Masiva protesta contra el Gobierno correntino por «tráfico irregular» de vacunas

Corrientes

La movilización, que se instaló frente a la Casa de Gobierno de Corrientes, en la Capital provincial, surgió a partir de ciudadanos indignados con el escándalo de las vacunas y sindicatos solidarizados con los trabajadoras/es precarizados de la Salud Pública. 

En la tarde de este jueves 11 de marzo, una nutrida manifestación se instaló frente a la Casa de Gobierno de Corrientes, en la Capital provincial; para protestar por el escándalo del tráfico irregular de vacunas y las denuncias de vacunatorios VIP que quedaron al descubierto a partir del episodio vial del ministro de salud local Ricardo Cardozo, quien fue sorprendido el lunes 8 con un cargamento de 900 dosis de Sputnik V en su vehículo particular, sin documentación respiratoria y transportados de manera irregular.

La movilización surgió a partir de ciudadanos indignados con el escándalo de las vacunas y sindicatos solidarizados con los trabajadoras/es precarizados de la Salud Pública (más de 5.000 agentes en la Provincia) que ya venían realizando reclamos por las pésimas condiciones laborales y salariales en la que deben enfrentar la pandemia en una de las provincias de mayor nivel de pobreza e indigencia del país.

La autoconvocatoria confluyó en una masiva manifestación frente a la sede del gobierno de Gustavo Valdés. Este jueves 11 por la tarde una muchedumbre le exigió al gobernador la renuncia de su ministro de Salud, Ricardo Cardozo y demandaron a la Justicia -provincial y federal- que investigue el tráfico de vacunas que quedó al descubierto; que los agentes de salud tengan condiciones dignas de trabajo, salario y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia en los hospitales y centros de salud; y denunciaron más situaciones de privilegios, tráfico de influencia y vacunatorios del partido gobernante ECO+Juntos por el Cambio en varios municipios de Corrientes donde gobierna el oficialismo.

Se acumulan denuncias de vacunatorios VIP de la política

A partir del escándalo desatado por el tráfico irregular de vacunas que evidenció el ministro de salud Ricardo Cardozo, en la provincia de Corrientes comenzaron a multiplicarse las denuncias por Vacunatorios VIP presentados por colegios médicos, sindicatos, recursos humanos prioritarios y ciudadanos de riesgo que fueron excluidos del plan de vacunación provincial contra el Covid-19.

“Hace meses, desde la primera llegada de vacunas, pedimos que el reparto sea equitativo en toda la provincia. Pero en Corrientes todo se maneja de manera misteriosa, ocultando los números de la cantidad de vacunas que llegan. Y en la parte privada de prestaciones médicas mucho menos. No solamente está atrasada la vacunación en el ámbito público, sino también en el privado”, dijo al canal nacional de noticias C5N el presidente del Colegio Médico de Paso de los Libres, Rubén Cabral.

El médico expresó su alarma debido a que se cumplirán tres meses desde el primer envío -29 de diciembre 2020- desde el Gobierno Nacional de vacunas a la provincia “y nunca tenemos respuestas. Ni siquiera nos responden. Hicimos tres notas diferentes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y nunca nos respondieron. Nunca tuvimos respuesta de cuándo nos iban a vacunar”, explicó.

Detalló además que existen muchos enfermeros, camilleros, choferes de ambulancias, personal administrativos de hospital públicos y clínicas que singuen esperando ser inmunizados”.

Las centrales obreras de ATE y CTA Corrientes sumaron denuncias de Vacunatorios VIP en los municipios correntinos de Goya, Curuzú Cuatiá, Virasoro, la Capital provincial y otros distritos gobernados por el ECO+Cambiemos: “Este tipo de oscuros episodios vuelven a poner de manifiesto que la salud pública en Corrientes es un negocio para pocos, un toma daca para parientes y amigos y socios del poder”, reveló el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *