Magda Ayala: "Desde el primer día asumimos el compromiso de construir una Barranqueras sustentable y solidaria"

    Barranqueras

    La huerta municipal cosechó hortalizas que fueron destinadas a instituciones de la ciudad portuaria. En esta oportunidad el merendero "8 de Julio" y el comedor infantil "La Lomita". En el marco de las múltiples intervenciones que se vienen llevando adelante, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante la cosecha de diversas hortalizas que fueron cultivadas en la huerta municipal. En esta oportunidad, el merendero "8 de Julio" y el comedor infantil "La Lomita" fueron las beneficiadas, aunque hay que remarcar que la comuna viene asistiendo a todas las instituciones solidarias de la ciudad. "Desde el primer día asumimos el compromiso de construir una Barranqueras sustentable y solidaria", afirmó la jefa comunal.
    "Esta es la tercera entrega que se hace en calidad de aporte a los comedores que están funcionando en nuestra localidad"
    A su turno, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna portuaria, Viviana Ayala, destacó el accionar y compromiso de esta gestión conducida por la intendente Magda Ayala con todas las instituciones de Barranqueras. "Nuevamente tenemos la oportunidad de estar haciendo entrega de donaciones de hortalizas de producción local. Esta es la tercera entrega que se hace en calidad de aporte a los comedores que están funcionando en nuestra localidad, donde sabemos que se trata de personas sumamente comprometidas con la comunidad, que realizan un arduo trabajo social lleno de amor y que lo realizan para poder servirle un plato de comida a los propios vecinos en la situación critica que se acentúa por la pandemia".
    "El objetivo es que los comedores puedan cosechar el alimento generado en nuestra huerta"
    Por su parte, el coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá explicó el objetivo de este tipo de acciones en beneficio de los vecinos de Barranqueras, donde se ve reflejado el compromiso y la responsabilidad social con la que cuenta esta gestión. "El objetivo es que los comedores puedan cocechar el propio alimento generado en nuestra huerta y puedan ser servidos en alguna de las comidas que ellos realizan. También debemos tener en cuenta que hay que valorar lo que es la producción propia de alimentos sanos, que nos posibilita conocer lo que consumimos y al mismo tiempo incentivar a los comedores, de que si les permite el espacio con el que cuentan, puedan llevar adelante ellos mismos la producción de su alimento".
    "Agradezco a la intendente Magda Ayala, a la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala y a todo el grupo que ha colaborado y que trabaja para que estas verduras sean para toda la gente que aún necesita"
    En este contexto, Isabel Ortíz, del merendero 8 de Julio, agradeció "a la intendente Magda Ayala, a la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala y a todo el grupo que ha colaborado y que trabaja para que estas verduras sean para toda la gente que aún necesita. Gracias a Dios podemos sacar las verduras de la huerta para hacerle la comida a los chicos del merendero, ya que se trabaja dos veces a la semana y las verduras son indispensables". "Estas donaciones que son de gran ayuda e importancia"
    Finalmente, Graciela Cáceres del comedor infantil "La Lomita" también agradeció "a la intendente Magda Ayala y a la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala por estas donaciones que son de gran ayuda e importancia, y más aún en un momento muy difícil para todos por causa de esta pandemia".

    Barranqueras

    La presidenta del Concejo Municipal de Barranqueras expresó su repudio ante hechos de violencia.

    Barranqueras

    La Prof. Gilda Santa Cruz publicó un comunicado en sus redes sociales repudiando hechos de violencia ocurridos en las ultimas semanas: “Quiero hacer un llamado a la reflexión, en las últimas semanas hemos visto ascender los niveles de violencia en hechos de público conocimiento. Ante esta situación debemos entender que esto sucede porque algunos sectores consideran que se agotan las herramientas pacificas para resolver los conflictos. Aquellos que tenemos una vocación permanente de diálogo y consenso no podemos permitir que esto ocurra. 

    Condenar los hechos de violencia en primer lugar es también poner la mirada en los discursos de odio que desencadenan estas acciones. Con paciencia debemos contrarrestarlos, trabajando en equipo para que su influencia afecte solo a una minoría violenta que no tiene lugar en la actualidad. 

    Todos los que creemos que la democracia es el camino, necesitamos continuar por la senda del dialogo infinitamente y tender los puentes que sean necesarios para mantener firmes los ideales de nuestro gobierno republicano, federal y representativo.

    Debemos resistir las provocaciones y estar a la altura de las circunstancias, el momento histórico nos exige unir nuestras acciones para atravesar esta pandemia mundial. Unidos y hermanados tenemos que continuar trabajando por una patria grande, donde todos y todas apostemos a la libertad de expresión y opiniones distintas siempre bajo el marco del respeto.

    Por último solo recordar que Dios nos une bajo sus brazos y él nos demuestra con su amor el camino que debemos seguir.”

    Barranqueras

    Magda Ayala: “Seguimos construyendo una Barranqueras más sustentable”

    Barranqueras

    La intendente supervisó el operativo de limpieza en el paseo del puerto y en la avenida Gaboto que realizó el equipo de Desarrollo Social de la ciudad portuaria. Además, participaron personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y el Instituto del Deporte, ambos de Provincia. La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, realizó un operativo de limpieza por diversos puntos de la ciudad. Las recorridas y limpieza fueron por avenida Gaboto desde avenida Laprida hasta la calle Misiones y el Paseo Costanero.
      En el operativo se ha levantado una cierta cantidad de residuos sólidos urbanos, una importante cantidad de vidrios y material descartable como botellas, bolsas de polietileno y cartones, los cuales fueron transportados en los camiones compactadores para su desecho final. Y todo aquello que sea material reciclable, ya sea vidrios, botellas descartables, cartones, papel y demás que puede ser reutilizable, fue trasladada a la planta de residuos sólidos urbanos dependiente del municipio de Barranqueras, donde se realiza el tratamiento correspondiente para estos elementos.
    “Como resultado de esta gran jornada, hicimos plantación de árboles y obtuvimos 80 bolsas llenas de residuos plásticos, más de 50 bolsas de vidrios y una ciudad más limpia para todos y todas”, destacó la jefa comunal Magda Ayala. “Seguimos construyendo una Barranqueras más sustentable”, remarcó la intendente. “Fue una actividad muy productiva, nos permitió compartir con gente muy comprometida”
    Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del municipio portuario, Viviana Ayala, explicó que “fue una actividad muy productiva, nos permitió compartir con gente muy comprometida, tanto de provincia como del municipio en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del medio ambiente, con conservar y mantener nuestros espacios limpios, y de esa manera contribuir a que nuestros niños y la familia en sí puedan disfrutar de un lugar adecuado, limpio y cómodo”. ACOMPAÑAMIENTO Además, participaron de esta actividad personal del Instituto del Deporte de la provincia con su presidente Osvaldo Pérez Cuevas y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

    Barranqueras

    Barranqueras: Municipio realizó operativo de hisopados y rastrillaje en las 500 Viviendas

    Barranqueras

    Además participaron jóvenes de las iglesias cristianas y personal del Ministerio de Salud de la provincia. “Vamos a continuar en diferentes puntos de nuestra ciudad”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Viviana Ayala.

    En el marco del programa AYUDAR, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, y en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, realizó un operativo de hisopados en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de las 500 Viviendas.

    Este programa tiene como objetivo fundamental realizar rastrillajes en zonas determinadas. En esta oportunidad “lo hicimos desde avenida Castelli hasta avenida Toledo y desde Nicolás Rojas Acosta hasta avenida España”, detalló la secretaria de Desarrollo Social de la comuna portuaria, Viviana Ayala.

    El operativo consiste en formar duplas de trabajo y realizar el rastrillaje completo casa por casa, estableciendo una zona geográfica precisa.  También se utilizaron las instalaciones del SUM de las 500 Viviendas como punto sanitario donde se realizan los hisopados. Al respecto, secretaria Viviana Ayala dijo que “hemos realizado más de 50 hisopados, a todas las personas que se han acercado de forma voluntaria”.

    Es importante destacar que el rastrillaje se hace junto al personal del Ministerio de Salud Pública, con voluntarios, con el personal de la Municipalidad de Barranqueras, y en esta oportunidad también se han sumado jóvenes de iglesias cristianas de la ciudad de Barranqueras, a quienes se les agradeció durante la jornada por su aporte, ya que gracias a su colaboración se pudo realizar un rastrillaje más rápido y más amplio. 

    Sobre la continuidad de este programa, Viviana Ayala remarcó que proyectan replicarlo en varios puntos de la ciudad de Barranqueras, porque “sabemos que la pandemia no ha terminado y debemos ser conscientes que debemos seguir cuidándonos tanto como en un principio”, remarcando a su vez “la idea es analizar la cantidad de casos positivos que se obtengan como resultado, y focalizar las medidas de desinfección y control en zonas o barrios críticos”.

    Finalmente, Viviana Ayala precisó y repasó que “desde el municipio se están realizando todos los días, de lunes a lunes, trabajos de desinfección, rastrillaje, hisopados casa por casa junto al equipo de salud, como así también el seguimiento de los pacientes Covid positivo y también este tipo de actividades, como la que se realizó este domingo”, finalizando, “vamos a continuar en diferentes puntos de nuestra ciudad de Barranqueras”.

    Barranqueras

    Magda Ayala: "Esta gestión llegó con muchas fuerzas, transparencia y con ganas de poner a Barranqueras de pie"

    Barranqueras

    En medio de un ambiente emotivo, los trabajadores de la Guardia Urbana Municipal (GUM) obtuvieron el histórico pase a planta, esto gracias al Programa de Regularización Laboral impulsado también durante esta nueva gestión. “Las promesas que hicimos a los vecinos en campaña las estamos cumpliendo, todas y cada una, en ocho meses de gestión”, afirmó la jefa comunal portuaria.

    En el marco del Plan de Regularización Laboral para los trabajadores municipales de Barranqueras, la intendente Magda Ayala formalizó el histórico pase a planta de trabajadores de la Guardia Urbana Municipal (GUM). 

    Al hacer uso de la palabra, la jefa comunal remarcó que "el objetivo es cuidar a la familia municipal, otorgándoles la dignidad que todo trabajador merece, y así brindar también estabilidad laboral y económica a sus familias". 

    "Esta gestión llegó con muchas fuerzas, transparencia y con ganas de poner a Barranqueras de pie", precisó.

    Asimismo, hizo referencia a los compromisos asumidos en su gestión como concejal y luego durante la campaña que la consagró como intendente, y enfatizó en que “las promesas que hicimos a los vecinos las estamos cumpliendo, todas y cada una, en ocho meses de gestión”.

    Por último, Magda Ayala recordó que "en lo personal me representaba un dolor inmenso saber que durante mucho tiempo esos trabajadores fueron maltratados psicológicamente desde la permanente precariedad laboral, la desidia y el descuido por parte de las autoridades de entonces, por lo cual era irrevocable mi decisión de hacer todo lo posible por cambiar esa realidad, y que gracias a mucho esfuerzo, hoy lo podemos concretar”.

    "Agradezco a esta nueva gestión conducida por la intendente Magda Ayala"

    Por su parte, el director de la GUM, Darío Rey,  manifestó que “me tocó pasar personalmente por un grupo que se supo consolidar bien, y por malas decisiones políticas se terminó desbastando. Cuando asumió esta nueva gestión se encontró con un grupo disgregado, dividido, que se sintió no reconocido en seis años de arduo trabajo para la comunidad”. 

    Aseguró también que “autoridades políticas de la gestión anterior dijeron que nunca nos iban a pasar a planta. Y sentimos como una espina que durante mucho tiempo tuvimos clavada, aunque de igual modo seguimos trabajando con el compromiso y sentido de pertenencia por la camiseta que llevamos puesta".

    "Agradezco a esta nueva gestión conducida por la intendente Magda Ayala, porque este momento fue soñado por mucho tiempo. Hemos pasado por situaciones que no fueron gratas, así que sabemos que esto es fruto de nuestra tolerancia y fundamentalmente de esta nueva gestión que tiene la voluntad política de reivindicarnos”.

    “Comenzamos a escribir una nueva historia para Barranqueras”, sentenció Darío Rey.

    Barranqueras

    Barranqueras: Con el objetivo de generar conciencia ecológica, Municipio realizará un ECO Mural

    Barranqueras

    Estará conformado por 1073 cuadrados de 25 tapitas, con un total de 25.000 unidades de colores: amarillo verde, celeste, naranja y negro. Se invita a todo el personal de la comuna y vecinos y vecinas a sumarse y depositar tapitas en los puntos colocados en los pasillos principales del edificio municipal.

    0_IMG-20200916-WA0033.jpg

    La Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, inició una colecta de tapitas plásticas para la realización de un ECO Mural con el escudo de Barraqueras a realizar en una fachada del edificio Municipal. “Nos basamos en el concepto de Sustentabilidad, ya que la realización es a base de tapitas de gaseosas, Así, la re funcionalización es un aporte importante para sacar de circulación muchas de las que están destinadas a permanecer entre las montañas de basura”, explicó la coordinadora de Planeamiento Urbano, Natalia Santi.

    El ECO mural de tapitas de gaseosas, tiene como finalidad generar conciencia ecológica, a partir de las premisas de reducir, reutilizar, recuperar y reciclar, atendiendo además a tres dimensiones fundamentales de la sustentabilidad: ecología, economía y personas, ya que su uso indiscriminado es una de las principales fuentes de contaminación y usarlo apropiadamente es de vital importancia para conservar el medioambiente.

    El mural está proyectado en altura sobre una de las fachadas del edificio municipal, tiene 4,50 de ancho por x 5,00 metros de alto, estará conformado por 1073 cuadrados de 25 tapitas. con un total de 25.000 unidades de colores: amarillo verde, celeste, naranja y negro. “Es intención de que su realización genere réplicas en otras instituciones. Se estima que la realización de esos cuadrados demandará de 2 a 3 meses, sumado al tiempo que exigirá la recolección de la totalidad de las tapitas y la situación de pandemia actual que posterga muchas actividades pensadas para este mural. Su ejecución se vería retardada por mucho tiempo”, finalizó la coordinadora Natalia Santi.

    Barranqueras

    Barranqueras: Kaefer presentó el proyecto “Compre Mejor”

    Barranqueras

     El concejal, Joaquín Kaefer, presentó esta semana el Proyecto de Ordenanza “Compre Mejor” ante el Concejo Deliberante donde propone garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.   El proyecto responde a “la demanda de los vecinos de transparencia, honestidad y mi compromiso en campaña fue trabajar sobre estos puntos; y hoy lo estamos haciendo” afirmó Kaefer.

     También se contempla en el documento presentado un “Registro de Proveedores Locales” que asegura el apoyo al comercio local.   

     Para finalizar el concejal expresó que “esto permitirá maximizar el uso y el cuidado de los recursos disponibles como así también la creación y el mantenimiento de la confianza de los ciudadanos en la Municipalidad de Barranqueras”. 

    Barranqueras

    Magda Ayala: “Seguimos potenciando juntos las artes y la creatividad de los vecinos”

    Barranqueras

    Desde diferentes líneas y fondos que integran el programa Impulsar Cultura, se ha invertido más de 20 proyectos para incentivar la actividad cultural, en el marco de la pandemia por COVID19, a través de artistas y hacedores de Barranqueras.

    La intendente de Barranqueras Magda Ayala, junto a la presidente del Instituto de Cultura de la provincia Mariela Quirós encabezaron reunión con beneficiarios y beneficiarias que obtuvieron aportes desde el Gobierno provincial en este contexto de emergencia para el desarrollo de proyectos culturales.

    Acompañaron el coordinador de Cultura de la comuna portuaria, Leandro Roble; y los concejales Anabela Galibert y Adrián Pérez.

    Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la provincia y país, el Instituto de Cultura del Chaco puso en marcha numerosas medidas para mitigar la crisis del sector.

    En este sentido, la jefa comunal Magda Ayala explicó la importancia de estar y mantener contacto con los artistas, tanto desde el municipio como Provincia, y acompañar en este momento complejo para todos. “Conversamos con ellos sobre los tiempos que están viviendo y la ayuda que recibieron que les permitió sostenerse y seguir trabajando”.

    “Seguimos potenciando juntos las artes y la creatividad de los vecinos”, remarcó Magda Ayala.

    “Los hacedores culturales que nos acompañaron se vieron muy satisfechos con las decisiones y medidas”

    Por su parte, la presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mariela Quirós, expresó que “la reunión pretendía visibilizar las acciones que llevamos adelante con los gobiernos nacional, provincial y municipal para poder generar y fortalecer las herramientas existentes vinculadas al sector de la cultura en el marco de la pandemia”.

    “Visitamos también un espacio que fue beneficiado por los fondos de Puntos de Cultura, todos estos son programas nacionales que fueron complementados con programas provinciales. Y es así que hoy los hacedores culturales que nos acompañaron se vieron muy satisfechos con las decisiones y medidas de ambos gobiernos, tanto provinciales como con el municipio de Barranqueras”, finalizó Mariela Quirós.

    IMPULSAR CULTURA

    Desde diferentes líneas y fondos que integran el programa Impulsar Cultura, se ha invertido más de 20 proyectos para incentivar la actividad cultural, en el marco de la pandemia por COVID19, a través de artistas y hacedores de Barranqueras.

    A través del programa Impulsar Cultura, promovemos la participación ciudadana desde un lugar seguro para todos, en el marco de la Cultura Del Cuidado, fortaleciendo las economías regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento en este difícil contexto sanitario.

    Barranqueras

    Magda Ayala denunció irregularidades en la Dirección de Tránsito: “Mi gestión de gobierno será transparente”

    Barranqueras

    El propósito de la conferencia era dar a conocer la investigación y denuncia realizada por el equipo de legales que la acompaña. “Esto no es una mera denuncia mediática, sino que pretende transparentar una situación para buscar una buena administración de los recursos de la Municipalidad para que los servicios sean de mejor calidad, eficientes y redunden en el beneficio de la comunidad”.

    La intendente de Barranqueras, Magda Ayala brindó una conferencia de prensa acompañada por el coordinador de Gabinete de Gobierno Municipal, Adrián Coronel, el secretario de Hacienda Juan Zacarías, y la secretaria de Gobierno Paola Latyn, más el equipo de asesoría legal y la directora de Tránsito y Patente, Érica Sandoval.

    El propósito de la conferencia era dar a conocer la investigación y denuncia realizada por el equipo de legales que la acompaña, respecto a irregularidades detectadas en el área de Tránsito municipal.

    En ese aspecto, y en su facultad de ejecutiva municipal, la intendente Magda Ayala instruyó a las diferentes áreas de la administración municipal, para iniciar controles y seguimientos en las tareas diarias que se presentan a los contribuyentes, “fundamentalmente movidos por las quejas que recibíamos de algunos vecinos sobre estas cuestiones”, dijo. Oportunamente se comenzó por lo que fue la Dirección de Tránsito y Patente donde se advertían presuntas irregularidades en trámites y otorgamiento de registros de habilitantes para conducir.

    El proceso inició desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Barranqueras, a cargo de Juan Zacarías diversas medidas preliminares tendientes a obtener información de la Dirección de Tránsito y Patente. La primera decisión que se adoptó en base a los informes preliminares fue la de acotejar la información suministrada por los sistemas con la documentación respaldatoria y de esta manera llevar la información a la ciudad de Barranqueras, una información certera, seria y con las pruebas correspondientes.

    En razón de ello, la intendente Magda Ayala solicitó una auditoria interna donde arribaron las siguientes conclusiones:

    -  Desde la Dirección de Tránsito y Patente de la ciudad de Barranqueras se han emitido licencias de conducir en varias oportunidades sin la adecuada documentación requerida por las ordenanzas municipales vigentes para su otorgamiento, o lo que es peor, la ausencia total de las mismas.

    -  Otorgamiento de licencias de conducir sin ser abonadas, en ningún concepto.

    En el plazo de tiempo estipulado desde el 10 de diciembre del 2019 al mes de mayo del 2020, se emitieron más de 5.561 carnet de conducir, de los cuales solo 452 han sido abonados. Es decir que existe un faltante importante de carnet que fueron en perjuicio del erario público, que supera el millón de pesos. Quiero remarcar que eso representa sólo el período diciembre 2019 a mayo 2020.

    Como consecuencia de estas diligencias preliminares, se han realizado las denuncias correspondientes y también he instruido al personal para que se den inicio a los sumarios administrativos, con la separación preventiva de funciones respecto de diversos agentes que prestan funciones en las áreas involucradas. Vale aclarar que esas personas llevan muchos años trabajando en esa área. Sin embargo, la intendenta sentenció que “la investigación va a continuar y vamos a llegar al fondo de esta cuestión.

    Es importante aclarar y transmitir que “esto no es una mera denuncia mediática, sino que pretende transparentar una situación para buscar una buena administración de los recursos de la Municipalidad para que los servicios sean de mejor calidad, eficientes y redunden en el beneficio de la comunidad”, y remarcó que se trata de un aporte que hace la conducción política que ella encabeza, para no caer en meras manifestaciones y acusaciones infundadas que “pretendan manchar a un gobierno, a una gestión o a personas en su accionar”, finalizó Magda Ayala.

    Barranqueras

    Magda Ayala: “Tenemos la voluntad de transformar la realidad de los barranquereños y garantizar el derecho de un techo digno

    Barranqueras

    En la mañana de hoy, la intendente de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala participó de la firma de un convenio que beneficia a los vecinos y vecinas de la ciudad portuaria en lo que respecta a soluciones habitacionales para sus familias. Se trata del inicio del “Programa Vivienda Adecuada” que llegará a las 69 localidades de la provincia.

    La finalidad será atender casos de extrema necesidad mediante la ayuda financiera inmediata por parte del IPDUV para la cobertura de problemáticas habitacionales relacionadas a refacciones o mejoramientos.

    Este programa está destinado a personas de escasos recursos e impedidos de acceder a préstamos bancarios pero que de igual manera puedan cumplir con el compromiso posterior de pagar el porcentaje pertinente según la asistencia brindada, en un plan de cuotas establecido por el organismo provincial. A través de este programa el IPDUV busca impulsar la construcción, generar trabajo y promover la reactivación de comercios afines al rubro.

    La intendente de Barranqueras Magda Ayala remarcó que “es un importante paso para los vecinos y vecinas de la localidad, quienes a través de este programa podrán acceder a mejoras habitacionales que tienen un impacto directo en su calidad de vida”.

    Asimismo también enfatizó en que “durante esta gestión de gobierno tenemos la férrea voluntad de transformar la realidad de los barranquereños, mejorar su calidad de vida y garantizar el derecho de un techo digno para sus familias, por lo cual la firma del convenio que realizamos hoy junto al gobernador Capitanich y el presidente del IPDUV Diego Arévalo, es un avance trascendente para todos y todas”.

    Barranqueras
    Image
    Image
    Image
    Image
    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova