Nuevo récord mundial de casos diarios de coronavirus, casi un tercio de ellos en EEUU

    Mundo

    Con 671.885 positivos en la última jornada, el mundo superó los 62 millones de infectados por Covid-19, mientras el número de fallecidos por el brote ascendió a 1,4 millones, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

    La pandemia de coronavirus marcó un nuevo récord con más de 671.000 casos y más de 10.600 muertos en las últimas 24 horas en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza tras superar por primera vez los 200.000 positivos en un día y mientras algunos países europeos levantaron restricciones tras una baja de contagios.

    Con 671.885 positivos en la última jornada, el mundo superó los 62 millones de infectados por Covid-19, mientras el número de fallecidos por el brote ascendió a 1,4 millones, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

    Casi un tercio de las infecciones de las últimas 24 horas tuvieron lugar en Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad, que registró 205.557 nuevos casos, con lo que marcó un nuevo récord de contagios diarios y superó los 13,2 millones de positivos.

    Asimismo, 1.406 personas murieron en la víspera y el total de víctimas mortales en el país ascendió a 264.859.

    Ante esta situación, las autoridades del Gran Los Ángeles, el condado más afectado por el virus en estos momentos, decidieron prohibir desde el lunes y durante al menos tres semanas las reuniones públicas y privadas, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance de la Covid-19.

    En tanto, Europa superó los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.

    En la última semana, el continente europeo contabilizó más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia, reportó la agencia de noticias AFP.

    Pese a estas cifras alarmantes, la situación mejora en la mayoría de los países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

    Con estrictas reglas sanitarias, reabrieron los comercios en Francia y los centros comerciales en Polonia, mientras Irlanda y Bélgica adoptarán medidas similares el próximo martes, 1 de diciembre.

    "Los esfuerzos y los sacrificios de todos han funcionado y hemos salvado vidas", se felicitó el primer ministro irlandés Micheal Martin.

    No obstante, en Alemania las restricciones estarán en vigor tal vez hasta la primavera boreal, advirtió el ministro de Economía, Peter Altmaier.

    "Tenemos tres o cuatro largos meses de invierno ante nosotros. Todo dependerá de la llegada de las vacunas, pero es posible que las restricciones se prolonguen durante los primeros meses de 2021", dijo en una entrevista con el diario Die Welt.

    Alemania, considerado durante la primera ola un ejemplo de gestión, fue golpeado con fuerza durante la segunda ola del virus y ya contabiliza más de 15.500 decesos por Covid-19.

    En el Reino Unido, Gales va a reforzar las restricciones sobre los pubs y los restaurantes antes de Navidad y en Inglaterra, Londres incluido, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento finalice el próximo miércoles.

    Descontentos con estas medidas, cientos de personas desafiaron la prohibición y protestaron en Londres al grito de "Libertad" y con pancartas en las que se leía "dejen de controlarnos", mientras que la policía detuvo a más de 60 manifestantes por violar la aislamiento vigente.

    Pese al hartazgo de parte de la población, el ministro del Gabinete británico, Michael Gove, dijo que los hospitales del país podrían entrar "en emergencia" si no se toman medidas urgentes y estrictas contra el avance de la enfermedad.

    El Reino Unido es el séptimo país en todo el mundo y el cuarto en Europa con más casos confirmados de Covid-19, y el quinto en el planeta y el primero en ese continente con más muertes por la enfermedad, según JHU.

    Acumulaba 1.605.172 contagios (15.871 en las últimas 24 horas) y 58.030 fallecimientos (479 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia de noticias Europa Press.

    Italia, por su parte, registró un ligero descenso de los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, pero el gobierno advirtió que de todos modos los niveles siguen siendo altos e incluso en algunas regiones continúan aumentando.

    No obstante, el ministro de Salud, Roberto Speranza, dispuso que a partir de este domingo Lombardía, Calabria y Piamonte regresen a la zona naranja de riesgo, lo que implica una relajación de las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus.

    Del otro lado del Atlántico, México registró anoche 12.081 nuevos casos de Covid-19, una cifra récord, que sitúa el total de contagios en el país en 1.090.675, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

    En las últimas 24 horas se reportó además la muerte de 631 personas, con lo que suman 104.873 fallecidos.

    En Perú se prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario, pero las autoridades suavizaron algunas restricciones gracias a la reducción, lenta pero sostenida, de contagios y decesos.

    Con 33 millones de habitantes, Perú acumulaba 35.780 muertes por el virus, la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a la población.

    Desde el inicio de la pandemia, América Latina y el Caribe registró ya 444.036 fallecidos por Covid-19 y más de 12,8 millones de contagios, según cifras oficiales.

    Mundo

    Corea del Norte ordenó ejecuciones para frenar el coronavirus

    Mundo

    El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió la pesca en el mar y bloqueó la capital, Pyongyang, en un intento por blindar el país contra el coronavirus y sus consecuencias económicas, informaron hoy legisladores surcoreanos.

    Asimismo, según los legisladores, que citan fuentes de inteligencia, el Gobierno de Kim ordenó a los diplomáticos en el extranjero que se abstengan de cualquier acto que pueda provocar a EEUU, a la espera del nuevo enfoque del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

    Uno de los legisladores, Ha Tae-keung, citó al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) diciendo que Kim está mostrando una “ira excesiva” y tomando “medidas irracionales” por la pandemia y su impacto económico.

    Ha dijo que el NIS informó a los legisladores que Corea del Norte ejecutó a un financista de alto perfil en Pyongyang el mes pasado después de responsabilizarlo por la caída del tipo de cambio y que fue también ejecutado un funcionario clave en agosto por violar las regulaciones gubernamentales que restringen los productos traídos del extranjero.

    SEGÚN LA AGENCIA DE INTELIGENCIA SURCOREANA, COREA DEL NORTE TAMBIÉN HIZO UN INTENTO FALLIDO DE PIRATERÍA EN AL MENOS UNA COMPAÑÍA FARMACÉUTICA DE COREA DEL SUR QUE ESTABA TRATANDO DE DESARROLLAR UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

    Ninguna de estas personas fue identificadas por su nombre.

    Corea del Norte también prohibió la pesca y la producción de sal en el mar para evitar que el agua de mar se infecte con el virus, dijo el NIS a los legisladores, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

    Corea del Norte recientemente colocó a la capital Pyongyang y la provincia norteña de Jagang bajo bloqueo en medio de la alerta por el coronavirus.

    Según la agencia de inteligencia surcoreana, Corea del Norte también hizo un intento fallido de piratería en al menos una compañía farmacéutica de Corea del Sur que estaba tratando de desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

    El NIS dijo que no podía confirmar de inmediato los relatos de los legisladores.

    Corea del Norte informó un solo caso de coronavirus en su territorio, una afirmación puesta en duda por expertos externos, y asegura que está haciendo todo lo posible para evitar la propagación del virus.

    LA PANDEMIA OBLIGÓ A COREA DEL NORTE A SELLAR SU FRONTERA CON CHINA, SU MAYOR SOCIO COMERCIAL Y BENEFACTOR DE LA AYUDA, EN ENERO, CIERRE QUE UNIDO A DESASTRES NATURALES DURANTE EL VERANO, ASESTÓ UN DURO GOLPE A LA ECONOMÍA DEL NORTE

    Un brote importante podría tener consecuencias nefastas porque el sistema de atención de la salud del Norte sigue paralizado y sufre una falta crónica de suministros médicos.

    La pandemia obligó a Corea del Norte a sellar su frontera con China, su mayor socio comercial y benefactor de la ayuda, en enero, cierre que unido a desastres naturales durante el verano, asestó un duro golpe a la economía del Norte, que además se encuentra bajo sanciones lideradas por Estados Unidos.

    El NIS espera que Corea del Norte celebre un desfile militar antes del congreso del partido gobernante (en enero) en una demostración de fuerza sincronizada con la toma de posesión de Biden.

    Kim Jong Un dijo que el congreso, el primero de su tipo en cuatro años, establecerá nuevos objetivos estatales para los próximos cinco años.

    Mundo

    Sputnik V sugiere a AstraZeneca combinar sus vacunas contra el coronavirus para aumentar la eficacia

    Mundo

    Después de que el laboratorio europeo anunciara la necesidad de llevar a cabo una mayor investigación a raíz de los cuestionamientos sobre la protección que puede ofrecer al virus, los rusos ofrecieron su colaboración.

    Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V sugirieron al laboratorio AztraZeneca la posibilidad de combinar ambas vacunas contra el coronavirus para aumentar su eficacia, luego de que el laboratorio europeo anunciara la necesidad de llevar a cabo una mayor investigación a raíz de los cuestionamientos sobre la protección que puede ofrecer al virus Sars CoV-2 .

    A través de su cuenta de Twitter, el laboratorio destacó que el "el régimen de vacunas de AstraZeneca cuenta con una eficacia del 62%", porcentaje medido en el segundo grupo que recibió dos dosis completas de la vacuna, y añadió que sugieren "probar un régimen de combinaciones de AZ (AstraZeneca) con el vector adenoviral humano de Sputnik inyectado para aumentar la eficacia".

    AstraZeneca dio a conocer que podría producir hasta 200 millones de dosis de su vacuna para fines de 2020. En Argentina lo hará el laboratorio mAbxience que anunció a principios de noviembre que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis y que su valor rondará los 4 dólares.

    La vacuna desarrollada por la farmacéutica británica es vista como una de las mayores esperanzas para muchos países en desarrollo, debido a su precio más barato y su capacidad para ser transportada a temperaturas normales de refrigerador.

    El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, que desarrollan este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

    Sin embargo, este dato procede de dos grupos distintos.Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó tener una eficacia del 90%. Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

    Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, señaló que la diferencia podía explicarse porque "al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder".

    Los científicos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores decidieron después mantener. A demás de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años.Así que para confirmar estos resultados, probablemente se realizará otro estudio internacional.

    Mundo

    Alemania superó el millón de casos de coronavirus

    Mundo

    Alemania va a prolongar hasta principios de enero las restricciones decretadas para luchar contra la pandemia de covid-19, como el cierre de bares y restaurantes y limitación de participantes en reuniones privadas, anunció Angela Merkel.

    Alemania superó el viernes el millón de infectados desde el inicio de la pandemia de coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

    Considerado como uno de los alumnos modélicos europeos por su gestión de la pandemia aunque se ha visto golpeado de lleno por la segunda ola, Alemania contaba el viernes con 1.006.394 infectados oficialmente declarados (+22.806 en 24 horas) y 15.586 fallecidos, de ellos, 426 en las últimas 24 horas, según el instituto.

    El Estado región de Renania del Norte Westfalia, el más poblado de Alemania, es el más afectado de los Länder con más de 250.000 casos, por delante de Baviera, con cerca de 198.000 infectados y Bade-Wurtemberg (cerca de 143.000). En Berlín, se han registrado cerca de 62.000 casos desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

    Alemania va a prolongar hasta principios de enero las restricciones decretadas para luchar contra la pandemia de covid-19, como el cierre de bares y restaurantes y limitación de participantes en reuniones privadas, anunció el miércoles Angela Merkel.

    "Tenemos que hacer todavía esfuerzos (...) el número de infecciones diarias es todavía muy alto", dijo la canciller al término de siete horas de discusiones con los dirigentes de los 16 Estados regionales alemanes.

    Las restricciones acordadas en una reunión anterior van a mantenerse "hasta principios de enero, a menos que haya una disminución inesperada de la tasa de infección, lo que en este momento parece improbable", explicó Merkel.

    Bares, restaurantes, centros culturales y deportivos tendrán que permanecer cerrados un mes. Las estaciones de esquí también permanecerán cerradas y el acceso a los comercios estará limitado en función de la superficie. (AFP)

    Mundo

    La crisis migratoria se traslada a España

    Mundo

    Las costas de las Islas Canarias se convirtieron en la tercera ruta del Mediterráneo por la que miles de inmigrantes que huyen hacia Europa del Sahara Occidental luego que se destarara recientemente la tensión entre el Frente Polisario y Marruecos.

    A diferencia de la media de 800 llegadas ilegales que la isla española registra por mes, unos 8.000 migrantes atravesaron entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre el Mediterráneo y se dirigieron hacia el oeste, en lugar de la isla griega Lesbos o la italiana Lampedusa, indició el medio italiano Corriere della Sera.

    El ímpetu de esta nueva afluencia se debe a la tensión entre el Frente Polisario y Marruecos desatada el 13 de noviembre con el primer tiroteo después de 29 años de tregua.

    A fines de octubre la tensión se disparó cuando activistas saharauis bloquearon Guerguerat, el principal paso fronterizo que conecta el Sahara Occidental con Mauritania.

    Unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó hace casi dos semanas atrás unintercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en esta zona del desierto en la que Marruecos construyó el muro más largo del mundo con más de2.500 kilómetros de longitud.

    El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que controla militarmente la mayor parte de Marruecos y trabaja para acabar con la ocupación de esa excolonia española en pos de conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

    Gran parte de los habitantes autóctonos del Sahara Occidental quedaron bajo dominio marroquí luego que España abandonara la región en 1976 y dejara el 80% en manos de Marruecos, mientras que unos 170.000 saharauíes viven exiliados en los campamentos de refugiados en las arenas de la provincia argelina de Tinduf, según cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    A esta situación se le suman los recientes enfrentamientos del ejército marroquí contra el Frente Polisario para despejar por la fuerza un cruce estratégico para el tráfico de mercancías.

    El "muro" marroquí se volvió poroso y los funcionarios de aduanas deben pensar en el problema con los separatistas más que en los “sin papeles”.

    De este modo, el flujo de Mauritania, Mali, Senegal a través del Sahara Occidental comenzó a fluir hacia las Islas Canarias, la puerta más cercana a Europa.

    Durante octubre y noviembre unos 500 botes pequeños, en su mayoría balsas de madera incapaces de soportar el oleaje cerca de la costa, fueron arrojados al agua. Muchos pasajeros naufragaron a pocos metros de la orilla, pero lo suficientemente hondo como para ahogarse.

    La prensa italiana calcula que hasta la fecha, más de 700 personas murieron.

    Los españoles de la costa canaria intentaron salvar a los náufragos, pero la política de rescate fracasó de inmediato: los centros de recepción de las islas se están derrumbado y las condiciones de vida empeoran día a día, consignó el diario italiano.

    Mientras Madrid teme el "efecto llamada" y que más migrantes lleguen a Canarias, espera que la Unión Europea (UE) tome cartas en el asunto y selle los visados para que los desplazados sean recibidos en los 27 países que integran el bloque en lugar de dejarlos solos en los países fronterizos.

    El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, y su homólogo español, Pedro Sánchez, se reunieron ayer en Palma de Mallorca con el objetivo de despertar la solidaridad del norte europeo.

    Ambos mandatarios firmaron un documento conjunto con Malta y Grecia, denominado el eje del Sur, en el que piden a la UE la redistribución de migrantes, los costos de socorro y vigilancia de fronteras y, finalmente, dinero, al menos millones, para ayudar a los países de salida y repatriación.

    Mundo

    México homenajeó a Maradona en el arco de los dos goles a Inglaterra

    Mundo

    México le hizo anoche un emotivo homenaje a Diego Maradona, fallecido a los 60 años, con la colocación de una ofrenda floral y un mensaje en el arco del estadio Azteca en el que le marcó los dos goles a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial 86.

    "Te vas de la mano de Dios", escribieron en la corona y junto a un cartel con la imagen de Diego con la Copa del Mundo. El 22 de junio de 1986, por los cuartos de final del Mundial en el que alcanzó la gloria, Maradona le hizo a Inglaterra dos de los goles más recordados de la historia del fútbol. El primero, a los seis minutos del segundo tiempo, el de la "Mano de Dios" para poner el 1 a 0. El segundo, a los 10m, el de la apilada fenomenal para ser considerado el mejor gol de la historia de los Mundiales. Argentina superó a Inglaterra por 2 a 1 y se clasificó para jugar las semifinales contra Bélgica.

    Fuente: Télam

    "Te vas de la mano de Dios", escribieron en la corona y junto a un cartel con la imagen de Diego con la Copa del Mundo. El 22 de junio de 1986, por los cuartos de final del Mundial en el que alcanzó la gloria, Maradona le hizo a Inglaterra dos de los goles más recordados de la historia del fútbol. El primero, a los seis minutos del segundo tiempo, el de la "Mano de Dios" para poner el 1 a 0. El segundo, a los 10m, el de la apilada fenomenal para ser considerado el mejor gol de la historia de los Mundiales. Argentina superó a Inglaterra por 2 a 1 y se clasificó para jugar las semifinales contra Bélgica.

    Fuente: Télam

    Mundo

    Mató a golpes a su hijastro con discapacidades de cinco años mientras su pareja daba a luz

    Mundo

    El crimen provocó una fuerte conmoción en Missouri. La policía lanzó una colecta online para ayudar a la mujer a pagar el funeral del nene.

    Un hombre de Missouri fue detenido y acusado de matar a golpes al hijo de cinco años de su novia mientras ella estaba dando a luz a su tercer hijo, según informó el canal local KMOV

    Yoshuah Dallas, de 24 años, se había quedado a cargo de los otros dos hijos de la mujer, Jamarion Delancy, que era no vidente y tenía una discapacidad motriz, y su hermana de siete años, Micaiah, mientras su pareja, Aunyae, estaba en el hospital el 17 de noviembre.

    Al día siguiente, Dallas llevó a Jamarion a las urgencias del Hospital de Niños de St. Louis. El nene había sufrido un trauma contundente “devastador” y finalmente sucumbió a sus heridas, según indicó la Asociación de Policías del Condado de St Louis en una colecta colectiva iniciada en el sitio GoFundMe.

    Los médicos que lo trataron descubrieron que tenía laceraciones en el hígado y los intestinos, una costilla rota y hematomas en la cara y dentro de la boca, y había sufrido una hemorragia interna significativa.

    Durante la investigación, los detectives se enteraron de que Jamarion era ciego y tenía movilidad limitada, y que necesitaba usar aparatos ortopédicos en las piernas.

    “Jamarion no tenía forma de defenderse del ataque del sospechoso”, escribió la asociación policial, que reúne a unos 1.000 agentes de la ciudad.

    Un día después de que llevara al nene al hospital, la policía detuvo y acusó a Dallas de “abuso y negligencia de un niño que resultó en la muerte”.

    Según indicó un detective retirado y director ejecutivo de la asociación policial Joe Patterson al diario St.Louis Post-Dispatch, el caso de Delancy fue tan atroz y triste que los investigadores decidieron recaudar dinero para pagar el funeral del chiquito.

    “Desafortunadamente, los detectives que manejan este tipo de delitos ven este nivel de violencia a diario”, agregó.

    “La muerte de Jamarion conmovió a los miembros del Departamento de Policía del condado de St. Louis y nos sentimos obligados a hacer más, especialmente en una época del año en la que las familias suelen reunirse y celebrar las fiestas”, escribió la asociación de policías en GoFundMe.

    “Lo sentimos por Aunyae en este momento increíblemente difícil en el que tiene que traer a un bebé a casa desde el hospital, mientras planea el funeral de su hijo y también trata de cuidar a la hermana que estaba en el departamento cuando ocurrió este acto horrible, todo con recursos extremadamente limitados “, dijo la asociación.

    Hasta este miércoles, la campaña recaudó unos 43.000 dólares de su objetivo de 50.000.

    Mundo
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova