La Expoagro 2021 edición YPF Agro ya tiene fecha

    Nacionales

    La cita será del 9 al 12 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás.


    La edición 2020 de la Capital Nacional de los Agronegocios fue hasta ahora la última experiencia de relacionamiento presencial masivo del sector agroindustrial, y es probable que la edición 2021 sea el primer gran punto de reunión para el agro después un año complicado, marcado por la COVID-19. El lugar en el que todos esperamos volver a encontrarnos y donde renacerá una nueva energía para los agronegocios será: Expoagro 2021 edición YPF Agro del 9 al 12 de marzo en San Nicolás.

     

    En este sentido, Expoagro e YPF Agro refuerzan la alianza estratégica que iniciaron en 2020 y se extiende hasta el 2022, apostando al desarrollo tecnológico y al crecimiento de la agroindustria en un momento clave para la recuperación de la economía argentina.

     

    Desde YPF Agro aseguraron que “es un momento importante para estar junto a los protagonistas del campo. Con más de 20 años de experiencia seguimos transformando el trabajo del agricultor argentino”.

     

    Para lograrlo, cuentan con presencia a lo largo de todo el país con más de 100 centros de distribución que ofrecen un amplio portafolio de productos y servicios, que incluyen combustibles y lubricantes necesarios para la maquinaria agrícola y la logística, semillas, fertilizantes y productos de protección de cultivos, silobolsas para el almacenaje de granos, el canje de granos como herramienta de pago y servicios de asesoramiento integral, entre otros.

     

    YPF Agro destacó que “el aporte de la tecnología, la investigación y la constante innovación nos permiten ofrecer las mejores soluciones para el campo. Por eso generamos alianzas estratégicas con los mejores proveedores del mercado para potenciar las soluciones brindadas a los productores, garantizando la máxima calidad e innovación en productos y servicios”.

     

    Edición 2021

    Por cuarto año consecutivo, la Capital Nacional de los Agronegocios se realizará en su sede estable ubicada en el kilómetro 225 de la RN9, San Nicolás. Edición tras edición, el predio se perfecciona para hacer más grata la estadía de los protagonistas de la muestra, que en general son productores agropecuarios de todo el país, contratistas rurales, técnicos y todo tipo de público afín al sector agroindustrial. Para esta nueva edición, se continuará trabajando en el mejoramiento de los caminos internos, poniendo a punto los lotes para las más de 500 empresas participantes y ofreciendo más y mejores servicios para los visitantes.

     

    Como ya es tradicional, y en el marco de la “nueva normalidad”, los expositores y visitantes podrán participar de la muestra estática y dinámica de maquinaria agrícola; los plots demostraciones de cultivos de las principales empresas semilleras; el tecnódromo agrícola y ganadero con toda la tecnología; las pistas de test drive; el universo Agtech; el sector ganadero; los auditorios con disertaciones; el Centro de Expertos; el Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro y la Jornada de Contratistas Rurales.

     

    Expoagro 2020 edición YPF Agro cerró sus puertas un día antes en virtud del COVID priorizando el bienestar, la prevención y seguridad de visitantes y expositores. Durante los tres días asistieron más de 100.000 personas y participaron 580 empresas como expositores con nuevos productos y lanzamientos distribuidos en más de 220.000 m2. Se generó un volumen de negocios de aproximadamente 60.000 millones de pesos, entre certificados de créditos, operaciones directas y presupuestos.

    Nacionales

    Científicos del CONICET ya desmintieron más de un centenar de fake news sobre el coronavirus

    Nacionales

    Soledad Gori, investigadora del CONICET especializada en Inmunología, tuvo la idea de refutar fake news sobre coronavirus cuando las redes sociales comenzaron a reproducir frases sin una base sólida.


    La investigadora Soledad Gori se dedicaba a investigar la causa de los abortos espontáneos en mujeres embarazadas en el laboratorio de Inmunofarmacología del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dependiente del CONICET. Cuando comenzó la pandemia de coronavirus y no pudo asistir a su trabajo, comenzó a responder preguntas a conocidos que la llamaban o le escribían muy asustados ante las “fake news”.

     

    Gori realizó la propuesta y rápidamente se sumaron quince investigadores. De este modo, el proyecto tomó el nombre de “Ciencia Anti Fake News”, y cada uno desde sus respectivos hogares analizan los papers de científicos de todo el mundo para desmentir las noticias falsas.

     

    Entre las preguntas que les llegan hay una amplia variedad de miedos. Desde la página del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Gori contó que entre las primeras que respondieron estaban algunas consultas tales como “¿Es cierto que se contagia a través del mate?”, “¿es posible que tomar algo caliente te salve?”, “¿es verdad que comenzó con un murciélago?”.

     

    La coordinadora del equipo afirma que ante el éxito obtenido planean utilizar la tecnología para “llegar al origen de las fake news”. De este modo quieren rastrear dónde o quién generó cada pieza falsa. “En este contexto todos nos creemos expertos en coronavirus y, ante la incertidumbre, tenemos la necesidad de compartir con otra persona lo que vamos sabiendo. Nadie intuye cómo va a terminar esta historia, pero no creo que las fake news se terminen cuando se termine el coronavirus. Creo que es un proyecto que nació en pandemia y tiene un potencial tremendo”, afirmó la investigadora.

     

    *Radio Mitre

    Nacionales

    Diputados debatirá la ampliación del presupuesto y la reestructuración de deuda

    Nacionales

    Ambos proyectos tuvieron dictamen unánime en un plenario de comisiones, el lunes por la tarde.


    La Cámara de Diputados buscará aprobar este martes a las 14, en una sesión especial, la ampliación del presupuesto por casi $ 1,9 billón y convertir en ley el proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina.

     

    La sesión fue acordada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el viernes pasado, para poder tratar también el proyecto de reestructuración de deuda que el día anterior obtuvo sanción en el Senado.

     

    En ese sentido, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas debatió este lunes la reestructuración de la deuda emitida bajo la legislación nacional y emitió el dictamen de manera unánime con el respaldo de los principales bloques.

     

    En el marco de una breve reunión que se extendió por espacio de algo más de una hora, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que "se está avanzando de manera correcta en la reestructuración de la deuda global, por eso pedimos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, para dejar el sendero de sostenibilidad que planteó el ministro (de Economía) Martín Guzmán".

     

    "Es muy bueno este apoyo, que no solo lo necesita el gobierno sino la República Argentina",agregó Heller.

     

    En tanto, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, aseguró que "lo primero que hay que valorar es que el canje es positivo para la Argentina, que nos otorga un mejor margen de maniobra para lidiar con la crisis actual, pero también para la reconstrucción de nuestra economía".

     

    En nombre de Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), expresó "el acompañamiento al dictamen en línea con el trabajo realizado en el Senado y en la sanción de febrero pasado en lo referido a dar las herramientas para la reestructuración de la deuda".

     

    Por el interbloque Federal, en tanto, el lavagnista Jorge Sarghini dijo que "es altamente positivo poder aprobar éste proyecto que tiene media sanción del Senado, desde el momento que le da un tratamiento equitativo -a los acreedores-" y que "es fundamental para cuando la economía comience a tomar cierta normalidad, sobre todo para el sector privado".

     

    Previo a ese encuentro, el Frente de Todos se reuniómen forma virtual, con el ministro Guzmán, con quien acordaron eliminar el articulo referido al IVA a la leche que está contemplado en el proyecto de ampliación presupuestaria, que será incluido en el futuro en un proyecto de reforma tributaria.

     

    En la reunión que contó con la participación de Massa y del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el ministro brindó detalles del proyecto sobre reestructuración de la deuda emitidos bajo legislación local.

     

    La realización de este encuentro con el bloque oficialista motivó el reclamo del radical Alejandro Cacace, quien señaló que "hubiera sido bueno que Guzmán o algún otro funcionario también nos informara a los bloques opositores sobre los detalles del proyecto".

     

    Según la iniciativa, los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

     

    Un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, explica que el proyecto para la reestructuración de US$ 41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi US$ 20.000 millones hasta 2030.

     

    También se votará el proyecto de ampliación del presupuesto que autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a $ 1,9 billón, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33%.

     

    El objetivo es solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

     

    La ampliación de los gastos se financiarán en parte con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.

     

    Uno de los temas que mayores controversias disparó entre los legisladores del Frente de Todos y la oposición -tanto Juntos por el Cambio como en los diputados de Consenso Federal- es el artículo séptimo en el que se autoriza la emisión de títulos en dólares para canjear por bonos en pesos.

     

    El proyecto contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en $ 55.324,7 millones para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en 215 mil millones de pesos.

     

    También se destinarán a la Anses 90.000 millones para el pago del IFE y 80.000 millones para el Programa ATP.

     

    Además se ampliará en 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

    *MinutoUno

    Nacionales

    Coronavirus: El reporte nocturno de Nación marcó un nuevo récord de muertos en Argentina

    Nacionales

    El número de casos abandonados por debajo de lo registrado en los últimos días: 4.824 positivos en un día. El total de casos de coronavirus en Argentina ya ascienden a 206.743.

    El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en su parte nocturna de este lunes que en las últimas 24 horas se confirmó 4.824 nuevos casos y un nuevo registro de 166 muertos por coronavirus Covid-19. Con estos registros, suman 206.743 positivos y 3.813 víctimas fatales en el país.

    Del total de esos casos de coronavirus Covid-19, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


    Desde el último informe matutino por el coronavirus Covid-19 en Argentina, se registraron 147 nuevos decesos. 76 eran hombres, 45 de los cuales eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 domiciliados en la provincia de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes de Mendoza; dos vivían en Río Negro; uno era de Santa Fe; uno de Entre Ríos; y 71 eran mujeres; 41 habitaban territorio bonaerense; 24 domicilios domiciliados en Capital; tres eran residentes de Chaco; uno de Entre Ríos; uno de Río Negro; y uno de Mendoza. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.813.

     

    Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

    Buenos Aires 3.158 | 125,114

    Ciudad de Buenos Aires 1.051 | 62,698

    Catamarca 2 | sesenta y cinco

    Chaco 31 | 3.702

    Chubut 5 | 292

    Córdoba 133 | 2.567

    Corrientes -2 | 195

    Entre Ríos 29 | 876

    Formosa 2 | 81

    Jujuy 102 | 2.481

    La Pampa 5 | 158

    La Rioja 5 | 352

    Mendoza 79 | 1.473

    Misiones -4 | 52

    Neuquén 21 | 1.224

    Río Negro 63 | 2.126

    Salta 1 | 299

    San Juan 2 | 22

    San Luis -2 | 26

    Santa Cruz 27 | 548

    Santa Fe 63 | 1.435

    Santiago del Estero 1 | 47

    Tierra del Fuego 44 | 644

    Se incluyen 13 casos incluidos en las Islas Malvinas según la información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino) .

    Tucumán 8 | 266

    Nacionales

    Empresarios mercantiles estiman que el acuerdo por la deuda "estabilizará la macroeconomía"

    Nacionales

    Para el grupo empresario es el indicio de tranquilidad para operar en un clima de estabilidad.


    La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) resaltó hoy que el acuerdo por la deuda permitirá estabilizar la macroeconomía y significará "una base más sólida para iniciar la recuperación" del país.

     

    Según la entidad, el canje de bonos se logró "sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa" efectuada por el Gobierno. "Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional".

     

    "Hoy ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo", subrayaron. Además, sostuvo que la regularización de los pasivos "colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso".

     

    "Dotará de mayor solvencia al Fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino", añadió, en un comunicado.

    Nacionales

    El Senado comienza a debatir este martes la Reforma Judicial

    Nacionales

    Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16:00 por videoconferencia para escuchar la exposición de ministra de Justicia y Derechos Humanos sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.


    El proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno comenzará a ser debatido este martes en el Senado, con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. La funcionaria inaugurará las audiencias que continuarán durante las próximas semanas.

     

    Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16:00 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.

     

    La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto. De ese modo, la idea sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

     

    El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.

     

    Desde el interbloque de Juntos por el Cambio anticiparon que se oponían a la propuesta del Ejecutivo a través de un comunicado que difundieron este lunes. En el documento calificaron la decisión como una "desconexión de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario".

     

    "Eso no tiene otra explicación que la puesta en marcha de un plan de impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo", señala el documento.

     

    Si bien el oficialismo podría aprobar el proyecto con bastante celeridad y sin cambios, valiéndose de la mayoría que ostenta, el trámite podría trabarse en la Cámara de Diputados, donde los números están mucho más ajustados.

     

    Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por los referentes del kirchnerismo, María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por dirigentes de las dos bancadas más grandes.

     

    A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez.

     

    El proyecto que presentó el Presidente la semana pasada tiene entre sus objetivos principales unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

     

    *Ámbito

    Nacionales

    Fabiola Yáñez participó de una videoconferencia con ONGs abocadas al cuidado y preservación del medio ambiente

    Nacionales

    "La conservación de los bosques nativos, la preservación de las aves, la importancia del agua, fueron algunos de los temas más recurrentes", resaltaron fuentes alegadas a la primera dama.


    La primera dama Fabiola Yáñez participó este lunes de una videoconferencia con representantes de distintas ONGs abocadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

     

    Cada uno de los participantes expuso ante la Primera Dama, las acciones llevadas a cabo desde sus organizaciones y los nuevos desafíos a partir de la pandemia, en tanto que todos destacan la importancia de la preservación de los recursos naturales, así como también de las especies animales

     

    "La conservación de los bosques nativos, la preservación de las aves, la importancia del agua, fueron algunos de los temas más recurrentes", resaltaron fuentes alegadas a la primera dama.

     

    Participaron Hernán Casañas de "Aves Argentinas", Nahuel Schenone de "Fundación Bosques nativos", Alejandra García de "Fundación Franz Weber", Nicolas Whertheimer de "Agua Segura", Manuel Jaramillo de "Fundación Vida Silvestre", Tomas Prato de "Fundación altos del bañado ", Martina Sasso de" Sin azul no hay verde "y Emiliano Ezcurra de" Banco de bosques ".

     

    En tanto, Luis Pavesio, reconocido periodista especialista en ecología, ofició de nexo y moderador entre los convocados.

    *Canal26

    Nacionales

    Amenazan con dejar sin yerba a los vecinos si comparten el mate

    Nacionales

    El director del hospital "Heraclio Luna" de la localidad pampeana de Macachin, Maximiliano Bauer, amenazó con dejar sin yerba mate a todos los vecinos para evitar que compartan el mate y reducir los focos de contagio por coronavirus.

    Bauer se refirió así al realizarse el fin de semana 49 testeos en esa población y dar positivo 10 de ellos -otros 10 fueron negativos y el resto quedaba pendiente-.

    "No quiero llegar al extremo de sacar todos los paquetes de yerba de los negocios", advirtió Bauer.

    Macachin tiene unos 5.000 habitantes y está en una zona de producción agropecuaria.
    El brote afecta ahora a La Pampa, ya que hasta hace 10 días estaba en fase 5 con solo ocho casos positivos por coronavirus.

    Sin embargo, Macachín junto a Santa Rosa y Catriló fueron puestos en fase 1, ya que tiene circulación comunitaria del virus.

    El caso del departamento de Atreucó, del que es capital Macachín, fue citado en el DNU de este lunes emitido por el Gobierno nacional para justificar la prohibición de las reuniones sociales en todo el país.

    El director del hospital de Macachín recordó las medidas de prevención, el uso del barbijo, el distanciamiento social (más de 2 metros) y el lavado de manos.

    "No compartir el mate", remarcó Bauer con un mate en la mano y agregó: "Quiero hacer un llamado a todo integrante de la comunidad a la responsabilidad social. De cada uno de nosotros depende el detener la circulación de este virus en Macachín. Por favor, no compartir el mate. No quiero llegar al extremo de llegar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios".

    "Un mate para cada uno. No compartir el mate. Un mate para cada uno, por favor. De todos nosotros depende", precisó el médico.

    Fuente: NA

    Nacionales

    Alberto Fernández presentará este martes el nuevo Procrear

    Nacionales

    La nueva versión del Procrear será detallada por Alberto Fernández este martes desde las 11.30 y contará con $25 mil millones en nueve líneas de créditos.


    El presidente Alberto Fernández relanzará este martes el plan Procrear, que presentará un nuevo esquema que estipula una inversión de 25 mil millones de pesos a distribuir en nueve líneas de créditos y que tiene el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", según se informó oficialmente.

     

    Alberto Fernández encabezará la presentación del Procrear a partir de las 11.30 en un acto en la Residencia de Olivos y estará acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios.

     

    De este modo, con el Procrear, el Gobierno nacional "vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo", expresó Bielsa a Télam Radio y agregó el plan ofrecerá "nuevas modalidades", además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de forma virtual en diferentes puntos del país, con créditos orientados a la construcción, ampliación y refección de inmuebles, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

     

    "El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo", recordó Bielsa sobre el Procrear y sostuvo que el plan tiene la impronta de "un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".

     

    En ese sentido destacó la importancia del "trabajo conjunto con el sector privado" en el Procrear ya que "el Estado solo no resuelve el problema habitacional" y ratificó el compromiso del Gobierno expresado en "la decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción y la construcción en vivienda" con los créditos.

     

    "Sabemos que es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, con educación y salud porque las viviendas están pensadas dentro de un hábitat", aseguró la ministra.

     

    En esta nueva etapa el programa se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas de Procrear se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, lo cual, consideró, "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, que a su vez originarán relaciones formales con las provincias y municipios para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda".

     

    *Telam

    Nacionales

    "Queríamos rescatar a la empresa, no a sus directivos" dijo Alberto Fernández tras derogar el DNU de intervención de Vicentín

    Nacionales

    Tras asegurar que "no va a estatizar deudas privadas", el Presidente lanzó una crítica hacia el Gobierno anterior: "Para eso estaban ellos".


    Tras derogar el decreto de la intervención del Grupo Vicentin, el presidente Alberto Fernández manifestó este sábado que su Gobierno buscaba "rescatar" a la cerealera y no a sus directivos. En una entrevista radial, lanzó una crítica a la administración de Mauricio Macri y dijo que la suya no va a "estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco". "Para eso estaban ellos", afirmó.

     

    "El juez nunca aceptó que entráramos para aportar una solución en Vicentin. Nosotros queríamos rescatar a una empresa que era una referencia cerealera importante en el país, no a los directivos de la empresa. Para esto último estaba el Gobierno anterior", criticó en diálogo con El Destape Radio.

     

    En el mismo sentido, explicó: "Era importante ese rescate para que el Estado pudiera tener una referencia de un mercado muy importante y, a la vez, para evitar que la exportación se concentre".

     

    "Pese a la intervención de los 60 días, no estábamos consiguiendo ver lo que sucedía en Vicentin. Todo indicaba que íbamos a terminar metidos en una empresa salvándoles las papas a los accionistas y directivos", dijo Fernández e insistió en que para eso "estaba el Gobierno anterior".

     

    También apuntó contra esos accionistas que, señaló, "están querellados judicialmente y cuestionados penalmente". "Nosotros no vamos a estatizar deudas privadas, ni a salvar accionistas, ni a avalar con el Estado un desfalco", sostuvo.

     

    "Tal vez la mejor opción es que YPF Agro se convierta en una sociedad autónoma, se desarrolle como lo venía haciendo y nos permita el mismo objetivo, que es que sea una empresa de referencia del sector cerealero", analizó. Y agregó: "Para eso no tengo que hacer una inversión en dólares para salvar a sus accionistas".

     

    La intervención

     

    El Presidente dijo que la intervención de Vicentin permitía "estimar con claridad cuál era el conflicto económico", sobre todo teniendo en cuenta que es una firma con "un entramado de sociedades que había que desenmarañar".

     

    Sin embargo, remarcó: "En una semana, el juez de Reconquista echó por tierra el DNU que disponía esa intervención e hizo como que no existía".

     

    "En el medio, nosotros no pudimos llegar a conocer lo que pasaba en Vicentin", dijo Fernández. Sin embargo, destacó que todos los datos sobre la empresa "son preocupantes" y precisó que "un treinta y pico de su deuda está en manos extranjeras" y que se está investigando otras cuestiones como la "fuga de dinero".

     

    Además, criticó que en el proceso hubo "una reacción de la oposición absolutamente adversa, tratándonos de expropiadores, olvidándose que la propiedad privada también es la de los productores que dejaron colgados, la del Banco Nación, del Banco Ciudad, la del BICE, que no pudieron cobrar".

     

    "De esa propiedad privada no se preocuparon, instalaron la idea de que éramos expropiadores seriales y generaron un conflicto político real", sostuvo.

     

    Además, agregó: "Me tuve que bancar cacerolas, insultos por todos lados. Hicieron del rescate de una empresa, una expropiación virulenta cuando sólo queríamos salvarla para ponerla al servicio de la Argentina".

     

    "Todo lo que pasó siento que también influyó sobre la Justicia", lamentó el Presidente.

     

    Asimismo, agregó: "Yo no medí adecuadamente, pensé que el conflicto de Vicentin estaba más asumido en la sociedad santafecina, pero me di cuenta de que no es así. Me di cuenta que el peso que tiene (la empresa privada) es enorme, y de ahí lo fallos judiciales que tuvieron".

     

    El pasado viernes por la noche el Presidente derogó el decreto 522/2020, firmado en junio, por el que había ordenado la intervención de la empresa Vicentin durante un plazo de 60 días y ordenó acciones que permitan "dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado" por los créditos que se le dieron a la firma.

     

    A través de su cuenta de Twitter, Fernández anunció que dejaba sin efecto el DNU 522/2020 ante las imposibilidades de que el Estado pudiera "conocer cuál es el pasivo real de la compañía" por las resoluciones del juez que interviene en el concurso, Fabián Lorenzini, quien había decidido mantener a los antiguos directores de la compañía.

     

    *Destape Radio-TN

    Nacionales

    Página 1 de 341

    Image
    Image
    Image
    Image