La Ciudad de Resistencia extendió la poda controlada a distintos Barrios

    Locales

    El operativo de poda responsable que lleva a cabo la Ciudad de Resistencia progresivamente va llegando a los distintos barrios y, además, prosiguen dichos trabajos en sectores del casco céntrico, esta vez iniciaron los procedimientos de mantenimiento del arbolado en zonas del tradicional barrio Central Norte.

    Puntualmente, arrancaron esas acciones en la calle Juan de Dios Mena (avenida 9 de Julio y calle 1), donde un equipo de operarios municipales concretó el levantamiento de copas con el correspondiente despeje de luminarias, para optimizar el alumbrado disponible y la quita de ramas sobre el cableado aéreo para evitar potenciales riesgos para los vecinos.

    Se trató del inicio de tareas destinadas a reacondicionar la arboleda del sector que usualmente es muy transitado dada la presencia de numerosos comercios, del hospital Perrando y de dos escuelas, entre tantos otros establecimientos públicos. El Municipio continuará con estos trabajos de poda sobre los árboles existentes sobre avenida 9 de Julio, entre Lisandro de la Torre (calle 3) y avenida Las Heras.

    Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, destacó las labores de los operarios comunales presentes y aseguró que “el objetivo es llegar con esta poda a la mayoría de los lugares donde se solicita, hay un gran equipo desplegado para que esto pueda ser factible”.

    En cuanto a la zona en la que se trabajó, adelantó que se intervendrán los árboles de gran porte sobre avenida 9 de Julio, “donde hay que trabajar con sumo cuidado por la altura que tienen. Hay que elevar las copas y podarlos para una mejor visión, más aún entre calles 3 y 2 donde hay muchos negocios, para brindar una mayor seguridad”.

    RESULTADOS Y CONSULTAS

    Por su parte, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, detalló que el Municipio actuó sobre la calle Juan de Dios Mena del 0 al 100, a los fines de reacondicionar árboles añejos sobre todo en la zona de influencia de la Escuela N° 45.

    A su vez, indicó que la Comuna activó un programa de poda que se extenderá varios meses en el marco de la época ideal para llevar a cabo estas acciones. También adelantó que mañana miércoles proseguirán las intervenciones arbóreas en las calles Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, donde hay árboles frondosos que requieren un tiempo prolongado de trabajo.

    Para reclamos y sugerencias, el funcionario recordó que están disponibles las redes sociales de Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Mientras tanto, el director general de la Dirección de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, enfatizó que la Ciudad realizó en ese sector “el despeje de farolas, de cables y el levantamiento de copas en un sector donde hace mucho tiempo no se intervenía y ese es el objetivo de esta poda”.

    Locales

    La Ciudad de Resistencia recuerda la vigencia de la moratoria para contribuyentes con deudas hasta el 2019

    Locales

    La Ciudad de Resistencia recuerda a los contribuyentes que continúa en vigencia la moratoria para cualquier tipo de deudas municipales contraídas hasta el 31 diciembre de 2019. Al respecto, la subsecretaria de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce, explicó que esta iniciativa impulsada por el intendente Gustavo Martínez tiende a facilitar la situación de aquellos vecinos que por distintos motivos no pudieron hacer frente a sus deudas tributarias, otorgándoles un plan de pago con importantes descuentos.

    La funcionaria dejó en claro que esta moratoria es para los contribuyentes que adeuden cualquier tipo de tributos municipales hasta diciembre de 2019. “Hay planes de pago con quita de intereses para todo tipo de tributos adeudados, como ser impuestos inmobiliarios, patentes, tasas de servicios, multas, deudas de cementerio, derechos de construcción, y toda otra deuda que posea el contribuyente con el Municipio.

    Ante cualquier duda los contribuyentes pueden consultar sus estados de cuenta en las oficinas de la Dirección General Tributaria, sitas en calle Monteagudo 175 o en el sitio oficial www.resistencia.gob.ar, explicó Valcarce. Remarcó además los importantes descuentos de intereses, 100% a los que abonen el total de lo adeudado, 75% para el pago en 3 cuotas, 50% para 6 cuotas y 25% a planes en nueve meses.

    Como lugares de cobro de manera presencial, se encuentra disponible la Caja Municipal, además de los módulos en distintos puntos de la Ciudad, en horario corrido de 7 a 17 y en la Dirección Tributaria, de 8 a 12 y de 13 a 17 horas.

    La funcionaria señaló que también se dispusieron sistemas para que aquellos vecinos que por distintos motivos no pueden trasladarse a estos lugares, tengan la posibilidad de abonar a través de transferencia bancaria y homebanking. Los códigos para adherirse a esta forma de pago están en la parte superior de las boletas y se pueden abonar a través de las redes Link y Banelco.

    Ante cualquier duda, también la comuna dispone de números telefónicos, que son los siguientes: Impuesto Inmobiliario 4458297; Industria y Comercio 4458213; Dirección de Control Tributario 4458220; Dirección de Patentamiento 4458218.

    Locales

    Derribaron a “hondazo” un drone de la Policía cuando sobrevolaba el Gran Toba

    Locales

    Un drone que era usado para monitorear el desplazamiento en los barrios críticos por el avance del coronavirus fue alcanzado por un piedrazo que dejó fuera de servicio al artefacto de la Policía del Chaco. 

    El incidente ocurrió el domingo 7 de junio, cuando el aparato estaba sobre el área del Gran Toba, ubicado sobre a ruta 11: allí donde se contabilizan 180 pacientes afectados por COVID-19  y totalizan 16 muertes.

    Hace semanas cuando desde el gobierno chaqueño se anunció el regreso a la fase 3 por el repunte de casos, también entre las medidas se mencionó la disponibilidad de drones para las tareas de supervisión. 

    Lo cierto que el drone valuado en 300 mil pesos que tiene la fuerza policial, se precipitó a tierra “de un hondazo al parecer”, según dijo  la fiscal en turno número 2 Ana González de Pacce. 

    La denuncia por el daño al bien del estado fue radicada por el comisario Miguel Ángel Gálvez del departamento Criminalística. El aparato quedó fuera de servicio y es uno de los más sofisticados que cuenta la policía.

    Locales

    La Ciudad de Resistencia entregó protectores faciales a personal de carnet para mayor seguridad

    Locales

    La Ciudad de Resistencia refuerza sus medidas de prevención del contagio de coronavirus y en ese sentido avanzó con una nueva entrega de insumos esenciales para ofrecer mayor seguridad a sus trabajadores, por indicación del intendente Gustavo Martínez.

    Así, el subsecretario de Tránsito, Matías Breard, recorrió la sede de Carnet de Conductor para verificar las condiciones de trabajo de los agentes comunales que allí atienden diariamente a cientos de vecinos. Y fue en ese proceso que el funcionario hizo entrega de cerca de 20 protectores faciales a cada una de las personas presentes en sus puestos de atención.

    Vale recordar que días atrás la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, y la concejal Soledad Villagra hicieron lo propio en la mencionada dependencia municipal, con la entrega de otros elementos de prevención tanto a personal de Carnet como a los contribuyentes. Es por ello que en esta ocasión, el funcionario Matías Breard acercó nuevos protectores faciales a los fines de asegurar que todos los trabajadores de ese sector cuenten con las medidas indispensables de bioseguridad.

    Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Tránsito expresó que dichas acciones concretadas se complementan con la cesión de barbijos y alcohol en gel a los fines de cumplir con los mecanismos de prevención de contagio de Covid-19. “Nuestro objetivo es reforzar los protocolos diarios de bioseguridad que debemos respetar a rajatabla y además que nuestro personal realice sus tareas con la mayor tranquilidad posible”, manifestó.

    En ese marco, el funcionario indicó que las máscaras entregadas permiten trabajar con mayor capacidad de recepción y son una protección adicional porque quienes atienden al público están más expuestos. Esto lo hacemos junto a otras medidas de seguridad que venimos cumpliendo en todas las áreas, tal como lo hicimos con la desinfección del viernes pasado en esta misma sede y además en la Dirección General de Tránsito en avenida San Martín, el Juzgado de Faltas y en la Guardia Comunitaria”.

    Para finalizar, Breard afirmó que en los próximos días visitarán otras oficinas de atención al público para también acercar estos elementos de bioseguridad, a los fines de que los trabajadores comunales cuenten con mayores cuidados y garantías.

    Locales

    En el Barrio Santa Inés siguió la vacunación antigripal y contención psicológica a los adultos mayores

    Locales

    En el barrio Santa Inés, la Ciudad de Resistencia inició una nueva semana de su programa integral de vacunación antigripal y contención psicológica “Mayores Acompañados”, que asiste a personas de la tercera edad. Esta iniciativa impulsada por el intendente Gustavo Martínez, se desarrolló en la capilla “Santísima Trinidad” y reunió a aquellos vecinos mayores de 65 años que aún no recibieron esa dosis sanitaria, además de otros beneficios para estos tiempos de cuarentena por Covid - 19.

    Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humanos e Identidad del municipio, Laura Balbis, explicó que “este programa tiene muy buena aceptación, el intendente Gustavo Martínez nos encomendó trabajar en los diferentes barrios de la Ciudad”. La funcionaria, además, anunció que el jueves continuará ésta iniciativa en el complejo Malvinas Argentinas desde las 9 hasta las 12:30 horas.

    “Previamente hacemos un censo a través de voluntarios para detectar a los abuelos que necesitan esta vacunación, y les damos una mirada desde distintas ópticas para saber qué más necesitan en estos tiempos de pandemia”, aclaró. Balbis hizo hincapié que esta vacunación es efectuada por profesionales del municipio “porque trabajamos con los empleados”.

    El programa integral contiene la vacunación antigripal, entrega de juegos de mesa y material de lectura para la familia, como así también contención psicológica a quienes lo necesitan y videos con actividades deportivas adaptadas a este contexto de aislamiento.

    OBREGÓN: “TRATAMOS DE LLEGAR A TODOS LADOS”

    A su turno, el subsecretario de Nutrición, Prevención y Salud, Cristian Obregón, resaltó la importancia de esta campaña, “donde tratamos de llegar a todos para que puedan cumplir con este esquema obligatorio que los inmuniza de la gripe, hay todos muchos casos y pueden ser graves”.

    “Son virus atenuados y a veces pueden pasar desapercibidos y al estar vacunados evitan ir a centros de salud o la internación donde pueden contraer otras enfermedades”, adjuntó. “Es un complemento a lo que efectúa el Ministerio de Salud Pública, y nosotros cubrimos los que faltan por no poder asistir a los centros de vacunación y allí vamos a sus domicilios”, acotó el funcionario.

    60 BENEFICIARIOS

    Por su parte, la presidenta de la comisión vecinal del barrio Santa Inés, Yolanda Galán, dijo que “trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano para esta campaña que se está llevando a cabo en el salón de la capilla del barrio”.

    Manifestó que 60 fueron los vecinos que recibieron esta vacunación, dejando en claro que se les explica cómo es la metodología de trabajo, se los invita a ir al lugar donde se efectúa la campaña, se los acompaña a arribar al sitio y en el caso que no puedan, se dirigen a sus propios domicilios.

    Locales

    El Laboratorio Central se suma a la red provincial de análisis de casos de covid-19

    Locales

    La institución se incorpora a labor que ya se realiza en los laboratorios del Hospital Julio C. Perrando y del Instituto de Medicina Regional. El corredor COVID-19 del Gran Resistencia dispone de salas para toma de muestras en los hospitales de Fontana y Barranqueras._

    El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, a través de la Dirección Provincial de Laboratorios, incorpora un área de diagnóstico COVID-19 en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública. Esta se suma a los laboratorios del Hospital Julio C. Perrando y del Instituto de Medicina Regional para la realización de análisis diarios en el marco de la pandemia por coronavirus.

    El área de diagnóstico COVID-19 funcionará a partir de la próxima semana en un espacio físico que fue readecuado y equipado para tal fin. “En el nuevo espacio del Laboratorio Central estarán cuatro profesionales afectados, quienes fueron capacitados en el Instituto de Medicina Regional”, detalló Graciela Usandizaga, referente de la Dirección Provincial de Laboratorios.

    Se trata de tres bioquímicos y un técnico de laboratorio, quienes reforzarán la estructura de análisis diarios de casos de coronavirus que viene funcionando en el Hospital Perrando y el Instituto de Medicina Regional. La meta trazada consiste en alcanzar los 300 análisis diarios para fortalecer a los 200 análisis por jornada que, según estimaciones de la Dirección de Laboratorios, se realizan actualmente.

    Siguiendo con la tarea de reforzar la estructura de la red provincial de laboratorios del Chaco se avanzó con los centros de atención 24 horas del corredor COVID-19 del Gran Resistencia. En las últimas semanas se incorporó al Hospital Luis Fleitas de Fontana mediante la toma de muestras que luego son derivadas para su análisis. Además se sumó al Hospital Eva Perón de Barranqueras, donde también se realizan muestras a casos sospechosos de coronavirus, y se cuenta con el soporte de un móvil que realiza un recorrido domiciliario. Este vehículo sanitario está disponible gracias a una labor conjunta con la Municipalidad de Barranqueras.

    La coordinación técnica de los análisis de coronavirus está a cargo de Laboratorio Chaqueño, que recibe y distribuye las muestras, para luego -al final del proceso- cargar los resultados a una base de datos donde se encuentran todos los registros de la provincia del Chaco.

    Los análisis se realizan en los laboratorios del Hospital Perrando y del Instituto de Medicina Regional, a los que se sumará el área de diagnóstico COVID-19 del Laboratorio Central de Salud Pública.Los resultados negativos los informa el 0800 (0800-444-0829) a través de un sistema propio; y los resultados positivos los comunica la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

    *Pruebas*

    Actualmente en la red provincial de laboratorios del Chaco se realizan pruebas PCR e IgG (por metodología de quimioluminiscencia) en la detección de casos positivos de coronavirus y para los criterios de alta de pacientes COVID-19.

    La PCR (reacción en cadena de polimerasa) es una prueba molecular que detecta el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso para determinar los casos de COVID-19 positivo.

    La prueba de IgG (Inmunoglobulina G) es serológica y es útil para realizar un seguimiento de pacientes COVID-19 positivos y contribuir al diagnóstico de alta. La IgG es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección: se detectan a partir del día 10, si bien a partir del día 15-20 encontraremos más resultados positivos. Si la muestra de la prueba serológica de detección IgG revela una elevada cantidad de anticuerpos, la prueba es positiva.

    En las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública del Chaco, y la Dirección de Laboratorios, adquirieron 5 mil determinaciones para análisis y detección de casos positivos de coronavirus, descarte de casos sospechosos negativos por COVID-19, como también seguimiento y evaluación de casos para el alta de pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2.

    El viernes 5 de junio la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, recibió la visita de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. Entre otras acciones, la visita de la funcionaria se dio en el marco del envío de parte de Nación, a través del Plan DetectAR, de 4 mil kits para diagnóstico rápido (test serológicos) que permitirán realizar un estudio epidemiológico y saber cual es la población que ha tenido contacto con el virus según las áreas geográficas más afectadas.

    Los profesionales de Salud de la red provincial de laboratorios del Chaco cuentan con los insumos necesarios para realizar su labor diaria de toma de muestras, pruebas y testeos (moleculares como serológicos), para su análisis en los laboratorios chaqueños. El trabajo del personal y de los móviles de la Dirección Provincial de Laboratorios es diario, de forma ininterrumpida, con guardias activas durante los sábados, domingos y feriados. La base de recepción de muestras funciona de 8 a 20 horas (de lunes a viernes), como también de 8 a 14 horas (los sábados, domingos y feriados).

    *Capacitación para personal de geriátricos*

    La Dirección de Laboratorios brinda capacitación a los trabajadores de salud de instituciones que hospedan a adultos mayores, para la toma y recepción de muestras que se analizan en laboratorios chaqueños, de casos sospechosos y personas residentes en geriátricos para la detección de COVID-19.

    Además, la mencionada Dirección sigue con la planificación de capacitación de profesionales de los centros de salud del corredor COVID-19. Entre las metas inmediatas se encuentra trabajar en forma conjunta con el personal del Hospital 4 Junio de Sáenz Peña.

    Locales

    La Ciudad de Resistencia intensifica los trabajos de limpieza en los barrios

    Locales

    Por directivas del intendente, Gustavo Martínez, se continúan efectuando operativos de limpieza en diversas áreas de Resistencia. En esta oportunidad, en la zona oeste se desplegaron equipos que concretaron erradicación de minibasurales, descacharrado, desmalezamiento, poda, levantamiento de ramas y troncos secos, barrido de hojas secas y traslado de residuos.

    La tarea tuvo lugar en el cuadrante entre las avenidas Hernandarias, Belgrano, Alvear y la calle Carlos Gardel, y abarcó los barrios Monseñor de Carlo, Carpincho Macho, Barberán, INSSSEP, Raota, Aramburu, 160 Viviendas, Villa del Oeste y Villa Ercilia. Asimismo, se tiene proyectado avanzar hacia Soberanía Nacional, cubriendo los vecindarios Marín, Jardín, San Miguel, 400 Viviendas, entre otros.

    El asistente ejecutivo en saneamiento, César Ayala, remarcó que “las intervenciones se centran en el corte de pasto, el barrido de hojas, el apartado de ramas, desacharrado, y la eliminación de los minibasurales a cielo abierto”. En una misma sintonía, explicó que “puntualmente hay bastantes minibasurales y siempre se ubican en los mismos lugares, donde los suprimimos y a los dos días vuelven a establecerse, porque donde se forma un pequeño cumulo de residuos, los carritos empiezan a descargar la basura allí”, y agregó que “es necesario que los ciudadanos colaboren no tirando sus desperdicios en cualquier lugar, y denunciando a quienes lo hacen”.

    Sobre el descacharrado, expresó que “es necesario que los vecinos saquen al frente del domicilio sus cacharros y luego los retiramos, y si es posible que los desinfecten con un poco de lavandina para la tranquilidad del personal a cargo”.

    Locales

    El STJ saluda a periodistas en su día 

    Locales

    Con motivo de celebrarse el 7 de junio el día del periodista, las juezas y los jueces del Superior Tribunal de Justicia del Chaco: Iride Isabel María Grillo (presidente), Rolando Ignacio Toledo, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi, transmiten su reconocimiento a dicha profesión instando a que continuemos trabajando en pos de una prensa libre y responsable resaltando la necesaria tarea que realizan en el contexto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que nos aqueja.

    Pilar fundamental del sistema democrático y del Estado constitucional y convencional de Derecho, con coraje y prudencia especialmente en este tiempo de prueba para la humanidad y fortaleciendo la legitimidad de las instituciones.

    Asimismo, cabe recordar que el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

    "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires".(Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 7 de junio de 1810).

    Locales

    Junto a diputados de la oposición, el gobierno acordó fortalecer los controles en el área metropolitana

    Locales

    En una reunión encabezada por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, diputados del oficialismo y la oposición definieron fortalecer los controles, especialmente para el ingreso a los municipios de las y los chaqueños que regresan a la provincia. La medida se toma considerando los buenos resultados del plan Volver a casa._

    El Gobierno provincial celebró este sábado una reunión para analizar el plan Volver a Casa, que permite la vuelta de ciudadanos chaqueños a la provincia de manera segura ante la pandemia de coronavirus. Encabezada por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, varios diputados oficialistas y de la oposición definieron fortalecer los controles en el área metropolitana, para minimizar el riesgo de contagio en municipios sin casos.

    “Lo que plantemos en esta reunión es que el interior viene haciendo un excelente trabajo, ya que tienen solo el 3% de casos en la provincia. Por lo tanto, necesitamos seguir cuidando los resultados fortaleciendo el plan Volver a Casa, con nuevas restricciones y un mayor control”, destacó Ocampo, quien agregó que de esta manera se busca comenzar el proceso de reactivación económica en estos poblados.

    Chaco cuenta con un Comité de Monitoreo para el tratamiento de la epidemia, que se ve reforzado por el trabajo de todo el Ejecutivo, de diputadas y diputados, y de intendentas e intendentes. En este sentido, la reunión celebrada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno tuvo por objetivo perfeccionar herramientas que se enmarcan en dicho plan, para el control de ingresos ciudadanos a las localidades que no registran contagios por COVID-19.

    Del encuentro participaron los diputados Alejandro Aradas, Leandro Zdero y Nicolás Slimel, junto al subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, el subsecretario de Transporte, César Frugoni, la subsecretaria de Salud Comunitaria Carolina Centeno, y de Seguridad Vial Juan Basail, promoviendo la discusión de propuestas desde distintas miradas sin importar la identidad política.

    Zdero destacó que “estos temas deben ser abordados desde una cuestión de sistema, para tirar todos del mismo lado. Fue una reunión interesante, un paso adelante en un plan que debe garantizarse en la práctica, así que seguiremos en contacto. Necesitamos más que nunca que la economía se reactive, garantizando que la salida de esta situación sea de manera responsable”.

    Por su parte, el diputado Alejandro Aradas indicó que el encuentro sirvió “para coordinar de qué manera se van ajustando herramientas para generar el menor conflicto posible en pueblos donde no hay contagios desde hace dos meses. Trabajamos comprendiendo que el Interior tiene un panorama y la zona Metropolitana otra”.

    Por último, Aradas celebró “la convocatoria para discutir este decreto, ya que podemos aportar mucho oposición y oficialismo para el trabajo en conjunto. Debemos buscar flexibilizaciones a través del control y ayudar en la reactivación de las economías locales”.

    El plan ya permitió que aproximadamente 3.000 chaqueños y chaqueñas puedan volver a la provincia, resguardando su salud y la de los demás. “Esta política está siendo evaluada a nivel nacional, porque de las miles de personas que entraron en el programa, sólo una tuvo COVID-19, lo que demuestra que todos los controles vienen funcionando muy bien. En este contexto, Chaco es uno de los distritos activos en el país que más actúa contra el virus”, valoró el funcionario.

    El secretario de Municipios agregó que “somos conscientes de que entramos en el pico de casos en la Argentina. Esto nos pone en alerta y con la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo, ayudado por la visión de todos los sectores. Esta vinculación nos va a permitir tener mejores resultados”.

    Locales

    Una mujer dio a luz en su vivienda asistida por efectivos de la Policía

    Locales

    Cerca de las 4:00 de la madrugada de este sábado un hombre se hizo presente de manera estrepitosa en las inmediaciones de la comisaría Octava de Resistencia, indicando que su pareja se encontraba con trabajo de parto en su domicilio. 

    Ante la situación se dispuso el traslado de un grupo de efectivos hasta la vivienda ubicada en la calle Alice Le Saige, donde se encontraron con una mujer de 30 que ya estaba dando a luz, ante lo cual se realizó la asistencia necesaria para el nacimiento y posteriormente se trasladó al grupo familiar en un móvil hasta el hospital. 

    Allí fueron recibidos por el doctor en turno, quien luego de los controles aseguró que tanto el recién nacido como la madre se encontraban en perfecto estado de salud. 

    Locales

    La UNNE estudia los últimos 40 años de la prensa de Chaco y Corrientes

    Locales

    Con mirada regional y enfoque multidisciplinario, profesionales de la Historia y la Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste, llevan adelante un proyecto de investigación por el que se analizarán los medios de comunicación de ambas provincias, desde 1976 al 2016. Se analizarán las transformaciones en el campo de prensa, la profesionalización, sus actores, las representaciones socio-culturales y la convergencia.

    “Transformaciones en el campo de la prensa en Chaco y Corrientes: profesionalización, actores, representaciones socio-culturales y convergencia (1976-2016)” es el nombre del proyecto de investigación con el que se busca contribuir a la comprensión de las características de los medios de prensa en las provincias mencionadas, así como sus relaciones con diversos actores, ideologías, normas legales y cambios tecnológicos, entre otros aspectos, las cuales afectan a la composición y reglas del campo periodístico.

    Aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica y acreditado por el Consejo Superior de la UNNE, el trabajo avanza desde principios de año bajo la dirección del Doctor en Historia, Adrián Almirón y la Codirección del Lic. en Comunicación Social, Carlos Quiñonez. El equipo es integrado también por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE: la Lic. Andrea de los Reyes, el Lic. Darío Román y la Lic. Mariana Blanco, y las y los estudiantes avanzados de grado Milagros Mattos Castañeda, Rebeca Burdman, Araceli Almirón, Lucia Pucheta, Belén Da Costa y Raúl Chávez.

    Consultados desde la Coordinación Gral. de Comunicación Institucional de la UNNE, consideraron que el proyecto aportará a la reflexión sobre el funcionamiento de la prensa, la relación con el Estado, las prácticas que se sostienen en lo cotidiano. Pero “también nos interesa reconstruir qué sucede con los lectores, cómo se relacionan con cada uno de los medios, detenernos en los cambios tecnológicos que atravesaron la práctica y los cuerpos de los profesionales, quienes se han visto de un momento a otro atravesando nuevos hábitos y códigos en el manejo y generación de contenido para un público que en los cuarenta años de estudio se diversificó y ha tenido una notable modificación en sus intereses, temas, interrogantes”, señalan.

    “Muchos periodistas y comunicadores están avanzados en sus años de vida y consideramos que, desde este proyecto de investigación de la universidad, podemos también rendirles de algún modo un homenaje a esos hombres y mujeres de la prensa gráfica, radio y televisión de nuestro medio. Es en este sentido que el trabajo pretende ser nuestro humilde homenaje y granito de arena”, señala Almirón.

    La investigación posibilitará también conocer la dimensión del impacto que tuvo la Carrera de Comunicación Social en los cuerpos profesionales periodísticos de los medios regionales, sobre todo de Chaco y Corrientes, en las tres últimas décadas a partir de la consolidación de la carrera y la creación de la Licenciatura en 1997.

    “Recuerdo que cuando inicié la Tecnicatura en 1992, eran muy contados los egresados que trabajaban en los medios de comunicación. Hoy en día, son la amplia mayoría e incluso hay egresados de otras carreras de periodismo, públicas y privadas como de las Universidades de Córdoba, La Plata, Rosario o Misiones entre las primeras, y de UCP, UCES, TEA, DEPORTEA, entre las privadas más destacadas. Un ejemplo, el primer egresado de la licenciatura en el año 2000 fue Pedro Rettori, quien dirigía Radio Nacional Resistencia. Hoy ya está jubilado”, recuerda Quiñonez, quien también se desempeña actualmente como docente en la mencionada carrera de la UNNE.

    El proyecto

    “Nos proponemos analizar críticamente las características del campo periodístico de la provincia de Chaco y Corrientes en clave comparada entre 1976 a 2016. De esta manera indagaremos sobre las relaciones que se dan en el campo con actores políticos, culturales e intelectuales en ambas provincias, para reconstruir las tensiones y transformaciones que se dieron en las prácticas profesionales, como así también las diversas representaciones y discursos sociales reproducidas desde la prensa y la dinámica propia de los sistemas mediáticos, teniendo en cuenta la singularidad de cada proceso histórico relevado, considerando los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos”, explican Almirón y Quiñonez.

    Se analizarán tres líneas de investigación que se consideran fundamentales para alcanzar el objetivo del proyecto: el campo periodístico en Chaco y Corrientes, las representaciones socio-culturales en los medios de las provincias mencionadas y los procesos de convergencia.

    En cuanto a la primera, se proponen reconstruir los orígenes, profesionalización y posterior consolidación del campo periodístico. “En este contexto, un elemento a problematizar es su rol en tanto actor intelectual, social y político, considerando su capacidad en la construcción de realidades a través de representaciones en el discurso mediático. Nos preguntaremos en torno a rutinas y prácticas profesionales, discursividades, como así a la reconstrucción de redes que se han tejido en relación con el contexto económico y político, y la dinámica, propia del sistema de medios de la región”, explican los investigadores.

    Desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación, se analizarán las relaciones de los medios con las políticas públicas, el financiamiento estatal, la propiedad de los medios junto con la existencia de monopolios. “Este tipo de análisis nos permitirá complejizar las relaciones con el Estado, el lugar de los medios en la estructura económica-política junto con las redes de comunicación nacional e internacional”, explican.

    Quienes integran el equipo de trabajo se preguntarán entonces “quiénes son los dueños de estos medios, y las estrategias que han tenido desde lo empresarial y desde lo político para mantenerse y solventarse frente a las cambiantes políticas económicas que tuvo el país”.

    Y desde los aportes y lineamientos que propone la Historia Cultural, se indagará y realizarán aproximaciones en torno al lector y al consumo de información de los medios de prensa. En este marco, se entrevistará a diferentes periodistas de distintos medios de Chaco y Corrientes. Sobre ello, se generarán materiales audiovisuales que derive luego en un documental rescatando las memorias de los distintos protagonistas en cada época.

    Avanzarán luego con las demás líneas investigativas. Se trabajará en registrar y analizar las representaciones sociales y culturales, “a partir las diversas noticias, secciones, regularidades de aparición y los contenidos en los cuales se detecten marcas discursivas de descripción de las sociedades chaqueña y correntina a lo largo del periodo de estudio”.

    En este caso, por ejemplo, se analizará a la mujer correntina y chaqueña desde los discursos sociales, los estereotipos, como así también su participación en los medios de comunicación y en distintos espacios de la sociedad. También se reflexionará sobre el rol de la prensa durante la última dictadura cívico-militar y lo que reproducían en torno a la sociedad y la cultura en ambas provincias. Es interés de los investigadores, relevar además la representación de grupos subalternos, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, “su invisibilización y visibilización desde los medios reconstruyendo cómo fueron tratados, defendidos o estigmatizados durante el periodo de análisis”.

    Tecnología y convergencia en los medios locales

    La tercera línea del trabajo girará sobre los procesos de convergencia. En ese marco, se considera que el proceso de convergencia cultural y tecnológica, con la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se dio en los medios de comunicación de Chaco y de Corrientes, y por el impacto en el campo periodístico “resulta necesario realizar una historización sobre estas transformaciones en medios de la región”, aseguran.

    “La noción de convergencia, surge como una categoría que permite comprender estos nuevos procesos, no sólo de cambio tecnológico desde una visión global de trayectorias socio-técnicas, sino también observar los cambios de las dinámicas de las nuevas tecnologías con los procesos de producción periodística”, explican los investigadores.

    Según la revisión bibliográfica de cara a este proyecto de investigación, en las provincias de Chaco y Corrientes, son escasos los trabajos referidos específicamente a convergencia en medios de comunicación y a transformaciones en las redacciones periodísticas. Y allí también radica la importancia de este estudio.

    El aislamiento por Covid 19, condicionante no impedimento

    Los trabajos de investigación no escapan a la realidad mundial y se ven afectados por las medidas de aislamiento por la pandemia del Coronavirus. También es el caso de este proyecto. “Algunas de las actividades previstas, como el trabajo de campo en los archivos y en las entrevistas previstas fueron seriamente afectadas”, lamentan. No obstante “nos encontramos avanzando a partir de las fuentes que disponemos y de los contactos que tenemos para llevar adelante los trabajos previstos. Aprovechamos también para realizar reuniones del grupo por Google Meet”, explican los investigadores que redoblan esfuerzos y apelan a las herramientas tecnológicas para poder avanzar.

    Lejos de que ello haga mella en el entusiasmo, incluso trabajan también en la generación de ponencias para jornadas nacionales, para reflexionar sobre el rol de los medios y profesionales durante la dictadura y durante el retorno de la democracia en Chaco y Corrientes.

    Además, delinean también proyectos a futuro: “tenemos como objetivo llevar adelante jornadas en la Facultad de Humanidades, que puedan permitir el debate y la participación de los profesionales de la comunicación, siendo un lugar de encuentro para debatir y pensar en las prácticas de trabajo”, anticipan.

    Una mirada multidisciplinaria y regional

    Formados en distintas disciplinas los responsables del proyecto, Almirón y Quiñones, historia y Comunicación Social respectivamente, encaran un trabajo multidisciplinario. El proyecto plantea un estudio sobre los medios desde una perspectiva histórica y regional.

    A partir del trabajo de análisis bibliográfico hecho, sumado a sus conocimientos en la materia, destacan el hecho de que los estudios que atraviesan y analizan estos cambios de los Medios de Comunicación se han concentrado en una mirada de los grandes medios nacionales, sin tener en cuenta las dinámicas propias que tiene la prensa en el interior del país. “En este sentido, historiográficamente existe hasta el momento pocas investigaciones que puedan dar cuenta del campo de la prensa del Nordeste”, señalan.

    No obstante, encontraron sustento en variados estudios locales que aportaron a la definición de esta investigación. Como las investigaciones realizadas por la investigadora del CONICET Dra. María del Mar Solís Carnicer y su equipo de investigadores universitarios y del Conicet, becarios y pasantes, quienes trabajan en el Instituto de Investigaciones Geohistoricas ( IIGHI) en el Núcleo de Estudios sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS-IIGHI-CONICET) , estos aportes son de gran relevancia e impacto para el estudio de la prensa de la región NEA.

    “El marco temporal para llevar adelante la investigación demarca un periodo de gran significado para la historia de los medios de comunicación, dadas las rupturas y continuidades que se dan en distintos ámbitos desde lo político, lo social, lo profesional y lo tecnológico”, aseguran.

    Así, avanza en la UNNE esta investigación que cobra valor en coincidencia de este Día del Periodista, pero también en un contexto de permanente cambios para los medios de comunicación, exceptuados en este contexto de pandemia, donde siguen cumpliendo un rol fundamental para mantener a la sociedad informada, aún con necesarias adaptaciones debido al aislamiento.

    Locales

    La ciudad de Resistencia impulsa un ciclo de charlas de interés general mediante redes sociales

    Locales

    La Ciudad de Resistencia a través de la Subsecretaría de Ambiente, desarrolla un ciclo de charlas de información general con diferentes temáticas y en vivo, a través de la red social, Instagram. Este viernes 5 de junio se inició con la charla “Cuidados de los animales en tiempo de pandemia”.

    Las transmisiones se realizan en vivo, de forma pública, en la cuenta de la Subsecretaría de Ambiente y todos los vecinos la pueden encontrar en Instagram como @pablo.a.alegre. Las charlas continúan el próximo lunes 8 de junio, prosiguen el martes 16 de junio y finalizan el lunes 22 del corriente mes.

    En este sentido, el subsecretario de Ambiente de la Ciudad de Resistencia, Pablo Alegre, remarcó que “el objetivo es desarrollar diferentes temáticas que interesan a la comunidad” y que la iniciativa surgió por “la necesidad de reinventar cada área del Municipio y mantener la cercanía con la comunidad en tiempos de pandemia”.

    Los disertantes son médicos veterinarios del Centro Veterinario Municipal y todas las charlas del ciclo incluirán temáticas de interés general como dengue, cuidado animal, importancia de la castración y se desarrollarán mediante la cuenta pública de la Subsecretaría de Ambiente para que todos los vecinos de la Ciudad de Resistencia tengan acceso.

    Los vecinos pueden realizar consultas a través de las redes sociales de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente o de la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad de Resistencia.

    Locales

    Aislamiento Obligatorio: Desarrollo Social entrega equipos a electrodependientes 

    Locales

    A través de operativos coordinados por la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, en un trabajo articulado con Secheep y el Ministerio de Salud, se garantizan las condiciones de vida dignas a quienes padecen patologías específicas o crónicas.

    El Ministerio de Desarrollo Social realizó, en las últimas semanas, 11 entregas de grupos electrógenos para personas inscriptas en el Registro de Electrodependientes. En la oportunidad los operativos se realizaron en el área Metropolitana del Gran Resistencia y puntos específicos del interior chaqueño como Pampa del Indio.

    Se trata de los operativos periódicos que realiza la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, en un trabajo articulado con Secheep y el Ministerio de Salud, para asegurar las condiciones de vida dignas a quienes padecen patologías específicas o crónicas, forman parte de grupos de riesgo y de sectores en situación de vulnerabilidad social.

    Además se realiza la instalación completa de los equipamientos, en caso de que así lo requieran las y los beneficiarios. Las tareas se llevan a cabo teniendo en cuenta, todas las medidas de distanciamiento y de bioseguridad dispuestas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

    Las acciones se llevan a cabo en función de la Ley N°2402-G, que establece que la cartera social otorgará el equipamiento necesario a todos aquellos, que los estamentos sanitarios certifiquen que padecen afecciones que hacen necesario contar con un grupo electrógeno, mientras que la empresa proveedora de energía eléctrica otorgará el servicio de forma gratuita.

    En paralelo, Desarrollo Social efectúa un relevamiento sociosanitario del paciente y su familia a fin de gestionar transferencias sociales directas de orden provincial o nacional, brindar contención alimentaria si hiciera falta, como también protección de derechos en caso de presentarse vulneraciones.

    Locales
    Image
    Image
    Image
    Image