Toma en Guernica: Sergio Berni le pidió a la Justicia postergar hasta el lunes el desalojo

    Nacionales

    Cerca de la fecha límite para realizar el desalojo en Guernica el gobierno bonaerense pidió una nueva postergación del operativo.

    La presentación la hizo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que solicitó que el plazo para realizar el procedimiento se extienda del 30 de octubre al 2 de noviembre porque en las próximas horas “se prevén tormentas intensas”.

    El escrito está dirigido al juez de Cañuelas Martín Rizzo, y el funcionario bonaerense sostuvo que la solicitud es “atento a las condiciones climáticas actuales”. Berni le pidió al magistrado que analice “la posibilidad de prorrogar hasta el día lunes 2 de noviembre la medida orientada oportunamente por el juzgado a vuestro cargo, incluyendo los días sábado 31 de octubre y domingo 1° de noviembre, para llevar adelante las tareas encomendadas”.

    Inicialmente la Justicia postergó el desalojo para el 1° de octubre y luego volvió a extender el plazo hasta el 30 de este mes, por pedidos del gobierno bonaerense. Se trata del predio de 98 hectáreas en el que, según datos de la provincia de Buenos Aires, se fueron el 85% de las personas que lo ocupaban y solo queda un 15% que la administración de Axel Kicillof busca que abandonen el lugar.

    Nacionales

    Conflicto de los Etchevehere: finalmente, la Justicia definirá mañana si desaloja o no el campo

    Nacionales

    Tras una tensa audiencia en la sede judicial de Paraná, la jueza Castagno solicitó un cuarto intermedio hasta el jueves.

    Pasadas las 9, este miércoles se realizó en Paraná la audiencia que podría poner fin al conflicto que la familia Etchevehere mantiene en torno a la estancia Casa Nueva, en Entre Ríos. La Justicia se pronunciará mañana a las 10 en relación al pedido de desalojo del campo hecho por Leonor Barbero y sus tres hijos varones, Luis Emilio, Sebastián y Juan Diego.

    Durante el encuentro, al que asistieron el abogado de Dolores Etchevehere, fue aceptada la documentación sobre la cesión de sus acciones de Las Margaritas S.A que se presentó en la causa penal por el desalojo. El letrado aseguró que Dolores estuvo “bajo extorsión”, perpetuada por sus hermanos durante años.

    La Cámara en lo Penal de Paraná citó a las partes al encuentro que se transmitió en vivo por una plataforma digital. Luego la jueza María Carolina Castagno, quedó en condiciones de expedirse sobre el pedido impulsado por tres de los hermanos Etchevehere y la Fiscalía. Al finalizar la audiencia se supo que la definición se conocerá este jueves.

    Al tiempo en que iniciaba la audiencia en los Tribunales de calle Laprida al 200, en el ingreso a la ciudad desde Santa Fe, se desarrolla una manifestación de productores rurales, al igual que en el exterior del campo.

    “Entendemos la toma como ilegítima e ilegal”, señaló el fiscal Oscar Sobko durante su discurso. Además, indicó que las personas encargadas de realizar la siembra en el establecimiento “no pudieron ingresar por miedo” ante la toma. En ese sentido, habló de una forma de “violencia” de parte de Dolores y las personas que la acompañan en el interior de la estancia.

    Sobko pidió “reafirmar la vigencia de la Constitución Nacional” y “recuperar u obtener la paz perdida en este caso”. Además, insistió en que “no discutimos" que Dolores sea heredera; pero que si pretende cambiar la forma de producción, “tiene que tener la autorización del máximo órgano de gobierno de la Sociedad Anónima Las Margaritas S.A.”. Remarcó que “se ha extralimitado” y por eso solicitó que se “revoque lo resuelto por el señor juez de garantías (Raúl Flores)”.

    Mientras tanto, los hermanos Etchevehere, se mantuvieron pendientes de lo que sucedía en Paraná, apostados en el ingreso a Casa Nueva.

    A su lado, con máscara, se encuentra la fiscal María Constanza Bessa. “No vamos a discutir el carácter de heredera, o si este convenio fue firmado bajo presión. Sí importa que al firmar el convenio da cuenta del conocimiento limitado que tiene (Dolores), que es el 12,5%. Si ella pretendía los lotes que se le dan, debió pedir la partición. No tenía ningún tipo de obstáculo”, dijo. “Las Margaritas S.A. estaba explotando pacíficamente el predio hasta la irrupción de la denunciada con alrededor de 40 personas, de manera ilegítima”, agregó.

    A su turno, tras los argumentos que presentaron los fiscales, Rubén Pagliotto, abogado de los Etchevehere, reiteró el pedido de desalojo, y sostuvo que se trata de “un hecho que tiene en vilo no solo a la provincia de Entre Ríos, sino a toda la República Argentina”. Aseguró que funciona como “caso espejo”.

    Además, se refirió al fallo del juez Flores, que no autorizó el desalojo. “Más allá del fuero, no puede desconocer que es abogado”, señaló. “Parecía el consejo de un abuelo bueno”, criticó.

    Apeló al “sentido común”, de la jueza al momento de definir, y recapituló lo sucedido, desde su punto de vista. “Una persona que hace años no aportaba para Casa Nueva, de repente irrumpió con 30 o 40 personas y se establecieron”, sostuvo. En ese sentido, habló de un “acontecimiento trágico, desde el punto de vista jurídico”, y sostuvo que Dolores encabezó un ingreso “clandestino” al campo, en el sentido en que no le dio oportunidad al directorio de la administración a decidir si se le permitía avanzar.

    “No significa entrar encubierto, en realidad en este caso es ingresar a un predio eludiendo al directorio de la sociedad anónima”, explicó el abogado. “Pero Dolores no podía pedirle ninguna autorización porque ella no tenía ninguna acción”, agregó.

    Ante la extensión del discurso de Pagliotto y la presentación de documentación escrita por parte de la querella, los abogados defensores de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia y Daniela Verón, solicitaron pasar a un cuarto intermedio para verificar el material, reorganizarse y continuar con la audiencia.

    Al retomar, Mobilia dijo que hubo un “atropello sistemático” por parte de sus hermanos desde hace 12 años y que “ella está en una fracción minúscula de lo que le corresponde”, y cargó contra la querella y la fiscalía. Además, resaltó que la “llevaron a la insolvencia”.

    Por otra parte, el abogado se refirió a la cesión de derechos firmada en 2018, por la que los Etchevehere argumentan que Dolores se desprendió de sus acciones. Aseguró que la voluntad de su clienta se encontraba "viciada”.

    “Este acuerdo sobre el cual se basa la posterior cesión de acciones, no es una escritura pública. A Dolores la hicieron firmar en el marco de una extorsión. Está viciado en la forma y en el fondo”, sostuvo Mobilia.

    El letrado indicó que de parte de su defendida, “no hubo despojo, no hubo delito”, y que el acto no se constituye como “violento” a causa de la cantidad de personas que la acompañaran. “Durante 12 años los hermanos la extorsionaron y apretaron sistemáticamente”, acusó.

    Además, apuntando diréctamente al exfuncionario Luis Miguel Etchevehere, que se mantuvo en la puerta de ingreso al campo estos días, lo acusó de mentir. “Dijo que el acto sucesorio estaba terminado. Pero no está ni siquiera en estado prematuro. No hay una resolución que se encuentre firme”, sostuvo. “Ni siquiera tuvo el respeto de retirarse para discutirlo en la Justicia, como indicaba el fallo del juez Flores. Se atrincheró poniendo un candado en el ingreso al campo", agregó.

    La jueza Castagno tiene dos pedidos: uno es el de la querella que representa a los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, y a su madre, Leonor Barbero Marcial. Y el otro es el de los fiscales Sobko y Bessa, que reclamaron la restitución del campo Casa Nueva y, por lo tanto, el desalojo de Dolores Etchevehere.

    La magistrada cuenta ahora con otros dos escenarios posibles, además de disponer el desalojo: rechazar la apelación de pleno u ordenar al Juzgado de Garantías de La Paz que revise el rechazo a la cautelar. Cabe recordar que en este último caso ya no será Raúl Flores el que resuelva, ya que retomó las actividades el titular natural del Juzgado, Walter Carballo.

    Nacionales

    Coronavirus en la Argentina: Con 345 nuevas muertes, el país superó las 30.000 víctimas fatales

    Nacionales

    Hubo 13.924 contagios en las últimas 24 horas y el total de infectados ascendió a 1.130.533. Ya son 931.147 los pacientes recuperados.

    El Ministerio de Salud informó este miércoles 13.924 nuevos casos de coronavirus y 345 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 1.130.533, y las víctimas fatales, 30.071. En tanto, suman 931.147 los pacientes dados de alta.

    Las víctimas fatales son 61 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en Santa Fe; 20 en la Ciudad de Buenos Aires; 17 en Tucumán; 16 en Córdoba; ocho en Neuquén; siete en Mendoza y Salta; seis en Entre Ríos; cinco en Chaco y Río Negro; cuatro en La Rioja; tres en Tierra del Fuego; dos en Corrientes, San Juan y Santiago del Estero; y uno en Jujuy.

    También murieron 61 mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en Santa Fe; 17 en Córdoba; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; siete en Tucumán; cinco en Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta; tres en San Juan; dos en Corrientes y Santiago del Estero; y una en Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego. En tanto, 931.147 pacientes fueron dados de alta.

    En total, se conocieron 4238 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires; 2003 en Santa Fe; 1848 en Córdoba; 1127 en Tucumán; 675 en Mendoza; 641 en la Ciudad de Buenos Aires; 450 en Río Negro; 384 en Neuquén; 343 en Entre Ríos; 295 en Chubut; 292 en Santiago del Estero; 239 en Santa Cruz; 236 en Tierra del Fuego; 219 en Salta; 186 en Chaco; 167 en San Luis; 161 en La Pampa; 144 en San Juan; 90 en La Rioja; 69 en Corrientes; 54 en Catamarca; 53 en Jujuy; nueve en Misiones; y uno en Formosa.

    Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados (539.473 totales), seguido por la capital del país (145.744) y Santa Fe (100.477).

    Finalmente, el Gobierno informó que son 5037 los pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, la ocupación camas UTI adulto a nivel nacional es del 64,4%, mientras que en el AMBA es del 62,5%.

    Además, se detalló que en las últimas 24 horas se hicieron 32.827 testeos de coronavirus. De esta forma, las pruebas diagnósticas realizadas desde el inicio de brote ascienden a 2.915.776, lo que equivale a 64.257 muestras por millón de habitantes.

    Nacionales

    ¿A cuánto?: Anses aumentó el tope de ingresos de las Becas Progresar

    Nacionales

    Este mes, el Gobierno aplicó un ajuste en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tras un acuerdo alcanzado por el Consejo que integran funcionarios, empresarios y sindicalistas. Con lo cual se aplicó un automático aumento en el tope de ingresos para el cobro de Becas Progres ar, program a pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinado a jóvenes de 18 a 24 años.

    El Programa Becas Progresar es un acompañamiento económico dado por el Estado Nacional a los estudiantes para ayudarlos a que terminen sus estudios.

    Los requisitos para cobrar Becas Progresar establecen que los beneficiarios deben tener de 18 a 24 años, edad que se extiende a los 30 años dependiendo del grado de avance en la carrera; y cursar en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación o en un curso de formación de empleo del Ministerio de Trabajo. Además, el grupo familiar no puede contar con ingresos mensuales mayores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

    Este mes, el Consejo del SMVM ha determinado una actualización en el piso salarial aplicable en tres cuotas. Desde octubre es de $18.900, desde diciembre será de $20.587,50 y desde marzo de $21.600.

    Es decir, para cobrar este programa, los ingresos del grupo familiar del beneficiario no pueden ser mayores a $56.700. Desde diciembre no podrán superar los $61.762,50 y desde marzo los $64.800.

    Es importante aclarar que esta actualización en el SMVM no modifica el monto de la cuota cobrada por los estudiantes.

    Nacionales

    Los argentinos y la posibilidad de vacacionar en este verano

    Nacionales

    La pandemia de coronavirus ha cambiado la vida de las personas en muchas maneras. Primero, en su día a día: el tapa bocas, el alcohol en gel y el lavado de manos frecuente se volvieron parte de la cotidianidad.

    Por otro lado, el trabajo, la educación, los pasatiempos y los turnos médicos se desarrollan a través de una pantalla y esto se consolida como una tendencia que perdurará más allá de la pandemia. Próximamente, con el anuncio de la apertura del turismo en algunas provincias y la habilitación para que los extranjeros de países limítrofes comiencen a viajar hacia el país, se dará curso a un nuevo modelo de vacacionar.

    Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Argentina es uno de los 20 países cuyo turismo se traduce en una mayor aportación al PBI, con lo cual este anunció resulta esperanzador para quienes forman parte de este universo y un gran empuje para la economía local.

    Recientemente las autoridades han informado que el próximo mes se abrirán algunas fronteras para que los turistas de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile puedan ingresar al país. Si bien aún se está trabajando en distintos protocolos, tanto a las personas de los países vecinos como a los argentinos que tengan interés en viajar al exterior, se les solicitará que posean asistencia al viajero que contemple el COVID-19.

    “Los argentinos que tienen la idea de poder viajar al exterior se encontrarán con que más de 40 destinos poseen rigurosos protocolos para permitir el ingreso de turistas, siendo uno de ellos la necesidad de contar con asistencia al viajero que tenga cobertura sobre coronavirus”, explica Fernando Pérez, Director Travel de Europ Assistance Argentina, quien afirmó que “la generación de estos protocolos posibilita que tanto los individuos como las autoridades tengan mayor confianza a la hora de vacacionar”

    De la misma manera, aunque aún está en proceso de análisis en cada jurisdicción, puede que este requerimiento se replique en distintas provincias. A pesar de las regulaciones, hoy en día las necesidades de los turistas han cambiado: es posible que muchas personas quieran contar igual con alguna seguridad en caso que, en medio de sus vacaciones, tanto ellos o un familiar puedan contraer coronavirus.

    “Estamos viviendo un contexto muy dinámico que cambia semana a semana. Creemos que jóvenes y adultos entre 27 y 34 años son los grupos que principalmente están pensando en realizar un viaje. Tal vez, antes de la pandemia no tenían previsto contratar un servicio de asistencia, pero más allá de los requerimientos que tienen los distintos destinos, los individuos quieren contar con esta seguridad para su propio beneficio”, concluyó Pérez.

    Nacionales

    Andrés Larroque instó a los ocupantes a abandonar la toma de Guernica en dos horas: “Si no hay respuesta, va a actuar la Justicia”

    Nacionales

    El juez Rizzo otorgó tiempo hasta el 30 de octubre para realizar el desalojo. El ministro de Desarrollo de la Comunidad dijo que “estamos sobre el filo”.

    Andrés “Cuervo” Larroque advirtió este miércoles que si las personas que aún permanecen en la toma del predio en Guernica no aceptan “en las próximas dos horas” la propuesta del gobierno de Axel Kicillof “comenzará a actuar la Justicia”.

    “Hemos hecho una propuesta a los que aún siguen en la toma para lograr una desocupación acordada, voluntaria. Eso lo hicimos el viernes. Aún siguen discutiendo, la toma está dividida en cuatro barrios, y uno ya votó a favor de la propuesta provincial pero los otros lo siguen discutiendo. Hemos transmitido que estamos sobre el filo pero yo creo que si en el correr de las próximas dos horas no hay respuesta nuestra situación acá comienza a carecer de sentido y empieza a actuar la justicia”.

    El juez Martín Rizzo estableció el 30 de octubre como fecha límite para llevar adelante el desalojo. Hasta ahora la Provincia logró que se retiraran del lugar buena parte de los ocupantes pero aún permanece un remanente que se resiste a dejar las tierras.

    Nacionales

    Córdoba: se mantiene activo un incendio forestal en la localidad de San Pedro

    Nacionales

    El Gobierno provincial precisó que personal de unos 25 cuarteles de bomberos trabajaba en la zona y que, hasta el momento, el fuego no representaba riesgos para las viviendas rurales radicadas en el área.

    Los brigadistas continuaban esta mañana con el combate de incendios forestales en el norte de la provincia de Córdoba, con foco en la zona rural cercana a la localidad de San Pedro, en el departamento Tulumba, donde el fuego alcanzaba un perímetro de unos 25 kilómetros, según la información oficial. En este sentido, el Gobierno provincial precisó que personal de unos 25 cuarteles de bomberos trabajaba en la zona y que, hasta el momento, el fuego que comenzó ayer no representaba riesgos para las viviendas rurales radicadas en el área. Además, se añadió que forman parte del operativo tres aviones hidrantes, dos de Nación y uno de la provincia, que operan desde una pista ubicada en la ciudad de Dean Funes. “La tarea de hoy estará centrada en asegurar algunas partes del incendio ya que la rotación del viento hacia el sur, prevista para las próximas horas, podría dificultar el trabajo de bomberos”, manifestó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. Asimismo, el funcionario advirtió que “el riesgo de peligro para el desarrollo de incendios forestales en la provincia continúa siendo extremo”.

    Nacionales

    Salud cardiovascular y pandemia: diez consejos para cuidar el corazón

    Nacionales

    Especialistas  compatieron recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular durante y más allá de la pandemia. La mortalidad por infartos en Argentina aumentó un 40% desde el inicio de la cuarentena.

    Especialistas de distintas ramas de la Salud advirtieron que durante la cuarentena impuesta por el desembarco de la COVID-19, la mayoría de las patologías crónicas como las cardiovasculares han registrado desatención y un aumento de la mortalidad. En consecuencia, instaron a tomar las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus sin descuidar otros aspectos importantes.

    Según las cifras de 30 centros argentinos que participan del relevamiento internacional ‘Stent-Save a Life’1, se observó que la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con infarto agudo de miocardio internados durante la cuarentena (tomando el período que va desde el 20 de marzo hasta el 30 de septiembre de este año) aumentó un 40% respecto del mismo período en 2019.

    “Si bien esta situación fue dramática en los primeros meses y poco a poco comenzó a normalizarse, son cifras alarmantes y debemos hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para revertirlas”, explicó Diego Grinfeld, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). Por su parte, Daniel Berrocal ex presidente de la entidad, recordó que "cuanto antes llegue el individuo a la guardia médica, más rápido recibirá atención y, en el caso de necesitar ser sometido a un procedimiento de desobstrucción de la arteria tapada mediante una angioplastia coronaria, que es la intervención por excelencia para los cuadros de infarto, mayor será el porcentaje de éxito y menor la afectación coronaria, que mucho tiene que ver con la salud cardiovascular futura del paciente”.
     

    Consejos útiles

    Como una manera de contribuir con el cuidado de la salud en general y de la salud cardiovascular en particular, el CACI elaboró una serie de recomendaciones para tener en cuenta en esta etapa de la pandemia: 

    Visita al médico: La primera y más importante recomendación es visitar a su médico de confianza. El sabrá qué estudios solicitarle y le dará las pautas para conservar su salud cardiovascular. 

    Alimentación saludable: La gran mayoría de las personas ha subido de peso durante la cuarentena. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar un sinnúmero de enfermedades, entre las que se encuentran las cardiovasculares. 

    Restricciones al alcohol: Limitar el consumo de alcohol a cantidades razonables y en ocasiones especiales. 

    Evitar el tabaquismo: El cigarrillo contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. 

    Retomar la actividad física: El nuevo estilo de trabajo con un alto componente de aislamiento y virtualidad nos ha confinado en nuestros hogares y nos pasamos gran parte del día sentados sin siquiera hacer el ejercicio mínimo de trasladarnos a nuestros lugares de trabajo. Está demostrado que el individuo sedentario, entre muchas otras complicaciones, quema menos grasas (lo que puede hacerlo subir de peso), no usa sus músculos (disminuyendo su fuerza y su masa muscular) y se debilitan sus huesos (perdiendo contenido mineral). 

    Atención a los síntomas: Estar atento a síntomas que puedan estar indicando la presentación de un episodio cardiovascular como infarto o accidente cerebrovascular. Entre otros, el infarto se puede manifestar con dolor en el pecho, brazo o mandíbula, dificultad repentina para respirar y desmayos; y el ACV con confusión, problemas para hablar o comprender, dificultad visual, dolor de cabeza intenso sin causa conocida, entumecimiento en la cara, brazo o pierna, especialmente si es de un solo lado. Ante la aparición de los síntomas, no espere a que puedan llegar a revertirse: pida ayuda a ‘emergencias’ en forma inmediata.  

    Manejo del estrés: Las situaciones de confinamiento nos obligaron a todos a rearmar nuestros esquemas habituales, tanto laborales, como familiares y sociales, incluso en muchos casos con una afectación económica importante. Esta alteración sin duda nos provoca un mayor nivel de estrés, comprometiendo nuestro humor, estado de ánimo y nos puede poner algo irascibles e intolerantes. Está demostrado que es un importante factor de riesgo y un verdadero desencadenante de episodios cardiovasculares. 
    Lavado de manos: Por más obvia que parezca esta recomendación a varios meses de iniciada la pandemia de Covid-19, el lavado de manos constituye la forma más barata, sencilla e importante para prevenir el contagio. 

    Uso de tapaboca: El tapabocas nos protege a nosotros y a los demás de una posible transmisión del Coronavirus SARS-CoV-2 a través de las micro gotas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Debe cubrir por completo boca y nariz, estar asegurado con lazos o elásticos para las orejas, poseer varias capas de tela (al menos 2) y que a su vez permita respirar sin dificultad. 

    Distanciamiento Social: Consiste en mantener una distancia segura (de al menos 2 metros) con respecto a personas no convivientes. Se recomienda desalentar los encuentros sociales, pero de existir una reunión, que las interacciones se desarrollen al aire libre o en espacios bien ventilados, con tapabocas y máscaras faciales y que no se extiendan en el tiempo más allá de lo estrictamente necesario. 
     

    Nacionales

    El hombre que lanzó una bomba molotov a la Quinta de Olivos volvió al lugar y amenazó con quitarse la vida

    Nacionales

    El sujeto había sido detenido a comienzos de septiembre tras un primer incidente en la residencia presidencial. Esta vez regresó con un cuchillo.

    José María A., de 48 años, el vecino que el pasado 9 de septiembre, fue detenido por lanzar una bomba molotov en uno de los paredones de la Quinta de Olivos, fue arrestado nuevamente: esta vez, amenazó con quitarse la vida frente a la residencia presidencial.

    Según informó la Division Protección Residencia Presidencial de Olivos y Operaciones, José María se presentó en la esquina de Villate y Salta, a 50 metros del portón de ingreso, a las 8:30 de la mañana con un cuchillo y amenazó con autoleaisionarse. Imnediatamente fue reducido en la vereda y quedó bajo arresto nuevamente.

    La zona se aseguró con personal de la dependencia de Policía Federal en la quinta, así como personal de la Sección Bomberos también destinado a la residencia y se pidió apoyo a la Policía Bonaerense, así como una ambulancia del SAME.

    En septiembre pasado, José María puso la seguridad en alerta tras lanzar la bomba, la cual fue desactivada por efectivos de la División Explosivos de la Policía Federal.

    Fuentes policiales aseguraron en ese entonces que el hombre al parecer sufre problemas psiquiátricos y que podría ser inimputable. Su casa en Florida fue allanada por la PFA, se encontró un bidón de nafta.

    Nacionales

    Se fugaron tres reclusos con coronavirus de un hospital de Córdoba

    Nacionales

    La policía desplegó un importante operativo de búsqueda y dos de los fugados fueron recapturados.

    Tres presos, contagiados con coronavirus, se fugaron de un hospital anexo a la unidad penitenciaria provincial de la localidad del Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba, y dos de ellos fueron recapturados, informaron fuentes judiciales. Los fugados son Edgardo Merlo Barrientos (38), condenado por homicidio agravado y robo calificado con uso de arma de fuego; Adrián Herrera (30), acusado de robo calificado y de portación y uso de armas de fuego; y Facundo Enzo Mercado (25), condenado por robos reiterados, violación de domicilio y lesiones leves, quienes lograron evadirse desde el hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje. La policía desplegó un importante operativo de búsqueda y, según la información policial, Merlo Barrientos fue recapturado en las primeras horas de esta tarde en una zona de la localidad de San Marcos Sierra, en tanto luego fue atrapado Facundo Enzo Mercado. Desde el Servicio Penitenciario cordobés informaron a los medios que los tres se fugaron luego de romper unos barrotes de un ventanal del centro asistencial que está al lado del penal, mientras que el caso es investigado por la fiscalía de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino.

    Nacionales

    Advierten que las personas con ACV están llegando "más tarde y con peor pronóstico" a la consulta

    Nacionales

    En la víspera del Día Mundial del ACV, especialistas en enfermedades cerebrovasculares alertaron que las personas con ataque cerebral están llegando hoy "más tarde y con peor pronóstico" a los centros asistenciales por miedo a la pandemia, al tiempo que coincidieron en que el coronavirus parece agravar el cuadro por la propia acción "inflamatoria" e "hipercoagulante" del virus. La jefa de la Sección de Enfermedad Cerebrovascular del Hospital Italiano, Cristina Zurrú, explicó que es esperable un "rebote" en el impacto de las enfermedades cardiovasculares, porque durante la cuarentena obligatoria más estricta "se generaron dos fenómenos" adversos.

    "Por un lado, la gente dejó de controlarse, con lo cual tenemos chance de que mucha gente no esté adecuadamente tratada; y, por otro lado, los pacientes con síntomas leves de ACV o no concurrían o llegaban más tarde al hospital por miedo a la pandemia, con lo cual tenemos menos chances de limitar el daño", agregó esta neuróloga. En ese sentido, recordó que un estudio de la Asociación de Clínicas y Sanatorios demostró que en abril pasado "hubo una reducción del 45% de las consultas -ya sea de control, detección de factores de riesgo vascular o atención de agudos". "Y con la pandemia, estamos viendo algo que no veíamos desde hace 10 o 15 años atrás que es pacientes con un ACV menor complicado por una consulta ambulatoria diferida, es decir, personas que ante la mínima dificultad para hablar o mover el brazo demoran la consulta, algo en lo que se había trabajado mucho para que no ocurriera".

    "Involución" en la atención precoz

    A su turno, el director general del Instituto para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Eneri), Pedro Lylyk, aseguró que hubo una "involución" en la atención precoz de los ACV. "Todo lo que habíamos ganado (en tiempo) en el combate del ACV, convenciendo a la gente de que tenía que ir rápido a la consulta, ahora quedó en duda porque le dimos mensajes adversos de que se quedara en casa", dijo este neurocirujano.

    Esta medida "tuvo una eficacia fantástica" para frenar la expansión del Covid, pero al ser aplicado a rajatabla y con falta de criterio, trajo como efecto no deseado a nivel mundial una menor llegada de emergencias a las guardias, entre ellos los accidentes cerebrovasculares, "y los que llegaron, fue en peor estado". "Un estudio en 12 centros de EEUU demostró que los enfermos llegaron dos horas más tarde, en promedio, en relación con el mismo mes del año anterior, con cuadros más graves, peor pronóstico, aumento de la mortalidad y pacientes más jóvenes", agregó.

    El accidente cerebrovascular se produce cuando una detención repentina del flujo sanguíneo que irriga una parte del cerebro, provoca la muerte de neuronas por la falta de nutrientes y oxígeno, generándose un daño permanente. Los ataques cerebrales pueden producirse por la obstrucción de un coágulo (ACV isquémico) -85% de los casos-, o por la rotura de un vaso sanguíneo que genera un hematoma (ACV hemorrágico) -15% restante-.

    Se estima que en Argentina ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada cuatro minutos, de los cuales entre 39.000 a 60.000 terminan en muerte dentro del primer mes. "La primera causa de muerte y discapacidad en la Argentina es la suma de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, que se contabilizan juntas porque tienen varias factores de riesgo en común y se deben tratar en conjunto", dijo Lylyk.

    Por tratarse de una urgencia médica, el ACV requiere una atención inmediata para aprovechar al máximo la denominada "ventana terapéutica" es decir, el período de algunas horas que el infarto tarda en desarrollarse y durante el cual es posible realizar intervenciones médicas para evitar o minimizar el daño cerebral. Dos son los principales tratamientos en el caso del ACV insquémico, cuyo éxito es "tiempodependiente": la trombolisis con drogas endovenosas (para disolver el cóagulo) y la trombectomía mecánica endovascular (para remover la obstrucción con pequeños stend).

    "Cuando se tapa una arteria en el cerebro podemos salvarlo sacando el coágulo; pero para eso tenemos un tiempo que antes era de cuatro horas y media, después pasó a ocho horas y hoy en algunos casos seleccionados es de 24 horas. Pasado ese tiempo, el cerebro ya está infartado y esta intervención puede ser contraproducente", dijo Lylyk.

    Por su parte, Zurrú recordó que "la gran mayoría de estos eventos se relaciona con la presión arterial no controlada", mientras que "un pequeño grupo" tiene su origen en "problemas en el desarrollo de los vasos o malformaciones".  Otros factores de riesgo son: tabaquismo, sedentarismo, diabetes, obesidad, colesterol y triglicéridos muy elevados, consumo excesivo de drogas y alcohol, y arritmia cardíaca, entre otros.

    No obstante, las personas que logran un cambio en el estilo de vida tienen un 80% menos de riesgo de sufrir un ACV. "Y más también porque lo único que no se puede predecir es que alguien tenga una malformación vascular o un factor protombótico; pero la gran mayoría de los factores se detectan con un análisis de laboratorio, electrocardiograma y un examen clínico. Por eso son muy importantes los controles en salud", dijo Zurrú.

    En cuanto a la interrelación entre coronavirus y accidente cerebrovascular la especialista recordó que "como toda infección viral" la Covid "genera fenómenos inflamatorios que favorecen las trombosis, pero no se sabe en qué porcentaje".

    Nacionales

    Infectólogos coinciden que se está "más cerca" de lograr la vacuna contra el coronavirus

    Nacionales

    De todas maneras llamaron a ser "cautos" y esperar los resultados de seguridad y generación de anticuerpos en las distintas investigaciones. El Presidente aseguró que el Gobierno lleva adelante "negociaciones" con todos los laboratorios que la fabrican.

    Infectólogos aseguraron hoy que se está "más cerca" de lograr una vacuna contra el coronavirus pero llamaron a ser "cautos" y esperar los resultados de seguridad y generación de anticuerpos en las distintas investigaciones, luego de que el presidente Alberto Fernández aseguró, esta mañana, que el Gobierno nacional lleva adelante "negociaciones y acuerdos" con todos los laboratorios que la están fabricando. El presidente Alberto Fernández expresó hoy su confianza en que el año próximo "se resolverá el tema" de la pandemia por coronavirus ya que "va a haber vacuna", y dijo que el Gobierno nacional lleva adelante "negociaciones y acuerdos" con todos los laboratorios que la están fabricando. "Para marzo del año que viene espero que esté suministrada la vacuna a las personas que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro de que va a haber porque hay muchas avanzadas en Fase 3", dijo el jefe de Estado en declaraciones radiales. Según se adelantó, el Ministerio de Salud negocia plazos y precios con compañías internacionales como Oxford-Astra Zeneca, Sinopharm, Moderna, Sputnik, Jansen y Pfizer para hacerse de las dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando estén listas. "En el campo de la investigación, Argentina terminó su participación en el estudio de Pfizer que se hizo en el Hospital Militar, donde el laboratorio anunció que para mediados de noviembre iba a poder presentar un pedido ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos para, tal vez, adquirir una autorización de uso de emergencia", dijo a Télam el infectólogo Pedro Cahn. "Además, en Fundación Huésped estamos desarrollando un estudio con la vacuna de Sinopharm, una vacuna de virus inactivado", agregó. "Hay otros estudios que van a venir a la Argentina que están prontos a empezar. Uno es la vacuna del laboratorio Jansen, y otra es la del laboratorio chino CanSino, ambas son vacunas vectoriales. Además hay otras, como una segunda de AstraZeneca, otra del laboratorio Clover y otra del laboratorio Merck", explicó Cahn. Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este martes que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período más corto de tiempo en comparación con los procedimientos convencionales. En cuanto a la producción, AstraZeneca seleccionó a la empresa 'mAbxience' para producir desde Argentina, para América latina, la materia prima para la elaboración de su vacuna contra el coronavirus, y aspiran disponer de las primeras dosis para inmunizar a la población de riesgo y personal de salud en el primer trimestre de 2021. En diálogo con Télam, el director de Operaciones de 'mAbxience', Lucas Filgueira Risso, dijo que están "trabajando a toda máquina. Vamos avanzando en el proyecto y tenemos todo listo como para arrancar a fin de año sin mayores problemas". "El acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna acá en Argentina y terminar el envasado en México va a permitir distribuir en toda Latinoamérica una dosis importante de vacunas", explicó Cahn a Télam El infectólogo dijo que "vamos a poder saber para fin de año si todas las vacunas son seguras e inmunogénicas, es decir, si son capaces de producir anticuerpos en una cantidad suficiente como para poder ser utilizada".

    No obstante, advirtió que "lo que no vamos a tener todavía es la observación de si los voluntarios que fueron vacunados con una vacuna real tienen una menor incidencia de casos de Covid que los que fueron expuestos a placebo, ya que eso lleva un año". El infectólogo Eduardo López, por su parte, aseguró que "todas esas vacunas son estudios grandes de varios miles de pacientes y probablemente lleguen a marzo. Confío que para marzo va a haber vacuna disponible. Ojalá sean varias". "Ninguna vacuna se va a aprobar si no tienen un buen grado de seguridad y una eficacia del 70%, comparado con los placebos", aclaró. Cahn valoró que "el Ministerio de Salud tenga acuerdos con las distintas empresas productoras de vacunas para tener una opción prioritaria de compra de las que van a ser útiles, porque todavía no sabemos cuáles van a resultar". "Hay una cantidad importante de laboratorios que están mirando hacia América del Sur, en particular a la Argentina, por dos motivos: porque tenemos muchos casos y porque tenemos un alto nivel de desarrollo científico", aseveró Cahn. "Estamos más cerca que antes, pero no quiere decir que estemos seguros de que vayamos a tener una vacuna. Todos confiamos en que sirvan, incluso más de una vacuna porque eso permitiría agrandar en un mundo tan amplio de tantos miles de millones la población que será vacunada primero", dijo. Sin embargo, reiteró: "tenemos que ser cautos hasta tener los resultados, sobre todo sobre la seguridad de las vacunas, que hasta ahora vienen muy bien en general". López, por su parte, recalcó que, "mientras tanto, hay que seguir con la prevención, la distancia social, no hacer reuniones aglomeradas y detectar casos para aislarlos. Hoy no hay ningún tratamiento que muestre real eficacia, así que la prevención es la mejor arma", concluyó.

    Nacionales

    La Asignación Universal por Hijo tendrá un millón de nuevos beneficiarios

    Nacionales

    Incorporará en principio a más de 700.000 niños y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo. Luego sumará otros 300.000. Fueron identificados por el entrecruzamiento de datos y no están recibiendo ninguna cobertura.

    La ANSES incorporará en principio a más de 700.000 niños y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que significará un incremento del presupuesto destinado por el Estado para brindar esta cobertura de $3.540 mensuales por hijo, que en la actualidad tiene unos 4 millones de beneficiarios. Luego sumará otros 300.000. Este jueves, el presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciarán la inclusión de los nuevos beneficiarios que fueron identificados mediante un entrecruzamiento de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia, lo que permitió en una primera fase identificar a más de 700.000 niños y adolescentes que no están cubiertos por ningún tipo de asignación. El trabajo de la ANSES se intensificó desde que Raverta asumió a fines de abril, y encomendó a los funcionarios realizar una intensa tarea para identificar a cada uno de los beneficiarios de los planes de asistencia, al tiempo que se mejoró la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia. En ese contexto, es que el organismo halló que más de 1 millón de niños y adolescentes que "se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y que son sujetos de derecho, pero que no estuvieron siendo mirados por el Estado en los últimos años", explicaron fuentes de la ANSES. Además, de los 700.000 nuevos beneficiarios ya identificados, el organismo viene realizando un registro que permitirá también incluir a casi 300.000 chicos a la AUH, completando 1 millón. La AUH les corresponde cobrar al padre o madre que viva con hijos menores de 18 años (no hay límite de edad en casado de hijo con discapacidad), al padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social, o inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. En ANSES el objetivo es que el Estado "inteligente" llegue de manera precisa a quienes más lo necesitan, utilizando para ello la información compilada a través de cada uno de los organismos, para que la ayuda llegue de forma oportuna y de un modo eficiente. Según el diario Ámbito Financiero, esta política se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno Nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) lanzado por Alberto Fernández el pasado jueves 22 de octubre, para dar con aquellos individuos que no se encuentran inscriptos en el RENAPER, facilitar la identificación y emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad, y a los beneficios de la seguridad social. Al respecto, el director del RENAPER, Santiago Rodríguez, señaló que el CPI "facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a entre 200 y 900 mil, que hoy no tienen partida de nacimiento ni DNI, de los cuales unos 30 mil están con trámite judicial iniciado". Rodríguez sostuvo que el CPI "facilitará, también, el proceso de saber exactamente cuántos son, quiénes son, dónde están para facilitarles y acompañarlos en el trámite de inscripción de su nacimiento, ya sea por la vía administrativa o judicial, para que puedan tener su DNI". Además, el Gobierno puso en marcha a principios de octubre la Mesa Interministerial para el Desarrollo Infantil Temprano con el objetivo de abordar y activar medidas urgentes en materia de desarrollo infantil temprano, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En esa oportunidad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que "por primera vez hay un capítulo en el presupuesto nacional, que incorpora la inversión del Estado para niños, niñas y adolescentes, que es de 873 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi dos puntos y medio del PBI en asistencia directa".

    Nacionales
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova