Europa aprobó un plan de ayuda para la aerolínea KLM ante el impacto de la pandemia

    Mundo

    La asistencia llegará a KLM en forma de una garantía estatal para préstamos de un consorcio de bancos y un crédito subordinado a la empresa por parte del Estado, tras constatarse que no disponía de liquidez para reiniciar sus operaciones.

    La Comisión Europea (CE) aprobó hoy un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno de Holanda a la aerolínea KLM, para compensar los perjuicios derivados de la crisis del coronavirus.

    "El apoyo del Estado holandés es esencial a fin de obtener la liquidez vital para enfrentar este difícil período. Holanda ha demostrado que todas las demás medidas potenciales para obtener liquidez en los mercados se habían explorado e intentado", explicó la CE en un comunicado.

    Para el Ejecutivo europeo, la ayuda del Gobierno holandés es "necesaria, apropiada y proporcionada para evitar una perturbación seria" en la economía de este país, reportó la agencia de noticias EFE.

    La asistencia llegará a KLM en forma de una garantía estatal para préstamos de un consorcio de bancos y un crédito subordinado a la empresa por parte del Estado, tras constatarse que no disponía de liquidez para reiniciar sus operaciones.

    Bruselas consideró, entre otros criterios, que ambas medidas cumplen con las condiciones temporales de ayudas estatales durante la crisis del coronavirus.

    Por ejemplo, el préstamo asociado a la garantía no excederá los 2.400 millones de euros, y la aerolínea no se encontraba en dificultades antes del 31 de diciembre de 2019.

    La compañía KLM cuenta con más de 36.600 empleados y es el segundo mayor empleador privado del país.

    Es además una empresa clave para la economía holandesa, ya que asegura la conectividad del país con destinos en Europa, los territorios holandeses de ultramar y con el resto del mundo.

    Fuente Télam

    Mundo

    Chile muestra una "leve mejoría" en el combate contra el coronavirus, pero se acerca a 7.000 muertos

    Mundo

    El Gobierno chileno reportó hoy 3.012 contagios de coronavirus y 98 muertes en las últimas 24 horas que lo ponen al borde de los 7.000 decesos, cifras que, no obstante, representan una "leve mejoría" que se viene sosteniendo en los últimos diez días, aunque con preocupación en regiones como Arica o Antofagasta.

    Con la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga anunciaron este mediodía nuevas cuarentenas, que regirán para el centro urbano de Arica y la comuna de Rengo (al norte, frontera con Perú), que comenzarán a regir a partir del próximo martes a las 22, durante siete días, reseñó el diario El Mercurio en su página web.

    El reporte da cuenta de 98 decesos por Covid-19 (ayer hubo 100) inscriptos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a 6.979 desde la llegada de la pandemia a Chile. Además, con los 3.012 nuevos casos los contagios totales son 315.041, de los cuales 283.902 se han recuperado.

    En tanto, las personas hospitalizadas en terapia intensiva son 1.995, de las cuales, 350 se encuentran en estado crítico, "y esta situación viene bajando al igual que los casos que hemos visto durante las últimas tres semanas", dijo el subsecretario Zúñiga. En cuanto a la red integrada Covid-19 (servicio público, privado y Fuerzas Armadas) mantiene 466 respiradores automáticos disponibles a lo largo del país.

    Chile se encuentra desde mediados de marzo bajo estado de excepción por catástrofe, toque de queda nocturno y las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no sean de primera necesidad. Los datos a nivel mundial sitúan al país como el séptimo del mundo con mayor cantidad de contagios, superando países a con una población considerablemente superior como Italia, Reino Unido o México, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU.

    Fuente: TELAM

    Mundo

    La OMS confirmó hoy nuevo record diario de contagios de coronavirus: 230.370

    Mundo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy un aumento récord en los casos de coronavirus a nivel mundial, tras contabilizar un total de 230.370 en las últimas 24 horas.

    Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica registraron los mayores incrementos en el número de nuevos contagios, según el informe diario que el organismo internacional publica en su página web. El récord anterior de la OMS para nuevos casos fue de 228.102, el 10 de julio, y la cifra de muertes se mantuvo constante en alrededor de 5.000 por día.

    La OMS confirmó en su reporte de hoy un total de 12.552.765 casos confirmados de la enfermedad, con 561.617 fallecimientos. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos de Covid-19 en todo el planeta se acercan a los 13 millones (12.785.483) , marcando otro hito en la propagación de la enfermedad, que ha matado a más de 566.210 personas desde el inicio de la pandemia.

    Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de Covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia. Casi en la misma línea se pronunció el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, asegurando que "apenas nos encontramos en la etapa inicial de la pandemia mundial de coronavirus" y que "probablemente empeorará antes de mejorar".

    Fuente: TELAM

    Mundo

    Continúa el aumento de casos en Corea del Sur con rebrotes en Seúl y Gwangju

    Mundo

    Desde hace algo más de un mes el país está sufriendo una serie de rebrotes que tienen a Seúl como principal epicentro.

    Se trata de 44 nuevos casos, de los cuales 21 fueron considerados contagios locales, que elevan la cifra total de infecciones a 13.417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

    Las autoridades surcoreanas confirmaron este domingo un repunte de contagios en todo el país, con la aparición de nuevos casos en el área metropolitana de Seúl y en la ciudad suroccidental de Gwangju.

    Se trata de 44 nuevos casos, de los cuales 21 fueron considerados contagios locales, que elevan la cifra total de infecciones a 13.417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

    En lo que se refiere a fallecidos, las autoridades informaron de una nueva muerte por coronavirus, elevando la cifra total a 289.

    Pese a que el país ha realizado 1.402.144 pruebas de coronavirus desde el 3 de enero y logró implementar protocolos eficientes de contención de brotes, desde hace algo más de un mes el país está sufriendo una serie de rebrotes que tienen a Seúl como principal epicentro.

    La cifra registrada hoy supuso un aumento en comparación con los 35 casos nuevos reportados el sábado, aunque quedó ligeramente por debajo de los 45 casos registrados el viernes.

    Los centros sanitarios identificaron además otros 23 casos importados, siguiendo con el balance de dos dígitos que lleva registrando durante las últimas dos semanas.

    El miércoles se registraron 33 casos, la cantidad más alta en tres meses, según informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap y reprodujo la agencia Europa Press.

    Los rebrotes se desataron luego que, el 6 de mayo, las autoridades levantaran las medidas de restricción y distanciamiento social en momento en los que la curva de contagios se había aplanado.

    La mayoría de los focos estuvieron vinculados a congregaciones y empresas de venta minorista a domicilio.

    A raíz de ello, Corea volvió a restringir el viernes pasado que las iglesias organicen reuniones pequeñas que no sean los servicios de culto regulares y mantengan comidas grupales.

    Las autoridades sanitarias surcoreanas siguen preocupadas por una nueva ola de brotes de virus que podría ocurrir en la temporada veraniega, dado que se están produciendo aumentos continuos de las infecciones locales y de los casos importados del extranjero.

    Fuente: Télam

    Mundo

    Una viróloga huyó de China y reveló cómo el régimen ocultó información sobre el coronavirus

    Mundo

    La científica Li-Meng Yan afirmó que en diciembre ya se sabía la enorme capacidad de contagio del COVID-19. "No se trata de política, se trata de salvar vidas”, declaró.

    La historia de Li-Meng Yan no empezó el 28 de abril pasado, cuando estaba a punto de abordar su avión con destino a los Estados Unidos. Antes de eso, la epidemióloga de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong había planeado su escape, al darse cuenta tenía de que hacer lo posible por decir lo que sabía del coronavirus al mundo, y que no podría hacerlo en su país.

    En una entrevista de FOX News, Yan afirmó que el Gobierno chino sabía del nuevo coronavirus tiempo antes de anunciar oficialmente sobre el brote ocurrido en Wuhan. Además, relató cómo sus superiores silenciaron su investigación sobre el tema cuyos hallazgos, revelados a tiempo, podrían haber ayudado a salvar vidas.

    Además, afirmó que fueron ellos quienes tuvieron la obligación de decirle al mundo, dado su estatus como laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud especializado en virus de la influenza y pandemias, especialmente cuando el virus comenzó a propagarse en los primeros días de 2020.

    Exiliada en Estados Unidos, Yan afirmó que el Gobierno del país donde nació está trabajando para destruir su reputación y acusó a las autoridades de lanzar un ciberataque en su contra, con el objetivo de silenciarla.

    “La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque tengo que dar el mensaje de la verdad sobre el COVID-19”, dijo a FOX desde el lugar donde permanece escondida. Agregó que si intentaba contar su historia en China hubiese terminado “desaparecida o asesinada”.

    Yan, quien dice ser una de las primeras científicas del mundo en estudiar el nuevo coronavirus, recibió en el 2019 un pedido de su supervisor y consultor de la OMS, el doctor Leo Poon para llevar adelante una investigación secreta sobre coronavirus parecido al SARS que había surgido en China a finales de ese año.

    “El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China”, dijo. Y agregó: “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”. Yan tenía una extensa red de contactos profesionales en varios hospitales de China continental, habiendo crecido y completado gran parte de sus estudios allí.

    Un amigo, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, conocía de primera mano los casos y supuestamente le contó a Yan el 31 de diciembre sobre la transmisión de persona a persona mucho antes de que China o la OMS admitieran que tal propagación era posible.

    El 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración que decía, entre otras cosas: “Según las autoridades chinas, el virus en cuestión puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas... Hay información limitada para determinar el riesgo general de este grupo informado“.

    De acuerdo con la entrevista de FOX, Yan contó que en el medio de esos debates entre colegas sobre el particular y nuevo virus, notó sin embargo un abrupto cambio de tono entre sus colegas. Los de la ciudad de Wuhan, que más tarde se convertirían en el centro del brote, guardaron silencio y pidieron a los demás que no buscaran más detalles.

    “No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, recuerda la científica que le pidieron sus colegas médicos.

    En ese momento, la transmisión del virus comenzaba a aumentar peligrosamente, y ya se habían registrado casos fuera de China. Además, Yan empezó a recibir amenazas para que dejase de investigar. Después de compartir la información con un bloguero de Hong Kong que vivía en Estados Unidos, Li-Meng Yan decidió dejar Hong Kong con destino a Los Ángeles el 28 de abril para no volver.

    Pese a las denuncias de Yan, China mantiene que su gestión de la pandemia fue adecuada, que la reacción fue rápida y que se salvaron muchas vidas. La OMS también niega haber cometido errores en este tiempo.

    Las acusaciones de Li-Meng Yan han provocado que la Universidad de Hong Kong, donde trabajaba, haya eliminado su página de internet y haya publicado un comunicado en el que informaba de que ya no es miembro del equipo. Pese a todo esto, la científica ha asegurado que seguirá informando sobre los resultados de su investigación, que probarían según ella que China no dijo toda la verdad sobre el COVID-19.

    Infobae

    Mundo

    Diosdado Cabello y un gobernador tienen coronavirus en Venezuela

    Mundo

    El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y número dos del partido chavista, capitán Diosdado Cabello, y el gobernador del estado occidental Zulia, el también oficialista Omar Prieto, contrajeron coronavirus, informaron fuentes oficiales.

    Ambos casos fueron confirmados por el presidente Nicolás Maduro en un mensaje televisado, según el diario digital El Pitazo. Poco antes, Cabello había anunciado en su cuenta en Twitter que estaba infectado.

    “Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid-19; desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado”, dijo Cabello.

    Maduro retransmitió el tuit de Cabello y minutos después confirmó el caso, durante un acto oficial televisado.

    “Ha dado positivo Diosdado, toda mi solidaridad, estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación”, dijo el mandatario, según la agencia de noticias EFE.

    Hernández fue un médico y filántropo franciscano fallecido en 1919 y que desde hace más de 70 años está en proceso de canonización en la Iglesia católica.

    “Solamente había tenido un poco de alergia; le dije, hazte los exámenes, se los hizo rápidamente; Venezuela está con Diosdado y estoy seguro de que más temprano que tarde seguiremos en esta batalla al frente de la ANC”, agregó Maduro, y precisó que Cabello estaba “bien” y “descansando”.

    Cabello suspendió anoche su programa semanal de televisión porque, según explicó, estaba “luchando con una fuerte alergia” y los médicos le habían recomendado reposo.

    Asimismo, Maduro confirmó el caso de Prieto -quien también informó sobre su contagio en Twitter-, al que definió como “un guerrero, un hombre de calle” que “no para” de trabajar.

    Maduro informó anoche que Venezuela sumaba 8.010 casos confirmados de coronavirus y 75 muertes por la enfermedad.

    Mundo

    "Argentina es un ejemplo" contra la pandemia, dice el gobernador de San Pablo

    Mundo

    El gobernador del estado brasileño de San Pablo, Joao Doria, elogió hoy la política sanitaria de Argentina contra la pandemia y la calificó como un “ejemplo”, a la vez que lamentó que Brasil sufra con el “coronavirus” y el “Bolsonavirus”, en referencia a la falta de cohesión nacional por el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, que se ha contagiado la enfermedad esta semana.

    En una entrevista telefónica con Télam, Doria también afirmó que América Latina podrá tener a disposición, en caso de éxito, la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa china Sinovac con el Instituto Butantán, centro público paulista que es la principal fábrica de vacunas de la región. "Con relación a la Argentina, la considero un ejemplo de visión política, que puso de lado cuestiones partidarias e ideológicas y puso como prioridad a la vida", afirmó Doria.

    Elogió al presidente Alberto Fernández, a los gobernadores en general y al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien conoce personalmente de su época de alcalde de la ciudad de Sao Paulo. "Con el presidente, con los gobernadores, con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, donde está el foco de la pandemia, hicieron acertadamente una coalición por la vida, dieron prioridad a la vida en forma correcta en mi visión", afirmó Doria, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y presidenciable para 2022.

    Cuarentena efectiva

    En la entrevista, Doria explicó que sin las cuarentenas en el estado de San Pablo, foco de la COVID-19, habría hoy 75.000 muertos y no 16.000, a la vez que atribuyó gran parte de la falta de coordinación al negacionismo de Bolsonaro. "Si los gobernadores no tomábamos las medidas, hoy teníamos 150.000 muertos en lugar de 67.000. Los gobernadores en Brasil ayudaron a salvar vidas con el distanciamiento social. El discurso anticuarentena de Bolsonaro contribuyó mucho a las muertes", afirmó Doria a Télam.

    Y en ese sentido definió que "Brasil enfrenta dos virus, el coronavirus y el 'Bolsovirus'.

    "El dificultó el trabajo de los gobernadores, dio mal ejemplo saliendo sin máscara y participando de aglomeraciones en la casa de Gobierno, fue la antítesis de lo que hay que hacer, diciendo que es una gripe".

    Para Doria, quien apoyó a Bolsonaro en las elecciones de 2018 y a los tres meses rompió con el presidente, "Brasil vive la peor imagen internacional desde 1964" (año del último golpe militar).

    El empresario que adhirió a la política partidaria en 2016 cuando venció en las elecciones por la municipalidad de San Pablo a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fustigó a Bolsonaro por hacer propaganda por el remedio contra la malaria hidroxicloroquina para supuestamente 'curarse' de la COVID-19. “Es un grosero error, corre el riesgo de tener síntomas colaterales y poner en riesgo a los brasileños", sostuvo.

    Doria admitió que votó a Bolsonaro en 2018 contra la "extrema izquierda" del PT pero admitió que rompió a los pocos meses porque el jefe del Estado "se pasó de una agenda de derecha a la extrema derecha" y destacó la imagen que en la época tenían figuras bolsonaristas como el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ex juez Sérgio Moro. "Yo no soy de votar en blanco o de anular el voto, de ninguna manera es mi conducta", sostuvo Doria.

    La vacuna

    Por otra parte, el Gobernador paulista afirmó que América Latina en general puede beneficiarse en caso de éxito de la vacuna Coronavac del laboratorio privado chino Sinovac, que desarrollará la tercera fase con el estatal paulista Instituto Butantan, el máximo fabricante de vacunas de la región. "Con estas vacunas en caso de éxito es posible fabricar para el próximo año 150 millones de dosis para Brasil y extender la producción a los países de América Latina", dijo Doria.

    Al mismo tiempo que durante el inicio de la pandemia Doria defendía el mantenimiento del distanciamiento social con cierre de actividades, el estado de San Pablo entró en un plan para reabrir la economía y el esparcimiento.

    Desde mediados de junio que abrieron los shoppings y comercios en la ciudad de San Pablo y región metropolitana, el 22 de julio se reanuda el campeonato paulista de fútbol sin público y el lunes reabren los parques.

    Todo eso en base al llamado Plan Sao Paulo, que permite aberturas con curvas descendentes de contagios y muertes y capacidad de las camas de terapia intensiva: por ejemplo, el estado de San Pablo redujo las muertes semanales de 1.900 a 1.700 y este indicador es tomado como positivo.

    "En San Pablo de acuerdo a nuestros protocolos médicos no hubo necesidad de lockdown (bloqueo total)", dijo Doria que ante una pregunta de Télam dijo no temer una segunda ola como ocurren en otros lugares del mundo.

    "Son cinco fases de nuestro plan. Estamos en cuarentena aún, estamos con tasa descendente de óbitos y nadie dejó de ser atendido en el estado de Sao Paulo. Todos los días me critican por no abrir, prefiero abrir todo gradualmente, tenemos hace dos semanas multas para quien no usa máscara", afirmó Doria

    Ante la pregunta de por qué las personas de la periferia de las ciudades paulistas, más pobres y afrodescendientes, son las más castigadas por la Covid-19, lo atribuyó a la desigualdad "histórica" de Brasil.

    "Los bolsones de pobreza con personas viviendo en espacios reducidos favorece al contagio del virus, como gripe común, dengue y otras enfermedades. Esto es algo de la realidad brasileña triste y real", afirmó Doria.

    "Desde el primer momento (el primer registro es un caso de un turista de clase alta el 26 de febrero que volvió de Italia) se supo -contó-, que las personas más humildes serían muy afectadas".

    "Hemos salvado 156.000 vidas de personas con baja renta y/o ningún ingreso con el sistema público. Pusimos 7.500 camas de terapia intensiva, una inversión suficiente que evitó el colapso. Preparamos el sistema público y gratuito para los más pobres y no para los ricos, que se atienden en los hospitales privados", explicó.

    Fuente: TELAM

    Mundo

    Galicia y el País Vasco votan en las primeras elecciones marcadas por el coronavirus

    Mundo

    Serán los primeros comicios que medirán el clima político en España, en medio de rebrotes que dispararon un miedo que amenaza con hacer caer la participación arrojando incertidumbre sobre un resultado que a priori no anticipaba cambios.

    Galicia y el País Vasco votan hoy en unas atípicas elecciones marcadas por la crisis del coronavirus, que serán las primeras en medir el clima político en España, en medio de rebrotes que dispararon un miedo que amenaza con hacer caer la participación arrojando incertidumbre sobre un resultado que a priori no anticipaba cambios.

    Los centros de votación abrieron sin incidencias destacables en ambas regiones, donde los ciudadanos podrán votar hasta las 20 hora local (15 de Argentina) cumpliendo con estrictas medidas de seguridad.

    Las personas que acudan a votar tanto en Galicia como el País Vasco deben ir con el barbijo puesto y solo quitárselo en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI, pero no entregarlo, para evitar posibles contagios.

    Cerca del mediodía local, en numerosos centros de votación de la comunidad gallega se habían formado colas para poder votar, y muchos ya llevaban el sobre con su voto, según imágenes de la prensa local.

    Lo mismo ocurrió en el País Vasco, donde los electores esperaban en las calles con sus paraguas debido a la llovizna habitual en esta región.

    "Hay seguridad para poder votar", insistió hoy el lehendakari (jefe de gobierno vasco), Íñigo Urkullu, tras ejercer su derecho al sufragio en Durango, pendiente de que los resultados confirmen los sondeos señalan como vencedor, lo que le permitiría volver a gobernar con los socialistas.

    En Galicia, el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), también animó a los ciudadanos a llenar las urnas, en línea con al resto de candidatos, ya que de ello depende que logre su cuarta mayoría absoluta que pronostican las encuestas.

    "Toda Galicia sabe muy bien que vamos a decidir nuestro futuro, y todos quieren participar", dijo al votar en Vigo.

    La excepcionalidad de estas elecciones que tienen lugar bajo la llamada "nueva normalidad", que también son las primeras que se suspenden en la historia reciente del país, hizo que los gobiernos de ambas regiones prohibieran votar a más de 450 personas infectadas por el coronavirus, una decisión marcada por la polémica debido a las dudas sobre la base jurídica de la decisión.

    La restricción afecta concretamente a unas 200 en el País Vasco, infectadas por un brote activo en el municipio de Ordizia, y otras 250 en Galicia, vinculadas con el foco en La Mariña, una zona costera del mar Cantábrico.

    Los dos gobiernos regionales alegaron que los vetados son un grupo muy reducido de la población y que la medida obedece a criterios sanitarios, mientras algunos juristas y partidos opositores creen que se tendría que haber garantizado el derecho a voto de alguna forma.

    Sin embargo, más que esta prohibición, existe temor a que los rebrotes de coronavirus- que ya son más de cien en toda España- dispare la abstención, un factor que puede impulsar un cambio de gobierno en el País Vasco, y poner en duda la mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP) en Galicia.

    Feijóo, quien gobierna desde hace 12 años, conseguirá la reelección, igualando al histórico caudillo Manuel Fraga.

    Sin embargo, el PP depende mucho del voto de las personas mayores y jubilados, el grupo de mayor riesgo frente al coronavirus y en el que podría incidir el temor al contagio como factor de desmovilización.

    En el País Vasco, el lehendakari (jefe de gobierno), Iñigo Urukullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), hegemónico desde 1990, también parte como favorito, pero no da nada por seguro, ya que la izquierda advirtió que si existe posibilidad de sumar para un acuerdo con socialistas y nacionalistas, lo enviará a la oposición.

    Fuente: Télam

    Mundo

    Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, tiene coronavirus

    Mundo

    La mandataria lo comunicó a través de su cuenta de Twitter. "Me siento bien, me siento fuerte", sostuvo.

    La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que dio positivo a una prueba de coronavirus y que estará en cuarentena por 14 días.

    "He dado positivo a COVID-19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante", escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

    "Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga otra prueba. Me siento bien", agregó la mandataria de 53 años en un video publicado en la misma cuenta.

    Áñez explicó que dio positivo luego de estar trabajando "por las familias bolivianas" desde el comienzo de la pandemia.

    En las últimas semanas la pandemia de coronavirus se intensificó en el Bolivia y este jueves se volvió a registrar un nuevo récord diario con 1.439 casos positivos.

    El Ministerio de Salud indicó que ya son 42.984 los casos confirmados y 1.577 los fallecidos

    Mundo

    Denunció la desaparición de su hijo: luego confesó que lo mató por jugar con su celular hasta la noche

    Mundo

    El cuerpo del nene de 11 años apareció en una caja en el garage de una casa vecina.

    A mitad de mayo Alexandra Dougokenski acudió a la Policía y denunció la desaparición de su hijo de 11 años en el municipio brasileño de Planalto.

    Las autoridades hallaron diez días después el cuerpo sin vida del menor en una gran caja de cartón en el garaje de una casa cercana.

    Con la investigación en marcha, la mujer de 33 años se quebró y confesó que "ya no podía vivir con la mentira".

    Sin embargo, primero contó que había administrado píldoras para dormir a su hijo y que la muerte fue causada por una sobredosis.

    Más tarde, cuando los forenses detectaron los signos de asfixia en el cadáver, Dougokenski relató que, al despertarse por la madrugada, fue a la habitación del niño y lo encontró todavía despierto jugando con su teléfono celular.

    En ese momento, la madre se enfureció, perdió el control y tomó una soga con la que estranguló a su hijo.

    Según Dougokenski, cubrió la cabeza del nene con una bolsa y sacó el cuerpo de la habitación para ocultarlo.

    "Rafael estaba agitado y se dormía a alrededor de las 3 de la mañana. No me detuve a pensar por qué hice eso", declaró la acusada, asegurando que actuó sola.

    De acuerdo con el encargado de la investigación del Departamento de Homicidios, Eibert Moreira Neto, la acusada tiene un comportamiento perfeccionista y metódico, y esto  -asociado con el hecho de que Rafael estaba entrando en la etapa de la adolescencia- causó que la madre perdiera el control, informó Diario Gaucho.

    La mujer quedó detenida y acusada de asesinato intencional, además de entrega de información falsa a la Policía y ocultamiento de un cadáver, delitos por los que enfrenta hasta 30 años de prisión.

    Mundo

    Galicia y el País Vasco cierran inédita campaña marcada por el coronavirus

    Mundo

    El conservador Alberto Nuñez Feijóo, y su colega, el nacionalista Iñigo Urukullu, favoritos a ganar los comicios de este domingo en ambas regiones. Se calcula que no podrán emitir sufragio alrededor de unas 450 personas.

    El presidente de Galicia, el conservador Alberto Nuñez Feijóo, y su colega del País Vasco, el nacionalista Iñigo Urukullu, favoritos a ganar los comicios de este domingo en ambas regiones, cerraron hoy una inédita campaña electoral marcada por la crisis del coronavirus con un llamado a votar y evitar un alto abstencionismo.

    En el País Vasco, por ejemplo, no podrán votar unas 200 personas infectadas de coronavirus en un brote en el municipio de Ordizia, en la provincia de Guipúzcoa, cercano a San Sebastián, que según Urukullu, "está controlado".

    Tampoco podrán votar más de 250 personas en Galicia afectadas por un brote activo en La Mariña, una zona de la costa del mar Cantábrico, que también está bajo control.

    "Si ir a bares o comercios está bien, ¿ir a votar es peligroso?", se preguntó Núñez Feijóo, aspirante a la reelección por el conservador Partido Popular (PP).

    Muchos sondeos pronostican que ganará una nueva mayoría absoluta, mientras que la oposición sigue reclamándole la suspensión de las elecciones por el brote de coronavirus activo en La Mariña.

    Los comicios de Galicia y el País Vasco son los primeros en España bajo la "nueva normalidad" inaugurada al levantarse el estado de alarma que rigió durante más de tres meses en el país, hasta el 21 de junio, y que llevó al aplazamiento de la primera fecha electoral prevista para el 5 de abril.

    Tanto Urkullu como Feijóo, cuyos liderazgos se vieron reforzaron durante la crisis del coronavirus, no querían que los comicios se aplazaran demasiado y, ante la advertencia de los expertos de que llegarían nuevos brotes, decidieron fijar la fecha para el próximo domingo.

    Si bien el coronavirus se cobró en España más de 28.400 vidas y dejó una grave crisis económica y social, en principio no parece que vaya a alterar el mapa político ni en Galicia ni en el País Vasco, regiones históricas que a principios de año decidieron adelantar de forma sincronizada sus comicios para evitar la inestabilidad que planteaban unas elecciones en Cataluña que ahora están en el aire.

    Urkullu y Feijóo forjaron liderazgos sólidos y moderados en sus respectivas regiones, ejerciendo también un rol estratégico en clave nacional, que profundizaron durante la crisis del coronavirus colaborando de forma crítica con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

    En su jornada de cierre de campaña, en la que recorrió siete municipios con parada final en Ferrol, Feijóo subrayó que si renueva su mayoría "Galicia tendrá un Gobierno que siga gobernando" con la pandemia del coronavirus en España, y que trabaje para recuperar el empleo como "prioridad".

    Su principal rival, el socialista Gonzalo Caballero, por su parte, subrayó que "Galicia necesita un cambio político" porque el PP "no sabe gestionar los momentos de dificultad", al tiempo que pidió que "el voto progresista no se quede en casa".

    El presidente Sánchez tenía previsto acompañar a Caballero en su mitin de cierre de campaña en Vigo, pero una avería en su avión se lo impidió, según explicó en un mensaje de Twitter, en el que llamó a hacer que Galicia "avance", llenando las urnas de votos socialistas.

    Feijóo lleva 12 años en el poder en Galicia, único feudo en el que el PP conserva una mayoría absoluta desde la irrupción de la nueva izquierda, el partido Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

    Otro triunfo del líder conservador puede catapultarlo de forma definitiva hacia La Moncloa.

    En tanto, en el País Vasco, Urkullu se juega su alianza con los socialistas, ya que Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos (UP) y socio de Sánchez en Madrid, vaticinó que una alianza de las tres fuerzas de izquierda "es más real de lo que parece", y enviará al Partido Nacional Vasco "tarde o temprano a la oposición".

    Télam

    Mundo

    Rusia presentará este viernes a América Latina su medicamento contra el covid-19

    Mundo

    El Avifavir será presentado en videoconferencia este 10 de julio a fin de "comenzar negociaciones" para su suministro a toda la región, anunció la Embajada de Rusia en Guatemala.

    La Embajada de Rusia en Guatemala celebrará el próximo 10 de julio, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), una presentación para América Latina y el Caribe del medicamento contra el coronavirus Avifavir, declararon a RIA Novosti desde la misión diplomática, donde precisaron que unas 800 personas se han registrado ya para el evento. 

    Representantes de "todos los parlamentos supranacionales de la región", así como de agencias y comités especializados, están invitados a participar en la conferencia, señalaron desde la embajada.

    Y precisaron que "se espera una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur".

    La misión diplomática apuntó que, de momento, no hay información sobre ninguna solicitud oficial de las autoridades guatemaltecas para la adquisición del medicamento ruso. Sin embargo, se cree que después de la videoconferencia "pueden comenzar las negociaciones sobre el suministro de Avifavir a América Latina y el Caribe".

    Aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, el Avifavir es el primer medicamento en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus. El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.

    Mundo

    Periodistas brasileños demandarán a Bolsonaro por sacarse el barbijo al confirmar que tiene coronavirus

    Mundo

    "No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública", cuestionó el titular de la Asociación Brasileña de Prensa.

    La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien acusa de "poner en peligro" la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo al nuevo coronavirus.

    "A pesar de saber que estaba infectado con la Covid-19 , el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en peligro la vida de otras personas", sostuvo el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

    Según De Sousa, el mandatario "rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y "recibió a periodistas de medios de comunicación que considera afines" a sus políticas para "informarles personalmente" de que se había contagiado.

    El jefe del Estado, de 65 años y uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, compareció con una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad con los informadores, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

    Casi al final de su intervención, Bolsonaro dio unos pasos atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.

    Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga por "transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio", bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

    La asociación consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente".

    "No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública", añadió De Sousa.

    En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

    "La vida continúa"

    Desde su residencia oficial en Brasilia, donde se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina, el mandatario relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo dolores musculares, "cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados".

    "La vida continúa. (...) Brasil precisa volver a trabajar, caso contrario la economía puede ser colocada en una situación compleja", instó, reiterando que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad.

    El sábado publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, Todd C. Chapman, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

    La embajada informó que Chapman y su esposa dieron negativo al virus, pero que igualmente cumplirán un período de cuarentena.

    Mundo
    Image
    Image
    Image
    Image