La AFA rompió el contrato con Fox, y Turner (TNT) se quedó con los derechos de todos los partidos. Además, la TV Pública podría pasar algunos encuentros.

La flamante Liga Profesional de Fútbol tendrá algunos cambios en la transmisión de los partidos, ya que la AFA decidió romper el contrato con Fox, y así, TNT tendrá todos los partidos en su pantalla, mientras que la TV Pública podría transmitir algunos encuentros por fecha.

Esta decisión de la AFA generó malestar en River y Boca, que emitieron un comunicado conjunto.

La AFA tomó la decisión de romper parte del contrato de derechos de televisación, al acusar a Fox de "graves incumplimientos" de las condiciones establecidas. El motivo está basado en la fusión entre ESPN y Fox, desde que Disney (controlante de ESPN) decidió iniciar en Argentina la fusión de hecho luego de adquirir globalmente a la firma FOX.

Así, Turner, que opera TNT Sports, le ofreció una mejora del contrato a la AFA, para quedarse con el 50% que era de Fox, y tendrá todos los partidos en su pantalla, mientras que la TV Pública podría transmitir algunos encuentros por fecha.

Por otro lado, se extendió el contrato por tres años más. En 2017, cuando se firmó el vínculo, tenía fecha de vencimiento a los diez años. Es decir en 2027. Ahora, se acordó una extensión hasta 2030.

En cuanto a la Televisión Pública, es casi una certeza que van a poder televisar entre dos y tres encuentros por fecha de manera gratuita.

El malestar de River y Boca

Tras conocerse públicamente la decisión de los cambios en el contrato de televisación del fútbol argentino, River y Boca emitieron un comunicado conjunto, expresando su disconformidad con la medida.

"Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, Boca Juniors y River Plate comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes.

Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final".