positiva", confió González al dar cuenta de la reciente presentación al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, del pedido de CAME para la extensión del programa de compras Ahora 12. "Es la única herramienta nacional que existe para financiar ventas", resaltó. 

    Al margen de esa alternativa, el dirigente chaqueño destacó que en la provincia un buen instrumento para financiar ventas es la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco.

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    Educación de Jóvenes y Adultos convoca a interactuar a través de su nuevo espacio en Facebook

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    La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos estrena su nueva Fan Page en Facebook con el objetivo de mantener vinculados a todos los actores que intervienen en sus procesos. Su directora, Griselda More convocó a estudiantes, docentes, directivos y supervisores a sumarse a la iniciativa y comenzar a mantener contacto, compartir experiencias y analizar nuevas posibilidades en este tiempo de pandemia.

    Quienes quieran sumarse a esta experiencia, pueden seguirlos en el siguiente link: https://acortaurl.com/cZo4H

    Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

    Es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad regular establecida, brindando posibilidades y oportunidades de educación para actualizar o completar estudios de nivel primario o secundario, promoviendo un egresado capaz de modificar su realidad, desarrollar capacidades socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentables y transformar así el entorno donde vive, con la perspectiva de garantizar la movilidad social ascendente.

    Es por ello que nos encontramos diseñando políticas educativas públicas que nos permita alcanzar los objetivos propuestos durante la gestión 2020 – 2023 entre ello: Encauzar las trayectorias escolares de los estudiantes; vincular educación y trabajo y capacitar específicamente a los docentes; de este modo el Estado asume la educación de jóvenes y adultos como una responsabilidad indelegable.

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    Gran Resistencia: Con más de 500 efectivos amplían el cordón sanitario de ingreso

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    Con más de 500 efectivos amplían el cordón sanitario de ingreso al Gran Resistencia

    Restringen ingresos a Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas con retenes preventivos. Solo se podrá avanzar con el permiso de circulación actualizado.

    A fin de evitar la propagación del Covid-19, y bajo las nuevas medidas restrictivas del gobierno provincial, la Policía del Chaco diagramó un nuevo operativo de seguridad para el área Metropolitana.

    Son más de 500 los efectivos que realizarán los controles en turnos corridos, los mismos estarán ubicados de manera estratégica para evitar la aglomeración de personas.

    La medida dada a conocer el pasado domingo en conferencia de prensa estará vigente hasta el 27 de junio inclusive, según detalló la Policía.

    En este contexto el personal afectado, arbitrará las medidas pertinentes, debiendo invitar a la ciudadanía a que concurran a sus respectivos domicilios. Debiendo actuar conforme Resolución Ministerial 294/20 “protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad de la Provincia del Chaco en el marco de la emergencia sanitaria”.

    De los controles policiales, participaran la totalidad de las comisarias que componen la Dirección General de Seguridad Metropolitana, la Dirección General Policía Caminera, Divisiones Canes, Infantería, COM; Cadetes del Instituto de Formación Policial, sumando a los Departamento Drogas Peligrosas e Investigaciones, además del personal que compone la Dirección de Gabinete de Jefatura.

    Cabe indicar que de acuerdo a lo expresado por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, “todo permiso de circulación expedido antes del 15 de junio, carece de validez”, debiendo volver a solicitarlo a través de la página https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/frontpanel/aplicacion/mis-aplicaciones.

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    La ciudad de Resistencia continúa invitando a todos los vecinos a participar de la campaña “mi bandera, nuestra bandera”

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    La iniciativa impulsada por el asistente Gustavo Martínez el pasado 8 de junio, tiene el objetivo de que todos los vecinos conozcan y se apropien de la bandera oficial realizando collages y exponiéndola en las puertas y ventanas de las casas y también compartiendo en las redes sociales etiquetando a la cuenta oficial del Municipio o de Gustavo Martínez.

    “El lunes 8 de junio, el asistente puede realizar la campaña y es una actividad con un 80% de redes sociales para respetar la cuarentena y el aislamiento social obligatorio”, explicó la concejal por CER para Todos, Katia Blanc y agregó: “Es la bandera definitiva porque ha ganado por concurso público mediante ordenanza municipal y el 17 de junio del 2019 se labró el acta y se definió como bandera oficial de la Ciudad de Resistencia ".

    COLORES Y FORMAS

    La bandera oficial de Resistencia tiene tres colores que la conforman. El verde que representa la naturaleza que rodea la Ciudad, el celeste en referencia a la bandera nacional y el agua por la que llegaron los primeros inmigrantes friulanos y el amarillo que se relaciona con el sol de la insignia nacional. Además, en el centro está ubicado el sol de Resistencia que representa a los pueblos que habitan el territorio americano y se vincula con la independencia lograda en la Revolución de Mayo y con el resto de los pueblos latinoamericanos. Los trazos del sol están inspirados en la plaza central de la Ciudad, alienada con los puntos cardinales que dan origen a sus cuatro avenidas y ocho calles. La figura central se construye con una forma escultórica, haciendo referencia a la descendencia cultural que tiene el título de "

    EL CREADOR

    Sacha Mijail Vanioff diseñó el modelo que se consagró ganador del concurso “Una bandera para resistencia” y que a partir del pasado 17 de junio del 2019 está presente en cada ceremonia oficial. El joven había señalado en el primer izamiento oficial encabezado por Gustavo Martínez, el 27 de enero: “La responsabilidad del destino de la bandera es de quién la portan y somos nosotros los responsables de hacerlo”.

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    Permisos de circulación y turno: quiénes y dónde revalidarlos

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    Algunos permisos fueron renovados automáticamente debido a que son tareas esenciales que continúan exceptuadas en el Decreto N°702/20. Por otro lado, los turnos aprobados continúan vigentes.

    El gobierno provincial recordó que los permisos de circulación deben ser revalidados en el sitio web oficial permisoprovincial.chaco.gob.ar. Algunas personas encontrarán que su permiso continúa aprobado, porque fueron revalidados automáticamente por el sistema debido a que declararon cumplir tareas esenciales que continúan exceptuadas en el Decreto N°702/20.

    De circular sin el permiso revalidado, las personas serán notificadas de la infracción a la normativa vigente. “El objetivo es disminuir la circulación de personas desde el 15 al 21 de junio para evitar la propagación de contagios por COVID 19”, explicó el subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad Leandro Álvarez.

    El sistema de turnos continúa vigente para las actividades eventuales, por lo que los turnos solicitados y aprobados continúan vigentes. Los turnos se tramitan a través de la página turnos.chaco.gob.ar para lo cual es necesario crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). Están disponible dos tipos: uno con horario y día específico para asistir a un consultorio médico, por ejemplo; y otro por 24 horas para otras actividades como compras.

    El turno por 24 horas, se puede solicitar dos por semana y es para realizar las compras en comercios (mayoristas, ferreterías u otros) que no tengan en la proximidad de sus hogares y, por lo cual, deban pasar por algún puesto de control donde solicitarán dicha autorización.

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    El municipio de Resistencia recuerda los medios de pago electrónicos disponibles para tributar sin salir del hogar

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    Dadas las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo municipal en el marco de mayores restricciones para proteger a la comunidad de Resistencia ante un incremento de casos de coronavirus, la Ciudad de Resistencia recuerda a sus contribuyentes que están disponibles los medios electrónicos de pago de tributos para poder regularizar sus cuentas sin necesidad de salir de sus hogares.

    En ese sentido, el Municipio implementó la modalidad de abono de impuestos comunales de manera virtual, con la autogestión de lo que se denomina Volante Electrónico de Pago (VEP): el mismo consiste en la creación de un volante electrónico que agrupa todas las boletas que se desea abonar, se genera a través de la página web municipal resistencia.gob.ar accediendo al link ESTADO DE CUENTA y a partir de allí (con su número de CUIT/CUIL y contraseña) derivarlas para operar luego en el home banking del sistema Red Link.

    Una vez que el usuario de la página web del Municipio accedió a ESTADO DE CUENTA debe ingresar en Mis Bienes y así podrá observar el listado de bienes relacionados al contribuyente (Vehículos, inmuebles, comercios, actas de infracción y planes de pagos) y presionando el botón en los respectivos links sabrá qué tributos abonó y cuáles resta abonar y en qué montos.

    Por ejemplo, para generar un VEP en el estado de cuentas de Vehículos, se deberán seleccionar las cuotas a abonar marcando el ícono (checkbox) que figura en la columna VEP de cada cuota impaga. El VEP contabilizará en la parte superior del cuadro uno o todos los importes seleccionados y posteriormente el contribuyente deberá presionar donde dice PAGAR, que luego recibirá el detalle del VEP (que especificará el importe y los datos del bien del contribuyente).

    Finalmente, el último paso será presionar CONFIRMAR y después aparecerá el aviso de que el VEP fue generado con el número de código de pago electrónico además de la fecha de vencimiento. Dicha “factura” electrónica será dirigida a Link Pagos.

    Esos pasos son similares también para las opciones de pagos de inmuebles, comercios y actas de infracción. Mientras que para la opción de planes de pagos solo se permite generar un VEP por cada cuota.

    Vale remarcar que cada VEP tendrá una validez de 48 horas y una vez pasado ese lapso deberá generarse nuevamente.

    OTROS SERVICIOS VIGENTES

    El Municipio de Resistencia recuerda además que está la posibilidad de realizar transferencias bancarias para aquellos incluidos en la categoría de grandes contribuyentes y para los que deseen entrar en los beneficios de la moratoria. Los datos para realizar las mismas podrán ser solicitados al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Además, continúan las formas de pago a través de homebanking por Red Link y Banelco, utilizando el código que figura en la parte superior derecha de las boletas.

    Con estas herramientas, desde la Ciudad de Resistencia instan a todos los contribuyentes a regularizar su situación, con el agregado de que está vigente la prórroga de vencimiento de todos los tributos hasta el 30 de junio y que además está disponible la moratoria de pagos que contempla 0 intereses para la cancelación de deudas en un solo pago.

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    Martínez, Rodríguez Larreta e Intendentes de Rosario, Paraná, Córdoba y Catamarca analizaron acciones y Protocolos para la post Pandemia

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    El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, compartió una videoconferencia con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los jefes comunales de Paraná, Adán Bahl; de Córdoba, Martín Llaryora; Rosario, Pablo Javkin; y de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi. El objetivo fue compartir experiencias respecto al abordaje de acciones en cada comuna por la pandemia de Covid 19 y la necesidad de pensar nuevos protocolos de convivencia social a futuro para reactivar los distintos servicios y actividades tras el aislamiento social preventivo y obligatorio.

    Martínez contó que esta comunicación, establecida mediante la plataforma Zoom, se concreta como continuidad de una agenda de trabajo planteada para abordar y debatir sobre ejes y temáticas comunes que se tiene con distintos intendentes de Argentina. “Interactuamos con municipios muy importantes del país que hoy atraviesan y viven experiencias particulares, como nosotros, por esta pandemia mundial que sin dudas provocará la implementación de nuevas normas, protocolos y conductas sociales”, afirmó el Jefe Comunal local. Y resaltó la necesidad ante esto de “repensar los espacios, servicios y reglamentaciones de la ciudad”, fundamentando que “los riesgos de contagio y la imposibilidad de convivir o permanecer gran cantidad de personas en espacios cerrados es una situación que se da en el mundo entero y que se debe tener en cuenta pensando hacia adelante”.

    Respecto a lo anterior, afirmó que “la Capital Federal es uno de los conglomerados de mayor densidad de la Argentina, y es fundamental poder intercambiar experiencias y visiones que se tienen para la post pandemia, al igual que con municipios de Córdoba, Rosario, Paraná y Catamarca, entre otros, con las cuales nos vamos comunicando”.

    PENSAR UNA CIUDAD CON PREVISIÓN A FUTURO

    El Jefe Comunal remarcó que es necesario ocuparse y pensar en protocolos sobre cómo se retomarán diversos servicios que hoy están suspendidos como, por ejemplo, el transporte público de pasajeros, los comercios gastronómicos, si se priorizarán los lugares abiertos y en este sentido si se destinará mayor uso del espacio público para esto, entre otros aspectos. “Como debatimos en esta ocasión, el mayor índice de contagio se ha dado en lugares cerrados y se determinó mundialmente que este ámbito es 20 veces más riesgoso que un ambiente abierto”, dijo e instó a “pensar estos temas desde una perspectiva de ciudad para trabajar una agenda común que permita que el ciudadano adopte nuevas conductas sociales y tengamos protocolos de acción que perduren en el tiempo”.

    Y subrayó que esto es fundamental para el futuro porque todo el mundo está expuesto a que se pueda volver a repetir esta situación que se vive: “Para no padecer lo que venimos pasando, de una cuarentena extensa, del aislamiento físico social y la imposibilidad de desarrollar las actividades plenamente, hay que prepararnos como sociedad y desde el Municipio propiciar las medidas que nos vayan estableciendo una conducta de vida que permita afrontar esto a largo plazo sin tener que detener todo como nos pasa en esta ocasión”, cerró.

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    La Ciudad de Resistencia continúa realizando operativos de erradicación de basurales en la zona Sur

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    Miguel Rolón, subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social de la Ciudad de Resistencia, explicó los operativos de erradicación de basurales y mini basurales que se realizan en la zona sur, en coordinación con la Secretaría de Servicios.

    “La pandemia requiere mayores controles y esfuerzo y todos los días hay operativos”, remarcó el Subsecretario. Además, sostuvo que el programa Resistencia + Limpia “es una instrucción del intendente, Gustavo Martínez” y que “en tiempos de pandemia, las actividades son esenciales, porque los basurales pueden propagar otros focos infecciosos y agravar la situación actual de emergencia sanitaria”.

    “Todos los días se establece un monitoreo de la zona para determinar en qué área de la Ciudad de Resistencia es prioridad establecer las tareas que consisten en eliminar los basurales, mini basurales y el levantamiento de ramas producto de las podas”, señaló Rolón y enumeró algunos trabajos realizados en la semana: “Ayer se limpiaron basurales por avenida Chaco hasta Alberdi e inclusive también por Nicaragua;  hoy se realizaron tareas en la zona oeste, que incluye calle Belgrano, por Bogotá y hasta por Ruta 11, límite con el Canal 16 y se desarrolla un operativo general en zona sur en avenida Soberanía Nacional, por Arribalzaga y hasta Quijano”.

    En este sentido, remarcó que el frente de trabajo coordinado por el Intendente, también interviene en trabajos coordinados que van desde calle España y hasta Ruta 12 en el área suroeste; desde España hasta Ruta 11, que incluyen los barrios Barberán, Carpincho Macho, la zona del Aeropuerto y en inmediaciones con la vía y el límite con Fontana, hasta calle Arribalzaga.

    EQUIPO

    “El equipo para erradicar basurales y mini basurales en la Ciudad de Resistencia es integrado por seis personas que cumplen con todas las medidas sanitarias preventivas, con guantes, barbijos y respetando el distanciamiento social”, afirmó el Subsecretario y destacó la utilización de la máquinas retroexcavadoras que utilizan diariamente.

    RESPONSABILIDAD DEL VECINO

    Rolón también se refirió a la importancia de la responsabilidad social de los vecinos para mantener la limpieza integral de la Ciudad: “En ocasiones terminamos las tareas de erradicación de basurales y 24 horas después, vuelve a propagarse”. Además, manifestó el “esfuerzo de equipo humano y logística” que establece el Municipio ante cada operativo e invitó a los vecinos a denunciar a las personas que “atentan contra la población”: “Hay que denunciar enviando una foto de la patente si es un vehículo, video y la dirección exacta al 3625 162913 y el Juzgado de Faltas interviene”. 

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    La Ciudad de Resistencia informa que el servicio de recolección de residuos funcionara con normalidad

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    En el marco de las medidas que adoptó el Municipio por el aumento de casos de covid 19 en Resistencia, el servicio de recolección de residuos seguirá con total normalidad en los mismos días, con igual frecuencia y en los horarios habituales que cada barrio posee.

    Asimismo, los operativos de erradicación de minibasurales a cielo abierto continuarán con personal reducido, mientras que el servicio de barrido se realizará el fin de semana por la mañana.

    El subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo, remarcó que “las prestaciones vinculadas a la limpieza de la ciudad se seguirán prestando con absoluta normalidad, en los que se incluye la recolección de basura y la eliminación de minibasurales, cuyos operativos se mantendrán con pocos empleados para impedir la aglomeración”. Por otro lado, explicó que “el servicio de barrido se efectuará en las jornadas del sábado y del domingo por la mañana”.

    En una misma sintonía, el funcionario solicitó a los vecinos que “colaboren sacando la basura a horario, y eviten desechar residuos en canteros, parterres o esquinas, porque así es como se generan los minibasurles”, y añadió que “es necesario que acompañen las resoluciones del Municipio quedándose en sus casas y para cuidarnos entre todos”.

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