Barranqueras

    Desde la Municipalidad de Barranqueras, a cargo de Magda Ayala, y a través del área de Coordinación de Género y Diversidad conducida por Norma Almirón, se realizó un diagnóstico general sobre el riesgo de violencia que las mujeres vienen padeciendo en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

    La Coordinación de Género y Diversidad conducida por Norma Almirón afirma que “debemos ser conscientes de que con la emergencia social aumenta el riesgo de más violencias de género”.
    En esta línea, la coordinadora explicó que “los casos de violencia de género van aumentando y debemos garantizar que el Estado contenga, proteja y asista a las mujeres y los hijos que viven la violencia en sus casas”. Así, destacó un rol central que pueden cumplir los medios de comunicación, puntualizando que estos “deben comunicar cuáles son las vías de contacto disponibles para que podamos llegar a todas las mujeres que son víctimas”.
    Por otra parte, Norma Almirón precisó el trabajo que se lleva adelante desde el Estado provincial. “Contamos con múltiples herramientas para asistir a la víctimas. Por un lado, tenemos a nivel provincial el Protocolo de Contingencia Víctimo-asistencial creado por el decreto 449/2020 que se propone garantizar las medidas preventivas y urgentes de protección ya previstas por la ley de protección integral de mujeres en este contexto de aislamiento social. Este protocolo prevé que, si un juez o un fiscal recibe una denuncia con un informe circunstancial de la situación de violencia que sufre la víctima, debe dictar las medidas de protección indicadas en las leyes nacionales y provinciales. En el marco de la emergencia, los funcionarios judiciales deben elaborar un expediente que detalle la medida dictada y notificar a través de la Policía de la Mujer de la jurisdicción que correspondiera, tal como lo señala el decreto en cuestión”.

    Y se refirió en puntual al trabajo que realizan cotidianamente a nivel municipal: “además, desde el área de Género y Diversidad en conjunto con el Refugio Madres del Sol de nuestra ciudad, abrimos los brazos y las puertas del refugio para recibir a las víctimas y garantizarles la protección que necesitan”.
    INFORMACIÓN UTIL
    Si una mujer sufre violencia, tanto ella como sus allegados pueden comunicarse con la línea 137 o con una operadora de “Madres del Sol” al teléfono 362-4243367 para denunciar el hecho.
    “Solicitamos a toda la comunidad que les prestemos atención a nuestras vecinas, que nos ayuden a contactarlas si sufren violencia. Este aislamiento social es peligroso para las mujeres que están viviendo en un contexto violento y debemos prestar auxilio; entre todos nos cuidamos”, finalizó Norma Almirón.

    Barranqueras

    Barranqueras

    El presidente de la Asociación Civil Victoria de Barranqueras, Germán Aguilar explicó los trabajos que viene realizando junto al equipo de Desarrollo Social de la provincia para poder llevar tranquilidad a sus vecinos. Mediante la asistencia con módulos de mercadería, esta asociación brinda herramientas  para poder palear está situación que se vive a nivel nacional. 

    En la mañana de este lunes, Aguilar entregó los módulo de mercadería a los vecinos que se encuentra aislados en la zona de avenida San Martín entre el 4.000 y el 6.000. Aguilar indicó que llevaron mercadería a las personas de muy bajos recursos que viven el día a día y que se dedican a la venta de carnadas para pescadores, gomerías y otros pequeños trabajos eventuales.

    Finalmente, Aguilar agradeció a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; al subsecretario de Abordaje Territorial, Diego Luna por esta posibilidad de poder ayudar a estas personas que se encuentran en una precaria situación económica. 

    Barranqueras

    Página 1 de 14

    Todos los derechos reservados © 2020 Data Nova