Después de muchas idas y vueltas, y tras más de ocho meses de incertidumbre, el Consejo Federal de AFA dio señales de cómo se jugará el Torneo Federal “A”, que repartirá dos ascensos al torneo de la Primera nacional 2021, más la posibilidad de un tercero mediante una promoción con otro club de la “B “Metropolitana.

De este nuevo certamen, de los 30 equipos, sólo participaran 26, ya que cuatros decidieron desertar de la competencia por el ascenso: Crucero del Norte (Misiones), San Martín (Formosa), Gimnasia y Esgrima (Entre Ríos) de la zona Nortey Ferro de General Pico (La Pampa) por la zona Sur.

El certamen tiene fecha de arranque y será el primer fin de semana de diciembre el viernes 4 porque la segunda fecha se juega entre semana, el miércoles 9 del último mes del año. En tanto que, el fixture se conocerá la próxima semana.

El torneo fue suspendido en marzo de este año, cuando se declaró la pandemia por el coronavirus, luego la AFA una decisión poco clara decidió dar por finalizado el certamen.

Antes de la reunión virtual de ayer por la plataforma Zoom entre los representantes de AFA, el Consejo Federal y los presidentes de los clubes, hubo varios conclaves anteriores entre los “popes” de los clubes, pero nunca se pusieron de acuerdo en un único formato.

El formato estará dividido en dos zonas (Norte y Sur) y dentro de la misma dos grupos (Clasificatoria y Reválida).

Por cómo está dividido el torneo, los 14 primeros equipos irán por las tres chances de ascenso (1er. y 2do. ascenso más promoción vs B Metrolitana) y los otros 12 conjuntos irán por dos chances (2do ascenso y promoción vs B Metro)

De comienzo habrá zonas clasificatorias divididas en "A y B" o "Norte y Sur" teniendo en cuenta la tabla de posiciones que tenían el torneo antes de la pandemia. Allí irán los 7 primeros de cada región mientras que en las zonas Revalida estarán los restantes equipos (5 en la Norte y 7 en la Sur) de cada división. Jugarán a una rueda solo partidos de ida. Las localías se sortearán. Los ganadores de las zonas clasificatorias jugarán la final por primer ascenso a la Primera Nacional (un solo encuentro, cancha neutral)

El resto de los conjuntos de las zonas clasificatorias (12 equipos) se sumarán a los ganadores de cada una de las zonas revalidas (2 equipos) totalizando así 14 conjuntos que jugarán el primer playoff por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso se suma más adelante.

Habrá un ordenamiento general por tabla de posiciones para darle paso a los playoffs. Este ordenamiento del 1 al 14 y que se repetirá en todas las fases a la hora de armar los cruces, constará en el reglamento oficial que saldrá la próxima semana. Todos los encuentros de playoffs serán a partido único y en cancha neutral. Los 14 equipos se eliminarán hasta quedar 7. Allí se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser 8 los conjuntos y a partir de allí serán "mano a mano" hasta quedar 2 equipos: El ganador, asciende. El perdedor tendrá la chance de dirimir ante un conjunto de la B Metropolitana, una tercera posibilidad de subir de categoría.

Composición de las zonas

Zona Clasificatoria Norte: Güemes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia, Chaco), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores (Pronunciamiento, Entre Ríos) y Douglas Haig

Zona Clasificatoria Sur: Villa Mitre (Bahía Blanca), Deportivo Maipú, Huracan las Heras, Deportivo Madryn, Juventud Unida (San Luis), Sansinena (General Cerri) y Olimpo

Zona Revalida Norte: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Union (Sunchales), Boca Unidos (Corrientes), Juventud Unida (Gualeguaychú), Sportivo Belgrano

Zona Revalida Sur: Cipolletti (Río Negro), Camioneros, Estudiantes (San Luis), Desamparados (San Juan), Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), Sportivo Peñarol (San Juan), Sol de Mayo (Viedma)

Fechas de disputa:

Diciembre 2020: Viernes 04, Miércoles 09, Domingo 13, Domingo 20 y Domingo 27.

Enero 2021: Domingo 03, Domingo 10, Domingo 17, Viernes 22, Miercoles 27 y Domingo 31.

“No tenemos beneficios”, dijo Gómez

Uno de los presidentes que participó de la reunión del Consejo Federal AFA, el titular de For Ever, Héctor Gómez quien en su momento presentó un proyecto de formato, pero no encontró los votos necesarios para su aprobación.

Una vez conocido la diagramación de cómo se jugará el certamen expresó: "Desde nuestra parte, Nosotros estamos buscando lo mejor para todos, no para unos pocos. Queremos jugar, esto ya es económicamente insostenible".

"Es algo atípico, tenemos que arrancar el 4 (de diciembre) y terminarlo de la mejor forma. Me duele aceptarlo de esta manera, porque no es lo mejor que hay. Los clubes que hicimos las cosas bien no tenemos beneficio”, se lamentó Gómez.