La movilidad en el Gran Resistencia se redujo un 60%

    Locales

    De 100 autos que circulaban por hora, tras las medidas del gobierno provincial, se redujeron a entre 35 y 40, aproximadamente. Hasta la fecha fueron revalidados 46 mil permisos de circulación de los 140 mil que habían sido otrogados.

    Tras la publicación del Decreto 702 del Gobierno provincial que dispuso un asueto administrativo hasta el próximo domingo y el cierre de todas las actividades comerciales, excepto las esenciales como venta de alimentos, farmacias y expendio de combustible, la movilidad en el Gran Resistencia registra una merma del 60%, aproximadamente, informaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo chaqueño.

    El subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad, Leandro Álvarez detalló antes de la publicación del último Decreto y tras la habilitación de algunos rubros, de martes a viernes se registraba una movilidad del 65% de martes a viernes. “Hoy, la tasa de movilidad que constatamos en estas primeras horas varia entre un 20 y 25% en todo el Gran Resistencia”, dijo el funcionario en diálogo con Agencia FOCO.

    Álvarez detalló además que de 100 autos que circulaban por hora, hoy solo se registran 35 y 40, aproximadamente. “Es notoria la merma de la circulación que se ve en estas primeras horas” dijo el funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia.

    Explicó además que antes de las medidas anunciadas por el gobernador la tasa de movilidad de los días lunes era de un 45%, de martes a viernes de un 65%, los sábados de un 40% y los domingos de un 15%.

    Al ser consultado por los permisos de circulación, Álvarez explicó que actualmente son 46 mil las personas que cuentan con la aprobación para poder circular. “Se habían otorgado 140 mil permisos y estimamos que pueden otorgarse otros 20 mil en los próximos días por lo que la tasa de movilidad podría llegar a crecer un 10% más de los niveles que se registran hoy”, dijo.

    Mencionó además que se observó a varias personas que sin contar con los permisos de circulación provincial o exhibiendo el nacional, el cual no está vigente en el Chaco, pretendían circular. Ante esto destacó el trabajo del personal de la Policía del Chaco el cual “con mucha paciencia explica a cada una de estas personas los motivos por los que no pueden hacerlo y desalienta la circulación.

    Locales

    La ciudad de Resistencia concreto un operativo integral de desmalezamiento y erradicación de minibasurales

    Locales

    Por impronta del intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez, en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, el Municipio desarrolla un intenso trabajo de desmalezado, descacharrado y erradicación de minibasurales en la zona Oeste. Los equipos estuvieron trabajando en la chacra 133 que contiene a los barrios Niño Jesús, Vista Linda, 12 de Agosto, Fortaleza, Juan José Valle, 2 de Septiembre, Encanto, Jorge Milton, 28 de Noviembre, 10 de Mayo y Primavera.

    El operativo avanza sumando además la limpieza y desmalezado de los espacios verdes que rodean la Av. Soberanía, desde la Ruta 11 a la Av. Alberdi, y el cordón central de esta arteria principal de circulación que tiene la ciudad. Y se prevé continuar esta semana con las villas Don Alberto, Nueva, barrio Juan Domingo Perón y sus alrededores.

    El asistente Ejecutivo en Saneamiento Ambiental, Cesar Ayala, detalló que son 25 trabajadores municipales los que desarrollan las tareas, provistos de la indumentaria de bioseguridad adecuada para el trabajo y para el resguardo y prevención ante la pandemia. Cuentan con 21 motoguadañas, siete camiones y dos retroexcavadoras para el retiro de los restos verdes y la basura.

    Se intervino en este último mes además en barrios como Carpincho Macho, Barberán, Aramburu, Los Pinos, INSSSEP, Italia, Raota, Jorge Newbery, Villa del Oeste, Ercilia, 400 Viviendas, Monseñor de Carlo, Marín y Barrio Jardín, San Miguel, entre otros de la zona Oeste.

    BARRIOS LIMPIOS Y SANEADOS

    Estas acciones se enmarcan en el plan de gestión actual municipal que el intendente Gustavo Martínez delineó en materia sanitaria para mantener los barrios limpios y en condiciones. Son labores que se desarrollan durante todo el año por parte del Municipio y se solicita a los vecinos que colaboren evitando arrojar basura en lugares no habilitados. 

    Locales

    Se concretó un nuevo operativo de limpieza en la Ciudad de Resistencia

    Locales

    Por indicación del intendente Gustavo Martínez, y en el marco del programa Resistencia + Limpia, se desarrolló un nuevo operativo de barrido desde la avenida España hasta la avenida Chaco, abarcando los barrios La Liguria, Donovan, Los Lirios, Villa Jardín, Villa Mitre, Villa San Juan, entro otros. También se desplegaron distintas acciones de limpieza en diversos puntos de la Ciudad.

    El subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo; el director general de limpieza, Francisco Fonteina; el coordinador general de limpieza, Alberto Suarez; y el jefe de departamento de barrido manual, Víctor Bastos, estuvieron supervisando las tareas que llevaron adelante alrededor de 200 operarios.

    Castillo señaló que “también se realizaron intervenciones en las zonas que van desde las avenidas Laprida y Lavalle, hasta Castelli y Alvear, con la colaboración de los empleados de la Dirección de Limpieza”, y agregó que “en los barrios alejados del centro también se está trabajando en articulación con los centros comunitarios, delegaciones vecinales y otras dependencias municipales para que la higienización abarque a toda la Ciudad”.

    En una misma línea, el funcionario destacó que “los empleados utilizaron la nueva vestimenta de bioseguridad que entregó el Intendente, lo que demuestra el compromiso existente para con la máxima seguridad de todos los trabajadores”.

    Por su parte, Fonteina expresó que “además de la gente de barrido, asistieron compañeros del área de recolección del turno noche que vinieron a dar una mano haciendo horas extras”. Asimismo, remarcó que “esto demuestra que estamos comprometidos con la comunidad para seguir trabajando en este contexto tan complejo que se presentó debido a la pandemia”.

    Locales

    El municipio continúa con los dispositivos móviles

    Locales

    La Municipalidad, la secretaria de gobierno, subsecretaría de tránsito y seguridad ciudadana durante el transcurso de la madrugada del día domingo, en el marco de las disposiciones nacionales vigentes por el coronavirus, de nuevo se estableció un dispositivo nocturno a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y personal de la guardia comunitaria.

    Motoristas de la dirección de tránsito y móviles de la guardia comunitaria recorriendo las avenidas principales de la ciudad, interceptaron en avenida Marconi al 110, un automóvil marca Fiat uno, color blanco con chapa patente JJM 129, que al ser intervenido el conductor por los inspectores actuantes no poseía licencia de conducir y cédula de identificación, por lo cual se le confeccionó las actas correspondientes, por falta de documentación nombradas, el vehículo fue removido al corralón municipal.

    También en la avenida Marconi y Santa María de Oro, a dos conductores de motos por falta de documentación y elementos de seguridad(casco de protección y espejos), se le labraron las actas de infracción y fueron removidas de la vía pública y llevados al corralón municipal.

    El municipio de Resistencia insiste en la necesidad de que los vecinos y vecinas respeten el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Es fundamental la responsabilidad de cada vecino; que salgan lo menos posible de sus casas para que dejemos atrás lo más pronto posible esta pandemia”.

    Fuente Transito prensa

    Locales

    Brusco descenso de la temperatura, lluvia, ráfagas de viento y luego calor

    Locales

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico para los próximos días en el Gran Resistencia que variarán las condiciones climáticas a lo largo de las jornadas. Se espera que en la jornada del sábado baje la temperatura con vientos de hasta 31 kilómetros por hora. Para la tarde ya se prevé un cielo parcialmente nublado y mayomente nublado en noche.

    El domingo, la temperatura bajará bruscamente con una mínima de 2 grados. Con una máxima de 19, se espera un cielo parcialmente nublado desde la madrugada hasta la tarde y mayormente nublado en la noche.

    El martes 16 (mínima 21) volverá el calor y también bruscamente, la temperatura volverá a subir dando lugar a una máxima de 30 grados. Se espera un cielo nublado toda la jornada con vientos de hasta 31 kilómetros por hora, y ráfagas de 50 kilómetros por hora.

    Para el miercoles 17 (mínima 22, máxima 30) continuará el calor, pero ya llegarían las precipitaciones. Se espera que en la madrugada y mañana esté nublado pero con 10% de probabilidad de lluvias, siguiendo la tendencia de vientos y ráfagas a 31 y 50 kilómetros por hora, respectivamente. Por la tarde se esperan lluvias aisladas y que sigan habiéndo viento a la mencionada velocidad.

    Finalmente el jueves 18 (mínima 16, máxima 21) la temperatura descenderá unos grados, y se esperan chaparrones en la madrugada y mañana; y tormentas aisladas en la tarde y noche.

     

    Agencia FOCO

    Locales

    Corrimiento de vallados y estrictos controles de la Policía del Chaco para ingresar al microcentro

    Locales

    La Policía del Chaco realiza desde este viernes estrictos controles para el ingreso al microcentro de Resistencia hecho para lo cual, a los habituales retenes policiales con presencia de los agentes de la fuerza, se decidió trasladar el vallado total de las calles, que antes estaban dispuestos a la altura del 800, al 500.

    De esta manera son ocho los vallados y doce los controles policiales. Los vallados se encuentran sobre las calles Illia, Irigoyen, Pellegrini, Mitre, Santa Fe, Julio A. Roca, Vedia y Frondizi. Mientras que los retenes policiales se encuentran en Ameghino, 9 de Julio, Don Bosco, French, Sarmiento, Remedios de Escalada, Entre Rios, 25 de Mayo, Salta, Donovan, Alberdi y Roque Sáenz Peña.

    Los controles desplegados en la mañana de hoy constataron que un gran numero de personas que no contaban con la habilitación correspondiente de circulación otorgada por el gobierno de la provincia, pretendía ingresar al centro de la ciudad explicaron fuentes de la Policía del Chaco.

    Vale mencionar que ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García remarcó que en Resistencia “poca observancia de las medidas que ya todos conocen”. El funcionario nacional mencionó que con esto no se pretende echar la culpa a nadie “pero mis viceministros quedaron sorprendidos por la poca observancia que había de lo que ya se dijo que había que hacer”.

    Los accesos que no están vallados, presentan a varios agentes de la Policía.

    Los controles de circulación se pueden observar además en los barrios donde se constató mayor circulación.

    Locales

    Volvió el frío, pero no para quedarse: la ciudad amaneció con 0° y se esperan máximas de 30°

    Locales

    La sensación térmica marcó -1,3 grados esta mañana de domingo en Resistencia. La jornada se presenta agradable con sol, cielo algo nublado y una máxima de 17 grados. Frío para el domingo.

    Sin embargo, con el correr de los días la temperatura ira en ascenso y regresará el calorcito a la ciudad capital. Según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional dará un salto y llegará, apenas este martes, a los 30° de máxima.

    Para este lunes se esperan lluvias aisladas durante la mañana, pero con baja probabilidad; también el SMN indica tormentas aisladas para el próximo viernes; el resto de la semana cielo algo nublado a nublado.

    Así las cosas, este lunes continuará fresco en la ciudad de Resistencia con una mínima de 8° y una máxima de 26°. En tanto, para los días venideros se esperan temperaturas que oscilarán los 16 y 21 grados de mínima y máximas de 26 a 30 grados.

    Locales

    Resistencia concretó la primera jornada de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión

    Locales

    La Ciudad de Resistencia, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos e Identidad, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio y el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia del Chaco, realizó la primer jornada de la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis para niños, en la Fundación Ciudad Justa del barrio Don Andrés, ubicada en Nicaragua al 1400. El objetivo es alcanzar los diferentes comedores y merenderos durante junio, julio y agosto, completar el esquema de vacunación de todos los niños y focalizar la intervención del Estado Municipal en los puntos más vulnerables de la Ciudad.

    Laura Balbis, secretaria de Derecho Humano e Identidad, destacó el pedido de Gustavo Martínez: “El objetivo es la vacunación de niños, especialmente de las zonas más vulnerables y el Intendente estableció que nos focalicemos en los lugares donde necesitan mayor intervención del Estado Municipal”.

    La actividad continuará todos los viernes de junio, julio y agosto y en este sentido en comedores y merenderos de la Ciudad y Balbis en este sentido, destacó: “Es la primera jornada y tenemos una agenda establecida, son numerosos los niños y familias que se acercan y estamos muy contentos”.

    Por su parte, Valeria Cruz defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Resistencia, remarcó que “el objetivo es llegar a todos los comedores y merenderos y poder completar el esquema de vacunación de niños para fortalecer sus sistemas inmunológicos”. Además, destacó que es una actividad coordinada entre el Municipio, la Defensoría y el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia y afirmó: “Para nosotros es importante la colaboración de todos y agradecemos a las familias que se acercan para que esta acción se concrete”.

    Finalmente, Cristian Obregón, subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, enfatizó que “en la región hay muchos merenderos y por diferentes motivos, entre ellas las distancias, no asisten a los centros de salud y hoy el Municipio ofrece un lugar en común para fortalecer la campaña y erradicar la Sarampión, la Poliomielitis y también establecer el refuerzo de la Triple Viral“. El subsecretario, reiteró que “el objetivo es que todos los niños estén inmunizados”.

    Locales

    El Intendente Martínez refuerza la bioseguridad del área de servicios con la entrega y compra de más equipos sanitarios

    Locales

    El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, entregó nuevos equipos de bioseguridad al personal municipal que realiza actividades esenciales desde el área de limpieza. En la oportunidad, anunció la compra de indumentarias para reforzar la seguridad de los que diariamente ejecutan el servicio en las calles de la capital. En esta ocasión, personal del sector barrido recibió indumentaria especial a fin que puedan efectuar sus labores con la mayor garantía sanitaria.

    “Son 120 trabajadores que recibieron estos equipos de bioseguridad, confeccionados con material plástico lavable de tela de avión, además de protectores faciales”, explicó el jefe comunal, que prosigue con su impronta de reforzar el equipamiento de los empleados que diariamente desarrollan sus tareas durante esta cuarentena.

    “Semanalmente, decenas de operarios despliegan el servicio de barrido manual en todos los barrios y necesitan estar debidamente protegidos, por eso ya entregamos esta indumentaria, siguiendo los protocolos de prevención del Covid-19 y que tienen la particularidad que se pueden desinfectar luego de cada jornada”, agregó.

    “Vamos a ir a todas la áreas de servicios ya que tienen contactos con sectores riesgosos, deben contar con la mayor tranquilidad en esta actividad esencial”, apuntó el intendente.

    MÁS PRENDAS

    Martínez aprovechó para anunciar la adquisición de más equipos de bioseguridad para los empleados municipales.

    “Los vecinos de Resistencia deben saber que, a pesar de la crisis, llamamos a licitación y para el 16 de junio recibiremos ofertas para la compra de 26.000 prendas de vestir consistentes en camperas, pantalones y camisas de grafa, remeras, borceguíes y botas de goma, además de capas para lluvias”.

    “Es nuestro objetivo que todos los municipales que prestan servicios públicos tengan todos los elementos de seguridad, llevamos un estricto protocolo para su protección, hasta en sus lugares de trabajo como en limpieza, midiendo diariamente la temperatura, ya les otorgamos la vacunación antitetánica y próximamente la antigripal”, puntualizó.

    INDUMENTARIA_BARRIDO_1.JPG

    900 EQUIPOS ENTREGADOS

    Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, manifestó: “Siguiendo el cronograma de entrega de elementos de bioseguridad, ahora lo efectuamos al personal del área de barrido en todos los turnos”.

    Remarcó que ya se entregaron 900 prendas al personal de las áreas de servicio, siguiendo las instrucciones del intendente Martínez “de dotarlos de los equipos necesarios y esto tiene dos aspectos, por un lado, suministrar al personal que trabaja en la calle y, por otro, darle trabajo a las empresas locales que nutren estos equipos”, expresó.

    OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA

    Daniel Castillo, subsecretario de Higiene Urbana, aseveró que “estamos extremando los recaudos sanitarios para evitar cualquier tipo de contagio, llevamos adelante todos los protocolos de manera estricta y notamos la tranquilidad de los operarios”.

    “Ajustamos lo servicios y, al respecto, este fin de semana haremos barrido manual en la zona este de la Ciudad, desde avenidas España hasta Urquiza y desde 9 de Julio a Laprida”, adelantó.

    RECONOCIMIENTO A MARTÍNEZ Y A LOS EMPLEADOS

    En tanto, el director general de Limpieza, Francisco Fonteina, destacó “que el intendente Martínez sigue cumpliendo con las promesas, por eso agradezco el valor de la palabra empeñada”. “Nos pone muy felices esta entrega de equipos de bioseguridad y quiero reconocer también al personal que trabaja en estos tiempos que cada vez se ponen más difíciles”, añadió.

    MAYOR SEGURIDAD

    El coordinador general de Limpieza, Alberto Suárez, resaltó la importancia de esta entrega, “que permite darle mayor seguridad a los trabajadores”. “Ya se entregaron estas indumentarias a la mayoría de los empleados y es un paso fundamental para darle tranquilidad al empleado”, adjuntó.

    Locales

    Gustavo Martínez entregó indumentaria de bioseguridad a trabajadores de Eco Ciudad 

    Locales

    En la Dirección General de Limpieza e Higiene Urbana, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, proporcionó 360 trajes destinados al personal femenino de barrido de los turnos tarde y noche. La indumentaria incluye camisas, camperas, pantalones y barbijos.

    Acompañaron al jefe comunal el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo; el coordinador general de limpieza, Alberto Suarez; y el director general del área, Francisco Fonteina.

    Daniel Castillo sostuvo que “en esta oportunidad, se entregaron más de 300 prendas para el área de barrido turno tarde y noche, que es el sector que mayor cantidad de personal municipal femenino tiene”.

    El funcionario realizó un balance en el que expresó que “esta gestión se ha ocupado siempre de los trabajadores, brindando el máximo cuidado para que puedan realizar su tarea”, y agregó que “con esta última entrega se han pasado los 1200 trajes de bioseguridad para los empleados, y la próxima semana se proporcionaran los elementos a las distintas direcciones, los centros comunitarios y delegaciones municipales que faltan”.

    Suarez destacó que “las entregas de estos elementos de prevención son muy importantes respecto a las acciones en la calle que llevan adelante los trabajadores en este contexto de pandemia”. Asimismo, manifestó que “el intendente desde el primer momento brindó asistencia y contención al personal, dando indumentaria adecuada para el trabajo”, y explicó que “esta nueva vestimenta de bioseguridad está hecha de un material de fácil lavado y desinfectado”.

    Por su parte, Fonteina comentó que “los trabajadores están contentos, porque desde el Ejecutivo Municipal se cuida al personal y se siente el acompañamiento, además estas acciones dignifican el trabajo que se llevan adelante en la vía pública”. En un mismo sentido, subrayó que “la semana pasada se pudieron concretar una serie de bonificaciones que hace años estuvieron cajoneadas y esta administración los pudo plasmar”.

    Locales

    Solidaridad como bandera: For Ever entregó chocolate y facturas

    Locales

    Gracias a la colaboración de socios, dirigentes y jugadores del plantel profesional, la institución albinegra llevó adelante una nueva actividad benéfica.

    Este viernes por la tarde el Club Atlético Chaco For Ever llevó adelante una merienda solidaria en la que socios, dirigentes y jugadores del plantel profesional entregaron chocolate y facturas a los vecinos de Resistencia que atraviesan un difícil momento por la pandemia de COVID-19.

    En la tercera edición del evento solidario "Unamos la mesa" se cambió la modalidad, ya que los anteriores viernes se habían llevado adelante almuerzos solidarios. Esta vez cientos de personas pudieron retirar una bebida caliente y facturas, en las inmediaciones de la sede de avenida 9 de Julio 2.222. Para poder concretar este evento, la institución deportiva recibió la colaboración de un merendero del barrio que con un enorme corazón se sumó a la iniciativa.

    La comisión directiva del club hizo público el agradecimiento a todas las personas que diariamente trabajan junto a Chaco For Ever para reunir los fondos y elementos necesarios para hacer realidad esta iniciativa solidaria.

    “Ratificamos nuestro deber y acompañamiento a la comunidad de Resistencia y toda la provincia del Chaco, como institución social, sin más motivo que la solidaridad activa, a la espera de una pronta mejoría para todos”, expresaron desde la comisión directiva albinegra.

    La comisión directiva del club hizo público el agradecimiento a todas las personas que diariamente trabajan junto a Chaco For Ever para reunir los fondos y elementos necesarios para hacer realidad esta iniciativa solidaria. (Foto: Edgar Aguirre)

    Locales

    Cinco proyectos de la UNNE serán financiados para abordar el covid-19 en Chaco y Corrientes

    Locales

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) seleccionó cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para contribuir en la atención y abordaje de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chaco y Corrientes.

    En el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, a nivel país fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

    Las propuestas, presentadas por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país, tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

    En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, de aproximadamente 15 propuestas presentadas por investigadores de la institución, 5 proyectos resultaron elegidos para ser financiados.

    Tres de los proyectos se harán en la provincia de Chaco y dos en la provincia de Corrientes, en articulación con los gobiernos de ambas provincias.

    Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la posibilidad que brinda este programa de concretar proyectos de alto impacto desde la ciencia, en articulación con los gobiernos locales para atender aspectos prioritarios en la lucha contra la pandemia en sus territorios

    En especial, resaltaron la importancia de aplicar conocimientos y capacidades desarrolladas por investigadores de la Universidad, quienes ante el surgimiento de la pandemia, re-direccionaron sus líneas de trabajo en pos de contribuir en el abordaje de la emergencia sanitaria.

    Proyectos en Chaco

    Uno de los proyectos aprobados de la UNNE para realizar en la provincia de Chaco se denomina “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas” y será llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH / UNNE- CONICET) bajo la dirección del Dr. Miguel Barreto.

    Esta iniciativa tiene por objetivo analizar las relaciones que existen entre la contención – propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población.

    Se buscará obtener mayores evidencias de cómo ellas participan en el comportamiento de la pandemia y poder extraer recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena, la movilidad y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

    Otro proyecto aprobado para el Chaco se llama “Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C”, a cargo de la Dra. Sonia Sgroppo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y miembro del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA).

    Esta propuesta plantea el uso de luz ultravioleta (Luz UV-C) para controlar la contaminación del virus en superficies y ambientes.

    El último proyecto de la UNNE aprobado para el Chaco se llama “Pandemia, economía y respuestas de políticas entre niveles de Gobierno de la Provincia del Chaco” que estará a cargo del Doctor Lucas Ferrero, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

    Proyectos para Corrientes

    En el caso de los proyectos de la UNNE aprobados para Corrientes, uno de ellos se denomina “Sistema de monitoreo y predicción del Covid-19 en la Provincia de Corrientes usando asimilación de datos”, y será realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Conicet compuesto por físicos, matemáticos y bioquímicos, bajo la dirección del Dr. Manuel Pulido.

    Este estudio, utilizando una técnica de procesamiento de grandes datos (big data), aportará la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias. Se analizará la información que a diario es reportada de manera oficial, tanto de los casos positivos como de los decesos.

    El restante proyecto de la UNNE para Corrientes es “Producción de alcohol en gel formulado con extractos etanólicos de Citronela (Cymbopogon nardus (L.) para combatir la pandemia de Covid19”, a realizarse en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM), de la Facultad de Medicina de la UNNE, bajo la dirección de la Dra. María Victoria Aguirre. Participa además un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) a cargo de la Dra. Ana Torres.

    La iniciativa apunta a la producción de alcohol en gel, con las especificaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la adición de extractos etanólicos de Citronela, que tiene compuestos polifenólicos con poder antibacterial y antiviral .

    Locales
    Image
    Image
    Image
    Image